Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Puelmapu: LA ESTRATEGIA NUEVA BENETTON
Por Org. Mapuche Tehuelche 11 de Octubre - Friday, Nov. 28, 2003 at 2:59 PM
puelmapu@geomundos.com (02945) 45 1611

(Cómo esconder la basura bajo 900 mil hectáreas)

Un hecho significativo se ha producido en el conflicto entre nuestro Pueblo y el Benetton Group (propietario de la Compañía de Tierras Sud Argentina S.A., CTSA). Por primera vez representantes del holding italiano dan la cara, ya no se expresan a través de la Policía de la Provincia del Chubut, la justicia wingka, funcionarios de gobierno y subordinados de última línea.

A un año de iniciado el conflicto en torno al lote Santa Rosa (Leleque) y ante el inminente comienzo de los juicios originados en la denuncia por usurpación contra nuestros hermanos Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir, la ‘compañía’ pretende que renunciemos a nuestros derechos territoriales para que ellos dejen sin efecto sus acciones legales. Nuestros hermanos Rosa y Atilio fueron muy claros ante la propuesta realizada por el Dr. Diego Perazzo – vicepresidente de CTSA -: "No renunciaremos a nuestros derechos", "No le tememos ni a los Benetton, ni a la Justicia del Estado wingka". Y el Pueblo Mapuche habló a través de ellos.

Fruto de nuestra firme resistencia ya nadie duda que Benetton es el vecino no deseado de todas nuestras comunidades. En el Wallmapuche todos saben de los atropellos cometidos por la ‘compañía’, en Argentina nuestras denuncias tuvieron que ser recogidas por la prensa y desde todo el mundo – sobre todo de Italia – recibimos la solidaridad de quienes ya no creen en las campañas humanitarias del holding de Treviso. Al cabo de un año nuestro Pueblo sigue de pie y decidido a dar batalla, por eso comienzan a llegar los emisarios de este grupo económico.

Este encuentro también se produjo en momentos en que el Juez de Instrucción de Esquel, José Oscar Colabelli, será juzgado por su desempeño en la causa iniciada por el terrateniente José El Khazen contra la familia Fermín. Hoy el juez Colabelli está sentado en el banquillo de los acusados. El magistrado que ordenó el desalojo de Atilio y Rosa en beneficio del italiano Benetton Group, y que está casado con la vicecónsul de Italia en Esquel, Gladys Carla Rossi, deberá dar explicaciones.

Las ovejas son de ellos, las culpas son ajenas

Los representantes de la ‘compañía’ responsabilizaron al Estado y sus funcionarios, principalmente al caído en desgracia, gobernador saliente, José Luis Lizurume. Optaron por hacer leña del árbol caído, esconder la basura bajo la alfombra. Durante 12 años de hegemonía de la UCR en la provincia (primero Carlos Maestro, después Lizurume) el holding desembarcó en Chubut y se consolidó. Los mandatarios chubutenses siempre fueron bien recibidos por la CTSA, y la compañía nunca fue sancionada ni investigada a pesar de las denuncias por el cierre de caminos vecinales, apropiación de reservas fiscales, bloqueo accesos al Río Chubut, desvío de otros cursos de agua, empleo de peones mapuche como mano de obra barata y promoción del desalojo de familias mapuche y no mapuche (lote Santa Rosa, estaciones ferroviarias Leleque y Mayoco).

Además de poner las culpas afuera, el representante del holding negó constantemente a nuestro Pueblo. Nunca nos trató como mapuche sino como argentinos. ¿Dónde está la diversidad Benetton? ¿Sólo en las publicidades? El emisario de Benetton apeló constantemente a un discurso nacionalista caduco, apeló a la argentinidad... Un emisario de Benetton, del capitalismo globalizado, llamando al diálogo “porque somos todos argentinos”. Un emisario de Benetton que apela al nacionalismo desde su rol de vocero de una empresa transnacional... Es poco serio. ¿Qué pasó con la creatividad Benetton que recurren a una estrategia tan burda?

Durante la reunión no se alcanzó ningún acuerdo. Querían este encuentro para ver quiénes éramos. Ahora no les quedan dudas de cuál es nuestra posición: ¡No vamos a renunciar a nuestro Territorio Ancestral! ¡No vamos a renunciar a nuestros Derechos Fundamentales! Se equivocaron si creyeron que el límite de nuestra resistencia eran sus acciones judiciales.

¡¡¡POR TERRITORIO, JUSTICIA Y LIBERTAD!!!

¡¡¡MARICI WEU!!! ¡¡¡MARICI WEU!!!

ORGANIZACIÓN DE COMUNIDADES MAPUCHE TEHUELCHE "11 DE OCTUBRE"

Esquel, Puelmapu, 28 de noviembre de 2003.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 3 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
ENERGIA Y DIGNIDAD Inés Tuesday, Feb. 03, 2004 at 2:27 PM
¿Como podemos ayudar? cristina Friday, Dec. 12, 2003 at 11:17 PM
apoyo cristina Friday, Dec. 12, 2003 at 11:13 PM