Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: sin respuesta para los Ava Guaraní
Por Pablo Indio ((i)) - Friday, Nov. 28, 2003 at 8:45 PM
pabloindio@riseup.net

Diálogo telefónico con el secretario de la Comunidad Indígena Guaraní Estación El Tabacal.

Luego de marchar a pie casi 300 km hacia la Capital provincial y permanecer allí durante dos semanas, los integrantes de la Comunidad Indígena Guaraní Estación El Tabacal no fueron recibidos por el Gobernador Juan Carlos Romero y ahora buscan la manera de dirigirse hacia la Capital Federal. Allí intentarán intentarán ser recibidos por autoridades nacionales.

Los Ava Guaraní reclaman la devolución de las tierras conocidas como La Loma, entre 3.000 y 5.000 hectáreas situadas en la localidad de Hipólito Irigoyen, de las que fueron desalojados el 16 de Septiembre a pedido del Ingenio San Martín del Tabacal y por orden del Juez Oscar Blanco. También exigen castigo para los efectivos policiales que realizaron el violento operativo de desalojo.

A continuación fragmentos del diálogo telefónico con el secretario de la comunidad, Mario Bonifacio, donde relata el largo camino hacia la ciudad de Salta y la falta de respuestas del gobierno provincial.


"Caminamos 40 km por día, descansando desde las 1 hasta las 5 de la tarde, para retomar luego la ruta y seguir marchando, porque hacía un calor tremendo, 40 grados, 45 máximo".

"La mayoría de las comunidades guaraníes a través de su bmuruvicha, que tienen en las distintas comunidades, ellos nos recibían, nos prestaban las instalaciones para que podamos higienizarnos, posteriormente descansar. Si llegábamos a la noche preparaban el alojamiento para poder dormir esa noche y a la mañana del día siguiente partir".

"Acá quiero hacer una pequeña reflexión sobre la gente de la Provincia de Jujuy. Al saber que nosotros ibamos a pasar caminando por esa zona, salieron los hermanos guaraníes de ese lugar, preocupados para recibirnos, invitándonos al evento, preocupándonos por la salud, si alguien estaba enfermo o si tenía algo en los pies".

"En Ledesma tuvimos el apoyo de la CCC y con nosotros iba un miembro de Derechos Humanos que es Braunstein y un dirigente de la CTA que partiendo desde Pichanal hasta llegar a Salta no se separó de nosotros".

"En San Pedro tuvimos respuesta de la gente indígena y de organismos no indígenas, hicimos la caminata como una cantidad de 400 personas, fuimos hasta el edificio municipal en donde ahí nos manifestamos. Nos sacaron fotos, todo, la tendremos que recuperar como recuerdo eso, y todo el llanto de nuestras mujeres guaraníes de Jujuy, al saber que nosotros estábamos luchando por el mismo problema que ellos están pasando, en este caso la tierra".


- El arribo a la ciudad de Salta

"Partiendo de Guemes hasta Salta ya fuimos escoltados por la policía; se enteraron de que nosotros íbamos a entrevistarnos con el gobernador, y fueron enviados a través del Ministro de Salud. El quería concretar una entrevista con nosotros, entonces nosotros le dijimos que no queremos una entrevista con terceras personas, queremos una entrevista con el Gobernador, no queremos tener una entrevista ni con el Secretario de Gobierno ni con el Ministro, queremos una entrevista con el Goberador. Eso parece ser que lo ofendió porque en el portezuelo en la entrada de Salta nos estuvieron esperando más o menos, mal contado, serían como 40 efectivos policiales, donde no nos dejaban avanzar para abajo, y nos detuvieron ahí hasta que apareció el Ministro de Salud. No obstante nosotros seguíamos empecinados en bajar hasta abajo y ellos no querían, pero nosotors le ganamos la pulseada, así que bajamos nomás para abajo y nos fuimos al IPIS, el Instituto Provincial del Pueblo Indígena, a almorzar porque nuestros hermanos ya nos estaban esperando, y posteriormente de ahí nos trasladamos hasta la UNSA, donde ellos ya estaban preparando nuestro alojamiento; estuvimos una semana en ese lugar, eso fue lo que pasó ahí".


- Promesas e indiferencia estatal

"El Ministro de Salud se había comprometido a tener una charla previa, o sea ir a la Dirección de Inmuebles, sacar la cédula parcelaria, mostrar todo, para ver qué podía hacer pero nosotros le mostramos dos puntos principales, que el primero sería la recuperación de la tierra y el segundo punto sería que se hiciera una investigación sobre la causa nuestra, labrada el 16 de Septiembre en contra de nosotros, como presuntos usurpadores, por la acción de los efectivos policiales, por la acción del juez de turno, en donde él a través de una línea telefónica ordenó de que nos reprimiera. Entonces nosotros queremos eso y el Ministro se comprometió un día Jueves que él al día siguiente iba a venir a bajar a Orán, y no bajó. A la noche, cuando nosotros estuvimos cenando en la UNSA, apareció el Secretario de Gobierno diciéndonos que nosotros no teníamos ninguna causa, a lo cual nosotros le respondimos diciendo que era un mentiroso, y la presidenta (de la comunidad Mónica Romero) apareció ahí con el petitorio para tener una charla con el Gobernador. Nosotros le dijimos: no queremos tener más contacto ni con usted ni con el señor ministro, asi que de aquí en adelante nosotros nos vamos a parar en Plaza 9 de Julio y vamos a hacer nuestra manifestación pública".

"Nosotros en ningún momento le fuimos a seguir buscando a la puerta, sabemos que si nos tienen que atender nos van a hacer llamar. Yo en una oportunidad dije que si el gobernador no nos atendía, el pueblo entero a nivel nacional iba a saber qué clase de dirigente hay en Salta. No solamente por la gente que tiene poder, sino con las comunidades indígenas se tienen que mover de igual manera".

"El gobernador se limitó a decir que después de la elección iba a tener una entrevista, pero hasta el momento no hay nada, ni siquiera una insinuación de que va a tener una entrevista con nosotros".


- Repercusión en los medios regionales

"Tenemos un diario local y un canal local, que poca importancia le da al acontencer a nivel aborigen, pero sí hay otra clase de información, radial, escrito también, diarios que están saliendo nuevos, que sí se preocupan por las inquietudes de las comunidades indígenas, en donde se está haciendo eco la mayoría".

"Donde más repercusión tuvo fue en Jujuy, porque donde llegábamos nosotros, los canales locales empezaron a moverse, a difundir, parece ser que eso era una espina que le molestaba al poder ejecutivo provincial, pero no se, eso fue un momento nomás".

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
foto Pablo I. Wednesday, Dec. 03, 2003 at 5:02 PM
hermanos guarani ñusta Saturday, Nov. 29, 2003 at 8:36 PM