Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Tucumán: ¿Y cuando todas las aguas bajen turbias...?
Por Hernán Scandizzo - Saturday, Nov. 29, 2003 at 3:28 AM
herscan@yahoo.com.ar

Marcos Pastrana viajó desde Tafì del Valle, Tucumán, para participar del I Encuentro Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería realizado en Buenos Aires el pasado 24 y 25 de noviembre. Él pertenece al Pueblo Originario Diaguita Calchaquí e integra la Federación de Organizaciones Ambientalistas de Tucumán. Durante sus intervenciones en el Encuentro habló de impacto negativo que ha causado en la región la explotación del yacimiento de oro y cobre Bajo La Alumbrera (Catamarca) y particularmente hacia el interior de su Pueblo.

¿Cuál es el motivo de esta reunión?

MP: Fundamentalmente esta reunión es una consecuencia de la lucha que cada uno ha venido desarrollando en sus regiones, en sus provincias, a partir de sentirnos afectados severamente por las consecuencias de la actividad minera, ya sea que se realice en nuestras provincias o en las provincias aledañas.

¿Cómo afecta en Tucumán la actividad minera?

MP: Alumbrera pasa por Tucumán con un electroducto que le provee la energía eléctrica, lo cual ha producido un tremendo daño al paisaje. Donde antes teníamos para hacer paseos turísticos - de donde salen las postales de una gran biodiversidad, de reservas ecológicas y que realmente significan el rostro de Tafí del Valle - ha sido severamente afectado por la línea de alta tensión. Eso también ha llevado a la destrucción de gran parte del parque arqueológico, porque las torres de alta tensión han sido instaladas muchas veces adentro de los propios santuarios de nuestras ancestrales culturas.

Por otro lado un mineraloducto causó otro destrozo porque son 260 kilómetros que van desde Alumbrera hasta Cruz del Norte, que es donde se concentra el producto de la extracción de la mina. También han producido un gran daño a la biodiversidad. Han habido accidentes en ese mineraloducto, que ha derramado material contaminante al agua de los ríos de la provincia. Todos estos son accidentes no denunciables, de los que nos enteramos por algún expediente que circula en organismos del Estado de Tucumán, pero que fueron silenciados prácticamente por la prensa.

La otra afectación es el compromiso en la provisión de agua. Una mina consume grande cantidades de agua lo cual va a comprometer en un futuro toda la provisión para el riego, para el desarrollo de la actividad agrícola, para consumo humano. Aparte de producir una gran contaminación, porque toda el agua que se usa queda contaminada y prosigue contaminando las otras napas que están en contacto con ella. Esto sumado a una conformación geológica que es Terciario y Cuaternario, que acelera todos los procesos degradatorios.

Eso es lo que produjo minera Alumbrera y muchas cuestiones legales también: violaron la ley, no hicieron audiencia pública, no se tomó consulta popular y realmente el gobierno colaboró para que todo esto sucediera al margen y en contra de los intereses de la sociedad.

Y después tenemos la amenaza actual, que es la puesta en marcha de nuevos emprendimientos mineros pero ya dentro de los límites de la provincia. Hay 37 emprendimientos mineros, lo cual comprometería gravemente la existencia misma de Tucumán como una unidad productiva, como una unidad social, porque realmente significaría comprometer seriamente la provisión de agua. Y sabemos que la cuenca del Río Salí – Dulce es una de las más importantes del país.

El sistema hídrico de Tucumán está altamente contaminado, colapsado, por eso son los conflictos con la provincia de Santiago del Estero. Las aguas van a desembocar en Termas del Río Hondo, en el Dique, lo que produce mortandad de peces, contaminación de las áreas de riego y de consumo humano del agua. Pero anualmente (estos ríos) reciben esa bocanada de oxígeno que significan las aguas puras que vienen desde la alta montaña. ¿Qué va a pasar cuando también esas aguas vengan contaminadas a un sistema totalmente colapsado? Solamente la comunidad científica de Tucumán tiene la respuesta y por eso abogamos para que no se silencie esa voz porque reciben aprietes los que están trabajando adentro de la administración pública para que den los informes que reflejen realmente lo dramático de esta situación.

Y también garantizar a la población una información veraz, transparente, que den pie para que la población pueda estar (informada) y haga uso de su autodeterminación, de su libre desarrollo.

¿Qué rol juega la prensa en el silenciamiento de los que está sucediendo?

MP: A través de ellos (las empresas) hacen sus llamados a licitaciones, sus comunicaciones, sus negocios y necesitan imperiosamente de una prensa para poder acallar los reclamos populares. Y dándole difusión a su prédica (empresarial) en detrimento de las comunidades, minimizando los efectos y, por otro lado, negándole el acceso a las comunidades a que se expidan, se expresen a través de sus medios.

A veces para sacar una simple carta nos exigen una cantidad de firmas y muchas veces no la publican. Las notas que nos efectúan son solamente para conformarnos, decirnos que sí nos han atendido, pero después no se ve reflejado porque no se termina de comunicar.

Algunos canales de cable sí son sensibles, nos dan mayores espacios. Los canales estatales solamente dan algunos pantallazos en algún informativo pero no en un programa donde te permita esclarecer toda la problemática que significa este monstruo tal que es la minería.

¿Qué rol juega el Estado en estas campañas para silenciar sus denuncias?

MP: El Estado se convierte en cómplice a partir de su participación en los Informes de Impacto Ambiental, porque la minera hace sus Informes de Impacto Ambiental, lo manda a este organismo del Estado y el organismo del Estado no tiene ninguna capacidad de auditoría ni de control. Es decir, el funcionario desde su escritorio lee el informe, si contiene los datos básicos estadísticos: el informe socioeconómico, de actividad económica y de un montón de presupuestos que hacen a un Informe de Impacto Ambiental, lo firman sin más ni más. Y a partir de ese momento empiezan a formar parte de la empresa. Porque se han jugado ya con un Informe y es muy difícil que reconozcan que su intervención ha sido meramente un trámite de oficina. Es decir, cumplen con los trámites para evitar cumplir con la ley.

En la conferencia de prensa hablabas de que muchas autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán después trabajaron para la minera. ¿Podrías ampliar?

MP: Sí, no sólo de la Universidad, porque la Universidad en definitiva es socia, conforma una UTE (Unión Transitoria de Empresas) con la provincia de Catamarca y con la minera. O sea que participa dentro del 2% o el 3% que le dejan a Catamarca, participan con un 40% de ese porcentaje. Pero de hecho, por los informes que tenemos, jamás cobró un peso.

Y gente, por ejemplo, alguien que fue rector y de después diputado nacional por Tucumán...

¿Podrías puntualizar?

MP: Sí... en este momento el doctor Campero es designado por la Universidad como asesor del equipo de minera La Alumbrera. Cuando nosotros recurrimos a él en el año ’96, él había dejado de ser rector y estaba en el Congreso. Le expresamos nuestros temores y él nos dijo: “Quedate tranquilo que no va a pasar nada porque son todas cosas muy bien estudiadas, donde se contempla el derecho de la comunidad, el derecho de la sociedad y no va a haber impacto ambiental muy fuerte”. Minimizó todo.

A años vista, después de que hizo una denuncia porque la minera no había cumplido con determinados presupuestos ambientales, de pronto aparece formando parte de esa UTE por parte de la Universidad... Nos parece por lo menos... Habría que ver los estatutos, pero por lo menos no nos parece ético esa forma de conducirse. Y más cuando se representan los intereses de todo el país.

Por otro lado, ex funcionarios de minería hoy son dueños de emprendimientos mineros. Empleados de la provincia, profesionales, que también figuran con emprendimientos mineros. Un ex director de Minas de la Provincia, que hoy es ejecutivo, miembro de la empresa Minera La Alumbrera. Es decir, todo bajo un contexto que no nos da garantías de que vayan a atender nuestros reclamos sino que van a privilegiar siempre los intereses de la empresa.

¿Cómo está afectando, actualmente, a las comunidades originarias de la zona?

MP: Todos sabemos que los hábitats mejor conservados son aquellos donde hay comunidades indígenas. Nosotros, esencialmente, somos comunidades de la montaña, vivimos en la montaña, somos parte de la montaña. Tiene una gran significación para nuestra filosofía de vida, para nuestra cultura, para nuestra religiosidad. La montaña es un todo que forma parte de nosotros y nosotros formamos parte de ella. Cualquier daño que se le haga a la montaña nos lo están haciendo a nosotros.

De la montaña viene el agua con la cual nosotros regamos nuestras siembras, el agua que tomamos, el agua para consumo. De la montaña vienen los aires que refrescan nuestro hábitat, hay una biodiversidad riquísima, que son los que sostienen los sistemas que luego van a conformar las reservas de agua no sólo de las poblaciones indígenas sino de las poblaciones urbanas de San Miguel de Tucumán.

Nosotros como comunidades indígenas, a pesar de estar protegidos por el Convenio 169 de la OIT, por un Convenio de Biodiversidad y con un marco legal supranacional que habla del respeto hacia nuestra preexistencia étnica, a la consulta a nuestras comunidades y el consentimiento informado que debemos dar ante cada mega emprendimiento, la no invasión de nuestro territorio con prácticas depredatorias, que significa la pérdida de nuestra cultura, modos, usos y costumbres...

¿Ustedes no fueron consultados, como lo prescribe el Convenio 169?

MP: No. Jamás fuimos consultados, así como tampoco a la sociedad no se le dio la oportunidad. Bien sabemos que la Constitución y la ley dictaminan que el ambiente es patrimonio de la sociedad, pero jamás hemos sido atendidos.

¿Cómo es la situación de tierra de las comunidades afectadas por la minería?

MP: Es todo un problema legal y social muy duro dentro de la comunidad, porque generalmente está en manos de latifundistas que de una manera u otra se han ido adueñando de grandes comarcas. No hay un ordenamiento territorial y nadie sabe perfectamente hasta dónde corren sus dominios. Y no sólo se han adueñado de las áreas productivas sino también del cerro, y están llegando a cerrarnos el acceso al cerro. Nos cierran la servidumbre, cierran los cursos de agua. Por supuesto que es una lucha constante entre la gente de las comunidades con estos señores que hacen también uso y abuso de sus derechos y de su propiedad.

Las comunidades tienen títulos, están reconocidas por la provincia, por el Estado.

MP: La Constitución Nacional dice, en su artículo 75, que se reconoce la preexistencia étnica de los pueblos indígenas, el respeto hacia sus costumbres ancestrales, el derecho a un libre desarrollo, a su autodeterminación y a la consulta sobre el uso de sus recursos naturales y territorio y la entrega de tierras aptas y suficientes para su desarrollo, en caso que no la hubiera. O sea que el Estado es un Estado ausente y desertor cuando hay conflictos entre latifundistas y gente de la comunidad, porque no interviene.

agrega un comentario


Una pregunta...
Por curioso - Saturday, Nov. 29, 2003 at 10:13 AM

Que relacion tiene este señor Pastrana con el hijo de mil puta del cacique de Amaicha del Valle?

agrega un comentario


accidente de trabajador 1997
Por Leslie Palavecinos - Wednesday, May. 19, 2004 at 3:12 AM
moglieinnamorata@hotmail.com 09 5544336 chillan 1245 depto 3

Hola: me comunico con ustedes por que se me ocurre que ustedes me pueden ayudar con informacion acerca de un accidente que hubo el año 1997 en donde murio "Hector Palavecinos" mi padre,ahora yo tengo 21 años t tengo mucha angustia al no saber como fue,como murio.Yo soy de Chile (antofagasta) .Porfavor ayudenme con informacion .
Atte Uds : Leslie Palavecinos

agrega un comentario


seria interesante
Por jorge - Tuesday, Sep. 21, 2004 at 12:49 PM
gutty@argentina.com catamarca

seria interesante que se investigue hace un par de años en el limite entre catamarca y tucuman, hubo un derrame del mineraloducto de alumbrera y este oviamente no fue publicado, tal la magnitud de este incidente, que durante todo el invierno la empresa que realiza el mantenimiento estuvo trabajando retirando el material y hasta los operarios "lavaron las piedras" con cepillos pero hasta hoy en dia mantienen un color verde.

agrega un comentario