Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"no vedades" eclesiásticas
Por . - Sunday, Nov. 30, 2003 at 2:37 PM

La 'Iglesia de los pobres' se está convirtiendo en la Iglesia de los pobres banqueros prófugos, de los delincuentes y estafadores, de los narcotraficantes que acumulan dinero sin freno.

(...) La Iglesia, como se dijo, mantiene una postura opositora respecto a la posible despenalización. Esa postura fue confirmada en un discurso que el Papa Juan Pablo II realizó en octubre del 2000, en el que afirmó que la “droga no se combate con la droga”.
En aquel momento, el Sumo Pontífice explicó que “la Iglesia ha dicho en muchas ocasiones que las drogas nunca son una solución”.
Y también indicó que la mencionada institución

“continuará oponiéndose a la liberalización de las restricciones o la legalización de las drogas”. (...)
(Quieren despenalizar la tenencia de drogas
Se instala una nueva polémica http://www.diariohoy.net/v5/verNoticia.phtml/html/76398/ )


La Iglesia blanqueadora (José Guillermo Mariani*)

26.noviembre/2003 - Argentina - Jesús de Nazaret trasmitió a la comunidad de sus seguidores una misión muy importante: 'a quienes Uds. perdonen los pecados, les serán perdonados, a quienes Uds. se los retengan les serán retenidos'(Ju. 20,23.-) a lo que se añaden otras citas que tradicionalmente se interpretan con el mismo significado 'lo que aten en la tierra quedará atado en el cielo y lo que desaten en la tierra quedará desatado en el cielo' (Mt.18,18).

Esto no es estrictamente la transmisión de un poder exclusivo de Dios, el de perdonar (borrar) los pecados, sino un desafío y una misión para que toda la Iglesia tenga conciencia de su tarea liberadora siguiendo las huellas de Jesús. Él carga a sus seguidores con la responsabilidad de trabajar por la liberación, porque de otro modo serán causantes y culpables de la permanencia del pecado y las ataduras que afectan al individuo y a la sociedad.

La Iglesia sería entonces la perfecta blanqueadora. La que 'lava blanco blanquísimo'. Pero eso no tiene nada que ver con estos lavados blanqueantes que se están dando ya con demasiado frecuencia, desde personajes calificados de la Iglesia.

La 'Iglesia de los pobres' se está convirtiendo en la Iglesia de los pobres banqueros prófugos, de los delincuentes y estafadores, de los narcotraficantes que acumulan dinero sin freno. Se trata de un 'lavado que deja blanco blanquísimo' como el mejor de los jabones, con sólo una suma más o menos importante para 'obras de caridad'.

Es la Iglesia de Marcinkus (con Calvi colgado) la de Ognenovich (candidateando a Ruckauf) la de Primatesta (beneficiado por Yabrán) la de Quarracino (amigo personal e influyente en el ex presidente Menem, para los grandes préstamos) la de Picchi (con la herencia de Manubens Calvet) la de Grassi ( haciendo niños felices con el clan Menem y Susana Jiménez) la de hoy beata Teresa (con los títulos y donaciones de Jeanne Claude Duvalier) y allí cerquita, en un presente increíble, la de Aguer el arzobispo de La Plata que dispone de $1.000.000 para la fianza para excarcelación del banquero Trusso, el que defraudó a más de 30.000 pequeños ahorristas con una supuesta quiebra fraudulenta de su Banco.

No puedo juzgar sobre las intenciones de cada uno de estos personajes. Pueden haber sido de las mejores. Seguramente alguien o muchos se escandalizarán de que haya metido entre ellos a la Madre Teresa de Calcuta. 'Cristo entre los ladrones'.

Ella tenía las más excelsas intenciones y las demostró con un heroísmo excepcional. Pero no le importaba 'blanquear dineros mal habidos'. Y esto no puede admitirse como parte de la misión de la Iglesia de Jesucristo.

Al menos no existe ninguna indicación expresa en ese sentido. 'Cuando les ofrezcan dinero recíbanlo sin fijarse de dónde proviene, siempre que sea en beneficio de los más pobres'. Esta hubiera sido una propuesta de Jesús, que resultara muy razonable para muchos. Pero no la hizo.

* Argenpress.
http://www.adital.org.br/asp2/noticia.asp?idioma=ES¬icia=10017
------------------------------------------------------------------------

Se asemeja al escándalo del Banco Ambrosiano en el Vaticano pero aquí el final ha sido a la Argentina.


Se asemeja al escándalo del Banco Ambrosiano en el Vaticano pero aquí el final ha sido a la Argentina: el equivalente bonaerense de Roberto Calvi aquel banquero colgado de un puente en Londres salió en libertad gracias a la fianza de, nada menos, un arzobispo de la Iglesia católica.

El banquero argentino Francisco Javier Trusso tiene bula y dejó la prisión el viernes pasado con nocturnidad, pese a que está condenado a ocho años de prisión por fraude a 70 mil ahorradores en el Banco de Crédito Provincial (BCP), propiedad de los Trusso, una familia cercana al Opus Dei. Como la condena no está firme y el hombre llevaba más de dos años de prisión provisional, la Corte Suprema de Justicia magistrado del Opus Dei incluido lo excarceló mientras un tribunal inferior sospechosamente demoraba la ratificación de la sentencia.

De garante de la liberación figuró el arzobispo de la ciudad de La Plata, el ultra conservador Héctor Aguer. El monseñor fue al juzgado en una flamante camioneta todo terreno 4x4 negra para señalar que se comprometía a desembolsar un millón de pesos (350 mil dólares) de fianza.

¿Por qué la Iglesia católica argentina defiende a un sujeto con semejante prontuario? Es que el timo de la estampita funcionaba a la perfección entre Trusso y el Arzobispado de Buenos Aires, a cargo del fallecido monseñor Antonio Quarracino, durante el Gobierno de Carlos Menem (1989/99).

El tipo aprendió de joven el oficio de manejar dineros ajenos y tuvo de maestro a su padre. El jefe de familia, Don Francesco, dirigió la filial bonaerense del banco Ambrosiano, vinculado al Vaticano y sospechoso de mantener relaciones con la mafia italiana. A principios de los ochentas el banco Ambrosiano causó un agujero de más de mil millones de dólares en las arcas de la Iglesia. Su presidente, Calvi, apareció ahorcado sobre el Támesis y el cardenal Paul Marcinkus debió refugiarse en Estados Unidos.

Don Francesco Trusso llegó a ser embajador del gobierno Menem en el Vaticano y Francisco Javier, asesor financiero de la Santa Sede en el extranjero. Por entonces se daba la gran vida y compró un piso de 1.2 millón de dólares en el hotel The Pierre, uno de los edificios más caros de Manhattan.

La relación de conveniencia con Quarracino marchaba de maravillas y en agradecimiento lo paseaban por todo el mundo, con tarjeta de crédito gratis, por supuesto, del BCP. De vez en cuando recorrían en limosina Nueva York. El arzobispo consideraba a Francisco Javier como “el hijo que no pude tener”.

Pero todo ese castillos de naipes se derrumbó en 1997 y atrapó, según el Banco Central, a 70 mil ahorristas con depósitos por 70 millones de dólares. Hubo variantes delictivas de todos los gustos: 21 mil créditos falsos, giros a Bahamas y otros paraísos fiscales, y préstamos ficticios con la tarjeta de crédito del banco, Carta Credencial.

Los estafados en su mayoría eran funcionarios, trabajadores y jubilados de la ciudad de La Plata, aunque también cayeron en la trampa Cáritas –dirigida por uno de sus hermanos, Juan Miguel Trusso–, y la Sociedad Militar de Seguros de Vida, a la cual le birlaron 10 millones de euros.

Su fuga tuvo escenas cinematográficas ya que lo pillaron dos años más tarde en Brasil pero consiguió escapar de la cárcel. Hasta que en 2001 fue descubierto por la policía escondido en una casa bonaerense del arzobispo Leonardo Sandri, actual encargado de Asuntos Generales del Vaticano, según la periodista Olga Wornat.

La “generosidad” del Banquero de Dios alcanzó también al secretario de Quarracino, monseñor Jorge Toledo. Pero como los millones de los militares no aparecen finalmente se pelearon. Sobre Toledo al parecer iba a recaer una condena pero también lo salvó la Corte Suprema y un día antes retiró la causa a la juez del caso, Marcela Garmendia.

Juan Ignacio Irigaray • Buenos Aires
http://www.milenio.com/nota.asp?id=107428



El Banco del Vaticano entre las diez principales destinaciones más utilizadas para el blanqueo de dinero.-
http://www.a-ipi.com/Religion/Vaticano/VATblanqueo.htm

Reúne la iglesia fondos del narco.(una estrategia de la Iglesia Católica para obtener recursos del narcotráfico en todo el mundo como "una tercera vía de financiamiento".)
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/nacional/nID/38684/

Narcotráfico, curas y vínculos peruanos.- http://www.adital.org.br/asp2/noticia.asp?idioma=ES¬icia=9183

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 4 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
lo peor no es que mienta ... . Sunday, Nov. 30, 2003 at 3:57 PM
IMPERIO ANGLO SAJON pastor evangelico parasito Sunday, Nov. 30, 2003 at 3:01 PM
LA GRAN RAMERA= REINA ISABEL EVANGELICO LADRON Sunday, Nov. 30, 2003 at 3:00 PM
PROTESTANTISMO = RELIGION CAPITALISTA GRINGO HIPOCRITA Sunday, Nov. 30, 2003 at 2:52 PM