Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

MOYANO Y LA DROGA: "DE ESO NO SE HABLA"
Por Anselmo Romano - Monday, Dec. 01, 2003 at 10:33 AM
archicolindo@hotmail.com

Nacido en 1944 en La Plata, Hugo Moyano se ha convertido en una de las figuras más fuertes del sindicalismo en la Argentina. Pero octubre de 1989 es una fecha que preferiría olvidar.


Hugo Moyano llegó a la secretaría general de la CGT Mar del Plata -donde se crió- nada menos que en 1976 y en 1983 fue electo secretario general representando a los camioneros. Padre de cuatro hijos, el más conocido es Pablo que sigue sus pasos en el sindicalismo y que cobró protagonismo en el conflicto con Carrefour.
Sus primeros años, según él mismo los describió en una entrevista hecha por Miguel Bonasso en Páginas/12 (18/11/2003), fueron signados por una familia "humilde y peronista". Moyano contaba "Mi madre, Celina Carrizo, trabajaba como obrera en la fábrica de pescado Machiavelo.
A ella le quedaron las dos manos con artritis, por el frío ¿vio? Ella siempre ha sido peronista y evangelista y nos legó sus creencias a mí y a mis tres hermanas. Yo soy el único varón de los cuatro hijos. El tercero.
"Tengo hecha la primaria. Empecé a trabajar a los 10 años y medio en una fábrica de chacinados,
donde etiquetaba salamines. Luego trabajé en un lavadero, en una carnicería y, a los 17 años, en el transporte.
En el 'Transporte Verga' (se ríe, intencionado) 'Verga Hermanos'. Uno de mis primeros reclamos laborales fue exigir ropa de trabajo, pero cuando nos la dieron no nos la queríamos poner porque nos daba vergüenza. Decía acá (se señala el pecho): 'Verga Hermanos'.
Como la mayoría de los choferes, empecé de 'lechuza'. Le dicen 'lechuza' porque el acompañante va así, mirando con los ojos muy abiertos para todos lados.
Empecé a manejar a los 17 pero recién pude hacerlo oficialmente a los 18.
No, no es complicado manejar un camión. Uno siente algo muy especial, una delicadeza, una grandeza. Y cuando sale a la ruta es una maravillosa sensación de libertad. Tres meses después de cumplir los 18 me hicieron delegado. Hicimos una rosquita ahí, renunció el que estaba como delegado y me eligieron a mí."
Fueron célebres sus cruces con Patricia Bullrich a quien apodó "la piba" cuando en el programa de Mariano Grondona ella le dijo que no conocía a ningún sindicalista pobre y ambos cruzaron acusaciones sobre sus respectivas actuaciones en la década del ´70.
Pero el episodio más turbio de la vida de Moyano es a la vez uno de los menos difundidos.
El hecho tuvo lugar en octubre de 1989.
Al titular de la CGT disidente se le encontraron en su auto varios kilos de cocaína, cuando llegaron a la seccional policial habían bajado a menos del 10% de lo que encontraron.
Todos los sindicalistas por una vez se unieron para presionar por la libertad de Moyano, incluido Saúl Ubaldini, que por entonces frecuentaba a las hermanas Yoma, Zulema y Amira.
Primera Dama y secretaria de audiencias de la presidencia respectivamente.
Las Yoma también abogaron por la libertad de Moyano y fue tanta la presión sobre el titular de la SIDE Juan Bautista Yofre que debieron liberarlo.
Finalmente consiguieron su liberación valiéndose de la figura de consumo personal, amparados por la ley de ese momento.
Pocos meses después Yofre dejó la SIDE, a principios de 1990 por la presión que los "gordos" ejercieron después de este episodio que a pesar del silencio en la Argentina, llegó a la CIA que supo horas antes que un importante dirigente sindical argentino iba a ser detenido por vinculaciones con el narcotráfico.

agrega un comentario


la la la laaa
Por . - Monday, Dec. 01, 2003 at 7:04 PM

mi general .. cuanto vales ..

agrega un comentario


en el dia del trabajo
Por vale lo que pesa - Saturday, Apr. 30, 2005 at 8:16 PM

(...)En el 89 le allanaron el sindicato y lo detuvieron brevemente porque encontraron allí unas bolsitas con cocaína. Moyano siempre juró que le habían tendido una trampa y no hay expediente que hoy lo desdiga. Como nadie lo hace desdecir de sus elogios al suicidado Alfredo Yabrán: "Los choferes de Ocasa eran los que más ganaban", recordó una vez.(...)http://www.clarin.com/suplementos/zona/2005/04/30/z-00201.htm

agrega un comentario