Ante un nuevo embate populista : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Ante un nuevo embate populista
Por Gachy - Tuesday, Dec. 02, 2003 at 11:54 AM

Ante un nuevo embate populista

En un momento político sin precedentes en SDE, debemos revisar el pasado, sobre todo del peronismo, para no caer nuevamente en la trampa que intentan tenderle a la población.

En septiembre de 1955 la dirección del movimiento peronista, aconsejó al pueblo "no derramar sangre", "evitar la guerra civil", "esperar". Los militares aprovecharon la desorganización y desorientación de la clase obrera y el pueblo, para golpear duro, avasallar las organizaciones populares. La única sangre que no se derramó fue la de los oligarcas y de los capitalistas.

En 1958, la dirección del movimiento peronista aconsejó al pueblo a votar a la fórmula radical de Frondizi, para cumplir con su programa de "liberación nacional". Frondizi prometió acabar con la dependencia y en realidad dió vía libre al Ejército para aplastar la resistencia del pueblo. Frondizi prometió entregar democráticamente las organizaciones obreras intervenidas a sus dirigentes y en realidad las cedió a la burocracia traidora lanzando una bárbara represión contra el activismo clasista y antipatronal, todo ésto en gran medida con la ayuda de la "camiseta peronista" ondeada por Vandor, Rucci y otros.

En 1966, poco después del 28 de junio, la dirección del movimiento peronista pidió al pueblo "desensillar hasta que aclare", dejar accionar al nuevo gobierno militar del Gral. Onganía para ver si cumplía con la "revolución nacional" anunciada. Los Rucci, los Taccone, los Vandor y cía., no vacilaron en apoyar desembozadamente a la Dictadura Miltar, acompañaron a Tucumán, el 9 de julio de 1966, despertando y alentando esperanzas en amplios sectores de las masas. Onganía, el Ejército y las patronales aprovecharon esa tregua para lanzarse salvajemente a reprimir al pueblo, a liquidar la nueva dirección revolucionaria que comenzaba a surgir.

Se hablaba de unidad nacional, de constituir entre los explotadores y explotados, entre los oligarcas dueños de campos y haciendas y los peones desposeídos una unidad, suponer eso era como encerrar en una misma pieza al lobo y las ovejas recomendándoles a ambos mantener la cordura.

La historia, por supuesto que no paró, continuó. Durante la dictadura militar, los sectores populares del peronismo sufrieron la represión junto a otros compañeros. Desde los sectores combativos del sindicalismo peronista, el grupo de los 25, surgió la convocatoria a la primera huelga contra la dictadura en abril de 1979. Pero en las elecciones de 1983, la cúpula del peronismo ya estaba liderada por los Herminio Iglesias, los Lúder que demasiado comprometida con los militares no se atrevieron a formular una demagógica propuesta antidictatorial y fueron derrotados por Alfonsín quién adecuó su discurso a los sentimientos populares, elaborando una alternativa más atractiva para el conjunto de la sociedad.

Durante el período del gobierno radical, el peronismo en la oposición encabezado por Saúl Ubaldini, agitó los 25 puntos de un programa antimonopolista y antiimperialista en el que sobresalía el desconocimiento de la "supuesta deuda externa". Bajo éste programa se realizaron huelgas generales, varias de ellas paralizaron totalmente al país, y masivos actos que rebalsaron la Plaza de Mayo.

En 1989, Menem ganó las elecciones de la mano del salariazo y la revolución productiva, en tanto en la Patagonia agitó el tema de la recuperación de Malvinas a sangre y fuego. Cuando asumió, se abrazó con el imperio y comenzó el desguace del estado benefactor del populismo.

En la Argentina del 2003 hay un enorme vacío de poder político a llenar, y el peronismo aun dividido intenta llenarlo. Por eso recurre a su siempre aliada, y bastión ideológico del sistema, la Jerarquía de la Iglesia católica. En SDE, el peronismo busca recomponerse con la ayuda de ex PC, que en su momento declaron que Videla era un gral. democrático y ahora son los campeones de los Derechos Humanos, manejando un discurso combativo pero dentro de los marcos del capitalismo en su nueva fase colonialista. Por otro lado, la CTA ha perdido mucho espacio debido al apoyo brindado a la Alianza por varios de sus dirigentes más encumbrados.

Insertos en las luchas actuales aportaremos en la formación de los activistas de las organizaciones de masas independientes de la política burguesa, y nutriremos de militantes emanados de las entrañas de nuestra clase obrera a un partido revolucionario que está en vías de construcción.

agrega un comentario


muy bueno el analisis
Por uno - Tuesday, Dec. 02, 2003 at 12:50 PM

Habria que agregar el periodo de Duhalde, donde el PJ actuo como lo que siempre fue: el partido del orden.

Ante "la anarquia", o la amenaza de "guerra civil", llego Duhalde y dijo "yo o el abismo". No es original, lo dijeron, lo dicen y lo diran todos los politicos burgueses en epocas de crisis del sistema.

La miseria de 150 lecops para parar la bronca (mas que la pobreza), el amiguismo con los piqueteros blandos y la represion a los piqueteros duros (que nos costo las vidas de Dario y Maxi).

La complicidad de la dirigencia nacional de la CTA, el distraccionismo de la gorda Carrio para acaparar el "que se vayan todos" y convertirlo en un mero recambio de personas.

agrega un comentario


las dudas sobre un nuevo partido
Por fierrifiesto - Tuesday, Dec. 02, 2003 at 4:27 PM

Y creo que ademas hay elementos suficientes para proseguir hasta la era Kirchner y su politica de recomposicion del Estado Neoliberal y la represion a los Trabajadores Desocupados (ya sea con el Codigo Penal en la mano o en el culo).
En este marco, una vez mas el nacionalismo popular repite la historia, brindandole tregua y apoyo critico y revolcandose en la cama de un nuevo gobierno antiobrero.
El dilema es, para los que sostenemos la necesidad de un partido revolucionario de trabajadores, como se articularia esta construccion con las partes atomizadas de vanguardia ya existente, tanto politica como social.
Es decir, como construir desde una praxis que a la vez de favorecer la formacion de cuadros revolucionarios entre las masas ( la gran carencia en este proceso abierto desde 1997) se dirija hacia una sintesis de la vanguardia hoy dispersa.

agrega un comentario


Sos Genial Gachy, mandàme un autògrafo
Por Carolino Nata - Wednesday, Dec. 03, 2003 at 12:29 AM

Muy bueno el anàlisis clinico de Gachy con aprobaciòn, felicitaciones y auto-bombo de Uno. Làstima que no tenga nada de magistral y novedoso. Ni siquiera de intelectual para curar el gran mal del que adolece nuestra izquierda.
¿De qué manual para chicos de primaria lo sacò?.
Y dale con el peronismo y el nacionalismo: entreguista, traidor, burocràtico, populista, conciliante. Como si la izquierda que tenemos estuviese dotada de mayor autoridad moral. Como si criticar fuera suficiente. Consumiendose neuronas al pedo, en vez de dedicarnos a construir la herramienta politica frentista de los trabajadores.
¿O no saben que todo diagnòstico erròneo e incompleto harà fracasar el tratamiento por màs bueno que sea?
¿A que movimiento de trabajadores y que luchas se refieren Gachy y Uno desde 1955, sino son las protagonizadas por el pueblo peronista?.
Su memoria infantilmente selectiva hace caso omiso de la estadistica criminal. Mientras la izquierda burguesa y los grandes demòcratas se la pasaban pactando consensos o militando contra la guerra en Jùpiter, el peronismo ponìa los muertos y los proscriptos. Y màs tarde aùn, bajo un gobierno justicialista siguiò siendo asì. La ùltima dictadura dejò bien en claro quienes eran sus principales enemigos.
Basta con remitirse a las listas de compañeros desparecidos. De los 30.000 asesinados, màs de la mitad tenìan una militancia peronista y revolucionaria.
Asì que por favor dejen de mentirse a ustedes mismos. Si es que de verdad aspiran a un futuro revolucionario.

agrega un comentario


en vez de lloriquear, carolino
Por uno - Wednesday, Dec. 03, 2003 at 2:36 AM

hacete un articulo donde digas que el movimiento peronista fue, es y sera revolucionario y que Peron jamas traiciono a los trabajadores cuando en el 55 se fue como el burgues hijo de remil putas que fue y dejo a la clase obrera servidita a los milicos, los mismos que bombardearon la plaza y fueron amnistiados. Deci de paso que toda la izquierda es una mierda. Incluso los que fueron a pedir armas ese dia a pesar de haber sido reprimidos bajo el peronismo (¿o como te crees que Peron logro juntar a los sindicatos bajo su ala?).

pero no llores cuando decimos las verdades del peronismo. Pareces uno de esos sionistas que acusan de antisemita al que dice que esta mal lo que hace Israel con los palestinos. Los hechos son los hechos, sino fijate lo que le paso a Cipriano Reyes y a Luis Gay.

La ultima dictadura aniquilo a la gran mayoria de los compañeros peronistas que eran revolucionarios, y quedaron los peronistas traidores. Y el peor de todos fue el mismo Peron, el que eligio a Lopez Rega y a la burocracia en vez de elegir a la JotaPe que habia sangrado con el mientras el estaba en el exilio y se codeaba con Franco (en este sitio se publico una foto de los dos juntitos. ¿Sera "gorila" esa foto?).

Y asi te puedo seguir con mi "gorilismo" (funcional a "la derecha" y "al establishment", claro!!), bien podrias vos empezar a rebatir cada cosa de las que digo en vez de desviar el tema con descalificaciones personales. Si miento, decilo y punto, y demostra que la historia fue otra.

agrega un comentario


Aprender
Por Julio Carreras - Wednesday, Dec. 03, 2003 at 9:18 AM
jubipen@yahoo.com

Con tanto dolor y sufrimiento asestado por las fuerzas del odio, debemos aprender las lecciones. Primera, dejar de lado la mezquindad y la voluntad de poder que dividieron históricamente al campo del pueblo.
Es una lástima que ahora que surgen intentos por fortalecer un raquítico movimiento popular en Santiago, desde la "izquierda" se cargue contra ello, haciéndole el juego así a los eternos opresores.
Unámonos por causas comunes. Y si somos tan estúpidos como para dejarnos manipular por alguien... pues bien, lo tendríamos merecido.

agrega un comentario


tenes razon, Julio
Por uno - Wednesday, Dec. 03, 2003 at 9:42 AM

y para la unidad es preciso fijar objetivos, ya que la unidad para no ser ficticia debe ser por objetivos.

la verdad, prefiero debatir objetivos en vez de debatir la historia, pero me calienta que quieran censurar mi opinion, por eso respondo como respondo.

si el objetivo es un gobierno de los trabajadores, estoy dispuesto a marchar incluso con el que tenga una posicion contraria a la mia en cuanto al peronismo.

agrega un comentario


ALLI NO HAY...
Por RAZON - Wednesday, Dec. 03, 2003 at 8:41 PM

Hablan de unidad?
Hermanito, en el infierno no hay UNIDAD!!!
EN LA IZQUIERDA MENOS!!!

agrega un comentario


Si enemigo comùn... Frente Unico
Por Carolino Natalio - Thursday, Dec. 04, 2003 at 3:05 AM

Disculpame Gachy que te acerque un par de anteojos para VER EL HOY. Todos los compañeros peronistas revlucionarios no fueron aniquilados por la dictadura. Màs bien hubiesen querido.
Obviamente quedaron los traidores enquistados en el aparato, entre componendas y capitulaciòn, sin hablar de las politicas econòmicas y represivas al servicio del gran capital monopòlico orquestadas por la murga Menemista.
Pero yo te hablo de los que luchamos -levantàndonos en armas contra la oligarquìa y la dictadura- y seguimos luchando por una patria justa, soberana, libre y, de ser posible, socialista.
Y te puedo asegurar que dentro del peronismo (no como partido sino en tanto identidad històrica) somos muchos màs de los que vos te imaginàs en querer eso.
Creo realmente que no hay izquierda en el paìs. Hay eso si, gente con ideas, sentimientos y pràcticas de izquierda. Para haber izquierda polìtica, deberìamos estar (juntos, reunidos) todos los que defendemos consecuentemente los ideales de autonomìa, justicia social y liberaciòn del yugo externo, entre otros valores.
Concuerdo con Uno y el tal Carreras. Es tarea de todos el recrear las condiciones del acercamiento, poniendo los objetivos sobre la mesa antes que cualquier historia partidaria o pertenencia ideològica, siempre y cuando se tenga una raìz democràtica, popular y anti-imperialista.
De otro modo estamos condenados al triste y eterno papel de espectadores "criticos". Condenados a ver como el enemigo sigue haciendo polìtica en lugar nuestro.

agrega un comentario


carolino
Por uno - Thursday, Dec. 04, 2003 at 10:48 AM

me disculpo por haber sido ofensivo.

si podemos empezar a hablar de objetivo el que yo prefiero es el comunismo, que solo puede conseguirse luego de la revolucion socialista mundial, no solo en Argentina.

por lo tanto, mi objetivo incluye una Argentina socialista donde el poder lo tengan los trabajadores, que es la unica manera (para mi) de cumplir con la justicia social, la independencia economica, y la soberania politica. ademas tiene que haber una fuerte vinculacion con el resto de Latinoamerica. eso es lo que pienso.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad