Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PARA VOLVER A SER NOSOTROS MISMOS
Por FELIX CHAMBI CARI - Wednesday, Dec. 03, 2003 at 2:20 PM
chamcari@hotmail.com 70678320 CIUDAD EL ALTO

Este no es el tiempo de quejarnos sobre lo que nos hicieron los opresores, es tiempo más bién de reencontrarnos nosotros mismos, y plantearnos un NUEVO ESTADO, con nuevas reglas de juego, donde no se deseche a los mestizos. Como aymara, convoco a todos los originarios "no indígenas" a sumarse a esta causa.

Todos los que de alguna manera hemos reflexionado sobre la historia real que vivieron nuestros abuelos, hemos resuelto ponernos de pie y aspirar a un cambio progresivo o violento, pero que nos devuelva la IDENTIDAD PERDIDA, para que a partir de allí, podamos de verdad reestructurarnos como un ESTADO COMUNITARISTA, que esté basado en una filosofía COLECTIVISTA, que deje de lado el INDIVIDUALISMO.
Sabemos que los aires globalizadores, y el monopolio del poder político, económico y militar a partir de la primera potencia mundial y el grupo de los 8, hacen difícil más no imposible un cambio profundo en cada una de nuestras naciones. Soy de la nación aymara y espero que los quechuas, tupiguaranís, araucanos, mapuches, guaranís, y otros, puedan incorporarse a una lucha desigual pero necesaria para que logremos un nuevo destino que elimine el hambre y la miseria que viven nuestros pueblos.
No es comprensible por ningún lado, que por ejemplo en Bolivia, donde está mayormente las nacionalidades aymara y quechua, tengamos como gobernantes a personas que han llegado del extranjero y ayudados de los opresores han instaurado sus empresas con todos los apoyos posibles, de tal forma que en el momento, disfrutan de ventajas que de ninguna manera se la dan a los originarios.
Si bién estamos de acuerdo en el diagnóstico que uds. hacen, al igual que nosotros, no podemos quedarnos allí. Necesitamos plantearnos o replantearnos un NUEVO ESTADO que además sea aplicable en las circunstancias y el contexto en que vivimos. Quizá para esto tengamos que adoptar algunas situaciones administrativas que luego puedan ser sustituidas por otras que realmente representen a nuestra identidad nacional.
Lo que pasa en Bolivia es algo que debe llamarnos a la reflexión, especialmente, porque cuando estuve en CUZCO el año 2.001, me pude dar cuenta que en el Perú hay mucha mística, mucho conocimiento de su entorno cultural, y además bastante información colectiva sobre las nacionalidades originarias. Sin embargo, todo queda allí, y no sucede lo que pasó en la ciudad de El Alto, donde si bién no se tiene esa cualidad en el conocimiento ancestral, sí se tiene un alma guerrera que no está dispuesto a continuar en las condiciones de MISERIA y HAMBRE.
Por lo tanto, a todos los que lean este artículo que nada más busca analizar algo más profundamente entre la historia, el hoy que no es muy alentador, y el futuro que podríamos RECONSTRUIR. Nosotros, mientras tanto, hemos comenzado por construir una NUEVA IDENTIDAD NACIONAL, que por ahora está buscando en primera instancia, participar de las elecciones municipales y nacionales del Estado Boliviano. En caso de que nos obvien y anulen como siempre lo han hecho, entonces veremos qué hacemos, y allí entenderemos que solamente la violencia organizada nos devolverá aquello que nos quitaron también con violencia.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
y por que no construir? uno Wednesday, Dec. 03, 2003 at 2:49 PM