Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: preparan movilizaciones para la renuncia de Gutiérrez
Por Fuente: Clajadep - Sunday, Dec. 07, 2003 at 1:27 PM

Anuncian Toma de Quito. Todos a las calles!


x Clajadep - [ 07.12.03 - 16:10 ]

Una vez que el proceso de fortalecimiento interno de la Conaie y de Pachakutik llegó prácticamente a su fin, las amenazas de movilizaciones contra el régimen de Lucio Gutiérrez están más cerca.

Luego del 6 de agosto, la dirigencia de ambas organizaciones se esforzó por socializar a las bases los motivos que provocaron la fractura definitiva de la alianza de Gobierno.

El objetivo fue preparar el terreno para las jornadas de protesta. Así lo ha dicho en varias ocasiones el titular de la Confederación, Leonidas Iza.

Según Jorge Guamán, jefe de bloque de la lista 18, el proceso fue un éxito. Por ello, confirmó que la decisión de pedir la dimisión del Jefe de Estado tiene el aval de las bases.

De esta forma, las movilizaciones no tendrían vuelta de hoja. Sin embargo, lo que es un misterio es la fecha cuando se realizarían.

Gilberto Talahua, coordinador de Pachakutik, reiteró que “no se hará público el día y la hora de las manifestaciones callejeras. Pero fuentes del movimiento indígena, que prefieren la reserva, el grueso de las movilizaciones serán enero del próximo año”.

No obstante, Talahua dijo que si se confirma las presuntas vinculaciones de funcionarios del Gobierno con el narcotráfico, “las movilizaciones se adelantarán”.

Hasta entonces, el 15 de diciembre se celebrará una asamblea de Pueblos y Nacionalidades a fin de definir la estrategia para apresurar la renuncia del Primer Mandatario. Esta semana se definirá el sitio donde será el encuentro.

QUITO.- La dirigente de la CONAIE Blanca Chancoso, ratificó el apoyo de los indígenas a las movilizaciones anunciadas para la próxima semana por los movimientos sociales en contra del Gobierno. Se suma a las voces que piden la renuncia del presidente Lucio Gutiérrez.

Chancoso, como presidenta de la Asamblea de Mujeres Indígenas del Ecuador, señala que es necesario que el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, rectifique procedimientos para lograr una verdadera concertación nacional, pese a que los indígenas desconfían de su palabra, por ello se sumará el pedido público de que renuncie a sus funciones.

Este planteamiento de renuncia del Jefe de Estado fue formulado por dirigentes de Pachakútik, CONAIE y Seguro Social Campesino, según Blanca Chancoso la caída de Gutiérrez será por su propia responsabilidad, “está cavando su tumba”.

Según la dirigente, “el pueblo lo que hace es estar vigilante frente a un mandato, el cual no vamos a caer en la trampa de entregar en bandeja de plata a los mismos de siempre".

Además ratificó su apoyo a las movilizaciones anunciadas para la próxima semana por las organizaciones sociales, en contra del Gobierno. Además destacó que la crisis política continuará más allá de las buenas intenciones del vicepresidente, Alfredo Palacio, debido a la "tozudez" de Lucio Gutiérrez. (ALA)

De Indymedia Ecuador:
10 de diciembre todos a las calles
CONAIE,FENOCIN,UNE,DDHH,FRENTE PATRIÓTICO,CMS

Este miércoles 10 de diciembre se realiza la toma de Quito por parte de todas las organizaciones indígenas, campesinas, obreras, populares, estudiantiles, sociales, de educadores, de trabajadores, de derechos humanos, etc. de todo el país.

La principal consigna es exigir la renuncia del corrupto fascista Lucio Gutiérrez y es la primera acción conjunta de las organizaciones populares de una serie programada hasta lograr la salida de este gobierno proimperialista

agrega un comentario