Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piquetes en el aire
Por sebastian hacher ((i)) - Monday, Dec. 08, 2003 at 12:39 AM
sebastian@riseup.net

No se lo puede tomar nada mas que como una irrupción en la frecuencia radioeléctrica; no se trata solamente de apropiarse del espacio que suele estar dominado por los monopolios de la comunicación, sino de la puesta en marcha de nuevas relaciones entre el hombre y los medios de comunicación.

Piquetes en el aire...
dsc02126.jpg, image/jpeg, 384x512

-¡Don, don! ¿a que hora salimos en la tele?
-¡Fílmele las costillas a él, mire que flaco que está!


Los pibes vienen jugando y llenos de barro desde la cara hasta los pies descalzos, llevando a uno mas chiquito en un carro con ruedas. Se emocionan un poco cuando el camarógrafo los enfoca en medio de los preparativos para la transmisión. Y aunque quizás no lo saben, la pregunta no está dirigida a un presentador de televisión que vino a cubrir algún delito, choque o incendio, sino a un piquetero que está colgado de un poste tratando de montar una antena para hacer la primer emisión de un canal itinerante en el barrio San Rudecindo, en Florencio Valera.

"Si tiene cable, se puede desconectar un rato y poner la antena de aire. Una antena cualquiera de pie es útil. Como última posibilidad se puede armar una antena con dos tenedores de metal conectados al cable de la antena del televisor y pinchados en una papa. También sirven". Esas pocas instrucciones fueron repartidas durante la semana en afiches y volantes confeccionados por el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR, del sector liderado por Roberto Martino) y el grupo de cine Alavío, anunciando la llegada de la TV Piquetera el sábado 6 de Diciembre a partir de las 14 horas.

El barrio, que fue cuna de este y otros movimientos, está a 5 kilómetros de la estación Bosques. Tiene unos 5.000 habitantes, calles de tierra, casas de chapa y madera donde suena la cumbia a todo volumen, y hay tanta desocupación como cualquier barrio del conurbano. El motivo, la excusa para que llegue la tv es inaugurar una bomba de agua comunitaria para el barrio que acaba de terminar el movimiento.

A las dos de la tarde, cuando los pibes del carrito vuelvan a aparecer bañados y peinados, comenzará el desenlace de un mes de trabajo para los miembros de la comisión de prensa del MTR. Con una imagen de las mujeres, los hombres y sobre todo los chicos del movimiento, se abrirá la transmisión.

Por algunas horas en dejará de sonar la cumbia pegadiza y las familias se amontonarán frente a pequeños televisores para presenciar un acontecimiento casi mágico; la televisión a la vuelta de la esquina. Y en manos de los piqueteros.

-Cortar la ruta de la información

El Canal 4, la TV piquetera, se ganó ese nombre luego de entender que lo que estaban haciendo era "un piquete en el aire" para trasmitir información que no tiene cabida en los medios oficiales. Uno de los hitos de esta nueva etapa fue la transmisión, poco difundida, desde Plaza de Mayo el 20 de Diciembre del 2002 y desde un corte de ruta en Septiembre de este año.

Ricardo Leguizamon, pionero en la materia, nos explica que "a partir del 20 de Diciembre nos dimos cuenta que era el momento para fortalecer esta movida". Pero el proyecto, en realidad, comenzó mucho antes.

Allá por 1983, Ricardo era un estudiante de ingeniería que quería trabajar para montar radios y televisoras comunitarias. Construir un trasmisor parecía un sueño; todos los materiales eran carísimos y casi nadie sabía como hacerlo. Pero no era imposible; un ingeniero polaco que había trabajado durante la segunda guerra mundial construyendo radares y desencriptando comunicaciones para los aliados, le dio a Ricardo la llave para hacerlo.

El polaco había tenido una experiencia mística que lo llevó a abandonar todo y dedicarse a experimentar técnicas para hacer hablar a las plantas. Cuando Ricardo lo visitó, en el jardín del viejo ingeniero había aparatos que emitían diferentes sonidos al ver llegar a extraños. "Se ve que le caí bien a sus plantas -sonríe ahora Leguizamón 20 años después-. y el tipo me enseñó. La única condición fue que nunca figurara su nombre en el proyecto, porque él se movía en otro ambiente".

Con el trasmisor funcionando, se montó el primer canal de televisión comunitaria del país; el Canal 4 de Alejando Korn, en la provincia de Buenos Aires. Con el tiempo los medios comunitarios se fueron multiplicando y en 1992 se formó una asociación; AATECO ( Asociación Argentina de Teledifusoras Comunitarias ) con más de 250 canales en todo el país, entre ellos el mítico Canal 4 Utopía en la Capital Federal.

La lucha por una televisión comunitaria se desarrolló a lo largo de toda la década del 90 y renació con la revuelta del 19 y 20 de diciembre del 2001, cuando muchos -entre ellos Leguizamón- vieron una oportunidad para que la idea se vuelva a hacer carne en las miles de personas que recuperaron la palabra.

Ahora los equipos están a disposición de las organizaciones sociales. "Nosotros ponemos lo técnico y ellos los contenidos", explica Ricardo. Y aunque se muestran dispuestos a ayudar a que cada uno pueda construir sus trasmisores, reconoce que hasta ahora "son pocos los que aprendieron a hacerlo".

-Esto lo digo yo.

La transmisión va alternando los videos preparados con intervenciones en vivo del público presente "en estudio", entendiendo por ello el terreno donde está la huerta y el comedor que todos los días da alimento a unas 10 familias con dos docenas de chicos. Todas las entrevistas, muchos de los videos y los debates son hechos por los mismos piqueteros. El presentador es Nicolás Vega, que sorprende a todos con sus cualidades de locutor; hasta seis meses antes de hacerse piquetero, y por ocho años, tuvo su propio programa de radio en FM Popular, que cayó -como muchos- víctima de la falta de anunciantes.

Viviana, la otra presentadora, es una de las referentes de la zona. Anima a los compañeros a salir al aire y se preocupa por que estén todos los chicos. El de ella -como el de casi todos- es un perfil muy diferente de lo que se suele imaginar mediaticamente cuando se habla de piqueteros "duros". Con casi treinta años de edad y más de seis en el movimiento, habla con palabras simples y es a la vez un panadera, madre y un poco maestra de todos los chicos. Cuenta que entre cuatro compañeros organizaron la venta de pan, y que cuando ella aprendió un poco sobre contaminación, se les ocurrió usar lo que salía de la panadería para hacer el pozo de augua, porque con lo que había, además, no podían ni siquiera regar las plantas.

La programación de la tv recién montada recorre toda la vida del movimiento piquetero; desde la ruta hasta el trabajo, desde el reclamo hasta la construcción comunitaria y la discusión política. Entre los proyectos productivos se muestran la elaboración de productos de limpieza, adornos, cortinas de plástico, la huerta y la próxima inauguración de una fábrica donde se albergarán los proyectos mas grandes, que pueden ir desde una fábrica de zapatillas hasta un pequeño hospital, como los que ya funcionan en otras zonas de Florencio Varela.

Los videos y los oradores van pasando, y los productores-piqueteros hacen un esfuerzo por conciliar el entusiasmo de la gente que accede al micrófono con una programación que pretendía mantener un orden. Y en ese feliz desorden, el momento mas fuerte de la programación es la aparición de las mujeres, encargadas de explicar a la teleaudiencia como se organizan ellas. Doña Argentina dice que ella viene al movimiento a trabajar, que su función en los piquetes y en los comedores es "cocinar para miles de personas, y se imaginarán, los que cocinan para una familia, que es un trabajo muy grande".

Las palmas se la lleva Porfiría, que se enorgullece de lucir sus "canas y arrugas como trofeo". "Nosotros -dice con fuerza- usamos el pañuelo celeste para que nos identifiquen como trabajamos. No queremos que ni Duhalde ni Kirchner digan que somos vagos, porque los únicos vagos son ellos". Antes de que diga "esto lo digo yo, que me llamo Porfiria", el aplauso estalla desde tres casitas mas allá, donde algunos vecinos se juntaron abajo de un árbol para verla en la pantalla.

-Tomar la palabra

El que no estuvo nunca en un piquete, seguramente no entenderá lo que significa y encierra.

El corte de ruta no es simplemente un bloqueo de caminos; es también liberar una porción de territorio donde se desarrolla un mundo entero y nuevo, nacido de la necesidad pero caminando despacito hacia la dignidad.

Se trata de un acto de lucha, pero no solamente reivindicativa. Atrás de las gomas y de las caras responsable y lógicamente tapadas, se construye todo un entramado de relaciones, de valores, de vida comunitaria. Se le pone el pecho a la marginación y se gana una esperanza.

Reducir el piquete a un bloqueo de tránsito es tratar de esconder su verdadera esencia, y es verlo desde la cómoda programación de Crónica TV. Pretender que desaparezcan es simplemente eso; tratar de volver a convertirlos en desaparecidos sociales, gentes sin rostro, sombras sin futuro.

La analogía del piquete en la ruta con la TV piquetera es casi perfecta, porque no se la puede tomar nada mas que como una irrupción en la frecuencia radioeléctrica; no se trata solamente de apropiarse del espacio que suele estar dominado por los monopolios de la comunicación, sino de la puesta en marcha de nuevas relaciones entre el hombre y los medios de comunicación.

Cuando Porfiría dice a los cuatro vientos "esto lo digo yo", está esgrimiendo todo un programa, y consumando a la vez un acto de liberación. Recupera su propia voz negada, y habla para sus compañeros y para quien quiere oirla; dice lo que piensa y lo que siente sin intermediarios, editores o deformadores de su discurso. Y si hay gente mirando del otro lado de la pantalla, es un detalle más; si fuera solamente el acto mágico de tomar palabra y hablar con el corazón, alcanzaría para justificar toda la jornada.

En tiempos en que los medios se dividen entre los que piden a gritos represión y los que esbozan una nueva teoría de los dos demonios, hace falta hacerle pegarse una vuelta por lugares como San Rudecindo para aprender un poco. Y hacen falta, también, unos cuantos piquetes al aire.



La gran diferencia

cuadro
Construir una bomba de agua en un barrio de 5000 personas puede parecerle al lector poco informado un acto mínimo. Y sin embargo es algo grande; en la zona de San Rudecindo sólo una de cada cinco casas tiene pozo de agua, y eso gracias al esfuerzo de individual de cada vecino.
Aguas Argentinas, la empresa controlada por una sociedad entre la francesa Suez y la española Aguas de Barcelona, ni siquiera llega al lugar, a pesar de que en periodo 1994-1999 obtuvo una rentabilidad del 23,4% sobre su patrimonio, casi el cuadruple que las empresas del rubro en Inglaterra o Estados Unidos.
Luego de la devaluación, aduciendo que comenzaría a perder plata, Aguas Argentinas suspendió los pagos de deudas por unos 700 millones de dólares y en junio pasado denunciaron al estado argentino ante el tribunal arbitral del Banco Mundial por pérdidas sufridas a causa de la congelación de tarifas que se dictó dias después de romper la paridad uno a uno.
La situación ya era desastroza antes de que las ganancias fabulosas mermaran. Una reciente auditoría demostró que la empresa solo trata el 12% de las aguas servidas, y mucho antes, en el Río de La Plata se ecntraron las sustancias cancerígenas que utilizan las empresas de energía eléctrica.
Mientras tanto, en bastas zonas del país -como se muestra en el cuadro -millones de personas carecen de agua potable y cloacas. En cuencas como la del Polo Precoquímico de Dock Sud, contaminado por 3000 empresas, sólo el 45% de la población tiene cloacas, y el 35% de los 4.500.000 de habitantes afectados no tienen agua potable.
El gobierno de Kirchner, luego de amagar con abrir un "frente de tormenta" con Aguas hace algunas semanas, negoció rapidamente. A cambio de una irrisoria inversión de 150 millones de pesos (de los cuales 50 millones serán puestos por el estado) y del retiro de la demanda internacional, no tomarán medidas contra la empresa por el termino de un año.
Un generoso periodo de gracia, que contrasta con la dureza y el apuro con "terminar" con los piqueteros que, juntando peso por peso, perforaron la tierra para hacer lo que las privatizadas no hacen.

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Monday, Dec. 08, 2003 at 12:39 AM
sebastian@riseup.net

x...
dsc02129.jpgt8ymbq.jpg, image/jpeg, 512x384

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Monday, Dec. 08, 2003 at 12:39 AM
sebastian@riseup.net

x...
dsc02134.jpg, image/jpeg, 384x512

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Monday, Dec. 08, 2003 at 12:39 AM
sebastian@riseup.net

x...
dsc02137.jpg, image/jpeg, 512x384

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Monday, Dec. 08, 2003 at 12:39 AM
sebastian@riseup.net

x...
dsc02143.jpg, image/jpeg, 512x384

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Monday, Dec. 08, 2003 at 12:39 AM
sebastian@riseup.net

x...
dsc02143.jpgldw0n8.jpg, image/jpeg, 512x384

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Monday, Dec. 08, 2003 at 12:39 AM
sebastian@riseup.net

x...
dsc02151.jpg, image/jpeg, 512x384

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Monday, Dec. 08, 2003 at 12:39 AM
sebastian@riseup.net

x...
dsc02155.jpg, image/jpeg, 512x384

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Monday, Dec. 08, 2003 at 12:39 AM
sebastian@riseup.net

x...
dsc02156.jpg, image/jpeg, 512x384

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Monday, Dec. 08, 2003 at 12:39 AM
sebastian@riseup.net

x...
dsc02161.jpg, image/jpeg, 384x512

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Monday, Dec. 08, 2003 at 12:39 AM
sebastian@riseup.net

x...
dsc02166.jpgjzghvr.jpg, image/jpeg, 384x512

agrega un comentario


pd (y la foto que se chipoteó)
Por sebastian hacher ((i)) - Monday, Dec. 08, 2003 at 12:57 AM

pd (y la foto que se...
laultimafoto.jpg, image/jpeg, 512x384

En los próximos días, nos seguiremos pegando unas vueltas por barrios de distintos movimientos de desocupados. Sin grandes definiciones, pretendemos mostrar lo que realmente está detrás de los piquetes, como un humilde constraste con revistas como Noticias que se esfuerzan en hacer, sin conocer nada, grandes "lecturas" criminalizadoras de una realidad que sólo conocen en figuritas.

agrega un comentario


felicitaciones
Por .. - Monday, Dec. 08, 2003 at 6:58 AM

sebastián, felicitaciones por la nota, realmente emocionante...

agrega un comentario


buenísimo, seba
Por pablo - Monday, Dec. 08, 2003 at 8:16 AM

creo que por acá pasa la cosa, estas coberturas son grandes aportes...

habría que pensar, son trabajos con una dedicación y un valor más allá de un "colgado" en la columnita de últimas noticias, tal vez tenga que haber una sección de informes especiales que "jerarquice" estos trabajos, sin negar que cada persona es un corresponsal.

hablamos para concretar próxima invitación.

un abrazo.

agrega un comentario


Brillante
Por Daniel - Monday, Dec. 08, 2003 at 4:31 PM
dcampione@fullzero.com.ar

Brillante. Producir informaciones de esta calidad y con esta fuerza emotiva más a menudo sería una de las mejores formas de combatir la 'demonización' de los piqueteros que se pretende instalar.

agrega un comentario


clap
Por clap - Tuesday, Dec. 09, 2003 at 1:09 PM

.............................

agrega un comentario


aldux emocionado.
Por aldux - Tuesday, Dec. 09, 2003 at 4:31 PM
aldux@riseup.net

Gente llevo como 20 meses en Brasil; no he conseguido hacer esto no por razones tecnicas, sino porque a la gente le cuesta en Brasil hacer una comunicacion alternativa de frente y con bolas.Es el problema de la cachaza y la caipirinha.
El calor es un gran enemigo de las revoluciones, salvo salvedades.
En fin che; nos vamo para la Argentina a hacer TV Comunitaria de verdad y no como en brasil que son solo 41 y son unos micronegocios en manos del curro social y de los partidos y las iglesias evangelicas.
Pregunta cuando Brasil se va poner los huevos y se va a dejar de Mariconadas.Un poco menos de cachaza y caipirinha y mas laburo gente.
En Brasil se viene la maroma Petista yo calculo que para octubre y noviembre de 2004.
Pero lo mas triste es que la gente se va quedar en las casas viendo como el poder y la banca financiera, les mete un palo en el culo.
en fin; Brasil un pais sin movilizacion y sin oposicion.Que mierda no?.

agrega un comentario


Felicitaciones
Por Adri - Saturday, Jan. 03, 2004 at 4:49 PM

Te felicito Sebaaaa!! y quiero massss!!

Un abrazo, Adri.

agrega un comentario


vagos de mierda....
Por juna carlos diaz - Friday, Feb. 13, 2004 at 11:26 PM
cadiaz@hotmail.com 42958625 de aca

uds y los piquetes estan en contra de nosotros, bombas a todos uds...gloria a los que trabajan

agrega un comentario


felicitaciones
Por barrientos juan carlos - Saturday, Apr. 30, 2005 at 6:59 AM
camaurin@coopelchaja.com.ar 03717-461416 pringles 720

navegando haber si encontraba algo parecido a lo que buscaba y encontre, a uds, me toca tan de cerca la historia de la persona que deseaba armar un equipo de comunicacion para hacerse escuchar , ya que por poco y con casi 18 años de edad alla por los años 86 no llegue a concretar la primera radio en F.M en mi pueblo lo cual era mi sueño , y con nulo apoyo de los mayores hizimos algunas pruebas un tanto fallidas , y hoy mi idea es la de una telvision comunitaria , pero tengo miedo a las sanciones que me pudieran caer, es por eso que recurro a su experiencia y la forma de crear una estacion comuntaria de television y lograr cierta aceptacion ante las autoridades de radio y teledifusion. Cualquier comentario o consejo sera bien recibido. Muchas gracias y los felicito por su emprendimiento que redundara en beneficio de su comunidad.

agrega un comentario


MIS FELICITACIONES Y MI PEDIDO DE AYUDA
Por Luis Maximiliano Gomez - Monday, Dec. 24, 2007 at 1:26 PM
Gooart_1@hotmail.com 02374816718 Ed. 502, Esc. "a", Dto. 1. Las Catonas. Moreno

Primero que todo mis felicitaciones por todo ese trabajo que hacen, es muy copado ver gente que se juegue asi y trate de cambiar un poco de toda esta mierda que nos rodea.
Segundo queria decirles, pedirles ayuda. somos un grupo de jovenes desempleados del partido de moreno y que despues de leer mucho en internet a cerca de este tema, queremos participar, es muy dificil resumir en este cuadrito todo o que tenemos en la cabeza. muy dificil. solo queremos hacernos una fuente de trabajo. una cooperativa. somos un grupo de jovenes que necesitamos ayuda para organizar nuestras acciones. nuestro sueño o meta, ponernos nuestro propio canal de television. los gastos van por parte de nuestro sudor. simplemente necesitamos su ayuda en cuanto a lo tecnico y/o legal. orientacion.
ni muy lejos ni muy cerca de sus objetivos de tv comunal, lo nuestro va mas cerca de lo comercial. pero el motivo es el mismo. un punto comun entre un grupo de gente... nuestro objetivo fundamental, y artos de golpear miles de puertas sin ningun reslutado, poder formar nuestra cooperativa y darle trabajo a muchos jovenes que como nosotros, tienen sueños y no saben como lograrlos... perdonen mi desfachatez pero no se como expresarme, soy muy nuevo en esto y espero comprendan que es muy importante para mi el haberlos encontrado... nuevamente mis felicitaciones.... muchas gracias. LMG

agrega un comentario