Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidades aborígenes se opusieron al ALCA
Por El tribuno de Salta - Wednesday, Dec. 17, 2003 at 3:17 PM

El parlamento de los pueblos Qllana Aymara planteó la posibilidad de construir en Salta una universidad indígena.

Las diferentes etnias de Argentina, Perú, Chile y Bolivia llamaron a "oponerse a las injusticias de los tratados internacionales" y definieron al ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) como "una tentativa de seguir avasallando a los americanos". Las deliberaciones de los 300 representantes de grupos aborígenes norteamericanos finalizaron con una crítica a la constitución del ALCA.
"Hace tiempo se apropiaron de nuestra tierra, ahora quieren apoderarse también de su fruto". Así expresó su preocupación Rumi Aymura Laimes, representante de la comunidad Wasa Pukyu de la Quebrada del Toro. "América Latina tiene derecho a su identidad, su cultura, su educación y su propia economía. Nuestros hermanos blancos también son víctimas de este engaño, por eso debemos luchar unidos", agregó.

Según Máximo Paredes, de la comunidad Aymara, hay una forma posible de integración económica entre los pueblos, sin llegar a la opresión de unos sobre otros. "Se habla mucho del ALCA, pero estos tratados no tienen en cuenta a los pueblos indígenas. Ninguno de nosotros maneja empresas, ni siquiera tenemos nuestras tierras porque nos han sido arrebatadas, y por ello quedamos totalmente excluidos".

Para Paredes, en América hay economías que deberían servir de modelo para los países poderosos. "Los pueblos americanos tenemos nuestra propia forma de producción. Vivimos de acuerdo al "Qunakuy", un tipo de intercambio o trueuqe para que cada familia o comunidad pueda tener un autosustento. Es una forma de vida solidaria que podría aplicarse a escala macro, pensando en formas de desarrollo verdaderamente sostenibles".

Por su parte Deoncio Tolaba, presidente del Centro Kollas Diaguitas Calchaquíes, expresó su preocupación por la escasa participación de las culturas nativas en el Mercosur.

Universidad kolla

En el encuentro se planteó la posibilidad que la primera universidad kolla del país se construya en nuestra ciudad. La casa de estudios servirá para trabajar por la identidad y valoración de la ciencia aborigen. Se dividirá en las Facultades de Cultura y Lingüística, Economía, Recursos Naturales y Derecho Indígena. Todas las carreras pondrán énfasis en los conocimientos indígenas.

La propuesta fue formalizada el lunes en la noche ante el gobiernador Juan Carlos Romero donde los participantes del encuentro se explayaron sobre lo aprobado. El mandatario se comprometió a estudiar la propuesta.

"Durante el congreso se firmó la resolución del Consejo de Amautas, poniendo en funcionamiento un comité que bosquejará las curriculas y los programas de esta casa de altos estudios. La primera carrera que instalaremos es la de Derecho", sostuvo el amauta del PPQA, Deonicio Tolaba.

agrega un comentario