Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

"Los planes secretos de la DEA para la operacion Argentina" el desembarco
Por p/30 - Thursday, Dec. 18, 2003 at 11:38 AM

...

El 18 de abril, en un encuentro a solas, Carlos Menem y Julio Mera Figueroa firmaron un decreto reservado que estable la creacion de un cuerpo especial que fue bautizado con el pomposo nombre de Servicio Federal Contra el Narcotrafico.
Ese proyecto, que sufrio fuertes criticas de las FFAA y los Servicios de Inteligencia, habia sido archivado por el propio Presidente Menem, que no deseaba abrir otro frente de conflicto en la Casa Rosada.

Pero la Embajada de EEUU exhibio su preocupacion por las demoras del gobierno argentino en implementar una fuerza de Elite destinada a combatir el narcotrafico, y en pocos dias el cuerpo especial aparecio en escena. Terence Todman y el representante local de la DEA, James Miller, aplaudieron la decision y prometieron un aporte inicial de casi 200.000 dolares para "facilitar" la creacion del controvertido "team antidrogas".

El proyecto de combatir el narcotráfico mediante un grupo de elite tiene sus origenes en Estados Unidos. En ese setiembre de 1989, el senado Norteamericano aprobó la creación de una fuerza con tropas y agentes antinarcóticos.
"la idea es tener un grupo altamente entrenado, bien pago, gente calificada...", decía la iniciativa en sus fundamentos.

Un mes después, la administración Peronista revelo su intencion de establecer un cuerpo al estilo Swat, conducido por Mohamed Ali Seineldin.
La oposicion de Isidro Caceres freno la iniciativa en ese momento, pero ahora los carapintada estan acusados de rebelion en los tribunales, Todman se ha convertido en un ministro sin cartera y el gobierno recupera viejas ideas deseoso de escapar de las acusaciones de corrupcion y de las sospechas de estar vinculado con el narcotrafico.

Tras la presion de la embajada de EEUU y el guiño de Menem, ALberto Lestelle comenzo a preparar la fundamentacion del proyecto que expondria a los integrantes del gabinete nacional.
"Tenemos que crear un cuerpo especializado a la manera de la DEA en Estados Unidos", presumio cuando explico su idea frente a los ministros.

Admitio, ademas, esa tarde de abril: "Tenemos que hacer esto por la existencia de problemas que afectaran al Gobierno, porque dia a dia iran apareciendo instituciones o funcionarios relacionados con el trafico ilicito de drogas que provocaran el escandalo publico"

Despues de un prolongado discurso, Lestelle distribuyo un informe que tiene el sello de secreto. El texto, al que accedio Pagina/30, describe las caracteristicas del mencionado cuerpo de ELite:

- Estara integrado por un centenar de hombres delas fuerzas de seguridad (Policia Federal, Gendarmeria, Prefectura y servicios de inteligencia). Las fuerzas armadas solo prestarian apoyo logistico, ya que no pueden trabajar en hipotesis de conflicto interno, segun prescribe la actual ley de defensa.

- Tendra una estructura propia que dependera de la Secretaria de la Droga y el Narcotrafico.

- Las tropas especiales recibirian adiestramiento en Estados Unidos, Alemania y Francia.

- Podra realizar allanamientos, seguimientos y escuchas telefonicas.

-Sus integrantes seguiran recibiendo el sueldo del organismo estatal que los designo para integrar este Grupo de Tareas, pero se ha previsto que cobraran un plus por "Trabajo Peligroso".

El plan Lestelle contempla tambien
"la confeccion de un programa de equipamiento y de control maritimo, terrestre, fluvial y aereo, la radarizacion (colocar radares) y control aereo sobre toda la frontera norte, el relevamiento aerofotogrametico y satelital de las "zonas calientes", la escucha y radiolocalizacion en las bandas de alta frecuencia, para detectar el funcionamiento de laboratorios clandestinos, movimientos de aviones, y el establecimiento de una red federal teleinformatica antinarcoticos"

Lestelle informo que "hay ofrecimientos concretos que superarian los 500.000 dolares".
"El embajador de Estados Unidos, Terence Todman, admitio conocer informacion confidencial de la DEA, en la cual se apreciaria que indudablemente el narcotrafico lavaria dinero en la Argentina", informa un documento de la secretaria de Lestelle.
Con o sin Seineldin, el gobierno esta llevando a cabo la idea de poner a Swat en accion.

de familia Bien

Aunque despues se agregaron aventureros de variado origen social, la primera organizacion de narcotraficantes colombianos fue conducida por el ya legendario Fabio Ochoa, el jefe de una familia de origen vasco, miembro prestigioso de la oligarquia ganadera de Antioquia, criador de los mejores caballos de carrea de la zona, gentil y viejo caballero amante de los zapatos, trajes y sombreros blancos.

En Bolivia, el cultivo de la hoja de coca fue impulsado por la Asociacion de Productores de Algodon, durante un singularisimo proceso de sustitucion de cultivos que se produjo en la decada del 70. La sede del experimento fue Santa Cruz de la Sierra, el centro del poder de la minoria Europea en Bolivia.

Desde alli se financiaron los golpes de Estado del General Hugo Banzer, quien conserva su prestigio electoral en la zona, y el de los Narco Generales que tomaron el poder en 1980 conducidos por Luis Garcia Meza y su ministro del interior Luis Arce Gomez, primo del arquitecto de la "revolucion" de la coca en Bolivia.

Militares, aristocratas venidos a menos tambien se conjugan en la mucho mas corta historia del narcotrafico en Argentina.
Segun tres fuentes distintas de habitual acceso al Presidente Menem y al SuperMinistro Cavallo, el viernes 12 de abril, el embajador Norteamericano Terence Todman le sugirio a Menem que veria con agrado la adopcion de medidas importantes en las provincias de Salta y Catamarca, y tambien el alejamiento del Ministro del Interior Julio Mera Figueroa, un hombre precisamente nacido en Salta y promovido al centro del poder por la mas famosa de las familias Catamarqueñas.

La permeable frontera entre Salta y Bolivia y la aparicion casi una decada atras del libro Mama Coca, que vincula directamente a Roberto Romero con el ingreso de cocaina al pais, señalan desde hace casi una decada a la provincia de Martin de Guemes como una de las llamadas "zonas calientes".

Romero es un viejo militante Comunista que gracias a sus contactos con el gobierno desarrollista se hizo propietario del diario "el tribuno". En menos de 2 decadas compro la unica radio privada, el unico canal de television, parte de la bodega Michel Torino, campos en toda la provincia y el principal hotel.

Algunos explican su crecimiento economico por el control que ejercio sobre la llamada zona franca, el barrio salteño en el que la ley permite el ejercicio de la prostitucion.
Romero se convirtio en Gobernador en 1983 y nunca pudo resolver sus problemas con la orgullosa aristocracia salteña, entre otras razones por su color moreno, dato inequivoco de origen social.
Con todo, los directorios de sus empresas ya exhiben una nutrida lista de dobles apellidos.

En Catamarca no hay una aristocracia orgullosa pero Don Vicente Saadi se las arreglo para casarse con Doña Alicia Cubas, bisnieta de Lisandro Cubas, gobernador catamarqueño asesinado por el Rosismo.

Hasta el caso Maria Soledad nadie relaciono a la familia con el narcotrafico, pero la notoriedad de Arnoldo Saadi, primo del gobernador que habria sido detenido en dos oportunidades con varios kilos de cocaina, puso al pais sobre la pista.

La aparicion de drogas en el cadaver de la niña asesinada y la simultanea desaparicion de Catamarca de por lo menos una decena de testigos hicieron que el juez Jose Luis Ventimiglia dedujera la existencia de una organizacion que estaba encubriendo el crimen, vinculada al narcotrafico.

Despues, Canal 11 filmo rutas que terminan en arboles, es decir que no sirven para ningun auto pero si para llegar desde el aire, y otro cronista de Canal 13 explico que en CataMarca ya no se utilizan dos pistas de aterrizaje fantasma sino que con dos coches iluminando un terreno y sus balizas alcanza para aterrizar una avioneta.

En 1980, Luis Arce Gomez huyo de Bolivia y se refugio en la Argentina, donde tenia varios uniformados amigos que habian viajado al Altiplano para preparar la represion contra los opositores al general Luis Garcia Meza.
Un mes antes de que Carlos Menem otorgara el ultimo indulto, Alan Cranstoin, vicepresidente del bloque de senadores democratas del Senado Norteamericano y miembro de la Comision de Inteligencia, incluyo entre los argumentos para rechazarlo que "DOS DE LOS CONDENADOS, los ex comandantes en Jefe JORGE RAFAEL VIDELA Y ROBERTO VIOLA, PARTICIPARON DEL DERROCAMIENTO DEL GOBIERNO ELECTO DEMOCRATICAMENTE EN BOLIVIA, acto deplorable que condujo a la instalacion de una dictadura de los narcotraficantes Luis Garcia Meza y Luis Arce Gomez, conocidos popularmente como Los Coroneles de la Cocaina, aliados con el criminal de guerra nazi Klaus Barbie y con el narcoterrorista italiano Stefano Della Chaia".

El 12 de abril, Todman le sugirio a Menem que tomara medidas drasticas en Salta y Catamarca y con el ministro del interior. El 15, la policia detuvo a un grupo de gendarmes en la primera provincia. El 17 el gobierno decreto la intervencion Federal a Catamarca. Mera Figueroa sigue atrincherado en su puesto de ministro mientras se difunde la noticia de su pronto enlace con Agustina Blaquier, una niña de 22 años.

Buenas Migas

La instalacion oficial de la DEa en la Argentina, la presion de Terence Todman para acelerar definiciones al respecto del grupo de Elite, las opiniones del Vicepresidente Eduardo Duhalde para que liberen a Carlos Savignon Belgrano cuando la ley lo prohibe, la subordinacion del espacio aereo a autoridades extranjeras, y todo ello cuando la droga aparece en primer plano no por un aumento masivo del consumo sino por las complicaciones de la Familia Presidencial, permiten deducir que para el gobierno no se trata de un problema sanitario, ni de seguridad interior, sino meramente de relaciones exteriores.

Nunca hubo una politica especifica para la Argentina por parte del Departamento de Estado en el tema drogas, como si la hubo para Bolivia (llegada de tropas en 1986, entrenamiento y ayuda economica), en Peru (establecimiento de cuartel de la DEA y campo de entrenamiento dirigido por boinas verdes), en Panama (invasion lisa y llana), en Colombia (llegada de un centenar de expertos norteamericanos a Bogota en setiembre de 1989).
Inclusive en algunos casos hubo discusiones frontales entre militares argentinos y norteamericanos. En la conferencia de Ejercitos Americanos realizada en Mar del Plata, los representantes argentinos Dante Caridi, Francisco Gassino e Isidro Caceres discutieron la mocion de incluir a las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotrafico. La comision de inteligencia fue coordinada por Gassino y en su documento final señala que "es tema a cargo de las fuerzas policiales y de seguridad. El empleo de otros medios debe ser una decision --en cada caso-- de los respectivos gobiernos".
Con otra cara, es la misma pulseada que hay ahora con la fuerza aerea respecto de la colaboracion norteamericana en las fotografias del territorio Argentino y de la destruccion de las instalaciones donde se fabricaba el misil Condor.
"Nosotros ya tenemos todo el pais fotografiado, pero si quieren que vayamos en un avion vamos a ir en un avion", comento el jefe de la fuerza Aerea, brigadier Jose Julia, cuando se le pregunto sobre la posibilidad de que la Dea participe junto a efectivos de las fuerzas armadas en la busqueda de pistas clandestinas en el Norte de nuestro pais.
En realidad, Julia se movio como un diplomatico. Hace unos meses, cuando Humberto Romero aun encabezaba la cartera de Defensa, los representantes de la DEa en la Argentina y Todman ""sugirieron"" que un avion especial podria contribuir en la lucha contra el narcotrafico. Julia rechazo entonces el gesto de colaboracion y Romero anuncio en cambio que "todabia" no estaban dadas las condiciones para aceptarlo. Romero sabia mejor que Julia de lo que hablaba.

La correlacion de fuerzas en el gabinete cambio, y la denuncia de la prensa española provoco mas de un cimbronazo en la Casa Rosada: enredado en su propio escandalo, a Menem no le quedo otra alternativa que aceptar la sugerencia de la DEA pese a la oposicion de Julia y la cupula de las fuerzas armadas.
"No hay que darle tanta importancia al avion. La colaboracion no se podia rechazar. Pero en realidad sirve para poco, porque Estados Unidos ya tiene un relevamiento satelital de nuestro pais", dijo un alto funcionario de la Casa Rosada.

-- ¿y entonces para que lo hacen ?

-- Para mostrar que se hace algo, y ademas, a Estados Unidos pocas veces se le puede decir que no.

Sera Justicia

Los efectos del nuevo status de las relaciones argentino-norteamericana trascienden el malestar expresado por la cupula de la fuerza aerea y se cuelan en otros poderes. Una muestra es, en este caso, la instruccion de un sumario contra el fiscal de camara Ricardo Cavallero, que se atrevio a cuestionar el pedido de Duhalde para que liberaran a Savignon Belgrano.
La medida fue solicitada por la defensa de Savignon Belgrano y aceptada rapidamente por el procurar general, Oscar Roger.
El representante del Poder Ejecutivo en la Justicia apelo al articulo 219 del Codigo Penal para fundamentar la apertura del sumario. "Sera reprimido con prision de dos a ocho años el que por actos materiales hostiles no aprobados por el gobierno nacional diere motivos al peligro de una declaracion de guerra contra la Nacion, expusiera a sus habitantes a experimentar vejaciones o represalias en sus personas o en sus bienes, o alterare las relaciones amistosas del gobierno argentino con un gobierno extranjero."
Por demas ilustrativo.

Pujas en la corte

Como ocurrio despues del Swiftgate, ahora cada funcionario utiliza el escandalo del narcotrafico para ganar espacio en la interna de la Casa Rosada. Asi se explican los embates de Domingo Cavallo contra Antonio Erman Gonzales en el gabinete, la publicacion en tapa del matutino "la nacion" de la ley de acefalia sin razon entendible, la informacion sobre un inminente escandalo relacionado con la droga que Jose Luis Manzano anuncio a bombo y platillo en la Camara Baja.

Uno de los mas preocupados por el clima interno es Eduardo Duhalde. Un diputado nacional de su confianza, dirigente de la Liga Federal, explico a PAGINA/30 que:
"Luis Barrionuevo pretende contratar un delincuente, que seria traido por Norberto Imbelloni, para que de una conferencia de prensa y anuncie que DUHALDE ES JEFE DE UNA BANDA DE NARCOTRAFICANTES. Lucho pagaria por este favor 100.000 dolares"
Un asesor vinculado con Barrionuevo dio otra version del mismo hecho:
"La DEA tiene un informe de DUHALDE que haria terminar su carrera politica, y como tiene miedo de que se filtre, ya abrio el paraguas".
Mientras tanto, un altisimo funcionario de la Casa Rosada, que no es Menem pero tiene su retrato colgado en el despacho, comenta alegremente:

-"Cuando se conocio la publicacion de CAMBIO/16, Emir, en nombre de la Familia ,le solicito a Carlos Menem que declarara el Estado de Sitio para detener a los periodistas que hubieran escrito sobre la banda de narcotraficantes, retirara el embajador en España, y rompiera relaciones diplomaticas con el gobierno de Felipe Gonzales".
-"cuando CAMBIO/16 publico la foto de Anello junto a Carlitos, el presidente miro y dijo: "es una cara conocida, no recuerdo donde la vi".
-"como todo politico del interior, Menem le da poca importancia a la droga y su consumo ... es un pajarito ... no entiende nada".
Roman Lejtman - Ernesto Tenembaum, pagina/30


AMIRA CON PREVENTIVA. La juez Amelia Berraz de Vidal dicto la
prision preventiva para Amira Yoma, ex secretaria de audiencias
del presidente Menem, en la causa por lavado de dolares
provenientes del trafico de estupefacientes. Aunque Amira fue
excarcelada, Mario Caserta volvio a la carcel por el mismo
caso.

La Juez Federal dicto la semana pasada la prision preventiva
contra Amelia Beatriz (Amira) Yoma por su supuestas participacion en la
banda que se dedico a introducir al pais dinero proveniente del trafico
de drogas internacional. La cabeza de la banda era el profugo Mario
Anello, quien, tambien buscado por los EEUU y Espa#a, tenia pasaporte
argentino. El segundo de la organizacion era Ramon Puentes (o Jose
Lezcano Pati#o), detenido en Uruguay y extraditado a los EEUU. En
Argentina la cabeza era Mario Caserta, ex vicepresidente del Partido
Justicialista de la Pcia de Buenos Aires y ex Director del Consejo
Federal de Agua Potable, durante la gestion del actual gobierno nacional.
Procesado y detenido en 1991, luego excarcelado, su actuacion en la banda
convierte a su detencion en inexcarcelable. Detras de Caserta venia Jose
Ahmed Collazo; a estos le siguen Alberto Scopelitti, Miguel Arnone,
Carlos Minotti, Ibrahim Al Ibrahim (ex esposo de Amira Yoma, ex Director
de Aduana en Ezeiza, profugo), Amira Yoma, Hector Lopez, Carlos Torres y
Nurquis "Lucy" Moreira Abreu -esposa de Anello, detenida y procesada en
Argentina. Los elementos que empleo la jueza para dictar la prision
preventiva de Amira Yoma fueron muchos, entre ellos: las declaraciones
del "arrepentido" "Andy" Cruz de Iglesias, quien "canto" como se
realizaba el contacto argentino para el lavado de los dolares con lujo de
detalles; las declaraciones del choffer de los Ibrahim - Yoma, Kalil
Hussein Dib, que los iba a esperar al aeropuerto; la fotocopia de una
agenda extraviada de Ramon Puentes donde esta el nombre de Amira y un
valor 50,000 U$S (cifra que justamente coincide con lo declarado por
Andy, segun lo cual Amira pidio esa suma de dinero para hacer una de las
operaciones).

El Gobierno, que primero nego las acusaciones sobre la familia
politica del presidente (Amira es hermana de la esposa de Carlos Menem,
Zulema, quien ahora lleva adelante un juicio de divorcio contra el
Presidente) y ex funcionarios de la administracion menemista, intenta
ahora desligarse del problema, negando toda vinculacion con las maniobras
delictivas de la banda. Sin embargo Ibrahim Al Ibrahim, sirio que apenas
habla el espa#ol, fue nombrado Director de la Aduana mediante un decreto
firmado por el ex vicepresidente y ahora gobernador de la Pcia. de Buenos
Aires, Eduardo Duhalde. Tambien es dificil justificar por que tenia
Ibrahim pasaporte diplomatico (que asegura inmunidad respecto del
equipaje del poseedor del documento), ya que de acuerdo a la ley tal
privilegio solo corresponde a funcionarios publicos de mayor
jerarquia.Cabe destacar que Amira Yoma tambien tenia el mismo tipo de
pasaporte.

La causa, tambien conocida como YomaGate, tuvo sus
bifurcaciones. La primera Jueza, Maria Servini de Cubria, fue separada
del caso y actualmente es investigada en tres causas judiciales
relacionadas por su mal desempe#o en la primera. Al mismo tiempo, la
Comision de Juicio Politico de la Camara de Diputados analiza si las
pruebas reunidas hasta el momento son suficientes para iniciarle un
juicio politico a la magistrada (a decir verdad, los legisladores
justicialistas que componen tal Comision han impedido hasta el momento
siquiera que se analizara el caso). Entre otras pruebas que acreditan el
mal desempe#o de la Jueza, la semana pasada los fiscales de la causa Yoma
declararon a la Comision que la Sra. Servini de Cubria mantuvo durante
bastante tiempo escondido en el cofre de su oficina la orden de
procesamiento de Amira Yoma, Mario Caserta e Ibrahim Al Ibrahim,
solicitada por el juez espa#ol Baltazar Garzon. No son las unicas
pruebas aportadas por los fiscales Gustavo Hornos y Oscar Ciruzzi:
tambien declararon que Servini de Cubria conocia de antemano a Amira Yoma
por lo cual la magistrada deberia haberse declarado incompetente. En la
misma comision, tal cual lo comentamos la semana pasada, se presentaron
como pruebas unas cassettes secuestradas en casa de Amira cuando fue
allanada por segunda vez, en los que las voces de la cu#ada del
presidente Menem y su modista (Elsa Serrano) hablan acerca de este caso,
pero tambien esta la voz de Emir Yoma (aparentemente) y otros en los que
se refiere a una "reunion celebrada por el presidente Menem, Jorge
Antonio (empresario peronista y tambien relacionado con otra causa de
narcotrafico) y la jueza Servini de Cubria llevada a cabo en la
residencia de Olivos.

La difusion de este material le costo al periodico Pagina/12
una querella iniciada por el presidente Menem, quien invocando su
condicion de ciudadano comun acuso al periodico de haber puesto en juego
su honor "Y el de todos los argentinos".Dos dias antes el presidente
habia mandado al Congreso una ley para que se derogue el delito de
desacato, que considera las injurias cometidas contra un funcionario de
gobierno mas lesiva que contra un ciudadano comun.

Amira Yoma salio el jueves por la noche en camara en directo en
el programa de Mariano Grondona, "Hora Clave". Realizo fuertes
declaraciones en las que se declaro totalmente inocente del delito que se
le imputa, al tiempo que dijo que fue Duhalde (quien, cual Pedro, nego
mil veces que conociera a Ibrahim Al Ibrahim) el que firmo el decreto que
puso al Sirio al frente de la Aduana de Ezeiza. Tambien admitio haber
conocido antes a la jueza Servini de Cubria, quien por su parte fuera
enun par de oportunidades a visitar al presidente Menem. Finalmente un
iracundo Menem respondio a la prensa que no quiere que lo molesten mas
con este tema, que ahora esta en manos de la justicia.-|-
http://www.fcen.uba.ar/prensa/micro/1992/ms71.htm


En marzo de 1991, los periodistas españoles Antonio Rubio y Manuel Cerdán fueron los primeros en publicar la información acerca de que algunos funcionarios del gobierno de Carlos Menem eran acusados de pertenecer a una red internacional de narcotraficantes. El título de aquella primera nota en la tapa de Cambio 16 expresaba: "Garzón investiga a familiares de Menem por tráfico de drogas." Dos años después, Rubio y Cerdán visitaron por primera vez la Argentina para participar de la presentación del libro de Román Lejtman, Narcogate.


-Cómo se conectaron con el tema del narcotráfico?

ANTONIO RUBIO: Lo de la droga no es un tema individual, sino que forma parte de una organización donde hay una serie de elementos corno Ramón Puentes ya conocido por nosotros y en Miami. Además, un fiscal norteamericano había iniciado una investigación sobre esta organización en 1985. Por otra parte no hay que olvidar que Jaime Durán era el que suministraba droga a Mario Anello y a Ramón Puentes, y Durán era uno de los brazos de los carteles colombianos al que luego mataron. Es decir, no es un tema que apareció de repente, ya estábamos rastreando hasta que en un momento detienen un barco en Cabo Verde con 53º kilos de droga y al mismo tiempo detienen en España a un hombre -Andy Iglesias -,queda la información que es la que luego sale publicada Esta organización trabajaba en Panamá Uruguay, la Argentina los Estados Unidos y España.
MANUEL CERDÁN: O sea que si tenemos que hacer una valoración de la conexión argentina comparada con lo otro, era la menos importante. Era importante porque era el eslabón final, para el blanqueo de dinero, pero había otros eslabones en Panamá y en España. Con respecto al cargamento de Cabo Verde, pensaban blanquear el 50 por ciento en España y el otro 50 por ciento se lo mandaban a Puentes a Uruguay. Es decir que todo esto era una red que operaba a nivel mundial, no se trataba solamente de la conexión argentina.
-¿Qué pensaron cuando se enteraron de que había familiares del presidente argentino involucrados en la causa?
CERDÁN: Nosotros. estábamos un poco alejados de lo que era la actualidad argentina. A Mario Caserta no lo conocíamos, a Ibrahim tampoco, sabíamos que Amira Yoma era la secretaria de Audiencias.
RUBIO: Cuando conseguimos esa información la guardamos por dos meses, no por miedo, sino para comprobar dato por dato que lo que teníamos era cierto.
CERDÁN: Era un tema de importancia porque había implicaciones de familiares de un jefe de Estado y se trataba de un tema como la droga. Creo que además coincidía con otro escándalo de la familia Yoma y con que la DEA se había quejado de la impunidad de los narcotraficantes en la Argentina. Sabíamos que íbamos a recibir muchas críticas por parte de la administración de Menem, pero eso es parte de la actividad profesional y no nos asusta. En España hemos hecho investigaciones que han implicado al hermano del vicepresidente del gobierno, Alfonso Guerra por el terna de la financiación del Partido Socialista por medios irregulares, y el ministro del Interior español también es amante de soltar algún exabrupto contra la prensa...
-¿El gobierno español no se hizo cargo de las presiones del gobierno argentino?
RUBIO: El gobierno argentino podrá presionar a algún medio de comunicación, pero al gobierno español ni se le ocurre pues la independencia es totalmente diferente de la de aquí. En realidad, hubiera sido mejor si recibíamos alguna presión, nos hubieran leído más. El gobierno español no va a ser tan tonto como para que lo denuncien de presionar a periodistas.

CERDÁN: Aquí lo intentaron, Román (Lejtman) cuenta muy bien en su libro las conversaciones que tuvo para que parara el escándalo. En España eso no se puede hacer, hubiera sido otro escándalo.
-¿ Cómo fue el encuentro con Guillermo Patricio Kelly?
CERDÁN: Eso no fue un encuentro, fue la entrada de un elefante en un bazar.
RUBIO: Kelly -simplemente Kelly, porque para mí no es señor - llegó a Madrid, según sus textuales palabras, enviado por el presidente Menem. Inmediatamente el embajador Figueroa le puso un coche e hizo gestiones para que lo recibiera el juez Garzón, el ministro de Asuntos Exteriores y luego se presentó en la redacción de Cambio 16. Cuando fue a ver al juez dio la casualidad de que nosotros estábamos en la puerta del juzgado. Entró más o menos a las 11 de la mañana y se fue a las 11. 10, estuvo sólo diez minutos. Después dijo que había estado 45 minutos con el juez. Mentira. También dijo que el juez le había contado todo; otra mentira, no le había contado absolutamente nada. Cuando entró en la redacción de Cambio 16 a pedir una entrevista, nosotros ya habíamos pedido información acerca de quién era este personaje.
CERDÁN: Convencimos al director de Cambio. .. de que por lo menos escuchara lo que decía este tío, y lo primero que preguntó fue: "¿Cómo consiguió la información?, ¿quién se la dio?". Kelly fue a cumplir con una misión, y el gran error de Menem o de sus asesores fue elegir a este personaje que lo que hizo fue viciar aún más el problema, y después recuperar una situación de normalización fue difícil.
RUBIO: ¿Cómo te va a preguntar quién te da la información? ¿Yo te pregunto a ti quién te da la información? La labor de Kelly era de espionaje. porque él no es periodista, pero yo creo que el gobierno argentino no pudo enviar a un tío más torpe.
CERDÁN: La obsesión era saber si había algo contra Menem y si los periodistas conocían algo más que lo que habían publicado.
-¿Tienen más información que la que publicaron?
CERDÁN: Sí, y en aquel momento nos comimos un boom periodístico que era lo de las pistas de Catamarca. Nos filtraron esa información. Nos llamó una persona, un miembro de la seguridad del Estado argentino (Side) y nos pasó la información de algo que fue un escándalo un mes y medio después. Nosotros no teníamos las pruebas y creímos que era un intento de desprestigiarnos para que pegáramos el patinazo.
RUBIO: Hay que tener cuidado.
CERDÁN: Extremamos todas las medidas, por eso no lo publicamos y después resultó que era cierto.
-¿A partir de qué instancia norniativa ustedes consideran que una información está suficientemente chequeada?
CERDÁN: El primer riesgo que enfrenta un periodista es el de que una persona que se ve afectada presente una demanda por vía penal, que es una querella por calumnias. o un procedimiento de una ley orgánica que se aprobó hace algunos años que es civil, o sea el derecho al honor de una persona. El periodista no tiene que tener miedo a la reacción de la persona afectada. sino que tiene que tener todas sus pruebas bien amarradas. Tiene que haber un cruce de testimonios para que eso se pueda verificar. Hasta ahora hemos ganado todas las demandas y las querellas que hemos tenido. Hay elementos informativos que no se pueden publicar porque no están en plena madurez y porque no están totalmente constatados, y es mejor esperar hasta que una segunda fuente las confirme.
RUBIO: Lo que no hay que tener en este tipo de periodismo es prisa, más vale perder un reportaje que hacer cagadas.(...) http://www.lamaga.com.ar/www/area2/pg_nota.asp?id_nota=5262

agrega un comentario


.
Por . - Thursday, Dec. 18, 2003 at 5:02 PM

Tras el fracaso de los dos primeros emisarios -- Kelly y el asesor de la SIDE Fernando Archimbald (ex integrante de la camara federal)-- que envio el gobierno para espiar la causa española y comprobar hasta que punto estaban involucrados los Yoma en el asunto, la jueza Servini de Cubria visito una vez mas Olivos para hacerle al presidente Menem una propuesta: la de convertirse en la tercera enviada, argumentando que el juez español no podria negarse a darle informacion a la colega Argentina que investiga las prolongaciones de su causa. Menem dio el visto bueno porque, ademas, la propuesta habia llegado desde la SIDE, para donde trabajaria, ademas, el anciano esposo de la jueza, el brigadier retirado Cubria.

(...) La camara Federal nego de todos modos el permiso, despues de que la jueza contestara con un "no puedo decirlo" cuales eran las razones de gravedad institucional que justificaban su viaje, y aceptara al mismo tiempo que no habia agotado todos los canales diplomaticos mediante los cuales podia acceder a informacion sobre la investigacion española.

Pero tal cual habia dicho Arslanian, en la corte ya estaba todo arreglado, mal que le pesara a su presidente, Ricardo Levene.
El consejo de administracion del tribunal supremo concedio la autorizacion y viaticos por la suma de diez mil dolares a

Servini de Cubria y al secretario de su juzgado, con la firme disidencia de Levene --quien sostubo que alcanzaba con enviar a un fiscal y al secretario--, pero con el no casual voto a favor de los ministros Rodolfo Barra --ex subsecretario de interior del gobierno menemista-- y Mariano Cavagna Martinez -- otro de los hombres del ejecutivo en el Judicial-.
"Cuando caminan se les ven los piolines", comento a este diario un funcionario judicial, refiriendose a los dos ministros de la corte que dieron el OK al viaje, y una vez mas quedo comprobado para que sirve el tribunal supremo ampliado a nueve miembros, la mayoria del riñon menemista.(...)

El 8 de febrero de 1991 llego a la policia de Montevideo un telegrama del juez Baltazar Garzon solicitando la detencion de Mario Roberto Anello y Ramon Puente (a) Jose Lezcano Patiño.

Nueve dias mas tarde, mientras gozaba del sol de Maldonado, Puente o Lescano Patiño era detenido por la policia uruguaya, acusado de enviar a España un cargamento de 540 kilos de cocaina.

Gabriel Adriazola, juez que entendio en la causa, interrogo a Puente sobre sus actividades en Uruguay y no hizo ninguna referencia a las extensiones de la banda en Argentina.

El detenido reconocio que habia iniciado negociaciones para adquirir un galpon destinado a deposito y acepto que conocia a Anello, la pieza clave de la organizacion que escapo cuando cerrraba el circulo.

En Madrid se afirmaba que, si Servini de Cubria no recibe validamente pruebas de los Yoma, Caserta y Al Ibrahim que demuestren su inocencia en esta causa, el juez repetira con ellos el procedimiento utilizado con la policia de Uruguay.

Garzon tendria sobre su escritorio un borrador solicitando la detencion de los cuatro argentinos involucrados en una red de lavado de dolares.

Mientras Adriazola tomaba declaracion indagatoria a Puente, un hecho digno de una comedia de enredos sucedio en Punta del Este ; durante un control policial, el sobrino de la jueza Servini de Cubria fue detenido por consumo de estupefacientes.
Tenia en sus bolsillos unos pitillos de marihuana y la causa tambien esta bajo competencia de Adriazola.(...)
(Roman Lejtman, Pagina/30)

agrega un comentario


.
Por . - Thursday, Dec. 18, 2003 at 5:25 PM

....
revista.jpg, image/jpeg, 737x1069

En este tipo de casos, el que cobra mas es el influyente que acerco el negocio a las partes.
En Argentina sucedio asi: un grupo de influyentes de distinto rango gestionaron personalmente, o a traves de terceros, la posibilidad de otorgar cedulas, documentos nacionales de identidad y pasaportes a los Barones del delito internacional.

De los actores principales del "yomagate", Ibrahim Al Ibrahim, Ramon Puentes y Mario Anello utilizaron este mecanismo.

El sirio Ibrahim aprovecho los parentescos de su esposa, Amira Yoma, para agilizar y limpiar de estorbos su tramite.

Ramon Puentes utilizo la documentacion falsa que habia obtenido en Panama, se rebautizo como Jose Lezcano Patiño, y logro la residencia y el DNI para el y su amante.

El caso de Mario Anello es, a su vez, mas interesante.
El 9 de mayo de 1984, el jefe de la oficina del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas del Chaco procedio a inscribir el "nacimiento" de Mario Roberto Anello, cumpliendo asi una disposicion judicial que, en su parte resolutiva decia:
"Resuelvo... II) Declarar que el señor Mario Roberto Anello nacio en Machagay, Partido 25 de Mayo, Pcia. del Chaco, el dia 15 de setiembre de 1953.- III) Ordenar la inscripcion de nacimiento a cuyo fin librense los recaudos correspondientes.- fdo. Manuel Luque. Juez. Fdo. Dra. Amelia Z. Caceres..."
De esta forma culminaba la historia de la nueva identidad de uno de los jefes de la organizacion que traficaba drogas y lavava dinero y que origino lo que se dio en llamarse Yomagate. Anello, o como se llame, llego a la provincia del Chaco de la mano de Mario Caserta, quien lo vinculo con el ex yerno de Juan Carlos Rousselot, el abogado Antonio Vega Fernandez. Mario Caserta es, a su vez, el vinculo mas visible que une los intereses del grupo que lideraba Ramon Puentes y el arrepentido "Andy" Iglesias con las ambiciones de Amira y compañia.

Por encima de Puentes e Iglesias, segun la justicia Norteamericana, estaba el Cartel de Medellin y los hermanos Ochoa.
Casualmente, es el mismo cartel de la droga que mantenia excelentes relaciones con el sirio Monzer Al Kassar.

Como se dijo, Amira Yoma esta vinculada directamente al Yomagate e indirectamente, por ahora, al caso Al Kassar.
Tambien se la señala como una de las anfitrionas preferidas de Gaith Pharaon, principal accionista del banco BCCI, institucion que internacionalmente esta acusada de lavar dinero del narcotrafico.

Una de las empresas que depositaba en el BCCI era la pesquera Estrella del Mar, de la familia Jorge Antonio, involucrada en la famosa operacion langostino.

Jorge Antonio, a su vez, es empleador de por lo menos uno de los hijos de la jueza Maria Romilda Servini de Cubria, magistrada que curiosamente tiene en su poder la causa que se sigue en Argentina por el BCCI, y en su tiempo, tuvo la del Yomagate. (...)
(revista SOMOS)

agrega un comentario


.
Por . - Tuesday, Jan. 06, 2004 at 4:36 PM

sobre el Casorio de Mera Figueroa con la Agustina Blaquier;

(...) Dolores Blaquier estaba en su dormitorio, hablaba por telefono y miraba la escena como si estuviera frente a un video policial. Estaba en deshabille. Azzaro y sus acompañantes -el subcomisario Guillermo Gonzales y el oficial Abel Iopolo- se sorprendieron al verse reflejados en las paredes y el techo espejado de esa habitacion; parecian una division completa frente a un ejercito inofensivo de mujeres en ropa de cama.
Despues vino lo demas. La caja fuerte antigua donde los policias encontraron -segun Alberto Lestelle- casi un kilo de cocaina, la balanza para racionar los ravioles de "merca", el ataque de nervios, los gritos y el auxilio de una ambulancia municipal (del CIPEC) trasladaba con urgencia a la cuarta hija de Juan Jose Silvestre Blaquier y Magdalena Nelson Hunter.(...) SOMOS 16/11/92 la mami de la agus tiene buenos contactos.

sobre el desembarco en Argentina ver http://argentina.indymedia.org/news/2003/04/97803_comment.php
http://argentina.indymedia.org/news/2003/05/111429_comment.php
Resto del mundo http://argentina.indymedia.org/news/2003/05/110556_comment.php

... pasa en las mejores familias ...

agrega un comentario


Jorge Antonio
Por ¬¬ - Thursday, Jan. 08, 2004 at 4:55 PM

Jorge Antonio...
ja1.jpg, image/jpeg, 1264x1612

el poder paraestatal

agrega un comentario


.
Por ¬¬ - Thursday, Jan. 08, 2004 at 5:02 PM

....
ja2.jpg, image/jpeg, 1216x1616

ATENCION CON EL DIPUTADO FERNANDEZ, ALIAS "OREJA"
seineldin (ista) complicado, en este otro articulo http://argentina.indymedia.org/news/2004/01/165411_comment.php (primer jpg) directamente al trafico de drogas.
"Segun Plee, un tal Roberto Fernandez, alias Oreja, "estaria vinculado con un tal Segura, que aparece en la causa Viento Norte, el caso de la avioneta de Moron"
-
los planes "secretos" de la DEA, como dice el otro articulo, incluia a Seineldin como jefe de una supuesta Swat "anti" drogas .... experiencia se ve que no le falta.

agrega un comentario


.
Por ¬¬ - Thursday, Jan. 08, 2004 at 5:08 PM

....
ja3.jpg, image/jpeg, 1264x1612

sobre "la estrella" (los negocios pesqueros de Jorge Antonio) ver "La Droga Menem" en este http://argentina.indymedia.org/news/2003/05/111429_comment.php articulo (buscar Menem)

agrega un comentario


..
Por ªª - Friday, Jan. 09, 2004 at 10:49 AM

La Droga "Menem"
http://argentina.indymedia.org/news/2003/05/111429_comment.php#148756

BCCI, Yomagate y otras historias
http://argentina.indymedia.org/news/2003/12/159911.php

agrega un comentario


el "traficante sin rostro"
Por quien les avisa? - Tuesday, Apr. 13, 2004 at 6:33 PM

ehh cheee avisenle a la dea que un poco mas arriba de este articulo hay una foto del "traficante sin rostro" ......

TRAFICANTE SIN ROSTRO BUSCADO POR LA DEA PODRÍA ESTAR EN EL CHACO
La oficina de la DEA norteamericana en Buenos Aires, que tiene a su cargo la lucha contra las drogas tanto en territorio de los Estados Unidos como fuera de su país, está en estos días interesada en ubicar a un viejo conocido de los chaqueños y de ellos mismos, llamado Mario Roberto Anello, (a) Andy, cuyo verdadero nombre es Noel Jesús Méndez.
(...)En 1983 Méndez fue preso por tener en su poder un kilo de cocaína para su comercialización.
Méndez no toleró la prisión y se refugió en la provincia de Buenos Aires. Allí vivía Mario Caserta, uno de los traficantes que le llevaba cocaína para distribuir en Miami.
Mario Caserta le gestionó y obtuvo -con abogado y Poder Judicial del Chaco por medio- documentos legales en Resistencia a nombre de Mario Roberto Anello.
El nuevo ciudadano argentino, que lo hicieron nacer en Machagai -gracias a la justicia chaqueña y a una partida de nacimiento falsa-, pudo conseguir cédula de identidad y pasaporte argentino otorgado por la Policía Federal Argentina, salió y entró varias veces de su país adoptivo con un nuevo nombre y apellido.
(...)La incorporación de Caserta a la organización era importante por sus vinculaciones políticas, ya que era uno de los hombres cercanos a Carlos Menem, quien en esos momentos disputaba la presidencia de la Nación.
Puentes y Anello aportaron dinero a la campaña electoral. En Argentina debían construir la misma relación que hicieron en Panamá con el general Manuel Noriega y sus allegados, y así tener la protección de altos funcionarios. Anello aceitó relaciones y estableció un vínculo amistoso con el hijo del presidente Carlos Menem (Jr) y consiguió fotografiarse con el propio Menem en una fiesta privada.
Caserta convocó a su ex novia Amira Yoma, quien se desempeñaba como jefa de Audiencias del presidente y a su entonces esposo, el sirio Ibraim al Ibraim. Karim Yoma también fue ofrecido por Caserta como correo.
De inmediato consiguieron que el vicepresidente Eduardo Duhalde, a cargo de la presidencia, nombrara a Ibraim al Ibraim -quien no sabía hablar español- asesor de la Administración Nacional de Aduanas en el aeropuerto Internacional de Ezeiza, un cargo importante para extender la red de protección que tenía el matrimonio Amira-Ibraim. Por si fuera poco, a ambos por orden del presidente de la Nación, y violando disposiciones en la materia, se les otorgó pasaportes diplomáticos. La inmunidad era total y absoluta. El lavado y el tráfico funcionaban a la perfección.
(...)http://www.voxpopuli.com.ar/diario/misiones2004041313.shtml

agrega un comentario


una burla para todos
Por el cura - Sunday, May. 23, 2004 at 12:45 AM

me parece una burla los comentarios cuando andan suelto los representantes del cartel del narcotrafioco

agrega un comentario


ja, que burla
Por . - Friday, Feb. 18, 2005 at 11:22 AM

(...)El equipaje, con la inscripción "Embajada Argentina en España", había sido despachado por Southern Winds y no fue reclamado por ningún pasajero. Maggio, quien denunció el caso a la Justicia en octubre pasado después de "una investigación interna de ocho días hábiles", según dijo a Clarín, salió al paso del jefe de la Policía Aeronáutica, comodoro Horacio Giaigischia, quien sostuvo que lo ocurrido es "responsabilidad absoluta" de la aerolínea que despachó el equipaje.(...)


agrega un comentario


MUY BUEN APORTE
Por Zapiola - Friday, Aug. 14, 2009 at 12:10 PM

Insólito en Indymedia, un aporte serio y argumentado. Felicitaciones al posteador. Muy útil.

agrega un comentario