Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La UNLP todavía no tiene respuestas para el reclamo de las tierras de las comunidades Mbya
Por Fuente: Endepa Boletín Informativo Nº 14 - Thursday, Dec. 18, 2003 at 1:36 PM

En la última reunión celebrada en las comunidades de Ka´aguy Poty e Yvy Pytâ , la comisión de la Universidad Nacional de La Plata nuevamente esquivó una respuesta concreta para la devolución de las tierras, aduciendo incompetitividad. Las comunidades Mbya se mantuvieron firmes en su reclamo. Sin embargo la comisión quiso avanzar sobre la propuesta de zonificación de las 6144 hectáreas, similar a la que se realiza para los proyectos de deforestación.

Los días 3 y 4 de diciembre se reunieron en las tierras del Valle de Kuña Piru representantes de las comunidades Mbya Guaraní de Ka´aguy Poty, Yvy Pytâ y Kapi´i Poty, junto a la comisión de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para resolver el conflicto de devolución del título de las 6144 hectáreas que habitan las comunidades. Un vez más la comisión de la UNLP faltó a su palabra y resolvió elevar el reclamo de los Mbya al Consejo Superior de la casa de estudios, aduciendo incompetitividad. Sin embargo trataron de seducir a los caciques con la propuesta de zonificación de las tierras, similar a las que se realizan para los trabajos de deforestación de la selva.

La reunión tuvo su fundamento en el último encuentro celebrado con las autoridades de la UNLP allá por octubre de este año en donde se había acordado dar una respuesta al pedido de reconocimiento de la posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente habitan las tres comunidades Mbya Guaraní. En esta oportunidad estuvieron presentes: Lidio Jiménez, cacique I, Juan de Dios Castillo cacique II de Ka´aguy Poty, Agustín González, cacique I de Yvy Pytâ y Salustiano González, cacique I de Kapi`´ i Poty, Alberto Dibbern, rector de la UNLP e integrantes de la comisión. Para apoyar y respaldar el legítimo pedido de las comunidades participaron caciques y representantes legales de las comunidades Mbya de Marangatu, Guaraní, Ka`a Kupe, Pozo Azul, Pindo Poty, Jejy, Tekoa Yma, Ñu Porâ, Katu Pyry, el biólogo Raúl Montenegro de la Universidad de Córdoba, la antropóloga Ana María Gorosito de la Universidad Nacional de Misiones, Ariel Herrera y miembros de Equipo de Misiones y la Asesoría Jurídica de Endepa.

Durante la primera jornada los integrantes de la comisión de la UNLP fueron recibidos en Yvy Pyta por las comunidades con su tradicional saludo de bienvenida. Previo esto, antes del mediodía, el guarda parque vino a buscarlos con un camión de la municipalidad para trasladarlos a Aristóbulo del Valle, donde la universidad quería agasajarlos con un asado. Frente a esto, los caciques se mantuvieron firmes y dijeron que los esperarían en el lugar convenido para tratar la devolución del título de las tierras. Ante la insistencia del reclamo, el rector, que solo estuvo presente el día 3, y posteriormente otros miembros de la Comisión manifestaron que entre sus competencias no se encontraba realizar ningún pronunciamiento sobre este tema sino trabajar sobre otras alternativas que no eran la titularidad de la tierra y elaborar una propuesta conjunta para elevarla al Consejo Superior -órgano de decisión- que de tener una respuesta positiva, accedería al reclamo de los Mbya. Tras ello, las comunidades decidieron aplazar la reunión hasta el día siguiente a las 14 para conversar y tomar una postura al respecto.

La reunión del 4 en la comunidad Ka´aguy Poty, comenzó con los indígenas dando una una fundamentación y explicación a los integrantes de la comisión de por qué son legítimos dueños de esas tierras. Las comunidades indígenas Mbya Guaraní Ka´aguy Poty, Yvy Pytâ y Kapi´i Poty viven y ocupan hace más de 150 años en el Valle del arroyo de Kuña Pirú en el centro de la provincia de Misiones, este territorio constituye su forma de vida, donde obtienen, medicinas, materiales para la construcción de viviendas y para las artesanías. Así fue como a través de un mapa mostraron y explicaron todo el territorio que recorren, donde viven, que habitan: los arroyos y sus nacientes, los senderos, los diferentes lugares donde se puede cazar y pescar, donde están las plantas de las que obtienen remedios, demostrando que conocen a la perfección su tierra, su selva. “De la misma manera que una planta no puede trasladarse del lugar donde está a cualquier lugar porque en ese otro lugar no puede vivir, nosotros necesitamos nuestra tierra y no otra para vivir”, expresaron.

Un vez cedida la palabra a la comisión, ésta expresó: “Reconocemos y sabemos que necesitan todos y cada uno de ustedes necesitan de la titularidad de la tierra que reclaman y así lo transmitiremos al Consejo Superior, pero nosotros no podemos decidir si les serán o no devueltas”. La exposición de la comisión de la UNLP continuó con la propuesta de zonificación del predio para la delimitación según los diferentes usos, señalando una vez más que si se llega a un acuerdo sobre este tema, sería más fácil tratar lo de la tierra.

Las comunidades mbya se mantuvieron firmes en su propuesta no negándose a tomar en consideración o conversar sobre la propuesta de la zonificación hasta que la UNLP transfiera el título de propiedad. “Queremos la transferencia del título de propiedad. Este es nuestro reclamo. Es la propuesta que mantenemos para el Consejo Superior. Si dicen que no, buscaremos otra estrategia de lucha, hasta ahora fue el diálogo, pero podemos seguir luchando”, esa fue la voz del Pueblo Mbya Guaraní.



HISTÓRICO RECLAMO

Las comunidades indígenas Mbya Guaraní Ka´aguy Poty, Yvy Pytâ y Kapi´i Poty como dueñas de las tierras en las que viven y ocupan hace más de 150 años en el Valle del arroyo de Kuña Pirú en el centro de la provincia de Misiones, reclaman la restitución del título de propiedad de las 6144 hectáreas que la Universidad Nacional de La Plata recibió como donación por parte de la empresa Celulosa Argentina en 1992.

Paradójicamente y a pesar la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan dichas comunidades, el título de propiedad de 6.144 hectáreas. lo detenta la citada casa de estudios.

La restitución del título de propiedad a estas comunidades es un reclamo basado en el más elemental principio de justicia. Además, encuentra respaldo en el reconocimiento realizado por la Constitución Nacional (art. 75, inc 17) y lo preceptuado en el Convenio 169 de la OIT ( art 14 y ss.) que forma parte del ordenamiento jurídico interno argentino con rango superior a las leyes. Normas jurídicas que la citada Universidad no está respetando al no proceder a la restitución inmediata del título de propiedad.

agrega un comentario


lucha y rebelion
Por diego - Monday, Dec. 19, 2005 at 3:09 PM

LUCha i dignidad : los pueblos originarios merecen el reconocimientos de sus tierras y la Univercidad de la plata es un terrateniente que oprime al pueblo guarani
y a todo el pueblo con su modelo elitista de univercidad la univ. es del pueblo y el pueblo le da el titulo de propiedad a los guaranies.

agrega un comentario