Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

BCCI, Yomagate y otras historias
Por Enrique Kedinger - Friday, Dec. 19, 2003 at 11:15 AM

Politica, Guerra, droga y dinero : el escandalo del Bank of Credit & Commerce International

BCCI, "yomagate" y otras historias

Politica, Guerra, droga y dinero :el escandalo del Bank of Credit & Commerce International
Arranca agosto.
El Affaire BCCI deglute, dia a dia, mas y mas escandalos locales.
"yomagate" inclusive.
Paralelamente, devora a sus propias criaturas; los gobiernos Ingles, Saudi , Argentino , Norteamericano, dejan pedazos entre ls fauces del nuevo Moloj.
Pero hay atras una larga historia, y delante , un problema:
¿ que vendra despues ?

Por Enrique Kedinger
-- Humo® 295, agosto de 1991--

Hasta el surgimiento del capitalismo internacional -mediados del siglo XIX-, los despelotes politicos creaban escandalos econoicos. Por ejemplo, la Revolucion Francesa y su secuela de guerras europeas resultaron en las quiebras fraudulentas del Bank of England y la Banque de France. Pero dificilmente un desastre financiero se tradujera en crisis politica. Esto empezo a pasar en un pais donde cualquier banco emitia moneda e imperaba el capitalismo salvaje: LA Union, hasta el crack de 1873. He aqui la escencia: cuando no hay banco central o este no controla los flujos de dinero, reina el caos.

La expansion cotinental de EE.UU (1803/97), Prusia (1814/70) y Rusia (1714/1895) o la planetaria de Inglaterra y Francia (1763/1886), figuran en esa fase dura del capitalismo. Con las primeras Guerras del Opio (1839/52) y la crisis turca, a partir de 1829, politica, guerra, droga y dinero formaban parte de una trama internacional.

Oscuras mezclas

Esta misma trama tambien desarrolla su lado oscuro. Entre fines de los silos XIX y XX, la mezcla de banca negra y servicios desata escandalos que empiezan con un "mercader de la muerte", Basil Zaharoff, y terminan, por hoy, con el "banquero mas sucio del mundo", Agha (Don) Hasan Abedi y su bank of Credit & Commerce International.
Desde el aureo retiro de Zaharoff (1921) hasta el auge de Abedi (1979/87), la escena no queda vacia . Ni mucho menos.
En los años 20, Charles Ponzi inventa un metodo para crear bancos de la nada. Su clave: captar X volumen de depositos, mantener un decimo para cubrir intereses y afanarse el resto.

Gracias a la ley seca (enmienda XVIII, 1919), nace la mafia.
Don Ponzi le facilita una red para ir lavando "Boozebucks" (algo asi como "curdolares") y, cuando la falacia prohibicionista queda al descubierto (al abolirsela con la enmienda XXI, 1933, la veda deja muchos mas alcoholicos que en 1919), la Cosa Nostra maneja ya tanto negocio licito que, como Zaharoff en la Gran Guerra, limpia su imagen aportando al esfuerzo aliado en la II Guerra (invasion de sicilia) y a la Guerra Fria (cruzada de John McCarthy contra presuntos comunistas).
La bipolaridad de posguerra permite combinar venta de armas a lo Zaharoff, banca negra a lo Ponzi y narcotrafico. Con la experiencia ganada em materia de licores, la mafia pasa a la heroina y, mas tarde, la cocaina.

Tambien apoya toda campaña destinada a penalizar consumo y tenencia de drogas: es preciso ensanchar diferecias entre precios mayoristas y minoristas.

En verdad, los gobiernos pierden el sueño solo por el aspecto economico del asunto. Casi no importa, en el fondo, que la gente se de mucho o poco. Si ese fuese el tema, tambien habria leyes contra consumo de farmacos peligrosos. Pero estos son negocios de "prestigio cientifico", controlado por grandes laboratorios. Ademas, mientras carteles sudamericanos, maffie mediterraneas y Tong chinos exportan lo suyo al mundo central, las farmoquimicas descargan, en la periferia subdesarrollada, productos vedados en las potencias. O mejor, compuestos que deben ser testeados en cobayos humanos. Exactamente lo que ocurre con las armas.
El tema, pues, es que la banca negra, la mafia o el trafico de drogas y armas movilizan DEMASIADO DINERO (alrededor de u$S 750.000 millones, segun reciente informe del banco mundial/Robert McNamara). Casi el total de la deuda que los bancos comerciales no logran cobrarles a los paises perifericos. Entonces, los bancos centrales clave (grupo de los 7: Japon, EE.UU, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Canada, Italia) estan ya bastante nerviosos con esos incobrables -y con los U$S 500.000 millones que recicla, diariamente, la especulacion financiera por medio de una red computada abierta las 24 hs- como para tolerar tanta plata negra tan facil de blanquear.

Recetas mejoradas

Pasan los años. en la decada del ´60 , el aventurero Roberto Vesco adviere que, merced a la necedad de la politica exterior norteamericana, la United fruit no solo manejaba republiquetas tropicales. Tambien consigue que Washington interviniese en Honduras, Nicaragua, Guatemala o Dominicana (1845/1965) Pero Vesco mejora la receta cuando el FBI esta pisandole los talones, se compra todo un gobierno, el de Costa Rica, sin invasion ni otras torpezas, y con la imagen democratica de Jose figueres. Ese rumboso destierre de Vesco coincide, vaya, con el auge de Licio Gelli, Propaganda-2 y el banco Ambrosiano.
En este episodio hay infiltracion de gobiernos (vaticano) y transa con la inteligencia de Gran Bretaña, Francia, Italia, EE.UU. A su vez, Gelli añade otra variente: usa sectas (Umbanda, Kimbanda, Espiritismo) para controlar paises perifericos. Es el caso de Jose Lopez Rega y un entorno demasiado similar a carpas futuras.
El proyecto Gelli hace crisis entre 1976 y 1979. Exactamente mientras el Agha Abedi y su BCCi aprovechan las necesidades de la CIA en Afganistan para financiar el narcotrafico en Asia.

Tambien la P-2 tubo lazos, mediante la ultraderecha, con el narcotrafico (mafia corsa, carteles colombianos). En cierto sentido, el BCCI ocupo y aumento los espacios negros de la P-2, como la P-2 lo habia hecho con Vesco y la Cosa Nostra. El metodo Ponzi, explica la auditoria de Price Waterhouse (1990), ha inspirado a Don Abedi, Ghaith Pharaon, jorge
Antonio & Co.

Al cabo de esta historia, pues, una duda queda en el aire.
Mientras se deshace el BCCI en el mundo y, en argentina, el "yomagate" devora a sus hijos,
¿ que nuevo proyecto estara gestandose en esa Gehenna de delito, su dinero, servicios y
violencia ?...

agrega un comentario


bCCI
Por Kohan - Friday, Jan. 16, 2004 at 11:38 AM

Kohan admitió haber "facilitado la inversión" del BCCI y agregó que, en iguales circunstancias, volvería a hacer lo mismo.
http://www.cip.cu/webcip/servicios/estasem/articulos/2000/septiembre/semana1509.html#Egea, Galimberti y Cavallo : Hombres de negocios

agrega un comentario


CARRIO DECLARO COMO TESTIGO EN LA CAUSA CONTRA CARLOS MENEM
Por p12 - Thursday, Mar. 18, 2004 at 11:28 AM

(...)“La corrupción en los noventa se basó hasta el año ‘93 en sobornos, pero después se tercerizó, es decir, hubo un período en que se apropiaban de acciones a través de empresas fantasma”, puntualizó Carrió a este diario para explicar el sentido de declaración judicial. Ante Su Señoría volvió a contar historias conocidas y agregó otras más novedosas:
u Ratificó que el 10 de octubre de 2001 recibió “reservadamente” información de Suiza que confirmaba la existencia, en ese país, de cuentas de Menem, una manejada por su ex secretario Ramón Hernández (que tendría seis millones de dólares). Agregó que sabe que Hernández “tendría propiedades en Miami y en Australia”.
u Señaló a Kohan, ex secretario de la Presidencia, como un posible prestanombre e intermediario. Dijo que la Comisión de Lavado indagó en su “activa relación” con Gaith Pharaon, “dueño del BCCI, banco cerrado con un gran escándalo en los Estados Unidos por lavar dinero del narcotráfico”. Refrescó sospechas de que “Gaith Pharaon habría aportado 80 por ciento de la campaña del ex presidente Carlos Saúl Menem”.
u Carrió añadió que en un expediente a cargo de María Servini de Cubría sobre la actuación del BCCI en Argentina, se llegó a establecer que en Uruguay la empresa off shore Merryl Lynch Group hacía transacciones destinadas a Buenos Aires, y que las cuentas llamadas Merryl Lynch Gran Cayman y Dragon que le proveía fondos estaban a su vez vinculadas “a cuentas cuyos titulares eran empresas argentinas privatizadas, entre ellas Edenor, Edesur, Petroquímica Bahía Blanca, Telecom, Telefónica de Argentina, YPF y Banco Santander”. La reconstrucción de esa trama fue interrumpida por la Justicia uruguaya, advirtió la ex diputada y recomendó retomarla por considerar “altamente posible que dinero ilícito se haya canalizado a través de compra o acciones o participación accionaria a través de títulos de empresas privatizadas argentinas”. Apuntó, especialmente, a Telefónica por la relación “de sus directores en su momento con el gobierno argentino” y a YPF-Repsol.
u La líder arista también apuntó a Gostanian, ex titular de la Casa de la Moneda. “Tengo conocimiento de las numerosas inversiones que posee en Punta del Este, donde la investigación debería dirigirse, porque su inversión ha sido escandalosa en los años del menemismo”.
u Cuando le mencionaron un largo listado de empresas bajo la lupa, Carrió alentó a que se analicen “las uruguayas” junto con sus apoderados (posibles testaferros). Algunas de esas firmas, insistió a este diario, suelen servir de pantalla para otros negocios. También le sugirió al juez que estudie “la compra e inversiones de campos y propiedades en toda la zona de Maldonado, Uruguay, en un radio de 100 kilómetros tomando como eje Punta del Este”. En diálogo con este diario, precisó que tendría, ahora junto con Cecilia Bolocco, unas 3000 hectáreas en Uruguay.
Menem está citado nuevamente a indagatoria y tendrá que explicar por qué no aparecen en su declaración de bienes dos aviones, dos cuentas en el Banco de La Rioja y acciones en Telefónica que, en teoría, le pertenecen.
http://www.pagina12web.com.ar/diario/elpais/1-32907.html

agrega un comentario


.
Por . - Monday, Dec. 04, 2006 at 1:40 AM

Atribuyen profanación de tumba de Perón a líder de logia italiana

Un nuevo libro editado en Argentina culpa de la profanación de la tumba del tres veces presidente Juan Domingo Perón a Licio Gelli, líder de la logia masónica italiana ‘Propaganda Due’ (P2), en uno de los casos más enigmáticos del país
Los autores de la obra, David Cox y Damián Nabot, sostienen que Gelli fue "culpable" en 1987 del cercenamiento de las manos del general argentino, en "complicidad" con autoridades militares de la última dictadura argentina (1976-1983)
Los escritores del libro ‘La segunda muerte’, que saldrá a la venta en los próximos días en el país, sostienen que se trató de un "crimen ritual" destinado a "privar al cadáver de alguno de sus miembros para que su alma no pudiera completar su tránsito hacia el más allá" en paz, según reproduce hoy el Diario Clarín.
La tumba del tres veces presidente argentino fue profanada el 10 de junio del 1987, cuando ingresaron a la bóveda, cortaron las manos de Perón y se llevaron un anillo, la espada militar, una capa y una carta manuscrita con un poema que había dejado sobre el féretro su viuda, Isabel.
El poema fue cortado en tres partes, las cuales fueron recibidas luego por diputados peronistas junto a un escrito anónimo. en el que los profanadores pedían un rescate de 8 millones de dólares y firmaban con las palabras ‘Hermes Iai y los 13’, las cuales se encuentran vinculadas a la logia P2, según los autores
De acuerdo con la investigación realizada por los escritores, a Perón y Gelli los había unido una vieja relación, pero el ex presidente no había cumplido con la promesa de otorgarle al jefe de la P2 "la exclusividad de las exportaciones argentinas a Europa" durante su tercer mandato.

agrega un comentario