Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Califican de “histórico” el jury a Colabelli
Por Diario de Madryn - Friday, Dec. 19, 2003 at 4:30 PM

"Este es un hecho inédito e histórico", le dijo a este diario el doctor Gustavo Macayo, abogado de la familia Fermín del paraje Vuelta del Río. "Nunca en la historia un pedido de comunidades aborígenes resultó ser el motivo para el jury de enjuiciamiento para un juez de la provincia.

Lejos estaba de imaginar don Mauricio Fermín, un mapuche de pura cepa que a los 80 años iba a causar tanto revuelo. El con su esposa, hijos y nietos vive en el lote 134 de lo que se denomina la comunidad Aborigen de Vuelta del Río, cerca de Cushamen.

Allí, en una casa de adobe pero bien cuidada pasa los días entre montaña y ríos. Muy cerca de la casa hizo corrales para criar animales domésticos. Y junto a su familia siembra el campo a pala y rastrillo, de eso se alimentan.

Entre el 15 y el 16 de marzo de este año, don Fermín y su familia fueron visitados por dos decenas de policías. Pero no fue una visita cordial: iban con una orden de desalojo por un juicio iniciado por un comerciante de la zona cordillerana llamado José El Khazen.

La familia resistió. Y contó con el apoyo de vecinos amigos. El día 15 la policía regresó a Cushamen a contar su fracaso. Pero el juez José Colabelli insistió. Nueva orden de desalojo y otra vez los agentes golpeando las paredes de barro de la casa de don Mauricio.

Nueva resistencia y esta vez los policías no quisieron utilizar la fuerza. Volvieron cargando un nuevo fracaso.

En la zona de Vuelta del Río Viven 25 familias, en total 120 personas. Son descendientes de mapuches y tehuelches y habitan esas tierras desde 1899. El doctor Macayo dice que ya tienen la posesión y que cuando el comerciante compraba nadie le avisaba sobre la existencia de los aborígenes.

La lucha de los Fermín y de todo Vuelta del Río tuvo sus frutos. Como se sabe el Superior Tribunal de Justicia decidió suspender de sus funciones al juez de instrucción de Esquel José Colabelli. El magistrado fue suspendido por haber elevado a la instancia de juicio la causa penal "Vuelta del Río", pese a que la Fiscalía había pedido el sobreseimiento de los aborígenes imputados del presunto delito de "Usurpación". La Fiscalía actuante sostenía que no había delito, pese a lo cual el juez siguió adelante.

La decisión fue tomada por el Tribunal de Enjuiciamiento que preside el Dr. José Luis Pasutti y el cuerpo resolvió formar causa en el marco de un pedido de jury de enjuiciamiento al Juez Colabelli, por lo que se fijó la fecha del 11 de febrero próximo para incorporar pruebas y luego de ello se determinará cuándo se hará el correspondiente "jury". Esta información fue suministrada además a funcionarios provinciales por los abogados de las comunidades mapuches y tehuelches.

Hay que recordar que representantes de las comunidades mapuches-tehuelches del Chubut se reunieron con funcionarios del Gobierno Provincial, en Rawson y solicitaron una audiencia con el Gobernador Mario Das Neves, quien no pudo atenderlos por encontrarse en Buenos Aires. De todos modos, se acordó gestionar una audiencia para cuando el primer mandatario chubutense visite la zona cordillerana, antes de fin de año y escuche a lo delegados de las 20 comunidades aborígenes existentes en distintas zonas de la Provincia.

En la Sala de Situación de la Casa de Gobierno fueron recibidos por los Subsecretarios Máximo Pérez Catán y Saúl Acosta quienes estuvieron acompañados por el director de Asuntos Municipales, Jorge Correa.

En el encuentro, hicieron uso de la palabra varios dirigentes aborígenes, entre ellos Luis Millán (de la Organización Tehuelche-Mapuche "11 de Octubre"), Juana Antieco (de Rawson) y José Prane, quienes reivindicaron sus derechos y dijeron que están esperanzados en que el nuevo Gobierno les dé respuestas, recordando que no fueron escuchados seriamente por las gestiones anteriores.

Los representantes de las comunidades aborígenes fueron acompañados por los abogados Eduardo Hualpa (hijo) y Gustavo Macayo, y por el dirigente ecologista Javier Rodríguez Pardo.

Los funcionarios provinciales reconocieron el esfuerzo realizado por los representantes de las comunidades al trasladarse desde la región Oeste de la Provincia hasta Rawson y prometieron que sus planteos serán transmitidos al Gobernador Das Neves.

Al visitar la Casa de Gobierno, Luis Millán señaló que a su criterio, el juez Colabelli "debe ser destituido" por el "daño" ocasionado a la familia Fermín a través de su cuestionado desempeño en esta polémica causa penal.

agrega un comentario