Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A DOS AÑOS DE SU ASESINATO - reclaman que se determinen las responsabilidades políticas
Por medio - Monday, Dec. 22, 2003 at 10:37 AM

La familia de David Moreno recordó el aniversario con un acto en el lugar donde fue asesinado durante la represión policial del 20 de diciembre de 2001.



Los padres de David Moreno reclaman que se determinen las responsabilidades políticas
.

Piden que la Justicia determine también “las responsabilidades políticas”, es decir, quiénes dieron las ordenes y distribuyeron munición de plomo para efectuar la tarea represiva.
.

.

CORDOBA, Argentina. Diciembre 21.-
Por Agustín Di Toffino (Infored)


El 19 y 20 de diciembre del 2001 el país estaba convulsionado, y hacia eclosión la crisis económica, social y política que cerró la década de los noventa. Saqueos en las principales ciudades, represión policial en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, y cacerolazos, aceleraron los tiempos, y la renuncia del presidente de la Nación, Fernando De La Rúa. Las dos jornadas dejaron un trágico saldo de 36 personas asesinadas (dos de ellas aquí).

En Córdoba, un adolescente de 13 años, David Moreno, recibió cinco impactos de bala por la espalda, cuando la policía reprimió a un grupo de vecinos que se habían agolpado en un supermercado de la Villa 9 de Julio, en el noroeste de esta ciudad.

David se había acercado al supermercado por curiosidad, quería ver de cerca lo que conocía por televisión, y recibió sorpresivamente perdigones de plomo que salieron disparados por una itaka policial. En otro extremo de la ciudad, Barrio Villa El Libertador, Sergio Pedernera, otro joven de 16 años corrió la misma suerte. Pedernera recibió un balazo de plomo en el tórax, y murió un año después.

Por la memoria de David
La tragedia de la muerte de David, cambió para siempre a la familia Moreno. A dos años de su asesinato lo recordaron con un acto en el lugar donde fue asesinado. El acto se realizó en la calle Piedra Labrada donde se descubrió una placa recordatoria.

La placa fue colocada por la municipalidad de la ciudad de Córdoba, que además dispuso cambiar el nombre de la calle Piedra Labrada por el de David Moreno.

“Que le coloquen una placa y le pongan el nombre a una calle no me llena de orgullo”, dice Luis Moreno, el padre de David. “Orgullo por mi hijo tendría si lo pudiera ver crecer –dice Moreno--, estudiar y desarrollarse como persona. Estos homenajes son un reconocimiento, algo importante, que se lo agradezco a las autoridades de la Municipalidad, no así a la provincia que solamente se acercó para ofrecer plata y acallar nuestro reclamo”

El expediente judicial
Además del recuerdo, sus padres renovaron el sábado el pedido de justicia. En la causa está detenido el subinspector Hugo Cánovas Badra, acusado de homicidio.

“Pese a que en un principio la Justicia se movió en forma lenta, ahora empezó a actuar, y hay un presunto asesino que está preso. Nosotros estamos esperando que la causa siga avanzando y lleguemos pronto al juicio para esclarecer todo lo que sucedió con David”, manifestó Moreno.

Para los familiares, la justicia debe profundizar la investigación judicial sobre las autoridades políticas y la jefatura policial, para develar quien dio la orden en la represión durante el 19 y el 20 de diciembre, ya que consideran que la muerte de David no es un hecho aislado.

“El juzgado también debe determinar las otras responsabilidades que hubo en el asesinato, porque esto no termina con un policía preso, queremos saber porque ese día se distribuyeron municiones de plomo entre la policía de Córdoba”, puntualizó Moreno.

En las jornadas del 19 y 20 se registraron incidentes en distintos puntos de la provincia. Esta acreditado, que en diferentes barrios, como Villa El Libertador la policía uso plomo y no perdigones de goma para reprimir a la gente, en los intentos de saqueo a supermercados.

“Hemos pedido que se procese al jefe de la policía, ya que los elementos probatorios avalan la existencia de balas de plomo desde el 19 de diciembre. En diversos allanamientos de la causa se acreditó que las balas de plomo fueron distribuidas por la Guardia de Infantería a las distintas patrullas preventivas. Evidentemente se dieron ordenes desde las más altas esferas del poder político y la policía”, explicó Maria Elba Martínez, abogada del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) y patrocinante de la familia.

Los damnificados esperan que en los próximos días se amplié la instrucción judicial, para avanzar en nuevos procedimientos que permitan encontrar más responsabilidades y que se modifique la carátula de la causa.

“Al policía Cánovas Badra se le imputa homicidio con dolo eventual, lo que implica que esta persona al disparar, por la detracción de la itaka, debió darse cuenta que era plomo, pero lo siguió haciendo. Con esto se busca desplazar la responsabilidad política, que la carga quede en el policía y que no se avance en las estructuras de poder”, manifestó Martínez.





agrega un comentario