Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

colombia vs venezuela
Por ... - Sunday, Dec. 28, 2003 at 5:31 PM

...

Venezuela
Militares destruyen laboratorio de cocaína en frontera con Colombia

06:23 P.M., 27 Diciembre 2003
CARACAS, Dic 27 (AFP) - Efectivos de la militarizada Guardia Nacionalde Venezuela destruyeron un laboratorio de procesamiento de cocaína en el noroccidental estado Zulia, fronterizo con Colombia, informó este sábado un comunicado de ese cuerpo.

Los efectivos además destruyeron seis hectáreas de siembra de coca que se encontraban en medio del laboratorio, ubicado en un paraje montañoso de la vasta línea fronteriza, según el comunicado.

El comando regional número tres de la Guardia Nacional, que abarca el estado Zulia, informó que en el laboratorio "se detectaron químicos para la fabricación de la droga", como gasoil, gasolina y éter.

Acotó que el laboratorio y la siembra se descubrieron gracias a un patrullaje patrullaje aéreo al sur del estado. En el operativo no hubo detenidos.

Este operativo coincide con la supuesta incursión a territorio colombiano de efectivos de la GN, quienes además se enfrentaron con paramilitares colombianos, denunció este sábado el comandante del ejército de Colombia, general Martín Carreño.
(...)http://www.mipunto.com/punto_noticias/noticia_venezuela.jsp?tipo=VENEZUELA&archivo=031227222342.48dk1hjp.txt
-
27-12-2003 | Colombia investiga presunta incursión de guardia venezolana
Colombia inició el sábado una investigación para tratar de verificar denuncias de pobladores sobre una supuesta incursión de la Guardia Nacional Venezolana a un caserío en su territorio, después de un enfrentamiento con paramilitares de ultraderecha.

El incidente aparentemente se registró después de que siete miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela murieron en la última semana en la frontera con Colombia en dos ataques atribuidos a grupos armados ilegales de este país.

"Se enfrentaron con la Guardia Venezolana, al parecer hubo dos heridos de estos grupos de delincuentes que regresaron a territorio colombiano, la Guardia hizo una incursión en la frontera," dijo el comandante del ejército de Colombia, general Martín Orlando Carreño.

La incursión, de acuerdo con las autoridades colombianas, se registró el viernes en la tarde en el caserío de Montelara, en el departamento de la Guajira, 800 kilómetros al noreste de Bogotá.

Las versiones de los habitantes de la zona fronteriza indican que un grupo de contrabandistas de gasolina a bordo de dos vehículos se desplazó por territorio venezolano y se enfrentó con disparos a la guardia de ese país que intentó requisarlos en un punto de control.

Las mismas versiones aseguraron que un escuadrón paramilitar, grupos armados ilegales que combaten a la guerrilla, intervino en apoyo de los traficantes de combustible.

Según testimonios, los contrabandistas de gasolina y los paramilitares se refugiaron en territorio colombiano, en donde podrían haber incursionado los efectivos de la guardia venezolana, incendiando depósitos de combustibles y disparando contra las fachadas de las casas de Montelara.

En Venezuela, el jefe del comando regional número tres de la Guardia Nacional, general Castor Vicente Pérez, negó a Reuters que sus tropas hubieran incursionado en territorio colombiano y que se registraran bajas entre sus efectivos.

El embajador de Venezuela en Colombia, Carlos Rodolfo Santiago, también negó la incursión y dijo que fue un incidente en territorio de su país.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros de extensión, a lo largo de la cual los casos de secuestros, extorsiones, tráfico de combustibles, drogas y de vehículos robados ocurren con frecuencia.

En la frontera binacional tienen presencia guerrilleros izquierdistas y escuadrones paramilitares ilegales que combaten a los rebeldes en medio de un conflicto interno de casi cuatro décadas y que deja un saldo de miles de muertos cada año.

Le extensión de la guerra colombiana hacia Venezuela se ha convertido en los últimos años en un punto permanente de fricción entre los dos gobiernos que han intercambiado denuncias sobre incursiones en sus territorios.
http://www.terra.com.co/actualidad/nacional/27-12-2003/nota128382.htm

"Incursión militar a Colombia es invento de narcotraficantes" (embajador venezolano)

11:41 A.M., 28 Diciembre 2003
BOGOTA, Dic 28 (AFP) - De invento de narcotraficantes afectados por el decomiso en Venezuela de 4.000 kilos de cocaína procedente de Colombia calificó este domingo el embajador de Venezuela en Bogotá, Carlos Rodolfo Santiago, la versión sobre una incursión el viernes de militares de su país a territorio colombiano.

"Cada vez que en Venezuela se le da un duro golpe al narcotráfico -y eso acaba de suceder con la incautación de 4.000 kilos de cocaína-, comienzan a circular versiones sobre enfrentamientos y que la Guardia Nacional penetra la frontera con Colombia y después, a la larga, se descubre que son mentiras", dijo el diplomático a Radio Caracol.

"Siempre que va a haber un encuentro presidencial o que hay captura de cocaína, estos señores irregulares colombianos inventan unas versiones, se buscan a pobladores civiles que las avalan y, entonces, se arma este tipo de escándalos mediáticos", añadió Santiago.

El diplomático rechazó la versión según la cual militares venezolanos, en una persecución a jaladores de carros, penetraron el viernes en la población colombiana de Montelara (en La Guajira), se enfrentaron con paramilitares y detuvieron a cinco pobladores.

"Las autoridades venezolanas han negado reiteradamente que se haya penetrado el territorio colombiano y lo negó el mismo comandante de la Guardia Nacional del Estado Zulia. La versión de ellos es que no se pasó a territorio colombiano. Si lograron ver unos incendios y quién sabe qué pasó allí", añadió.

Santiago aseguró que los incendios en la población pudieron haber sido provocados por paramilitares y no, como dicen 150 pobladores de Montelara, por disparos de la GN contra las casas en las que se esconde combustible de contrabando.

"Lo grave no está ahí. Lo grave es que hay incursión de paramilitares a Venezuela. Lo que sí puedo decir con seriedad es que hay muertos venezolanos por parte de irregulares colombianos", señaló.

El representante del gobierno de Hugo Chávez en Bogotá recordó que presuntos paramilitares colombianos ingresaron el último mes a su país y asesinaron a siete miembros de la Guardia Nacional.

También criticó al comandante del Ejército colombiano, general Martín Orlando Carreño, quien la víspera confirmó la incursión venezolana y aseguró que no ha recibido notificación oficial por parte de Venezuela sobre el número de guardias asesinados por irregulares colombianos.

"¿Cómo puede negar ese hecho? ¿El estaría allá en Venezuela? Yo sí sé que los hubo porque hasta conocía a dos de estos muchachos. Me parece arriesgado decir que no mataron a los guardias nacionales", señaló.

Según confirmó al diario El Tiempo el coronel Carlos Velásquez, comandante del Batallón Cartagena del Ejército colombiano, los militares no sólo llegaron hasta la población colombiana, sino que detuvieron a cinco pobladores que permanecen en una guarnición de ese país.

Colombia y Venezuela comparten una frontera común de más de 2.200 kilómetros, plagada de acciones de guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y el hampa común.
http://www.mipunto.com/punto_noticias/noticia_venezuela.jsp?tipo=VENEZUELA&archivo=031228154137.o0b2wu47.txtl

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
. . Wednesday, Dec. 31, 2003 at 10:33 AM