Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

10 años de zapatismo
Por dignidad rebelde - Tuesday, Dec. 30, 2003 at 10:44 AM

El zapatismo cumple diez años

Se cumplen 10 años desde la aparición dramática del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el 1ø de enero de 1994. Hay que celebrarlo.

Antes de que los zapatistas proclamaran su revuelta de la dignidad, parecía que el mundo se había cerrado. Los movimientos revolucionarios de los 60 y los 70 parecían muy lejanos. La Unión Soviética había desaparecido y ya no ofrecía siquiera una parodia de esperanza. Parecía que no había alternativa a la homogeneización neoliberal.

No es sólo que los zapatistas se rebelaron en un mundo donde parecía que no había espacio para la rebelión. Es la forma en que se rebelaron. La rebelión zapatista no es una repetición de rebeliones anteriores, no es la aplicación de una fórmula preexistente.

Desde los primeros comunicados estaba claro que ellos hablaban un nuevo lenguaje, presentaban una visión diferente de cómo cambiar el mundo. Se hizo evidente que las bromas, los cuentos y la poesía de los comunicados no eran decoraciones externas sino que eran centrales para la forma en que los zapatistas concebían su revuelta.

Su revuelta no era una revolución orientada a conquistar el poder del Estado. "¡Queremos hacer un mundo nuevo!", dicen, "¡pero no nos interesa ganar el poder estatal!"

Los comunicados de Marcos han cautivado por su ingenio y belleza, pero el zapatismo no son sólo palabras bonitas. Detrás de los comunicados había un ejército y una organización social. Los zapatistas hablan de los tres ejes de su lucha: el fuego, la palabra y la organización.

El fuego se refiere a su organización como ejército, el EZLN. Si bien el ejército sigue siendo importante para la autodefensa del movimiento zapatista, sus éxitos no han sido militares: es el poder de la palabra que ha jugado el papel principal.

Tanto el fuego y la palabra descansan en la fuerza sólida del tercer eje, la organización. Hay un proceso constante de trabajo de miles y miles de personas para transformar su parte del mundo, para defender y construir comunidades basadas en la rebeldía, la dignidad y el principio de mandar obedeciendo.

No se trata simplemente de comunidades tratando de defender sus tradiciones de la invasión del mundo exterior: es una lucha para construir sobre estas tradiciones para transformar sus comunidades.

Un realismo mágico: el realismo de las comunidades zapatistas se enfrenta con el realismo neoliberal, se opone al capitalismo con un lenguaje, una lógica y una forma propias de hacer las cosas. Esto es lo que ha permitido a los zapatistas resistir por diez años los ataques militares, los intentos de cooptarlos y corromperlos, las descalificaciones y reinterpretaciones de la izquierda tradicional. Y no sólo han resistido, sino que han creado y crecido, manteniendo su frescura.

En esto, los silencios son cruciales. Sus iniciativas han sido puntuadas por períodos de silencio. En esos momentos, sus enemigos anuncian (otra vez) que el zapatismo está muerto, que Marcos está enfermo o que hay divisiones en la comandancia.

En realidad, los períodos de silencio son etapas de discusión intensa dentro de la comunidades, acerca de la dirección del movimiento y cuál debería ser su próxima iniciativa. Los silencios no son agujeros en la lucha sino parte esencial del ritmo de la lucha.

Pero ¿por qué estamos celebrando nosotros, que vivimos lejos de Chiapas, que no somos indígenas o campesinos, que vivimos en las ciudades? ¿Es porque reconocemos lo justo de su lucha contra la pobreza y la discriminación? Sí, por supuesto, pero eso no es el punto.

Celebramos porque su revuelta es nuestra revuelta, porque su rebelión viene de dentro de nosotros, porque su grito contra el neoliberalismo es también nuestro grito.

Sin esto, la lucha zapatista se vuelve incomprensible. El levantamiento zapatista es, por supuesto, un levantamiento de las comunidades indígenas, pero las formas y movimiento de la lucha son inseparables de su resonancia en el mundo.

No es que sintamos solidaridad con los indígenas de Chiapas. Es más bien que entendemos que su lucha es nuestra lucha. Cuando dicen que están luchando por la dignidad, sabemos que nosotros también estamos luchando por dignidad en contra de una sociedad que nos aplasta. Cuando dicen que se cubren la cara para que puedan ser vistos, sabemos que su lucha es la lucha de los sin voz y sin rostro de todo el mundo.

Es por esto que el levantamiento zapatista ha jugado un papel tan importante en las luchas contra la globalización neoliberal en los últimos años. Diez años y, como ellos dicen, apenas estamos empezando.


agrega un comentario


- . - - - -
Por una - Tuesday, Dec. 30, 2003 at 3:29 PM

que viva zapata!!!!!!!

que viva marcos!!!!!!!!!!!!!

que viva chiapas!!!!!!!!!!!!!!!!

resistencia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


Resistencia
Por LUCA - Thursday, Jan. 22, 2004 at 7:29 AM
Polinobugibu@katamail.com

La lucha tiene que continuar sin miedo !!!!!!!!!!!

agrega un comentario


Resistencia
Por LUCA - Thursday, Jan. 22, 2004 at 7:29 AM
Polinobugibu@katamail.com

La lucha tiene que continuar sin miedo !!!!!!!!!!!

agrega un comentario


Enseñanzas del zapatismo
Por Mariano Taborda - Friday, Feb. 06, 2004 at 3:47 AM
mysweetworm@hotmail.com

El zapatismo nos ha enseñado q la poesia y el romanticismo son la mezcla perfecta para luchar por un mundo mejor,que lo escensial son la inteligencia y la cultura y q los valores del individuo no radican en una cuenta bancaria o en una tarjeta de credito.
Seria grandioso q se repitan muchos Chiapas en todo America y en el mundo,el congreso intercontinental por la humanidad y contra el neoliberalismo(cronicas intergalacticas) ha ayudado a q el movimiento zapatista se propague por el globo entero.
Marcos y los suyos nos enseñana q para ser revolucionarios hay q pensar en los demas,leer libros,aceptar las diferencias y luchar contra la injusticia.

agrega un comentario


La verdad
Por Ivan alvarez - Thursday, Apr. 28, 2005 at 11:11 AM
ivanhoe1@prodigy.net.mx

Lei el articulo y no puedo evitar dejar un comentario, yo soy de Chiapas, y he pasado aqui toda mi vida, cuando era niño vivi como todos los habitantes del estado el movimiento armado, un movimiento armado que solo busca el poder utilizando a los indigenas que han sido marginados por el gobierno y por ellos mismos, ya que entre etnias 11 en total en el estado se discriminan ya sea por sexo o por religion, por otra el gobierno durante años mal acostumbro a los indigenas ya que siempre les daban dinero y todo lo que pedian sin hacerlos trabajar creando un paternalismo gubernamental haciendo que gran parte de la poblacion indigena fuera mantenida por el gobierno; debo señalar que no todos los indigenas son asi, hay muchos que son trabajadores y que dia a dia luchan por salir adelante; y afortunadamente muchos lo han conseguido con trabajo, esfuerzo y dedicacion y estos a su vez han generado fuentes de empleo en diferentes zonas del estado. Parte el movimiento zapatista de 1994 fue financiado con dinero sucio, es decir porveniente del narcotrafico, secuestro y del lavado de dinero; ademas las armas provenian principalmente de Cuba y centroamerica y muchos de los combatientes que se cubrian la cara con pasamontañas eran mercenarios de diferentes partes del mundo, principalmente Estados Unidos y Canada y desertores de la Elite del ejercito de guatemala conocidos como Kaibiles, Compas Nicaragüenses y demas guerrilleros centramericanos...estoy completamente de acuerdo con lo que el EZLN argumenta pero lo que han hecho es completamente falso o acaso ¿crees que es correcto secuestrar familias, violar a las mujeres, torturar a los hombres, robar, invadir ranchos y saquear las propiedades?
el movimiento sirvio para que Chiapas fuera el centro de atencion en gran parte del mundo y que desde Europa y Estados Unidos mandaran ayuda pero dicha ayuda nunca al 100% a las zonas marginadas, durante 10 años gran parte de los recursos fueron mal utiizados por quien creen?? por los dirigentes del EZLN que usaban ese dinero para el beneficio personal. el gobierno ha cedido a muchas de las peticiones del EZLN lo cual hace que operen con una vergonzosa y abusiva impunidad, y solo se dedican a desestabilizar a la sociedad.

agrega un comentario


zapatos
Por matapollos - Monday, May. 01, 2006 at 6:26 PM
radeon_fenix@hotmail.com 54458190 los pinos

vivan mis huevos!!!!!!!!
viva mi madre!!!!!!!
viva el chupe!!!!!!!
viva el sexo!!!!!!!!
vivan las drogas!!!!!!
viva solovino!!!!!!!!

agrega un comentario


Que viva MArcos
Por Viva - Monday, May. 01, 2006 at 9:00 PM

La revolucion esta en sus manos ...

agrega un comentario


zapatismo...
Por pie plano - Tuesday, May. 02, 2006 at 4:13 AM

El Zapatismo...mucho por la estetica...poco por la revolucion....
ni siquiera una triste ley para chiapas a conseguido

agrega un comentario


¿El zapatismo ha hecho poco por la revolución?
Por Valderrama - Tuesday, May. 02, 2006 at 12:44 PM

¿Podrías, “pie plano”, sostener mejor tu afirmación de que el zapatismo ha hecho poco por la revolución?

Antes que nada quiero aclarar que no creo que sea posible cambiar el mundo sin tomar el poder, que a mí la “estética” zapatista suele resultarme aburrida, y que no estoy de acuerdo con Mariano Taborda cuando dice que “la poesía y el romanticismo son la mezcla perfecta para luchar por un mundo mejor”. Es verdad que la propuesta del zapatismo (propuesta poética… el romanticismo no tiene nada que ver) contiene ya algo de ese mundo nuevo, pero como “el socialismo en un solo país”, se corre el riesgo de instaurar el reino de “la poesía en un solo país”, o peor aún, en una sola región de un país.

De todas maneras, no hay duda de que esa estética zapatista ha revelado y estimulado un modo diferente y vivificante de mirar y ver las cosas, ha iniciado a un pensamiento político del mundo a muchos jóvenes y despertado del letargo a muchos un poco menos jóvenes. Por eso concuerdo plenamente con este párrafo del artículo:

<<Antes de que los zapatistas proclamaran su revuelta de la dignidad, parecía que el mundo se había cerrado. Los movimientos revolucionarios de los 60 y los 70 parecían muy lejanos. La Unión Soviética había desaparecido y ya no ofrecía siquiera una parodia de esperanza. Parecía que no había alternativa a la homogeneización neoliberal.>>

Creo firmemente en una “contemporaneidad” de los diferentes métodos de lucha. Negar uno u otro es negar la complejidad de los sistemas sociales, de la lucha para cambiarlos, de la humanidad, del ser humano. En definitiva, negar uno u otro método de lucha o de tentativa de cambiar el mundo es negarse a sí mismos. Porque cada segundo de nuestras vidas es un instante de contradicción que debemos resolver, aún sin salir de las cuatro paredes de nuestra casa, aún sin levantarnos de la cama. Y apenas ponemos el pie en la vereda nos asaltan miles de contradicciones por resolver: dentro de nosotros, con nuestra familia, con el vecindario, en el tráfico, en el colectivo, en la escuela, en el trabajo, en la cola del cine, en la asamblea barrial o en la cancha.

Desgraciadamente, muchos militantes (en el mejor de los casos se trata de “militantes”) necesitan anclarse a una verdad absoluta que está por encima de todas estas humanas nimiedades. Verdad tan absoluta y eterna que dura lo que dura su permanencia en uno u otro partido o corriente.

En “La izquierda y el baile de los somorgujos moñudos” http://argentina.indymedia.org/news/2006/02/372479_comment.php hay un breve debate mío con Profesor J que puede ilustrar un poco más mis opiniones sobre este tema.

agrega un comentario


resistencia
Por marihua - Monday, Jul. 31, 2006 at 9:55 PM

que bueno que toda via hay gente que se preocupa por la situacion en la que vivimos ahora y que no nos tenemos que quedar callados por un regimen

agrega un comentario


resistencia
Por marihua - Monday, Jul. 31, 2006 at 9:56 PM

que bueno que toda via hay gente que se preocupa por la situacion en la que vivimos ahora y que no nos tenemos que quedar callados por un regimen

agrega un comentario