Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Mas Estados narcotraficantes
Por los mismos de siempre - Wednesday, Dec. 31, 2003 at 10:21 AM

Por Dios, La Patria y Los Santos Evangelios.

Mas Estados narcotra...
pinochetpray.jpg, image/jpeg, 337x296

continuado de http://argentina.indymedia.org/news/2003/05/110556_comment.php
-
Nicaragua
Presencia del crimen organizado
Homicidios, secuestros y sucesos ocurridos en el país dejan entrever que en Nicaragua opera el crimen organizado

(...)Dos hombres a bordo de una motocicleta dispararon sus armas en contra de Lino Orozco, a plena luz del día y ante la presencia atónita de sus familiares.

La información que recogió la Policía indica que los asesinos llamaron por su nombre a la víctima y cuando éste volvió a ver quién lo llamaba, recibió seis disparos de un arma calibre 9 milímetros que terminaron con su vida de forma instantánea.
(...)
Lino Orozco fue fundador del Ministerio del Interior durante el gobierno sandinista, y tras la derrota electoral del FSLN en los años 90, abandonó esa institución para dedicarse a su vida privada.
Sin embargo, se conoció que Lino Orozco continuó colaborando con la Policía, esta vez como informante y a él se le atribuye el quiebre de importantes cargamentos de droga.
(...)
Conclusivos de las investigaciones de la Policía Nacional señalan al abogado Herrera como uno de los implicados en la muerte de su esposa, razón por la cual se encuentra detenido en espera de un jurado programado para los primeros días de enero.

Herrera estaba vinculado al señor William Silva Rivas, padre de Tania, quien guarda prisión por sus vínculos al narcotráfico. Un ciudadano guatemalteco confirmó que Silva Rivas era la persona que había arreglado el trasiego de 120 kilos de cocaína que debía trasladar en un furgón hacia Guatemala.
(...) etc http://www.laprensa.com.ni/sucesos/sucesos-20031227-07.html
------------------------------------------------------------------------

Fiscalía absuelve a cardenal mexicano de lavado de dinero




MEXICO DF | REUTERS


La fiscalía mexicana declaró el viernes inocente de acusaciones de lavado de dinero del narcotráfico al cardenal Juan Sandoval Iñiguez, uno de los jerarcas católicos más influyentes del país, y a dos de sus cercanos colaboradores.

La investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) a Sandoval comenzó luego de que el ex fiscal general, Jorge Carpizo, denunció el 8 de julio supuestas transferencias del prelado a paraísos fiscales y construcción de templos con dinero ilícito.

"Sin tomar en cuenta las diferencias personales entre acusador y acusados (...) se aprobó el no ejercicio de la acción penal en contra del señor Juan Sandoval Iñiguez y coacusados", dijo a la prensa el subprocurador de investigación especializada en delincuencia organizada, José Luis Santiago Vasconcelos.
Santiago agregó que tres templos católicos y una casa de apoyo a emigrantes en la norteña Ciudad Juárez --fronteriza con Estados Unidos--, que según Carpizo fueron construidos con dinero del narcotráfico, no se hicieron con fondos sucios.

Carpizo y Sandoval enfrentan una guerra verbal por la muerte, en mayo de 1993, del cardenal Juan Jesús Posadas. Carpizo asegura que el jerarca católico fue acribillado por error en un enfrentamiento de dos bandas de narcotraficantes, al ser confundido con un capo de la droga.

Sandoval, arzobispo de la Arquidiócesis de la occidental ciudad de Guadalajara, ha afirmado que la investigación en su contra fue una persecución por insistir en que la muerte de Posadas, su antecesor, fue un complot, un crimen de estado.

Posadas Ocampo recibió 14 impactos de bala a quemarropa el 24 de mayo de 1993 en el estacionamiento del aeropuerto de Guadalajara, la capital del estado de Jalisco.

"Estamos tranquilos, siempre estuvimos tranquilos, nuestra conciencia estuvo tranquila, no nos hicieron ningún favor", dijo José Antonio Ortega, abogado de Sandoval, a radio Imagen.

"Investigaron nuestras cuentas, nuestras familias, nuestras propiedades, nuestros vehículos y evidentemente no encontraron absolutamente ningún elemento de lavado de dinero", agregó.

Ortega, junto con el empresario José María Guardia, también fueron acusados por Carpizo de cargos de lavado de dinero por haber supuestamente prosperado económicamente "de forma repentina" y de poseer "riquezas inmensas aparentemente inexplicables", pero fueron absueltos por la fiscalía nacional.

El Vaticano difundió en septiembre una carta en la que hacía un reconocimiento de la labor pastoral de Sandoval.
http://www.eluniverso.com/core/eluniverso.asp?page=noticia&id=14&tab=1&contid=FB29797C6A684513B6116579230BB020


Rastrea PGR nexo de agentes y narco
Temen que en aeropuertos se facilitó entrada de droga del colombiano Antonio Arias

Por Abel Barajas
Grupo Reforma
Ciudad de México (27 diciembre 2003).- La Procuraduría General de la República investiga a elementos de la Policía Federal Preventiva por la presunta protección que brindaban en los aeropuertos a los cargamentos de droga de la organización que encabezaba el colombiano José Antonio Arias Salas "El Ingeniero Augusto Ramírez".

La línea de investigación se desprende por la captura de Hugo Ortega Hernández, cómplice del sudamericano y quien se presume era el enlace con policías federales adscritos al Aeropuerto Internacional de Toluca, donde introducía aeronaves con cocaína.(...)
http://www.mural.com/nacional/articulo/334014/


Mexico
Destituyen a narco comandante aduanal de Ojinaga
Alejandro Escobar, quien estuvo adscrito como agente aduanal en Ojinaga, Chihuahua fue cesado del cargo y también detenido por ser parte de la organización del colombiano Arias.
(...) http://www.tiempo.com.mx/cgi-bin/public/localm.pl?nota=7425

Investigan nexos de Policía Ministerial del Estado con gavillero
Cuestionan la calidad moral del gavillero para denunciar atropellos en contra de habitantes de la sierra de San Ignacio
Por Selene Baldenegro
Mural

Culiacán, México (28 diciembre 2003).- La Policía Ministerial del Estado prometió investigar a fondo si agentes de la corporación están coludidos con enemigos del gavillero más buscado de Sinaloa, Ramón Gallardo Campista, para cometer asesinatos en su afán por capturarlo, tal y como lo denunció el también apodado "El Gato".

Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, titular de la corporación, reconoció incluso no tener la certeza de que agentes ministeriales que laboran en las partidas de San Ignacio y en otras zonas serranas de Sinaloa cometen abusos en contra de ciudadanos en coordinación con delincuentes.
(...) http://www.mural.com/estados/articulo/334270/

mexico
La Sedena rechaza una recomendación de la CNDH
29-Dic-03

La Secretaría de la Defensa Nacional rechazó oficialmente la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, y al secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Ricardo Vega García, debido a que un agente del Ministerio Público Militar y otras autoridades civiles archivaron, sin suficiente y debida investigación, la indagatoria del caso de una mujer indígena tlapaneca, presunta víctima de violación sexual, allanamiento de morada y abuso de autoridad por parte de elementos del 41 Batallón de Infantería adscritos al Ejército mexicano.

Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional rechazó oficialmente la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. http://www.milenio.com/mexico/nota.asp?id=29951

Rechaza Defensa petición de la CNDH http://www.el-universal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=106499&tabla=nacion

Dan positivo cuatro policías en antidoping
El Siglo de Torreón - Hace 13 horas
... Seguridad Pública se encargan de realizar las pruebas necesarias en forma sorpresiva,
a fin de tomar desprevenidos a quienes tienen el problema de las drogas. ...
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/local/seccion/policiaca/nID/55951/

Acribillan a dos funcionarios del gobierno de Oaxaca
Milenio DF - Hace 6 horas
... en el interior de una cantina localizada en la población de María Lombardo de
Caso, en la región Mixe, en un presunto ajuste de cuentas del narcotráfico ...
http://www.milenio.com/mexico/nota.asp?id=29954
------------------------------------------------------------------------

Colombia
Vs Venezuela http://argentina.indymedia.org/news/2003/12/162792.php

Se entrega contador del cártel de Cali
El Universal (México) - Hace 16 horas
... Serrano, a quien Estados Unidos reclama bajo los cargos de lavado de activos y tráfico
de drogas, se entregó en el comando policial de la zona y luego fue ...
http://www.el-universal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=192911&tabla=notas

Tribunal de Bogotá impone millonaria multa a presunto narcotraficante
Bogotá, Colombia, 27 Diciembre (RCN) - El Tribunal Superior de Bogotá condenó al presunto miembro del Cartel de Cali, Nelson Urrego, a pagar una multa de 4.100 millones de pesos.
Según la decisión, el millonario patrimonio de Urrego Cárdenas provino de negocios con el tráfico de drogas y no de transacciones comerciales como ganadero tal como se quería demostrar por parte de sus defensores dentro del juicio.

Nelson Urrego fue condenado a 7 años de prisión por enriquecimiento ilícito pero ya recobró su libertad por pena cumplida. http://noticias.canalrcn.com/noticia.php3?nt=6968


Leal dio la orden, sin saber de la droga

Colprensa, Bogotá"El ex comandante de la Policía de Carreteras, coronel Jaime Adolfo Leal, detenido desde el 18 de diciembre por el delito de narcotráfico, aseguró en la declaración rendida a la Fiscalía, que un familiar le pidió que escoltara un vehículo, pero nunca se enteró que en su interior se movilizarían 84 kilos de cocaína. El uniformado aceptó haber dado la orden al Capitán Geovanny Becerra, actual comandante de la Policía de Carreteras, para que asignara a dos agentes de policía custodiar el vehículo desde Florencia, Caquetá, hasta Honda, Tolima.
Dijo que su primo Nelson Mora Ospina, profesional en derecho, fue quien le pidió seguridad para el vehículo de un amigo que quería comprar ganado en una finca del Huila.

Leal Ospina sostuvo que los agentes Héctor Romero Santiago y Emigdio Caldón, capturados en el operativo, son inocentes pues únicamente cumplieron una orden impartida por sus superiores.

Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía seÑalan que el cargamento era de un ganadero de Florencia identificado como Mauricio Castillo, quien contrató a Mauricio Parra para transportar la droga.

El coronel Leal dijo que dio la orden de custodiar el vehículo porque estaba bajo su obligación custodiar a cualquier colombiano usuario de la vía.

Anotó, en la declaración, que no se imaginaba la clase de carga que iba en el auto. "Ni me lo imaginé, esto lo estoy demostrando en la investigación del proceso, soy honesto y con mucha dignidad, mis 26 aÑos de servicio a la sociedad así lo indican", dijo.

Leal también absolvió de toda culpa a los agentes capturados y aseguró que "ellos cumplieron con un servicio rutinario de Policía", y pidió su pronta liberación.
(...)http://www.terra.com.co/actualidad/nacional/29-12-2003/nota128506.html

Colombia.- Ordenan la captura de siete policías relacionados con una banda de secuestradores
BOGOTA, 31 Dic. (EP/AFP) -

La Fiscalía General de Colombia ordenó ayer la captura de 18 personas, siete de ellas policías en activo, presuntamente vinculadas con una banda de secuestradores que operaba en la ciudad de Medellín (noroeste), según informaron fuentes oficiales.

El fiscal Luis Camilo Osorio señaló que la banda estaba compuesta por 32 personas, 14 de las cuales fueron capturadas en los últimos días por las autoridades.

"Se trata de una banda de secuestradores de 32 personas, que han sido requeridas de alguna manera para ser vinculadas dentro de la investigación por los delitos de secuestro y extorsión en Medellín", declaró Osorio en rueda de prensa.
(...)http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20031231022551&tabID=1&ch=107
------------------------------------------------------------------------

lituania
El presidente Paksas dijo en una entrevista a la radio Ziniu Radijas: "Queridos míos, no he llegado a la Presidencia de Lituania para dimitir porque alguien así lo desea". Paksas, elegido jefe de Estado en enero pasado, recalcó que "no hay ninguna amenaza a la seguridad nacional, sino un escándalo para destituir al Presidente de la república".

El Parlamento de Lituania reunió este jueves 40 firmas de diputados, cuatro más que las necesarias, para dar comienzo al proceso de destitución de Paksas, a quien se ha vinculado a grupos mafiosos rusos y se ha acusado de filtrar secretos estatales. La decisión de iniciar el proceso de destitución fue adoptada poco después de que una comisión de investigación del Legislativo dictaminara que "tienen fundamento" las acusaciones que vinculan al entorno de Paksas con la mafia rusa y, posiblemente, con agentes secretos extranjeros.(...)
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276209560.html

españa
Perales cree que Acebes debe estar "avergonzado" por el caso Antón
El consejero de Gobernación de la Junta considera "lamentable" que el narco barbateño continúe todavía en paradero desconocido

CÁDIZ. El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, aseguró ayer que el ministro del Interior, Ángel Acebes, debe estar "avergonzado" respecto al caso del narcotraficante huido de la Justicia Antonio Vázquez, conocido como Antón, porque ha sido, dijo, "una fuente de noticias negativas y de desmoralización para los ciudadanos". (...)
http://www.diariodecadiz.com/edicion/cadizp/cadizp363393.htm

y los de siempre http://argentina.indymedia.org/news/2003/05/111429_comment.php#162455
viejos conocidos ...
viejos zorros

agrega un comentario


.
Por . - Thursday, Jan. 01, 2004 at 5:46 PM

Mexico
Siete policías dan positivo en el examen antidóping

Siete de 100 policías preventivos que fueron objeto de un examen antidóping la semana pasada resultaron positivos: tres de ellos aparentemente son adictos a la marihuana y los cuatro restantes a las metanfetaminas. Se informó ayer en Seguridad Pública Municipal.(...)http://www.elsoldeirapuato.com.mx/elsoldeirapuato/031231/Ultima/3Ultima.asp


Detienen a hijo de un ex gobernador de Hidalgo con paquetes de cocaína
( Carlos Jiménez )
( 2003-12-31 )

Con cuatro paquetes de cocaína, 42 pastillas psicotrópicas, una botella de brandy, y borracho, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal detuvieron y pusieron a disposición de la Quinta Agencia bis, del Ministerio Público a Fernando Rosell, hijo del ex gobernador de Hidalgo, Guillermo Rosell.
Cerca de las cuatro de la tarde Fernando Rosell, circulaba a bordo de un Cadillac negro 2004 por la calle Presidente Mazarik, en Polanco, delegación Miguel Hidalgo.
Elementos policiacos informaron que al pasar por un retén de “taxi seguro”, ubicado en el cruce con Mariano Escobedo, Fernando Rosell y un acompañante comenzaron a insultar a una de las policías que ahí laboran.
“Cuando pasó por aquí, empezó a gritarle diversas ofensas a una de nuestras compañeras, por eso lo detuvimos”, dijo uno de los policías.
Al revisar el automóvil, encontraron el licor y la droga. Al verse en esta situación, explicaron los agentes, Fernando Rosell les dijo que era un apersona influyente y que su papá era gobernador de Hidalgo.
“Trató de apantallarnos, o intimidarnos, nos dijo que era hijo de un gobernador”, indicó el agente.
Pese a ello los uniformados lo detuvieron, por lo que Rosell, dijeron, trató de sobornarlos. “Como vio que la cosa iba en serio, nos pidió que lo ayudáramos, que nosotros le podíamos echar la mano de alguna forma”, dijo un policía.
Al final, Fernando Rosell y su acompañante fueron puestos a disposición de la Quinta Agencia bis, del Ministerio Público.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=101714


mexico
Ministeriales participan en actos ilícitos, confirma activista de Derechos Humanos

(...)Entrevistado en torno al secuestro-homicidio del ingeniero químico egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, lamentó que las autoridades de Tamaulipas hayan minimizado el incidente y lo estén investigando como un caso más de violencia que ocurre en el estado.

“Los secuestros que ocurren aquí en Reynosa es algo que hemos estado documentando desde hace mucho tiempo y las autoridades no le dan importancia, lo minimizan, dicen que no es grave y que (los casos) están disminuyendo; pero cuando no les queda más remedio, cuando nosotros denunciamos los secuestros dicen que son levantones porque tiene qué ver con narcotráfico.

“Inclusive en este caso (de Cervantes Espeleta) dicen que no es un secuestro sino que se trata de un homicidio; pero existen evidencias de que es un secuestro, porque cuando a una persona se le priva ilegalmente de la libertad es un secuestro, independientemente de que no haya una solicitud de rescate.

“El hecho que la autoridad diga que no es secuestro porque no se pidió rescate es un error muy grave, y es una manera de eludir su irresponsabilidad y tratar de que continúen las cosas como están, y de esa manera no se pueden solucionar los problemas”.(...) http://www.milenio.com/monterrey/nota.asp?id=31796


Sentencian a un agente de EU ligado al narco
31-Dic-03
Los registros indican que la carga prohibida era fácilmente detectable, lo que despertó las sospechas de las autoridades estadunidenses.
Un agente federal estadunidense que laboraba dentro del Servicio de Inmigración fue sentenciado a dos años de prisión tras comprobarse sus nexos con narcotraficantes mexicanos y contrabandistas de indocumentados. (...)
http://www.milenio.com/nota.asp?id=113191
------------------------------------------------------------------------

nicaragua
“Narcos carcomen a Policía”, reportaje del Atlántico Sur, fue el principal tema que LA PRENSA incluyó entre sus trabajos de interés social y que conmovió a los habitantes costeños nicaragüenses.

LA PRENSA publicó, a partir del cinco de mayo del presente año, una serie de reportajes sobre el narcotráfico, dejando evidencia del involucramiento de la Policía, según consumidores y expendedores.

Estos reportajes provocaron la destitución del jefe de la Policía de Bluefields, comisionado Alonso Sevilla Midence, y la acusación de parte del Ministerio Público, ante el Juzgado de Distrito de lo Penal, a cuatro oficiales policiales de la división antinarcótica de la Región Autónoma del Atlántico Sur: subcomisionado Oscar Larrave y los oficiales Felipe Pérez, Santiago Saballos y Delvin Jirón.

El 20 de noviembre, en un juicio oral y público, la juez de Distrito de lo Penal de Bluefields, Maura Lila Montoya Moreno, absolvió del delito de narcotráfico a los policías antidrogas señalados por corrupción.
http://www.laprensa.com.ni/regionales/regionales-20031231-13.html
------------------------------------------------------------------------
Colombia
Bogotá - Miércoles, 24 de Diciembre de 2003.
Estalló un nuevo escándalo en el Ejército.

CM&, diciembre 31.- Un mayor, dos suboficiales y quince soldados fueron capturados por orden de un juez penal militar, sindicados de realizar un allanamiento sin orden judicial. En el sitio de la ocupación irregular de los militares, al parecer fue hurtado un embarque de cocaína. Los 18 uniformados permanecen detenidos en la Brigada 13 del Ejército en Bogotá. Por estos hechos además de la justicia penal militar, la Fiscalía también abrió una investigación.

El allanamiento de las unidades militares se realizo ayer en una vivienda del barrio Valladolit, localizada en la calle 11 b no. 81a-09, al norte de Bogotá.
La investigación de la justicia penal militar señala que los uniformados realizaron el registro sin una orden judicial, razón por la cual se ordeno su retención.

Los investigadores tratan de establecer si los militares están involucrados en el hurto de un embarque de drogas que era ocultado en la vivienda, en virtud a que una vez la policías llegó al lugar los perros antinarcóticos dieron positivo para rastras de droga en varias caletas del lugar.

Por estos hechos fue detenido el mayor Mauricio Llorente Chávez, adscrito a la quinta división del Ejército, el sargento Israel Hernández Vera, el cabo José Camacho Guarín y quince soldados.
La investigación de la justicia penal militar indica que los uniformados obligaron a los moradores de la vivienda a tenderse en el piso para luego realizar el registro al inmueble.

Como resultado del allanamiento, según los investigadores, los militares localizaron dos carrotanques a los que les fueron retiradas las laminas exteriores para, aparentemente, hurtar la droga.
Sobre el mayor Llorente se estableció que estuvo detenido por tres años bajo cargos de conformación de grupos ilegales y en la actualidad se encuentra de vacaciones.
http://www.cmi.com.co/cmi_cont.asp?cid=12325&did=12395
------------------------------------------------------------------------

Bolivia
Fulminante de dinamita explota en oficinas de ONG canadiense
El fulminante detonó la noche del martes al miércoles en las oficinas del Centro Canadiense de Estudios y Cooperación Internacional (CCECI), organización que trabaja en programas de sustitución de cultivos de coca.

(...)Un supuesto grupo autodenominado "los inevitables justicieros" se atribuyó el atentado, el segundo de este tipo desde el 14 de diciembre pasado, que no causó daños personales ni materiales de consideración.

La organización anunció en un panfleto el comienzo de una escalada de atentados para desalojar de la zona a instituciones que trabajan ligadas al gobierno de Estados Unidos.

En un manuscrito dejado en el lugar de la detonación revela el "objetivo" provocar "destrucción y muerte" en enero del 2004, de acuerdo con un grupo de 20 investigadores desplazado al lugar.

El manifiesto cierra con una estrofa del himno nacional boliviano: "Morir antes que esclavos vivir". (...)
http://www.lasegunda.com/ediciononline/elmundo/detalle/index.asp?idnoticia=140904
------------------------------------------------------------------------
Panamá
Sacerdote condenado

Un jurado de conciencia declaró inocente al sacerdote retirado Pedro Hernández Rabadán, de 77 años, del homicidio de la niña Elvita Góngora, pero culpable de tráfico internacional de drogas.
http://www.prensa.com/hoy/portada/1442867.html
------------------------------------------------------------------------

La Iglesia Universal del Reino de Dios

(....)En l995, Carlos Magnos de Miranda, un obispo disidente de la Iglesia Universal, relató que narcotraficantes colombianos habían entregado en l989 varios millones de dólares para la compra de TV Récord, la cadena televisiva; que Macedo utilizaba la Iglesia para el lavado de dinero del Cartel de Cali y utilizaba un doble contabilidad para evadir al fisco.(...) http://www.sectas.org.ar/universal.html

La Secta Moon

(...)La relación entre narcotraficantes y paramilitares adquirió otra dimensión poco después del golpe de García Meza, tras los acuerdos del cuarto congreso de la Confederación Anticomunista Latinoamericana (CAL), filial de la World Anti-Comunist League (WACL), que se realizó en Buenos Aires. Presidida por Suárez Masón, estuvieron presentes el presidente de la WACL, Woo Jae Sung, miembro relevante de la Secta Moon; representantes de la logia masónica italiana Propaganda Due, delegados del ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza y de la organización terrorista anticastrista Alpha 66; el salvadoreño Roberto D'Aubisson, el neofascista guatemalteco Mario Sandoval Alarcón y el terrorista italiano Delle Chiaie, entre otros. John Carbaugh, asistente del senador Jesse Helms, y Margo Carlisle, ayudante del senador James McClure, participaron como observadores.

Suárez Mason fundamentó la necesidad de desarrollar la lucha anticomunista en América Central, para contrarrestar al sandinismo triunfante. La WACL aportó 8 millones de dólares para los gastos iniciales de un destacamento de asesores argentinos que se trasladó a Centroamérica. Según algunas fuentes, el dinero provenía de fondos secretos manejados por la CIA. El coronel argentino Josué Osvaldo Ribeiro, alias "Balita", fue el responsable máximo de los destacamentos del Grupo de Tarea Exterior en Centroamérica. El teniente coronel Miori ofició de "correo". Se le atribuye un rol fundamental en la instrumentación del tráfico de drogas que fluyó hacia El Salvador. La cocaína era transbordada en las bases de la Fuerza Aerea salvadoreña y derivada hacia Estados Unidos. Parte de la droga financió los escuadrones de la muerte montados por el mayor D'Aubisson.(....) http://argentina.indymedia.org/news/2003/12/163552_comment.php#163749

------------------------------------------------------------------------

agrega un comentario


en fin
Por . - Sunday, Jan. 04, 2004 at 10:39 AM

haiti
(...)Desde fines de septiembre los choques entre policías y opositores armados han dejado 36 muertos y 85 heridos.

A la crisis política se suma una severa realidad económica que tiene a dos terceras partes de la población viviendo bajo la línea de pobreza. El incidente político tras las elecciones del 2000 bloqueó la ayuda internacional de al menos 500 millones de dólares al país.

Y en este panorama, la corrupción dentro de las fuerzas militares, que según críticos haitianos se ha constituido en una especie de mafia, y las cada vez más insistentes denuncias de que el régimen de Aristide ha convertido a su país en una escala obligada del narcotráfico liderado por colombianos, le han quitado legitimidad a un gobierno que cada vez está más aislado dentro de las naciones americanas.

Fuera de esto, el VIH está haciendo de las suyas. Sin contar al África subsahariana, Haití es una de las regiones del mundo más afectadas. Uno de cada 20 haitianos tiene la enfermedad, y el Sida es la principal causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva.

Haití, además, es frecuente blanco de críticas de organizaciones de derechos humanos, que denuncian la corrupción reinante, los asesinatos políticos, las presiones a la prensa y a la oposición y la incapacidad para establecer una policía independiente y un sistema judicial digno.

Y por si esto fuera poco, el sanguinario ex dictador Jean Claude Duvalier, más conocido como ‘Nené Doc’, desde su lujoso exilio en el sur de Francia, ya anunció que desea regresar.

Duvalier, al que un levantamiento popular lo derribó en 1986, opina a sus 70 años que desde que él dejó el poder, Haití ha retrocedido cincuenta años. “Quiero regresar para salvar al país”, dijo.
http://eltiempo.terra.com.co/inte/latin/2004-01-02/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-1469600.html
------------------------------------------------------------------------
colombia
Video revela el turbio pasado de un congresista colombiano
G. REYES y G. GUILLEN
El Nuevo Herald

El narcotraficante Pablo Escobar quería ser congresista de Colombia y para lograrlo se rodeó de políticos que promovían su nombre a grito herido.

Uno de ellos fue el dirigente liberal del departamento de Antioquia, William Vélez Mesa, quien hoy es el congresista más fuerte del presidente Alvaro Uribe Vélez en el Congreso. Hasta mediados de este año, Vélez ocupó la presidencia de la Cámara de Representantes de Colombia.

En sus épocas de concejal, a principio de los años ochenta, Vélez pensaba que Escobar era una figura ''brillante'' y ''renovadora'' de su partido y pretendía que el controversial líder Alberto Santofimio Botero, financiado por Escobar, fuera elegido presidente de Colombia.

Al menos eso es lo que él mismo deja en claro en un discurso grandilocuente captado en un video de esa época que ha salido de los escaparates vergonzantes de la narcohistoria de Colombia a raíz de cumplirse diez años de la muerte de Escobar el pasado tres de diciembre. (...)
http://argentina.indymedia.org/news/2003/12/161993_comment.php#164278
------------------------------------------------------------------------
Aliado de Bush al borde del precipicio
Escándalo de drogas estremece al gobierno de Gutiérrez en Ecuador
http://www.wsws.org/es/articles/2004/jan2004/spa2-j03.shtml
------------------------------------------------------------------------

colombia
Jefe de bloque paramilitar disidente estaría negociando con Estados Unidos
http://argentina.indymedia.org/news/2004/01/164285.php
------------------------------------------------------------------------

españa
Libertad para un histórico del contrabando tras pagar la fianza


El juez sustituto del Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía, cuyo titular es José Antonio Vázquez Taín, ha puesto en libertad a Marcial Dorado, histórico del contrabando de tabaco, después de que éste pagase una fianza de 150.000 euros. Marcial Dorado, considerado el líder de uno de los grupos más importantes de las redes de contrabando de tabaco que operaba en los años 80, había ingresado en prisión el pasado 10 de noviembre, tras ser detenido por su presunta vinculación con el alijo de 7.500 kilos de cocaína que transportaba el South Sea .

La operación, en la que se detuvo a 31 personas, comenzó cuando dos patrulleros de Aduanas y un buque de la Armada con agentes de grupos especiales de operaciones (Geos) abordaron el barco senegalés a unas ochenta millas de Lisboa.

Los agentes no descubrieron la droga en un primer registro, pero una vez trasladado el buque al puerto de Vilagarcía de Arousa, por orden judicial, se realizó una inspección minuciosa con la ayuda de cámaras en miniatura, que permitieron detectar 283 fardos con cocaína, procedente de Colombia y destinada a su distribución por toda Europa.

Dorado, natural de Vilanova de Arousa, siempre se había desmarcado de su implicación con los estupefacientes e incluso llegó a declarar que «eran lo peor del mundo».
(...)http://www.diariodeleon.com/se_nacional/noticia.jsp?CAT=102&TEXTO=2295614
------------------------------------------------------------------------

Suiza lava más blanco

Alfredo Boccia Paz
Ese es el título de un libro del sociólogo Jean Ziegler que denuncia la inmoralidad de la ley bancaria suiza que desde 1934 asegura la privacidad financiera de sus clientes mediante cuentas numeradas y una discreción a toda prueba. Suiza debe su riqueza y prosperidad, afirma el autor, a los depósitos masivos que recibe de narcotraficantes, dictadores corruptos y gángsteres en fuga, y a su legendaria aunque dudosa neutralidad.
Este pequeño país, ubicado en el ojo de la tormenta de la Segunda Guerra, fue el único de la región que terminó el conflicto más rico que al comienzo. Documentos desclasificados hace unos años en los Estados Unidos revelan que la banca suiza, protegida por el velo de la neutralidad, aprovechó el conflicto para hacer negocios con la Alemania nazi. Por sus bancos pasaron toneladas de oro, joyas y obras de arte robados de los tesoros nacionales de los países invadidos. El secreto bancario fue utilizado para bloquear la información sobre lo robado. Solo recientemente, en julio de 1997, la Asociación de Banqueros Suizos liberó la lista de los cuentacorrentistas que desaparecieron después de la Segunda Guerra Mundial, buena parte de ellos judíos que habían transferido sus economías a bancos suizos antes de ser asesinados por los nazis. Los bancos se quedaron con el dinero y dificultaron al máximo las gestiones de los herederos.(...)http://www.ultimahora.com/template.asp?notic=53809
------------------------------------------------------------------------

El presidente de Lituania rechaza el fallo judicial que apoya su destitución


La comisión especial que decidirá si es destituido el presidente de Lituania, Rolandas Paksas, convocó ayer al jefe de Estado para que declare sobre su presunta relación con la mafia rusa y la filtración de secretos de Estado. La crisis que vive Lituania desde el pasado mes de octubre parece que se acerca a su desenlace final, con Paksas acorralado política y judicialmente, pero aún dispuesto a sostener la defensa numantina de una inocencia cuestionada dentro y fuera del país.
(...)Trasfondo mafioso. Rolandas Paksas, en dos ocasiones primer ministro, ex alcalde de Vilna y elegido en enero de 2003 nuevo presidente del país, es vinculado a un mafioso ruso a través de su asesor Remigijus Acas y está acusado de poner en peligro la seguridad del Estado. El escándalo se desató cuando los servicios secretos revelaron que la campaña electoral de Paksas fue sufragada por el empresario ruso Yuri Borísov, nacionalizado lituano y a quien se acusa de exportar ilegalmente armas a Sudán. El Departamento de Seguridad del Estado (VSD) dijo que Paksas filtró información secreta útil para las empresas de Borísov y le prometió prebendas públicas a cambio de más de 600.000 dólares para su campaña presidencial, la que finalmente le condujo a la victoria.
http://www.diariodeavisos.com/hoy/noticias/internacional/P26796C.html


agrega un comentario


¬¬
Por ¬¬ - Wednesday, Jan. 07, 2004 at 5:58 PM

Falsos soldados liberan a 29 reos en México
Por Gabriel Moreno

MEXICO DF (Reuters) - Unos 25 hombres vistiendo uniformes de soldados y policías mexicanos irrumpieron el lunes por la madrugada en una prisión del occidental estado de Michoacán y en siete minutos liberaron a 29 prisioneros, algunos con presuntos vínculos con un cártel del narcotráfico, dijeron fuentes oficiales.
(...)"Todo fue muy bien planeado, muy bien estructurado para que pensaran que eran policías," dijo Alvarez.(...)"No se descarta que el comando armado haya sido enviado por el cártel del Golfo. Es una de las líneas de investigación," dijo una fuente de la fiscalía michoacana, que solicitó el anonimato.(...)
http://www.reuters.com/locales/newsArticle.jsp?type=domesticNews&locale=es_LT&storyID=4076805


mexico
Identifican a "Los Zetas" como autores de la fuga de reos en Apatzingan
(...)
La operación del 2002, por sus características, es similar a la que se realizó el lunes en Apatzingán. Por ello, el subprocurador Santiago Vasconcelos, afirmó que, en efecto, se trata del mismo grupo armado.

“Los Zetas” es un grupo bien organizado y armado, cuyos miembros fueron formados en el Ejército Mexicano y dominan varias disciplinas: telecomunicaciones contra terrorismo, manejo de explosivos y armas de todo tipo.

Este grupo de elite se encargaba de combatir al narcotráfico. El Ejército comisionó a varios de esos militares entrenados a la desaparecida Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, pero luego de que se le encomendaron varias tareas especiales, decidieron, extrañamente, abandonar sus labores para aliarse a las filas del cartel del Golfo, donde brindaban protección a Osiel Cárdenas y a su círculo cercano.
(...) http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=20852&cat=1


Ex militares mexicanos, implicados en fuga masiva
MEXICO, México (EFE). —El grupo de sicarios "Los Zetas", integrado por ex militares al servicio del narcotraficante Cartel del Golfo, fue el probable autor del asalto a una cárcel mexicana que ocasionó el lunes la fuga de 25 presos. El subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, José Luis Santiago Vasconcelos, confirmó que cinco de los fugitivos pertenecen a esa organización.

Señaló que por la forma como fueron liberados los presos, es muy probable que la operación haya sido efectuada por ese grupo, integrado por desertores del ejército y que está muy bien entrenado para este tipo de acciones. La operación de rescate "tiene la marca de la casa de 'Los Zetas'", pues el comando armado utilizó uniformes verdes y negros para simular ser miembros de la Agencia Federal de Investigación y del Ejército, agregó el funcionario.

Unas 20 personas fuertemente armadas y vestidas con uniformes de las fuerzas armadas, entraron en la madrugada de ayer a la cárcel de Apaztingán y obligaron a los custodios a liberar a los cinco sicarios del cartel de droga, procesados por homicidio.
http://www.prensa.com/hoy/mundo/1455269.html


mexico
"Pero cómo van a combatir la droga, si a ellos mismos también les gusta y la consumen."
(Irresponsable, sostener a policías drogadictos http://www.aca-novenet.com.mx/portada/060104/05X.html)


mexico
Arrestan a agente policíaco

El elemento pretendía comprar droga y desata gran movilización
(...)La embarazosa situación que derivó el arresto y la baja del policía preventivo Cristino Ríos Sánchez de 39 años, dejó al descubierto la relación directa o indirecta que existe entre los agentes y los distribuidores de droga.

En el parte informativo de Seguridad Pública sólo se menciona el alias del “puchador”, su ubicación, la portación del arma de fuego... pero no se habla de su detención o comparecencia.

Este caso es similar registrado el pasado 26 de diciembre, cuando otros distribuidores de droga al menudeo que también operan en Ciudad Lerdo, “detuvieron” a un sujeto que osó pagarles su mercancía con billetes falsos.

Según la versión de la Policía Ministerial y del agente del Ministerio Público en turno, los “puchadores” presentaron a Huber Félix Andrade de 32 años, con los billetes falsos. Los afectados no ratificaron su denuncia y tampoco fueron requeridos por las autoridades.

Aunado a estos casos, se suman el operativo de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) con sede en Gómez Palacio, quienes el primero de diciembre por la mañana, detuvieron a cinco personas dedicadas al narcomenudeo.

Horas más tarde, otro distribuidor y ex manteca de la extinta Policía Judicial Federal, fue ejecutado... no hay detenidos. El altercado del Policía Preventivo y el caso de los billetes falsos, deberían atraer la atención de las autoridades comisionados a la atención de delitos federales.
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/local/seccion/policiaca/nID/704/


mexico
Investigarán a agentes en Lerdo

EL SIGLO DE TORREÓN

CIUDAD LERDO, DGO.- Todos los elementos de la Policía Preventiva Municipal serán sometidos a una investigación por parte de Asuntos Internos, con el fin de ubicar a los agentes que brinden protección a “puchadores”, informó Antonio de los Santos Ortiz, titular de Seguridad Pública.
(...)http://www.elsiglodetorreon.com.mx/start/nID/854/


Decomisan 300 grapas de cocaína a un recluso en BCS
6-Ene-04

El funcionario estatal no supo explicar a los medios de comunicación, tanto locales como nacionales, como ingreso la droga al Cereso.


En un operativo sorpresa, realizado por la tarde y noche de ayer, custodios del Centro de Readaptación Social de La Paz, Baja California Sur, decomisaron alrededor de 300 grapas de cocaína.

El estupefaciente fue hallado debidamente empaquetado en un agujero hecho en la pared de una celda, cuyo ocupante es Óscar Ponce Leyva, quién declaró a los custodios, que las casi 300 grapas “ya estaban vendidas”, sólo era cuestión de distribuirlas. Como era de esperarse Ponce Leyva, quién se encuentra purgando una sentencia por robo con violencia, se negó a dar los nombres de quienes le hicieron el pedido.

Al respecto, el director general del Cereso de La Paz, Nemesio González González, expresó: “no se solapará a nadie que trafique con drogas en el interior del penal, de encontrarse personal administrativo de custodia involucrado con el acceso de narcóticos hacia el interior del penal, de inmediato sin duda alguna, será consignado ante la PGR”.

Sin embargo, el funcionario estatal no supo explicar a los medios de comunicación, tanto locales como nacionales, como ingreso la droga al Cereso.(...)
http://www.milenio.com/nota.asp?id=113923


Mexico
Agreden militares a vecinos del Residencial del Nazas

Por: GUILLERMO VACIO REYES
Torreón, Coah.- Influenciados por el alcohol y la droga cuatro miembros del Ejército Mexicano pertenecientes al 33 Batallón de Infantería con asiento en esta ciudad, agredieron ayer por la tarde con manos, piedras y machete a varios habitantes del fraccionamiento Residencial Nazas.
(...)
Según el dicho de algunos de los afectados, cerca de las 15:00 horas los cuatro soldados, quienes habitan desde hace aproximadamente cinco meses la casa marcada con el número 776 de la calle Sierra de los Caribes, acudieron al mini súper “Blafer” localizado entre las avenidas Garduña y Cerro de las Calabazas, con la intención de adquirir cervezas.

En dicho lugar fueron atendidos por un menor de nombre Raúl, quien les indicó que no podía venderles la cerveza por no contar con permiso, esta respuesta encolerizó a uno de los militares de apodo “El Moruco”, quien sin más tomó una piedra y se la lanzó, hiriéndolo en la nuca.

Tras lo anterior los cuatro se retiraron rumbo a su domicilio, pero en el trayecto se encontraron a la señora Guadalupe del Rocío Cándido Estrada, quien presenta un embarazo de cinco meses de gestación, así como a la hermana de ésta de nombre Cristian del Carmen, a quienes comenzaron a insultar.

No conformes con lo anterior, los envalentonados soldados comenzaron a golpearlas a la vez que con un machete las amenazaron para que no hicieran escándalo.

Al percatarse los vecinos de lo que estaba sucediendo, pidieron el auxilio de la Dirección de Seguridad Pública, cuyos elementos a pesar haber llegado en cuestión de minutos no pudieron detener a los agresores ya que éstos se introdujeron a su domicilio, desde donde proferían amenazas contra los agentes.

Ya por la noche hizo su arribo al lugar un grupo de soldados del 33 Batallón de Infantería encabezados por el capitán segundo Urzúa, quien luego de introducirse al domicilio y platicar amigablemente con sus camaradas, los trasladó al Campo Militar, donde según él recibirían un castigo ejemplar.
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/start/nID/597/


mexico
“Buenas relaciones” impiden elaboración de reporte sobre los militares agresores

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Con el argumento de que la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) lleva buenas relaciones con el Ejército Mexicano, los elementos preventivos que acudieron al auxilio de las personas agredidas por cuatro militares la tarde del domingo en Residencial del Nazas, no hicieron ningún reporte del incidente de tal modo que se carece de la identidad de los soldados.

Lo anterior fue confirmado por el titular de la DSPM, Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, quien agregó que de hecho ni él mismo estaba enterado porque no se elaboró el parte respectivo que además es el que sirve para que se haga el boletín para los medios de comunicación.

“Existen buenas relaciones con la gente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero además no se me enteró del incidente”, aseguró el director de Seguridad Pública. (...)
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/local/seccion/policiaca/nID/706/

-----------------------------------------------------------------------


españa
"Desaparecieron 60 kilos de cocaína decomisada"
(...)En relación al caso se encuentra detenido un cabo primero que estaba de guardia esa noche.

Supuestamente le encontraron en su bolso un revólver y un alicate por lo que ha estado siendo sometido a interrogatorios.

Sin embargo, su abogado, el doctor Ramón Pérez Linares, considera que su defendido es completamente inocente de lo que se le imputa y que los objetos encontrados en su bolso no representan evidencia alguna.

Extraoficialmente se pudo conocer que, además del cabo primero, quien permanece en su comando, hay otros uniformados investigados, así como, lógicamente, el oficial de alto rango que estuvo en el destacamento la noche del 31 de diciembre.

Es la segunda vez en los últimos meses que parte de alijos de cocaína decomisados por la Guardia Nacional desaparece del depósito donde era mantenido bajo estrictas normas de seguridad. (...)
http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?postid=179274#post179274

españa
Por el Círculo Militar sacaron droga hurtada del D-47
(...)Hasta ahora hay tres uniformados, un distinguido y dos cabos, retenidos en su unidad (...) (mismo link)
-----------------------------------------------------------------------

POLITICA/GUATEMALA
Berger piensa en integrar ex militares
http://www.holahoy.com/internet.nsf/All/pg071921.htm
-----------------------------------------------------------------------

Panama
El secretario general del llamado Frente Nacional contra la Corrupción, Enrique Montenegro, presentó ayer una denuncia contra el contralor general de la República, Alvin Weeden Gamboa, para que se investigue al funcionario por presuntas actividades de lavado de dinero producto del tráfico de drogas.

La denuncia fue presentada con una serie de “pruebas” que supuestamente vinculan a Weeden con el trasiego de millones de dólares producto de estupefacientes vendidos y distribuidos en Estados Unidos.

Según la denuncia de Montenegro, Weeden (hoy contralor), y sus socios, oportunamente confesos y encarcelados, utilizaron facilidades ubicadas en el territorio de Panamá para desarrollar las actividades ilícitas.

Entre las pruebas presentadas se encuentran los libros: La Crisis de Panamá , de Raúl Berbey, El Caso Samos (The Eisenmann Connection), de Ricardo A. Vélez V. y el libro Violan los Derechos Humanos en los Estados Unidos , de Angel Valderrama.

Igualmente presentó resúmenes de páginas de las revistas Narcomafias de mayo de 1994; E.I.R. (Executive Intelligence Review) y fotocopias de recortes de periódicos, entre otros documentos.

También presentó copia de la transcripción del juicio de 1985 en el distrito sur de la Florida con los acusados José Antonio Fernández, Ray L. Corona y Rafael Corona, directivos del Sunshine State Bank.

Citando el libro El Caso Samos , Montenegro seleccionó una serie de páginas donde reiteradamente aparece el nombre de Alvin Weeden, supuestamente vinculado a la operación de lavado de dinero.

Según los documentos Weeden era uno de los hombres de confianza de Steven Samos, quien —se explica— dirigía las operaciones de lavado de dinero y con quien tenía una relación por ser uno de los abogados con mucha habilidad para evadir procedimientos legales.

Los documentos presentan a Weeden como el limpiador de dinero procedente del narcotráfico. Supuestamente en 1985 Weeden viajó a Costa Rica, en donde compró varios giros bancarios, producidos por negocios de café. “Con los giros en la cartera, que ya representaban dinero limpio Alvin regresó a Miami a entregar el dinero a Many López Castro, abogado de Tony Fernández y quien estaba a cargo del manejo del dinero”, indica una de las citas.

En la página 146 del libro del caso Samos, Alvin Weeden aparece como poseedor de una de las llaves de seguridad del Dadeland Bank, en donde se depositaba y retiraba el dinero proveniente del narcotráfico.

La supuesta relación de Weeden con este caso la retrotrajo recientemente el ex presidente Ernesto Pérez Balladares, tras una investigación que el contralor realiza contra el ex mandatario por enriquecimiento injustificado.

Weeden señaló, en su oportunidad, que es una vieja “calumnia” que nació en la época del dictador Manuel Antonio Noriega.
http://www.prensa.com/hoy/portada/1453777.html


panama
Mojica explica despidos
El comandante en jefe del Cuerpo de Bomberos de Panamá, coronel Leopoldo Mojica, denunció que existe una campaña en su contra por haber destituido a un bombero permanente, por reincidir en consumo de drogas.

Mojica aclaró que este bombero fue despedido porque incumplió la reglas al reincidir en tres ocasiones en el consumo de drogas, pese a que había recibido rehabilitación. Sostuvo que de las 185 pruebas realizadas, sólo 25 resultaron positivas, tras señalar que no hay ninguna dama implicada.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, dijo que se le está dando toda la protección necesaria a los camisarrojas que se les ha comprobado adicción.

Dijo que continuarán con la campaña de profilaxis tanto en drogas como en licor. “La persona que hemos destituido es la que está haciendo una campaña de que hay más personas que hemos botado, cosa que no es cierta”, agregó.
http://www.prensa.com/hoy/nacionales/1452675.html
-----------------------------------------------------------------------

El Salvador
Salpicado de corrupción

Los casos más sonados de corrupción en 2003 en Honduras han sido las acusaciones por tráfico de drogas contra los diputados hondureños César Díaz, del Parlamento Centroamericano (Parlacen), y Armando Ávila Panchamé, del Congreso Nacional, el primero detenido en Nicaragua y el segundo en su país.
Ávila Panchamé fue condenado por homicidio y narcotráfico, informaron autoridades.

El legislador Díaz Flores fue capturado en el puesto fronterizo nicaragüense de Peñas Blancas, el pasado día 20 de julio, en posesión de 7.2 kilos de heroína, y luego de destruir la barrera fronteriza con Costa Rica, tras forcejear con guardas de ese país y amenazarlos con una pistola.

El ex presidente Arnoldo Alemán, de Nicaragua, miembro del Parlamento, está acusado de desviar millones de dólares de los fondos de ayuda para la reconstrucción de su pobre país, hacia bancos panameños y norteamericanos.

La propia oficina del Parlacen, en Tegucigalpa, era utilizada para la venta de cocaína por un funcionario hondureño de ese organismo, Jorge Cáceres, detenido en Honduras por traficar cocaína en las oficinas de la entidad en Tegucigalpa. Según la fiscal Doris Aguilar, Cáceres operaba una tienda de drogas dentro del mismo edificio, en donde recibía a sus “clientes” uno de los cuales era asesor del ministro hondureño de turismo.
http://www.laprensa.com.ni/politica/politica-20040107-08.html
-----------------------------------------------------------------------

Colombia
CAPTURA DE LIDER GUERRILERO PERO....
(...)Inicialmente Osorio había señalado que “Trinidad” enfrentaba 59 procesos, incluso por narcotráfico;
pero un informe de la Fiscalía emitido ayer detalló 45, sin mencionar el delito de tráfico de drogas. (...)
http://argentina.indymedia.org/news/2004/01/164698.php

agrega un comentario


mas narcotrafico estatal
Por eltiemponopara - Friday, Jan. 09, 2004 at 4:56 PM

Paraguay
Imputaron a los tres policías que denunció el fiscal Pedro Alderete

Arsenio Orué
Se trata de los mismos a quienes, con nombres, apellidos y cargos, delató el ya citado representante del Ministerio Público que estaba en la investigación del asalto a los móviles del BNF, el 19 de diciembre del año anterior, en la colonia Blas Garay, Departamento de Caaguazú.
Son ellos: el comisario principal Rubén Darío Mendoza, ex jefe del Depto. de Investigación de Delitos de Asunción, el comisario Hugo Benítez, de Vigilancia y Delitos del mismo departamento policial y el subcomisario Arnaldo Sanabria Morán, quien era jefe de Investigación de Delitos de la jefatura de Coronel Oviedo.
Ayer, los fiscales recrearon –con acompañamiento de Alderete– el recorrido y los lugares de conversación y allanamientos hechos el 23 de diciembre, cuando se le habría ofrecido repartir, en partes iguales, el botín del golpe, que fue de 3.250 millones de guaraníes.
En la diligencia cumplida en Coronel Oviedo, en la comunidad guaireña de Mauricio José Troche y en Caaguazú, los representantes de la sociedad hablaron con testigos y fueron ajustando los detalles que, aparentemente, estaban sueltos en la denuncia del fiscal.
Con relación a los demás policías, que también cumplen arresto por derivación de la misma denuncia y que hoy abandonarán la Agrupación Especializada, los fiscales no han tomado determinación alguna.

EL ASALTO. También en la investigación relacionada con el golpe del 19 de diciembre, cuando un grupo armado redujo a balazos a los responsables del transporte del dinero del BNF y a sus custodios (policías), hubo tres nuevas detenciones.
Durante un allanamiento hecho en la Villa Conavi, de Hernandarias, atraparon a Nicasio Santiago Medina Díaz, alias Rubio, de 41 años, oriundo de la localidad de Acahay (Paraguarí) y a Osvaldo Escurra Barrios, 32 años, alias Alto, quien reside en la comunidad guaireña de Mauricio José Troche.
Medina Díaz tiene cuatro antecedentes; tres de ellos por asaltos armados y el otro por tráfico de marihuana.
Escurra Barrios también registra prontuario por asaltos y contra él existía una orden de captura del juez de Caaguazú, Orlando Escobar.
También en la zona paranaense atraparon a Gustavo Adolfo Manzur Brítez, quien primeramente dijo que se llamaba Diego Ramos y conocido como Guachi.
Manzur Brítez, de 24 años, es prófugo de la cárcel de Posadas, en donde estaba purgando condena por robo de vehículos. Precisamente él, aportó las coordenadas de los anteriormente nombrados y en base a eso, el fiscal Lulio Vicente Gamarra, de Ciudad del Este, encabezó el operativo.
A pesar de las detenciones hechas hasta ahora, no se sabe nada del dinero robado al banco.
(....)http://www.ultimahora.com/template.asp?notic=54277

Contingente militar norteamericano llega a Paraguay
Asunción, 9 ene (PL) Tropas norteamericanas arribarán este sábado a Paraguay para realizar cursos de capacitación y operaciones conjuntas especiales con la marina nacional, en medio del recelo de sectores políticos del país y de otros puntos de la geografía sudamericana. (triple Frontera)
El presidente del partido País Solidario, el senador Carlos Filizzola, solicitó que se asiente por escrito su oposición a las maniobras y destacó "los últimos actos estadounidenses en el mundo como violación de los derechos fundamentales en varios países".
(...)http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B13B16B2C-6008-4428-8238-09FC66141EF0%7D&language=ES
-----------------------------------------------------------------------

Mexico
Ratifican sentencia a ex comisionado policial en México
Miércoles, 7 de Enero de 2004, 22h06
Fuente: Reuters Investor


MEXICO DF, ene 7 (Reuters) - Un tribunal federal de México confirmó una sentencia de 18 años de cárcel para un ex comisionado de la lucha contra el narcotráfico, que protegía a un poderoso cártel de la droga, dijo el miércoles la fiscalía mexicana.

La Procuraduría General de la República (PGR) dijo en un comunicado que Horacio Montenegro, ex primer comandante del extinto Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, purgará su sentencia por dar protección al violento cártel de Juárez.

Un juez declaró culpable a Montenegro de recibir un vehículo y un teléfono celular de parte de uno de los administradores del desaparecido capo del narcotráfico Armando Carrillo Fuentes, conocido como "el señor de los cielos", en septiembre del 2000.

"Al sentenciado se le encontró responsable de haber otorgado protección a esa organización criminal (cártel de Juárez) -a la cual se le había encargado combatir- a cambio de los bienes recibidos", dijo la PGR.

Montenegro fue comandante de la Policía Judicial Federal Antidrogas, que el gobierno del presidente Vicente Fox desmanteló en el 2001 debido a acusaciones de que la entidad se había convertido en nido de policías corruptos.

El gobierno mexicano ha logrado avances en su lucha contra el narcotráfico con el arresto de varios capos de la droga, y ha intensificado su estrategia para deshacerse de militares, policías y servidores públicos corruptos o cómplices de narcotraficantes.
(...) (solo les falta Fox) http://cl.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=200401080106_RTI_1073523974nN07721018&idtel=


Detienen a ex policías vinculados con el narcotráfico en México
Miércoles 7 de Enero de 2004
20:20
ORBE


CIUDAD DE MÉXICO.- La Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvo hoy a tres ex policías de Tránsito Municipal de Nogales, del norteño estado de Sonora, vinculados con un grupo comandado por el narcotraficante Rigoberto Gaxiola Medina.

Un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR)indicó que Héctor Jesús Ramírez Landa, Gustavo Vázquez Muñoz y Rigoberto Durón Gutiérrez contaban con una orden de aprehensión emitida por un juez federal en el estado de México.

Los tres detenidos fueron enviados al penal de "La Palma" de Almoloya de Juárez, estado de México, bajo los cargos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y cohecho.

Asimismo, se les acusa de evasión de presos, ya que el año pasado dejaron en libertad a un hombre acusado de posesión de 600 kilogramos de marihuana, después de cobrarle una cuota económica.

Además, los tres ex policías fueron encontrados culpables de presionar a sus superiores para que consiguieran un incremento en las cuotas que pagaba por la protección policíaca el narcotraficante Rigoberto Gaxiola Medina, preso desde el año pasado.

Gaxiola Medina, detenido junto con cinco integrantes de su banda entre el 10 y 11 de septiembre pasado durante una operación denominada "Topo II", está relacionado con la organización criminal de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=134278


Alerta PRD sobre dinero del narco en campañas

Cd. Victoria.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió estar alerta en el próximo proceso electoral que se llevará a cabo en Tamaulipas, ante la posibilidad de que el dinero del narcotráfico penetre en las campañas políticas.
El líder estatal del PRD, Julio César Martínez Infante, dijo en entrevista que "el dinero del narcotráfico ha existido desde hace mucho tiempo". "Simplemente recordemos cuál es el porcentaje de recursos que proporciona el Instituto Estatal Electoral y cuál es el dispendio que se da en las campañas. Es sabido que dinero mal habido ha existido siempre en las campañas políticas", indicó.
(...)http://www.economista.com.mx/online4.nsf/(all)/A15FC9F0FDB9EF3186256E140057066B?OpenDocument


Sentencian a ex empleados de un penal

Los sentenciados fueron acusados por el delito de evasión de reos

Por Sergio Flores
Grupo Reforma

Acapulco, México (7 enero 2004).- El ex director del Penal de Acapulco, Jesús Torres; el ex jefe de seguridad de esa cárcel, Emilio Sánchez, y dos ex custodios fueron sentenciados a seis años de prisión por la fuga de al menos 14 reos, entre ellos 5 narcotraficantes internacionales, y el presunto guerrillero Omar Guerrero.

Esteban González, juez segundo de Distrito en Acapulco, dictó la sentencia condenatoria de solo seis años de prisión por el delito de evasión de reos, que le fue notificada a ambos ex funcionarios estatales, así como a los ex custodios Juan Calzada y Arturo Jiménez.
(...)
Por varias semanas los narcos colombianos y mexicanos construyeron el túnel dentro del penal, ayudados por otros reos, para que los 14 sentenciados abandonaran esas instalaciones el 28 de noviembre del 2002.

Los directivos del reclusorio fueron señalados de haber recibido fuertes sumas de dinero en por parte de redes internacionales del narcotráfico. Torres y 14 de sus subalternos fueron detenidos y arraigados por 30 días para realizar las investigaciones por esos hechos y luego formalmente presos.

Otros 11 ex custodios del penal de este puerto también fueron encarcelados y procesados por el Juzgado Octavo penal, aunque en este último caso aún no se ha dictado sentencia condenatoria o absolutoria.
http://www.mural.com/estados/articulo/337118/


Se quejan narcos presos de deficiencias medicas
07/01/2004


Estado de México, 7 de Enero.- Narcotraficantes recluidos en el penal de máxima seguridad de “La Palma”, Almoloya de Juárez, se quejaron por tercera ocasión en menos de un año, de deficiencias en la atención médica que reciben.
(...)
Cabe recordar que el narcotraficante Rafael Caro Quintero, sentenciado a más de 30 años de prisión por delitos contra la salud, se ha quejado en repetidas ocasiones de que no recibe la atención apropiada ya que padece diabetes melllitus, por lo cual ha quedado casi completamente ciego.
Lo mismo ocurre con el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid. http://www.citaris.com/nota_a1.php?idnota=324923&idsec=2


Detuvo la PFP a un agente de la PJE de Guerrero


El detenido, Jesús Solorio, también tripulaba un automóvil Chrysler tipo sedán, con reporte de robo por parte de las autoridades de la delegación Coyoacán.

Mediante un comunicadg de prensa, la PFP explicó que Solorio fue detenido en la carretera México-Acapulco, a la altura del kilómetro 118, en el tramo Puente Río Papagayo-Acapulco.

Reportes de la comisaría de la PFP en el puerto indican que el detenido se ostentó como agente de la Policía Ministerial de Guerrero, con una credencial cuya vigencia llegó a su término en noviembre del año pasado.

ÒEl detenido llevaba consigo cinco billetes falsos; uno de 500 pesos, otro de 200 y tres más de dos dólares estadunidenses, así como una pistola con cartuchos expansivos y una bolsa de plástico con cocaínaÓ.

La SSP, por otra parte, informó de la aprehensión en Chihuahua de dos presuntos narcotraficantes, mismos que pretendían entregar la droga en Ciudad Juárez.
http://www.aca-novenet.com.mx/nacional/080104/07DETU.html


Coacalco , México
.Tres elementos del cuerpo de seguridad pública municipal y uno de tránsito fueron consignados al penal de Chiconautla en Ecatepec, al ser denunciados y sorprendidos cometiendo actos de extorsión y abuso de autoridad.

Falti Hurtado, director de Seguridad Pública de Coalcalco, señaló que Manuel Cortés Mora, Vidal Pérez Gómez, Alfredo Villegas Ruiz y Eduardo Hernández Torres se habían integrado a la corporación en agosto pasado.

Los tres primeros, dijo, fueron denunciados por unos jóvenes ante el Ministerio Público de Coacalco, ya que habían sido víctimas de revisión y acusados por los policías de estar en estado de ebriedad y de llevar consigo droga, pero al no encontrarles nada, para dejarlos ir les pidieron 600 pesos.
(...)http://www.el-universal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=56193&tabla=Ciudad


Investigan a policías por vender protección

Involucran a diez elementos con el “narcomenudeo”

EL SIGLO DE TORREÓN


TORREÓN, COAH.- Luego que el año anterior la Procuraduría General de la República (PGR) exonerara a Fernando Martínez Casas, “El Nando”, de su presunta responsabilidad de vender protección a “puchadores”, a este mando superior de Seguridad Pública de nueva cuenta se le relaciona con el “narcomenudeo” tras el señalamiento de diez de sus subalternos que cobraban en las “tienditas” de la colonia La Fe.

Después de la denuncia pública que se hizo a través de un medio de comunicación vespertino, María López Urbina, delegada estatal de la PGR, aseguró que se iniciará la investigación al respecto y de hecho ya existe un acta circunstanciada que en su momento pudiera derivar en una averiguación previa.

De esta manera, dijo podría salir a relucir la verdad jurídica de los hechos, por lo que para ello se habrá de citar a todos los involucrados con carácter de urgente para que rindan su declaración sobre los hechos que se les imputan.

La funcionaria federal aseguró que la indagatoria se realizará hasta sus últimas consecuencias “caiga quien caiga, pues aquí hay cero impunidad”, aseveró.
(...)http://www.elsiglodetorreon.com.mx/local/seccion/policiaca/nID/1228/fecha/09
-----------------------------------------------------------------------

Rechaza Cuba vinculación de diplomatico con el narcotráfico
Servicio Especial
jueves 8 de enero, 2004

Declaración de Rafael Dausá Céspedes, director de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores
La Habana, 8 ene (AIN) A continuación trasmitimos la declaración de Rafael Dausá Céspedes, director de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, que publica hoy el periódico Granma(...) http://vanguardia.co.cu/index.php?tpl=noticia-anew¬iciaid=3062¬iciafecha=2004-01-08¬iciastemas=12&p=/actualidad
-----------------------------------------------------------------------

chile
Estudian protección a agentes encubiertos


Fecha edición: 08-01-2004



La falta de protección de la identidad de los "agentes encubiertos" que utiliza la policía para desbaratar operaciones de narcotráfico, es una de las debilidades de la reforma procesal penal que advierte el prefecto de la Jefatura Nacional Antinarcóticos de Investigaciones, Jorge Cuéllar Sibulkar.

El jefe policial estuvo ayer en Arica para lanzar la campaña de verano "Por una familia libre sin drogas", iniciada con apoyo de los municipios en diversas ciudades turísticas del país.

"Esto nos preocupa. Debemos proteger la identidad de nuestros agentes encubiertos porque ellos son claves en el éxito de operaciones de inteligencia policial", afirmó.
(...)http://www.tercera.cl/lt/Articulo/0,5819,3255_5670_47629097,00.html
-----------------------------------------------------------------------

ecuador
Ministro de Gobierno cree necesario desarrollar el Plan Ecuador
El Universo - Hace 18 horas
... El Plan Colombia está diseñado para luchar con apoyo militar en contra del narcotráfico,
reducir los cultivos y desarticular las redes de distribución ...
http://www.eluniverso.com/core/eluniverso.asp?page=noticia&id=8&tab=1&contid=D013F3C4BF724D8BA41878532989AC9F&EUID=
-----------------------------------------------------------------------

españa
ALICANTE
Vuelve al trabajo un policía que ingresó en prisión por tráfico de droga y fue declarado inocente
J. C. M./ALICANTE

La pesadilla ha terminado. Ayer regresó al trabajo un agente del Cuerpo Nacional de Policía que fue procesado por tráfico de drogas y llegó a pasar ocho días en la cárcel a pesar de que más tarde fue archivada la causa contra él. El funcionario, según fuentes policiales, se reintegra al servicio después de permanecer casi dos meses suspendido de empleo y sueldo.
(...)http://www.laverdad.es/alicante/edicion/prensa/noticias/Alicante/200401/08/ALI-ALI-185.html
-----------------------------------------------------------------------

Bolivia

Enviaron a la cárcel al policía narcotraficante

El policía con el grado de sargento, Jacobo Huanca Portillo y de su hermana Julia Huanca Portillo por orden de un juez cautelar fueron enviados ayer a prisión preventiva al penal de Palmasola por el delito de tráfico de sustancias controladas.
Ambas personas fueron detenidas en un operativo efectuado por los agentes antidrogas la noche del miércoles en un domicilio ubicado cerca a la rotonda del Plan Tres Mil. En su poder se les encontró 20 kilos de cocaína camufladas en 43 paquetes.
(...)http://www.elmundo.com.bo/Secundaria.asp?edicion=09/01/2004&Tipo=Policial&Cod=731
-----------------------------------------------------------------------

Venezuela
(...)Esto de los milloncejos verdes que ha estado traficando Carlos Dorado en complicidad con el “Capo” Gustavo Cisneros, destapa una vez más el huacal del narcotráfico y la utilización de esos fondos para desestabilizar gobiernos en el mundo. La dupla Cisneros-Dorado reconfirma que el Plan Colombia solo es una excusa para dominar este rentable mundo del tráfico de drogas en los Estados Unidos: Su mayor mercado mundial.
Ciertamente, debemos ocuparnos de las tropelías del dueto mayamero. Pero también es absolutamente necesario denunciar una acción delictiva que proviene del centro conspirativo ubicado en Washington y solicitar de sus instituciones o del congreso norteamericano un pronunciamiento que obligue e inicie una averiguación respecto a estos actos tendientes a desestabilizar y financiar acciones terroristas en contra del estado venezolano. Esto puede sonar ingenuo. Sin embargo, es necesario alertar al pueblo norteamericano y al mundo de este tipo de actividades y denunciar a los delincuentes que ha venido alojando la gusanera más reaccionaria instalada en la Florida. (...)
http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=6349
-----------------------------------------------------------------------

EUA
EE.UU desmantela red de tráfico de oro con Sudamérica

Una de las mayores empresas auríferas de Estados Unidos ha accedido a declararse culpable de participar en una operación de lavado de dinero por 4,5 millones de dólares que involucró oro sacado ilegalmente de Sudamérica y enviado de nuevo allí, según se anunció el jueves.
Los fiscales acusaron a Metalor USA Refining Corp., cuya sede está en North Attleboro, Massachussetts, de participar ilegalmente en transacciones financieras por un monto mayor a 10.000 dólares.
(...)
En estos procesos, algunos lavadores de dinero recibieron incluso subsidios de exportación de gobiernos sudamericanos.
(...) http://www.nuevaprensa.com.ve/noticias/index.asp?id=5360

La justicia francesa investiga una trama de sobornos y lavado de dinero cuyos polos son Francia, EE UU y Nigeria, donde Halliburton, petrolera que dirigió Dick Cheney, vicepresidente estadounidense, se asoció con una empresa francesa para construir una gran explotación de crudo. Los investigadores intentan seguir el rastro a 180 millones de dólares que podrían haber sido utilizados en sobornos o para enriquecer a los directivos de la empresa estadounidense, según «The Nation».
http://argentina.indymedia.org/news/2004/01/165601.php

EUA
Cargos contra Ogilvy

El director de finanzas y una ex ejecutiva de Ogilvy & Mather – la agencia de publicidad que pertenece a WPP -- son acusados de sobrefacturar al gobierno de Estados Unidos por una campaña publicitaria anti droga, según informa el New York Times.


Se trata de Thomas Early y Shona Seifert, a quienes se acusa de ordenar a sus empleados que modifiquen planillas de mayo 1999 a abril 2000 y entreguen, en consecuencia, documentos falsos a la oficina de control de la Casa Blanca (Office of National Drug Control Policy, ONDCP)
.
La acusación vuelve a llevar a punto crítico un viejo pleito sobre el trabajo de Ogilvy para lal ONDCP, que comenzó en 1998 con un contrato de un año para lanzar una campaña que se suponía costaría US$ 684 millones en cinco años. Funcionarios del gobierno cuestionaron las prácticas de facturación de la agencia ya en el año 2000, lo cual motivó que la Casa Blanca interrumpiera sus pagos.

En 2001, investigadores de la General Accounting Office concluyeron que Ogilvy había sobrefacturado a la ONDCP en US$7,6 millones y refirieron el caso al Departamento de Justicia. Ogilvy siguió consiguiendo renovaciones al contrato a pesar de la oposición de algunos legisladores.

Pero la agencia admitió la existencia de algunos "deslices" en sus registros y en 2002 pagó US$ 1,8 millón para resolver la situación. Ayer dijo a la prensa que está orgullosa de su trabajo para la ONDCP y de las medidas tomadas para mejorar sus procedimientos de facturación. Agregó que si los cargos contra Early y Seifert resultan ciertos, "su conducta no guarda relación con los altos niveles que sostiene y promueve la compañía".
Seifert, que desde 2002 trabaja en TBWA, hizo una declaración en la que niega rotundamente los cargos. Early no pudo ser contactado para obtener sus comentarios, advierte el diario.
http://www.mercado.com.ar/mercado/vercanal_nota.asp?id=337800
-----------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------

Panama
Archivan denuncia de Weeden
La Prensa (Panamá) ... entre empresarios que él investigaba y periodistas, orquestaban un plan para ligarlo
a células de la mafia rusa dedicadas al tráfico de armas y drogas. ... http://www.prensa.com/hoy/portada/1459427.html
-----------------------------------------------------------------------

Nicaragua
nicaragua
Juez desecha pruebas en juicio por narco



El juicio contra los dos presuntos narcotraficantes colombianos Jaime Darío Molina León y Guillermo Amaya Ñungo, fue prácticamente cerrado por el Juez de Distrito Penal de Jinotepe, Víctor Gómez Vanegas, quien en audiencia preparatoria de ayer resolvió desestimar todas las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República.

La Fiscal Departamental de Carazo, Vanessa Cordero, informó ayer que el juez Gómez desechó todas las pruebas contra los narcos, entre ellas la droga incautada, así como los artículos e insumos utilizados para procesar, empaquetar, pesar y envolver la droga y luego distribuirla.

“Asimismo resolvió excluir las pruebas documentales como actas de incautación e identificación técnica de la droga, el dictamen del Laboratorio de Criminalística, las órdenes de allanamiento y registro de morada y recibo de ocupación de los artículos y droga incautada”, señala el informe que presentó la fiscal Cordero al Fiscal General de la República Julio Centeno.

Pero lo insólito para la fiscal Cordero es que el juez haya desestimado el allanamiento de la finca El Carmen, propiedad de los acusados, bajo el argumento de que el mismo fue inconstitucional. “Es decir, declaró inconstitucional un allanamiento que él mismo ordenó”.
(...)http://www.laprensa.com.ni/nacionales/nacionales-20040109-05.html

agrega un comentario


..
Por -.- - Sunday, Jan. 11, 2004 at 6:53 PM

La justicia francesa investiga una trama de sobornos y lavado de dinero cuyos polos son Francia, EE UU y Nigeria, donde Halliburton, petrolera que dirigió Dick Cheney, vicepresidente estadounidense, se asoció con una empresa francesa para construir una gran explotación de crudo. Los investigadores intentan seguir el rastro a 180 millones de dólares que podrían haber sido utilizados en sobornos o para enriquecer a los directivos de la empresa estadounidense, según «The Nation».
(...)
http://www.lne.es/secciones/internacional/noticia.jsp?pIdNoticia=127794&pIndiceNoticia=4&

Saddam, Noriega y los escándalos de Halliburton.
http://argentina.indymedia.org/news/2003/12/159343.php
-----------------------------------------------------------------------

mexico
Suspenden a policías que protegían a narcovendedores
LOS POLICÍAS FUERON FOTOGRAFIADOS CUANDO RECIBÍAN DINERO DE VENDEDORES DE DROGA AL MENUDEO

La dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Torreón, Coahuila, suspendió de sus funciones a 12 de sus elementos, por brindar protección a vendedores de droga al menudeo a cambio de dinero.

Los elementos implicados fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), para que se inicie la investigación correspondiente, dijo el titular de la corporación policíaca, Javier Gutiérrez Pesquera.

Mencionó que los efectivos fueron descubiertos por un medio impreso local, luego que en un reportaje mostrara fotografías de éstos, cuando reciben dinero de un vendedor de droga al menudeo, a cambio de "protegerlo".
(...)http://www.cni.tv/nacional/?guid=%7B99B98EA7-25B7-4D44-9D04-E71C4D5A5FF7%7D


Tres ex policías presos en México
Associated Press

TUCSON, Arizona - Tres ex policías de tránsito de Nogales, estado de Sonora, están detenidos acusados de colaborar con el líder de una pandilla de narcotraficantes que operaba a través de un túnel subterráneo entre Estados Unidos y México.

Los policías están acusados de ayudar a Rigoberto Gaxiola Medina, acusado de usar un túnel que conectaba dos viviendas en ambos lados de la frontera, a fin de contrabandear drogas.

Las autoridades creen que el túnel estuvo en funcionamiento durante seis meses hasta que fue clausurado en septiembre.

Los tres ex guardias municipales de tránsito, Héctor Jesús Ramírez Landa, Gustavo Vázquez Muñoz y Rigoberto Durón Gutiérrez, quedaron detenidos el lunes en la capital mexicana por orden de un juez.
(...)http://www.dfw.com/mld/laestrella/7671970.htm


'Inquietud' que termina en muerte
Por Antonio Navarrete
Mural

Guadalajara, México (10 enero 2004).- Mario Alberto Valerio Cuevas, quien murió por una supuesta golpiza propinada por policías de Guadalajara, tenía problemas con la droga y había sido amenazado por algunos distribuidores de alcaloides que operan en la colonia en la que vivía, comentaron familiares.

Días antes de su muerte, Mario se mostraba intranquilo, sufría de delirio de persecución y aparentemente estaba preocupado por una deuda de 3 mil pesos que tenía con una persona que le vendía drogas, comentó Rosalba Guadalupe Valerio Cuevas, hermana del fallecido.
(...)http://www.mural.com/comunidad/articulo/337906/


Detienen al director del penal de Apatzingán y a 22 custodios
( Edurado López / Quadratín )
( 2004-01-10 )

Recomienda esta nota Versión para imprimir Opina sobre el tema



En impresionante operativo de la Procuraduría General de la República (PGR), con el apoyo de cientos de elementos del Ejército Mexicano, el director del penal de Apatzingán, Alejandro Martínez Vieyra, así como el subdirector, su secretaria y 22 custodios, fueron arrestados este viernes por su presunta responsabilidad en la evasión colectiva, ocurrida la madrugada del lunes 5, y trasladados a la Ciudad de México.
La movilización policiaca inició en Uruapan, donde aviones del Ejército aterrizaron para trasladar a Apatzingán al convoy de militares que custodiaron la acción, utilizando para ello hasta tanquetas, lo que provocó confusión entre la población.
En operativo sorpresa, integrantes de Subprocuraduria de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR llegaron al penal y procedieron a la aprehensión del director Alejandro Martínez, quien fue esposado por la espalda.
Misma suerte corrió el subdirector, la secretaria del titular y 22 custodios, entre éstos los que se hallaban de guardia la madrugada en la que ocurrió la evasión de 25 reclusos, entre los que se encontraban 5 integrantes del Cártel del Golfo, organización criminal con células en todo el país de control del tráfico de drogas.
(...)http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=103266
-----------------------------------------------------------------------

Venezuela
Denunciaron a policía científica por ajusticiamiento de obrero


Felícita Blanco

Caracas, enero 9 (REDACTA).- Los familiares de Kelvin Antonio González (27), denunciaron que el obrero fue ajusticiado por efectivos de la policía científica, dentro de su casa y en presencia de sus tres hijos, de 3, 4 y 5 años.

Migdalis González admitió que su hijo estuvo preso por droga el año pasado, tras ser detenido por funcionarios de la Policía de Caracas.

“Le pidieron un millón de bolívares para dejarlo ir, pero no los tenía y lo pasaron a los tribunales. Después que salió en libertad se presentaba regularmente en el Palacio de Justicia”.

Niega que estuviera involucrado en el homicidio de un estudiante de la Policía de Caracas y asegura que lo mataron a mansalva y le sembraron un arma.
(...)http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.asp?art=a100104f07&id=t100104-f07
-----------------------------------------------------------------------

Investigan a Portillo por lavado de dinero
Prensa Libre (Guatemala) -
... impulse procesamiento judicial contra personajes poderosos, eventualmente vinculados
con el narcotráfico, la corrupción y el crimen organizado, es importante ...
http://www.prensalibre.com/pls/prensa/detnoticia.jsp?p_cnoticia=78309&p_fedicion=10-01-04
-----------------------------------------------------------------------

ecuador
Luis Fernández se dijo amigo del Jefe de Estado

Redacción Manta

Sorpresivamente la fiscal Antinarcóticos de Manabí, María Eugenia Vallejo, recibió el testimonio de Luis Fernández, hermano del ex gobernador de Manabí César Fernández, detenido por presunto narcotráfico el 23 de octubre.

El viernes al mediodía, Luis Fernández, quien desapareció públicamente hace un mes, acudió al despacho de Vallejo con su abogado Franklin Morales. Lo hizo discretamente, pese a que la Fiscal dijo a inicios de semana que no sabía cuándo iba a comparecer.

Fernández dijo que con el presidente Lucio Gutiérrez, “somos amigos, conocidos por la relación política que yo tengo”. Y minimizó su aparición en varias fotos junto a funcionarios del Gobierno. Reconoció que frecuentó Carondelet para cumplir “funciones específicas encomendadas por el presidente Abdalá Bucaram, dentro del bloque del PRE, para lograr una relación de coyuntura de mayoría parlamentaria en el Congreso”.
(...)http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=83053

EE.UU., optimista con la gestión de Gutiérrez
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=83052
-----------------------------------------------------------------------

Perú
Detenido policía con 20 kilos de pasta de cocaína
The Associated Press
01/10/2004

AYACUCHO, Perú - Las autoridades se sirvieron de una denuncia de un narcotraficante y detuvieron a un policía que tenía 20 kilos de pasta de cocaína valorados en 20.000 dólares, dijo el sábado el jefe policial de Ayacucho.

El general Alberto Sarmiento dijo a The Associated Press que un narcotraficante aprehendido por otra patrulla policial delató que aquél un policía lo despojó de la droga para no arrestarlo.
(...)http://www.azcentral.com/spanish/latin-america/articles/latin-america_92447.html
-----------------------------------------------------------------------

se cae de $maduro$
Maduro le pedirá a EEUU más ayuda para combatir tráfico de drogas

Tegucigalpa, (ACAN-EFE).- El presidente de Honduras, Ricardo Maduro, dijo el viernes que en la próxima reunión que celebre con su homólogo de EEUU, George W. Bush, le solicitará más apoyo para el combate del narcotráfico en este país centroamericano.
(...)
http://www.laprensadehonduras.com/011002.htm
-----------------------------------------------------------------------

argentina
El atacante Rodríguez es detenido por tráfico

El argentino Claudio Rodríguez, ex delantero de Boca Juniors, Oriente Petrolero y Guabirá, fue detenido con seis kilogramos de cocaína en la frontera con Bolivia, informó ayer la Gendarmería Nacional.

Rodríguez fue arrestado el 23 de diciembre, cuando intentó enviar la droga desde la norteña provincia de Salta hacia su natal Santiago del Estero. Buenos Aires, ANSA
http://www.bolivia.com/noticias/AutoNoticias/DetalleNoticia18101.asp
-----------------------------------------------------------------------

EE.UU. invirtió 1 483 millones de dólares para combatir a la guerrilla

Uribe fortaleció la cara militar del Plan Colombia
(...)Es claro que EE.UU. no invierte en Colombia contra las drogas, sino contra la guerrilla, lo que significa el involucramiento directo de Washington en el conflicto”, dice Armando Novoa, director de la Corporación de Estudios Constitucionales de Bogotá.(...)
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=83041
-----------------------------------------------------------------------

panama
Arrestan a un ex policía y un joven en Hatillo por drogas
PRIMERA HORA > PANORAMA
sábado, 10 de enero de 2004

SAN JUAN (EFE).- La Policía informó hoy de que detuvo a un ex policía y a un joven en el estacionamiento de Plaza del Norte en Hatillo por posesión de sustancias controladas.



Los detenidos fueron identificados como José Santana García, de 22 años y residente en el residencial Monte Park y Roberto Quiñones Rivera, de 27, residente del residencial Monte Hatillo, ambos localizados en Río Piedras.


El arresto de Santana García y Quiñones Rivera, quien era policía en el precinto de Bayamón Norte y está suspendido por un caso de Ley 54, se produjo luego de recibir una llamada que alertaba sobre la entrega de un paquete que fue recibido inicialmente en FEDEX de Aguadilla, donde la división de drogas entregó posteriormente en un correo privado en dicho centro comercial.


Las autoridades implantaron una rigurosa vigilancia en el lugar hasta que el paquete fue reclamado por los dos individuos.


El paquete contenía 35 libras de marihuana, cuyo valor al detalle en de $52.500.
http://www.primerahora.com/noticia.asp?guid=3E97391EAB554FA1AA4AA4A0E3F5BD10

agrega un comentario


lo hacen por la salud publica
Por amor al us$ - Tuesday, Jan. 13, 2004 at 5:26 PM

Estados Unidos
Tolera EE.UU. paso de droga
Hace 20 años la CIA protegió vuelos de aviones colombianos
http://argentina.indymedia.org/news/2004/01/166600.php
-


(...)En opinión de la investigadora, no hay relación visible entre las acciones antidrogas y el objetivo de terminar con el narcotráfico, pues de otra forma ya se hubiera eliminado.(...)
http://www.aca-novenet.com.mx/nacional/110104/10A3.html
-


Afganistan - Estados Unidos
(...)Actualmente, Estados Unidos financia y mantiene estrechas relaciones con el régimen dictatorial de Pakistán, a la vez que tolera el trafico de opio y heroína desde Afganistán, país que tras la caída del Talibán se ha convertido en uno de los primeros productores de droga en el mundo. Asimismo, Estados Unidos auspicia las inversiones multimillonarias de Arabia Saudita en las empresas petroleras de la familia Bush y los jugosos contratos que ha realizado el reino árabe con la industria militar estadounidense a través del asesor y miembro de la junta directiva del Grupo Carlyle, Bush padre.

En efecto, tras perder las elecciones de 1992, Bush padre se convirtió en asesor, y mas tarde en miembro de la junta directiva del Grupo Carlyle, una firma muy poderosa de Washington que ha realizado inversiones multimillonarias en la industria petrolera y militar. En uno de sus viajes de negocios, Bush padre visitó Arabia Saudita y el centro de operaciones financieras de la familia Bin Laden, quienes a su vez realizaron grandes inversiones en el Grupo Carlyle. En contraprestación, este grupo le compró a la familia Bin Laden una empresa llamada Vinnell Corp., la cual le dio entrenamiento a la guardia de seguridad del palacio real Saudita desde donde también se presume entrenaron a terroristas de la red Al-Qaeda. No debe sorprender entonces que mientras Estados Unidos era atacado el 11 de septiembre de 2001, Bush padre se encontrara reunido con los miembros del Grupo Carlyle y el hermano de Osama Bin Laden en el Hotel Ritz Carlton de Washington. Dos días mas tarde, a todos los miembros de la familia Bin Laden se les permitió abandonar Estados Unidos antes de ser interrogados por la CIA y FBI, en un vuelo privado ofrecido por las empresas de la familia Bush. (CBC, 29 de Octubre de 2003)

Para resguardar los intereses de "la familia", la administración Bush ha ignorado la serie de reportes que acusan al gobierno árabe de violar sistemáticamente los derechos humanos de su población, tal y como lo confirma un reporte del propio Departamento de Estado en el que se afirma que "los problemas principales de derechos humanos en Arabia Saudita incluyen el abuso a prisioneros y detención incomunicada; prohibición o severas restricciones de libertad de expresión, prensa, religión y asociación pacifica; negación de derechos ciudadanos para cambiar de gobierno; discriminación sistemática contra al mujer y minorías étnicas y religiosas; y supresión de derechos laborales." (Duffy, 2001)

La administración Bush también se ha negado rotundamente a hacer del conocimiento publico las 28 paginas del reporte realizado por la comisión del congreso que investigó lo que sabían las agencias de inteligencia sobre el ataque terrorista del 11 de septiembre. De acuerdo a Eleanor Hill, jefe de la comisión investigadora, estas paginas se refieren a las fuentes de apoyo internacional que recibieron los secuestradores, y que se presume provienen del gobierno de Arabia Saudita y organizaciones caritativas e individualidades árabes que guardan estrecha relación con las empresas de la familia Bush. Es por ello que el gobierno estadounidense se ha negado a colocar a estas organizaciones en la "lista negra" de terroristas y clasificó la información 24 horas después que una audiencia del congreso exigió revelar sus nombres. (CBC, 29 de Octubre de 2003)

Parafraseando a Rice, "no puedo entender por qué alguien que cree en la democracia o quiere que la gente crea que cree en la democracia querría tener algo que ver con la familia Bin Laden, el reino de Arabia Saudita, el régimen dictatorial de Pakistán y los narcotraficantes de Afganistán."

Vaya moral la de estos idiotas.
http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=6399
la campaña de los idiotas
-----------------------------------------------------------------------

Nicaragua
Magistrados pondrán a jueces bajo la lupa

Lo discutirán en Corte Plena porque “hay muchas quejas” contra el Poder Judicial por libertad de narcos
(...)FISCAL CENTENO: “HAY MUCHOS CASOS” (...)
http://www.laprensa.com.ni/nacionales/nacionales-20040112-01.html
-----------------------------------------------------------------------

Mexico
Mujer, joven y pobre son las características de las 375 mujeres que han aparecido asesinadas desde hace una década en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, cerca de la frontera con Estados Unidos. Una masacre para la que todavía no hay claros culpables
La ciudad maldita - Sitio para narcos
http://www.lacrisis.com.mx/especial120104.htm


Aprehenden a un agente de la PFP con 53.8 kilos de coca
( Ignacio Roque en Morelia )
( 2004-01-13 )


Un elemento activo de la Policía Federal Preventiva (PFP) y dos cómplices fueron capturados con dos maletas que contenían 53 kilos 800 gramos de cocaína en el Aeropuerto Internacional de Morelia "Francisco J. Mújica", donde pretendían abordar un avión para dirigirse a Tijuana, Baja California.
(...)
Se informó que el agente capturado, Leonel Pierre Esquer procedía de Sonora y tenía tres días en esta capital, en donde radican sus cómplices Alfonso Gaytán Torres y Cesar Aurelio Rodríguez Bejarano.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=103685


(...)Sus familiares lo llevaron porque querían que se desintoxicara y dejara el vicio de la cocaína.

La autopsia que se le aplicó al cuerpo reveló que la causa de la muerte fue una contusión de tercer grado en el cráneo.

Rosalba Guadalupe Valerio Rojas, hermana del fallecido, declaró que su hermano fue detenido por policías tapatíos la noche del miércoles, quienes lo llevaron a las celdas de la Calzada Independencia, pero después lo sacaron y lo golpearon en el Parque Alcalde.

Valerio Rojas llegó a las 4:00 horas a su casa, descalzo, con las rodillas y los pies con raspaduras y les contó a sus familiares que lo habían golpeado los oficiales del grupo Lobo de la Policía de Guadalajara.

Lo convencieron de que tenía que rehabilitarse por sus problemas con la droga y en la mañana lo llevaron a la clínica para internarlo.(...)
Investigan caso de abuso policiaco http://www.mural.com/comunidad/articulo/337895/


Mexico
Bandas de policías secuestradores piden droga y dinero como rescate
( Francisco Sandoval )
( 2004-01-12 )

“No te hagas pendejo, queremos medio kilo (de cocaína) y cien mil pesos por la libertad de tu señora. Tenemos videos y los vamos a llevar a la televisión y a la radio”, amenaza la voz de un policía a través del celular.
“Haz lo que quieras, varias personas de por aquí saben que no encontraron nada en la casa”, responde envalentonada su víctima.
“Vamos a ver quién es más chingón”, revira el uniformado.
Ésta, es la nueva modalidad de secuestro en la ciudad de México, donde policías capitalinos y agentes federales de investigación se encuentran involucrados con este tipo de delitos.
De acuerdo con la indagatoria FSP1/106/02-05D1, a la que tuvo acceso Crónica, la captura de cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, involucrados con el plagio del familiar de un presunto vendedor de drogas al menudeo, levantó la sospecha de que grupos policiacos pudieran estar involucrados también con el secuestro exprés.
Actualmente, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía para la Seguridad de las Personas e Instituciones de la PGJDF, investigan a seis grupos de policías plagiarios que operan en las delegaciones Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa.
La mayoría de estos elementos se encuentran adscritos a cuerpos de elite de la SSP, como son los agrupamientos de granaderos y fuerza de tarea. No obstante, en la delegación Iztapalapa se detectó la presencia de un grupo de agentes federales de investigación (AFI) dedicados a este ilícito, los cuales trabajan usando vehículos oficiales y las vestimentas que les proporciona la corporación.
Informes internos de las dependencias señalan que estas organizaciones actúan con un modus operandi similar: El primero, relacionado con el plagio de personas dedicadas al narcomenudeo, y el segundo, vincular a las víctimas con cualquier acto delictivo para retenerlos y posteriormente solicitar el rescate.
Disfrazan operativos con secuestros. La declaración ministerial FSP1/106/02-05D1, fechada el 2 de mayo de 2002, permitió a la PGJDF la captura de cuatro policías capitalinos, adscritos al grupo Alfa de la SSP, dedicados al secuestro de personas vinculadas con la venta de droga al menudeo.
Luego de una indagatoria, la cual sigue en curso, las autoridades descubrieron que los uniformados ubicaban “las tienditas” a través de diversas denuncias ciudadanas, y tras identificarlas plenamente, aparentaban operativos especiales, en los que además secuestraban a un familiar de los narcomenudistas.
De acuerdo con la declaración ministerial de una de las afectadas, los policías mandaban a los anzuelos (adictos) para veficar la información y posteriormente acudían a los domicilios aparentando un fuerte dispositivo policiaco.
En el testimonio, la mujer indica que dos sujetos acudieron a su domicilio y en ese lugar le pidieron a su cuñada que les vendiera una dosis. “Luego de 15 minutos, dichos sujetos regresaron a bordo de un taxi ecológico sin placas y señalaron a mi cuñada como la responsable”.
En esos momentos, agrega la denunciante, un vehículo color azul de modelo reciente arribó al lugar y de éste se bajaron aproximadamente siete sujetos vestidos de negro, cubiertos del rostro, portando armas y metralletas y comenzaron a gritar: “ya se los cargó la chingada somos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del grupo Alamo”.
“Luego de una revisión en la que no encontraron nada, los sujetos secuestraron a mi cuñada y posteriomente se marcharon del lugar. Posteriomente, agrega, los encapuchados se comunicaron telefónicamente con mi hermano (esposo de la secuestrada) y le exigieron un rescate de 100 mil pesos”.
De acuerdo con la indagatoria, los plagiarios exigían, además del efectivo, medio kilo de cocaína por la libertad de la mujer y se comprometían a no denunciarlos ante las autoridades federales.
Sin embrago, tras un operativo implementado por la policía judicial del Distrito Federal, los agentes capitalinos lograron la captura de cinco sujetos, cuatro de ellos pertenecientes al desaparecido grupo Alfa, quienes al momento de la aprehensión esperaban el pago del rescate al interior de una patrulla de la corporación.
El parte judicial indica que al momento de la captura, los uniformados portaban tres subametralladoras, calibre 9 milímetros; dos pistolas semiautómaticas tipo escudra, calibre 9 milimetros y dos chalecos antibalas de color azul con la leyenda de Seguridad Pública.
Elementos de la AFI también le pegan al secuestro. A raíz de la investigación, la PGJDF detectó a cinco grupos más de policías dedicados a esta actividad. Incluso, señalan los informes internos, también ubicaron a una banda de elementos de la AFI que operan en la delegación Iztapalapa.
Además de secuestrar a miembros del narcotráfico, los agentes (federales y locales) detienen a ciudadanos con posibilidades económicas y los vinculan con delitos que no han cometido. Luego los secuestran y exigen el rescate a los familiares.
Fuentes de la PGR y de la PGJDF indicaron que estas organizaciones ya son investigadas por la AFI y por la Fiscalía para la Seguridad de las Personas e Intituciones de la procuraduría capitalina, ya que se presume pudieran estar vinculadas con una red delictiva mayor.
De igual forma, agregaron las fuentes consultadas, mandos medios de la SSP son investigados “porque dificilmente un policía puede actuar sin que los superiores no se percaten de sus actividades”.

5
Número de policías que participan en cada grupo de secuestradores

30
Elementos que están siendo investigados por la PGR y la PGJDF

6
Número de secuestros en los que se ha detectado la participación de agentes de diversos cuerpos policiacos
http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=103533
-----------------------------------------------------------------------

España
El narco Antón, en busca y captura, se encuentra en Marruecos

12/01/04 REDACCIÓN WEB
El capo barbateño Antón se encuentra en el sur de Marruecos a la espera de conocer la sentencia del caso "Espejo". Así lo declara en una entrevista en exclusiva a la revista Epoca, donde asegura que lo hizo por recomendación de su abogado. Las Asociaciones contra la droga en Cádiz han reaccionado ya ante esta noticia.

En sus declaraciones, el narcotraficante barbateño, promete entregarse una vez conozca los años que pueden caerle.

Entre otras cosas, afirma tranquilamente que no tiene problemas en cruzar el Estrecho cada vez que le viene en gana y que se siente orgulloso de que el nivel económico de su pueblo sea superior, gracias a traficantes como él.
(...)http://www.canalsur.es/Informativos/-ArchivoNoticias/2004/01.Enero/12/120104-sj-001-LCA.htm
-----------------------------------------------------------------------

Haiti
(...)Qué apoyos tiene el gobierno de Aristide?
- Internamente su base social se ha reducido, se supone que tenía apoyo de las poblaciones de las zonas marginadas pero ese apoyo se fue erosionando al punto que hoy está utilizando a esbirros y personas pagadas. No se ve cuál puede ser su apoyo, aunque los "capos" de la droga lo están apoyando. (...)
Haití vive una "sublevación pacífica"
http://www.24horas.cl/detalle.asp?IDCont=115188&IDSec=0
-----------------------------------------------------------------------

Demandan al Banco de Inglaterra
El Banco de Inglaterra comparecerá ante el Tribunal Superior para defender las decisiones que tomó tras en el multimillonario colapso del Banco de Crédito y Comercio Internacional, BCCI, en 1991.
http://www.misionesonline.net/action.lasso?-database=clables&-layout=web&-response=%2Fpaginas%2Fcable.html&-recordID=34963&-search
-----------------------------------------------------------------------

La FIFA una cueva de narcotraficantes
“Olor a podrido”
Los Angeles Times, critica a la FIFA
“Hay un olor a podrido acerca del deporte en estos días, la peste de las drogas y la corrupción, y todo empieza en las oficinas centrales de la FIFA en Zúrich, Suiza”, dice la nota.
http://www.prensalibre.com/pls/prensa/detnoticia.jsp?p_cnoticia=78491&p_fedicion=13-01-04
-----------------------------------------------------------------------

Paraguay
(...)El ex fiscal de Encarnación Eduardo Petta inicia esta mañana una serie de audiencias públicas previstas por diputados liberales para presentar denuncias y pruebas contra el titular del Ministerio Público, Óscar Latorre.
La iniciativa corre por cuenta de los diputados liberales Efraín Alegre y Nelson Chávez, a fin de ir preparando las bases necesarias para el enjuiciamiento político y destitución de Latorre.
Petta había sido llamativamente destituido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, debido a un procedimiento que realizó por el auxilio de gendarmes argentinos para la detección de drogas en una pista clandestina.(...)
"También vamos a hacer lo mismo con el ex fiscal Alejandro Nissen y el agente fiscal Pedro Alderete que va a hablar sobre las operaciones de las roscas policiales, vinculadas con el Ministerio Público en el tema de asaltos", puntualizó.
DENUNCIAS
-Se le cuestiona el apoyo que brinda al sospechado responsable de actos de tortura Javier Cazal, jefe del Centro de Operaciones Judiciales.

-Se lo acusa de influir en ocultamiento de información relacionada al desvío de 16 millones de dólares de bancos en liquidación.

-Fue el único que se opuso a hacer pública la denuncia contra roscas mafiosas policiales del fiscal Pedro Alderete.
http://www.ultimahora.com/template.asp?notic=54650
-----------------------------------------------------------------------

Ecuador

Los narcodólares llegan con facilidad a nuestro país

Quito

El Ecuador reconoce que se ha convertido en un centro de acopio y redistribución de drogas ilícitas, de desvíos de precursores químicos y de espacio de legitimación de dineros del tráfico de drogas.

El presidente de la República, Lucio Gutiérrez, lo dice en su decreto número 1 180, del 24 de diciembre del año pasado, cuando decretó la lucha contra las drogas ilícitas como una política de Estado.

Según informes de la Policía Antinarcóticos, el dinero para ser blanqueado en el sistema financiero y empresarial del Ecuador llega de Estados Unidos y de Europa. Los organismos internacionales, como la Organización de las Naciones, han mencionado que uno de los motivos es el cambio de moneda, hace cuatro años.
(---) http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=83263

-----------------------------------------------------------------------

agrega un comentario


Iglesia Católica infiltrada por "narcos"
Por ... - Thursday, Jan. 15, 2004 at 4:40 PM

honduras
Hasta Iglesia Católica infiltrada por "narcos"
-- Mafia contrata abogados que han sido jueces o fiscales

El sub director de Lucha Contra el Narcotráfico, Alfredo Landaverde, aseguró ayer que "este flagelo es toda una empresa que ha logrado infiltrase en la sociedad, pero sobre todo en los operadores de justicia, incluyendo la entidad que rectoro y hasta la Iglesia Católica".

Cuestionó a las operadores de justicia sobre del porqué a personas enfermas, paralíticos que enfrentan procesos en las cárceles del país no se les permite ir a morir a sus casas, pero los jueces a los narcotraficantes rápidamente los mandan a descansar.

"Con esto no queremos crear pánico en la sociedad, pero el narcotráfico es una empresa criminal clandestina, el crimen organizado a contratado a muchos ex fiscales y ex miembros del Poder Judicial como abogados de ellos".
(...)
http://tribuna.icomstec.com/news/index.php?id=27245&mode=2
-----------------------------------------------------------------------

CONDENAN A NARCOTRAFICANTE VINCULADO CON MONTESINOS EN PERÚ
Terra Chile - Hace 25 minutos
... En la audiencia del lunes, Chávez Peñaherrera admitió el delito de narcotráfico
pero negó los cargos de colaboración con el terrorismo. ...
http://www.terra.cl/noticias/noticias.cfm?id_cat=303&id_reg=341045
-----------------------------------------------------------------------

Vinculan a narcos con muerte de tortugas
Mural - Hace 2 horas
Acapulco, México (14 enero 2004).- Grupos armados vinculados con el narcotráfico
intervienen en la depredación de las tortugas marinas en Guerrero, aseguró ...
http://www.mural.com/estados/articulo/339073/
-----------------------------------------------------------------------

Busca Hank Rhon alcaldía de Tijuana
Mural - Hace 2 horas
... El empresario Hank Rhon ha estado vinculado a diversos hechos ilícitos, e incluso
se le ha asociado por la prensa de Estados Unidos con el narcotráfico, al ...
http://www.mural.com/estados/articulo/339133/
-----------------------------------------------------------------------

Libre los colombianos acusados de “narcos”
La Prensa (Nicaragua) - Hace 4 horas
... que aún conociendo que los casos de droga vinculados a personas adineradas son
resueltos por los jueces con facilidad, la lucha contra el narcotráfico ...
http://www.laprensa.com.ni/nacionales/nacionales-20040114-14.html
-----------------------------------------------------------------------

Titular del Ministerio Público habría obstruido procesos
Última Hora (Paraguay) - Hace 5 horas
... hechos puntuales, citó el caso de un fiscal de su jurisdicción _se excuso de dar
el nombre_ que tuvo intervencióny vinculación con hechos de narcotráfico ...
http://www.ultimahora.com/template.asp?notic=54748
-----------------------------------------------------------------------

Revierten capturas de policías capitalinos


Libera PGR a cuatro; se queja subsecretario

El subsecretario de Seguridad Pública local, Gabriel Regino, manifestó su rechazo por la liberación de cuatro personas que habían sido detenidas por elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) como presuntos vendedores de drogas en Iztapalapa.

Explicó que desde hace meses, la SSP lleva a cabo una investigación de esta peligrosa banda que controla gran parte del mercado de la droga en el Distrito Federal.
(...)http://www.el-universal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=56304&tabla=Ciudad
-----------------------------------------------------------------------

Arraiga PGR a jefe de sector Oasis por vínculos con el narco
15/01/2004

Ciudad de México, 15 de Enero.- La Procuraduría General de la República arraigo a Francisco Javier Castro Herrera, jefe del sector "Oasis" de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal por presuntos vínculos con el narcotráfico en la delegación Iztapalapa.

De igual manera, ejercitó acción penal en contra de ocho personas más por delitos contra la salud, dos de ellas quienes fungían como elementos de la corporación policíaca capitalina.
(...)http://www.citaris.com/nota_a1.php?idnota=328282&idsec=5
-----------------------------------------------------------------------

Colombianos libres por “ error ” de Fiscalía
La Prensa (Nicaragua) -
... Molina. Hernández también tiene “antecedentes” en el sentido de
que acostumbra a defender a personas acusadas de narcotráfico. ...
http://www.laprensa.com.ni/nacionales/nacionales-20040115-07.html
-----------------------------------------------------------------------

honduras
Refuerzan seguridad en penal sampedrano
(...)El oficial penitenciario aseveró que la seguridad del presidio está podrida porque el narcotráfico que se da en su interior tiene infiltrados al menos 20 custodios.

“La única forma de combatir el narcotráfico en el presidio es cortando de tajo a estos policías y trasladando a la Penitenciaría Nacional los cabecillas de esas bandas”.

La Dirección de Establecimientos Penales ya tiene la lista de los policías penitenciarios infiltrados por los narcotraficantes para que se les cancele su nombramiento, dijo García.
http://www.laprensahn.com/nacionales.php?id=571&tabla=January_2004&fecha=20040115
-----------------------------------------------------------------------

Estados Unidos
Condenan a dos jurados por aceptar soborno juicio caso cocaína

1/15/2004



Miami, 14 ene -- Dos miembros de un jurado de Miami que absolvieron a dos presuntos narcotraficantes en 1996 fueron condenados hoy a cinco años de cárcel por aceptar sobornos.

María del Carmen Peñalver, de 30 años, y Gloria Alba, de 31, admitieron haber aceptado dinero a cambio de emitir un veredicto favorable a Willy Falcón y Sal Magluta, en un controvertido caso de drogas del sur de Florida.

Peñalver se declaró culpable de conspirar para obstruir la justicia al recibir 20.000 dólares, mientras que Alba asumió responsabilidad por ese misma acusación tras aceptar algo menos de 300.000 dólares del millón de dólares que se le ofreció.

En 1998, Miguel Moya, presidente del jurado que los absolvió, fue acusado de aceptar medio millón de dólares y declarado culpable, como parte de un complot para obstruir a la justicia y manipular a los testigos.

Las autoridades acusaron a Falcón y a Sal Magluta, ambos de origen cubano, de obtener más de 2.000 millones de dólares por sus actividades como narcotraficantes de una red considerada como una de las mayores organizaciones de tráfico de cocaína de EEUU.
(....) De acuerdo con las autoridades, Falcón y Magluta comenzaron en el tráfico de drogas en la década de 1980 y transportaban en avionetas cocaína a los Cayos de Florida y a otras zonas del sur del estado. EFE
http://www.sun-sentinel.com/elsentinel/revista/sfl-5884918jan15,0,3679300.story?coll=sfla-hispanos-ap
-----------------------------------------------------------------------

Detienen a alto mando de la SSP

Ciudad de México, 14 de enero. Un alto mando de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y dos presuntos distribuidores de drogas fueron detenidos la madrugada de este miércoles al oriente de la ciudad.


Un alto mando de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y dos presuntos distribuidores de drogas fueron detenidos la madrugada de este miércoles al oriente de la ciudad.

Víctor Manuel García Cortez, jefe del sector Tezonco, fue acusado por sus mismos compañeros de brindar protección a dos supuestos delincuentes, uno de ellos vestido como policía.

“En este caso se les encontró droga en su vehículo y entonces a lo mejor con el uniforme a la hora de la detención cualquiera lo dejaba ir", dijo un elemento policiaco.

http://www.todito.com/paginas/noticias/143036.html

-----------------------------------------------------------------------

agrega un comentario


Iglesia y CIA
Por . - Monday, Jan. 19, 2004 at 11:30 AM

Vinculan a la CIA en tráfico de armas

La CIA pudo apoyar a Vladimiro Montesinos en el desvío de diez mil fusiles hacia la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, operación ilegal de la que se acusa al ex asesor presidencial peruano, según un procurador anticorrupció


Reuters

LIMA, PERÚ.- La CIA estaría involucrada en el tráfico de armas a la guerrilla colombiana en una operación clandestina que habría dirigido el ex jefe de espías de Perú, Vladimiro Montesinos, según declaraciones de un procurador peruano publicadas ayer por un medio peruano.

“En el tráfico de armas a la guerrilla de las FARC, Vladimiro Montesinos habría contado con el apoyo de la CIA”, dijo el procurador Ronald Gamarra a “El Comercio”, el diario de mayor circulación en ese país.

“No tenemos ninguna prueba fáctica de ello, pero sí varios indicios que probarían esa relación”, agregó Gamarra, quien, según dijo, basa sus afirmaciones en las investigaciones que realizó en los últimos dos años y que incluyen la recopilación de documentos, fotografías y testimonios.

La justicia peruana iniciará mañana martes el juicio oral contra Montesinos -actualmente preso en una base militar tras desatar el mayor escándalo de corrupción de este país- por el tráfico de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Este caso fue puesto al descubierto en agosto de 2000, cuando el ex presidente Alberto Fujimori y su mano derecha Montesinos aseguraron que habían desbaratado una red de traficantes de armas que había entregado a las FARC diez mil fusiles comprados ilegalmente a Jordania.

Según la justicia peruana, Montesinos formaría parte de esta red de contrabandistas y sería el cerebro de la operación que compró las armas al Gobierno jordano.

Según Gamarra, con el apoyo que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en ingles) brindó a Montesinos en la venta ilegal de armas a las FARC habría buscado justificar la puesta en marcha del denominado Plan Colombia para radicalizar la lucha contra la guerrilla en la selva colombiana.

“Montesinos no hubiera corrido el riesgo de ser descubierto, a menos que se hubiera sentido protegido por un organismo extranjero importante, al que se sabe estaba vinculado desde cuando era militar”, dijo Gamarra.

Montesinos -ex capitán del Ejército peruano y abogado de profesión- ha negado los cargos por los que podría ser condenado a 20 años de prisión.
(...)
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/nacional/seccion/internacional/nID/2931/
-----------------------------------------------------------------------

Posted on Mon, Jan. 19, 2004

El Cartel de Cali buscó ayuda de la Iglesia para reducir condenas
GERARDO REYES
El Nuevo Herald

Fernando Flores Garmendia, testigo clave del gobierno de Estados Unidos en el reciente encausamiento del Cartel de Cali, recibió miles de dólares de los cabecillas de esa organización con el encargo de repartirlos entre jerarcas de la Iglesia Católica para lograr una drástica reducción de pena, según fuentes consultadas por El Nuevo Herald.

Los narcotraficantes Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, jefes del Cartel de Cali, presionaban desde la prisión para que la Iglesia solicitara al Congreso la reducción de las condenas de todos los presos en Colombia con ocasión del gran jubileo del año 2,000, explicaron fuentes cercanas a la investigación y captura de Flores en Colombia.

De acuerdo con una de las fuentes, el plan original de los Rodríguez Orejuela era lograr que la Iglesia colombiana invitara al Papa, con la esperanza de que la visita del pontífice resultara, como es tradicional, en una reducción de penas.
(...)
http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/americas/7742513.htm

honduras
glesia Católica pide a Alfredo
Landaverde que se disculpe

El vicario de la iglesia Católica, el sacerdote Jesús Mora, pidió al subdirector de Lucha contra el Narcotráfico, Alfredo Landaverde, una disculpa pública sobre las denuncias formuladas de que los narcos están infiltrados hasta en la religión.

“Esta denuncia o acusación es una afirmación hecha con mucha ligereza porque la iglesia sigue siendo una institución con mucha credibilidad”, manifestó Mora.
(...)
http://www.laprensahn.com/nacionales.php?id=720&tabla=January_2004&fecha=20040118
-----------------------------------------------------------------------

Mexico
Investigan a narcoagentes

Bajo investigación del Ministerio Público Federal, un policía ministerial y un elemento de la AFI que al parecer vendían protección a una “puchadora” de la colonia Isabel Almanza. (José M. Dávila)


Por: José L. Fuentes Delgado | El Siglo de Durango

De nueva cuenta un agente de la Policía Ministerial está bajo investigación por vender protección a la presunta dueña de una tiendita de la colonia Isabel Almanza, así como un elemento de la Agencia Federal de Investigación, adscrito a la Delegación estatal de la PGR, los cuales exigieron a dicha persona la cantidad de 60 mil pesos para no cumplimentar una orden de aprehensión. (...)
http://www.elsiglodedurango.com.mx/archivo/nID/1508/y/2004/m/01/

Investiga PGR a 250 policías del DF implicados con narcos; consignan a ocho
( Francisco Sandoval, Carlos Jiménez y Raymundo Sánchez )
( 2004-01-16 )

Recomienda esta nota Versión para imprimir Opina sobre el tema



La Procuraduría General de la República (PGR) investiga la red de policías capitalinos dedicados a secuestrar y extorsionar —brindándoles o quitándoles protección— a vendedores de drogas al menudeo que operan en la delegación Iztapalapa.
Con el arraigo del jefe del sector Oasis de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP), Francisco Castro Herrera, ocurrido el viernes de la semana pasada, las investigaciones comenzaron a tomar forma: se encontró relación entre los secuestros, el aumento del tráfico de enervantes en la demarcación y los grupos de distribuidores que trabajan con total libertad.
(...)
http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=104283

El más poderoso Hasta antes de su muerte, el 4 de julio de 1997 en la ciudad de México, por las complicaciones médicas que siguieron a una cirugía plástica para ocultar su verdadera identidad, Amado Carrillo Fuentes era considerado el narcotraficante más poderoso de México.
Protección militar
Durante años gozó de la protección del entonces director del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, Jesús Gutiérrez Rebollo, para transportar en México cocaína colombiana
(...)
http://edicion.yucatan.com.mx/noticias/noticia.asp?cx=11

Una red de distribución de drogas entre los menores detenidos en el Centro Intermedio del Consejo Tutelar para Menores (Cotume) fue desmantelada ayer por la Procuraduría General de la República (PGR).

La distribución estaba a cargo de siete custodios de dicho centro, quienes obtenían las drogas, cocaína, mariguana y metanfetaminas, de Gloria García Moreno, madre de uno de los menores infractores internados, quien fue detenida ayer mismo al salir de su domicilio en la colonia Los Olivos.
A las 8:30 horas en el cambio de turno del personal de custodios fueron detenidos Edgardo Rivera, Juan José Morales, Julio Cesar Cons, David Ordóñez, Adán Ruiz, José Luis Salazar y Macario Cárdenas, quienes tenían entre 2 y 17 años de antigüedad en ese trabajo.
(...)
http://www.elimparcial.com/edicionenlinea/notas/noticias/20040116/73494.asp

La PGJDF investiga a judiciales por extorsión
( Fabiola Ayala )
( 2004-01-18 )

Recomienda esta nota Versión para imprimir Opina sobre el tema



El procurador capitalino Bernardo Bátiz no descartó, ayer, la existencia de “malos elementos” dentro de la corporación a su cargo, cuando se le cuestionó la posible participación de policías judiciales en el caso de los jefes de sector de la Secretaría de Seguridad Pública, involucrados con la venta de droga al menudeo en la delegación Iztapalapa .
Entrevistado tras la reunión del gabinete de Seguridad, Bátiz reiteró que a la administración local no le corresponde investigar los delitos relacionados con el tráfico de drogas pues le compete a la Procuraduría General de la República pues se trata de un delito federal.
Incluso dijo que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal investiga a varios policías judiciales “no por encubrir delincuentes” sino por el delito de extorsión, pero advirtió que la PGR sí podría tener alguna investigación al respecto.
(...)http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=104623

Ocurrió en las oficinas de la corporación
Destapan crimen hecho por Policía


Por Nicté Madrigal
ENSENADA, B.C. (EL VIGÍA)()


Cinco agentes de Ensenada son arrestados luego de haber asesinado y quemado el cuerpo de un detenido que estaba esposado en los momentos del homicidio

Al menos 5 policías municipales, entre ellos su comandante, fueron detenidos tras comprobarse su responsabilidad en el crimen e incineración del cuerpo de un detenido, quien en los momentos de los hechos se encontraba esposado y de espalda.

La subprocuradora de Justicia, Sonia Patricia Navarro Navarro, informó que los detenidos confesaron que Luis Aceves Tello, de 24 años, fue asesinado en el interior de las oficinas delegacionales y luego quemado en un basurero clandestino.

Los hechos, explicó, ocurrieron luego de que la víctima fue detenida por conducir un vehículo sospechoso.

Sin embargo no profundizó en las explicaciones porque, aseguró que todavía se investigan.

Versiones extraoficiales, establecen que se trata de un asunto de drogas, pero la versión no fue corroborada por Navarro Navarro.

Los presuntos responsables son Javier Gutiérrez Vásquez, José Juan Correa Pérez, Jorge Vásquez Curiel, José Manuel Olguin Gutiérrez, José Daniel Urciño García, Carmen Isela Gómez Espinoza.

En base a la reconstrucción de los hechos, la funcionaria dijo que el detenido fue llevado al interior de una oficina para después recibir un disparo en la cabeza y por la espalda mientras se encontraba esposado.

La Subprocuradora de Justicia reveló que las informaciones preliminares indican que fue el propio comandante fue quien hizo el disparo en la cabeza de la víctima.

Posteriormente, el cadáver fue llevado por los agentes municipales y su comandante a un basurero donde le prendieron fuego, quedando totalmente calcinado.

Personal de Servicios de la PGJE llevaron a cabo trabajos con una sustancia llamada luminol para poder descubrir imágenes y poder llegar a conocer el detalle de los hechos.

Las huellas de sangre encontradas en una pared de la delegación y una marca en la cabeza de la víctima ayudaron a determinar que el disparó se efectuó de una distancia muy corta en contra del cuerpo del detenido.

En los hechos también está involucrada Carmen Isela Gómez, quien enfrenta cargos por su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento por favorecimiento, mientras que el resto de los implicados, serán juzgados por el
delito de homicidio.

Navarro Navarro dijo que los presuntos responsables podría alcanzar una pena que va de los 25 a los 50 años de prisión, pero que será la autoridad competente, quien determine su responsabilidad y el grado de la misma.

Luis Aceves Tello, de 24 años, era residente del poblado de San Vicente, en México no contaba con antecedentes penales pero en Estados Unidos habías estado preso por un delito que cometió cuando aún era menor de edad.
http://www.frontera.info/edicionenlinea/notas/noticias/20040117/35837.asp

'Lavan' casas de cambio 88 mdp al narco


Compran encargados del lavado de dinero de los Arellano Félix a Bancomer-Bilbao Vizcaya propiedades por más de 16 millones de pesos

Por Abel Barajas
Grupo Reforma

Cd de México, México (18 enero 2004).- José Manuel, Felipe y José de la Cruz Ruelas Martínez, considerados como los lavadores de dinero más importantes que los Arellano Félix tenían en activo, vendieron, en poco más de un lustro, casi 8 millones de dólares a tres de las principales casas de cambio del país y le compraron a Bancomer-Bilbao Vizcaya propiedades por más de 16 millones de pesos.

Los Ruelas adqurieron al menos 12 inmuebles de Guadalajara y 11 en Tijuana, estos últimos con valor de 21.4 millones de pesos.

De acuerdo con una investigación de Hacienda, José Manuel, preso en el penal de La Palma -igual que Felipe- y considerado como el "tesorero" del Cártel de Tijuana, tenía hasta su captura -el 18 de julio pasado- cuentas personales en el Bank of America y en el Banco Washington Mutual, donde incluso dijo tener una línea de crédito de hasta 245 mil dólares.

José de la Cruz, prófugo y brazo derecho de José Manuel, vendió a Monex Divisas, Consultoría Internacional e Intercam 7 millones 649 mil 418 dólares del 2000 al 2002.

En casi seis años, los Ruelas dejaron de ser mensajeros y dueños de maquinas de videojuegos, para dar el salto al ámbito financiero. En este periodo, los tres hermanos manejaron, sólo en sus cuentas personales, 20 millones de dólares, no obstante que tenían antecedentes de quiebra o desempleo en distintos periodos.

El ascenso empezó con centros cambiarios que les traspasaron o que establecieron y con los que lograron disfrazar operaciones millonarias entre México y Estados Unidos.
(...)http://www.mural.com/nacional/articulo/340460/

La corrupción reina en las cárceles
El Diario de Yucatán - 17 Ene 2004
... Todo depende del dinero, lo que quieras para vivir bien lo consigues, sólo
pide: ¿qué quieres?, un kilo de cocaína, mariguana, pistolas, hasta ...
http://edicion.yucatan.com.mx/noticias/noticia.asp?cx=9

mexico
Oculta PGR detención de sanguinario integrante de los “Zetas”

(...)Los “Zetas”, es una banda de las más sádicas a nivel internacional, y esta compuesta con puros ex militares de elite conocidos como "GAFES" que abandonaron a la corporación cuando los habilitaron como elementos de la Policía Judicial Federal, y se pusieron al servicio del Cartel del Golfo, en donde se han convertido en el terror en los municipios de la frontera tamaulipeca, pues son los autores de muchos de los homicidios, secuestros y desapariciones en la zona. De acuerdo con información de la PGR suman 20 ex gafes los que integran a los "zetas". (...)
http://www.masnoticias.net/cgi-bin/public/contenido.pl?nota=313&relax=Masnoticias%20Tamaulipas&idfon=Masnoticias%20Tamaulipas

México, D.F., 18 de enero (apro).- El gobernador Miguel Alemán Velasco buscaba cortar oreja y rabo en el rancho del jefe del Ejecutivo federal, Vicente Fox, en Guanajuato, pero también en la elección del candidato tricolor a la gubernatura de Veracruz, y más aún: en su proyecto personal, aspirando a ser --a sus más de 70 años-- candidato a la Presidencia de la República
(...)
Con un capote que revolotea de un lado a otro, busca confundir a un electorado que, cada vez con más claridad, advierte el manipuleo que desde el palacio de gobierno realiza el hijo del expresidente de la República, al sacar a la palestra a su hombre de confianza, Alejandro Montano Guzmán, uno de los personajes más impugnados de su gestión.

Capitán del Ejército Mexicano, Montano llegó desde muy niño a la casa del presidente Alemán Valdés, quien lo cobijó y formó dentro de las Fuerzas Armadas. Montano creció y, a la postre, se convirtió en el jefe de seguridad de Alemán Velasco. Hoy ocupa la Secretaría de Seguridad Pública, cargo en el que ha atraído los reflectores del FBI, por el presunto vínculo de algunos colaboradores cercanos con el narcotráfico.

Con el apoyo de Alemán, Montano es uno de los hombres que busca postularse como candidato, aunque existe un antecedente con el que el propio gobernador lo habría parado en seco: “Usted llegó conmigo, y se va conmigo”.(...)
http://www.proceso.com.mx/exclusivas.html?eid=21121

Así es el puntero
(...)
"Yo sólo puedo generar empleos en la industria de la construcción”, responde y le echa la culpa al neoliberalismo por la cesantía.
No concibe que él debe crear condiciones de seguridad e infraestructura para que prospere la inversión generadora de empleos, como el turismo, el comercio y los servicios, y no sólo la que beneficia a ese selecto ramillete de empresarios que se beneficia de su gobierno.
Él nunca es responsable de nada, sólo de los éxitos.
Los errores de su administración se los achaca a sus colaboradores, a sus adversarios o al neoliberalismo.
Si llega a Presidente, ¿de quién va a ser la culpa del desempleo y del endeudamiento excesivo? También del neoliberalismo global, o del imperialismo norteamericano.
Según datos del propio GDF, el 62 por ciento de los capitalinos vive en la pobreza que él prometió abatir.
La policía de la delegación más poblada de la ciudad, está involucrada en el negocio del narcotráfico y en la industria del secuestro.
Exalta la ignorancia, al decir cada semana que los problemas del país son por culpa de personas que se educaron en universidades extranjeras.
¿Acaso no es aspiración de todo padre que le puede dar educación a sus hijos, que lleguen a obtener una especialidad en alguna buena universidad del exterior, para que aprendan más, para que conozcan el mundo y que no odien al mundo?
Él arremete contra eso, y lo pone como una causa de los males nacionales.
Reparte dinero en efectivo aún a quienes no lo necesitan. No le importa que de esa manera lleve a la ciudad a una crisis económica que cada año aumentará su carga explosiva.
Se niega a entregar al Poder Legislativo local el padrón de beneficiados con los 600 pesos destinados a las personas de la tercera edad.
Ofrece el paraíso, la esperanza y la felicidad sin esfuerzos ni reformas.
Y quien lo critica es objeto de sus ataques verbales, ironías e insidias, mientras premia con dispendiosa publicidad a quienes lo halagan.
Para estar bien con la televisión, paga incluso anuncios que nunca salen al aire, como lo documentó Crónica.
Así es López Obrador. Es un populista autoritario.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=104809

Piden moderar leyes “ antilavado ”
El Siglo de Torreón - Hace 2 horas
México, DF.- Los bancos mexicanos pidieron a legisladores y autoridades no
“extralimitarse” en las medidas para combatir el lavado de dinero. ...
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/finanzas/nID/2909/
-----------------------------------------------------------------------

Nicaragua
Había soplones de narcos en Policía

Dieron de baja deshonrosa a 83 policías de Managua en el 2003, algunos “informantes” de vendedores de droga



El jefe de la Policía de Managua, comisionado mayor Horacio Rocha, confirmó ayer que 83 agentes del orden público de la capital recibieron la baja deshonrosa durante el año 2003 por diferentes causas, entre ellas por actuar como “informantes” de los expendedores de droga que operan en los barrios.

Rocha señaló que entre los 83 agentes expulsados de la institución, se incluye a “algunos policías que habían sido denunciados” de estar involucrados en delitos de tráfico de drogas o como informantes de los expendedores.

En un informe dado a conocer ayer a un grupo de periodistas, Rocha dijo que la Policía investiga a lo interno de la institución la posibilidad de que existan informantes de los expendedores de droga de la capital.

“Creemos que debemos profundizar y seguir preocupados sobre el tema de algunos informantes que pudieran tener este tipo de gente (expendedores de droga) dentro de la Policía, que a veces es difícil probar, pero en eso estamos”, dijo el jefe policial ante la posibilidad de que algunos policías avisen de los operativos antidrogas a los expendedores, haciendo fracasar los planes.

Rocha insistió en la posibilidad de la fuga de información dentro de la Policía y puso como ejemplo que un operativo, en varios barrios del Distrito Dos de Managua, fracasó porque los expendedores de droga estaban avisados.

“Estamos buscando mecanismos y modalidades para ser más eficientes en cuanto a los resultados de estos operativos. Es posible que tengamos fuga de información”, enfatizó Rocha.

“NOS MONITOREAN”

Rocha dijo que otra de las posibilidades es que los traficantes y expendedores de droga estén “monitoreando” las comunicaciones de la Policía Nacional. “Así como creemos que nos monitorean las comunicaciones muchos medios (de comunicación), también creemos que nos están monitoreando por el otro lado cuando nosotros vamos a operar en determinadas direcciones. Tenemos que revisar qué hacer allí”, dijo el jefe policial.
(...)
http://www.laprensa.com.ni/nacionales/nacionales-20040116-03.html

Corn Island no confía en la Policía

El vicealcalde dice que la misma Policía puso su vida en peligro cuando pidió que investigaran a un funcionario de la comuna
“Todo mundo sabe de donde viene la droga. Hay un network organizado y la impresión es que la Policía esté cooperando con esta gente”, afirma el vicealcalde
(...)
.


LA DROGA MUEVE AL MUNICIPIO

El vicealcalde de Corn Island dijo, entre otras cosas, que aparentemente la isla es un municipio muy rico, pero eso no es cierto: “No crea que esa riqueza viene de la pesca. Hay que ser claro con eso. En diciembre la economía del municipio se movió a base de ese cargamento”.

“Nosotros no vemos que la Policía esté interesada en que esto cambie el rumbo. Les hemos construido un puesto de seguridad en la islita (Little Corn Island), la comunidad ofreció todo, que iban a darle la comida a la Policía y no ha habido un movimiento que demuestre que hay voluntad para que haya policías en la islita. Es una isla abandonada. Ahí no hay Policía”, expresó Somarriba.

“En la islita los colombianos entran y salen como Pedro por su casa, y todo mundo sabe de dónde viene la droga. Hay un network muy bien organizado y la impresión es que puede ser que la Policía esté cooperando con esta gente (los narcotraficantes), puede ser”, expresó el vicealcalde de Corn Island.
(...)
ALCALDE DESMIENTE RUMORES

El alcalde de Corn Island, Roberto Ow Rodríguez, también se sumó a las voces que claman porque la Policía designe una unidad policial en la Pequeña Isla del Maíz.

“Nosotros hemos insistido en que si la ruta del narcotráfico pasa por donde está la islita ¿por qué la Policía no pone seguridad en la islita? Yo no tengo confianza en nadie en esta cuestión. Ésta es una situación bien delicada. Yo no sé qué es lo que está pasando. La gente especula que la Policía encontró más de 160 kilos de cocaína, pero yo no sé de eso. Hay rumores de que fueron más”.

¿Pero hay un rumor más grave, dicen que usted podría estar relacionada con este asunto de la droga?

“Yo le aseguro que eso es completamente falso. Absolutamente. Sí se puede comentar porque hay personas que quisieran que el alcalde esté involucrado en muchas cosas, pero la ciudadanía sabe quién es el alcalde. En ningún momento se puede relacionar al alcalde con drogas”.


A GRITO PARTIDO

“The Police don’t want police officers in Little Corn Island”, (La Policía no quiere policías en Little Corn Island) gritó desde su casa un habitante de la islita, mientras conversábamos con la dirigente comunal.
(....)
http://www.laprensa.com.ni/nacionales/nacionales-20040119-08.html
-----------------------------------------------------------------------

En Rusia, el fútbol está muy cerca de la mafia
Página 12 - 17 Ene 2004
... Además de las sospechas sobre lavado de dinero, los escándalos financieros que
protagonizan los directivos del fútbol ruso están a la orden del día. ...
http://www.pagina12web.com.ar/diario/deportes/8-30494.html
-----------------------------------------------------------------------

españa
Casi todos los 'narcos' juzgados por la Audiencia saldaron sus juicios con 3 años
El tribunal resolvió su visita a la isla con una decena de conformidades y seis suspensiones en los casos de drogas

J.J.M.
La mayor parte de los acusados por tráfico de drogas que comparecieron la semana pasada ante la Audiencia Provincial por casos ocurridos en Eivissa fueron condenados a penas que rondan los tres años de prisión. Las sentencias fueron dictadas después de que los propios acusado reconocieran los hechos y aceptaran con ello la pena ofrecida por el ministerio público. Diez de la veintena de causas previstas contra la salud pública se saldaron de esta manera. Al menos otros seis juicios tuvieron que suspenderse, sobre todo por incomparecencia de los sospechosos. Los acusados de esta nueva tanda de juicios correspondieron al siguiente estereotipo: persona joven de vacaciones en la isla y que fue detenida en zonas de ocios con pequeñas cantidades de estupefacientes con las que traficaba. Todos ellos demostraron ante el tribunal ser grandes consumidores.

Por contra a lo ocurrido esta vez, en la anterior visita de la Audiencia, la mayor parte de los acusados por drogas eran 'correos'. El tribunal tiene pendiente ahora la causa contra una joven mallorquina que desembarcó en la isla supuestamente con 800 gramos de cocaína. La sospechosa, que afirmó que la droga no era suya, se enfrenta a 8 años de cárcel. De igual manera, el tribunal debe decidir sobre dos hermanos italianos a los que la policía detuvo el pasado verano tras intervenírseles más de un kilo de cocaína y casi medio de hachís. Entre los dos se juegan 16 años de cárcel. La única absolución tuvo lugar después de que el fiscal retirara la acusación contra una pareja detenida en el aeropuerto. El fiscal pidió el cierre del casos al sopesarse la posibilidad de que la droga que ambos traían fuera para su consumo.
http://www.ultimahora.es/ibiza/segunda-ib.dba?-1+1006+262213

Crece la relación de inmigrantes y droga

Aunque aún son pocos los inmigrantes que acuden a las asociaciones que se ocupan de los problemas derivados de las drogodependencias, en torno a un 2,5% del total de los que éstas atienden, se prevé "un incremento de las consultas, por los riesgos de exclusión que tienen muchos de ellos". Así lo señaló ayer Rosario Martagón, de la federación andaluza de drogodependencias Enlace, que participó en unas jornadas organizadas en Córdoba por la federación provincial Madinat. Martagón resaltó que las asociaciones "deben abrirse a éstos" y que el mayor factor de riesgo está en la marginalidad, "porque cada vez se lo ponemos más difícil al que viene". Los aspectos jurídico penales también se abordaron durante el encuentro
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=100703

agrega un comentario


narco mafia
Por - - Friday, Jan. 23, 2004 at 5:07 PM

puerto rico
FEDERALES ARRESTAN POLICIAS ESTATALES Y MUNICIPALES POR DROGAS Y ARMAS

SAN JUAN- Ocho policías estatales y seis municipales cuatro de San Juan y dos de Guaynabo figuran entre las 30 personas arrestadas por autoridades federales el martes por presuntamente participar en el encubrimiento del tráfico ilegal de drogas y armas. El jefe de los fiscales federales en la Isla, Humberto García, dijo que un gran jurado federal acusó el viernes a las 30 personas de 17 cargos y que todos fueron arrestados hoy martes. Si resultan culpables, algunos de los acusados podrían recibir cadena perpetua y hasta 4 millones de dólares en multas, dijo García. Los guardias municipales de Guaynabo y San Juan fueron expulsados, mientras que los policías estatales recibieron suspensiones sumarias, se informó.Noticentro 4
http://www.televicentropr.com/noticentro/notisrv.php?id=5310

Reconocen corrupción policial
Agencias/San Juan
Puerto Rico


El nominado superintendente de la Policía, Agustín Cartagena, reconoció que la corrupción ha aumentado dentro de las filas de esa agencia y atribuyó parte del problema a falta de supervisión adecuada.
Cartagena dijo que se necesita una mayor rigurosidad en la supervisión de los oficiales de rangos menores, donde se registra la mayor cantidad de casos de corrupción.
Esta semana, más de una docena de policías estatales y municipales fueron arrestados por las autoridades federales por alegadamente participar de actividades ilegales relacionadas al trasiego de drogas y armas.
"En estos últimos años se ha incrementado un poco la corrupción", señaló Cartagena durante una vista pública de la Comisión de Nombramientos del Senado.
Sostuvo que para atacar este problema se necesita "aumentar la supervisión", y que los ciudadanos cooperen más en denunciar las manzanas podridas dentro de la Uniformada.
"La ciudadanía tiene que denunciar estos compañeros que no honran el uniforme", señaló.
A preguntas de los miembros de la Comisión, Cartagena dijo que la propuesta para cerrar los establecimientos nocturnos a las 2:00 de la madrugada para atajar la criminalidad podría ser efectiva, pero aclaró que necesita mayor estudio.
Expresó que cerrar los llamados "pubs" a esta hora no necesariamente redundará en una reducción en los asesinatos, ya que las muertes violentas ocurren a todas horas.
"Aquí hay que darle espacio de esparcimiento a los jóvenes", indicó.
También se opuso a la posible medicación de algunos narcóticos ilegales, por entender que propiciaría un aumento en su uso.
(...)
http://www.holahoy.com/internet.nsf/All/pg072979.htm
-----------------------------------------------------------------------

Canada
Revelan caso de corrupción de la policía antidrogas en Toronto
21 de Enero del 2004
Montreal- El escuadrón antidrogas de la policía de Toronto se vio envuelto en un grave escándalo de corrupción tras la publicación de documentos presentados ante la Corte de Apelaciones de Ontario, Canadá.

Desde hace varias semanas, cuando comenzó la audiencia de apelación al juicio contra seis miembros de este cuerpo policial, acusados de robos, asaltos, perjurio y conspiración, se sabia de la existencia del problema de corrupción, que resultó más grave de lo pensado.

Los afidávits presentados ante la Corte de Apelaciones por el oficial John Neily de la Real Policía Montada de Canadá (RPMC) revelaron que hay ´´evidencias de actividad criminal contra 17 miembros´´ de la escuadra anti-narcoticos de Toronto.

Agregó que 12 de ellos participaron en actividades criminales graves.

La investigación que inició hace dos años, con denuncias de la Canadian Broadcasting Corp. (CBC) y el Star de Toronto continuo su curso a comienzos de enero luego de que fueran presentados los cargos contra seis policías, que están apelando para evitar ser juzgados.

En los afidávits de la RPMC, que los tres jueces de la Corte decidieron hacer públicos, se revela que ´´personas que estaban en contra de ésta investigación´´, amenazaron con ocasionar daños físicos y hasta la muerte a los testigos potenciales.

Entre los cargos presentados hasta ahora figuran acciones como la creación de falsos ´´informantes´´ para fabricar información y obtener así permisos de perquisición para poder entrar en el domicilio de los supuestos sospechosos, que después reportaron robos.

Los jueces Michael Moldaver, David Doherty y Marc Rosenberg, de la Corte de Apelaciones, dieron a conocer los documentos a pesar de la oposición de los seis acusados y del sindicato de los siete mil policías de Toronto.

La razón invocada por los jueces es que ´´el publico tiene el derecho a conocer por qué la condena de un traficante de drogas fue derogada´´, dando a entender que la corrupción fue el motivo.

Los documentos indican que de 1997 a 1999 la escuadra presento mil 131 cargos en 286 casos de drogas, pero que el 83 por ciento de estos cargos fueron frenados o abandonados, un porcentaje demasiado elevado en comparación con otras fuerzas policiales antidrogas.

Entre las acusaciones en su contra figuran el robo de más de 450 mil dólares, de colecciones de monedas y joyas de casas perquisicionadas y de cajas de depósitos, de drogas y armas, y la ayuda al lavado de dinero del crimen.

En uno de los casos, según los documentos, los policías golpearon a un vendedor de drogas para que les proporcionara información y en otro se mintió a la Corte para lograr la condena de narcotraficantes.
http://www.diario.com.mx/nota.asp?notaid=d2825822b63de296b2b3de98aaff73f0
-----------------------------------------------------------------------

San Salvador
San Salvador
Luis Ever Fernández

E

l equipo defensor de tres colombianos, acusados de tráfico, comercio y tenencia ilegal de drogas, denunció ayer que sus clientes fueron torturados antes y después de su aprehensión en las inmediaciones de la playa Ulata, en el cantón Mizata del departamento de La Libertad.

Los defensores tratan de probar fallas en el procedimiento policial de captura, llevada a cabo el 1º de julio de 2002, después de que un avión de monitoreo estadounidense detectó la presencia de la embarcación sospechosa en aguas internacionales.

Los tripulantes Reynel Ardila Vásquez, Julio Lele Farfulla y Miller Suárez Salas fueron captados en fotografías cuando lanzaban la droga al mar y se dirigieron a costas salvadoreñas, específicamente a las aguas de la playa Ulata.

Salvador García Demin, uno de los defensores en el caso, aseguró que uno de sus clientes sufrió la pérdida de un ojo y otro tuvo una lesión en el tobillo derecho.

Una de las pruebas más contundentes, según él, es el diagnóstico médico que proporcionó el doctor que atendió a los imputados.

“Tenemos pruebas de que nuestros defendidos fueron torturados antes y después de la captura; están los exámenes médicos y los vamos a presentar en el juicio”, señaló el abogado.
(...)http://www.elmundo.com.sv/vernota.php?nota=32539&fecha=
-----------------------------------------------------------------------

Colombia
Desmovilizados piden protección.


CM&, enero 20.- Desmovilizados de los grupos de Autodefensas denunciaron que al menos treinta de los hombres que han depuesto sus armas, fueron asesinados en Bogotá en los últimos tres meses. Revelaron, además, que traficantes de drogas, hacendados y ganaderos que colaboraron en su organización ahora los buscan para silenciarlos.

Ex integrantes de las autodefensas que acudieron hoy al congreso denunciaron que son victimas de fuerzas oscuras que quienes eliminarlos.
(...)http://www.cmi.com.co/cmi_cont.asp?cid=12628&did=12700

ENTREVISTA
"Colombia es el reino de la impunidad"
En Colombia es cada vez más difícil informar por los asesinatos y amenazas contra periodistas, la impunidad frente a los casos y las recientes medidas de seguridad del Gobierno. (...)
http://semana2.terra.com.co/opencms/opencms/Semana/articulo.html?id=75820

Enero 23 de 2004
New York Times denuncia que paramilitares lavan dinero del narcotráfico con la compra de tierras

Señaló que en muchas ocasiones y bajo amenaza de muerte, han forzado a pequeños campesinos y a latifundistas para que les vendan sus propiedades.

Cita como fuentes a funcionarios de Naciones Unidas, miembros del gobierno colombiano, expertos y ONG, aunque no los identifica directamente.

Agrega que la compra se hace en secreto a lo largo del territorio nacional, mientras negocian con el gobierno una eventual desmovilización de sus tropas.

Preguntado sobre la denuncia, el jefe de Asuntos Andinos del Departamento de Estado, Phill Chicola, dijo no estar al tanto de los detalles pero dejó claro que cualquier proceso con los grupos paramilitares debía terminar por confiscar todos aquellos bienes que estos hayan obtenido de manera ilícita.

Precisamente eso fue lo que sostuvo el alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, cuando el Times pidió su reacción. "Todas estas tierras pueden ser expropiadas por el Estado”, dijo Restrepo.

Aún así, el diario anota que esta tarea será difícil, sino imposible, pues paramilitares como Carlos Castaño, Salvatore Mancuso o Diego Fernando Murillo, no compran las tierras a su nombre sino de terceros.

Dice el Times a su vez, que paramilitares y narcotraficantes poseen en conjunto más del 40 por ciento de las mejores tierras que existen en el país.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
http://eltiempo.terra.com.co/coar/noticias/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-1489039.html
-----------------------------------------------------------------------

Nicaragua
Incautan heroína a marinero


Elízabeth Romero
elizabeth.romero@laprensa.com.ni

Con un poco más de un kilo de heroína, fue capturado ayer en Corn Island un marino guatemalteco, que trabajaba en una embarcación procedente de San Andrés, confirmó la Policía Nacional en Managua.

Las pesquisas las inició la Policía del lugar luego que la Fuerza Naval del Ejército, les transmitió información sobre las sospechas existentes de que en el barco en que trabajaba el marino se trasegaba droga.

Con la información que proporcionaron los funcionarios de la Fuerza Naval la Policía custodió la embarcación y tras la requisa encontró la droga entre las pertenencias del guatemalteco, Fernando Villanueva.

En total, la Policía contabilizó un mil 450 gramos de heroína.

El jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisionado Marlon Montano, informó que se trata del barco “Mediondo”, el cual desde el pasado 16 de enero ingresó a aguas nacionales procedente de San Andrés para luego zarpar hacia Miami, Estados Unidos.
http://www.laprensa.com.ni/sucesos/sucesos-20040121-07.html
-----------------------------------------------------------------------

paraguay
Sarubbi, acorralado por su pasado

Redacción
Al influyente teniente coronel Enrique "Kike" Sarubbi _hoy detenido e investigado por el robo de una potente ametralladora antiaérea_ adornan una serie de antecedentes que conectan a truculentos casos del submundo de la delincuencia y operativos de grupos de tareas que actúan fuera de la ley.
Durante la era González Macchi, el alto oficial de la Fuerza Aérea gozó de impunidad y prerrogativas, inclusive, vulnerando los reglamentos militares. Varios casos de imputaciones y procesos fueron abiertos pero no avanzaron en instancias judiciales y en el Ministerio Público.

CONEXIONES. Tras el llamado Marzo paraguayo (1999), Sarubbi operó en grupos de tareas o equipos comandos, con la misión de aprehender a Lino Oviedo, manejados junto al hoy cuestionado fiscal general Óscar Latorre (entonces abogado de los Argaña), Javier Cazal (polémico ex director del CIJ) y el subcomisario Antonio Gamarra, ambos denunciados en el secuestro de los políticos Arrom y Martí; y este último además en el intento de soborno a un fiscal para compartir dinero del asalto al Banco Nacional de Fomento en Caaguazú.
Sarubbi también es vinculado con el autodenominado jefe antiterrorista de la Corte, Esteban Aquino, quien alega entre sus cercanos ser protegido de la Embajada de Estados Unidos.

PISTAS Y SECUESTROS. Recientemente, el teniente coronel estuvo atado a las denuncias de pistas clandestinas, en su propiedad, en la zona del Ñeembucú, a través de la que se ejecutaban contrabandos de cigarrillos. Este detalle, incluso, es tomado por el propio ministro de defensa, Carlos Romero Pereira, quien lo acusa de ser un "reincidente crónico" en actos antijurídicos y delictuales.
El mismo secretario de Estado habla de que "Kike" Sarubbi, incluso, es mirado por denuncias de tráfico de vehículos. Con este antecedente, los agentes investigadores del robo de la ametralladora antiaérea indagan el historial de la camioneta que el procesado usaba y que tendría problemas legales.
El sonado megaasalto es otro hecho donde el nombre del malogrado militar resuena.
En la medida en que fue creciendo la influencia del militar, hoy procesado, también aumentó su paralela historia de vinculaciones a hechos ilegales. Durante el sonado caso del secuestro de los dirigentes de izquierda Juan Arrom y Anuncio Martí, Sarubbi fue denunciado como parte del grupo parapolicial o paramilitar que los había hecho desaparecer. Desde los familiares de los afectados y la propia Defensoría del Pueblo apuntaron hacia él.

DROGAS Y ARMAS. Hoy la acusación, que halla asidero en el propio presidente de la República en ejercicio, Luis Castiglioni, abre versiones que emparentan a "Kike" con el negocio de armas en el mercado negro y vinculaciones con hombres del zar de la droga Fernandinho Beira Mar, detenido en Brasilia.
Las actuales investigaciones despliegan incluso la sospecha de que la ametralladora antiaérea .50 Browing robada por Sarubbi _según testigos de la propia milicia_ estaba destinada a los cárteles de estupefacientes. E hilan conexiones con la detención en Brasil del abogado de Beira Mar, Paulo Roberto Cuzzuol, hallado con 320 mil dólares que habrían sido destinados para adquirir armas en Paraguay.
http://www.ultimahora.com/template.asp?notic=55383

Llamativa libertad de un procesado por tenencia de 50 kilos de cocaína

El hacendado Marcelino Colmán, quien fue detenido el pasado 10 de octubre en Sucre y Denis Roa como sospechoso de ser uno de los financistas de una carga de 47 kilos de cocaína, llamativamente liberado con medidas sustitutivas de prisión el 11 de diciembre pasado.
La resolución fue firmada por el juez Pedro Mayor Martínez y el fiscal Rubén Villalba no se opuso al pedido planteado por la defensa. El caso se manejó con mucho hermetismo, pese a que Colmán es considerado un "pez gordo" por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).
http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2004-01-22&pid=90373&sec=6
-----------------------------------------------------------------------

jerez
españa

Libres pese a ser sorprendidos con más de un kilo de cocaína
Tres presuntos traficantes podrán esperar lejos de prisión el juicio por uno de los mayores alijos de droga intervenidos en 2003(...)JEREZ. Un juez de Jerez ha decidido dejar en libertad sin fianza alguna a los tres detenidos por portar un cargamento de cocaína de gran pureza cuyo peso final resultó superar el kilo, lo que en el mercado negro podía haber llegado a multiplicarse por cuatro después de que la sustancia hubiera sido sometida al procedimiento de manipulación conocido como 'corte'.
(...) http://www.diariodejerez.com/edicion/jerez/jerez380622.htm

Dos leyendas del fútbol
La noticia, publicada ayer por la edición andaluza de El Mundo, ha sobrecogido a la España futbolística: Juanma López y Pedro Jaro, dos superconocidos ex jugadores, están siendo investigados por la Unidad de Delitos Financieros de la Guardia Civil.

El delito por el que ambos se encuentran sometidos a la lupa policial es una posible participación en una sociedad, que presuntamente era utilizada para el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. Es más, un hermano de Juanma López, que se identifica por las iniciales de R.O.L.M., de 31 años de edad, fue detenido en Marbella en octubre del pasado año, durante el transcurso de la operación Barro. El hermano menor del ex futbolista fue detenido, junto con otros once individuos, todas ellos imputados con graves cargos, como tenencia ilícita de armas, depósito de armas de guerra y munición, tentativa de homicidio, robo y delito contra la salud pública.
(...)http://www.as.com/articulo.html?d_date=20040122&xref=20040122dasdai_11&type=Tes&anchor=dasftb
-----------------------------------------------------------------------

Bulgaria se convierte en productora de éxtasis
Todito.com -
... Declaró a la agencia noticiosa Beta que en Bulgaria y el sudeste europeo, región
utilizada durante años como tránsito de droga de Asia a Europa, los ...
http://www.todito.com/paginas/noticias/143510.html
-----------------------------------------------------------------------

Peru
Detienen a dos burriers con más de tres kilos de droga en Piura
El Comercio (Perú) -
... Las personas intervenidas y la droga decomisada se encuentran a disposición de
la Unidad Especializada de la jurisdicción policial para las investigaciones ... http://www.elcomercioperu.com.pe/OnLine/Html/2004-01-20/onlNacional0099842.html

Sobrevuelos antidrogas en Perú será reanudados
El Universo -
... de clorhidrato de cocaína en remotos sitios amazónicos, donde los narcotraficantes
utilizan insumos como el cemento para la fabricación de la droga. ...
http://www.eluniverso.com/core/eluniverso.asp?page=noticia&id=14&tab=1&contid=C694B0587AB744DDBBB0B9B09722255B

Revelan que Montesinos malversó fondos entregados por la CIA
22/01/2004
Lima, Perú, 22 de Enero.- La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) entregó 10 millones de dólares al ahora detenido ex jefe de la seguridad peruana Vladimiro Montesinos, pero este malversó los fondos, reveló hoy el diario local La República.

Señaló que entre 1990 y 2000, Montesinos, entonces jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), desvió hacia actividades ilícitas "no menos de 10 millones de dólares" que le entregó la CIA.
(...)
Señaló que el diario The New York Times investigó que los responsables de la CIA en Perú "se hicieron de la vista gorda (desentendidos) respecto de las atrocidades de Montesinos", acusado de múltiples delitos.

El otrora hombre fuerte del régimen de Alberto Fujimori (1990/2000) afronta aquí 74 procesos por delitos de violaciones de los derechos humanos, narcotráfico, tráfico de armas y corrupción de funcionarios, entre otros.

La República indicó que documentos desclasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos indican que desde 1990 hubo la sospecha de vínculos de Montesinos con el narcotráfico, pero la CIA decidió estrechar su relación con el cuestionado ex funcionario.

Recordó que Tim Golden, periodista del The New York Times, informó que la CIA conoció de la venta de armas de Jordania a Perú y que fue desviada a la rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en 1999.

Esta versión fue confirmada por el traficante de armas libanés, Sarkis Soghanalian Kupelian, quien junto con Montesinos, eran colaboradores de la CIA, según Golden.

El programa de investigación "Frontline", de la televisión estadunidense PBS, informó hace algunos días que Soghanalian es un reconocido colaborador de la inteligencia y cooperó con la CIA, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Estado.

Montesinos, cabecilla de una red de corrupción que operó en la década pasada, tuvo vínculos con la CIA en la década de los años 70 cuando era oficial de las Fuerzas Armadas peruanas, y sus contactos mejoraron en los años 90.

Según La República, Montesinos era conocido en la CIA como "Mr. Fix" y la "estrecha y fluida relación" que mantuvieron fue justificada entonces por la CIA por ser Montesinos el encargado de temas de seguridad y narcotráfico de Perú.
http://www.citaris.com/nota_a1.php?idnota=330982&idsec=1


Embajada EEUU en Perú niega vinculación de CIA en tráfico armas
"Cualquier afirmación, inferencia, sugerencia de que cualquier agencia del gobierno de Estados Unidos esté envuelta en el tráfico de armas o drogas a que se refiere este juicio, no tiene ninguna base"
http://www.terra.com.co/actualidad/ultima_hora/22-01-2004/nota133917.html
-----------------------------------------------------------------------

Brasil
Rio de Janeiro: 13 muertos en una sola noche en guerra del tráfico de drogas
( Crónica/AFP en RIO DE JANEIRO, Ene 22 )
( 2004-01-22 )

Trece personas vinculadas al tráfico de droga en las favelas de Rio de Janeiro murieron en la noche del miércoles al jueves, siete de ellas durante enfrentamientos con la policía, informaron las autoridades.
(...)http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=105459
-----------------------------------------------------------------------

Investigan en Panamá cuentas por sospecha de blanquear dinero
JAMES APARICIO / AFP
CIUDAD DE PANAMA

Panamá investiga 392 cuentas bancarias abiertas en el centro financiero presuntamente involucradas en operaciones de blanqueo de dólares, 40 de ellas vinculadas al ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán y otras 14 al entorno del ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo, reveló una fuente oficial.

Las cuentas fueron descubiertas por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), un organismo de inteligencia creado hace seis años para perseguir los delitos de blanqueo de dólares en bancos, financieras, casinos, casas de valores, casas de remesas, juegos de azar y en la Zona Libre de Colón.
(...)
http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/americas/7764677.htm
-----------------------------------------------------------------------

EUA
Art Garfunkel es detenido por posesión de marihuana
24 Horas - Hace 2 horas
El cantante estadounidense Art Garfunkel, integrante del exitoso dúo Simon y Garfunkel,
fue detenido por la policía por poseer marihuana, informa hoy la ...
http://www.24horas.cl/detalle.asp?IDCont=116038&IDSec=0

La policía de la ciudad de Los Ángeles detuvo a dos dealers que supuestamente comercializaban drogas en el set de filmación de la famosa serie Friends.(...)
No se dijo nada respecto a las estrellas del programa, Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matthew Perry, Matt LeBlanc y David Schwimmer. William Barry, sargento encargado del procedimiento, dijo que las investigaciones vienen desde hace varios meses atrás, y que se basan en rumores de que las citadas sustancias ilegales eran moneda común tanto en Friends como en ER.
http://www.cordoba.net/notas.asp?idcanal=43&id=27570
-----------------------------------------------------------------------

Bolivia
"Mi propuesta de socialismo es respetando la propiedad privada"
Rebelión - Entrevista a Evo Morales
... Más que corruptos, narcos, como Gonzalo Sánchez de Losada. Bush tiene un doble
discurso. -Está continuando con las políticas de Sánchez de Losada. ...
http://www.rebelion.org/bolivia/040121tagliaferro.htm
-----------------------------------------------------------------------

Cuba
Primo de torturador y narco-banquero
Rebelión - 20 Ene 2004
CUANDO se sentó en la mesa que le había reservado su amigo Alex Penelas, alcalde
de Miami-Dade, en el gran banquete convocado para honrar a los Reyes de ...
http://www.rebelion.org/cuba/040120allard.htm
-----------------------------------------------------------------------

Honduras
Investigan a jueces y fiscales por liberar a delincuentes
La Prensa (Honduras) -
... Al entrar a un cargo creemos que somos los intocables y procedemos como queremos,
pero hay casos como el de la fuga del narco que al juez se le había ...
http://www.laprensahn.com/nacionales.php?id=850&tabla=January_2004&fecha=20040121
-----------------------------------------------------------------------

y el mejor socio de Estados Unidos (insuperable)
Mexico

Busca PGR a 18 ex-agentes


Por FABIOLA AGUADO


Fabiola Aguado
La delegada de la PGR, Lucía Graciano Casas, acompañó al alcalde de Irapuato, Luis Vargas Gutiérrez en el Miércoles Ciudadano desarrollado en la comunidad de Laguna Larga.
No solamente 36 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) están sujetos a proceso o con orden de aprehensión, pues también hay agentes del Ministerio Público Federal en ese mismo tenor.
A la fecha, son tres agentes federales con proceso radicados en la capital del Estado, indicó la delegada de la Procuraduría General de la República en el Estado (PGR), Lucía Graciano Casas.

Actualmente hay 18 averiguaciones iniciadas al interior de la PGR y 18 elementos con órdenes de aprehensión que huyeron y son buscados.

La entrevistada reconoció que las ramas del narcotráfico infestan todo lo que tocan, incluso las corporaciones policiacas.

“Tenemos granitos negros, pero esos los vamos a sacar en cuanto los detectemos”, aseguró.
(...)http://www.am.com.mx/irapuato/nota.asp?ID=24780

Libres policías acusados de abuso de autoridad
Jueves 22 de Enero del 2004
Enrique Bautista Molina
El juez Tercero de Primera Instancia del distrito judicial de Veracruz, licenciado Samuel Baizabal Maldonado, confirmó el auto de libertad a favor de dos elementos de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río que fueran detenidos la semana pasada por agentes ministeriales en base a una orden de aprehensión por los delitos de lesiones y abuso de autoridad.
Como se dio a informar en su momento, agentes de la policía ministerial dieron cumplimiento la semana pasada a dos órdenes de aprehensión que el juez tercero de primera instancia había librado en contra de los policías Ulises Fernando Cruz Hurtado y José Ramón Hernández Hernández.
Ambos dentro de las causa penales número 410/2003 y 443/2003 respectivamente de los juzgados ya mencionados por los delitos de lesiones y abuso de autoridad.
En el caso del policía Ulises Fernando Cruz Hurtado, fue denunciado por Juan Muñoz Castañeda y Edgar Ulises, quienes manifestaron ante las autoridades ministeriales que el policía en cuestión los agredía y abusaba de ellos con el cargo de policía que tenía.
Mientras tanto, el policía José Ramón Hernández Hernández, había sido denunciado por el señor Ricardo Muro Villegas, quien lo había denunciado de que el policía lo acusaba de traer una motocicleta robada y de haberlo detenido y golpeado acusándolo de traficar con droga.
Tras de salir libres al pagar una fianza de cinco mil pesos casa uno, los policías rindieron su declaración ministerial, donde negaron los cargos que se les imputaba, sin embargo, al vencimiento del término constitucional de las 72 horas ampliadas, el juez defino en dictar auto de libertad para ambos policías.
De acuerdo a lo manifestado por el juez Samuel Baizabal Maldonado, los agraviados del caso no ratificaron los señalamientos que hicieran contra los elementos policiacos, además de la sólida defensa que realizó el licenciado Nicolás Carmona, del departamento jurídico de la PIVB para lograr aportar las pruebas de descargo al juez y que este las considerara y dictara el auto de libertad ya mencionada.
.< < Regresar al Principio Enrique Bautista Molina
El juez Tercero de Primera Instancia del distrito judicial de Veracruz, licenciado Samuel Baizabal Maldonado, confirmó el auto de libertad a favor de dos elementos de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río que fueran detenidos la semana pasada por agentes ministeriales en base a una orden de aprehensión por los delitos de lesiones y abuso de autoridad.
(...)http://www.eldictamen.com.mx/1a.asp?idn=7500

Detectan droga y alcohol en cuerpos de agentes de la AFI
MVS Noticias - Hace 16 horas
... 160.96 grados de alcohol y metabólicos por consumo de cocaína, además de que
entre sus ropas se localizó un envoltorio blanco con 1.02 gramos de esa droga ...
http://www.citaris.com/nota_a1.php?idnota=330642&idsec=2

Asesinan a ex Subprocurador en Tijuana


Disparan contra el ex funcionario, matando además a dos de sus escoltas y a un parroquiano

Por René Gardner
El Norte

Tijuana, México (22 enero 2004).- El ex Subprocurador de Justicia del Estado, Rogelio Delgado Neri, fue asesinado la madrugada de hoy por un grupo de desconocidos en el interior de un bar en Tijuana, donde fallecieron también tres personas más.

Pasada de la medianoche, desconocidos entraron al bar Rubén Hood y dispararon contra el ex funcionario, matando además a dos de sus escoltas y a un parroquiano.

Tres personas más resultaron heridas, entre ellas Luis García, hermano del regidor panista Máximo García, quien se encontraba en una mesa cercana.
(...)
Durante su gestión fue detenido por elementos del Ejército y la PGR acusado de vínculos con el narcotráfico, junto con 200 policías más en abril del 2002.

Una semana después fue liberado y regresó a desempeñar su cargo hasta octubre del 2003, cuando fue relevado y nombrado asesor para seguimiento y aspectos estratégicos de la misma Procuraduría.
http://www.mural.com/estados/articulo/341863/

Revocan libertad a ex comandante corrupto


Impiden que el ex agente mexiquense abandone el penal donde será procesado por narcotráfico y lavado de dinero

Silvia Otero
El Universal online
Ciudad de México
Miércoles 21 de enero de 2004

15:30 Un Tribunal Federal revocó la libertad que un juez de Distrito había concedido a Julio Cesar Nuñez López, quien fuera comandante de la Cuarta Región del Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México.


El acusado de narcotráfico y lavado de dinero podrá ser procesado penalmente por estos cargos.
(....)http://www.el-universal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=198336&tabla=notas

Continúa investigación sobre el asesinato de judiciales

Toluca, Estado de México, 22 de enero. La Procuraduría del Estado de México aun continúa investigando el asesinato de dos agentes judiciales así como de un elemento del Ejército, a pesar de que el crimen debió haber sido atraído por la Procuraduría General de la República (PGR) desde las primeras horas de la ejecución.
(....)
el abogado del estado reconoció que la entidad se está convirtiendo en tránsito para el narcotráfico.

"El estado está siendo utilizado como tránsito. A donde quiero yo poner énfasis y el dedo en el renglón, es que la violencia que hemos vivido ha tenido que ver con asuntos de carteles de la droga”, presumiblemente involucrados con servidores públicos.
http://www.todito.com/paginas/noticias/143690.html

agrega un comentario


narcomafia
Por caridad - Wednesday, Jan. 28, 2004 at 11:20 AM

Puede el narco contaminar la esfera política, alerta experto


Existe la posibilidad de que en este año electoral se emplee `dinero sucio`, advierte Jorge Chabat

Jorge Alejandro Medellín
El Universal
Lunes 26 de enero de 2004






Mientras los gobiernos no se decidan a legalizar el negocio del narcotráfico seguiremos viendo escenarios de violencia, cada vez mayores, como los que han costado la vida de más de 60 personas en el país en un mes.

"Aquí el problema no es tanto que las ejecuciones se sigan dando, sino que se incrementen y lleguen a otras esferas como la política, con campañas electorales en puerta, con candidaturas y un Instituto Federal Electoral (IFE) cuestionado, y en especial, con la posibilidad de que el dinero del narcotráfico penetre en algunas de estas áreas", advierte el especialista Jorge Chabat Madrid, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Este escenario, el de una eventual contaminación de la violencia del narco en la vida política y electoral, "es algo que no hay que descartar aquí porque ya ha ocurrido en otros países y porque las condiciones en México comienzan a ser similares", agrega el investigador en temas de seguridad nacional y narcotráfico.

Lo que pasa, dice, es que con todo esto del terrorismo nos olvidamos de que el narcotráfico sigue ahí, de que ahí ha estado y ahí seguirá a menos que se haga algo, como pensar en la posibilidad de legalizar las drogas.
(....)
Estado rebasado

Asimismo, el analista resalta que el Estado mexicano sigue siendo rebasado por el narcotráfico y en el caso particular de las ejecuciones es prácticamente imposible predecirlas.

Todo esto, dice Chabat, nos mueve a preguntarnos otra vez si la mejor manera de atacar el fenómeno del narcotráfico es seguir manteniéndolo en la ilegalidad. El investigador considera que ése es el camino equivocado y que las drogas "deberían legalizarse, de otra manera vamos a seguir teniendo este tipo de manifestaciones de corrupción y de violencia".

Sin embargo, acepta que de darse la legalización un primer escenario sería el aumento en el consumo de enervantes, pero a la larga se abatirían en definitiva las secuelas del narcotráfico, como son la corrupción y la violencia.

Chabat considera que esto no ha alcanzado aún niveles para considerarlo un asunto de seguridad nacional, aunque advierte que existen zonas del país, municipios, regiones, en las que los crímenes ligados al narco desestabilizan al poder político y condicionan la vida democrática a otros fenómenos como el del narcotráfico.

Los niveles de violencia no serán asunto de seguridad nacional en tanto no toquen a personajes o sectores que salgan del ámbito del propio tráfico de drogas, sentencia el especialista.
http://www.el-universal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=52211&tabla=Estados

Investigan posible red de corrupción




Policías podrían haber brindado protección a Enrique Bernal, presunto “puchador”

EL SIGLO DE TORREÓN


TORREÓN, COAH.- A fin de descubrir una posible red de corrupción entre agentes de varias corporaciones policíacas y Enrique Bernal Burciaga, detenido la tarde de ayer con 16 envoltorios de cocaína, la Procuraduría General de la República (PGR) investiga al presunto “puchador”, que resultó sobrino de Sabino Burciaga Gutiérrez, sentenciado por delitos contra la salud.

María López Urbina, delegada estatal de la citada dependencia, dijo que el detenido ya es investigado así como las claves y números telefónicos contenidos en la memoria de su teléfono celular, asegurado, al igual que 16 “grapas” de cocaína, para verificar si tiene relación con elementos de las distintas policías que estarían dándole protección para sus ilícitas actividades.
(...)
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/local/seccion/policiaca/nID/4071/

Asesina el narcotráfico en México a mil personas en cinco años
:Entre los cárteles del Golfo y el de Tijuana han ejecutado a más de 700, informa la Procuraduría General
http://www.heraldo.com.mx/elheraldo/noticias.php?mnoticiaid=7666&seccion=01&nivel=001&fecha=20040126

Aseguran que policías extorsionan a colonos

Los habitantes de la colonia Leticia Herrera además de sufrir por la falta de servicios, son víctimas de abusos policíacos.


Los preventivos actúan con abuso de autoridad y exigen cuotas a los pobladores de la Leticia Hererra

EL SIGLO DE TORREÓN


GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los recorridos de vigilancia son para sacar dinero. Dante Arturo Balandrán López, coordinador del Comité de Vecinos de la colonia Leticia Herrera, asegura que los policías preventivos se dedican a extorsionar a los habitantes de este sector.

Según el coordinador, en varias ocasiones ha tratado de dialogar con Arturo Aguilera López, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), pero el funcionario siempre defiende a los preventivos alegando que son muy buenos servidores públicos.

“Se dedican a lucrar, al momento de hacer recorridos si ven a una persona aprovechan para sacarle dinero, tratan de involucrarlo en cualquier problema de drogas y no estamos dispuestos a soportar todo ese tipo de arbitrariedades”.

Los preventivos, dice, actúan con abuso de autoridad y de 100 a 200 pesos exigen como cuotas para evitar las detenciones. Algunas patrullas involucradas son la 206, 196 y 215, según Balandrán López, quien solicita el cambio de policías en este sector.
(...)
Niega y acusa


Arturo Aguilera López, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, negó que los policías preventivos estén involucrados en casos de extorsión, incluso acusó al líder de la colonia Dante Arturo Balandrán López, de estar involucrado en la venta de drogas.

“Si alguien tiene quejas de los preventivos, contamos con un departamento de Asuntos Internos, ahí se hace la investigación y si hay una responsabilidad se consigna a la autoridad”.

El funcionario señaló que el comportamiento de los elementos es vigilado por los jefes de operativos, el subdirector, el jefe de región y un supervisor.

“Cuando hay una denuncia se investiga hasta las últimas consecuencias con la declaración del quejoso y la de los elementos, se buscan testigos, si la queja implica un delito se pone a disposición de la autoridad competente para que deslinde responsabilidades”.

Arturo Aguilera López dijo que hay dos quejas pendientes por resolver que fueron interpuestas por la Comisión de Derechos Humanos en 2003, “hasta ahora van pocas las inconformidades que se han presentado”.
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/local/seccion/gomezpalacio/nID/4074/fecha/26

Cae ex militar con 170 cartuchos útiles y cocaína


Asegura detenido que haría llaveros con el material incautado y de uso exclusivo del ejército

Alejandro Baltazar Reséndiz
El Universal online
Ciudad de México
Martes 27 de enero de 2004





11:50 Uniformados del Grupo Alamos de la Policía Federal Preventiva (PFP) lograron la captura de un ex militar en posesión de un cargamento de más de 170 cartuchos útiles para armas de grueso calibre (cuernos de chivo) que supuestamente utilizaría para hacer llaveros.


El inculpado fue detenido en un punto de revisión ubicado en la carretera Picacho Ajusco a la altura del parque de Diversiones Six Flags.


José Antonio Vázquez Solís, de 36 años de edad, dijo haber pertenecido al 66 Batallón de Infantería del Ejercito Mexicano.

Sin embargo no quiso explicar la procedencia de la droga y los cartuchos.

Su detención fue antes de la media noche de ayer, cuando circulaba a bordo de un auto tipo Golf con placas de circulación 720-RFX.

Al descender del auto, Vázquez Solís denotó nerviosismo y le fue encontrada una pequeña bolsa con cocaína en su pantalón; mientras que en el interior del automóvil encontraron 175 cartuchos calibre 762, y tres cartuchos más de calibre 50, éstos últimos, utilizados para uso exclusivo de un arma del ejército denominada Fal;

Al momento de interrogarlo, el ex militar explicó que fue atleta y que en su haber deportivo ganó varias medallas en atletismo, por lo que él no tenía vínculos con la delincuencia, sólo utilizaría los cartuchos para hacer llaveros.

A su vez mostró una credencial de la Comisión Nacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos que lo acreditaba como secretario juvenil deportivo.

Por tratarse de un delito federal , el indiciado junto con la droga y el cargamento quedaron a disposición de la agencia número 20 del Ministerio Público Federal.
http://www.el-universal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=199648&tabla=notas

México: Hallan once cuerpos en "narcofosa"
24 Horas -
... Desde el pasado fin de semana se han ido desenterrando los cuerpos de personas que
al parecer murieron en una guerra entre carteles de la droga que se libra en ...
http://www.24horas.cl/detalle.asp?idcont=116493&idsec=1
-----------------------------------------------------------------------

Honduras
logrará certificación antidrogas
La Prensa (Honduras) -... El embajador de Estados Unidos, Larry Palmer, sostuvo que el combate a las drogas,
se resume en las palabras del presidente Ricardo Maduro al decir que ...
http://www.laprensahn.com/nacionales.php?id=1125&tabla=January_2004&fecha=20040126

Investigan a Jacobo Salán Sánchez
Tegucigalpa .- La justicia de Honduras investiga si el guatemalteco Jacobo Edras Salán Sánchez, ex jefe de seguridad del ex presidente Alfonso Portillo, tiene cuentas de ahorro y otros bienes en ese país.

Una fuente oficial en Tegucigalpa dijo que la Corte Suprema de Justicia guatemalteca pidió al poder judicial hondureño apoyar la investigación que le siguen a Salán Sánchez, quien es sospechoso de lavado de dinero y otros activos en Guatemala.

Salán Sánchez fue jefe de seguridad del ex presidente Portillo, quien cesó en el cargo el pasado 14 de enero, y es investigado por el Ministerio Público por su presunta vinculación con el crimen organizado.

La Sala de lo Constitucional de Honduras ordenó ayer iniciar la investigación en las instituciones bancarias y registros de propiedad, agregó la fuente. -ACAN/EFE.
http://www.prensalibre.com/pls/prensa/detnoticia.jsp?p_cnoticia=79833&p_fedicion=28-01-04
-----------------------------------------------------------------------

guatemala
John Hamilton solicita ingreso de tropas de EE.UU. al país

La administración Bush sigue insatisfecha con el combate de drogas. John Hamilton, embajador de ese país en Guatemala, pidió ayer al Congreso que autorice el ingreso de tropas estadounidenses a territorio nacional, para que ayuden en la lucha contra el narcotráfico.
(...) http://www.prensalibre.com/pls/prensa/detnoticia.jsp?p_cnoticia=79730&p_fedicion=27-01-04
-----------------------------------------------------------------------

otan holanda
Ex funcionario OTAN condenado a prisión por documento falso

(...)En un principio, la fiscalía había acusado a Matser del blanqueo de dinero procedente de la droga colombiana.

Sin embargo, en la última vista del juicio, la misma fiscalía, que pidió tres años y medio para Matser, retiró este cargo al reconocer que carecía de pruebas concluyentes.

En la argumentación del veredicto, jugó a favor del acusado que no tenía como objetivo principal obtener beneficio propio y que no tenía antecedentes penales.

"El acusado tenía las mejores intenciones de invertir en proyectos en diversos países del centro y del este de Europa para dar a estos países un impulso económico", dijo el juez durante la lectura del veredicto.

Para los otros dos co-acusados de colaborar con Matser, el juzgado sentenció una condena de 15 meses para el italiano Pietro Vedino, que ya cumple en Haarlem otra pena de diez años por contrabando de cocaína.
(...)
http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia.asp?id_noticia=118701
-----------------------------------------------------------------------


Sigue la industria de la droga en Afganistán
Hoy (USA) -
La operación efectuada en 2001 en Afganistán por la coalición antiterrorista encabezada
por Estados Unidos "no destruyó la infraestructura de la industria ...
http://www.holahoy.com/internet.nsf/All/pg073327.htm
-----------------------------------------------------------------------

Canada
Despiden de gabinete canadiense a ministro gay recién casado
Tabasco Hoy -
... allanamientos policiales hace unas semanas y estarían siendo investigados por posibles
vinculaciones con el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, y ...
http://www.tabascohoy.com.mx/th/nuevo/notas/notas.php?nid=46029
-----------------------------------------------------------------------

Chile


Tres falsos detectives, dos hombres y una mujer, fueron detenidos la mañana de ayer por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones por su presunta participación en más de una docena de ilícitos que afectaron el año pasado a la Región Metropolitana.

Según la policía, los delincuentes, quienes utilizaban burdas placas de identificación y pelucas, se dedicaban principalmente al robo de vehículos en el sector de Colina y Lo Espejo. Luego, con los mismos engaños, asaltaban casas particulares, robando especies por más de 15 millones de pesos.

"Estos sujetos fueron detenidos tras protagonizar el sábado pasado una mexicana. En la oportunidad robaron dinero y drogas", explicó ayer Valentín Pinilla, jefe subrogrante de la Bicrim.

Los malhechores fueron identificados como Gustavo Adasme (49) y Marjorie Adasme (20). El tercer detenido, Manuel Contreras, de 31 años, presenta antecedentes por robo y habría sido deportado por la Interpol luego de cumplir condenas en Argentina y España.
http://www.lun.com/ElDia/detalle_noticia.asp?cuerpo=701&seccion=801&subseccion=901&idnoticia=C380129041671991
-----------------------------------------------------------------------

Venezuela
Y más corrupción
Diario el Tiempo (Venezuela) -
... el narcotráfico y el lavado de dinero mientras se sancionan solamente a delincuentes
de poca monta por la posesión de algunos pitillos u onzas de droga. ...
http://www.diarioeltiempo.com.ve/secciones/secciones.php?num=33247&codigo=nopi&llve=dos
-----------------------------------------------------------------------

...
Aumenta el racismo contra los negros
Swiss Info -
... agrega que “la prensa es responsable, en parte, de esta situación, ya que presenta
a los negros como un grupo homogéneo que se dedica al tráfico de drogas ...
http://www.swissinfo.org/ses/Swissinfo.html?siteSect=105&sid=1454328
-----------------------------------------------------------------------

Peru
Un nuevo audio amenaza a Toledo


Lo incriminaría en consumo de drogas y en “video pornográfico”


El clima político amenaza nuevamente con agitarse ante los insistentes rumores de la existencia de un audio que registraría una conversación entre el ex asesor Vladimiro Montesinos y el ex presidente Alberto Fujimori en que dialogarían sobre la conducta del actual jefe de estado, Alejandro Toledo.


Se trataría de una conversación telefónica de fecha aún no precisada, en que Montesinos informaría a Fujimori de un desayuno de trabajo en la residencia de la embajada norteamericana.
En esa reunión, el entonces asesor habría dado cuenta tanto al embajador de EE UU, John Hamilton, como al jefe de la CIA en Lima del certificado de una clínica local que revelaría el consumo de drogas por parte del entonces candidato Alejandro Toledo. (...)
http://www.larazon.com.pe/hoy/indice.asp?pub=01&strname=LRPolitica10
-----------------------------------------------------------------------

Suiza incluye a Menem en lista de sospechosos de corrupción
ABC Color -
... de Justicia, Gustavo Beliz, dijo que la inclusión de Menem en ... que tenían sospechas
de estar lavando dinero sucio, del narcotráfico, de la droga ...
http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2004-01-28&pid=91406&sec=12
-----------------------------------------------------------------------

brasil
Ex empresarios de Ronaldo liberados por orden de juez superior

Fuente: EFE .


Río de Janeiro.---- Los empresarios futbolísticos Alexandre da Silva Martins y Reinaldo Pitta, antiguos apoderados del astro brasileño Ronaldo y que están presos por un caso de corrupción, serán liberados en las próximas horas por mandato de la justicia, informaron medios locales.

Da Silva Martins y Pitta forman parte de un grupo de 22 personas detenidas, enjuiciadas y condenadas en primera instancia el año pasado a un total sumado de 248 años de cárcel por extorsión, evasión fiscal y lavado de dinero.

Los dos empresarios, junto con los también reos Herry Rosemberg y Ronaldo Adler, lograron hoy el beneficio de un hábeas corpus otorgado por el Superior Tribunal de Justicia de Brasil.

Según el fallo, hubo "falta de fundamentos" en la decisión del juez de primera instancia que ordenó la prisión de los involucrados en el caso, que quedó conocido en Brasil como "propinoducto".
(...)
http://www.caracol.com.co/noticias/106805.htm
-----------------------------------------------------------------------

El juez Garzón procesa a un príncipe saudí por tráfico de cocaína

(Julio Á. Fariñas | redacción)
El juez Baltasar Garzón acaba de decretar el procesamiento del príncipe saudí Naef Bin Fawaz al-Chaalan, acusado de haber transportado en su avión privado y con pasaporte diplomático, un alijo de unos 2.000 kilos de cocaína de Venezuela a París, vía Ryad, en mayo de 1999. El auto afecta también a otras 17 personas, entre las que destaca el financiero catalán José María Clemente Marcet, al que el juez rebaja a la mitad la fianza de dos millones de euros que le fijó en su día para eludir la situación de prisión provisional en que se encuentra, desde hace poco más de 13 meses.

La investigación tiene ramificaciones en Estados Unidos, Suiza, Francia y España. En Miami afecta, entre otros, a Gabriel Usuaga y Óscar Eduardo Campuzano Zapata, dos cualificados narcos colombianos que estaban considerados como dirigentes del nuevo cártel de Medellín y que fueron detenidos en su país en el año 1999, en el marco de la operación Milenio y extraditados a Estados Unidos. Allí optaron por colaborar con la Justicia e implicaron de lleno al príncipe, que está casado con una hija del hermano del heredero al trono saudí, y al broker catalán.

La trama societaria

En Suiza se descubrieron los primeros datos del entramado financiero que supuestamente montó Clemente Marcet para blanquear al dinero de los colombianos. La trama estaba formada por las sociedades The Helvética Fund, Swiss American Fund, Swiss Inversores Fund, Swiss Value Fund y The Heritage Fund, todas ellas con sede en el paraíso fiscal de Delaware (Estados Unidos). El complejo societario se complementaba con la firma Bammer Financial Trade Corporations, con sede en Suiza y la sociedad Tri-Star, domiciliada en Andorra, que estaba dedicada a la gestión de patrimonios.

En España Clemente Marcet controlaba las sociedades Capital Trust, SA y Financial Trust, SL. Con la primera de estas sociedades adquirió el 66 % de la sociedad colombiana Multivalores. Con esta adquisición, según el auto de procesamiento, Marcet pasó a controlar todo el entramado montado para blanquear el dinero que obtenían del narcotráfico sus clientes colombianos.

Reuniones en Marbella

Explica también el auto de procesamiento que años más tarde -concretamente en los últimos meses del año 1998 y en los primeros de 1999-, José María Clemente dio el salto al tráfico de cocaína y, en varias reuniones celebradas en Marbella, Riad, Aruba (Venezuela) y Miami, llegó a un acuerdo con Nayef Bin Fawaz y otros socios colombianos para organizar el transporte de unos 2.000 kilos de esta droga. La cocaína viajaría desde Venezuela hasta Europa en el avión privado del príncipe saudita, con la cobertura de valija diplomática.

Precisa el juez que, según el plan trazado, el 13 de mayo de 1999 el avión Boeing 727 VP BNA fue cargado en el aeropuerto de Maquetía-Caracas (Venezuela) con 150 maletas que contenían cocaína. Las maletas fueron facilitadas por Nayef a otro de los procesados que se ocupó de llenarlas con paquetes de droga y de llevarlas hasta el aeropuerto.

El avión hizo escala en Djedda (Arabia Saudí) y aterrizó en París en el aeropuerto de Le Bourget en la madrugada del 16 de mayo de 1999, con el príncipe y varios miembros de su familia como pasajeros.
http://www.lavozdegalicia.es/se_espania/noticia.jsp?CAT=103&TEXTO=2366858
-----------------------------------------------------------------------

ecuador
Hermano de César Fernández estuvo involucrado en tráfico de armas 1/27/2004 3:52:25 PM


Quito (CRE)
Galo Fernández, hermano del ex gobernador de Manabí, César Fernández, detenido por narcotráfico, estuvo involucrado presuntamente en un caso por tráfico de armas hace más de diez años.

Según la estación televisiva Teleamazonas, el 23 de junio de 1993 fue decomisado un cargamento de armas en las aduanas del aeropuerto Simón Bolívar de Guayaquil.

Los bultos habían sido declarados como repuestos de motores pero en realidad contenían 173 cañones de escopetas Mosberg, 160 culatas, 119 empuñaduras y 126 fundas de accesorios.

Por este hecho se inició un juicio penal aduanero contra Fernández, por lo que el Ejército asignó las investigaciones al entonces jefe de Inteligencia, Renán Borbúa.

En torno a este caso, nunca se presentó un informe pero un documento de un delegado de la aduana de ese entonces revela que anteriormente se habrían realizado cuatro envíos de armas.

De acuerdo a indagaciones realizadas en el país, el armamento habría estado dirigido a las fuerzas irregulares de Colombia o al narcotráfico, añade la estación televisiva.

Por este hecho, Galo Fernández fue sentenciado a cinco años de prisión, pero dos años después los jueces del Tribunal Fiscal, Galo Verduga y Dalila Gómez, revocaron la condena y lo declararon inocente.
http://www.cre.com.ec/noticias/detallenoticiasnac.asp?ID=50432

Un ex asesor del Presidente investigado
Para el próspero empresario ambateño Marco Lener Velasco Freire, de 49 años, el presidente Lucio Gutiérrez es un predestinado.

Esa fue una de sus primeras percepciones a las pocas semanas de conocerlo, un día que no recuerda con exactitud, a fines del 2000.

Era una tarde fría y lluviosa. Velasco viajaba en el vehículo de Gutiérrez, un modesto Toyota Corolla, color verde. “Circulábamos por el Hotel Quito; íbamos en un auto con vidrios polarizados, las luces y las plumas estaban en mal estado. Él vestía ropa oscura. De repente, un trueno cayó, iluminándolo todo, pero sobre todo a Lucio, que se blanqueó completamente; parecía un iluminado”.

La imagen enmudeció a Velasco, que solo reaccionó cuando Gutiérrez le dio una palmada en la pierna y le dijo: ‘habla, patriota’. Velasco recuerda que en cuestión de segundos una corazonada le asaltó: “Mira Lucio, tú vas a ser Presidente”, le dijo impresionado.

La corazonada se cristalizó y el hoy presidente mantuvo a Velasco como su asesor hasta noviembre, del 2003. Desde el arranque del Gobierno, él circulaba entre quienes hacían repartos burocráticos. Durante diez meses tuvo un perfil bajo hasta que su nombre saltó a la palestra pública cuando el diputado Guillermo Haro lo vinculó con supuestas actividades de lavado de dinero.

Este Diario hizo su propia investigación sobre el tema durante dos meses. Velasco, que es propietario y accionista de Hyundai y Megamotors, conoció a Gutiérrez en la calle. “Me acerqué a saludarle y a felicitarle por el valor que tuvo el 21 de enero, porque había demostrado que era un soñador. Luego me retiré”.

Después de varios días, Gutiérrez lo contactó y le contó su proyecto para formar un partido político que reivindicara los principios del levantamiento del 21 de enero, por lo que le pidió su ayuda. “Le pregunté: ¿qué necesitas? y me dijo un carro, a lo que yo accedí”.

Eso ocurrió a fines del 2000. El coronel Gutiérrez, que en julio de ese año fue liberado de su arresto en el fuerte Atahualpa, empezó a recoger firmas junto a varios oficiales, familiares y amigos, para formar el Partido Sociedad Patriótica.

Varios ex oficiales que participaron en esa tarea cuentan que Velasco apoyaba económicamente a Gutiérrez, antes de que empezara la campaña, pues era uno de los pocos, sino el único, que podía hacerlo.
“Al principio éramos unos 20 amigos, que en buena parte estábamos en una situación económica muy apretada”, recuerda uno de ellos.

Velasco le entregó a Gutiérrez una camioneta Mitsubishi azul, de doble cabina, que era conducida por su cuñado, Napoleón Villa, según un ex militar que participó en la campaña. “Luego le di una Chevrolet verde y le presté un autobús durante la campaña presidencial”, agregó Velasco.

La afinidad con Gutiérrez fue tal que Velasco se inscribió gustoso como uno de los primeros partidarios de Sociedad Patriótica. Incluso afilió personalmente con su “puño y letra” a varios clientes que acudían a algunas de sus empresas, en Quito y Ambato.

En la segunda vuelta, Velasco recibió con su familia a Gutiérrez a su llegada al aeropuerto de Riobamba, luego de la explosión de la Brigada Galápagos. “Gutiérrez estaba con frío, por lo que le presté mi chompa de Hyundai”.

Velasco asegura que no entregó donaciones considerables en efectivo o cheques. “Mi apoyo económico fue insignificante, con llantas, alimentos, gasolina, bandas de pueblo: total 12 000 dólares”.

Pero esos aportes, no declarados al Tribunal Supremo, contrastan con la millonaria fortuna de Velasco. Desde su despacho en el primer piso de la concesionaria coreana, Velasco maneja un verdadero emporio compuesto por más de 11 empresas, entre las que destaca su financiera Leasingcorp -fundada en 1994- con sucursales en 11 ciudades.

Además, posee 21 propiedades en Ambato, Quito y Guayaquil, según los registros de la propiedad. Sus negocios van desde la compraventa de autos hasta las empresas turísticas y de bienes raíces.

Mantiene cuentas altas en los bancos Filanbanco, Pichincha, Solidario, Machala, Internacional y Guayaquil.
En el 2001, el empresario adquirió la concesión de Hyundai en 1 900 000 dólares. Obtuvo esa suma a través de la compra de certificados de depósitos de los bancos quebrados. “Compré los CDR a mitad de precio, con recursos provenientes de Leasingcorp”.

Cuando se le pregunta sobre sus negocios, Velasco se pone a la defensiva. Se ve incómodo y se contradice. Al hablar sobre su participación accionaria en Hyundai, inicialmente, dice que es dueño del 49,9 por ciento y que el porcentaje restante es de su otro socio, Gonzalo Cordovez. Luego aclara que en realidad son tres socios, y que él y Cordovez comparten el 49 por ciento.

Sin embargo, según la Superintendencia de Compañías, de las 3 000 000 de acciones de Hyundai, Velasco es propietario de 1 497 000 (50%).

Velasco es un comerciante obsesivo desde los 14 años. A esa edad decidió salir a las calles y vender “dos peinillas por un sucre”. Al terminar el colegio montó su primera empresa: Ventauto, que comercializaba vehículos en las calles aledañas a su vivienda.

Su éxito en el negocio automotor, lo catapultó a las actividades de inversiones y créditos. A los pocos años compró una empresa de leasing que se convirtió en Leasingcorp, “un negocio crediticio para la compra de vehículos”.

En Ambato posee 14 propiedades. Destaca el Hotel Carolina que, según Velasco le dijo a este Diario, tiene muy pocos clientes. Pero en Ambato Velasco tiene otro discurso. A varios periodistas el empresario les ha mencionado que su Hotel casi siempre está lleno, y es un negocio muy rentable.

Aunque niega poseer agencias de turismo, la Superintendencia de Compañías certifica que es dueño de las firmas Ambato Servicios Turísticos de Turismo (Aserturis) y la Compañía de Turismo Bigvai.

Velasco dice que en sus empresas emplea a unas 300 personas, algunas de las cuales votaron por Lucio Gutiérrez. Buena parte de ellas trabaja en los hangares de Megatalleres, donde se reparan decenas de vehículos con tecnología de punta. Mientras recorre las instalaciones, Velasco saluda afectuosamente con sus subalternos. En uno de los hangares el comerciante muestra con orgullo la camioneta Mitsubishi azul que prestó a Gutiérrez durante la campaña.

A pocos pasos de ahí está estacionado el pequeño Toyota Corolla, modelo 1994, placas PRM-209, que según Velasco pertenece a Gutiérrez. “Me honro con la amistad del Presidente. Yo no soy, de ninguna forma, un beneficiado del Gobierno”, asegura.

La confianza que Lucio Gutiérrez tiene en Marco Velasco se evidenció el pasado 16 de diciembre en Baños. Aunque ya no es su asesor, el comerciante ambateño estuvo en esa ciudad en representación del Primer Mandatario durante la sesión solemne por el aniversario de cantonización.

Algunos de sus familiares tienen cargos en el Gobierno
Aunque Velasco afirma que no tiene ninguna influencia en el Gobierno, algunos de sus familiares cercanos ocupan importantes cargos.

Su esposa, Rosa Mantilla Coto, de 39 años, ocupa la Presidencia del Directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN). Aunque ella no tiene ningún título profesional ni especialidad financiera, "está en el cargo por su brillantez en los negocios", según Marco Velasco. En dos ocasiones este Diario intentó entrevistarla sin éxito.

Francisco Mantilla Negrete, primo de Rosa Mantilla y Jacobo San Miguel Mantilla, diputado de Patria Solidaria, es gerente de la Empresa Eléctrica Ambato. Reemplazó a Eduardo Paredes, quien denunció que era la primera vez que un político ocupaba ese puesto.

Asimismo, la gerencia Regional de Andinatel en Tungurahua la ocupa Pablo Velasco, primo del empresario. Además, Juan Carlos López Velasco, sobrino de Marco Velasco, ocupa la Presidencia de Sociedad Patriótica en Ambato. López Velasco está enjuiciado por una supuesta estafa.

Otro personaje relacionado estrechamente con Velasco y el Gobierno es el ex coronel del Ejército Max Marín Guzmán, quien fue su guardaespaldas por algunos años. Marín donó a la campaña de Gutiérrez 48 000 dólares.

En mayo pasado, Max Marín estuvo a punto de ser nombrado representante de la Corporación Nacional para el Migrante en Nueva York. Gutiérrez, que estaba por oficializar su designación, no lo hizo en vista de la serie de denuncias en su contra y por cuanto tenía cinco juicios penales.

Fiscalización llamó al ex asesor
La Comisión de Fiscalización lleva adelante la investigación sobre los aportes del ex gobernador de Manabí, César Fernández, a la campaña de Lucio Gutiérrez.

Hace dos semanas, la Comisión incluyó en la indagación al ex asesor del Presidente, Marco Velasco Freire.
Ayer en la tarde, él llegó a la Comisión de Fiscalización. Vestía un terno azul, camisa blanca y corbata amarilla. Estaba acompañado de cuatro abogados y dos familiares. En los exteriores de ex Banco Central se enteró que no se concretaría su comparecencia porque los diputados, miembros de la Comisión, estaban en el Congreso.

Velasco no dio declaraciones oficiales a la prensa. Sin embargo, fuera de grabación, dijo que acudirá al próximo llamado de la Comisión legislativa. Abandonó el sector en un jeep Cherokee, de color negro, y vidrios polarizados.
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=84474

agrega un comentario


continua..
Por . - Tuesday, Feb. 10, 2004 at 5:35 PM

http://argentina.indymedia.org/news/2004/01/170987_comment.php

ahi

agrega un comentario


vecinoque atenta contra la salud
Por anonimo - Tuesday, Dec. 21, 2004 at 6:59 PM
bubulubu_ricolino@hotmail.com anonimo anonimo

Amigos pido por favor su ayuda!!, tengo un vecino que perjudica vendiendo droga al menudeo, en esto estan involucrados, el señor, y su mujer. El hombre, cuyo nombre es "Ricardo Reza", y el de su mujer "Adela Valencia", ellos reparten la droga a cualquier hora del dia,Ricardo usa arma, y amenaza con la misma a los vecinos de nuestra comunidad...
Realmente espero que nos ayuden, todos los vecinos aqui sabemos que ellos venden, y nadie los quiere denunciar para no tener problemas, pero yo tengo que hacer algo por que estan en peligro!! mis hijos, mis hermanos y toda mi familia, ya que Ricardo y su familia han querido atentar contra los vecinos que vivimos en esta zona.
OJALA NOS AYUDEN A TERMINAR CON ESTO LO MAS PRONTO POSIBLE... GRACIAS!!!!, escribo desde Acapulco, Guerrero- México (respondanme a mi mail).

agrega un comentario