Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Historia de Brukman: Quien te quita lo bailao...
Por ((i)) - Monday, Jan. 05, 2004 at 1:28 AM

Para recordar, para aprender, para discutir...

Historia de Brukman:...
foto-nicolas-frances-ver-argentinaphoto-linefeed-org.jpg, image/jpeg, 500x334

Brukman: desde el desalojo a la expropiación
Quién te quita lo bailao....

 

Es conocido que Rodolfo Walsh decía que "las clases dominantes se han preocupado de que no tengamos historia, para que tengamos que empezar siempre de cero".
Quizás por eso otros siempre se apresuren a escribir la historia, que no es siempre lo que pasó antes, sino a veces lo que vivimos hace dos horas.
Ahora que Brukman se expropió, que las trabajadoras están adentro, hay tiempo de terminar un sumario que alguna vez se comenzó a hacer.
Lo que sigue es un resumen de la cobertura de indymedia desde el desalojo de Abril del 2003 hasta la entrada a la fábrica. No es todo el material que hay: en total hay alrededor de 1509 artículos en el sitio de Indymedia Argentina que tocan el tema de Brukman. Tampoco es una historia completa; lamentablemente, mucho de lo producido desde el primer corte de calle hasta mediados del 2002 se perdió con una rotura del servidor. Desde entonces, la red -difusa, cambiante- es el archivo de todo esa lucha y ese trabajo.
El lector poco informado quizás se sienta perdido o abrumado: lo entendemos. En alguas de las primeras editoriales, se explica un poco como fue el proceso, como se desarrollo y llegó hasta el momento del desalojo. Pero como se trata de una lucha compleja, con tres desalojos, con muchísimas ideas y venidas, no es posible mostrarlo ordenadamente mediante un sumario y mucho menos de este medio, que -nos guste o no que sea así- está pensado para un lector crítico.

Y, hablando de bailado, no viene nada mas escuchar -mientras se vuelve a pasar por el corazón esta lucha- un poco de
La Plataforma, que desde el hip-hop piquetero también fue parte de esta lucha.


Diciembre 2003

31
Relato fotográfico del triunfo en Brukman
Conferencia de prensa adentro de Brukman
30
Comunicado de Prensa: Hoy recuperamos el trabajo
El nuevo año de las obreras sin patrón
29
Entramos a brukman: fotos
Recuperando la fábrica: Fotos
Cronica de un final feliz.
Brindis en Brukman por los dos años
12
A dos años: mujeres obreras y feminismo
05
Entrevista, audio y texto: a punto de entrar
01
Festival en Brukman

Noviembre
28
Ibarra reglamenta el ingreso de carneros
La Plataforma: Hip Hop
03
La verdad de las obreras es ley
01
Brukman en la legislatura, fotos

Octubre
31
Fotos expropiación de Brukman en la legislatura
30
fe-li-ci-dad
Expropiación: aquí están, estas son
02
Marcha a la legislatura

Septiembre
25
Comunicado: marchamos a la legislatura
23
Trabajadoras de Brukman se encadenan
Hablan las obreras: audios
09
Las trabajadoras siguen mostrando su dignidad
03
Juicio popular a Jacobo Brukman
Concentración en Brukman

Agosto
20
Brukman: seguimos en la lucha
19
No mas tregua al gobierno
15
Discusión en Brukman

Julio
26
Apoyo en Cataluña
17
3000 personas a la legislatura: fotos
Brukman en la legislatura: fotos
Estamos fuertes (audio)

Junio
13
Nuestra lucha no se detiene: comunicado
12
La condición menemista
11
Mas fotos de la represión del 9 de Junio
10
Represión y un detenido en Brukman
Represión contra obreros y periodistas: fotos
09
Comunicado: represión
Llegan los carneros (parte de un "minuto a minuto"
07
Se prepara una provocación: comunicado

Resumenes anteriores y editoriales durante el desalojo



1 de Junio
Fotos de Arte y Confección (2) + Fotos de Arte y Confeccion (1) + Charla en la UTN + Fiesta de HIJOS + Solidarid de Pepsico + Macri brinda con Jacobo Brukman + La clase obrera en la semana por Brukman + Arte, confección, realidad + Cierre de la Semana cultural por Brukman + Comunicado: vamos por mas

31 de Mayo
Mas fotos del maquinazo

30 de Mayo
Maquinazo: informe + Maquinazo: fotos

29 de Mayo
Mendoza por Brukman y Santa Fe + Festival en Córdoba

28 de Mayo
Por la salud y las mujeres, estuvimos con Brukman + Comunicado: acto y maquinazo en la jefatura de gobierno + Fotos de Arte y confección + Testimonios de las obreras +

26 de Mayo
Programa de Arte y Confección + Comunicado: alerta y convocatoria + La situación en Bruman: inventario + Por qué estar junto a las obreras de Brukman (Humberto Rios) + Raymundo en Brukman

25 de Mayo
"Arte y confección" (afiche)

24 de Mayo
Locro popular mañana en Brukman + Comunicado: unidad porque Brukman debe triunfar + Charla en La Plata

23 de Mayo
Clase pública por Brukman + Sobre las mujeres en Brukman (entrevistas)

22 de Mayo
Día internacional por la salud de las mujeres + Mañana en la jefatura de gobierno, universitarios con Brukman + Declaración estudiantes secundarios

21 de Mayo
Solidaridad desde Perú + La discusión en la Izquierda por Brukman + Fiesta por Brukman en Sociales + Llamado al Maquinazo

20 de Mayo
Brukman en la BBC + Afiche llamando a "Arte y Confección"

19 de Mayo
Los desmanejos financieros de los Brukman + Solidaridad desde Atenas

17 de Mayo
Segundo Maquinazo + Comunicado: seguimos luchando y sumando fuerzas

16 de Mayo
Comunicado: orgullosas de nuestra lucha + Solidaridad de Organizaciones de Zona Sur +

15 de Mayo
Las obreres cosen en la calle (audio) + Marcha de piqueteros y obrera de Brukman + Hoy Maquinazo

14 de Mayo
Llamado a las asambleas + Brukman gana apoyo en la CTA + Llamado al Maquinazo +

12 de Mayo
Actividad en Lomas de Zamora + Las obreras de Brukman en el reino del reves + Volante de las trabajadoras + Informes de las asambleas en la Legilatura



La confección de un destino

Reunión en Brukman para seguir el plan de lucha (10 de Mayo): Informe de Cono Sur

En diciembre del 2001 Brukman era una empresa semi abandonada. Sus dueños pagaban vales de dos pesos semanales en lugar de sueldos, no pagaban impuestos ni los servicios de electricidad, gas ni agua. No hacian ningun tipo de mantenimiento y tenían deudas que duplicaban el valor de fábrica. La situación era tan calamitosa que cuando Marcelo Rojas, trabajador de la planta, enfermó, los empresarios no se hicieron cargo de su atención médica. Marcelo, de 28 años, murió y su familia sólo recibió la colecta que pudieron juntar sus compañeros.
Dos meses después, cuando los trabajadores se hicieron cargo de la planta, la fábrica se llenó de vida. La empresa que parecía terminada resultó tener mucho para dar: las obreras cobraron sus sueldos, pagaron los servicios, incluso aquellos que tenían deudas acumuladas, arreglaron las máquinas y hasta costearon el salario de una compañera enferma.
En abril del 2003, la fábrica cumplió un año y cuatro meses de funcionamiento con la incorporación de viejos trabajadores despedidos. Entonces llegó el desalojo. Detrás de la policía aparecieron los empresarios reclamando "su" propiedad para "dar trabajo".
Intentan legitimar su reclamo mostrando un costado "humanitario", aunque para hacerlo necesitan borrar la historia de sus propias acciones.
Esta nota muestra algunos aspectos de esa historia.

Leer el informe



Plan de Lucha para recuperar Brukman

Propuesta de las trabajadoras de Brukman | Plan de lucha unitario


·7/52. Maquinazo en la calle por l@s inundad@s de Santa Fe
Convocatoria

Fotos: 1 + 2 + 3

Las trabajadoras de Brukman instalaron hoy sobre la Av. Jujuy máquinas de coser: algunas de ellas mismas y otras cedidas por algunas asambleas y gente solidaria.

Confeccionaron ropa para los damnificados por las inundaciones de Santa Fe y a la vez visibilizaron la lucha con su trabajo contrapuesto a la policia que detras del vallado ocupa la fábrica que ellas reactivaron el 18 de Diciembre. Las obreras seguirán su trabajo en las calles mientras no les permitan entrar a la fábrica

·6/51. Marcha a la jefatura de gobierno porteña.

Fotos: 1 + 2

Las trabajadoras entregaron un petitorio al Gobierno Porteño. Escrache a la Casa de Salta por los piqueteros presos.

Por la salida del lugar de la Policía.

Por la restitución de la fábrica a las trabajadoras.

Por la expropiación sin pago inmediato y definitivo de inmuebles, maquinarias y la marca Brukman Confecciones, para que las trabajadoras continuen con la producción bajo gestión obrera.

Para que el Estado garantice los salarios (como mínimo los del convenio colectivo de trabajo).

Para que les otorguen a las trabajadoras un subsidio no reintegrable de $ 150.000 como capital de trabajo para ampliar y diversificar la producción e incorporar más trabajadoras que en la actualidad se encuentran desocupadas.

Y para que el Estado compre la producción en función de las necesidades de hospitales, escuelas y otras instituciones y de la población carenciada, marcharon más de mil personas desde la fábrica Brukman hasta la Jefatura del Gobierno de Buenos Aires.

En solidaridad con las trabajadoras se manifestaron los trabajadores de Zanon, compañeras piqueteras de Salta, militantes del PO, MTL, MST, PTS, MTD en la Anibal Verón, Movimiento Juvenil No Pasarán, FOS, CUBa; integrantes de la lista violeta y roja de ATE capital y asambleas populares. El trayecto hasta la sede de la administración porteña fue tranquilo salvo por la inseguridad que genera cientos de ojos ciegos de integrantes de la Policía Federal encima.

Antes de llegar a la sede de Gobierno, la movilización, se detuvo en las puertas de la Casa de Salta para pedir por la liberación de los cuatro compañeros detenidos: Pepino Fernández, Juan Nievas, Tyson Núñez y Piquete Ruiz. [Entrevista a compañeras de la UTD de Mosconi].

En la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se recibió el reclamo de las trabajadoras pero se afirmó que "la expropiacón de la empresa y sesión a las trabajadoras es imposible", a lo que las trabajadoras le respondieron que analicen las deudas que los hermanos Brukman tienen para con el fisco y para con la Ciudad y que obren en consecuencia.

Y anunciaron que ellas están dispuestas a adoptar la entidad legal que se requiera. El Jefe de Gobierno tiene la gran posibilidad de reconciliarse con algún sector de lxs porteñxs: ejecutar las deudas que los empresarios nunca pagaron y retribuirle sus puestos de trabajo a estas mujeres que no quieren ser desocupadas. ¡Que así sea!



Votan plan de lucha unitario en Brukman: Con la presencia de una gran cantidad de organizaciones se realizó en Brukman una reunión donde se debatieron los pasos a seguir luego del acto unificado del 1ro de Mayo.

Estuvieron presentes, entre otros, dirigentes y delegaciones del Sindicato Ceramista del Neuquén y Cerámica Zanón, Supermercado Tigre de Rosario, la Comisión de Acción Gremial del Sindicato de Comercio de Rosario, el MTD Aníbal Verón, el Movimiento Teresa Rodríguez, el Frente de Trabajadores Combativos (FTC), la Coordinadora de Unidad Barrial (CUBa), el Polo Obrero, el Movimiento Teresa Vive, la Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP), piqueteras de Gral Mosconi, Asambleas Barriales de Capital y Gran Buenos Aires, la FUBA, CeProDH, Liberpueblo y partidos de izquierda como el PTS, PO, DO, MST y LSR.

En el comunicado de prensa de las trabajadoras de Brukman dicen que: "Con orgullo podemos informar que hemos acordado una serie de acciones como parte de un PLAN DE LUCHA que lleva como exigencias principales:"

I) La libertad de los piqueteros salteños

II) La recuperación de Brukman para los trabajadores

III) Aumento de salarios para los trabajadores ocupados y de los planes para los desocupados

IV) Trabajo digno y genuino para todos

Más noticias: PETITORIO POR BRUKMAN QUE IMPULSAN LAS ASAMBLEAS , TRIUNFO de los trabajadores del IOMA



La lucha sigue

Brukman, 23/24 de Abril: Adios a las vallas + Brukman necesita + Marcha de mujeres por BrukmanCarta de las obreras de Brukman + Desde uruguay (audio) + Solidaridad de la Sec. de DDHH de la FUA + Reunin interasambleas en Brukman + Madres de Plaza de Mayo Mendoza + Cortes en solidaridad con Brukman + Paro en IOMA en apoyo a Brukman + Solidaridad desde Mxico + Acto en Barcelona + Piquete en Londres + Aquí están, estas son... (Agencia Mcandal) + resumen fotogràfico + resumen fotogràfico 2 + la fierro en Brukman


Martes 22 de Abril.- No pasó un día de la brutal represión en Brukman y ya lamentamos nuevos hechos dictatoriales, a sólo cinco días del comicio. Esta vez fue en Jujuy, donde un marcha de estatales de la CTA fue salvajemente reprimida dejando como saldo numerosos heridos y siete detenidos. Además, se expidieron también 20 órdenes de detención para los dirigentes sindicales del Frente de Gremios Estatales que participaban de la manifestación. Para este miércoles se esperan movilizaciones de protesta. En Buenos Aires se realizó una masiva marcha contra la represión del lunes. Se está realizando un acampe por tiempo indeterminado en las inmediaciones de la fábrica. Sigue firme la voluntad de las obreras textiles de retomar la planta y de volver a producir sin patrones.

  • Audios del dia de la represión: Paso a paso frente a las vallas + Caminando hasta las vallas + Antes de la caceria, entrevistas en la plaza Once

  • Capital Federal: Movilización hacia la fábrica Brukman y acampe por tiempo indeterminado.

    Se encuentra desaparecido un militante del Polo Obrero que fue detenido en la represión de ayer (Cable ANRed) + La carpa de la resistencia se quedará hasta recuperar la fábrica (Cable ANRed) + Los trabajadores continuarán la lucha (Cable Anred) + Comunicado de las obreras tras la movilización + 7000 personas por Brukman (Cable Anred) + Comienza la marcha hacia Brukman + Más de tres cuadras de manifestantes + La marcha va hacia Brukman + Conferencia de prensa de las trabajadoras de Brukman + Medidas de lucha + 18:00 hs desde la movilización + Convocatoria desde las 17 hs en Plaza Once + No se realizó la reunión en el Ministerio de Trabajo + Relato de la reunión + Reunión en la Asociación Madres de Plaza de Mayo (Cable ANRed)

    Fotos del acampe: 1
    Fotos del lunes: 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + Imágenes de TV española
    Audios: Godoy, Celia y Yuri en la Comisaría 8va

    Solidaridad y adhesiones: Mar del Plata - ContraHegemonia + Asamblea de Tortuguitas + Asamblea Popular Córdoba y Anchorena + Juventud Anarquista Revolucionaria + Frente de recuperacion no-docente (UTN) + Indymedia La Paz + Cine Club Santa fe + L.S.R. + Trabajadores de Epec

    Traducciones: english [Violent Police Repression at Brukman] [Protest the Repression At Brukman!] + français [Communique de Brukman] + português [Novamente: todos à Brukman] + italiano [Comunicato stampa della Brukman] + deutsch [Presseerklärung der Brukman-ArbeiterInnen]

    Foro de Medios Alternativos: Conferencia de prensa, denunciando la represión y los desalojos. En la Facultad de Sociales sede Parque Centenario este miércoles a las 19hs.

  • Rosario: Movilización por Brukman + Audios en la toma de la UNR + Asamblea Ovidio Lagos

    Fotos: 1 + 2 + 3 + 4

  • Neuquén: Conferencia de Prensa en la Fábrica Zanón + Fotos + Comunicado

  • Córdoba: Marcha en apoyo a Brukman

  • Mendoza: Acto por Brukman

  • San Salvador de Jujuy: Salvaje represión a trabajadores estatales de la Central de Trabajadores Argentinos y a estudiantes de humanidades, hay 7 detenidos. A las 17 horas se marchará para exigir la libertad de los presos por luchar. Anred + Declaraciones de un testigo + En Clave Roja + Wayruro + CTA + Más información

  • Mosconi, Salta: Continúan detenidos los piqueteros. Nuevas detenciones y corte en la Ruta 34


  • NUEVAMENTE: TODOS A BRUKMAN

    21 de Abril
    En el día de hoy, la policía y el gobierno argentino han reprimido salvajamente a 55 obreras textiles y a mas de 7000 personas que se movilizaron para solidarizarse con elllas.

    Las obreras de Brukman, para todos nosotros símbolo de dignidad, habían sido desalojadas 4 días atrás de la fábrica que sus patrones abandonaron y que ellas, en un año y medio de lucha lograron convertir en un símbolo de la recuperación de fuentes de trabajo.

    La represión llevada adelante con cientos de policías arrojó 120 detenidos, entre ellos varios periodistas y decenas de heridos (entre ellos dos de Indymedia Argentina) en una cacería humana que se extendió hasta a 30 cuadras de la fábrica. El operativo incluyó balas de plomo que fueron disparadas por varios efectivos y no mataron a nadie por casualidad.

    Nosotros denunciamos esta situación tres días atrás, y hoy lo repetimos; tenemos pruebas fotográficas y fílmicas de los cartuchos rojos calibre 12.70, de antes y durante la represión.

    Entre los detenidos hay periodistas (incluyendo a Miguel Bonasso), obreros de diferentes fábricas, mujeres y menores de edad. La represión, que comenzó cuando cuatro obreras cruzaron las vallas para exigir que le devuelvan su fábrica, se extendió por 25 cuadras hasta el Hospital Garraham, donde fueron atacados con gases los niños que se encontraban internados allí; hasta la facultad de Psicología, donde la policia cargó en varias ocasiones contra la gente que se había resguardado allí, y por la calle La Rioja, donde se levantaron barricadas. En todos los escenarios cientos de personas se defendieron como pudieron contra la brutal represión.

    La policía actuó amparada en una orden de los camaristas Bonorino Peró y Piombo, ambos jueces desde la última dictadura que resolvieron textualmente que "No hay supremacía de la vida y la integridad física sobre los intereses económicos". Desconociendo la instancias de negociación abiertas minutos antes, el derecho al trabajo de las obreras de Brukman y la presencia de decenas de personalidades, organismos de Derechos Humanos, diputados y de miles de personas, alguien tomó la desición política de reprimir y desatar la cacería. El gobierno municipal de Ibarra, que se negó a dar soluciones viables, y el gobierno nacional de Duhalde, que maneja la policía, son los principales resonsables.

    A una semana de unas elecciones que no convencen a gran parte del electorado, el desalojo de Brukman y la represión de hoy son un intento de terminar con un movimiento que comenzó el 19 de Diciembre del 2002 y que se extendió en el tiempo en diferentes formas.

    Las obreras de Brukman nos han dado una lección de dignidad. Durante un año y medio hicieron funcionar su fábrica, enfrentaron tres desalojos y se ganaron el respeto, cariño y solidaridad de un inmenso arco social. Hoy las volvimos a ver en medio de los gases y las balas, con sus guardapolvos celestes y llenas de lágrimas, defendiendose con limones. Ellas encabezaron la movilización a la comisaría y ellas nos convocan a marchar a la fábrica nuevamente mañana. No las vamos a dejar solas; no nos van a detener.

    English translation + Francais + Italiano + aleman +support this coverage / apoya esta cobertura

    Convocatoria de las obreras de Brukman a marchar el 22 de Abril

    Fotos del día de hoy y de la represión (seguimos procesando material): 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8 + 9 + 10

    Fotos de las balas de plomo antes y después de la represión: 1 + 2 + Testimonio

    Ultimos cables de ANRed: 1 + 2 + 3

    Llamado contra provaciones en el sitio

    COBERTURA MINUTO A MINUTO DEL DIA DE HOY

  • 22:20 hs Dos personas que estaban detenidas en la Comisaría 8 ya han sido liberadas.

  • 22:00 hs En la Comisaría 8 hay 57 detenidos y 61 en la Nº 20. Recientemente la diputada Vilma Ripoll dijo que los mismos serían liberados en 45 minutos. En la comisaria 18, está detenidas tres personas de la FTC. En la Nº 28 hay 3 detenidos más. Los dos menores ya fueron liberados.

  • 21:00 hs.Distintas columnas de manifestantes se dirigen desde la Facultad de Psicología hacia la comisaria °8, están llegando a la comisaria más de 1000 personas, en su paso los vecinos del barrio cacerolean desde sus balcones.

  • 20:15.Se concentran más de 600 personas en Callao y Rivadavia, marchan hasta la comisaría 8° y a la Facultad de Psicología. El SAME confirmo que transladaron a 18 heridos.Cable informativo de Anred>>>

  • 20:10 Durante la conferencia de prensa que dieron las obreras junto con sus abogados ratificaron convocatoria para mañana a las once horas en Plaza Miserere para marchar hacia la fabrica.

  • 20:05 hs. Docient@s manifestantes están dirigiendose desde el Hospital Garraham, donde ya no queda mas nadie, hacia la Universidad de Las Madres de Plaza de Mayo.

  • 20:00 hs. 61 detenid@s en la comisaria octava entre ell@s cinco son ceramistas de Zanon; 70 detenid@s en la comisaria veinte, aparentemente en una hora comenzarán a ser liberad@s.Cable informativo de Anred>>>

  • 19.45 hs.La policía reprimio a manifestantes que estaban dentro del Hospital Garraham, utilizo gases y balas de goma.

  • 19.40 hs.Avanza la policia hacia la Facultad de Psicología, despejan la calle de Independencia con gases y balas de goma persiguiendo a los manifestantes, la mayoría continua refugiandose dentro de la Facultad.

  • 19.30 hs. Enfrente de la facultad de Psicología se encontro un orificio de bala de plomo. Vilma Ripoll diputada de Izquierda Unida intenta romper el cerco policial de la YPF

  • 19.10 hs.Los manifestantes confluyen en cuatro puntos, el primero es en la Facultad de Psicología donde a las 19.30 se realizara una conferencia de prensa. El segundo es en la Iglesia Santa Cruz, en Estados Unidos y Urquiza, el tercero es en la Universidad de la Madres y el último es en el Hospital Garraham. Las trabjadoras de Brukman y los trabajadores de Zanón se encuentran en el despacho del Diputado Roselli evaluando un nuevo plan de lucha

    19.05 hs.La policía comienza a retirarse de la facultad Psicología, retrocediendo dos cuadras, se confirmo que hay más de 80 detenidos, entre ellos el candidato a vice presidente por Izquierda Unida, Parrilli. También la infanteria continúa rodeando la YPF de Independencia y Jujuy.Cable de informativo de Anred>



  • REPRESION EN BRUKMAN

    Call to internationals in Argentina + Support this coverage + Para llamar a las embajadas de Argentina + Solicitada "Solidaridad con Brukman" + Para llegar a Brukman

    Acciones en el resto del país: Córdoba
    Bahia Blanca
    Enviá tu adhesión a las trabajadoras de Brukman aquí

    Noticias del Lunes 21
    18.40 hs.La policía rodea la Facultad de Psicología y lanzo gases dentro de la facultad. Alrededor de 150 manifestantes se fueron de Brukman hacia la Universidad de las Madres. El clima ahí es bastante tenso. Hay un helicoptero clavado sobre la Plaza del Congreso y 5 celulares de Infantería dan vueltas a la manzana.

    18.35hs.En estos momentos fuera de la Facultad de Psicología continuan los enfrentamientos contra la policía que avanza por la Avenida Independencia con camiones de infanteria. El periodista Miguel Bonasso continua demorado por la policia, realizo un llamado a que los diputados nacionales y el poder ejecutivo detenga la represión, en este sentido se ha llamado a conferencia de prensa del Diputado Roselli

    18:30hs Un radio de más 15 cuadras continúa militarizado alrededor de la fábrica, también hay una fuerte presencia policial frente al Hospital Garraham, en el interior se encuentran manifestantes heridos y que buscan refugiarse de la represión.

    18:15hs l@s manifestantes se están reagrupando en la facultad de Psicologia y en las aufueras de ella se están armando barricadas.

    17:58hs La represión alcanza tambien a trabajadores de prensa;se les impide a estos el transito dentro del perímetro del vallado. Están ampliando el vallado de hacia las calles aledañas a la fábrica. Continúa la cacería de manifestantes en la zona. Ya se estan montando barricadas sobre la avenida Independencia.
    17:50hs Aproximadamente 70 personas que se habian refugiado en una estación de servicio han sido sitiadas por la policia, que rompió las vidrieras para poder arrestar l@s manifestantes sacandol@s de a uno . Entre ell@s se cuentan Madres de Plaza de Mayo, Ceramistas de Zanón, activistas de la agrup. No Pasarán y asambleistas. La policia trepó hasta por el techo para retener a las personas que hay habian encontrado refugio de la represión.
    La policía reinstaló las vallas en Jujuy y México(hacia Chile). Se implantado una caza de los manifestantes por todo Balvanera. Celulares, camionetas y el camiónes hidrantes están arremetiendo por la Av. Jujuy.

    17:35 REPRESION EN BRUKMAN!!! Avanza la infanteria por la avenida Jujuy con tanques, gases lacrimogenos, balas de goma y perros, los manifestantes están retrocediendo. La policia está reprimiendo también en Saavedra y Mexico
    17:30. El Ministerio de Trabajo propuso una reunión entre las partes para solucionar el conflicto. A lo que l@s trabajador@s respondieron que se sentarán a hablar siempre y cuando se retire la policia y que no aceptan reuniones arregladas de antemano.

    17:20hs. Las negociaciones con la policía han fracasado; existe ahora un plazo de 30 minutos para que intervenga el Ministerio de Trabajo. Si este organismo no responde a las demandas de l@s trabajador@s; será la negación definitiva por parte de las instituciones de cualquier tipo de dialogo con l@s trabajador@s que entonces intentarán ingresar a la fabrica.
    17:15hs. En estos momentos, Celia de Brukman junto con la defensora del pueblo Alicia Oliveira, están sobre el vallado intentando dialogar con el comisario Roncatti a cargo del operativo.

    16.55hs. Según las declaraciones en los medios del jefe de gabinete Alfredo Attanasof el problema de Brukman es judicial; desentendiendose asi del hecho que la policia dispone de balas de plomo.

    16:50 hs L@s trabajador@s le dieron un ultimatum de una hora y media a la policía para que retiren todo su dispositivo represivo. En este momento las 7 mil personas que se encuentran en solidaridad con las trabajadoras están esperando que finalize el plazo.

    15:50 hs. Frente a las vallas se encuentran formadas las trabajadoras de Brukman junto con la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Detrás de ellas se encuentran los obreros de Zanon y luego dirigentes sociales, de derechos humanos y políticos. Cierra la columna los 5000 manifestantes de las diversas organizaciones presentes. En instantes se intentará sobrepasar las vallas.

    15:40 hs. Arribó la columna de la Anibal Verón con aproximadamente 600 compañeros.

    15:25 hs. La columna del Bloque Piquetero, FTC y MTR llegaron a la esquina de la fábrica y se unieron con el resto de los manifestantes. En total ya suman 4500 personas dispuestas a acompañar las decisiones que tomen las trabajadoras. Ver comunicado de Anred.

    15:10 hs. En estos momentos acaba de arribar a la esquina de Jujuy y México la columna del MAS. Según nuestros cronistas, es notable la cantidad de autoconvocados que se están agolpando en las inmediaciones de Brukman. Se espera en breve la llegada del MTD Anibal Verón desde el sur por Av. Jujuy.

    14:50 hs. Alrededor de 2000 personas del Bloque Piquetero Nacional, CTA y CCC Capital comenzaron a marchar hacia Brukman, donde se encuentra una cifra similar de manifestantes. En declaraciones a Anred, Rubén Sobrero de la Unión Ferroviaria Regional Haedo afirmó que rodearán la fábrica hasta lograr su recuperación. Ver comunicado.

    14:20 hs. Mientras más de 1000 personas se encuentran en la esquina de la fábrica, alrededor de 400 compañeros de la CUBa y otro tanto del MTL se encuentran cortando la Av. Jujuy a la altura de Rivadavia. En instantes marcharán hacia el predio fabril. En tanto, alrededor de 600 manifestantes del Polo Obrero (junto a ex trabajadores de Sasetru), CTA y CCC Capital siguen esperando en Plaza Once el arribo de más columnas.

    14:15 hs. En declaraciones a Indymedia, Amalia de Brukman dijo convencida que hoy se recuperará la fábrica y sostuvo que "tiene que volver a sus trabajadores porque los patrones siempre la vaciaron. Nosotras tenemos que estar adentro porque fuimos siempre las que pusimos el pecho por todo". Y afirmó: "es impresionante la cantidad de gente que está viniendo y la gente que se está solidarizando".
    Por su parte, Rinaldi de Zanón declaró que "la fábrica no puede volver a las manos de la patronal, porque después vendrían por nosotros y por todas las fábricas recuperadas".

    13:55 hs. La columna del MST dió la vuelta al vallado y se encuentra en la esquina de México y Jujuy. Junto con los militantes del PTS y No Pasarán, se encuentran formados a 3 metros del cerco policial, con el espíritu en alto pero con suma tranquilidad.

    13:40 hs. Mientras en todo el barrio de Once los manifestantes se enardecen bajo el grito de "Brukman es de los trabajadores", los jueces Bonorino Peró y Piombo -ambos jueces de instrucción durante la dictadura militar- sostuvieron en una resolución que "no hay supremacía de la vida y la integridad física frente a los intereses económicos" (sic). Ver comunicado del CeProDH.

    13:30 hs. En la esquina de Jujuy e Independencia está concentrando la agrupación Venceremos. En tanto, el lider de los ahorristas Nito Artaza arribó a las inmediaciones del vallado para solidarizarse con las trabajadoras.

    13:20 hs. Hace minutos arribaron 40 compañeros del MTD de Neuquén y de Zanón, eufóricos y emocionados de encontrarse con sus compañeras de Brukman.

    13:10 hs. Alrededor de 800 personas se encuentran en la puerta de Brukman; acaban de llegar estudiantes secundarios, trabajadores de la fábrica recuperada "La Vasconia" y de la comisión interna del Hospital Garrahan, nucleados en ATE. Del otro lado del vallado (en la intersección de Jujuy y Belgrano) se concentró la columna del MST que había salido del Once. Mientras tanto en Plaza Miserere ya son 1000 los compañeros reunidos.

    12:45 hs. Una columna del MST comenzó a marchar por Jujuy en dirección a la fábrica. Alrededor de 500 personas pertenecientes a la CCC, CTA Capital, CUBa y Polo Obrero (junto con ex trabajadores de Sasetru) continúan esperando compañeros en Plaza Once. En tanto, piqueteros del MTL se encuentran cortando la Av. Rivadavia. En los alrededores de la fábrica están agrupados otro medio millar de manifestantes.

    12:15 hs. Las distintas organizaciones que se encuentran en Plaza Once están realizando un piquete en la intersección de Rivadavia y Av. Jujuy, mientras esperan la llegada de más compañeros. Por otro lado, en la esquina de México y Catamarca, los manifestantes volvieron a colocar la barricada que la policía había desmantelado.

    11:30 hs. En Plaza Once ya comienzan a agruparse las columnas de la CCC Capital, MTL, MST y Trabajadores de TBA (Trenes de Buenos Aires).

    11:00 hs. Continúan acercándose compañeros. En una hora concentrará el Bloque Piquetero Nacional en Plaza Once. A las 12:30 lo hará Barrios de Pie en Av. Independencia y Jujuy. Los MTD agrupados en la Anibal Verón concentrarán a las 14 hs en Av. San Juan. También se espera la llegada de más ceramistas de Zanón y compañeros del MTD de Neuquén. Las trabajadoras contarán, además, con la solidaridad de un grupo de activistas internacionales quienes se reunirán a las 12:30 en Jujuy y México.

    10:15 hs. La barricada que se encuentra en Catamarca y México está siendo desarmada por policías de civil bajo el resguardo de una docena de uniformados.

    10:00 hs. En México y Av. Jujuy se encuentran unas 150 personas, muchas de las cuales pasaron en velo toda la noche. Hay gran presencia de medios: se pueden contabilizar al menos 4 camiones de transmisión de los principales canales y radios de noticias.

    Las obreras de Brukman convocan a concentrarse este Lunes 21 a partir de las 10 en las puertas de la fábrica, e informan que los movimientos piqueteros concentrarán desde las 11 hs en Plaza Miserere (Once) para marchar hacia la fábrica (Ver comunicado). Se esperan miles de personas y que sea un día definitorio en la lucha por recuperar la fábrica.


    Noticias del Domingo 20

    En el país. Varios actos de solidaridad con Brukman se realizaron hoy, en Mendoza y en el ex supermercado Tigre en Rosario. Ceramistas y compañeros de MTD ya salieron desde Neuquén para Brukman. En San Nicolas se realizó un festival en repudio al desalojo.

    Fotos: 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8 + 9 + 10 + 11 + 12 + 13 + 14

    22:00 hs. Se prepara la vigilia en Brukman, con unos 300 compañeros que recién disfrutaron de una orquesta de tango que (piano incluído) tocó frente a las vallas en la puerta de la fábrica.

    18:50 hs. Después de una hora de discusión, las obreras de Brukman resolvieron intentar cruzar el vallado para entregarle, al comisario encargado del operativo, una carta en la que se piden explicaciones sobre la magnitud del despliegue represivo. A su vez ratificaron la convocatoria a las nueve de la mañana en las puertas de la fábrica. Tambien exigen a la CTA que decrete la huelga general a la mañana.

    18:15 hs. Considerando la relación de fuerzas, en este momento se está discutiento acerca de la posibilidad que intente entrar a la fabrica una delegación de obreras, organismos de derechos humanos y diputados. El único medio de informacion presente, Canal 26, acaba de retirarse. Los demás medios convocados por l@s trabajador@s no acudieron al llamado. En este momento, si se excluyen los medios alternativos, Brukman está mediaticamente aislada, lo que quiere decir que la opinión pública no va a tener ojos para ver y poder tener una posición crítica acerca de los hechos por venir. Dentro de una hora se conocerá la decisión definitiva. Miles de personas esperan...

    17:30 hs. La asamblea de l@s trabajador@s de Brukman acaba de anunciar que recuperarán la fabrica sea como sea. A un metro del vallado, las mujeres de Brukman están seguidas por las mujeres de las asambleas. En este momento están encordonad@s en frente del vallado, detras siguen asambleístas, diputados, personalidades y tod@s aquell@s que están presentes -mas de mil personas-. Están esperando que llegue más gente...

    17:00 hs. Frente al vallado, se encuentra una columna de l@s obrer@s de Brukman y Zanon, que llegaron ayer a la noche, juntos con las Madres de Plaza de Mayo. De nuevo se respira en el ánimo de las 1000 personas presentes el sentido profundo de los cánticos del viernes: "Brukman es de los trabajadores"

    16:00 hs. "El viento es para los trabajadores". Una situación cómica: con el viento, se cayeron las vallas que bloquean la calle Jujuy. Las miles de personas presentes (principalmente asambleístas y partidos de izquierda) empezaron a acercarse. Ahora estan cantando y saltando. La situación esta bastante tranquilla. La policía tiene que pelear contra el viento y volver a poner de pie las vallas. A ver si el viento ayuda un poco más y da vuelta el desalojo...

    15:30 hs. Comienzan a llegar compañeros. Hay alrededor de 500 personas concentradas y se espera que sigan llegando columnas. Hace minutos acaba de llegar una columna de asambleas y trabajadores de LAPA. Los asambleístas, que traían carteles pintados con fibra diciendo "la fábrica es de los obreros", "a Brukman ya", hoy sacaron a relucir las cacerolas que están sonando en estos momentos. La columna entró por la calle México desde el lado de provincia.

    15:00 hs. Es un lindo domingo con sol. En este día de pascua, las obreras de Brukman se encuentran frente a las vallas impuestas por un gobierno decidido a limpiar y dejar « la casa en orden » y así preparar el terreno para el futuro presidente. Las obreras pasaron la noche junto a distintos artistas, videastas y músicos que organizaron un festival y de esta forma, eligieron defender a Brukman desde su campo. Ayer, la asamblea de los trabajadores de Brukman resolvió llamar a tod@s a acercarse a la fábrica hoy a las 15 horas. En estos momentos ya hay más de 300 personas.

    Las obreras de Brukman convocan a concentrarse en la puerta de la fábrica el domingo a las 15 horas


    Audios: Voces defendiendo Brukman y Godoy
    Fotos: 1 + 2 + 3

    Otros idiomas: Francés + Galeano + Italiano

    Mas solidaridad: Comisión Solidaridad Fábricas Ocupadas de España

    En Página 12 de domingo: 1 + 2

    Ultimas noticias del 19 de Abril

    Sigue la vigilia de cientos de personas que van rotando para estar en la puerta de la fábrica. La policía esta mañana logró extender el vallado desde la calle Venezuela hasta Belgrano. Del lado de la calle México, donde están los trabajadores, todavía no lograron avanzar, pero se teme que intenten hacerlo durante la noche, para correr a los manifestantes hasta la Av. Independencia. La vigilia seguirá firme y mañana a las 15 horas se espera una masiva respuesta al llamado a las obreras de Brukman.


    Aquí un apretado resumen de las informaciones mas destacadas del día de hoy:

    Brukman es de l@s obrer@s/Hip Hop Piquetero + comunicado ceprodh para las 15 + Corte de Ruta en Neuquén, y obreros de Zanon a Buenos Aires en solidaridad con Brukman + Conferencia de Prensa en Brukman + Ultimo comunicado de l@s obrer@s de Brukman+ llamado a la CTA desde Brukman + NUESTRA ELECCION: RESISTENCIA, UNIDAD, ORGANIZACION y REBELDIA + Comunicado FOS + Para llegar a Brukman + Todos a Brukman + Dar el apoyo incondicional a los trabajadores de Brukman + TODOS A LAS 15 HS. A BRUKMAN + Plan de lucha de Brukman + Solidaridad en Córdoba + Fotos + homenaje a Brukman en Cordoba Solidaridad de los trabajadores de LAPA + Solicitada en defensa de Brukman + El domingo desde La Plata +

    agrega un comentario