Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DISCRIMINACIÓN RACIAL EN ABYA YALA -Amèrica Latina-
Por Dr. Angel Salvador Mayta Zapata - Monday, Jan. 05, 2004 at 6:47 PM
asalvadormz@hotmail.com

La discriminación racial en América Latina es muy marcada desde la llegada de los europeos a América. En el año 1492 Cristóbal Colon nos llamo Indios por que se imagino erróneamente que estaba en la India. Actualmente nos autodeterminamos como Pueblos y Nacionalidades Indígenas

DISCRIMINACIÓN RACIAL EN AMÉRICA LATINA
La discriminación racial en América Latina es muy marcada desde la llegada de los europeos a América. En el año 1492 Cristóbal Colon nos llamo Indios por que se imagino erróneamente que estaba en la India. Actualmente nos autodeterminamos como Pueblos y Nacionalidades Indígenas. El llamado civilización y la ambición del oro y la propiedad privada los conquistadores cometieron tremendos genocidios de los Pueblos Indígenas de América. Por ejemplo, los colonos ingleses de Virginia y Massachussets terminaron con los Indios Powhatanos y Pequotes (1607), Colon con los Arawaks de las Islas Antillas, Cortes lo hizo con los Aztecas de México (1521), Pizarro (1532) con los Incas en Perú. El supuesto descubrimiento de América por los Europeos supuestamente civilizados, trajo como consecuencia el encuentro del hombre Europeo y las diferentes culturas Indígenas.


Cuando los europeos supuestamente civilizados llegaron a América, los Indígenas pacíficamente y humildemente acogieron a los extraños, ofreciendo alimentación y regalos. Pero desafortunadamente los europeos tenían impregnado en su mente la ambición de la riqueza y la propiedad privada. Consecuentemente, trataron terminar con nuestra cultura, sin tener en cuenta que somos unos seres humanos iguales que ellos. Mientras tanto, los Indígenas vivían y continuamos viviendo en un ambiente comunitario y de solidaridad, sin el estrés ambicionista. La colectividad y la solidaridad con los demás seres humanos es parte de nuestra herencia, que lo estamos practicando por miles de años.


La resistencia Indígena por 511 años de la matanza sangrienta por parte de los hombres de poder de los diferentes países de América, ha sido y es uno de las peores experiencias para los pueblos Indígenas de América. Lamentablemente, los Indígenas somos las victimas del genocidio de los diferentes gobiernos de turno. Por ejemplo la guerra sangrienta de Nicaragua, en donde comunidades Indígenas fueron terminados y destruidos, por los soldados Estadounidenses y Nicaragüenses. En Perú y Colombia con la excusa del terrorismo, los pueblos Indígenas son los más afectados. Sin embargo, los Indígenas continuamos sobreviviendo y luchando por el bienestar de todos los seres humanos.


La discriminación racial por parte de los Blancos o Mestizos en contra de los Indígenas del mundo es tremendo, porque los Blancos o Mestizos tienen un complejo de superioridad, por que ellos supuestamente son civilizados. Por lo tanto, Los Blancos o Mestizos nos tratan con términos peyorativos o con acciones no gratos para nosotros, por ejemplo indios sucios, no nos atienden en una oficina etc., este tipo de acciones nos afecta la moral y la dignidad de nosotros los Indígenas.
Por otro lado, si un Indígena trata al Presidente de la Republica del Ecuador Lucio Gutiérrez de “mentiroso, traidor e incapaz de gobernar” (El Universo). Simplemente el presidente ordena tomar preso al líder Indígena Humberto Cholango, a pesar lo que el dirigente Indígena dijo fue completamente verdadero. Es decir ya no tenemos el derecho de opinar libremente en contra de un régimen de gobierno. Pero si los Mestizos racistas tienen el derecho de decir cualquier cosa en contra de los Indígenas, por que ellos no están en la cárcel? Por el simple complejo de superioridad!


Las personas que tienen el poder de control económico y político en los diferentes países de América. Por ejemplo, en los Estados Unidos son los Blancos Anglo Saxon y otras personas de alta clase y algunos hombres Blancos o Mestizos en central y sur América; todos ellos con una mentalidad de desarrollo, modernización y civilización. El escritor Vargas Llosa argumenta en contra de los movimientos Indígenas de América del sur (Ecuador, Colombia, Perú, etc.) “Ninguna sociedad colectivista o impregnada con esa cultura es una sociedad que desarrolla, moderniza y alcanza la civilización.”(El Universo). Estas expresiones de Vargas Llosa me da la impresión de que a pesar de ser un escritor y vivir en Perú, no tiene la menor idea de los diferentes Pueblos Indígenas y sus ideologías, de su propio país, ni del resto de las culturas Indígenas del mundo. Para nosotros la colectividad es la solidaridad humanitaria hacia los demás seres humanos sin discriminación alguna. Los Indígenas de América Latina nunca más vamos a permitir que las personas de poder o racistas en nombre de la modernización y civilización continúen amenazando y discriminando.


Los países modernizados o desarrollados tienen una gran cantidad de tecnología que permite el desarrollo de nuevas técnicas en el campo genético. Por ejemplo, alimentación genéticamente modificados es uno de los desarrollos en los países modernos, pero con una variedad de problemas de salud, tales como; alergias a alimentos o peores. Por ejemplo, en Estados Unidos la primera causa de muerte infantil es malformaciones congénitas, una alta incidencia de obesidad y enfermedades cardiorrespiratorios. Consecuentemente, los problemas de desarrollo y modernización son una preocupación de todos. Especialmente en las comunidades Indígenas esperemos que no lleguen este tipo de alimentación llamados genéticamente modificados(GMOs).


Los diferentes gobiernos de turno del los diferentes países del mundo y en especial de los Estados Unidos, han colonizado y continúan colonizando utilizando la tecnología y el poder económico. La colonización e invasión trae como consecuencia la matanza de mujeres y niños inocentes. Este tipo de acciones nos da a entender que los invasores no piensan en el dolor de las otras personas. Por que en los países supuestamente desarrollados, modernizados, civilizados el calor humano y la comunidad se esta terminando, todos parece que se están convirtiéndose en unas maquinas. Consecuentemente, la tecnología esta alterando la naturaleza.


En conclusión, los Indígenas en todo el mundo tenemos un origen, un espíritu y una luz que nunca morirá, a pesar de la cruel historia que nuestros antepasados tuvieron que vivir. Con estas pocas palabras solamente quiero refrescar la verdadera historia de los pueblos Indígenas de América. Personalmente no tengo guardado en mi mente la cólera y el odio en contra de los colonizadores del pasado, porque haría mucho daño mi existencia. Sin embargo, actualmente los Indígenas tenemos que continuar soportando ese complejo de superioridad y por ende el racismo de ciertos hombres Blancos o Mestizos. Algunos gobernantes tienen una mentalidad individualista, ambicionista, racista y de opresión hacia los mas pobres. Además, la civilización moderna marca la gran diferencia entre el pobre y el rico. Consecuentemente, el movimiento Indígena en América Latina y en particular en Ecuador seguirá creciendo y fortaleciéndose para decir al mundo que notros también somos seres humanos y por lo tanto tenemos el derecho de autodeterminarnos y de esta manera poder vivir dignamente. Con el lema AMA KILLA, AMA SHUA, AMA LLULLA, AMA HUANUCHINA.


Dr. Angel Salvador Maita Zapata
Del Pueblo Saraguro de la Nacionalidad Kichwa.
Residente en Albuquerque, NM. Estados Unidos
Email: asalvadormz@hotmail.com

agrega un comentario