Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

URGENTE: BRUTAL DESALOJO A FAMILIA CAMPESINA EN NOROESTE CORDOBÉS. TOPADORA ARRASÓ TODO.
Por Agencia de Noticias RedAcciòn (ANRed) - Tuesday, Jan. 06, 2004 at 2:01 PM
redaccion@anred.org . .

LA POLICÍA CORDOBESA DESALOJÓ A UNA FAMILIA CAMPESINA Y LUEGO UNA TOPADORA ARRASÓ CON SU VIVIENDA UN DÍA ANTES DE AÑO NUEVO. FUE SIN JUICIO DESALOJO

Una familia campesina fue literalmente dejada en la calle después de un violento desalojo que culminó con la destrucción total de una casa de material y dos casas ranchos, viviendas construidas a lo largo de los sesenta años de posesión de la familia en el lugar.

El hecho ocurrió el día martes 30, un día antes de los festejos de año nuevo y último día de normal funcionamiento judicial hasta febrero, en un inmueble rural ubicado a seis kilómetros de la localidad de Puesto de Castro en el departamento Río Seco, a 180 kilómetros de la Ciudad de Córdoba.

A las diez de la mañana se presentaron ante Ramona Bustamante de 76 años, propietaria del campo, el Juez de Paz de Puesto de Castro, Roque Benchetrit, el Dr. Chiavassa, representante del Sr. Scaramuza, quien dice ser el legítimo dueño del campo en cuestión y siete efectivos policiales de los destacamentos de Sebastián Elcano y Puesto de Castro encabezados por el Subcomisario Moyano, a cargo del operativo.

Benchetrit, Moyano y Chiavassa intimaron a la Sra. Bustamante a desocupar el lugar. Ante la negativa, los efectivos comenzaron a retirar las pertenencias, rompiendo a mazazos las ventanas.

Vale aclarar que Orlando Bustamante, hijo de Doña Ramona, no se encontraba en el lugar ya que había viajado a la ciudad de Deán Funes a realizar una denuncia a la fiscalía. El Sr. Orlando Bustamante poseedor desde hace 48 años de este predio, venía realizando las tramitaciones para registrarse como poseedor en el marco de la ley provincial 9100 y buscaba también el amparo de la Ley de Posesión Veinteañal que prevé el Código Civil en el artículo 2468.

En este sentido es importante recalcar que el desalojo no se realizó con el juicio correspondiente, sino simplemente con una orden judicial mediada por la homologación de un dudoso escrito realizado por el anterior Juez de Paz hace unos años atrás, lo cual impide la oposición de pruebas por parte de los damnificados.

En otro sentido, durante el procedimiento Ramona Bustamante tuvo varios picos de tensión y debió ser atendida por una enfermera del lugar.

Una vez que todas las pertenencias fueron quitadas de la vivienda de material, el Dr. Chiavassa salió en busca de un tractor con frente de rejas para comenzar a topar la casa.

Durante aproximadamente tres horas el tractor estuvo destruyendo parte por parte las habitaciones de la vivienda ante la desesperación de Doña Ramona y su hija quien ya se había hecho presente en el lugar.

En todo momento el Dr. Chiavassa agredió y desprestigió verbalmente a la anciana y a todos los que se acercaron a exigir explicaciones. Es de hacer notar que tanto el Juez de Paz como el oficial Moyano actuaban de acuerdo a lo que Chiavassa exigía, siendo que este abogado sólo estaba en calidad de representante de una de las partes y no tenía porqué intervenir directamente en el procedimiento. Chiavassa imperaba: "sacame esto", "retirame a aquel", "volteemos rápido", "tiráselo a la mierda", etc, y el Juez y la policía actuaban consecuentemente.

Posteriormente, alrededor de las seis de la tarde se hizo presente Orlando Bustamante intentando frenar la destrucción de los ranchos y fue reducido por la policía en pleno shock nervioso, mientras amenazaba con prenderse fuego con un bidón de nafta en una mano y un encendedor en la otra.

Ante esto, Chiavassa le sugirió a Moyano: "Atenlo y llévenlo preso, así terminamos"

Finalmente cuando todo ya había sido realizado, pareció como que todos emprendieran una especie de "festejo", ya que el Juez Benchetrit tomaba champán mientras tecleaba la máquina de escribir y la policía y Chiavassa tomaban y comían salame con queso traído de una conservadora que estaba en la camioneta cuatro por cuatro del letrado.

* Contexto

Este procedimiento no es un caso aislado sino parte de una metodología que se viene llevando adelante desde hace aproximadamente veinte años, donde los pobladores del lugar quedan totalmente desprotegidos de la justicia.

La frontera agropecuaria se abre y corre hacía el norte de la provincia, no sólo topando ilegalmente montes y bosques nativos (sin cumplir las leyes forestales vigentes), sino también desalojando y aplastando a campesinos y a sus sistemas sustentables de producción que durante cientos de años viene alimentando y dando trabajo a miles de argentinos.

La desprotección legal en la que se encuentran las tierras de los campesinos del norte de Córdoba ha sido históricamente desoída por las autoridades; el problema ahora se recrudece con este tipo de situaciones ya que el valor que han adquirido los campos en los últimos tres años con la "fiebre de la soja" hace que muchos empresarios quieran obtener parcelas de campos sin importar los medios.

La llegada de la soja al noreste provincial ha puesto en jaque a las familias campesinas, ya que el encierre de los campos, la matanza de animales, el cierre de caminos vitales, la fragmentación de comunidades, las fumigaciones y demás fenómenos desconocidos años atrás impiden el desarrollo normal de un estilo de vida genuino que se ha quedado con pocas alternativas de subsistencia.

Una hectárea de campo en la zona donde ocurrió el desalojo está cotizándose entre 3500 y 4000 pesos y la rentabilidad que otorga esa misma superficie sembrada con soja es de cuatro a cinco toneladas por cosecha (entre 2500 y 3000 pesos)

El papel de la policía y de la justicia a nivel local siempre ha quedado supeditada a los favores y al poder económico de las partes. Un campesino que denuncia la matanza de un animal o la colocación de postes u otros elementos en su propiedad, deberá resignarse a no encontrar respuestas, en cambio un propietario adinerado pagará el gasoil de los móviles policiales, regalará camionetas a los destacamentos, pagará con honores cada certificación del Juez de Paz y así podrá acceder a la "justicia" y el "derecho". Así es que ambos brazos de la justicia en las zonas rurales se verán "comprometidos" a devolver esos favores que les permiten funcionar.

Del mismo modo una justicia que impide el embargo o el remate en el ámbito urbano, lo permite con gracia en las zonas rurales.

Las causas del proceso de concentración de las zonas urbanas no son consecuencias sólo de "una natural tendencia de las personas" a vivir en las ciudades sino también de la desigualdad de derechos.

Para repudiar o pedir explicaciones sobre este hecho:

Subcomisaría de Sebastián Elcano (03522) 498940
Comisaría de Villa de María del Río Seco (03522) 426001 / 426002
Unidad Regional Nro 11 de Deán Funes (03521) 426210 / 426221
Juzgado Civil y Comercial 38 nominación: Juez Adolfo Coronel (0351)
El prefijo para llamar desde el exterior es: 54

Unión Campesina del Noreste (UCAN)
0351 - 155326133

ANRed - 05/01/04 - 12.00
--------------------------------------------------
La Agencia de Noticias Red Acción distribuye información sobre conflictos sindicales, estudiantiles y sociales desde hace 8 años y ahora distribuye noticias a la prensa sobre la marcha de la protesta social. Para tomar contacto diríjase a: redaccion@anred.org o visite: http://www.anred.org
--------------------------------------------------
“Difunda esta información, sienta la satisfacción moral de un acto de libertad”

agrega un comentario


copiamos los comentarios pa que no se pierdan
Por equis al cuadrado - Tuesday, Jan. 06, 2004 at 2:03 PM

los felicito
por sunrise • Monday January 05, 2004 at 11:36 AM



los felicito por la nota.
simplemente esta muy bueno y pienso en el tiempo que les debe haber llevado redactarla y lo buena que esta.
irnoticamente el supuesto dueño legal del terreno se llamaba "Scaramuza".

bueno, simplemente eso y sigan informandonos asi.
- sunrise



agregar comentarios



mas difusion por favor
por juani • Monday January 05, 2004 at 06:56 PM
juanifaea@yahoo.com.ar


compañeros periodistas, me parace ue en la lucha por la tierra, por reforma agraria ,por una sociedad mas justa e igualitaria y por ultimo po una agricultura con agricultores, este tipo de atropellos son una de las situaciones hitos que son por desgracia de gran cotidianeidad entodo el pais, al norte al sur , al este y al oeste.

me parece que deberia ocupar un lugar centeal en la pagina, sin por esto desmerecer la priorizcion ue han hecho
nos vemos en la lucha
juani


agregar comentarios



en la web de anred es la tapa
por lector anredyndi de-todos-los-dias • Tuesday January 06, 2004 at 09:58 AM



che, el caso està en la pagina inicial de la web de http://www.anred.org que yo leo todos los días porque soy periodista y me entero de otras cosas gracias a ellos. Ojo también leo indy, pero me temo que los de indy no subieron el problema campesino porque està lo de los aborígenes.
Vamos compañeros, métale pàta que estamos orgullosos de ustedes.


agregar comentarios

agrega un comentario


achic
Por indius - Tuesday, Jan. 06, 2004 at 2:47 PM

achic...
17.jpgmddbkt.jpg, image/jpeg, 177x260

agrega un comentario


Nuevamente desalojados
Por Eduardo - Saturday, Jan. 24, 2004 at 2:40 PM
e_batallanez@hotmail.com 02477-440685 Somoza 809 (Pergamino)

Soy estudiante de Agronomía de la U.N.Rosario y como miembro de la Federación Argentina de Estudiantes de Agronomía (FAEA) participé durante una semana en la reconstrucción de la casa de Doña Ramona y Orlando Bustamante. Con una compañera de Córdoba fuimos los primeros de una sucesión de estudiantes que fuimos al campo de dicha familia, levantamos unas piezas con los medios que teníamos, acarreamos agua e intentamos hacer del desvastado lugar, una casa digna de habitar.
Al ser uno de las primeras personas que vivió y trabajó a la par, he creado un afecto considerable por dicha familia, lo que significará que esta nota será poco objetiva.
La Familia Bustamante fue nuevamente desalojada ayer Viernes 23 de Enero de 2004, junto a otras organizaciones campesinas y estudiantes que la acompañaban por más de 20 policías un supuesto Juez de Paz quien no quiso identificarse y el sucio abogado de la Familia quien dice ser dueña de las tierras.
En éste momento la Familia Bustamante acampó enfrente de su casa y paradójicamente, detrás de una alfombra de Soja del campo vecino.
Vale destacar que el avance de la Soja hacia los montes autóctonos de quebrachales, no solamente deja un paisaje carente de biodiversidad que llevaría siglos recuperarse, sino que concomitantemente hace que los campesinos, quienes llevan en su sangre, educación y cultura, queden sin tierra y totalmente desmoralizados debiendo emigrar a los pueblos o periferia de las grandes ciudades como nuevos pobres, y a quienes no les queda otra salida que mendigar, realizar changas por algunos centavos o incluso hasta robar.
La realidad de los campesinos puede trasladarse a nuestra querida y prospera Pampa Húmeda u Ondulada, en donde los pequeños y medianos chacareros se ven avasallados por los grandes terratenientes, pulls de siembra y el endeudamiento a los bancos. Los peones del campo, que han trabajado toda su vida en ello, y han sido reemplazados por el avance tecnológico, no tienen otro destino que los cinturones de pobreza urbana.
Como estudiante de Agronomía, como militante de la Federación y cómo persona, quiero hacer un llamado a toda la sociendad argentina a luchar por donde realmente existe el problema, y creo que tiene que ver con el resto de los problemas puntuales como ser desocupación, pobreza, exclusión de campesinos, ALCA, deuda externa, etc. y es el modelo neoliberal junto al sistema de producción impuestos y que debemos soportar y eliminarlo de Argentina.
Es por ello que los invito a participar y ver el problema que afrontamos desde un sentido global y amplio y ver quién o que es el enemigo.
Muchas Gracias
Eduardo Batallánez

agrega un comentario


es una Verguenza esta pagina
Por Gonzalez Pilio - Thursday, Nov. 10, 2005 at 8:58 AM

La verdad que me da verguenza como ser humano haber leido esta pagina, ya que lo unico que se a hablado son puras y la gran mayoria mentira, no voy a ir con los fundamentos por que realmente me gastaria en darcelo ya que no hablan cuerentemente, se emten personas a opinar de algo que no tienen idea de lo que significa la Palabra"honestidad" como en el caso de esta pagina e incluyendo a otros comentaristas.
Realmente las cosas no sucedieron asi, pero claro somos argentinos y tratamos siempre de hacer mal y hablar mal, luego no nos quejemos de la Argentina que tenemos!!!
Quiero felicitar a ese Juez de Paz(Roque Benchetrit por que mas alla de todo lo que se pueda decir el a cumplido con su deber de ciudadano y de entidad publica.
NO HABLEN MAS MAL SINO SABEN DEL TEMA, SEAMOS RESPETUOSOS!!!

agrega un comentario