Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PIQUETEROS SE REUNIERON CON PARRILLI Y TOMADA PARA EXIGIR LIBERTAD DE DETENIDOS EN SALTA
Por Agencia de Noticias RedAcción (ANRed) - Tuesday, Jan. 06, 2004 at 11:02 PM
redaccion@anred.org

UNA DELEGACIÓN DE 10 TRABAJADORES DESOCUPADOS SE REUNIÓ EN CASA ROSADA CON EL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA OSCAR PARRILLI Y EL MINISTRO ANIBAL FERNÁNDEZ PARA EXIGIR LA LIBERTAD DE 10 PIQUETEROS DETENIDOS EN TARTAGAL. Si no hay respuesta se realizará una marcha el viernes próximo.

-----------------------------------------------------------------------

La Agencia de Noticias Red-Acción (ANRed) difunde el siguiente Comunicado de Prensa - Agradecemos su difusión

----------------------------------------------------------------------

Una delegación de 10 trabajadores desocupados, en representación de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de Mosconi, el Frente Único de Trabajadores Desocupados y Ocupados (FUTRADEyO), el Movimiento de Trabajadores Desocupados 26 de junio, la Unión de Trabajadores Desocupados ocupados y changarines (UTDoch), y la Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP) se reunió con el secretario General de la presidencia, Oscar Parrilli y el ministro del Interior, Aníbal Fernández, para exigir la libertad de los diez piqueteros que continúan detenidos luego de los incidentes ocurridos en Salta.
Luego de que más de 300 trabajadores desocupados mantuvieran tomada la casa de la provincia de Salta ubicada en Diagonal Norte 933 durante 6 horas, como parte de una jornada de protesta nacional y escraches en distintos puntos del país, los funcionarios accedieron a reunirse con representantes de las organizaciones. Si bien los trabajadores desocupados resolvieron levantar la toma, en caso de que no haya respuesta definitiva al reclamo realizarán una marcha el viernes próximo desde la Casa de Salta a la Plaza de Mayo.
Oscar Parrilli y Aníbal Fernández se comprometieron a interceder ante el juez y representantes del gobierno salteño para apresurar los tiempos de liberación de los piqueteros que habían sido detenidos cuando pobladores de General Mosconi ocuparon las empresas petroleras Tecpetrol y Refinor en repudio del violento desalojo y detención de miembros de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) y ex trabajadores de YPF. Mañana miércoles 7, antes de las 18 horas, los funcionarios se comunicarán con los dirigentes piqueteros para informarles los resultados de la gestión.
Los trabajadores desocupados que se encuentran detenidos – 4 de ellos en la Comisaría Nº42 de Tartagal, 4 en el penal de esa localidad, 1 en la Comisaría de Villa Güemes y 1 bajo prisión domiciliaria – denunciaron torturas físicas por parte del personal policial y torturas psicológicas a sus familiares.

Las movilizaciones realizadas fueron:
· En Capital Federal integrantes del Frente Único de Trabajadores Desocupados y Ocupados (FUTRADEyO), miembros de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de Mosconi, del Movimiento de Trabajadores Desocupados 26 de junio, de la Unión de Trabajadores Desocupados ocupados y changarines (UTDoch), y de la Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP) tomaron la casa de la provincia de Salta.
· En Mosconi - Tartagal, provincia de Salta, la UTD junto a los vecinos de esas localidades realizaron un escrache al Juzgado de Tartagal, luego marcharon a la casa del Juez Dr. Nelson Aramayo que interviene en la causa, para finalmente concentrase en la Penintenciaría de esa localidad. A esa actividad se sumó también el Polo Obrero del norte de Salta.
· En Comodoro Rivadavia, provincia de Santa Cruz, la Coordinadora de Trabajadores Desocupados marchó a la sede de Repsol- YPF.

Las detenciones se produjeron a fines de noviembre de 2003, luego de 2 semanas de bloqueos a petroleras en Mosconi y Aguaray en la provincia de Salta, en la localidad de Ensenada de la provincia de Buenos Aires, y en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz. Las protestas, que se realizaban en reclamo del pago de la indemnización para los 29 mil ex trabajadores de YPF, concluyeron con un violento desalojo en la Provincia de Salta que provocó la reacción de los vecinos de Mosconi frente a las petroquímicas Tecpetrol y Refinor.

Luego del conflicto una delegación de la UTD de Mosconi y ex trabajadores de YPF fue recibidos por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrili y el ministro del Interior Aníbal Fernández, quienes se comprometieron a intervenir directamente en la resolución del conflicto y a viajar a la provincia de Salta, promesa que hasta hoy continúa incumplida.

Según informaron integrantes de la UTD de Mosconi, el juez Nelson Aramayo afirmó en conversaciones informales con miembros de dicha organización “que no existían pruebas visuales” para que los detenidos continúen procesados. Sin embargo, existen fuertes presiones por parte de las petroleras y del gobernador salteño Romero.

Organizaciones convocantes:

Frente Único de Trabajadores Desocupados y Ocupados (FUTRADEyO) - Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de General Mosconi (Salta) - Coordinadora de Trabajadores Desocupados de Comodoro Rivadavia - Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP) - Unión de Trabajadores Desocupados, Ocupados y Changarines (UTEDOCH) - Movimiento de Trabajadores Desocupados 26 junio

Para mayor información comunicarse con: FUTRADEyO 15-5616-4825 / UTD Mosconi 03875-482-232 / 03875-1564-0554 / Desocupados Comodoro Rivadavia: 0297-15-623-4905 / UTP 155120-6106 / MTD 26 de Junio 15-4414-0430 / UTDOCH: 15-4029-4637

ANRed – 06/01/2004 – 22:30

-----------------------------------------------------------------------
La Agencia de Noticias Red Acción distribuye información sobre conflictos sindicales, estudiantiles y sociales desde hace 8 años y ahora distribuye noticias a la prensa sobre la marcha de la protesta social. Para tomar contacto diríjase a: redaccion@anred.org o visite http://www.anred.org
---------------------------------------------------------------------

“Difunda esta información, sienta la satisfacción moral de un acto de libertad”

agrega un comentario