Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén: Mapuche ocupan campo de veranada en Litrán
Por Fuente: Boletín Mapuexpress - Wednesday, Jan. 07, 2004 at 7:56 PM

Diciembre 30

Puelmapu - Zapala - (Rio Negro) Un grupo de familias mapuches se mantiene desde la semana pasada tomando un campo de veranada perteneciente a la Corporación Forestal Neuquina en la zona de Litrán.

Aducen que esas tierras les pertenecen y que fueron legadas por sus antepasados pero los funcionarios neuquinos ya habrían realizado una denuncia penal por usurpación. Al igual que los crianceros que desalojaron el fin de semana en Pino Hachado, los mapuches sufren las consecuencias de la sequía que afecta a toda la provincia. Además denunciaron que sus invernadas fueron invadidas por las empresas petroleras que contaminan el medio ambiente y matan sus animales.

"Consideramos que esos campos nos pertenecen legítimamente y estamos dispuestos a resistir un desalojo" advirtió Silvia Claleo, tesorera de la Confederación Mapuche en diálogo con "Río Negro".

La ocupación de la parcela, que se encuentra forestada, se produjo la semana pasada y desde entonces siete familias con numerosos chicos y ancianos se mantienen firmes en su decisión de reclamar por lo que consideran justo. En total reúnen unos 600 cabríos, 150 vacunos y 40 caballos que encontraron allí el alimento que escasea en otros lugares. Si bien no existió un intento directo de desalojo, la Confederación señaló que se realizaron inspecciones policiales y existe temor por una posible acción judicial que ponga en riesgo la integridad de los crianceros mapuches.

"Históricamente esa tierra era nuestra pero luego el gobierno tomó posesión y nunca más pudimos recuperarla" indicó Claleo. Los campos en litigio están ubicados sobre la margen derecha de la ruta provincial 13 a la altura de Litrán y comprende varios parajes rurales.

Uno de los motivos que empujó a los mapuches a tomar la drástica decisión fue la caótica situación que sufren en sus terrenos de invernada donde el accionar de las empresas petroleras genera contaminación y muerte para su hacienda.

"Nos mantendremos junto a nuestros hermanos todo el tiempo que sea necesario defendiendo el derecho del pueblo mapuche" indicó la mujer.
Una situación similar vivieron hasta hace unos días, varias familias de crianceros de Zapala que agobiados por la falta de respuestas del gobierno neuquino decidieron ingresar a un campo privado cercano al paso internacional Pino Hachado para poder obtener allí alimento para su ganado.

Luego de varias idas y vueltas que incluyeron una denuncia por usurpación de parte del propietario de la tierra e intentos de los directivos de la Asociación Crianceros Unidos por arrendar el campo, finalmente el diferendo se resolvió con el desalojo que ejecutó la policía de Las Lajas.

Pese a todo, estos fiscaleros advirtieron que si no obtienen un acuerdo con el gobierno en la reunión que mantendrán con la autoridades del área el martes están dispuestos a endurecer la postura y llegar al extremo de propiciar un corte de ruta.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA