Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL BANCO MUNDIAL TEME ECLOSIÓN SOCIAL EN BOLIVIA
Por Econoticias Bolivia - Wednesday, Jan. 07, 2004 at 11:23 PM

Hay inquietud por lo que pueda ocurrir en febrero y marzo. Se recortará en dos tercios la ayuda financiera si la situación se agrava. Una veintena de proyectos no serán financiados si la Asamblea Constituyente alcanza resultados que no sean del agrado del organismo internacional.

Redacción de Econoticiasbolivia.com

La Paz, enero 7, 2003.- La representación del Banco Mundial con sede en La Paz advirtió que un desborde popular de imprevisibles consecuencias podría desatarse en Bolivia durante el primer trimestre del año.

En un informe oficial confidencial del organismo internacional se establece que "luego de hacer un análisis económico, político y social de la situación actual, el Banco hace referencia de que aún existe un riesgo que el conflicto social pudiera hacer erupción de nuevo alrededor de febrero - marzo de 2004".

Ante esta posibilidad, el Banco Mundial optó por reprogramar y redimensionar el apoyo financiero que brinda al país, condicionándolo a la evolución de la crítica e incierta situación boliviana, caracterizada por una virtual quiebra técnica en las finanzas públicas con un déficit fiscal mayor al 8% y que es difícil de financiar, una extrema debilidad institucional y un clima latente de convulsión social. En caso de que la crisis se ahonde, el organismo multilateral anticipó que reduciría en por lo menos dos terceras partes su apoyo financiero a Bolivia.

El informe habla de tres escenarios posibles: a) en el caso de que la crisis y la incertidumbre sean superadas favorablemente, el apoyo financiero anual podría ascender a 150 millones de dólares, b) en el caso de que existan conflictos pero que la situación no se desborde, el apoyo alcanzaría a 100 millones de dólares al año, y c) en el caso de que la situación evolucione muy negativamente, el apoyo se reduciría aproximadamente a 45 millones de dólares.

"Si las condiciones resultan ser sumamente difíciles, el Banco limitaría sus actividades a las inversiones básicas en infraestructura y los sectores sociales", señala el informe al que tuvo acceso en exclusiva la agencia Econoticias.

PRECAUCIONES Y CONDICIONES


En este escenario de incertidumbre y ante la eventualidad de que se reediten las experiencias del pasado octubre, cuando una insurrección popular derribó al entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, la representación del Banco Mundial optó inicialmente por reprogramar la cooperación financiera al país más pobre de Sudamérica en dos fases, en función de los resultados que emanen de la Asamblea Constituyente, prevista inicialmente por el presidente Carlos Mesa para el primer semestre del 2005 y cuya convocatoria ha generado inquietud en la entidad crediticia internacional.

"La Estrategia de Asistencia al País (CAS) debería haber sido inicialmente para el periodo julio de 2003 a julio de 2007, sin embargo dados los acontecimientos ocurridos en el país, la dirección del Banco propone dividir el apoyo en dos fases. La primera fase, antes de la Asamblea Constituyente, (y siempre que la situación política, social y económica no se deteriore) el Banco Mundial propone proporcionar un paquete fuerte de ayuda financiera y otorgar rápidamente ayuda técnica".
"En la segunda fase (después de la Asamblea Constituyente), el Banco Mundial estaría listo para apoyar las iniciativas dirigidas a enfrentar la desigualdad y la falta de generación de ingreso para los pobres, siempre y cuando el resultado de las primeras acciones de la primera fase genere un ambiente económico, político y social viable para que el Banco pueda actuar", agrega el informe confidencial.

PROYECTOS SIN LIQUIDEZ


La evaluación de la situación boliviana sería permanente e incidiría directamente en el financiamiento de los proyectos, muchos de los cuales han confrontado dificultades en esta última etapa por la falta de recursos financieros. El dinero destinado inicialmente a las obras de infraestructura y en proyectos del sector social han sido transferidos temporalmente al Tesoro General de la Nación (TGN), que los ha utilizado en el pago de sueldos, salarios y aguinaldos en la administración pública.

Ahora al TGN le corresponde devolver estos recursos, por lo que el gobierno estudia la forma de obtener nuevos ingresos fiscales, ya sea a través de ajustes en el régimen tributario sobre los salarios, recortes en las subvenciones a los carburantes y una modificación en sus precios, medidas que no han sido oficializadas pero que ya han comenzado a tensionar el ambiente social. Éste, es un foco de atención para la cooperación internacional, que desembolsará ayuda financiera según la evolución de la situación boliviana.

LA CONSTITUYENTE


El otro foco de inquietud es la Asamblea Constituyente, tal como lo establece el informe del organismo multilateral. "La segunda fase de la Estrategia de Asistencia al País (CAS) sería para el periodo julio de 2005 a junio de 2007. El Banco propone dos escenarios: uno en el cual los resultados de la Asamblea Constituyente no sean los mejores ni los esperados y el otro en el cual ésta tenga éxito".

El informe no señala cuáles son los resultados esperados por la entidad financiera ni cuáles los parámetros para medir su éxito. Sin embargo, deja establecido que se suspenderían o no serían financiados una veintena de proyectos, si las conclusiones que emanen de Asamblea Constituyente no son del agrado del Banco. En este caso, los proyectos que no serían atendidos serían: Reforma de derechos de propiedad urbana, Manejo de la tierra sostenible APL, PRSC I (componente del crecimiento en pro-pobre), PRSC II, Proyecto de inversión competitiva, Desarrollo sostenible regional, Desarrollo de indígenas, PRSC (componente de MDG), PRSC (componente de la gobernabilidad pro-pobre), Acceso a la justicia, PSAC IV Reforma subnacional, Reforma institucional y gobernabilidad, PSAC III (consolidación fiscal), Ajuste del funcionamiento, Fortalecimiento de la inclusión social, GEF (recurso agua), GEF MSP Productivo, PCF (sustitución de madera como combustible por el gas natural en las áreas urbana).



http://www.econoticiasbolivia.com

econews@ceibo.entelnet.bo

agrega un comentario