Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Conspiración, cama, ardid, engaño, celada"
Por M.Espinaco y E.Vicentín - El Mango del Hacha - Friday, Jan. 09, 2004 at 11:20 PM
revista@elmangodelhacha.com.ar Santa Fe

No ahorró sustantivos para definir el suceso, habló de una metodología innovadora contra la libertad de prensa, especuló con que el hecho puede esconder "un tiro por elevación contra Maguid" en la interna del cártel del transporte y cargó duro contra Rossi. En este reportaje que concedió a MdH Jorge Pedraza, abogado defensor de Benito y Moro, afirmó que no cree que Vidal "tenga entidad suficiente como para ser blanco de un delito de extorsión".

Ir a la Portada Página Siguiente ®

"Conspiración, cama, ardid, engaño, celada"

Por Miguel Espinaco y Enzo Vicentín

     El pasado 31 de Diciembre al mediodía, en un bar ubicado a pocos metros de la Legislatura, los periodistas Pablo Benito y Luis Moro fueron detenidos por las TOE (grupo de élite de la policía provincial) acusados de haber extorsionado a Daniel Vidal, un integrante de la empresa de colectivos 7 de marzo SRL. Moro y Benito son periodistas y editores de la revista Tercer Mundo, publicación gráfica que circula en la ciudad de Santa Fe, y que se ha dedicado a investigar varios sucesos de corrupción relacionados, principalmente, a los gobiernos provinciales de Reutemann y Obeid: la Empresa Provincial de la Energía (EPE), la secretaría de Promoción Comunitaria, el reparto de donaciones durante la inundación, la Corte Suprema, etc. Sin embargo sus apuestas más fuertes han sido denunciar al gremio de UPCN que maneja Alberto Maguid, por "lavar dinero" a través de empresas fantasmas, investigación ésta que derivó en una causa de la Justicia Federal. Y, recientemente, investigaron la trama mafiosa que se oculta detrás del sistema de transporte urbano de la ciudad de Santa Fe.

     El transporte urbano de pasajeros, licitado en 1994, ha tenido desde sus comienzos una dinámica oscura de concentración de líneas en pocas manos y una complicidad de los funcionarios de turno y sindicalistas, que entraron al negocio en vez de controlarlo o de defender a los trabajadores. La situación del sistema, que en 99 ya era insostenible, terminó de quebrarse con la devaluación de principios del 2002 (ver nuestra nota Un Colectivo de aquellos - 15/4/2003). Es decir, el servicio era cada vez peor, y en el 2002 terminó de colapsar, pero los empresarios que lloraban por eso, vaciaban al mismo tiempo empresas y giraban dinero al exterior.

¿Qué es el Cártel del Transporte?

     La investigación periodística de la revista Tercer Mundo sobre el transporte público de pasajeros en la ciudad de Santa Fe apuntaba a desnudar una organización mafiosa compuesta por empresarios, funcionarios y sindicalistas, secundados ellos por agentes municipales, concejales, delegados gremiales, trabajadores, ex trabajadores y periodistas. El cártel del transporte sería, entonces, una red de delincuentes, encubridores y cómplices articulada en torno a la recaudación del conflictivo transporte urbano en esta ciudad.

     El centro de la investigación de Tercer Mundo pasaba por develar el negocio de los subsidios otorgados por el Gobierno nacional y cobrados por las empresas de transporte en concepto de compensaciones tarifarias, gasoil a precio diferenciado y, a causa de la inundación de Abril pasado, el subsidio a las empresas afectadas por la "emergencia hídrica". El punto es que, según el informe, no son las empresas las que cobran los subsidios, sino particulares - choferes que cobran seguros de desempleo, sindicalistas, etc.- los que retiran mensualmente los subsidios de la caja del banco. En otros casos, algunas empresas manejadas por miembros del cártel cobrarían por otras empresas, imposibilitadas legalmente de hacerlo, poniendo su CUIT de gancho ante el Gobierno nacional. Por último, en el caso de la emergencia hídrica, algunas empresas "autogestionadas" por el gremio de la UTA habrían girado sus cuotas de subsidios a la empresa multinacional Daimler Chrysler S.A. Financiera, el gigante automotriz germano-norteamericano que fabrica colectivos precisamente como los que circulan por la ciudad y que sería acreedora de varias empresas pertenecientes al cártel.

     Para tener una idea de la magnitud del negociado, solo en concepto de la emergencia hídrica los empresarios "afectados" recibieron - según la investigación - 4.800.000 pesos, lo que dividido entre el número de líneas existentes o no - ya que algunas no circulan más pero sorprendentemente seguirían cobrando- da como resultado alrededor de 300.000 pesos para cada línea. Los subsidios por compensación tarifaria y al gasoil por precio diferenciado (ambos subsidios son producto de la devaluación y están orientados a emparchar una recaudación deficitaria del sistema de transporte urbano) moverían aún mucho más dinero. Por ejemplo, la revista dice que un empleado de la línea 5 pone la cara por el cártel y cobra anualmente alrededor de 400.000 al año por la compensación tarifaria. El caso del subsidio al gasoil es más complejo, ya que implica mentir en la cantidad de coches, en los recorridos y en el consumo por kilómetro. "Inflando" todos esos números, algunas empresas se llevarían en gasoil más de 70.000 pesos mensuales, y teniendo en cuenta que algunas de ellas no circulan con ningún coche, sería ganancia neta para las cajas del cártel. En este tema del gasoil sería protagonista la empresa 7 de Marzo SRL (que maneja el servicio entre Santa Fe y Santo Tomé), de donde proviene el supuestamente extorsionado Daniel Vidal, que pone su firma por 7 de Marzo en lugar de las "autogestionadas" por la UTA y cobra el subsidio por 4 o 5 líneas a la vez.

     El cártel, que según Tercer Mundo tiene como referentes a Rubén Tocci, empresario que a lo largo de 10 años ha absorbido la mayoría de las líneas del sistema, Jorge Kiener, secretario del gremio de la UTA, teóricamente responsable de las líneas "autogestionadas", y Alejandro Rossi, ex secretario de Gobierno de la Municipalidad, ex asesor de la UTA y actual subsecretario de Seguridad del gobierno de Obeid, es una red en la que "no hay ningún "loquito suelto" sino una política recaudatoria estructurada y claramente premeditada por una "organización" creada que se apropia, indebidamente, de recursos nacionales que tienen, como destino principal, el mantenimiento del transporte colectivo utilizado por los sectores de más bajos recursos" (toda la información, tomada de Tercer Mundo Online - www.tercermundonline.com.ar)

Durante 2002 algunas líneas del sistema quedaron sin dueño, y ahí entró el gremio de la UTA para hacerse cargo de ellas mediante la figura de la "autogestión". Se fue formando entonces una "sociedad" entre empresarios que había absorbido gran parte del sistema, gremialistas que entraron a dirigir líneas "autogestionadas" y funcionarios municipales, que estructuró un mecanismo de rapiña sobre la recaudación de las empresas, sobre todo a partir del cobro de subsidios provenientes del Gobierno nacional luego de la devaluación. Los nombres de Rubén Tocci, Jorge Kiener y Alejandro Rossi parecerían ser los indicados a la hora de resumir la participación de cada parte en esta organización. En ellos, la revista Tercer Mundo resumió "el cártel del transporte".

     Es en este marco en el que sucede el supuesto hecho de extorsión por el cual los periodistas - junto a Claudia Moreno, periodista y colaboradora de Tercer Mundo - estuvieron detenidos hasta el pasado lunes. Somos concientes de que este tema será de difícil comprensión para aquellos lectores que no sepan absolutamente nada de lo ocurrido, sabemos que esta nota se leerá lejos de Santa Fe y estas líneas, a modo de introducción, buscan precisamente introducirlos en los sucesos de los cuales el reportaje trata, porque la cuestión tiene la suficiente importancia como para valer más que como chisme de aldea.

     Entre dimes y diretes, entre versiones y misteriosas filtraciones periodísticas al secreto de sumario, entre las opiniones interesadas de cierto periodismo y la necesidad de saber a ciencia cierta qué pasó, hemos optado por dar la palabra al abogado defensor de los periodistas acusados, que nos atendió amablemente el martes por la noche en su casa, que no ahorró sustantivos para definir el suceso, que habló de una metodología innovadora contra la libertad de prensa, que especuló con que el hecho puede esconder "un tiro por elevación contra Maguid" en la interna del cártel del transporte y que cargó duro contra Rossi, actual funcionario del gobierno de Obeid.

     Lo que siguen son sus palabras.

"El hecho de ese método innovador para escarmentar al periodismo de investigación es lo que nosotros queremos resaltar"

     - En términos generales, para mi lo más importante es la conspiración ¿por qué es lo más importante? Porque la conspiración, la cama, el ardid, el engaño, la celada, no para atrapar el sobre de dinero, que eso es lo común en todos los casos de extorsión, sino la conspiración armada desde el comienzo que implica una metodología innovativa en cuanto a cómo conspirar contra el libre ejercicio de la libertad de prensa que es un derecho de rango constitucional. En lugares, en provincias, en ciudades donde la Justicia deja mucho que desear, el periodismo de investigación a veces investiga mucho más que un juzgado en determinados temas. Concretamente acá, de esta revista, se han tomado investigaciones en la Justicia Federal como el caso Maguid, se podrían haber abierto investigaciones judiciales en el caso de la EPE, en el caso de las inundaciones, por nombrar algunos. Y también en este caso, que no se abrió a pesar de que ellos ya habían puesto todo a disposición de la Justicia, habían tenido incluso reuniones con gente de la Fiscalía Federal desde principio de Diciembre y sin embargo la denuncia penal no se abrió. O sea, desde ese punto de vista es uno de los elementos más importantes, un método innovador de cómo crear a partir de metodologías represivas, de la utilización incluso política de determinadas policías especiales que hasta ahora no habían sido usadas como tales - sí el D2, el Departamento de Informaciones que hace la inteligencia política en la provincia, pero no las TOE - nunca había sido usada la Tropas de Operaciones Especiales al menos que hubiéramos conocido en los últimos tiempos, para un caso que roza lo político y a favor de alguien del gobierno. El hecho de ese método innovador para escarmentar al periodismo de investigación es lo que nosotros queremos resaltar fundamentalmente como una de las cuestiones más importantes, porque de acá se puede abrir una nueva etapa en estas cuestiones por lo que puede provocar como consecuencia en la mente de muchos periodistas sobre cómo desarrollar su tarea, cómo moverse con respecto a la empresa periodística y/o a los poderes de turno, a las empresas y demás, todo el tema que hace a la libertad de opinión frente a las publicidades, al manejo de los dineros publicitarios, de las pautas, etcétera, etcétera. Este sistema sería un sistema escarmentador que provocaría una autocensura incluso, en muchos periodistas. De allí la importancia.

"¿Cómo tan ignoto empresario puede haber sido sujeto pasivo de un delito de extorsión?"

     - Entonces nosotros decimos, cada vez tenemos más evidencias de que esta conspiración ha existido a través de un sector del cártel del transporte, no todo el cártel, sino un sector que ha pretendido incluso instrumentar a través de este denunciante que aparece como cumpliendo hasta el rol de ir a enfrentar a los medios en una primera etapa, con mucha osadía, con mucho histrionismo, incluso en el mismo careo ante el juez y demás, como que está cumpliendo un rol, es lo que nos da la pauta, incluso cuando es público y notorio que es una persona que en el transporte urbano de pasajeros él mismo ha confesado que está hace 90 días. Y al frente 7 de marzo SRL, que no se sabe cómo hizo para estar al frente de la empresa, estará desde el 1ro de noviembre ¿cómo tan ignoto empresario puede haber sido sujeto pasivo de un delito de extorsión?. Llaman la atención muchas cosas, llama la atención que él mismo sea el iniciador del contacto. El mismo Vidal hoy reconoció a través de su declaración que él fue el que inició el contacto con los periodistas de Tercer Mundo a través de dos e-mails que ya estaban en poder de la justicia, pero él mismo ya lo reconoció en su declaración judicial. Ese es un primer plano, el plano de la conspiración, en cuanto significa un punto de inflexión en el futuro.

"Da que pensar la conducta del denunciante, por qué en un mismo tiro, en un mismo hecho, involucra a distintos sectores."

     - Se trata de una conspiración, evidentemente, es todo una trama, toda una operación de magnitud que hicieron, que yo entiendo que fue preparada por un sector del cártel de transporte, probablemente utilizando a una figura, a un comerciante que aparece por ahí dando vuelta, que no se hasta qué punto pudo haber tratado, involuntariamente, por sentirse obligado respecto de algunas de estas personas, de que los muchachos tuvieran confianza en Vidal y que quizás a lo mejor también ahora aparentemente se lo pretende involucrar a este comerciante, por esa razón habría sido citado como testigo.

     - Quien es el comerciante?

     - El que declaró esta mañana como testigo, el titular de Apyme Mario Galizzi.

     - Y por qué?

     - Ahí no aparece clara la actitud de por qué se lo pretende denunciar, por qué se lo denunciaría, porque yo no tuve todavía acceso al expediente.

Tapa de la versión en papel de la revista Tercer mundo (obtenida de Tercer Mundo On Line)
Se que el juez en las indagatorias a los periodistas preguntó más de una vez a cada uno de ellos si Mario Galizzi había tenido alguna participación en la convocatoria a las reuniones que hicieron Vidal y los periodistas de Tercer Mundo. Y aparentemente, yo intuyo que si el juez pretende relacionarlo a la causa, debe ser porque en la denuncia podría llegar a surgir algún tema en este sentido. Yo considero, visto desde arriba, un poco a distancia en este tipo de operación, de conspiración, que quizás este comerciante pudo involuntariamente haber sido utilizado para lograr alguna conducta de los periodistas, pero me llama la atención y creo que este comerciante también tiene vinculación actual con el señor Maguid, al menos se lo ha visto asistiendo a alguna conferencia de prensa luego de las elecciones provinciales. Por lo cual, si la denuncia además de ser contra los periodistas de Tercer Mundo apunta contra este comerciante, quizá sea o una venganza del denunciante contra este comerciante, porque tengo entendido que antes eran amigos, o antes estaban muy vinculados en Apyme, o bien un tiro por elevación contra Maguid, pero da que pensar, yo traigo a colación el tema de Galizzi porque da que pensar la conducta del denunciante, por qué en un mismo tiro, en un mismo hecho, involucra a distintos sectores.

     - Benito y Moro lo conocían a Galizzi antes de esto?

     - Galizzi pautaba publicidad en la revista, desde el punto de vista político podía haber alguna afinidad en cuanto a la orientación de la revista y a la orientación de Apyme. Galizzi ha tenido pública militancia en las elecciones provinciales por la oposición, pudo haber habido relaciones más que nada políticas o de buscar objetivos comunes de investigación, calculo yo.

"Este señor Vidal respondería a mi modo de ver a las instrucciones de Ingaramo"

     - La conspiración tendría tres protagonistas principales, Rossi, Kiener y Tocci?. Se termina ahí o hay una mano mas grande?

     - Yo creo que por un lado está Ingaramo, que es el que me faltaba, que incluso este señor Vidal respondería a mi modo de ver a las instrucciones de Ingaramo, al menos en el mundo comercial, en su reciente aparición en el mundo del empresariado del transporte público. No olvidemos que este señor Vidal aparentemente tenía un local comercial de venta de remeras, Legacy, que luego tiene que cerrar, no se si luego habría regenteado un bar, no se si lo llaman El Comercio, un bar en la zona céntrica que aparentemente también cerró, siempre alquilando y ayudado por alguien de la Bolsa de Comercio y apareció de golpe en el mundo del transporte público de pasajeros. Este es un mundo de cambios vertiginosos, por eso tampoco me inspira seriedad alguien que aparece como si fuera un empresario absolutamente identificable. Este señor para mi aparece de golpe, repentinamente. Yo un poco, como busco atacar la falta de elementos para constituir el carácter de sujeto activo del delito de extorsión, el sujeto activo que intimida, el sujeto pasivo que es intimidado, y dentro de todo se forma el móvil en este delito. A mi me cuesta creer que este señor tenga entidad suficiente como para ser blanco de un delito de extorsión dada su reciente llegada a este mundo del transporte, etcétera. En definitiva, volviendo al tema de cómo están compuestos los grupos, por un lado están Tocci, Ingaramo y Kiener, que sería un sector del llamado cártel, asesorado por Rossi como afirmó públicamente Kiener, porque acá puede haber múltiples contradicciones. O sea, por un lado está ese grupo, y por otro lado están los intereses de Maguid de ir poniendo una pata también en el transporte público de pasajeros. No nos olvidemos los hechos que ocurrieron con este señor barrabrava de Unión que está detenido en la comisaría de San José del Rincón, acusado de haber incendiado un colectivo de la línea 4, haber quemado vivo a una persona, herido a otra, de haber matado en un tiroteo en la ruta 168; todo eso era un problema de las guerras internas que había en el cártel del transporte, donde un sector se trataba de afianzar, donde ahí luego se iba a ir visualizando el acercamiento de Rossi que salta de Secretario de Transporte Público a asesor de este grupo con absoluta impudicia, lo dice Kiener públicamente sin importarle nada, que fue motivo de crítica incluso en el diario El Litoral para con Rossi. Dentro de esta puja de los sectores del cartel, yo creo que acá si bien todos se pudieron haber puesto contentos de que le iban a pisar la cabeza a los chicos de Tercer Mundo, o que le pisaron la cabeza a los chicos de Tercer Mundo, no necesariamente pueden haber estado confabulados todos los sectores para este hecho, si no que yo me inclino a creer que puede haber sido, puede haber provenido mas del sector al que está vinculado Vidal, y luego incluso al mismo Maguid tratar de generarle problemas poniendo en aprietos a un hombre vinculado con él como es este comerciante Galizzi, una especie de golpe con dos efectos simultáneos, con dos efectos que le convenían a este grupo.

"Si no se dan las dos condiciones, la del sujeto activo y del sujeto pasivo, no existe delito, no existe en absoluto delito, por mas de que recibas plata"

     - No están proponiendo una especie de inversión en la relación defensa-fiscal? Porque están planteando: no hay extorsión, hay conspiración. O sea, hay otra acusación.

     - Fíjate que ni me metí en el tema de la desgrabación, de la aparentes declaraciones interceptadas, a mi me basta en mi rol de defensor penal probar que a partir de no existir en el sujeto pasivo el carácter de intimidado, no existe delito, porque eso exige el código. Vos sabés que los artículos del código penal, que se llama tipo penal, te describe una conducta que si no se compadece a la que vos querés juzgar, si no compadece con lo que te tipifica el código penal, no hay delito. Es decir, tiene que haber sujeto activo, que intimida, ¿esto qué significa? Que tiene capacidad para infundir temor con algo, con alguna propiedad que él tiene, ya sea con su información, con alguna cualidad específica del sujeto activo supuesto extorsionador tiene que infundir temor. Después tenés el sujeto pasivo, que es el objetivo, tiene que sentirse intimidado, no puede haber extorsión si acá el tipo no está intimidado verdaderamente, si el tipo simula una extorsión es estafa procesal, es fraude procesal, es delito, hace caer todo, independientemente que en el peor de los casos, pudiéramos decir los muchachos pudieran haber tenido un desliz, o cualquier cosa, que desde ya lo rechazo terminantemente. Lo primero signa la suerte de lo segundo, si allá arriba no se dan las dos condiciones, la del sujeto activo y del sujeto pasivo, no existe delito, no existe en absoluto delito, por mas de que recibas plata. Y dentro del lado del sujeto activo, no es la metodología común, es decir el extorsionador generalmente en el caso de tipo chantaje o del tipo de la extorsión pura, el extorsionador dice: mirá, tengo tal cosa que si la difundo te hundo; actúa de otra manera.

"Si ya estaba todo denunciado, ¿con qué capacidad de intimidación iba a producirse este delito por parte del sujeto activo?"

     - Acá, por el contrario, se difundió en 8 carillas toda la estructura de funcionamiento de este sistema corrupto de la utilización de subsidios millonarios del Estado nacional para el gasoil, donde la 7 de Marzo vino a solucionar un vacío, a subsanar un vacío jurídico, que significaba que las llamadas empresas autogestionadas, que nadie sabe qué quiere decir eso, si las gestionaba un auto o si las gestionaba quién, porque no figuraba nadie, teóricamente se sabía que era la gente de la UTA la que le decía a los choferes: loco, para que no se caiga todo, salgamos nosotros a manejar, y con lo que recaudamos, repartamos, pero vos llegabas a chocar a alguien, vos llegabas a tener un problema y nadie se hacía cargo de nada; con colectivos que tenían una patente adelante, cero atrás, y la segunda patente de acá aparecía en otro colectivo allá; con patentes del sistema viejo que nadie controlaba; con coches pintados que nadie controlaba. En definitiva, en este sistema la 7 de Marzo viene a suplir entonces un vacío legal donde las autogestionadas como tal no podían seguir recibiendo subsidios, a pesar de los favores que se hacían desde la Secretaría de Transporte de la provincia y desde la Secretaría pertinente de la Municipalidad. Hubo un momento en que desde la Nación se exigió personería jurídica, que se hicieran responsables, que dijeran nosotros manejamos 40 unidades, que hacen un promedio de circulación de kilómetros diarios de tanto, por eso nos corresponde dentro del paquete del subsidio tanto dinero, porque el subsidio no se hace mandando el combustible en camiones a $0,50, hoy estará a $1,20 o $1,30. No, no, el subsidio se hizo y se hace mandando dinero contante y sonante que acá se distribuye a través de un sistema de reparto a través de la autoridad de aplicación local, para compensar el costo del combustible, con el argumento de que al pos-default y al pos- inundación acá las empresas se quebraban, se caían, lo cual iba a agravar la situación social, no solo de las empresas sino de la gente que no iba a tener transporte público, un servicio público esencial. La 7 de Marzo viene a cubrir con una personería jurídica nueva ese vacío, eso es lo que denuncian los muchachos de Tercer Mundo, con lujo de detalles, quiénes eran los que figuraban como dueños, cómo era el modus operandi, quiénes eran los trabajadores de la línea tal y de la línea cual que iban al banco y cobraban 700.000 pesos, que eran unos testaferros totales. Entonces, si ya estaba todo denunciado, si ya se había hecho en 8 carillas, con qué capacidad de intimidación iba a producirse este delito por parte del sujeto activo. Si la Fiscalía Federal apenas fueron ellos a hablar a principio de Diciembre, hubiera tomado cartas en el asunto, no los hubieran demorado con dilaciones y demás, y hubiera hecho el requerimiento fiscal, no hubiera ocurrido el 31 de diciembre.

"A lo mejor en la Fiscalía Federal se sentían un poco huérfanos de respaldo político para iniciar este tema"

     - La Fiscalía Federal es parte del gobierno de Kirchner, no del de Obeid.

     - No, es extrapoder. Ni siquiera pertenece al poder Judicial. El Ministerio Público Fiscal se llama extrapoder. Si, o sea, en definitiva el jefe es el Procurador General de la Nación, pero convengamos que es extrapoder, porque los fiscales son muy autónomos.

Lapsus linguis

     En medio del reportaje, Jorge Pedrazza nos pidió que paráramos un minuto y con el control remoto subió el volumen de la televisión. Sucedía que Guillermo Dozzo de la señal de cable "Cable y Diario" entrevistaba a sus defendidos, Pablo Benito y Luis Moro, y quería escucharlos.

     Tuvimos posibilidad, entonces, de verlos por televisión en un reportaje en el que aparecieron confusos, tratando de decir todo al mismo tiempo y visiblemente incómodos en el medio televisivo. Benito, por ejemplo, luchó bastante ante una observación del entrevistador, para explicar que ellos no podía imaginar qué sucedería si fueran culpables porque ellos sabían fehacientemente que no lo eran. Notoriamente faltos de un discurso, eso puede funcionar como un problema - porque los ubica a la defensiva - pero contradictoriamente también como una ventaja, porque no debe resultar fácil a la teleplatea endilgarles a esos muchachos el mote de oscuros extorsionadores.

     Y la ventaja fue aumentada a niveles de goleada cuando apareció Rossi en un reportaje que le habían hecho esa tarde. Dijo que estaba bien que le dijeran mafioso, pero que lo trataran de cocainomano, borracho y abogado de cuarta no lo iba a aceptar e iba a iniciar una querella, extraña afirmación que, obviamente, forzó la repregunta sorprendida del movilero. Para colmo, cuando quiso cerrar con enojo la nota, afirmo que "me siento indefenso e impune ante esta publicación", una joya de lapsus para los editores de Las Patas de la Mentira o para una convención de psicólogos.

     - Por qué no hicieron eso?

     - Bueno, se desconoce. Yo debo hablar a favor de la fiscal Tessio que había hecho una valiente denuncia contra Maguid, sin embargo el Juez se declaró incompetente , no se qué habrá pasado, si apeló después, si estará en la cámara de Rosario o se habrá ido a Buenos Aires. Bueno, a lo mejor tenían algún fundamento, a lo mejor se sentían un poco huérfanos de respaldo político para iniciar este tema, no nos olvidemos que acá está metida una buena parte de la dirigencia política.

"Rossi estaba interesado en la suerte del operativo, estaba enemistado con esta gente, el operativo es susceptible de ser tachado de nulo, o todo el procedimiento."

     - La acusación de la revista habla de que el local de la UTA se usó como comité o local de campaña para el PJ y la revista dice que parte de estas sumas millonarias se usaron para la campaña de Obeid. Es más, dice que Rossi compró el cargo con parte de este dinero. La denuncia era suficientemente minuciosa e importante y bien fundada como para que la Justicia Federal tomara intervención porque era materia federal, porque es un tema de fondos federales, nacionales y si eso no se hizo no es problema de los muchachos. Entonces, al plantear esa denuncia públicamente ya sacaban de su esfera el tema, ellos ya no eran capaces de frenar el tema, ¿cuál era su poder intimidatorio entonces? No cierra el móvil, no cierra el sujeto pasivo intimidado y luego vienen los vicios extras que son la intervención de Rossi como Secretario de Estado que dice yo recibo al denunciante y llevo la denuncia al juzgado de instrucción. En el Juzgado de Instrucción dice que un íntimo amigo de él está sufriendo extorsión, que pedía la intervención de la justicia, pero todos sabemos que Rossi es virtual Secretario de Estado, que está haciendo hasta de vocero del Ministerio de Gobierno, porque el señor Gianeschi no habla. Entonces te cae el virtual ministro al juzgado y qué piensa un juez, un juez se siente impresionado, la intención de Rossi es grave, la actitud de Rossi es grave, y más en un caso dónde el estaba captado dentro de las generales de la ley porque él había sido denunciado por este grupo. Entonces, Rossi dice yo tengo la obligación como funcionario de denunciar lo que llega a mi conocimiento, pero ese es otro tema. Lo que vos tenés que hacer es que la supuesta víctima haga la denuncia penal en la policía o en la justicia, no vos ir al juez a informar o a pedir nada. Porque además Rossi no denunció el delito sino que armó la tarea de la prevención policial. El pretende encubrir con esa obligación que impone el Código Procesal Penal una situación que es la de haber gestionado en contra de determinados enemigos que él tenía, a los cuales dijo que iba a querellar o que estaba preparando una querella o que había querellado - por ahí se contradijo - lo cual enturbia el caso, porque así como el juez tiene que tener ecuanimidad, el juez no puede actuar con animadversión contra alguien ni tener espíritu de proteger a alguien, si el brazo auxiliar que utiliza el juez que es la policía tiene ese vicio ab initio donde quien maneja el sumario policial es una persona que ya considera de antemano enemigos a quienes va a investigar, eso se llama un vicio susceptible de provocar apartamiento, recusación, nulidad por considerar las pruebas preconstituidas o prearmadas. Esto sumado por ejemplo al hecho de que el juzgado, a través del Dr. De la Torre que estaba de turno en el juzgado de instrucción 8va. vacante, le dice que sea Asuntos Internos el que investigue, como el caso Roggiano, y Rossi dice no, que sean las TOE. Entonces Rossi impuso también quien era el sector policial bajo su mando, porque es mentira eso de que no tiene bajo el mando a las TOE. A tal punto que después cuando apenas terminó el operativo a las 5 de la tarde en el hall de la Jefatura, Claudia Moreno declara en el expediente que ve a Rossi hablar con Siboldi, jefe del operativo de las TOE, donde se dicen "todo bien, todo bien". En definitiva, Rossi estaba interesado en la suerte del operativo, Rossi estaba enemistado con esta gente, el operativo es susceptible de ser tachado de nulo, o todo el procedimiento es susceptible de ser tachado de nulo. Ahí ya tenemos otro elemento.

"Si Obeid consideró que Rossi debía ser el virtual vocero político del gobierno y Rossi ha tenido todos estos problemas, o se resigna a ser un gobierno mediocre o busca enderezar las cosas"

     - El tema de Rossi no es un tema que prima faccie involucre al gobierno en cuanto poder ejecutivo. Yo creo que si Rossi involucró a sectores del estado en su cruzada es una responsabilidad de Rossi, yo no la puedo hacer extensiva al resto del gobierno.

     - Si esto fue una conspiración, una cama, y Rossi está detrás de ella, ¿Rossi puede seguir siendo funcionario?

     - Y bueno, eso lo tendrá que evaluar Obeid. Yo te diría que Obeid no es santo de mi devoción pero si consideró que Rossi debía ser el virtual vocero político del gobierno y Rossi ha tenido todos estos problemas, realmente, o se resigna a ser un gobierno mediocre o busca enderezar las cosas, así como está improvisando con Forconi,

Pontaquarto

     "Yo me inclino a darle verosimilitud a los dichos de mis clientes. Este señor inicia el contacto con Tercer Mundo a través de los mails a fines de Noviembre. Se comunica para iniciar una relación que después hace aparecer como un intento de mostrarse como arrepentido, de que él era un perejil que recién llegaba a ese sistema, que no quería quedar pegado, que en todo caso ayudaría a desenmascarar a las actividades de los verdaderos peces gordos, como dicen los muchachos en el careo, que lo consideraban el Pontaquarto del sistema de transporte publico de pasajeros, este es nuestro Pontaquarto decían, desde ya luego cuando se desató el escándalo de Pontaquarto en las últimas semanas, ya cuando estaban en las últimas negociaciones para la información."

qué se yo, y bueno le conviene a él reconocer si ha cometido errores como gobernador y enmendarlos, y no seguir padeciendo, digamos, no seguir padeciendo que se repitan los errores. En este caso para mi es un error político grave el de Rossi, mas allá de las implicancias que hay en el proceso penal, es un error político grave.

"Me parece que queda evidenciada la intención del otro tipo de buscar el tema porque se estaba grabando"

     - Después todo lo otro hace a la defensa de los jóvenes periodistas en cuanto al criterio operativo que tienen ellos, el uso de códigos, ellos sostienen que este señor era un Pontaquarto, que se presenta como arrepentido, que manifiesta que quiere aportar información, documentación, que dice que él era un tierno al lado de los otros tipos, al lado de los otros peces gordos, que él estaba dispuesto a no caer en la volteada, y ayudar para que caigan los verdaderos peces gordos, que era un tipo que recién se incorporaba a la actividad, que no tenía por qué pagar el precio político, mucho menos caer en cana, toda esa serie de cosas, entonces ahí el tipo les hace morder el anzuelo, lo va llevando paso por paso, reunión por reunión, tienen una primera reunión en Don Estanislao, otra reunión en El Sportman, y la tercer reunión, la del 31 en Don López. A todo esto se intensificaban los llamados telefónicos en los últimos tres días desde el fijo de Vidal al celular de Benito. Vidal explícitamente mencionaba la palabra pago, la palabra 5.000 pesos, las frases enteras "que yo les voy a pagar, que yo les voy a pagar, que yo les voy a pagar", donde la otra parte contesta con monosílabos, suponiendo de que sea exactamente como está ahí. Nosotros sabemos que la desgrabación está en el expediente, porque yo le dije al juez "mire lo que me enteré por Internet", y el juez controla a ver si era igual. Bueno ahí me enteré que está la desgrabación, no la pude leer, pero aparentemente está igual a lo que sale en Internet, sin perjuicio de que pueda haber trucada alguna palabra, alguna frase que no sea fiel al audio, porque acá lo que importa es el audio, no la desgrabación, que todavía yo no pude controlar, porque todavía no tuve acceso al expediente, porque sigue el secreto de sumario, mientras por Internet salen más desgrabaciones y hasta fotos tomadas por una camioneta de vidrios polarizados de las TOE ubicada frente a Avda. Gral. López 2891, en forma oblicua a Don López. Hoy me enteré que Galizzi declaraba esta mañana por Internet y desconocemos el tenor de la declaración de Galizzi que es un tema muy importante. Los muchachos, en el caso de Benito, contestan con monosílabos: claro, ajá, si, claro, bueno, a mi me parece que queda evidenciado la intención del otro tipo de buscar el tema porque se estaba grabando. Yo lo inscribo dentro de toda una planificación donde esos fueron los últimos golpes.

En la foto, obtenida de www.datasantafe.com.ar se los ve a Benito y Moro cuando fueron detenidos. Esa web, conocida como el portal de Alejandro Colussi, rebosa de información sobre la causa sobre la que pesa "secreto de sumario".
En pocas horas más vamos a proponer el testimonio de un empresario del transporte que aparentemente estuvo en conocimiento las últimas semanas de que se preparaba una maniobra que era vox populi entre los empresarios de transporte, que había que terminar con la Tercer Mundo de cualquier forma, que había que hacerlos caer, que había que hacerlos callar.

"Antes del procesamiento es muy difícil producir una determinada prueba que sea terminante"

     - Lo que pasa que como en materia penal los procesamientos son casi un paseo para los jueces, o sea los procesamientos significan que pudo haber sido, hacen un silogismo, denuncia, incautación de dinero y desgrabaciones dudosas o por lo menos que los pudiera comprometer digamos, entonces hacen un silogismo, no revisan nada, no hacen análisis con lupa. Eso lo dejan para el juez de sentencia. Ese es el tema, que antes del procesamiento es muy difícil producir una determinada prueba que sea terminante, pero nosotros no perdemos las esperanzas y vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para aclarar la situación e incluso obtener que no se los procese y en su lugar el falta de mérito. El juez tiene diez días de plazo para levantar el secreto de sumario y puede prorrogarlo. Y nosotros corremos en desventaja, porque acá evidentemente hay una fuente que está filtrando el sumario a favor de la postura de los grupos que quieren destruir a Tercer Mundo y nosotros que somos la defensa no tenemos derecho a acceder al mismo. O sea que hay una desventaja tremenda.

"El descrédito viene por la manera en que hicieron la operación mediática"

     - Hubo un primer golpe de efecto que fue hacer aparecer ante los medios como sorprendidos en in fraganti delito cuando no es tal. Recibir un sobre cerrado no es in fraganti delito, aunque contenga dinero, porque es parte de una maniobra mucho más compleja el delito. Lo que pasa es que estos hicieron aparecer como que los sorprendieron, como que los agarraron con las manos en la masa, entonces ahí viene el descrédito por la manera en que hicieron la operación mediática. Estuvieron tres horas y media en Don López haciendo las actas y ya estaban algunas usinas de prensa difundiendo el hecho, porque les venía bien a un sector político, gremial y empresarial. Maguid le manda un e-mail al Sindicato de Amas de Casa diciéndoles cómo van a apoyar a estos pibes, qué se yo, o sea Maguid se prende de la operación, pero se preocupa para ver que dice el testigo este. Ahora que raro, en parte tiene mucha razón Benito al decir, escuchame, una ciudad que tuvo la inundación que sufrimos nosotros acá, en dónde la responsabilidades al menos por negligencia, pero que llamen a alguno a declarar, que procesen a alguien, aunque sea por negligencia. Y venir acá y hacer un escándalo, una espectacularidad de ponerlos presos a estos pibes que son los mensajeros.

Ir a la Portada Página Siguiente ®

agrega un comentario