Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Libertad de Opinion (Respuesta a Emilio)
Por Progre Clase Media - Saturday, Jan. 10, 2004 at 4:22 PM

La constestacion adeudada a Emilio sobre el tema "libertad de opinion".

Respuesta a ¿Sos "Progre" o servi? por Emilio • Saturday January 03, 2004 at 05:19 PM

Texto Original de Don Emilio:

 

No te cuelgues el cartel de "Progre" que te queda demasiado grande, un progre de verdad no se quedaría en lo superficial, iría al fondo.

 

Es la segunda vez que te contesto, leé al mensaje y obra en consecuencia, de lo contrario pensaré que sos un servi que entra a multimedia para bastardear a la "izquierda" con la imagen del correcto progre antiextremo.

 

El problema legal en Cuba, hasta donde entiendo porque no conozco a la bella isla, está en otro punto, el Estado monopoliza los medios de comunicación, consecuentemente, los controla el Partido Comunista.

Como el partido no admite a diversas corrientes, en definitiva, a los medios los maneja el oficialismo.

 

Ahí está el nudo y no que Hadad, Grondona, Osvaldo Granados y Julio Ramos no puedan explotar un negocio propagando mentiras.

Leyendote "Progre", entiendo que de triunfar una revolución popular y nacional que apuntara al socialismo, para vos sería más importante defender la "libre expresión" de Neustadt y no ayudar a que no haya desvíos o personalismos, o trabajar por la justa distribución de la riqueza, etc.

 

Por supuesto que rechazo a esa manera de controlar a los medios, y no creo que el socialismo pase por la línea oficial de un partido por más que deba defenderse del peor imperio capitalista.

 

Volvamos a la Argentina, a esta altura, decir que Aliverti es comunista, socialista, colgale el cartel que más te guste, es una tomadura de pelo. Es parte del sistema, admito que es progre en el buen sentido y no es Hadad y sus lacras.

 

Peor es tu insistente apunte acerca del PO o tal partido que puede tener prensa y sitio web.

Hay sobrados antecedentes en la Argentina y en el mundo que demuestran que cuando avanza el socialismo, no solo se termina la libertad de expresión, también corre riesgo la vida, incluso dentro de la "democracia".

 

La libertad es admitida a condición de que no complique los fines de la sociedad capitalista. Esto no te lo dice expresamente nuestra sagrada constitución, pero es un principio más importante que todos los artículos en ella.

 

Mientras haya sectas de poca monta, dejarán páginas web, darán servicio de teléfono y hasta te tratarán como un cliente que paga el abono puntualmente.

La historia dice con claridad, que cada vez que la cosa se puso fea para el capitalismo, la reacción fue drástica, por usar un término suave.

 

Ahora que recuerdo y reconociendo que no te leí todos los mensajes, ¿cómo pretendés construir tu sociedad capitalista "progre"?, nunca tiraste una línea, excepto comparaciones inconducentes con países que no tiene un carajo que ver con la Argentina, donde hay provincias CAPITALISTAS con familias tipo de 6 hijos, ausentismo escolar, desnutrición severa, desnutrición funcional.

 

Solicito que contestes a partir de esa realidad y no de abstracciones que si Canadá, que si Suecia, o los países que suelen tomar de modelo y que no tienen un pomo que ver con la situación concreta argentina.

 

 

 

Respuestas punto a punto

 

“el Estado monopoliza los medios de comunicación, consecuentemente, los controla el Partido Comunista. Como el partido no admite a diversas corrientes, en definitiva, a los medios los maneja el oficialismo.”

 

La declaracion de principios de la constitucion de Cuba afirma

 

Pueblo = Partido Comunista

 

Con lo que según ese ideario no se necesita más nada. Hay libertad de opinión plena pues el pueblo es el partido.

 

“...entiendo que de triunfar una revolución popular y nacional que apuntara al socialismo, para vos sería más importante defender la "libre expresión" de Neustadt y no ayudar a que no haya desvíos o personalismos, o trabajar por la justa distribución de la riqueza, etc.”

 

La libre expresion no es de Neustadt, es un derecho inalienable de cada uno de nosotros. Supongo que para vos sera natural normal y deseable no tener que pedir permiso a nadie para hablar ni correr riesgo de prision por decir lo que una Constitucion prohibe. Un regimen que tiene temas tabu para mi “no existe”, no muevo un dedo por conseguirlo y quiza luche para eliminarlo. No admito que ningunos elegidos, ni por dios ni por la patria ni por ellos mismos me venga a prohibir decir nada. Quiza para el que no tenga nada que decir y mucho que repetir la libertad de opinion no sea importante. Para mi si.

 

“Desvios y Personalismos”: personalismo entiendo lo que es y coincido en que es malo. Lo de “desvio” ya me resulta  sospechoso pues quien decide quien es “desviado” y quien no debe poseer la verdad última.

 

Peor es tu insistente apunte acerca del PO o tal partido que puede tener prensa y sitio web.

Hay sobrados antecedentes... que demuestran que cuando avanza el socialismo, no solo se termina la libertad de expresión, también corre riesgo la vida...

 

A mi me parece bien que el PO y quien quiera tenga su pagina web. No se a que viene eso.

No creo que tu segunda afirmacion sea cierta. “Socialismo” es una palabra muy vaga, abarca desde la dictadura de Fidel hasta un pais como Suecia. Yo pienso que algunos regimenes (socialistas y capitalistas) terminan con la libertad de expresion pero no digo que todo socialismo conduce a eso.

 

 

La libertad es admitida a condición de que no complique los fines de la sociedad capitalista. Esto no te lo dice expresamente nuestra sagrada constitución, pero es un principio más importante que todos los artículos en ella.

 

¿Confundiste libertad con libertad de expresion?. Estamos discutiendo libertad de expresion. Creo que la libertad de expresion en nuestra constitucion no esta condicionada.

 

Mientras haya sectas de poca monta, dejarán páginas web, darán servicio de teléfono y hasta te tratarán como un cliente que paga el abono puntualmente. La historia dice con claridad, que cada vez que la cosa se puso fea para el capitalismo, la reacción fue drástica, por usar un término suave.

 

De acuerdo con que es facil ser “liberal” cuando no hay enemigos de peso sino solo sectas de poca monta. Sin embargo recordaras al jefe de la policia italiana que cuando le sugirieron que deberia torturar a un jefe de las Brigadas Rojas para obtener informacion que permitiera encontrar a Aldo Moro este hombre dijo  «Italia puede permitirse perder a Aldo Moro. No, en cambio, implantar la tortura ». Si en caso de reaccion  feroz  reprimieran la libertad de expresion eso es ilegal, anticonstitucional, porque aquí –de acuerdo a la constitucion de inspiracion liberal- no se penalizan ideas o su difusion sino actos definidos como delictivos. Reprimir la expresion de las personas aun en tiempos turbulentos –cuando más se necesita discutir!- es un crimen de estado como la tortura. Y es gracias a nuestra constitucion que lo podemos caracterizar como crimen y no como un cerrojo natural protectivo para evitar el cambio de sistema.

 

Veniamos hablando de un regimen como el cubano, supuestamente popular y democratico donde a 4 disidentes piojosos les dan 10 o 25 años de prision por opinar lo que el regimen no tolera. Me hago una pregunta ¿el regimen es popular y fuerte o es impopular y esta amenazado?, es decir en tus terminos Emilio ¿por qué reprimir a una secta insignificante como seria el PO aqui?. OJO no digo que no se repriman delitos!, digo que esta mal que sea un delito opinar ciertas opiniones.

 

Es como que el socialismo es un viaje de ida (sin retorno) ¿pero quien lo decide asi?. La vanguardia del proletariado que pasa a tutelar las opiniones. ¿En que se basa para tener un minimo de justificacion para hacer eso? Quiza en esto:

 

...en su libro “La sociedad abierta y sus enemigos” (1945) Popper mostró que las ideologías totalitarias como el comunismo y el nazismo tenían un elemento en común: ellas reclamaban estar en posesión de la verdad última. Debido a que la verdad última está más allá del alcance de la humanidad, estas ideologías tienen que recurrir a la opresión con el propósito de imponer su visión sobre la sociedad.

Popper yuxtapuso con estas ideologías totalitarias otra perspectiva de la sociedad, la cual reconoce que nadie tiene el monopolio de la verdad, gente diferente tiene diferentes perspectivas e intereses diferentes, y que hay necesidad de instituciones que les permitan vivir en paz. Estas instituciones protegen los derechos de los ciudadanos y aseguran la libertad de elección y libertad de expresión. Popper llamó a esta forma de organización social la “sociedad abierta” Las ideologías totalitarias eran sus enemigas.

 

Link al texto completo: http://argentina.indymedia.org/news/2004/01/165828_comment.php

 

 

Ahora que recuerdo y reconociendo que no te leí todos los mensajes, ¿cómo pretendés construir tu sociedad capitalista "progre"?, nunca tiraste una línea...

 

Totalmente de acuerdo es un tema pendiente pero siguiendo el consejo de Rats mejor abrir otra discusion para ese tema.

 

Para terminar pongo algunos puntos de vista para justificar la libertad de opinion como algo deseable para las sociedades y cada uno de nosotros:

 

...Idearon una filosofía al servicio de la democracia. Ésta, tal y como ellos la entendían,

"no es sólo permitir que la gente correcta opine; es también permitir que opine la gente incorrecta; es dar espacio a las ideas minoritarias y discrepantes para que, al final del día, puedan prevalecer los intereses de la mayoría". En palabras de Menand, este grupo de pensadores entendía que

"la libertad de expresión no es un bien individual, sino un bien social. Tenemos un interés en permitir que los individuos se expresen porque necesitamos las ideas".

 

Les orientaba la creencia en que "la vida es un experimento, y como nunca podremos estar seguros, debemos tolerar el disenso".

 

Hoy, cuando cada vez tendemos más a apreciar las cosas desde posiciones egoístas e interesadas, estas ideas pueden ayudarnos a entender que el que todo el mundo tenga la oportunidad de opinar es algo que, en último término, nos beneficia a todos.

 

El texto es de http://argentina.indymedia.org/news/2003/11/150596.php

 

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 21 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
vuelvan al seprin !!! atento a los mensajes Wednesday, Jan. 14, 2004 at 11:57 AM
Provocador Progre Clase Media Wednesday, Jan. 14, 2004 at 10:27 AM
Acertaste, es un seudo debate Emilio Wednesday, Jan. 14, 2004 at 10:02 AM
los provocadores se cagan de risa atento a los mensajes Wednesday, Jan. 14, 2004 at 8:59 AM
Ay, ay Emilio Tuesday, Jan. 13, 2004 at 9:22 PM
Varios Progre Clase Media Tuesday, Jan. 13, 2004 at 6:58 PM
Progre, a mi tambien Celina Arisgarat Tuesday, Jan. 13, 2004 at 4:48 PM
ASCO de Progre de Clase Media uno Tuesday, Jan. 13, 2004 at 1:19 PM
Progre dejá tu mail,por favor un polemista Tuesday, Jan. 13, 2004 at 1:16 PM
a todo esto, servís para algo? Emilio Tuesday, Jan. 13, 2004 at 12:25 PM