Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La FELAP y la comunicación contrahegemónica
Por ... - Saturday, Jan. 10, 2004 at 7:30 PM

IX Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP). El imperativo de una comunicación contrahegemónica


28 de noviembre del 2003

En el marco de su IX Congreso, la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) manifestó su solidaridad con las radios comunitarias, al tiempo que desarrolló un línea de acción y propuestas, discutidas en Comisión y aprobadas en el Plenario, que forman parte del documento titulado 'Medios Alternativos: el imperativo de una comunicación contrahegemónica', que se reproduce a continuación.

'Cualquier diagnóstico de la situación informativa y de la prensa en América Latina conduce a establecer el carácter imperativo de una comunicación contra hegemónica. Es la manera más precisa de buscar la alteración, y con ello el contrapunto -en algunos casos el equilibrio- en materia de información y veracidad que se requiere y reclama a nivel latinoamericano.

'Lograr la existencia de una red informativa y comunicacional contrahegemónica radica fundamentalmente en lo que se haga al interior de la sociedad, del movimiento social, de la resistencia social y política. Es un proceso continuo y creativo en el cual los periodistas, los movimientos sociales, estudiantes y graduados de comunicación tenemos un rol concreto a cumplir.

'En esa línea hoy tiene enorme importancia las radios comunitarias, las agencias alternativas y contra hegemónicas, los canales comunitarios, las redes de videastas, las revistas y periódicos barriales y regionales, los sitios de contenido de Internet, foros y otros medios de comunicación contraculturales incluidos los de las organizaciones de prensa.

Líneas de acción y propuestas

'El IX Congreso de FELAP manifiesta nuestra solidaridad con las radios comunitarias de México, Guatemala y Argentina, que sufren los embates de las cámaras patronales y de los organismos que regulan la radiodifusión, que amenazan su supervivencia. El ataque a las radios comunitarias atenta contra la libertad de expresión, el derecho a la información y la pluralidad informativa de la sociedad, además de representar un riesgo concreto hacia la fuente laboral de miles de compañeros.

'- Extendemos esta preocupación y solidaridad a las radios comunitarias de toda América Latina que atraviesan situaciones similares en alcance y gravedad.

'- Se propone la realización de un Encuentro de Miembros Asociados de la FELAP, a realizarse en 2004 en Guatemala, encargando a los compañeros guatemaltecos el análisis de la viabilidad y condiciones de dicho Encuentro.

'- Recomendamos fortalecer la articulación y el vínculo de la FELAP con las organizaciones que agrupan a las radios comunitarias, locales y regionales, en la búsqueda de líneas de acción común.

'- Estimular la información y la capacitación de los medios alternativos, para contribuir a su fortalecimiento.

'- Estrechar los vínculos con los movimientos sociales que resisten al neoliberalismo a través del respaldo a los medios alternativos y de la comunicación propia de nuestras organizaciones.

'- Respaldamos la legítima demanda de la Asociación de Medios Independientes de Chile, para que el Estado a través del gobierno distribuya equitativamente los recursos que dispone para publicidad oficial y de esta manera materializar sus anuncios de respetar el pluralismo alternativo y el derecho a la información.

'- A treinta años de la Declaración de Argel, impulsada por el Movimiento de Países no Alineados, que reclamaron la implantación de un Nuevo Orden Económico Internacional unido a un Nuevo Orden Internacional de la Información y la Comunicación, manifestamos la vigencia plena de sus postulados y denunciamos con preocupación que la brecha tecnológica y la desigualdad cultural e informativa se han ensanchado en las últimas décadas en términos casi irreversibles.

'- Proponemos un encuentro de agencias alternativas de América Latina y el Caribe; alentar y alimentar la red de páginas contra hegemónicas que circulan por Internet; organizar seminarios y mesas de trabajo en las áreas del Cono Sur, Andina, Centroamérica, el Caribe sobre el papel jugado por los medios alternativos frente a la guerra y en los movimientos sociales; elaborar un mapa de medios alternativos; estimular los acuerdos y el intercambio entre radios comunitarias, y agencias y medios gráficos alternativos, estableciendo también contactos con medios de Europa, Asia, África y Estados Unidos, donde también se desarrollan experiencias de información contra hegemónica.

'- Fomentar una mayor cohesión entre el trabajo informativo, sectores académicos y movimientos sociales en el campo de la información y la cultura.

'- Proponemos también, a fin de fortalecer la participación de los miembros asociados de la FELAP vinculados al movimiento de medios alternativos, la creación de una Coordinadora de Miembros Asociados y encomendarle a la Comisión de Estatutos del Congreso que habilite los medios para la incorporación de un representante de esta coordinadora en el Ejecutivo de la FELAP'.

agrega un comentario