A 41 grados, las marchas continúan : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A 41 grados, las marchas continúan
Por Gustavo & Enrique ((i-SdE)) - Monday, Jan. 12, 2004 at 4:10 PM

A pesar del intenso calor y de algunas diferencias que aparecieron entre los familiares de Leyla y Patricia, las "Marchas contra la impunidad y por la verdad y justicia en Santiagosd del Estero" siguen creciendo.

A 41 grados, las mar...
bshier_y_olga.jpg, image/jpeg, 440x330


Las "Marchas contra la impunidad y por la verdad y justicia en Santiago del Estero" llegaron a su edición número 41 el último viernes 9 de enero de 2004. Meses atrás muchos santiagueños podríamos haber pensado que tantas semanas juntos en una movilización eran una utopía que sólo otros pueblos podían hacer realidad. La muerte de dos chicas en manos del siniestro aparato represor del juarizmo provocó semejante cantidad de marchas, hoy ya un espacio de manifestacion social que la sociedad adoptó para expresarse ante la corrupción de un sistema político que no dá para más.

Los principales referentes de esta movilización son los padres y familiares de Leyla Nazar y Patricia Villalba, las dos muchachas que fueron encontradas muertas en la localidad de La Dársena el 6 de febrero de 2003. A ellos se sumaron familiares de otras víctimas del mismo sistema genocida -de hoy y del pasado-, organizaciones intermedias, algunos partidos políticos de oposición y miles de santiagueños que entendimos por fin que era tiempo ya de decir basta.

Un ama de casa, Olga Díaz, mamá de Patricia, y un mozo de servicios de fiestas, Younes Bashier Nazar, padre de Leyla, representan hoy la voz de la denuncia y la palabra de la lucha en Santiago del Estero. Por detrás, un grupo de entidades intermedias nucleadas en un foro, aporta los elementos necesarios para sostener la organicidad de la manifestación.

Tras meses de inclaudicables marchas en la calle y de innumerables y desgastantes contramarchas en la causa judicial, con el calor del verano parece haber llegado un primer punto de conflicto en el contexto de las marchas contra la impunidad que cada viernes surge en las calles de Santiago.

En la 40º marcha, el 2 de enero pasado, Younes Bashier Nazar acusó a personas del entorno de los Villalba y a algunos integrantes del Foro, de "lucrar" -entiéndase política y económicamente- con la muerte de su hija. En medio de un ambiente caliente -por la tarde la temperatura había superado los cuarenta grados- el discurso de Bashier sumó varios grados al clima y el calor se trasladó a las reacciones inmediatas sobre la vereda de la Catedral, escenario final de las marchas. La semana posterior se pobló de especulaciones y rumores varios que daban cuenta de sospechas e intrigas propias de la peor ingenieria política a la que nos tienen acostumbrados a los santiagueños.

Recién llegados de una visita a las autoridades nacionales en Buenos Aires, Olga Díaz y Bashier Nazar -que no compartieron el viaje ni la agenda en Capital Federal- volvieron a compartir el frente de la marcha el último viernes, aunque sin mostrar un acercamiento (ver entrevistas).

Sobre el final de la marcha Olga apuntó en su discurso a Néstor Ick, "el poder economico de Santiago" y le reclamó que dejara de "largar plata" para desviar la investigación de los crímenes. También agradeció a la gente de la parroquia de La Salette y destacó la colaboración de Luis Alarcón y de Fabiola Lemos, algunos de los señalados por Bashier en la marcha anterior, porque fueron quienes la "llevaron a lugares de Santiago que no conocía y me hicieron conocer a mucha gente que me apoyó" (ver entrevista a Olga Díaz).

En otro punto, Olga adelantó que tiene importantes anuncios en relación a la marcha del primer aniversario del 6 de febrero y a los diferentes reclamos sociales en la provincia, pero dejó las especificaciones para otra ocasión. Finalmente la mamá de Patricia se dirigió a la cámara de Canal 7 y desafió a ese medio (propiedad de Néstor Ick) a pasar toda la información sobre las marchas, "Porque Canal 7 jamás pasa la verdad y nosotros decimos la verdad" remarcó ante el mismo lente de la cámara.

En su turno, Bashier Nazar, que anticipó sus palabras con un poema, aclaró que sus declaraciones no estaban dirigidas a la parroquia de La Salette, sino a "ciertos personajes que estaban involucrando el nombre de esa iglesia" y agradeció a las entidades intermedias, a Javier Baudino de CTA y a las Madres del Dolor, en especial a Eduardo Vidal. Con relación a la intervención del poder judicial de Santiago del Estero criticó a algunos legisladores locales "que se arrodillan ante las autoridades de la Nación para frenar la intervención, como Abalovich y Ana Alzogaray" (ambos de la UCR). Advirtió que él no va a "entrar en la guerra entre Curi e Ick y algunas otras manos traviesas que tratan de alejar la investigación de la realidad. Estoy detrás de los asesinos de Leyla, no atrás de la guerra de capitales." Finalmente reafirmó su presencia en las marchas al asegurar que "Jamás voy a vender mi sangre, ni a vender a mi hija. Jamás voy a defraudar una causa que es del pueblo de Santiago del Estero. Voy a seguir luchando, no importan las diferencias. Estoy con el pueblo y con el pueblo no tengo diferencias." (Ver entrevista a Younes Bashier Nazar).


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Artículos Relacionados :

Entrevista con Younes Bashier Nazar : "Yo no vengo a falsear y no me vendo" :
http://argentina.indymedia.org/news/2004/01/166363.php


Entrevista con Olga Díaz : "Yo salgo por justicia y por verdad"
por Gustavo ((i-sde)) : http://argentina.indymedia.org/news/2004/01/166351.php


agrega un comentario


Jorge Vidal, otro de los oradores
Por Gustavo & Enrique ((i-SdE)) - Monday, Jan. 12, 2004 at 4:10 PM

Jorge Vidal, otro de...
jorge_vidal_2.jpg, image/jpeg, 300x341

A pesar de que emergieron algunas diferencias, la 41º marcha mostró una mayor cantidad de gente en comparación con la de la semana anterior. La polémica que generó Bashier Nazar con sus declaraciones parece haber despertado una necesidad social de sostener y fortalecer el espacio de las marchas que ya llega a su primer año de vida en las calles, más allá de los discuciones que puedan aparecer en el marco orgánico de las movilizaciones.

También participaron de los discursos la mamá de Nadia Lessio, el papá de Luisa Coria -ambas jóvenes asesinadas recientemente en la ciudad de La Banda- y Eduardo Vidal en nombre de las Madres del Dolor.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 3 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Gracias Lucrecia Friday, Jan. 16, 2004 at 9:45 AM
CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad