Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncian profanación de cementerio Toba en el Chaco
Por Agencia Télam - Thursday, Jan. 15, 2004 at 4:52 PM

Resistencia, 14 de enero (Télam). Familiares de miembros de la comunidad toba que están sepultados en un cementerio cristiano ubicado en tierras ancestrales indígenas, se presentaron ante la justicia del Chaco para denunciar la profanación de 380 tumbas por parte de un estanciero sojero.

¶ El cementerio indígena está en la localidad chaqueña de General Vedia, a 86 kilómetros al norte de Resistencia, y ocupa alrededor de una hectárea en tierras que antes formaban parte del ingenio azucarero Las Palmas (Colonia Sol de Mayo), que fue vendido a un particular que, a su vez, lo transfirió después al actual propietario.
¶ Según la denuncia de los aborígenes, que tomó estado público a nivel nacional en estos días, el cementerio fue despojado de sus cruces y símbolos religiosos "hace unos dos años", cuando el nuevo propietario, cuyo nombre no fue revelado por las fuentes, comenzó con la siembra de soja, dijo a Télam el cacique Venancio Monzón.
¶ Monzón, responsable de la comunidad Nala (Sol fuerte en el idioma de los toba), detalló que desde hace seis años tiene presentado ante el Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (INAI) "un reclamo por 2.500 hectáreas de tierras dentro de las cuales se encuentra el cementerio arrasado sobre el que se cosecha soja".
¶ El cacique se lamentó por la situación los deudos y, al quejarse del Instituto del Aborigen del Chaco (IDACH), remarcó que a pesar de sus reiterados reclamos "nunca se acercaron".
¶ Mientras, el contador del organismo provincial, Julio Rojas, dijo que no recibió ninguna presentación desde las ocho comunidades indígenas que hay en la zona.
¶ Sobre este punto, pudo saberse que el INAI "ya pidió un informe al IDACH para conocer la titularidad de las tierras y los episodios que se desencadenaron tras la denuncia", según una fuente del organismo nacional.
¶ En tanto, José Hernández, patrocinante de César Chavez del Barrio Toba de Resistencia, consideró que "el municipio tendría que haber propiciado el traslado de los restos mediante una resolución", al quejarse de la "violación" de leyes provinciales, nacionales e internacionales que amparan los derechos de los pueblos originarios.
¶ El letrado detalló que "no hay legislación específica sobre profanación" de tumbas, pero dijo que la denuncia, ya formulada ante el fiscal provincial Diego Canteros, es por "daños" a los deudos y "podría surgir algún otro delito del tipo de derechos difusos que protegen referencias históricas".
¶ Miguel Chamorro, del Consejo contra la Tortura y la Discriminación, relató que al desmantelar el cementerio toba fue tirada "la Cruz Mayor, las placas y las tumbas al río de Oro y cercaron el campo.
¶ "Como ocurrió con los aborígenes, nadie le da bolilla al caso", concluyó. (Télam)

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 4 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Asistencia a pueblos toba Federico Escribal Wednesday, Apr. 21, 2004 at 12:57 PM
esq8ue leonor dolores de la igelsia Wednesday, Feb. 18, 2004 at 5:12 PM
nos toco el alma esta cosa tanaberrante qomlasholee (clelia a saravia) cumunidad toba Thursday, Jan. 15, 2004 at 7:33 PM
nos toco el alma esta cosa tanaberrante qomlasholee (clelia a saravia) cumunidad toba Thursday, Jan. 15, 2004 at 7:27 PM