Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Quito: Movimientos Sociales deciden piquetes y movilizaciones hasta la salida de Gutiérrez
Por Fuente: Clajadep - Friday, Jan. 16, 2004 at 1:03 AM

La Conaie insiste en un gobierno alternativo



QUITO

La primera resolución de la Asamblea de Movimientos Sociales, convocada ayer por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), es la de realizar movilizaciones desde el 21 de enero hasta lograr la salida del presidente Lucio Gutiérrez, aunque ese día no marchará la Conaie.

Las movilizaciones, anunciaron, incluirán el cierre de carreteras por los campesinos.

A las 10h30 de ayer, a la entrada del Teatro Politécnico, sede de la asamblea, Gilberto Talahua, coordinador de Pachakutik, aseguró que la prioridad del movimiento indígena es la aprobación del proyecto político de gobierno alternativo, pero los sectores que conforman el Movimiento Popular Democrático (MPD) pugnaban porque se realicen las manifestaciones.

Talahua aclaró que la Conaie respaldará esta resolución, pero no sus bases, es decir que delegaciones de provincia no vendrán a las marchas de protesta.

Humberto Cholango, dirigente de la Ecuarunari (regional Sierra de la Conaie), dijo que tenían su propia fecha y que preferían evitar provocaciones del régimen, que hasta hace pocos días había anunciado una contramarcha.

Las otras resoluciones que aprobó la asamblea fueron: rechazar la persecución a líderes políticos y el tratado de comercio bilateral con Estados Unidos; difundir el programa de gobierno alternativo aprobado ayer y apoyar otras acciones de lucha.

Nadie se opuso al documento de gobierno alternativo que fue redactado por tres comisiones (política, social y económica). Pero no está claro si le enviarán el documento al Primer Mandatario. Cholango destacó que en caso de que exista un cambio del régimen ya tienen una propuesta de consenso para presentarla al país.

El plan se difundirá a través de mesas redondas y foros en las distintas provincias, indicó Gilberto Talahua, quien también reconoció que representa el programa político que no tuvo Pachakutik ni la Conaie durante su alianza con Gutiérrez.

agrega un comentario