Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presidente de Ecuador ratifica continuación de actividades petroleras en Sarayacu
Por Fuente: Agencia Adital - Wednesday, Jan. 21, 2004 at 2:52 AM

20.enero/2004 - Ecuador – Adital* - "La exploración y explotación petrolera en la amazonía ecuatoriana se hará de manera sustentable a fin de que no afecte al ambiente", dijo anteayer 18 el presidente Lucio Gutiérrez en su visita a la Amazonía, en respuesta al reiterado pedido que le hicieran las comunidades indígenas de suspender las actividades hidrocarburíferas en sus territorios.

Gutiérrez llegó el domingo a Puyo, Provincia de Pastaza, y se reunió con dirigentes de las 11 nacionalidades amazónicas. Los representantes de las comunidades entregaron al presidente propuestas de proyectos de desarrollo, entre ellos el "reconocimiento del territorio de Sarayacu como una zona de interés biológico, histórico y cultural" y exigieron la salida de la Compañía General de Combustibles (CGC) del Bloque 23 ubicado en sus territorios.

Por su parte, Gutiérrez explicó que los ingresos petroleros benefician a todo el país, incluidas las comunidades indígenas. El ministro de Energía, Carlos Arboleda, quien acompañó al presidente, también ratificó la decisión del Gobierno de que en este mes se reinicien las actividades de la CGC y la Burligton en los bloques 23 y 24, "porque el Estado tiene firmados contratos que la Ley obliga a cumplir". Los dirigentes de Sarayacu anunciaron entonces que desde el 2 de febrero se declarará el estado de emergencia en la zona, "lo cual significa la movilización de cinco comunidades hacia los linderos comunitarios para no permitir el ingreso de las petroleras".

Durante su visita, el presidente firmó un acta de compromiso para realizar obras por 24 millones de dólares en la Amazonía, según reporta la prensa de Ecuador. Entre estas obras se contempla la exploración de gas licuado del campo Sacha por parte de la empresa Amazonas Gas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae) y la industrialización, comercialización y producción de etanol para que sea manejada por la misma Organización; facilidades para el transporte fluvial y aéreo dentro de la región; la dotación de agua y manejo de desechos sólidos y la implementación de un hospital indígena.

Rechazo a Gutiérrez

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), señaló que Gutiérrez se limitó a realizar una enumeración de algunas acciones que reflejan la falta de coherencia y políticas de estado, al mismo tiempo llama la atención que el presidente establezca como prioridad el acuerdo bilateral con EE.UU. y el Alca cuando ello puede significar la liquidación de los agricultores ecuatorianos.

Por último señaló que el presidente ha reconocido que su interés esta centrado en la macroeconomía y el pago de la deuda externa relegando la política social, el agro, artesanía y a los productores del país.

Por su parte Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), dijo que el presidente evidencia su falta de comprensión sobre las responsabilidades que el pueblo le asignó y que el informe es una repetición demagógica, el mismo discurso de los últimos meses. Además quedó absolutamente claro la falta de política social.

* Con informaciones de Agenot y Kichua Ecuanex.


Al publicar en medio impreso, favor citar la fuente y enviar copia para: Caixa Postal 131 - CEP 60.001-970 - Fortaleza - Ceará – Brasil

agrega un comentario