Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Interesante debate: alguien miente en las fabricas recuperadas
Por reenviador - Friday, Jan. 23, 2004 at 3:29 AM

Aca se armó un debate interesante sobre las fábricas recuperadas. ¿Quién mentirá?

Fabricas recuperadas, las cosas que no entiendo
por Alejandro Moretti • Thursday January 22, 2004 at 10:20 AM
lacomuna2004@yahoo.com.ar

Una pregunta, porque parece que hay cosas que no entiendo.

Hola,
No estoy metido en las internas de los movimientos, asi que pregunto para ver si alguien me puede ayudar.
Estamos confeccionando un catálogo de fábricas recuperadas, que será la primer publicación de una agencia de noticias pequeña (La Comuna) que estamos por inaugurar con algunos compañeros.

El problema que tengo es el siguiente:
comencé por el listado de fábriacas que está en esta pagina :
http://www.fabricasrecuperadas.org.ar
Como no figua la dirección de las empresas y muchos datos, comencé a llamar a algunas para pedirles mas detalles sobre su actividad.
La sorpresa que me lleve fue que algunas de las que están en ese listado, dicen que no forman parte de ese movimiento. Pongo un ejemplo:

-Cooperativa El Aguante (ex-Panigicación 5)
Dirección: Montes de Oca 6574 - Caparachay
Teléfono 4763-1300
Productos que Fabrican: Tapas de empanadas, pascualinas, prepizas, tapas
para copetín, pan, budines, pan rayado
Movimiento del que participan: ninguno


Otras, todavía no estan formadas ni tienen idea de cuando van a funcionar. Otro ejemplo:
No funciona: CAMPOS
ex-NELCAM S. A.
BALANCINERÍA Y TORNERÍA
Tel: 4753-1248


No entiendo que significa eso. ¿Se miente en esos listados del MNFR?

Busncando mas información para responderme esa pregunta, llegué a una página que se llama "La Vaca", donde encontré un reportaje a trabajadores de la Clínica Medrano que dicen que

"Hay varios personeros que se dicen los dueños de los movimientos. Para nosotros esos son todas mentiras, nosotros reconocemos a todos los trabajadores, por eso los apoyamos incondicionalmente. Nos pusimos contentos cuando se armaron en cooperativa, porque sabíamos que lo más probable era que el paso siguiente fuera la expropiación También sabemos que la etapa final fue llevada por los personeros que se adjudican la paternidad de las fabricas recuperadas. Nosotros nunca nos encasillamos porque vemos que los movimientos no son partidos políticos pero tienen fuerzas políticas que los apoyan. A nosotros nunca nos pareció bien que se hagan cosas sin consultar. Siempre fuimos a hacer distintas actividades para empresas recuperadas, pero cuando vimos que nos querían utilizar con un fin político preguntamos qué y por qué apoyar. Ahí es donde los movimientos se pusieron de punta con nosotros."


Creo, si mal no entiendo, que se refieren a Caro, el que supuestamente dirige las fábricas que figuran en ese listado.

Ahora ya no se que hacer. Si hay tantas mentiras ¿tengo que seguir haciendo el listado? ¿Sirve de algo?. Nosotros estamos empezando con este emprendimiento de la agencia, y no queremso empezar con una mentira, porque Agencia La Comuna
nace contra las mentiras y los que mienten.

Si alguien puede responder esta pregunta, y aportar mas información, lo puede poner aca como comentario o escribirnos a nuestro mail provisorio lacomuna2004@yahoo.com.ar

desde ya muchas gracias

Alejando Moretti
Agencia La Comuna
"donde la información es de todos"

agregar comentarios

fábricas
por Verónica • Thursday January 22, 2004 at 11:20 AM
vgarciaallegrone@yahoo.com.ar

Creo que como bien dice el compañero de la Clínica Medrano, no podemos mentirnos y pensar que los trabajadores de fábricas recuperadas son totalmente autónomos, y no tienen fuerzas políticas que los apoyan, sería un poco infantil pensar eso. También creo que es bueno saber que estas fábricas y empresas no salen de un repollo, no vienen de la nada, y que sus trabajadores algunos tienen militancias anteriores, o simpatizan con formas de hacer política determinadas y muchas veces dentro de una misma fábrica hay diferentes corrientes que a veces chocan, pero al mismo tiempo fortalecen y generan espacios para discutir y hacer política de otra forma.
Entiendo que es importante tener un "registro" de estas experiencias, pero me parece más rico abordar la cuestión tal vez con otro tipo de métodos para estudiarla, quizá con entrevistas a trabajadores de empresas de diferentes ramas de actividad, con diferentes tipos de resolución del conflicto. No se... son algunas ideas que te tiro, ojalá te sirvan.
Por útlimo, es importante ver la dimensión política que tienen estas experiencias, no es solo la defensa del puesto de trabajo, es mucho más que eso... felicitaciones a todos los trabajadores que se animan a algo distinto y creen en eso! Abajo los patrones, aguanten los laburantes!!

agregar comentarios

me parece
por x • Thursday January 22, 2004 at 12:06 PM

que lo que pregunta el compañero es si caro miente...
y parece que si.

agregar comentarios

Hay cooperativas independientes
por Graciela • Thursday January 22, 2004 at 01:02 PM

Lo que ocurre es que se cree que las cooperativas pertenecen todas a alguno de los movimientos y agrupamientos hasta ahora conocidos (el de Caro, el de Murúa o Zanon), y no es así. Hay cooperativas como la Clínica Medrano de Capital, la Clínica Junín de Córdoba, la metalúrgica ISACO de San Martín, y otras fábricas recuperadas que son INDEPENDIENTES. Veo que ahora los compañeros de la Cooperativa El Aguante (ex Panificación Cinco) han tomado la misma decisión.

agregar comentarios

Los trabajadores se dan cuenta que Caro no es "independiente"
por Jorge • Thursday January 22, 2004 at 01:25 PM

Los trabajadores como los de El Agunte o la Clínica Junin de Córdoba que SE FUERON DEL MOVIMIENTO DE CARO es que se dan cuenta que los quieren utilizar para un proyecto PERSONAL Y POLITICO del propio Caro, aunque se la pase diciendo que su movimiento es "independiente".

agregar comentarios

en el listado de la página http://www.fabricasrecuperadas.org.ar no se miente
por José Gregorio López • Thursday January 22, 2004 at 01:59 PM
cotralavalan@yahoo.com.ar

Agencia de Noticias La Comuna
Sr. Alejandro Moretti

Por medio de la presente espero poder ayudarte en tu duda.

Primero: espero que lo que estás confeccionando junto a tus compañeros sea un listado de fábricas y no, como escribiste, un catálogo.

Segundo: Cooperativa de Trabajo El Aguante participa de las asambleas mensuales que hace el MNFRxT. La Cooperativa de Trabajo Campos fue formada el 19 de Mayo de 2003 y si está trabajando.

Tercero: La respuesta a tu primera pregunta es: no, en el listado de la página http://www.fabricasrecuperadas.org.ar no se miente.

Cuarto: con respecto a lo que manifiestan los compañeros de la clínica Medrano, como ellos deben saber, el autor de la primera ley de expropiación de una planta fabril con donación a los trabajadores fue Luis Caro. Aparte hablan de Empresas Recuperadas y no de Fábricas Recuperadas. Por último los compañeros de clínica Medrano nunca participaron de este movimiento ni nos preguntaron nada, así que no se refieren a nuestro Movimiento.

Quinto: Alejandro, si eres miembro de una agencia de información (entendiendo la palabra “información” como la verdad, la descripción de los hechos) te sugiero que no escribas la palabra “creo” porque das a entender que no sabés de qué estás hablando.

Sexto: espero que tomes esto que te escribo y ojalá no creas que sos el dueño de la verdad.

José Gregorio López.
Pte. Coop. Lavalan
Secretario MNFRxT

agregar comentarios

Servicio!
por Diego • Thursday January 22, 2004 at 04:05 PM

El mensaje anterior es de un servicio!!!!!
sheek, sheek!!! segurisimo!!

agregar comentarios

No, Diego es un servicio.
por Gregorio López. • Thursday January 22, 2004 at 05:01 PM
cotralavalan@yahoo.com.ar

Diego, desmiento ti comentario acerca del mío.

agregar comentarios

Hola
por Alejandro Moretti • Thursday January 22, 2004 at 06:19 PM
lacomuna2004@yahoo.com.ar


Hola,
gracias a todos por las sugerencias. Con respecto al último comentario, del compañero de Lavalan, sólo le digo una cosa:
evidentemente alguien esta mintiendo, porque cuando hablo con la gente de esas dos empresas me dicen eso; en la primera que no forman parte de ningún movimiento, y en la segunda que no están trabajando.

Lo que sugiero que en vez de corregirme a mí, digan la verdad. Para mi es frustrante todo eso, porque quiero ayudar difundiendo y me encuentro con versiones cruzadas. Para comprobar lo que digo alcanza con levantar los teléfonos que están publicados mas arriba y llamar a cualquiera de las dos empresas.
Para mi lo que no ciera es quién miente: si los trabajadores o la pagina del movimiento, junto con la persona que escribe mas arriba.

Repito: cualquiera puede levantar el teléfono y comprobar por si mismo lo que estoy diciendo con dos simples llamados.

gracias otra vez, espero pronto terminar lo que estamos haciendo y hacerlo circular.

agregar comentarios

caida del catre
por ? • Thursday January 22, 2004 at 06:25 PM

quien es caro?

agregar comentarios

caro es un abogado del pj
por un@queteconoce • Thursday January 22, 2004 at 07:10 PM

Caro es un abogado del pj que trabaja de asesor y dirigente de varias fabricas recuperadas.

Fue despedido de la municipalidad de avellaneda -donde trabajaba en el sector compras- por maniobras turbias. Por el mismo motivo fue golpeado por los trabajadores de Cristalux, a los que luego logró expulsar.

Junto a su mujer, liliana caro (consejal del PJ, que por una maniobra entro por la alianza y se volvió enseguida a su bloque natural), maneja una red de comedores y reparto de bolsas de comida a traves de una unidad básica de corina.

En las ultimas elecciones se presentó como candidato a intentendente de avellaneda en las listas de Aldo Rico y no le fue mal: saco poquito mas de 10.000 votos.

También gana sus buenos billetes asesorando fábricas, que en parte utiliza para mantener atados a los compañeros que recien empieza, aportando capital a las fabricas, y asentando con eso su autoridad.

Se presenta como abogado de la pastoral social, queriendo lograr con ello una cierta aureola de santidad, pero que no la tiene; proviene de los sectores mas reaccionarios de la iglesia, y hay quién liga a eso su pericia como abogado; se sabe que muchos de los jueces con los que trata están ligados al opus dei.

Este abogado, recibido entre en el 2001, es un trepador, acostumbrado al matonaje, la buena vida y los negocios con cuanto poder tenga cerca.

Su método es el del chantaje, el apriete y -a veces - la sutileza. Tiene un pequeño grupo incondicional que lo sigue a todas partes y que, bien pagos, lo adulan como si fuera un dios.

Además se sus negocios económicos, tiene otros objetivos: habla constantemente contra la politica en las filas de los trabajadores, sólo para poder usarlos como base de lanzamiento para su carrera política.

Podemos pronosticar que, si nadie lo detiene antes, será una carrera prospera.

agregar comentarios

Caro es un compañero:
por Mariano • Friday January 23, 2004 at 06:04 AM

Caro es un compañero:

Caro participó en Cristalux solamente para el ingreso de los trabajadores a su fábrica a través de un alquiler y luego de una expropiación.

La comisión se subió al cargo y no lo llamaron más. Hace un poco más de un mes los trabajadores los echaron a ellos.

De mentiras como esa, tu comentario debe estar plagado.

agregar comentarios

caro es un camarada
por aldo rico • Friday January 23, 2004 at 06:27 AM

caro es un camarada
aunque saque pocos votos, nosotros lo queremos.

agregar comentarios

agrega un comentario


caro es un hijo de mil p...
Por amanecer rojo - Friday, Jan. 23, 2004 at 5:13 AM

caro ni es un camarada ni un compañero es un agente burges que se dice amigos de la clase trabajadora pero es una bestia disfrasada de carmelita descalsa si no fuera por el (caro) y su ex-socio murua abria mas de 1000 fabricas tomadas por sus trabajadores y empesarian a contratar a desocupados como en zanon que ya son 40 los compañeros de diferntes partidos y grupos de desocupados...
haci q dejen de confiar en otros y empesemos a confiar en nuestra clase que labura todos los dias
!!!que viva la IV internacional!!!
!!!unios los proletariados del mundo entero!!!

agrega un comentario


están todos equivocados
Por j.s - Friday, Jan. 23, 2004 at 2:37 PM

Caro es Yabrán.

agrega un comentario


Nadie Miente.
Por Agustin. - Monday, Jan. 26, 2004 at 8:52 AM

Nadie miente en las fábricas recuperadas.

agrega un comentario


Que tal kirchnerista ?
Por Trabajadores anticorruptos - Sunday, Mar. 15, 2015 at 7:51 AM

Los trabajadores anticorruptos, sabemos muy bién quienes son los ladrones más grandes que tenemos en nuestro pais. Sigan robando,que ya les queda poco. Los vamos a ir a buscar a todos, adonde sea y habra justicia popular.


agrega un comentario


salio Alternativa Socialista 636
Por Salio Alternativa Socialista 636 - Wednesday, Mar. 18, 2015 at 11:32 AM

Lo podes bajar en la Web del MST de Argentina.

agrega un comentario


también mienten ustedes, sojeros Videlistas cobardes
Por BASTA DE SPAM morenista!!! - Wednesday, Mar. 18, 2015 at 10:27 PM

fuera complices del proceso militar

agrega un comentario


Salio Alternativa Socialista N. 636
Por Salio Alternativa Socialista N. 636 - Thursday, Mar. 19, 2015 at 8:43 AM

Lo podes bajar en la Web del MST-NUEVA IZQUIERDA.

agrega un comentario


FUERA BUCHONES DE VIDELA
Por PST=MAS=MST=VIDELA - Thursday, Mar. 19, 2015 at 7:28 PM

MUERRTE AL MORENISMO BUCHON!!!!

agrega un comentario


Salio Alternativa Socialista 636(MST)
Por Aparecio Alternativa Socialista N. 636 - Friday, Mar. 20, 2015 at 9:44 AM

Lo podes bajar en la Web del MST.

agrega un comentario


Salio Alternativa Socialista N. 636
Por Salio Alternativa Socialista N. 636 - Friday, Mar. 20, 2015 at 9:53 AM

Lo podes bajar en la Web del MST- NUEVA IZQUIERDA.

agrega un comentario


¿Alternativa Sojalista?
Por Comandante Brutus - Friday, Mar. 20, 2015 at 1:35 PM

¡Cuantos años mintiéndole a los trabajadores!
¿Con los carapintas genocidas, con el campo rati, con la suciedad rural, con la policia represora Cordobesa, con la conquista imperial de Oriente Medio, con la destruccion de Libia y Siria, con el fascismo Ucraniano, con los compinches de Nisman, hay una "alternativa socialista"?.
¡No me jodan que duele brutamente reir!

agrega un comentario


Salio Alternativa Socialista N. 636
Por Salio Alternativa Socialista 636 - Friday, Mar. 20, 2015 at 2:01 PM

Lo podes bajar en la Web del MST.

agrega un comentario


Saludos fraternales del PST-MAS a los carapintadas de La Tablada
Por Brutus - Saturday, Mar. 21, 2015 at 1:14 AM

No te lo pierdas : el trotskismo argento en lucha "contra la subversion".
Lo podés bajar en la Web del ejército asesino y los archivos de la C.I.A.

agrega un comentario


Salio Alternativa Socialista N. 636
Por Salio Alternativa Socialista 636 - Sunday, Mar. 22, 2015 at 6:04 AM

Lo podes bajar en la Web del MST de lArgentina

agrega un comentario


Felicitaciones a la mujer de Videla por la Copa del 78
Por Brutus - Sunday, Mar. 22, 2015 at 9:41 PM

Otra victoria de Nahuel Moreno y sus compinches. Gran Alternativa Sucialista.
Podés bajarlo en la web del MST y los foros PTSeros.

agrega un comentario


Salio Alternativa Socialista N. 636
Por Salio Alternativa Socialista 636 - Monday, Mar. 23, 2015 at 10:01 AM

Lo podes bajar en la Web del MST-NUEVA IZQUIERDA.

agrega un comentario


¿Vuelve a salir "OPCION" ?
Por Comandante Brutus - Monday, Mar. 23, 2015 at 8:53 PM

Podés bajarlo en la web del ejército: el pasquín troscómico de NAHUEL MORENO (sufragado por el general roberto viola) que defendió la amnistia a los genocidas.

¡Ahhhh, qué tiempos aquellos, cuando la unica linea "internacional" era el 60!

agrega un comentario


Salio Alternativa Socialista N. 636
Por Salio Alternativa Socialista 636 - Tuesday, Mar. 24, 2015 at 1:50 AM

Lo podes bajar en la Web del MST.

agrega un comentario


Salio Alternativa Socialista N. 637
Por Salio Alternativa Socialista 637 - Friday, Mar. 27, 2015 at 10:39 AM

Lo podes bajar en la Web del MST de Argentina.
Gracias.

agrega un comentario