Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Detienen a director de Azkintuwe
Por Fuente: Kolectivo Lientur - Friday, Jan. 23, 2004 at 2:20 PM

Periodista Pedro Cayuqueo

A disposición del Tribunal mixto de Traiguén quedó la mañana de hoy el periodista mapuche Pedro Cayuqueo, director del sitio web Kolectivo Lientur y del periódico Azkintuwe, en virtud de una orden de arresto por los delitos de "usurpación de tierras" y "hurto" emanada del ministro en visita Archivaldo Loyola.
Por Kolectivo Lientur / 23 de enero de 2004

Personal de civil de Carabineros detuvo la tarde de ayer jueves en Temuko al periodista mapuche Pedro Cesar Cayuqueo Millaqueo, de 28 años, quien tenia una orden de detención pendiente en el Juzgado Mixto de Traiguén, tras la determinación de condena en su contra adoptada por el Ministro en Visita de la Corte de Apelaciones de Temuko, Archibaldo Loyola, en octubre del año pasado.

La investigación judicial por la cual fue requerido se inicio en 1999, a raíz de varios hechos registrados en el Fundo Santa Rosa de Colpi, propiedad de la empresa forestal Mininco, en donde Cayuqueo aparece acusado y condenado por usurpación de tierras y hurto de madera, con una pena de 541 días de cárcel, multa en beneficio fiscal y un año bajo fiscalización de Gendarmería de Chile.

Tras su detención, Cayuqueo fue trasladado por personal policial hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Regional para constatar lesiones, debido a lo violento que habría sido el operativo policial, desarrollado a las 19:00 horas en las afueras de la Universidad de La Frontera. Horas más tarde y tras permanecer gran parte de la noche bajo custodia en la Segunda Comisaría de Temuco, Cayuqueo fue trasladado durante la madrugada y bajo un fuerte resguardo policial hasta el Tribunal de Traiguén, desde donde emanó la orden de detención, la que se encontraba archivada siendo activada en los últimos días, encontrándose allí detenido hasta el cierre de este despacho (13:00 PM).

Pedro Cayuqueo, quién cursa quinto año de periodismo en la Universidad de La Frontera, encabeza desde hace dos años un grupo de comunicadores mapuche que agrupados en el Kolectivo Lientur han realizado labores de contra información respecto de la temática mapuche, siendo responsables de la publicación del periódico mapuche Azkintuwe, que circula desde el mes de octubre de 2003 en diferentes zonas del sur de Chile y la Patagonia Argentina.

Cabe destacar que en la misma causa se procedió en los últimos días a la detención del abogado mapuche José Lincoqueo, quien también fue puesto a disposición del tribunal de Traiguen para ser notificado de una condena como "instigador" de recuperaciones de tierras por parte de las comunidades de Temulemu, Didaico y El Pantano. Junto a la anterior, trascendió en fuentes policiales que nuevas detenciones serían realizadas en las próximas horas.

Kolectivo Mapuche Lientur / http://www.nodo50.org/kolectivolientur

agrega un comentario