Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cooperativa 7 Esquinas
Por (( i )) - Saturday, Jan. 24, 2004 at 6:27 PM

Cooperativa 7 Esquinas

01. de asamblea popular a mercado cooperativo

 

La asamblea de las 7 esquinas quizás comprueba la idea que ha ido creciendo entre los y las asambleístas. Y es pensar el espacio de las asambleas populares como algo en cambio permanente, que debe adaptar diferentes estrategias políticas en diferentes entornos.
Esta asamblea ha ido construyendo un nuevo proyecto político con el paso del tiempo, hasta poder ocupar un espacio central en el barrio.

La idea de recuperar el mercado ubicado en Escalada y Alberdi, surgió en las primeras reuniones de la Asamblea. Un espacio inmenso, inutilizado en su mayoría, del cual se sospechaban las peores estafas.

El mercado era uno de los tantos que dependen del gobierno municipal, que cedió la concesión a un privado. Una de las condiciones para el concesionario era la de mantener negocios con precios accesibles para los productos de necesidad básica.

Pero la realidad fue, que rápidamente el dueño lo vendió, subalquiló y especulo con el inmueble, hasta que pudo seguir engañando a diferentes comerciantes, en el medio también aparecieron nuevos dueños. Pero el mercado seguía vacío, con sólo algunos puestos.

Era mayo del 2002 cuando la oportunidad que esperaban por fin aparece. Violeta una de las chicas que trabaja en el espacio nos cuenta "desde que nos juntamos en diciembre queríamos entrar en este espacio, que estaba medio desocupado pero no teníamos las fuerzas suficientes? es por eso que hubo muchas idas y vueltas hasta que por fin pudieron recuperar el mercado. Varios meses tuvieron que esperar desde aquel 19 de diciembre donde algunos vecinos se reencontraron en las calles.

Cuando desaparece estafando a varios comerciantes la persona que estaba regenteando el lugar, se decide llamar a diferentes organizaciones sociales y políticas para respaldar la toma. En el mercado hay una pluralidad envidiable, no sólo de proyectos, si no de organizaciones políticas, que conviven sosteniendo el mercado popular.

02.organizarse

A pesar de la apariencia de barrio de clase media, los asistentes sociales han clasificado a la zona con problemas de desnutrición. Violeta trabaja en el merendero que han improvisado para poder ayudar a los nenes y nenas que se acercaban a las clases de apoyo, nos cuenta que "los chicos venían a jugar, corrían un rato,
y por ejemplo algunos se quedaban a un costado cansados, les preguntabas y te contaban que sólo habían comido una vez". Por eso armaron junto un espacio para jugar, aprender y también en lo posible mejorar la alimentación de chicos.

 

Por la mañana Julia trabaja en un emprendimiento de construcción juguetes, que organizado por parte del Movimiento Territorial de Liberación. Nos muestra algunos de los juguetes que están haciendo, en una mesa despliega diferentes objetos de madera
entre ellos aparecen unos tanquecitos, rápidamente nos advierte que ella no eligió hacer los tanquecitos.

 

Varios emprendimientos funcionan en el espacio, ocupando el lugar donde antes hubiesen solo negocios comerciales. Así tienen una peluquería, una recicladora de plástico, y una verdulería que esta en el frente atendida por un vecino que conoció el lugar buscando un local para su negocio.
También hay una salita de primeros auxilios, un almacén, y un centro cultural en crecimiento. En el primer piso armaron un salón para realizar proyecciones. Los diversos microemprendimientos que van surgiendo encuentran en la Cooperativa un lugar donde progresar.

 

Para organizar el trabajo en conjunto, la asamblea tiene se reune semanalmente, como también las otras organizaciones que participan en el espacio, MTR, MTL, Movimiento Barrios de Pie, y luego todos los viernes realizan la asamblea general donde se toman las decisiones sobre el espacio y se coordinan las acciones comunes.

03.el futuro

Para lo que queda del mes van a llevar a cabo varias actividades, muchas vínculadas a la defensa del espacio. Para finales de diciembre recibieron una intimación por parte del Gobierno para abandonar el lugar,
pero las feria judicial ha frenado temporalmente esta iniciativa. Igualmente han buscado reforzar las guardias y empezar a planificar marchas, como otras acciones de reclacomo contra el posible desalojo.

Fotos: Nico Solo + Talu

Textos: Pablo Soncho

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 4 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
aguante 7 esq. kabe Wednesday, Feb. 04, 2004 at 12:16 PM
FESTIVAL Cooperativa Popular 7 Esquinas Monday, Jan. 26, 2004 at 1:26 PM
brillante Nicolas Sunday, Jan. 25, 2004 at 10:15 AM
Felicitaciones Gaston Saturday, Jan. 24, 2004 at 11:21 PM