Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

sobre las políticas de drogas
Por Intercambios - Sunday, Jan. 25, 2004 at 9:31 AM

En los últimos meses se ha profundizado el debate sobre las políticas de drogas.

 
EDITORIAL
En los últimos meses se ha profundizado el debate sobre las políticas de drogas. Esto representa un avance doblemente alentador si tenemos en cuenta que esta discusión se plantea  en un contexto social conflictivo, con una sociedad irritada por una creciente sensación de inseguridad y alimentada por buena parte de los medios que con frecuencia y de manera simplista pretenden explicar la violencia con el consumo de sustancias ilegales.  
Veamos algunos logros.
La Conferencia Nacional sobre Política de Drogas que organizó Intercambios Asociación Civil permitió introducir esta discusión en el más alto nivel del ámbito legislativo. Esta conferencia se realizó con el apoyo de la Comisión de Drogas del Congreso Nacional. Allí quedaron reflejados los principales avances desarrollados desde diversas disciplinas que permiten sustentar la demanda de un cambio a nivel político y legislativo. Paralelamente fue un espacio generador de nuevos intercambios profesionales que permiten profundizar el debate. Fueron anunciados cuatro proyectos de ley, uno sobre despenalización, otro sobre la implementación de programas de reducción de daños, uno que plantea la modificación de artículos a la ley de drogas y finalmente un proyecto sobre uso medicinal de la marihuana.
Por otra parte, se ha sensibilizado a periodistas, asociaciones profesionales y estudiantes de ciencias de la comunicación sobre la preocupación por la capacidad de los medios de aumentar y cristalizar los prejuicios existentes. Afortunadamente se ha detectado un genuino interés en evitar estigmatizar a los usuarios de drogas en sus futuras crónicas periodísticas.
Cabe destacar que el Estado también está dando pasos alentadores. Si bien no está tomando a la reducción de daños como política de estado, reconoce y fomenta las mejoras que se logran bajo esta estrategia. En este contexto, algunas ciudades en nuestro país están presentando avances claros y decididos. Estos progresos, además, marcan una tendencia que hermana ciudades de nuestro país con otras de la región, logrando una sinergia positiva e intercambiando experiencias alentadoras.
 

  
CONFERENCIA NACIONAL “POLÍTICAS DE DROGAS. VISIONES Y ACTORES DEL DEBATE”
Los días 17 y 18 de septiembre se desarrolló la Conferencia Nacional organizada por Intercambios Asociación Civil.
Este encuentro se realizó en el auditorio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, con más de 250 participantes entre legisladores, jueces, analistas políticos, profesionales del sistema judicial y de instituciones de salud, representantes de ONGs y usuarios de drogas. Esta conferencia fue organizada por Intercambios con el apoyo del Fondo para la Reforma de la Política de Drogas, administrado por la Tides Foundation de Nueva York.
Queremos compartir algunos de los conceptos que se dijeron allí.
 
En las distintas investigaciones con usuarios de drogas que hemos desarrollado encontramos que un enorme porcentaje de ellos quiere dejar de usarlas en algún momento de su vida, pero menos de la mitad recurre a la asistencia institucional para lograrlo. Los programas de “reducción de daños” nos han enseñado que los usuarios de drogas adoptan conductas responsables cuando disponen de los medios necesarios y se los deja de perseguir e infantilizar. En definitiva, si realmente decidimos discutir el tema de las drogas desde la perspectiva de las políticas de salud, lo que está en juego es el nivel de tolerancia con el que una sociedad decide vivir y la discusión sobre los límites de la libertad individual.
Lic. Graciela Touzé. Intercambios
 
Es un tema difícil para discutir en los medios, que estigmatizan, lo hacen frívolo y lo muestran mecánicamente.
Me parece que lo más interesante es que se pueda hablar de esto y que los medios brinden espacio para este tipo de debates.
Daniel Tognetti. Periodista
 
La respuesta estatal a los problemas no debe ser poner a los usuarios tras las rejas.
Dr. Luis Niño. Juez de Cámara en lo Criminal
 
Las drogas no son peligrosas por su carácter legal o ilegal, sino por las consecuencias de ciertas modalidades en su consumo. Se trata de ir, paulatinamente, asumiendo en la legislación lo que frecuentemente sostenemos en el discurso: que el consumo de drogas es un problema de salud. Desde que estamos trabajando en el proyecto de reforma de la ley de drogas puedo entender el sufrimiento de los usuarios, que está acentuado porque no hay una buena legislación. Para el Congreso es un aporte este evento organizado por Intercambios, para mejorar la legislación que, sin dudas, está muy lejos de las expectativas que tienen las personas que están con un problema de salud.
Lic. Irma Parentella. Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires
 
“Es fundamental que la sociedad civil se incorpore en el desarrollo de las políticas públicas.”
Dr. Claudio Bloch. Director Geneal. Coordinacion de Sida. GCBA
 
SEDRONAR se ha abierto a todas las posiciones, estamos orgullosos de estar disponibles para este tipo de reuniones para discutir y trazar políticas, para hacer un país mejor para todos nosotros.
Dr. Camilo Verruno. Director Nacional de Asistencia de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) 
 
La prohibición es condición para el desarrollo del narcotráfico. La penalización no cumple con los principios éticos.
Dr. Ricardo Maliandi. Profesor Titular de Ética. UNLP/UBA
 
Hoy para poder sobrevivir lo mejor no es cultivar maíz, sino algún “enervante”. Lo que destruye no es la droga sino la ruptura de un mundo cultural y la reconversión de ese objeto en una mercancía.
El fenómeno de las drogas es una relación con una mediación cultural.
La droga no tiene significado sino con los atravesamientos culturales. Hoy, la droga es consumo.
Mag. Alberto Bialakowsky. Sub-director de la Maestría Interdisciplinaria en Uso Indebido de Drogas, UBA
 
Yo puedo drogarme sin ser un excluido social, pero si estoy en la exclusión social la cosa cambia. Lo que tenemos es una fuerte restricción de ciudadanía. Tenemos más o menos derechos, como consumidores y como ciudadanos, según el lugar que ocupemos en el mercado.
Mag. Alfredo Carballeda. Profesor UBA, UNLP, UNER, Director Revista Margen
 
Me pregunto si hay que defender a la sociedad del problema de la droga o al individuo de la sociedad. El gran problema de aquellos que consumen drogas es que tienen el peligro de ser transformados en delincuentes. También en Argentina se persigue a unos y se deja pasar a otros. Esta es la realidad de la política de drogas. En la cárcel se consumen las peores drogas, las más adulteradas.
Es una fantasía producto del imaginario colectivo pensar que todos los que consumen drogas son delincuentes.
Dr. Juan Pegoraro. Profesor Titular de Delito y Sociedad. UBA
 
Los problemas relacionados con las drogas siempre estuvieron en colisión con los derechos humanos. Va en contra de las resoluciones primeras, que plantean que el hombre es persona sin importar sus cualidades, y de las últimas, en las cuales se pone el acento en la no discriminación y en la tolerancia.
Es una cuestión de política criminal apuntar directamente al consumidor, al último eslabón de la cadena, y engañar diciendo que estoy llegando al Cartel de Medellín.
Hay más muertos por la prohibición a las drogas, que por las drogas mismas.
Dr. Horacio Cattani. Prof. Derecho Penal y Criminología UBA y UNLZ. Juez de la Cámara Federal Penal
 
La guerra contra las drogas no parece ser efectiva, y la ley de drogas incita al fraude policial.
Dr. Félix Crous. Fiscal Nacional en lo Criminal y Director de la Política Criminal del Ministerio Público Fiscal de la Nación  
 
El camino elegido y profundizado de la confrontación y de la represión no elimina las cuestiones de fondo y deriva en un fracaso. Un fracaso que está a la vista ya que años, décadas de lucha no han dado los supuestos resultados esperados. El narcotráfico sigue y la estrategia para luchar en su contra cada vez más guerrerista, que se vuelve en una amenaza a la estabilidad de la región, pone un serio interrogante sobre la voluntad política de enfrentar el fenómeno.
Dra. Adriana Rossi. Profesora de Relaciones Internacionales. UNR
 
Las modalidades de erradicación del cultivo de coca tienen consecuencias de alto riesgo ecológico.
Dr. Jorge Morello. Prof. Emérito y Director del Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente. UBA
 
Cualquier diputado que presenta un proyecto relacionado con la despenalización es acusado de adicto. Yo soy de Córdoba y en el interior del país esto se da con más fuerza. Por suerte, estos congresos ayudan a que no sea así.
La incriminación de la tenencia de estupefacientes para consumo personal adolece de la significativa falla técnica de constituir un tipo penal, basado en presupuestos sobre la peligrosidad del autor más que por su relación con el daño o peligro concreto que pueda producirse a derechos o bienes de terceros o a las valoraciones, creencias y "standard" éticos compartidos por conjuntos de personas, en cuya protección se interesa la comunidad para su convivencia armónica. Por otro lado, como ya hemos visto, este tipo penal estaría viciado en su propia estructura, al hallarse edificado sobre la base de la incriminación a un estado de cosas, como es la mera tenencia no asociada a ningún acto generador de daño ni en la adquisición, ni en su utilización.
Dip. Eduardo García, de su proyecto de despenalización, que fue presentado en la conferencia
 
Alguien que tiene un cigarrillo de marihuana no es un problema para la seguridad del Estado. La legislación criminaliza el consumo de drogas aún cuando esto no afecta a terceros, y creo que hay que tratar como criminales a los grandes narcotraficantes y no a un usuario ocasional. La tenencia para uso personal debería ser considerada como una falta de sanción administrativa, como sucede con alguien que estaciona en un lugar no permitido.
Dr. Walter Fanganiello Maierowitch. Juez del Tribunal de Alzada Criminal del Estado de Sao Paulo y ex Secretario Nacional de Antidrogas de Brasil.
 
El tema de la droga lo debemos ver tanto desde la reducción de la demanda mediante abordajes efectivos como desde una visión geopolítica que nos permita establecer una seguridad humana de los habitantes y no de los ciudadanos. No todos los habitantes de un país son ciudadanos.
Lic Juan Carlos Domínguez. Prof. Facultad de Psicología UNLP. Facultad de Ciencias Sociales UBA.
 
El problema de la prohibición es cultural, por eso es difícil romper con el tabú. Con la prohibición ganan los políticos, gana la policía y pierden los consumidores ocasionales, que no le hacen mal a nadie.
Dr. Juan Gabriel Tokatlian. Prof. Relaciones Internacionales Univ. San Andrés
 
Algunos médicos tendrán el coraje de confrontar la continuada proscripción de marihuana a enfermos. Eventualmente, su accionar forzará a los jueces a decidir entre los derechos de aquellos a las puertas de la muerte y el poder absoluto de los burócratas cuyas decisiones se basan más en  la ideología prevalente y la “corrección política” que en la compasión. Hay una adicción a prohibir.
Dr. Aquiles Roncoroni. Prof. Emérito de la UBA
 
El problema de las drogas no es tanto de legalidad o de ilegalidad, sino de cantidad de uso. Deja de ser un problema cualitativo de demonización para convertirse en un problema cuantitativo de hasta qué punto conviene consumir cierta droga.
Dr. Jose Carlos Escudero. Prof. UNLP, UN Luján, UBA
 
La prohibición es un tema político. La guerra a las drogas es una manera de justificar la acción policial tras la guerra fría. Se observa una mano dura solo para los usuarios, los pequeños actores individuales, pero no hay persecución seria sobre los grandes narcotraficantes.
Dr. Laurent Laniel, Observatorio Geopolítico de Drogas (París)
 
Los logros conseguidos con la Reducción de Daños, son una parte de lo que pretendemos en el tránsito hacia políticas de drogas menos represivas, y  ahora vamos por más. Esta es una discusión que nos acerca a todos los que buscan menos sufrimiento social y más respeto por la diferencias, en un contexto que parece incentivar lo contrario. Si bien el debate por una política de drogas que salga de la trampa del prohibicionismo es de larga data, no han sido suficientes los esfuerzos, las respuestas que la sociedad civil ha ido instrumentando fragmentariamente. Con esta Conferencia nos propusimos hacer más visible ese debate y pensar sus perspectivas. Somos activistas del tema y tenemos que decidir que tenemos que hacer para que mejoren las circunstancias, para que el tema salga del marco penal, para que sean posibles otras formas de regulación social del uso de drogas.
Lic. Pablo Cymerman. Intercambios
 
 

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Legalización y argumentos sanitarios . Wednesday, Feb. 09, 2005 at 7:53 PM