Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Previo al supuesto `atentado´: 2 muertos en ataque policial contra campesinos en Paraguay
Por Fuente: ABC Digital - Tuesday, Jan. 27, 2004 at 12:52 AM

Estos iban al asentamiento Juliana Fleitas, en la colonia Ypekua, a 300 kilómetros al este de Asunción, para apoyar a un grupo de colonos que se oponían a la fumigación de cultivos de soja.

Dos muertos en ataque policial contra campesinos en protestas contra fumigaciones (Paraguay)

Fuente: ABC Digital (Paraguay) [http://www.abc.com.py/

Estos iban al asentamiento Juliana Fleitas, en la colonia Ypekua, a 300 kilómetros al este de Asunción, para apoyar a un grupo de colonos que se oponían a la fumigación de cultivos de soja.
El hecho se produjo ayer al mediodía [22 de Enero] frente a un oratorio. El fuego comenzó cuando el chofer de los campesinos no paró la marcha de su rodado e intentó eludir una patrullera que se le cruzó en el camino.

Los ocupantes del asentamiento Juliana Fleitas, el martes último, se habían enfrentado con armas de fuego a un grupo de policías de la Agrupación de Policías Ecológica y Rural (APER), hiriendo a cinco uniformados e incluso casi balearon al fiscal Angel Baranda, quien se había trasladado hasta el lugar para garantizar que el menonita David Enns fumigue unas 70 hectáreas de soja, colindantes con los vecinos del lugar.

Este hecho motivó que el fiscal pidiera refuerzo policial y militar con el objetivo de allanar el asentamiento en busca de armas de fuego que usaron los campesinos y proceder a la detención de los pobladores sindicados como autores de los disparos contra las autoridades policiales y judiciales.

Ese operativo estaba previsto para luego del mediodía, con el apoyo de los cascos azules y militares de la Segunda División de Infantería de Villarrica.

Los campesinos del asentamiento, al enterarse de esta posibilidad, pidieron en horas de la mañana a sus pares de 3 de Noviembre que se trasladen hasta Ypekua para reforzar el número de personas e impedir que las viviendas sean revisadas por la comitiva judicial, policial y militar.

La fuerza pública y los militares estaban acampando al costado de un camino que conduce a Ypekua cuando, bajo una intensa lluvia, pasó por el lugar un camión Mitsubishi Canter, repleto de labriegos, con destino a Ypekua, mostrando palos y gritando a los efectivos.

Esto motivó la reacción del comisario Rogelio Benítez, quien ordenó inmediatamente seguir al vehículo para un control. En una curva, el rodado de los policías trató de adelantarse y el chofer de la Mitsubishi les cerró el paso.

Inmediatamente los uniformados comenzaron a disparar sus armas contra los campesinos, y contra las ruedas para detener el vehículo. Los disparos fueron directamente a la carrocería donde los campesinos viajaban bajo una carpa. También hirieron gravemente al chofer, quien acusó impactos de balas en la cabeza.

LOS FALLECIDOS

A raíz del lamentable episodio murieron los campesinos Carlos Robles Correa (27) y Mario Arzamendia. El deceso de estas dos personas fue confirmado en el centro de salud de J. Eulojio Estigarribia (ex Campo 9).

Mientras tanto, fueron trasladados a Emergencias Médicas, en grave estado, Claudio Sotelo y Fernando Villasboa, todos de la colonia 3 de Noviembre.

Otras siete personas del mencionado lugar también fueron asistidas en el sanatorio "Luz y Vida", de Campo 9. Posteriormente fueron dadas de alta y regresaron a sus respectivos hogares, según informe policiales.

Fuente: ABC Digital (Paraguay) [http://www.abc.com.py/

agrega un comentario