Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ESCLARECIMIENTO DEL CRIMEN DE SANDRA Y JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES
Por Pan y Rosas - Rosario - Friday, Jan. 30, 2004 at 3:14 PM

Por una Comisión Investigadora Independiente que garantice ESCLARECIMIENTO DEL CRIMEN DE SANDRA Y JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES


El asesinato a quemarropa de Sandra Cabrera, dirigente gremial de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina sección Rosario ha dejado en claro el menosprecio por la vida y por los derechos de las mujeres en situación de prostitución, víctimas de la opresión y la violencia para las que la explotación sexual es la única alternativa de supervivencia.
Dependencia y sometimiento a los proxenetas, esclavitud y tráfico bajo presiones o chantaje son sólo una cara de la moneda; la otra es la de la Policía, los "expertos" en seguridad y los legisladores que avalándose en Edictos reaccionarios intimidan a las mujeres (como también a gays, lesbianas y jóvenes) que no tienen garantizados ni siquiera los derechos mínimos democráticos por encontrarse en situación de “ilegalidad”.
Los policías lucran con las mujeres en situación de prostitución, las coimean para dejarlas trabajar y sino las persiguen, o directamente cierran suculentos negocios con sus proxenetas dando vía libre a la explotación sexual. Y cuando ellas intentan levantar su voz denunciando este accionar mafioso las hostigan, violan, golpean o asesinan como le ocurrió a Sandra
Es la policía Santafesina del gatillo fácil y la impunidad, la de los atentados a Susana Ábalos, la responsable de las muertes de Graciela Acosta, Pocho Lepratti y otros jóvenes el 19 y 20 de Diciembre del 2001, la que recientemente desalojó del puente a los inundados, la que persigue y procesa a Norma Ríos de la APDH; la de las cajas negras que se nutren de todo tipo de actividades delictivas.
Es la policía que necesitan los Reutemann y Obeid para garantizar el orden en la provincia, para silenciar los reclamos de los luchadores populares y para continuar con sus turbios negociados. El poder político les garantiza la impunidad de la que gozan, vale recordar que ninguno de los casos en que la policía Santafesina esta involucrada fue resuelto ni ninguno de sus acusados fue condenado.
Por esto no se puede albergar ninguna esperanza en este gobierno que aunque se pinte de “progresista” tiene una historia estrechamente ligada al menemismo; es el mismo que nombra y protege a las cúpulas mafiosas
Ahora nos proponen la formación de una comisión “investigadora” integrada por 5 funcionarios designados por ellos, para que este caso al igual que tantos otros quede impune y para que las denuncias de las mujeres de AMMAR no sean continuadas.
Ni los funcionarios políticos ni la policía ni menos aun la “Justicia” que hace años no resuelve un crimen político serán los que esclarezcan el caso de Sandra Cabrera ya que son sus asesinos o sus cómplices. Para que este crimen no quede impune, y para que también vayan presos los responsables de torturas, atropellos, asesinatos y gatillo fácil es necesaria la inmediata constitución de una Comisión investigadora independiente de la justicia y del gobierno para que ningún luchador sea amedrentado como ha ocurrido con Tonioli de Hijos y recientemente con N. Rìos de APDH.
En Rosario es poco lo que se ha hecho en relación con la gran repercusión que ha tenido este asesinato; creemos que es obligación, en primer lugar, de la CTA impulsar esta Comisión investigadora junto a los organismos de derechos humanos, las organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados, los estudiantes, las feministas, etc.
El único camino para conseguir el esclarecimiento del crimen de Sandra y el castigo a sus responsables es la movilización y la presencia en las calles. Esta comisión también seria de gran ayuda para continuar con la investigación de las mafias policiales que ha denunciado AMMAR y evitaría la persecución de la que hoy son blanco.

Agrupación Pan y Rosas, Rosario
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos – CeProDH- , Rosario

agrega un comentario