Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

narcotráfico
Por bush - Saturday, Jan. 31, 2004 at 3:10 PM

consulte en la embajada Norteamericana mas cercana, precios imbatibles

narcotráfico...
mas-polis.jpg, image/jpeg, 192x193

miles de clientes insatisfechos nos recomiendan
http://argentina.indymedia.org/news/2003/05/110556_comment.php
http://argentina.indymedia.org/news/2003/12/163713.php

Colombia
Santa Marta (Colombia) - El mayor accionista y presidente del Unión Magdalena, miembro de la Federación Colombiana de Fútbol, Eduardo Davila, fue herido en un atentado en Santa Marta, en el que murió uno de sus escoltas, informaron fuentes de la Policía.
(...)
Dávila Armenta es uno de los integrantes de la Comisión Técnica de la Federación Colombiana de Fútbol.

El dirigente deportivo fue condenado en la década pasada por el Tribunal Nacional a una pena 10 años de prisión, que terminó de pagar a mediados de 2001, por el hallazgo de dos toneladas de marihuana en una de sus propiedades, en una sentencia que fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia.
(...)
http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=4&schid=368&secid=0&cid=67043

Paramilitares colombianos estaban al servicio de poderosa mafia italiana

(...)La procedencia del cargamento incautado en Gioaia y el testimonio de un infiltrado, permiten a las fiscalías italiana y colombiana afirmar que grupos paramilitares colombianos estaban al servicio de esa organización.

Es más, el fiscal nacional Antimafia de Italia, Pierluigi Vigna, manifestó que era evidente que el narcotráfico nutría el terrorismo: "Se trata de una gran operación antidroga que deja ver el poder de la criminalidad internacional. Se demuestra que el tráfico de cocaína sirve para financiar formas de terrorismo".

Según la información revelada por la policía italiana, para desmantelar la red se infiltró a una persona cercana a la familia Mancuso, de la localidad calabresa de Vibo Valentia, quien se relacionó con uno de sus parientes.

El fiscal Vigna, agregó al respecto que el infiltrado fue secuestrado en diciembre del año pasado en Colombia y hace unas semanas logró ser liberado gracias a la intervención de la Policía Nacional. (...)
http://eltiempo.terra.com.co/judi/2004-01-29/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-1494142.html

Bogotá - Jueves, 15 de Enero de 2004.
Capturados cuatro policías.

CM&, enero 30.- En menos de ocho días un nuevo escándalo sacude a la Policía. Cuatro uniformados fueron capturados por las autoridades tras verse involucrados con un cargamento de insumos químicos. Los sub intendentes se encuentran detenidos en los calabozos del DAS.

Detectives del Das iban tras desvertebrar una red comercializadora de insumos químicos para el procesamiento de droga.

Por esto ya tenían ubicada una tractomula con 276 galones de insumos que salía de Bogotá rumbo a Villavicencio escoltada por dos camionetas, según las autoridades robadas.

En el momento de la incautación los agentes descubrieron que cuatro de los hombres que escoltaban el cargamento eran sub intendentes de la policía adscritos a la seccional Cundinamarca.

Inclusive dos de ellos estaban gozando vacaciones. El Comandante de este departamento, Coronel José Roberto león aseguró que de comprobarse que los uniformados están involucrados deberán enfrentar la ley.
http://www.cmi.com.co/cmi_cont.asp?cid=12857&did=12930

"No hay vínculos entre las AUC y la mafia italiana":Autoridades.
2004.01.30 13:36:00
Bogotá. La Policía Nacional no encontró vínculos directos entre el jefe del grupo armado ilegal autodefensa Salvatore Mancuso y la mafia italiana, aseguró el director de la institución, general Jorge Daniel Castro Castro.

"Nosotros no encontramos vínculos directos, pero preferimos que sea la Fiscalía la que se pronuncie como ya lo ha hecho", señaló Castro al subrayar que lo importante en la operación Decolaje es el desmantelamiento de una red internacional de narcotraficantes que envió más de 7 toneladas de droga a Europa, así como el compromiso en la lucha contra este delito, ahora con la cooperación de las autoridades de Italia, Noruega, España, Holanda, Alemania y Australia.

Por otro lado, el director de la Policía respaldó a la Fiscalía en su decisión de dictar medida de aseguramiento contra cinco agentes de la SIJIN implicados en un caso de extorsión en Bogotá. Reconoció un cambio de actitud en la institución, al indicar que si bien en principio los uniformados fueron apoyados por la Policía, ahora que la autoridad judicial encontró méritos para vincularlos formalmente al proceso, la situación cambia.
(-....)
http://www.radionet.com.co/nota.asp?id=214062
------------------------------------------------------------------------

eua
Jefe del FBI en Miami tuvo que "persuadir" a la fiscal general Janet Reno para arrestar a los Cinco cubanos acusados de espionaje

(...)
1997, se sospechaba que la embarcación transportaba drogas. En vez de narcóticos, los agentes que subieron a bordo se encontraron con un arsenal y varios sospechosos, todos vinculados, de una forma u otra, a la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), de Miami.

Entre los objetos descubiertos en un compartimiento secreto se encontraban siete cajas de municiones, uniformes militares, seis radios, un teléfono-satélite, lentes de visión nocturna y dos fusiles de asalto de calibre 50, capaces de alcanzar objetivos a más de una milla de distancia, de acuerdo con una descripción dada por el teniente de la Guardia Costera, Brendan McPherson.

Recuperando de inmediato el dossier, el astuto Pesquera -quien olfateó instantáneamente el negocio provechoso- lo orientó de tal forma, con la complicidad del abogado de los acusados, un pariente suyo, que éstos fueron totalmente absueltos.

La criminal expedición para asesinar al Jefe de Estado cubano en la isla venezolana de Margarita, se convirtió poco a poco en una inocente excursión "de pesca"., a pesar de la confesión inicial de uno de los sospechosos.

Entretanto, Pesquera había ya cobrado su recompensa y de manera fulminante. El jefe del FBI, Louis Freeh, no titubeó en regalarle el muy solicitado puesto de "Special Agent in Charge of La Florida", valiéndole un control casi absoluto sobre todas las operaciones del FBI en esta zona caliente, donde andan tanto los terroristas, los narcotraficantes, como los torturadores prófugos y los políticos corruptos.

Venía a sus nuevas oficinas de la Segunda Avenida y de la Calle 163 en Miami con la misión de ofrecer a los frustrados cabecillas de la FNCA una "compensación" por la humillación sufrida en Puerto Rico.
(...) http://www.rebelion.org/cuba/040129allard.htm


Se niega Art Garfunkel a pagar multa
Mural - Hace 4 horas
... enero 2004).- El cantante estadounidense Art Garfunkel, integrante del dúo Simon
& Garfunkel, no está dispuesto a pagar una multa por posesión de marihuana ...
http://www.mural.com/gente/articulo/344249/


Falso policía asalta latinos
La Estrella -
... Les dijo que había encontrado drogas afuera de la residencia, y que tenía que checar
si alguien vendía drogas; una vez adentro, les pidió su identificación ...
http://www.dfw.com/mld/laestrella/7839197.htm
------------------------------------------------------------------------

Al menos siete heridos de bala en primera jornada de huelga

Santo Domingo.-

(...)El dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Abel Rojas, explicó a EFE que un grupo de entre 35 y 40 personas portando gorras con las siglas del PPH irrumpieron con chalecos antibalas en Capotillo, "armados hasta los dientes" y "dando plomo a todo el que encontraban".

Rojas, que fue testigo del incidente, apuntó que entre los heridos figura un menor de 16 años y afirmó que "todo está comandado por el narcotraficante y delincuente Nino Cugol", de cuya existencia está consiente la Policía.
"A ese individuo lo conoce la Policía", aseveró Rojas, que aclaró que a pesar de este incidente, "el pueblo no va a ceder" en sus exigencias. (...)
http://www.elcaribe.com.do/caribe_digital/radar/01-2004/28-01-2004/9_30pm.htm
------------------------------------------------------------------------
Fue diputado y traficaba $905 millones en cocaína

El ex diputado por el PAN es acusado de traficar 36 toneladas de cocaína


12:00 PM CST 29 Jan 2004 (18:00 GMT)
San Salvador
Enrique García/Glenda Girón

E

l ex diputado por el Partido de Acción Nacional (PAN), William Eliú Martínez, fue capturado por las autoridades policiales estadounidenses acusado de traficar más de 36 toneladas de cocaína, valorada en 905 millones dólares, en un período de cuatro años.

El antiguo parlamentario fue detenido el 12 de noviembre del año recién pasado en Washington D.C., Estados Unidos, pero no se informó de su captura porque las autoridades estaban realizando más investigaciones en torno al detenido y tenían temor de entorpecerlas.

Martínez fungió como diputado en el período recién pasado 2000-2003 y era uno de los mayores activistas de ese partido.

La fiscalía general ha dicho que tienen un expediente abierto en contra del ex funcionario público por sospechas de tráfico, tenencia y comercio ilícito de drogas.

La investigación del ministerio público asegura que Martínez era el puente entre los cargamentos provenientes de Colombia y los Estados Unidos.

La investigación detectó que el ex legislador trabajaba de la mano con Otto Herrera García, de nacionalidad guatemalteca, uno de las personas más buscadas en todo el istmo centroamericano, México y Estados Unidos, acusado de ser uno de los cabecillas del cártel de Guatemala.

La droga era transportada de Colombia vía marítima hasta las costas de salvadoreñas donde era desembarcada por personal de Martínez y luego almacenada en bodegas propiedad del implicado ubicadas en la Costa del Sol, departamento de La Paz.

La fiscalía asegura que Martínez alojaba a los narcotraficantes colombianos en sus dos residencias, ubicadas en la lotificación Bosques de Suiza, en la Costa del Sol y en la lotificación Miraflores, jurisdicción de San Luis Talpa, ambas en el departamento de La Paz.

Alberto Alas Gudiel, jefe de la unidad anticorrupción de la Fiscalía, aseguró que Martínez después de tener la droga en su poder transportaba la misma vía terrestre en furgones, de compartimientos secretos, con cargamentos de banano o verduras hacia Estados Unidos.

La primera narcolancha detectada por las autoridades salvadoreñas fue febrero de 2001 en un terreno alquilado por el encartado en la playa La Chepona, también de la jurisdicción de San Luis Talpa.

En julio de 2002 las investigaciones fiscales detectaron una cuenta bancaria a nombre del implicado con un monto de 57 mil dólares, cantidad que coincide con un cargamento de 4 mil 400 kilos de cocaína que el grupo recibió en noviembre de 2001
(...)
http://www.elmundo.com.sv/vernota.php3?nota=32809&fecha=29-01-2004


Según fiscalía, ley sigue beneficiando a narcotraficantes
http://www.diariocolatino.com/nacionales/detalles.asp?NewsID=3394
------------------------------------------------------------------------


Presentan iniciativa legal para liberar a Alemán
La Prensa (Honduras)
http://www.laprensahn.com/centro_am...&fecha=20040131

Estudian anulación de condena contra Alemán en Nicaragua
http://www.dfw.com/mld/laestrella/7836953.htm
------------------------------------------------------------------------

españa
El retraso de un juicio deja en libertad provisional a 15 narcos
El Periódico (Extremadura) -
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=93819

Juzgado un policía por no investigar a un presunto traficante de ...
El Periódico (Aragón) -
... No obstante, añadió que nunca había visto al otro acusado traficar
con droga, "porque le hubiera detenido". Sergio B., por su ...
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=99261

ALICANTE / Un policía acusado de tráfico de droga se declara inocente y afirma que fue víctima de una trampa
Veinte compañeros respaldan al afectado en la comparecencia judicial en Alicante El funcionario acaba de participar en una redada contra la venta de estupefacientes
J. C. M./ALICANTE


DATOS
Detención: José A. A., de 34 años, fue arrestado el 10 de junio del 2002 por un presunto delito contra la salud pública.

Reitera que no ha hecho nada irregular y que fue víctima de una trampa. Un agente del Cuerpo Nacional de Policía procesado por presunto tráfico de cocaína ratificó ayer ante el juez su declaración de inocencia y culpó a un superior de que una investigación interna le haya hecho vivir un suplicio personal al que todavía no ve la salida.

El funcionario, José A. A., recibió el respaldo de una veintena de compañeros y responsables de la Confederación Española de Policía (CEP) y del Sindicato de Trabajadores de la Administración de la Policía Local de Alicante. «Si no fuera buena gente y un buen profesional, ninguno de nosotros estaríamos aquí», manifestaron, indignados, los presentes, quienes desplegaron una pancarta en el exterior del Palacio de Justicia de Benalúa en la que reivindicaban la inocencia de José A. A.
(...)
http://www.laverdad.es/alicante/pg040130/prensa/noticias/Provincia_Alicante/200401/30/ALI-CUL-263.html

Diez años de cárcel para un ex edil de A Fonsagrada por narcotráfico

(la voz |redacción)
Francisco Fernández Raposo, un ex concejal del municipio lucense de A Fonsagrada que estuvo varios años prófugo, acaba de ser condenado por la Audiencia Nacional a 10 años de cárcel y casi 500.000 euros de multa como autor de un delito de tráfico de drogas, en este caso de cocaína. La sentencia considera probado que Fernández Raposo, conocido por las apodos de Barbas y Paco , era el encargado de distribuir la cocaína en Galicia y el norte de Portugal.

La droga era suministrada por una organización hispano colombiana afincada en la periferia de Madrid y con ramificaciones en Andalucía, Valencia, Galicia y el norte de Portugal, que lideraba un colombiano llamado Pablo Molina Ausique. Esta organización disponía de una sub-red de blanqueo del dinero de la venta de la droga, dirigida por el español Víctor Ramón Suárez González.

El tribunal considera que en el juicio celebrado entre los pasados días 14 y 16 en la Audiencia Nacional quedó acreditado que Fernández Raposo vendió cocaína por importe cercano a los 500.000 euros. El dinero se lo entregaba a Víctor Ramón Suárez, que lo hacía llegar a los proveedores colombianos a través de las sucursales del Banco Espíritu Santo en A Coruña y Braganza (Portugal).
(...)
http://www.lavozdegalicia.es/se_galicia/noticia.jsp?CAT=102&TEXTO=2376620


Un jurado de Barcelona absuelve a un hombre después de 14
meses en la cárcel

¿Y ahora qué? La justicia declaró ayer inocente a Carlos Agenjo y a su mujer. Él ha pasado los últimos catorce meses en la cárcel Modelo y a ella la despidieron del trabajo (...)
http://sevilla.abc.es/Nacional/noticia.asp?id=236857&dia=hoy
------------------------------------------------------------------------
Mexico
mex
Investigan a "narco-policías" municipales
Cambio Sonora -
... pasó un convoy de seis vehículos, entre ellos dos unidades tipo tonelada y los
demás pick ups, en los que se presume trasladaban algo ilícito como droga. ...
http://www.cambiosonora.com/vernota.asp?id=27383


Detienen a 13 policías mexicanos por asesinato e inhumación clandestina

Parientes de las víctimas lloran frente a la morgue tras identificar los cadáveres.
29 de enero, 2004


Actualizado: 1:30 PM hora de Nueva York (1830 GMT)

CIUDAD DE MEXICO (AP) -- Las autoridades de México detuvieron a 13 policías estatales involucrados en el asesinato y la inhumación clandestina de 11 personas en una casa de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, informó en rueda de prensa que los agentes de la policía judicial de Chihuahua, estado al que pertenece Ciudad Juárez, fueron detenidos el miércoles y trasladados a Ciudad de México.

Sin embargo, otros cuatro judiciales, entre ellos un comandante de la corporación, se encuentran prófugos, agregó.

Macedo afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) inició cateos en otros seis inmuebles, aunque no quiso dar detalles de su ubicación.

Los 11 cuerpos descubiertos el fin de semana, se encontraban enterrados en el patio de una casa de seguridad, relacionada con la organización de Vicente Carrillo Fuentes, quien encabeza uno de los principales cárteles de la droga en México.
(...)http://www.cnnenespanol.com/2004/americas/01/29/mexico.agentes.ap/

Detienen a 16 agentes de Chihuahua por narcofosas
El Universal (México) -
... en vez de vigilar y de garantizar la seguridad de la población, están trabajando
abiertamente, en complicidad con organizaciones criminales del narcotráfico
http://www.el-universal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=200102&tabla=notas

Federales preventivos y ministeriales se culpan mutuamente de provocar una balacera
Por: Berenice Alvarez García

Unos a otros se echan la culpa de la balacera ocurrida la tarde del miércoles, en la que se vieron involucrados policías ministeriales y elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Por su parte el comandante Rosete, quien en todo momento se negó a dar su nombre completo, manifestó que los ministeriales lo agredieron sin motivo alguno cuando circulaba sobre la autopista México-Acapulco, a la altura de la colonia Acapantzingo.

En entrevista vía telefónica, el policía federal preventivo señaló que él circulaba en una unidad de su corporación y que de pronto los ministeriales lo detuvieron y lo agredieron verbal y físicamente.

Rosete señaló que se encontraba en un patrullaje dentro de su jurisdicción, cuando los ministeriales le marcaron el alto y sin motivo alguno lo agredieron.

Pero el federal preventivo señaló que en ningún momento hubo un enfrentamiento a balazos entre los efectivos.

Por su parte la versión de la ministerial, es que los elementos de la Dirección Operativa se encontraban en un dispositivo implementado para atrapar a una mujer vende droga de apellido Jiménez, y fue entonces cuando Rosete llegó a la casa de la mujer "probablemente a comprar droga".
(...)
http://www.launion.com.mx/scripts/uniondemor.exe/noticia?noticia=22473

Infiltra narco a la policía en Chihuahua, admiten


Confirma el procurador que 17 agentes están sujetos a investigación por el caso de la `narcofosa` en Chihuahua; hallan otro cadáver; detiene la DEA a cuatro implicados más
(...)
Solís Silva confirmó que 13 agentes están siendo investigados en la ciudad de México por su presunta participación en el asesinato de 12 personas, cuyos cadáveres fueron hallados en una narcofosa .

Por su parte, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, dijo que hay 16 detenidos en relación con estos hechos: 13 agentes y tres civiles.

Además, se giraron cuatro órdenes de captura contra el comandante Miguel Ángel Loya y tres agentes que también podrían estar implicados en las ejecuciones ordenadas por el cártel de los Carrillo Fuentes contra miembros contrarios al grupo criminal.

Macedo dijo que se iniciarán más excavaciones en busca de víctimas del narcotráfico, en seis casas de seguridad de Ciudad Juárez.
http://www.el-universal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=200345&tabla=notas

Investigan a custodios por el intento de fuga
La Crónica de Hoy -
El subsecretario de gobierno de la ciudad, Martí Batres, no descartó que los
cárteles del narcotráfico estén detrás del intento de fuga, con uso de ...
http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=107025

Tiemblan jefes policiacos en Iztapalapa
• De un momento a otro podrían ser arraigados por nexos con el cártel de “El Halcón”

Tras el decomiso de dos toneladas de cocaína en Iztapalapa, los capos de la droga en la demarcación se han replegado, toda vez que el golpe ha llegado hasta la investigación y arraigo de jefes policiacos involucrados en el trasiego del alcaloide, mismos que han sido señalados como los principales distribuidores de la droga en Tepito y municipios conurbados.

Fuentes policiacas asegura que por lo menos cien jefes de sector, entre mandos medios y superiores, tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como de la Procuraduría General de Justicia del DF y agentes de la Agencia Federal de Investigaciones están siendo investigado por la presunta relación en la distribución de cocaína.

De lo anterior se desprende que en las próximas horas o días podrían ser arraigados funcionarios de estas corporaciones; hasta ahora sólo se encuentra en esa situación, el jefe del sector “Oasis”, francisco Castro. En tanto, bajo la mira de las autoridades se encuentran el fiscal de la Procuraduría de Justicia del Distrito en esa zona, Arturo Velazco Gutiérrez.
(....)
http://www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=18418&format=html

VAN TRAS MUNICIPALES...
frontenet.com.- Las investigaciones sobre la participación de policías como sicarios al servicio del narco, serán extendidas a las corporaciones municipal y federal, dijo el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos.
En rueda de prensa, el responsable del área de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), dijo que de los 13 policías judiciales estatales presentados y trasladados al DF para rendir su declaración ministerial, hay señalamientos en contra de 11 de ellos como probables participantes en la investigación que se realiza en una vivienda del fraccionamiento Las Acequias y que ha dado lugar al descubrimiento -hasta ahora- de doce cuerpos.

Santiago Vasconcelos dijo que las indagatorias se están ampliando a todas las corporaciones: Policía Municipal, Policía Judicial del Estado y fuerzas federales inclusive.

A pregunta expresa de los reporteros, el subprocurador dijo que la Policía Municipal ha sido señalada constantemente como participante en la desaparición de personas.

Indicó que se cuenta con informes en el sentido de que algunos policías municipales han dejado de presentarse a sus labores, pero que no se ha establecido si es con el fin de sustraerse de ser investigados. No proporcionó detalles.
(...)
http://www.frontenet.com/cgi-bin/ppal.cfm?num=43387

Investigan a personal de subprocuraduría en Chihuahua
Todito.com -... investiga a todo el personal de la Subprocuraduría Norte de Chihuahua con la finalidad
de detectar a trabajadores que estén inmiscuidos con el narcotráfico. ...
http://www.todito.com/paginas/noticias/144364.html
------------------------------------------------------------------------
paraguay
Designan dos fiscales para investigar a Cálcena y a comisario Cabral

Redacción
A raíz de las publicaciones de las fotos de la caja fuerte abierta con miles de dólares en el operativo de detención del "narco" Jayme Amato Filho, el fiscal general del Estado, Óscar Latorre, asignó a dos fiscales para la investigación de las denuncias que involucran al ex fiscal Carlos Cálcena y al comisario principal Arístides Cabral.
Designó ayer por resolución a los fiscales Francisco Vergara, de Asunción, y al fiscal de Pedro Juan Caballero, Sixto Marín, para que abrieran una carpeta fiscal sobre supuestos delitos de apropiación o hurto.
En la víspera, habíamos publicado las fotos conseguidas por un equipo periodístico de Telefuturo, donde se observa la caja fuerte abierta en presencia del entonces detenido Jayme Amato Filho, en su estancia ubicada a pocos kilómetros de Capitán Bado, en el Amambay.
En las gráficas realizadas el día del operativo, el 30 de diciembre del año 2000, se ven varios fajos de dinero norteamericano, cuya suma se desconoce, pero que se calcula serían de unos 250 mil dólares.
Sin embargo, en el acta del procedimiento se indica que la caja de seguridad no fue abierta en el sitio, sino que fue traída hasta la sede de la Dirección de Narcóticos (Dinar), en Asunción, donde se procedió a su apertura y sólo había unos pocos dólares.
Las evidencias comprometen seriamente al ex fiscal y ex viceministro del Interior, Carlos Cálcena, y al entonces jefe de la Dinar, comisario principal Arístides Cabral, actual jefe de Policía del Alto Paraná.
Inclusive, familiares de Amato Filho habían denunciado que en el operativo se había robado dinero, por lo que fue abierta una causa por la Fiscalía de pedrojuanina.
(...)
http://www.ultimahora.com/template.asp?notic=56202

Tribunal echa de la Policía a 35 agentes y dos funcionarios

Unos 35 efectivos de la Policía y dos funcionarios fueron dados de baja ayer por el Tribunal de Calificaciones por incurrir "en hechos de corrupción e incumplimiento de los deberes". Así oficializó ayer el vocero de la institución, Crio. Princ. Santiago Velazco, en una rueda de prensa.


Dos subcomisarios, dos oficiales inspectores, tres agentes con el rango de oficial 1º, 28 suboficiales y dos funcionarios forman parte del extenso listado divulgado ayer en una rueda de prensa desarrollada en las instalaciones de Relaciones Públicas de la Policía.

"Es el resultado de las deliberaciones del Tribunal de Calificaciones que se reunió para analizar los casos del personal hasta el grado de subcomisario", explicó Velazco.

Los subcomisarios Nasario Portelli Baccón e Ildefonso Candia Trangoni, quienes encabezan el listado, son los mismos oficiales imputados por el fiscal Edgar Sánchez por extorsión agravada y privación ilegítima de libertad.

Los oficiales inspectores Edgar Brizuela y Antonio Samudio, además del oficial 1º Wálter René Molina y el suboficial 1º Fernando Sanabria también estuvieron involucrados en el ilícito y fueron consecuentemente imputados.

Los agentes fueron denunciados como los responsables de haber secuestrado a un turista argentino, a quien despojaron de 2.500 dólares.

Por un similar caso, el tribunal resolvió echar de la institución a los suboficiales Rosalino Chaparro y Oscar Martínez, ambos sospechosos de haber literalmente secuestrado a un sacoleiro brasileño en Ciudad del Este, a quien pidieron una millonaria suma de dinero para liberarlo.

"Son varios los casos, pero estamos citando los que alguna vez fueron tapa en los medios de prensa y que afectaron a la institución. Las directivas de la comandancia son claras en el sentido de que la limpieza va a continuar en la institución", dijo Velazco.


AUTOTRÁFICO Y POR CUSTODIAR CONTRABANDO

Uno de los suboficiales separados de la Policía es Oscar Martínez, cuya detención se produjo a mediados de octubre del año pasado en zona de Benjamín Aceval cuando estaba al mando de un lujoso automóvil Mercedes robado en Asunción que debía ser traficado hacia Bolivia.

Por su lado, el suboficial Andrés Moreno fue echado de la institución luego de que una brigada lo capturara el 14 de noviembre del año pasado custodiando un cargamento que resultó ser de contrabando. Moreno se desempeñaba entonces como chofer del Crio. Gral. Julio Meza Pintos, precisamente uno de los jefes policiales que al igual que el Crio. Gral. Oscar Barboza no fue convocado para conformar el tribunal.

El suboficial 2º Pablo Yoni Ruiz fue dado de baja por posesión y tráfico de marihuana detectados en Pedro Juan Caballero, al igual que el suboficial 1º Santiago Ramón Montanía, separado por abuso de autoridad y tentativa de homicidio. Montanía es el mismo que amenazó de muerte a nuestro corresponsal de Pedro Juan, Cándido Figueredo.


LO NÓMINA

Rango Nombre Causa

1- Subcomisario Nasario Portelli extorsión
2- Subcomisario Ildefonso Candia extorsión
3- Ofic. Insp. Edgar Brizuela extorsión
4- Ofic. Insp. Antonio Samudio extorsión
5- Ofic. 1° Walter Molinas extorsión
6- Ofic. 1° Pedro Ruiz Díaz abandono de cargo
7- Ofic. 1° Mariano Céspedes incumplimiento de arresto y abandono de cargo
8- Sub. Princ. Rosalino Chaparro extorsión
9- Sub. Princ. Andrés Moreno custodia de contrabando
10- Sub. Mayor Roque Cabrera abandono de cargo
11- Sub. Mayor Luis Maciel Villalba autotráfico
12- Sub. Insp. Ramón Enriquez abandono de cargo
13- Sub. Insp. Oscar Martínez extorsión
14- Sub. Insp. Darío Patiño abandono de cargo
15- Sub. 1° Fernando Sanabria extorsión
16- Sub. 1° Daniel Agüero asalto, apropiación de automóvil y radio de la Policía
17- Sub. 1° Julio Cañete ausencia a servicio y abandono de cargo
18- Sub. 1° Julio Echeverría abandono de cargo
19- Sub. 1° Primo Fretes abandono de cargo
20- Sub. 1° Santiago Montanía abuso de autoridad y tentativa de homicidio
21- Sub. 1° Serafín Ortega hurto y tentativa de homicidio
22- Sub. 1° Facundo Ortiz abandono de cargo
23- Sub. 1° Pedro Pérez homicidio
24- Sub. 2° Vicente Barboza abandono de cargo
25- Sub. 2° Guido Estigarribia abuso de autoridad y aprehensión indebida
26- Sub. 2° Virginio Gómez abandono de cargo
27- Sub. 2° Arnaldo González abandono de cargo
28- Sub. 2° Elvio Martínez ausencia injustificada y abandono de servicio
29- Sub. 2° José Félix Oviedo condenado a seis años por homicidio
30- Sub. 2° Pablo Yoni Ruiz posesión y tráfico de marihuana
31- Sub. 2° Edgar Torres robo agravado
32- Sub. 2° Gustavo Vázquez abandono de cargo
33- Sub. Aydte. Roberto Solís abandono de cargo
34- Sub. Aydte. Miguel Vera abandono de cargo
35- Sub. Aydte. Aldo Duarte abandono de cargo
36- Funcionario Julio Chaparro abandono de cargo
37- Funcionaria Lourdes Ortiz abandono de cargo
http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2004-01-31&pid=91925

Beira Mar dijo que federales le robaron 350 mil dólares
ABC Color -
... El rey de las drogas indicó en aquella oportunidad que leyó en los periódicos
de Brasil que los federales declararon que en la caja fuerte había 150 mil ...
http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2004-01-31&pid=92068
------------------------------------------------------------------------
venezuela
Abatieron a falso policía en Clarines
Durante la madrugada de ayer, efectivos de la Policía Municipal de Bruzual ultimaron a tiros a un sujeto que portaba un comprobante de cédula con el nombre de Reinaldo Frank Amaya.

(...)

Añadió el jefe policial que al abatido se le incautó un revólver calibre 38, el cual estaba solicitado por el Cicpc Barcelona por el delito de robo desde el 05 de mayo de 2000. Dentro de un koala que portaba escondía una pistola calibre 22, Smith and Wesson, y 30 envoltorios de presunta marihuana; además de una chapa con el escudo de Venezuela y el símbolo del antiguo Cuerpo Técnico de Policía Judicial.

Entre sus pertenencias se encontró una boleta de presentación ante el Tribual de Control N° 7 de la circunscripción judicial del estado Anzoátegui; debía verse con el juez cada 30 días, luego que fuera beneficiado con una medida cautelar.
http://www.elnorte.com.ve/2004_enero/30/Sucesos821.html
------------------------------------------------------------------------

ecuador
::: Gutiérrez envuelto en otro escándalo de presunto vínculo con narcotráfico
Fuente: Redacción ED, EFE
El presidente Lucio Gutiérrez, se ve envuelto en un nuevo escándalo de aporte ilegal de dinero proveniente del narcotráfico mexicano a su campaña electoral en 2002.

El escándalo surgió tras la presentación de fotografías del empresario ambateño Marco Velasco Freire, presuntamente vinculado al blanqueo de dinero, según la oposición y los legisladores de la Comisión de Fiscalización que investigan las cuentas del ex asesor del Mandatario.

El diputado de la Izquierda Democrática (ID) Carlos González pidió a Gutiérrez que responda a la pregunta de "¿si no recibió aportes de los mexicanos en la campaña electoral?"

González presume que la campaña de Gutiérrez pudo ser financiada con dinero no declarado de cárteles de la droga mexicanos, lo que se suma a la denuncia presentada el año pasado sobre un presunto aporte de los detenidos en el operativo Aniversario.

“Estoy hablando de los mariachis, de los mexicanos”, sostuvo al señalar que “yo lo voy a probar”. Agregó que la aportación no sólo fue en efectivo sino también en especies.

El diputado González también denunció que Velasco donó dinero, no declarado ante las autoridades electorales, a la campaña de Gutiérrez.

Según González, Velasco Freire, quien fue asesor presidencial de Gutiérrez, "ha tenido durante la trayectoria de su vida problemas con la justicia, varios juicios, y ha construido una fortuna impresionante" que presume consiguió por el blanqueo de dinero del narcotráfico.

Velasco no ha negado haber entregado el dinero a la campaña de Gutiérrez y también ha justificado que el Gobierno haya contratado a su esposa, Rosa Mantilla, como presidenta del Directorio de la gubernamental Corporación Financiera Nacional, por su experiencia y "honestidad".
(...)
http://www.eldiario.com.ec/?module=displaystory&story_id=7410&format=html

------------------------------------------------------------------------

Perú Posible separa a Almeyda

Luego de una reunión de emergencia con el presidente Alejandro Toledo, el partido de gobierno Perú Posible (PP) acordó separar de sus filas al ex jefe de Inteligencia César Almeyda, y denunció una "confabulación de la mafia" para desestabilizar al gobierno y frustrar el juicio contra Vladimiro Montesinos por la venta de armas a las FARC.
http://www.24horas.com.pe/noticia.php?id=20040131001

agrega un comentario


muchas cosas
Por direte - Friday, Feb. 06, 2004 at 10:01 AM

estados unidos
Declaran ilegal la Operación Casablanca


El tribunal determinó que los ejecutivos mexicanos fueron inducidos al delito mediante engaños de agentes del Servicio de Aduanas de EU

Por Víctor Fuentes


Mural

Ciudad de México (5 febrero 2004).- Un tribunal federal declaró ilegal la Operación Casablanca, presentada en 1998 por el gobierno de Estados Unidos como el golpe más duro de su historia contra el lavado de dinero del narcotráfico, y absolvió a cuatro ex ejecutivos bancarios mexicanos que ayer fueron liberados del Reclusorio Sur.

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal determinó que los ejecutivos mexicanos fueron inducidos al delito mediante engaños de agentes del Servicio de Aduanas de Estados Unidos, y por tanto no blanquearon fondos de origen ilícito, sino recursos que en todo momento estuvieron bajo control del Departamento del Tesoro de ese país.
(...)
"Si bien es cierto que el narcotraficante Víctor Manuel Alcalá Navarro contactó a los acusados para lavar fondos, no menos lo es... que los acusados se involucraron debido a la inducción de agentes secretos a través del engaño, sin que exista prueba de que estos agentes formaban parte de una organización delictiva", agregó el tribunal.
http://www.mural.com/nacional/articulo/346397/


Liberan a mexicanos tras declarar ilegal operativo de EEUU
La Voz (AZ Central) - Hace 10 minutos
MEXICO - Cuatro banqueros mexicanos acusados de lavar dinero proveniente del narcotráfico
fueron liberados después que un tribunal federal consideró que un ...
http://www.azcentral.com/spanish/latin-america/articles/latin-america_94586.html


Bush
(...)
Secretos de la familia Bush

La inquietud de Laurent por la trayectoria de la dinastía Bush se inició con el libro "Las guerras de la familia Bush", publicado en 2003. Esta familia, aparentemente "tranquila", construyó su fortuna con "dinero del cartel de drogas de Colombia, las tríadas chinas, la mafia italiana, el dinero terrorista y el crimen organizado".

A lo largo de la obra, este periodista especializado en política exterior va desvelando "la histórica conexión de la familia Bush con la familia Bin Laden desde 1976", y asegura que incluso "compartían un mismo abogado, James Booker".
(...)
http://elmundolibro.elmundo.es/elmundolibro/2004/02/06/narrativa_extranjera/1076061334.html




mexico
Arraiga PGR a subdelegada en el DF


Las autoridades indagan el 'extravío' de 50 kilos de droga decomisada en el aeropuerto capitalino

Por Abel Barajas
Grupo Reforma

Cd de México, México (1 febrero 2004).- La PGR arraigó por 20 días a su subdelegada en el Distrito Federal, Manuela Barradas, y a siete funcionarios más, por ser sospechosos de "extraviar" más de 50 kilos de cocaína, de un cargamento cuyo monto total era de 405 kilos.
(...)
http://www.mural.com/nacional/articulo/345141/


Detienen a supuestos policías secuestradores
Un grupo de sujetos armados que se hacían pasar por integrantes del "Gopes", extorsionaban a familiares de personas, a quienes acusaban de vender droga

Claudia Bolaños
El Universal online
Ciudad de México
Sábado 31 de enero de 2004

11:23 Haciéndose pasar como elemento del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), de la Secretaría de Seguridad Pública, un grupo de sujetos armados se dedicaban a extorsionar a familiares de personas, a quienes acusaban de vender droga; uno de los delincuentes fue detenido en flagrancia.
(...)http://www.el-universal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=200589&tabla=notas


(...)Todos narcos...
Por este grado de infiltración criminal en los cuerpos policiacos mexicanos, en 1998 la Oficina Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), presentó un balance ante los senadores de aquel país en el que informó que “no existe en México una institución para la aplicación de la ley en la que la DEA tenga una relación de confianza completa”.

El informe de la DEA agregaba una lista de casos de corrupción ocurridos sólo en el primer semestre de 1997, como el del 4 de enero de ese año, cuando un mayor del Ejército Mexicano avisó a Ismael “El Mayo” Zambada y frustró el operativo militar planeado para capturar en Sinaloa al jefe del cártel de Juárez, Amado Carrillo, en la boda de su hermana Aurora.

Thomas Constantine, entonces a cargo de dicha oficina norteamericana, declaró un año después que en México las mafias del narcotráfico “son más poderosas que nunca antes”, y que el nivel de corrupción en este país “no tiene igual en ningún otro lugar del mundo”.

El fenómeno lo había reportado también la organización francesa Observatorio Geopolítico de las Drogas, que en 1993 señaló que, desde el gobierno de Miguel de la Madrid, México había dejado de ser un “Estado sensible al poder del narco” para convertirse en un “Estado bajo influencia del narcopoder”.

No fue nada nuevo para los mexicanos. Tan sólo en el estado de Chihuahua -al cual Coello destacó en su citada visita de 1990 como la “vanguardia” del combate al narco en el país”- desde el sexenio de De la Madrid hay decenas de crímenes vinculados con el narcotráfico en los que se han visto implicados agentes policiacos de los tres niveles de gobierno, según consta en reportes periodísticos.

Entre los más sonados se encuentran, por ejemplo, la relación entre Elías Ramírez Ruiz, comandante de la Policía Judicial Federal de 1988 a 1990, con Rafael Muñoz Talavera, detenido en 1992 como presunto jefe del desde entonces identificado Cártel de Juárez.

Otro fue la ejecución, en 1997, del presunto narcotraficante –y además “madrina”- Juan Eugenio “El genio” Rosales Ortiz, en la cual fueron involucrados dos agentes de la Judicial del Estado.

Y más recientemente, el ex policía municipal Martín Salvador de Arce Botello destapó una cloaca cuando, después de ser despedido de la corporación, denunció que el cese obedeció a que se negó a ser “burro” de sus jefes que, como se publicó entonces, recibirían hasta 60 mil dólares semanales por las “cuotas” que pagan los dueños de los picaderos y los puchadores de droga por la protección policiaca.

‘¡Qué raro!’

Con estos antecedentes, la “revelación” de que en la ejecución e inhumación de al menos 12 personas en el fraccionamiento Las Acequias participaron agentes policiacos no resultó, entonces, nada raro.

Una encuesta publicada recientemente por este diario muestra que las corporaciones policiacas están ya tan desacreditadas que, en esta ciudad, son la institución que más desconfianza inspiran a la población.

El dato del sondeo, aplicado precisamente en diciembre, fue que un 75 por ciento de los encuestados dijo que el policía es el personaje que más miedo le provoca.

“Se lo han ganado a pulso”, dice Máynez, quien, después de esta entrevista planteó el tema de la corrupción policiaca ante uno de sus grupos en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
(...)
http://www.diario.com.mx/portada/panorama/nota.asp?notaid=4d8998ab66782eb546339a760850876c


‘Huyen’ policías municipales
Más de 10 agentes de la Policía Municipal dejaron de presentarse a sus labores desde el pasado sábado 24 de enero, día en que iniciaron las exhumaciones de cadáveres en una ‘narcocasa’ del fraccionamiento Las Acequias.
(...)
http://www.diario.com.mx/portada/panorama/nota.asp?notaid=72f96315a061f9be698a715e21b6f082


Presumen vínculos entre El Halcón y jefe policiaco
( Francisco Sandoval )
( 2004-02-03 )

Con el operativo CAT-Metropolitano autoridades de los tres niveles de gobierno investigarán la presunta protección que brindan elementos policiacos a células del narcotráfico, las cuales operan en los límites del Distrito Federal y el Estado de México.
El titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, informó que existen sospechas de una amplia red de policías capitalinos que protegen a narcomenudistas de Iztapalapa y Nezahualcóyotl, a quienes después de secuestrar, extorsionan con el fin de dejarlos continuar con sus actividades ilícitas. (...)
http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=107482


Intenta militar librar condena por narco
El General Brigadier busca que se anule la condena de 15 años

Por Abel Barajas
Grupo Reforma

Cd de México, México (5 febrero 2004).- El General Brigadier Ricardo Martínez Perea, preso en el Campo Militar Número 1, solicitó un amparo con el que busca que se anule la condena de 15 años de cárcel por narcotráfico, que le fue impuesta por la supuesta protección al Cártel del Golfo.
(...)
El 3 de marzo del 2003, un Consejo de Guerra condenó a Martínez Perea, al capitán Pedro Maya Díaz y al teniente Javier Quevedo Guerrero, a 15 años de cárcel por narcotráfico, así como a la baja definitiva del Ejército, la inhabilitación para desempeñar cualquier cargo público y al pago de una multa de 4 mil 35 pesos.

La Procuraduría Militar los acusa, en la averiguación SC/001/2001/IX-E, de proteger a la célula del Cártel del Golfo, que comandaba Gilberto García Mena "El June", y de tener relaciones con el narcotraficante Rolando López Salinas "El Rolis".

Según las imputaciones, los tres militares usaban radios para avisar a los traficantes en la "frontera chica" de Tamaulipas de los operativos militares y policiacos para evitar el decomiso de sus cargamentos de droga.
(...)
http://www.mural.com/nacional/articulo/346450/


Investiga PGR nexos de policías de la PFP con Los Zetas
http://www.proceso.com.mx/exclusivas.html?eid=21535


La AFI consignó a 31 de sus agentes por narco o secuestro; investiga a otros 20 que perdieron cocaína
( Francisco Sandoval )
( 2004-02-05 )

A dos años y tres meses de la conformación de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), un total de 31 de sus elementos han sido destituidos por su presunta responsabilidad en la comisión de ilícitos contra la salud y la privación ilegal de la libertad.
De ese total, 12 agentes fueron dados de baja y consignados por supuestos vínculos con el narcotráfico, mientras que los 19 restantes tuvieron el mismo proceso por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de secuestro.
La Agencia Federal de Investigación es un grupo de elite que fue creado por el procurador Rafael Macedo de la Concha para transformar a la Policía Judicial Federal y adicionalmente a los efectivos dados de baja, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, investiga a otros 20 elementos por el extravío de varios kilogramos de cocaína en el estado de Sinaloa, ocurrido el pasado 6 de junio, droga que presuntamente pertenecía al cártel de Ismael El Mayo Zambada.
Informes proporcionados por la Procuraduría General de la República (PGR), a través de una solicitud respaldada en la Ley Federal de Acceso a la Información, señalan que además de la destitución y consignación de los elementos, “a los mismos el juez de la causa les giró orden de aprehensión” por la comisión de los ilícitos.
En ninguno de los casos se conoce a qué organización criminal pertenecía el personal destituido, pues la dependencia se limitó a señalar que los uniformados “estaban adscritos a la Agencia Federal de Investigación”.
Además de los 31 elementos vinculados con el narcotráfico y el secuestro, hasta septiembre de 2003, la SIEDO investigaba a otros 20 agentes federales que participaron en un operativo en el estado de Sinaloa, ocurrido durante el pasado mes de junio, donde presuntamente desaparecieron varios kilogramos de cocaína.
(...)http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=107884


Suspenden un total de 15 custodios en los Ceresos de Sonora
El Imparcial.com -
... custodios de los penales de Sonora han sido dados de baja por el Estado en los
últimos cuatro meses porque fueron sospechosos de introducir y vender droga ...
http://www.elimparcial.com/edicionenlinea/notas/noticias/20040204/74609.asp


Indagan a 500 polimunicipales
Diario Digital Juárez -
... de Investigaciones Especiales contra la Delincuencia Organizada (Siedo) por haber
formado parte de los elementos policíacos coludidos con el narcotráfico. ...
http://www.diario.com.mx/portada/juarez/nota.asp?notaid=48998ffa415486835d16b9f7400806e7


D.F., 4 de febrero (apro).- A unas cuantas semanas que se conozca quién será el candidato del PRI al gobierno de Veracruz, uno de los aspirantes, Gustavo Carvajal Moreno, denunció hoy que funcionarios alemanistas están metiendo las manos en el proceso interno, con el fin de favorecer al senador Fidel Herrera Beltrán.

Carvajal Moreno y Herrera Beltrán son los precandidatos más fuertes para suceder a Miguel Alemán Velasco, aunque el actual senador de la República enfrenta fuertes acusaciones por parte del diputado Miguel Angel Yunes, en el sentido de que mantiene ligas con el narcotráfico, aunque hasta ahora no ha presentado ninguna denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR).(...)
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=21564&cat=2


Colapso institucional en Juárez: ONU
Ni jueces ni fiscales ejercen garantía de los derechos de víctimas e inculpados

Critica la ONU el sistema judicial en el caso Juárez 06/02/04


Autoridades de Chihuahua no están en capacidad de resolver a corto plazo los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez, aseguró la Comisión de Expertos de la ONU y de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

En un informe, elaborado por seis especialistas, señala que los crímenes originaron un "colapso institucional" que ha determinado la impunidad generalizada de los responsables
(...)
http://www.el-universal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=15886&tabla=primera


Libre, Jacobo Reva Beltrán
Viernes 6 de Febrero del 2004
Enrique Bautista Molina
Jacobo Reva Beltrán, ex elemento de la Policía Ministerial, adscrito al grupo de recuperación de vehículos robados, que operaban en esta primera comandancia de Veracruz, obtuvo una sentencia absolutoria, luego de haber pasado poco más de dos años y medio, internado en el Penal de máxima Seguridad de La Palma, por su presunta participación en actividades ligadas al narcotráfico, aunque hasta el momento se desconocen los pormenores, en los cuales ganó dicho amparo.
Jacob Reva Beltrán, fue detenido a mediados de 1999, junto con el primer comandante de la Policía Ministerial de esta ciudad, Norberto Portilla, a quienes se les abrió una instrucción judicial, en un juzgado de Distrito, con sede en Toluca, estado de México, por brindar protección al presunto narcotraficante Lázaro Llinas Castro, detenido meses antes, también en esta ciudad de Veracruz y quien manifestó la presunta participación de agentes ministeriales que le brindaban protección para sus actividades del narcotráfico, entre ellos, Jacobo Reva Beltrán, Norberto Portilla Morales, Francisco Acosta y Roberto Hernández, estos dos últimos prófugos de la justicia, y de quienes se saben tienen órdenes de aprehensión vigentes por estos mismos delitos que se le imputaron en su momento, a Jacobo Reva.
(...)
http://www.eldictamen.com.mx/1a.asp?idn=8064
------------------------------------------------------------------------

nicaragua
Ex juez Herrera tenía nexos con mafioso

Tenía negocios con el estafador Javier Alejandro Fugón Ubilla


El ex juez Néstor Herrera, declarado recientemente culpable por el asesinato atroz de su esposa, la joven abogada Tania Lorena Silva Reyes, tenía nexos con mafiosos, revelaron investigaciones de la Policía.

Herrera, quien ha apelado al fallo condenatorio, no sólo se relacionó con los narcotraficantes con los cuales tenía tratos su suegro William Silva, sino que hizo negocios con un reconocido estafador, ahora prófugo Javier Alejandro Fugón Ubilla, confió uno de los efectivos que participó en las investigaciones sobre el crimen en contra de la joven abogada.
(...)
http://www.laprensa.com.ni/sucesos/sucesos-20040202-02.html

Realidades de la Nicaragua post sandinista
(...)La venta de drogas se ha convertido en un medio de subsistencia para muchos jóvenes. Algunos observadores señalan que los gobiernos neoliberales pueden ver bien este fenómeno que inculca pasividad en la juventud y la aleja de las protestas de tipo político y social.

Recientemente, varios jefes de policía de la costa atlántica han sido detenidos por estar implicados en el narcotráfico. Se ha sabido también que un jefe de policía en Managua, la capital, ha estado también pagando a confidentes con bolsas de droga.
(...)
http://www.rebelion.org/internacional/030908nicaragua.htm
------------------------------------------------------------------------
afganistan
(...)Contrariamente a lo que ustedes pueden haber oído, Afganistán no es un país liberado, sino que se ha convertido en un auténtico infierno bajo los señores de la guerra terroristas favorables a Massoud. Según el último informe de la ONU, Afganistán se ha convertido en el mayor productor mundial de opio y todos los señores de la guerra y otros que están en el poder, están involucrados en el sucio negocio del tráfico de droga. Sólo hace unos pocos días, Human Rights Watch reveló la verdadera situación de la pretendida "libertad de prensa" en Afganistán, al escribir -cito- "Funcionarios de la seguridad han advertido a los periodistas que dejen de publicar artículos críticos (…) Varios periodistas han sido ya arrestados por las fuerzas policiales y detenidos en las cárceles de Kabul".

La represión y los fusiles de los fundamentalistas determinan los resultados de la próxima elección en Afganistán. Los señores de la guerra de la Alianza del Norte influirán fácilmente en ella con su dinero y sus armas.(...)
http://www.rebelion.org/internacional/030907rawa.htm
------------------------------------------------------------------------
Perú
Sentencian a 24 años de cárcel ex campeón mundial Michael Nunn
El Comercio () -
EEUU.-El ex campeón mundial de los medianos Michael Nunn fue sentenciado
hoy a 24 años de prisión por tráfico de drogas.
http://www.elcomercioperu.com.pe/ECDeporte/Html/2004-01-31/Boxeo0103445.html


Presidente peruano enfrenta la peor crisis de su mandato
Semana -
... También, que estaba haciendo lo posible por librar a Montesinos del cargo
de narcotráfico, uno de los más graves que pesan sobre el ex asesor de ...
http://semana.terra.com.co/opencms/opencms/Semana/articulo.html?id=76181

Afirma Demetrio que pagó a Montesinos por exportar droga
Frontera de México - 2 Feb 2004
El confeso narcotraficante peruano Demetrio Chávez Peñaherrera aseguró hoy que pagó fuertes sumas de dinero al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos ...
http://www.frontera.info/edicionenlinea/notas/noticias/20040202/41550.asp

Agente del INPE pretendió ingresar droga en penal del Callao
(RPP Noticias-05 de febrero) Un agente de seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) fue detenido cuando intentaba ingresar 60 gramos de Pasta Básica de Cocaína al penal Sarita Colonia del Callao, informó el organismo público.

Precisó que en horas de la mañana, mientras los trabajadores de seguridad iniciaban el relevo en sus respectivos puntos de custodia, fue intervenido Pedro Santa María Garica, quien laborara en el INPE desde hace 15 años.

En ese sentido, explicó que en el bolsillo izquierdo del agente se encontró una media marrón anudada y dentro de ella una bolsita plástica conteniendo una sustancia blanquecina, que a las pruebas de campo químico resultó PBC.
http://www.rpp.com.pe/nacional/1830.php
------------------------------------------------------------------------

paraguay
Denuncian a dos funcionarios judiciales por supuesta coima
ABC Color - ... denuncia, la mujer tuvo que pagar 12 millones de guaraníes para que su concubino
Arnaldo Zárate Ayala no fuese involucrado en un caso de tráfico de marihuana ...
http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2004-02-03&pid=92377&sec=6
------------------------------------------------------------------------
Venezuela
Comerciante iba a ser extorsionado por cuatro funcionarios policiales
JOSE G. COLINA. CNP: 6.657 - Cuatro funcionarios de la Comisaría número 3 de la Policía del estado Trujillo pretendían cobrar siete millones de bolívares, producto de una extorsión contra un conocido comerciante y productor del campo de la zona baja, a quien habían amenazado con sembrarle cocaína si no pagaba dicha cantidad.
(....)
http://www.diarioeltiempo.com.ve/secciones/secciones.php?num=33734&codigo=nsuc&llve=dos
------------------------------------------------------------------------
Ecuador
Justicia encubre tráfico de “la plateada”
En el año 2000, el grupo de fuerzas especiales 24 Rayo decomisó 18 mil galones de gasolina blanca o éter de petróleo, en operativos realizados en la zona fronteriza de Colombia. El producto se lo consigue “gratis” en Shushufindi declaró Patricio Cueva quien fue detenido por elementos militares.

La modalidad no es nueva; se viene dando desde hace aproximadamente 10 años y es un negocio que cada vez tiene más adeptos. Los campesinos han cambiado la agricultura por el tráfico de esta sustancia porque quebró la producción de café en esta zona y no hay trabajo explica Cueva para justificar su actividad.

El transporte se lo hace hasta el puente sobre el río San Miguel en donde se comercializa “la plateada” con ciudadanos colombianos a un precio de 2 mil 500 pesos colombianos por galón ($0,80).
(...)
http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=234732
------------------------------------------------------------------------
Haiti
(...)
Aristide, en su momento, tradujo las reivindicaciones populares tras la caída de Duvalier, supo cautivar a la opinión pública. Parecía muy diferente a los políticos tradicionales. Después sufrió una revelación: descubrió sus vicios ocultos. El acceso al dinero le hizo perder la cabeza. Hoy es un gobernante despótico, vinculado a organizaciones mafiosas. La gente se ha dado cuenta de que con Aristide había creado un pequeño monstruo.

-¿En qué se manifiesta ese despotismo?

-Aristide intenta restaurar el totalitarismo de Duvalier, aplicando sus mismos métodos. Si aquél contaba con los «Tonton Macoutes», éste dispone de los «Chimeres» (violentas milicias paramilitares). Tiene a la Policía a su servicio, y a los mafiosos de los carteles de la droga. Su primer choque con la oposición ocurrió cuando quiso prolongar su mandato presidencial, alegando que los años pasados en el exilio no contaban como tales. Después comenzaron los crímenes políticos: el de la abogada Mireille Durocher Bertin, el del sacerdote Jean Marie Vincent, el del periodista Jean Dominique...
(...)
http://www.abc.es/internacional/noticia.asp?id=238342&dia=hoy

HAITÍ: ARISTIDE SE NIEGA A PRESENTAR RENUNCIA
AKN - Hace 3 horas
... Aristide propone desmantelar los grupos armados a partir de la guerra contra el
narcotráfico, puesto que ese negocio facilita la adquisición de armas de ... http://red-akn.net/stories.php?story=04/02/05/0661405
------------------------------------------------------------------------

Costa Rica
La policía investiga qué hay detrás del decomiso de droga más grande en lo que va del 2004

Eduardo Castellón

Las autoridades policiales sospechan que el ataque a un guarda de un tajo y el decomiso de 569 kilos de cocaína, están relacionados con una banda, dedicada a ubicar y robar trasiego de droga, haciéndose pasar por policías.
(...)
http://www.teletica.com/archivo/tn7/nac/2004/02/04/decomiso.htm
------------------------------------------------------------------------
Colombia
Panamá extradita a ex alcalde de Juradó, Chocó

El gobierno de Panamá extraditó a Colombia a Bibiano Ibarguen, ex alcalde del municipio de Juradó (Chocó), acusado del asesinato en 2002 de dos funcionarios de esa localidad y de presunto tráfico de armas y drogas para la guerrilla de las Farc, se informó el miércoles oficialmente.
Ibarguen es requerido por las autoridades locales por el delito de homicidio agravado, en relación con las muertes del ex mandatario de ese municipio -en el departamento de Chocó- Henry Perea y del líder indígena Armando Achito, según el DAS, quien el martes recibió al acusado y lo mantiene bajo custodia.
(...)
http://elpais-cali.terra.com.co/paisonline/notas/Febrero042004/jurado.html


Juez Garzón
procesa a Carlos Castaño

Fecha de Publicación: Viernes 06 de Febrero del 2004

Madrid, (AFP).- El juez español Baltasar Garzón procesó el jueves a 34 personas, entre ellas al jefe paramilitar colombiano Carlos Castaño, por un caso fallido de narcotráfico hacia Europa vinculado con el apresamiento de un buque en el año 2000, según fuentes judiciales. El magistrado de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, indicó en una disposición judicial que el jefe político de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha), "colabora con la organización como un respaldo armado para solucionar cualquier tipo de conflicto con otras organizaciones de tráfico de drogas".
(...)
http://www.lanacion.com.ve/noti.php?cat=101¬i=31&fhoy=2004-02-06

Jefe paramilitar colombiano amenaza con retirarse de proceso paz
Reuters España -
... las negociaciones de paz con el gobierno después de que el juez español Baltasar
Garzón emitiera una orden de captura contra él por cargos de narcotráfico ...
http://www.reuters.com/locales/newsArticle.jsp;:40235b75:1beaeabf7a6796c6?type=topNews&locale=es_ES&storyID=4298476
------------------------------------------------------------------------

Honduras
Sorprendidas asociaciones de prensa por condena a periodista
CPH anuncia alerta a nivel internacional

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Juan Ramón Mairena hijo, anunció ayer que ante la condena al periodista Renato Alvarez por el delito de difamación, se hará una alerta internacional para dar a conocer lo que está ocurriendo en Honduras contra la libertad de prensa.

"Es muy preocupante el fallo condenatorio contra Renato Alvarez, porque de aquí en adelante se puede utilizar como precedente para seguir con otros periodistas", expresó.

El Tribunal de Sentencias de Francisco Morazán declaró culpable al coordinador de la sección de debates "Frente a Frente" del telenoticiario "TVC" de Canal 5, Renato Alvarez, de haber calumniado al ex diputado nacionalista Eduardo Sarmiento, al leer ante el ministro de Seguridad, Oscar Alvarez, un informe sobre personas supuestamente relacionadas con el narcotráfico.

El CPH no esperaba que fuesen a condenar al comunicador, porque en un juicio anterior por el mismo informe (querella del abogado Rossel Barralaga) se había quedado claro que era una actividad de libertad de expresión que hay en nuestro país, indicó Mairena, porque fue absuelto por otros jueces del Tribunal de Sentencias.

Pero con este nuevo juicio solicitado por el ex diputado Sarmiento y con la condena, lo que vemos es un atentado a la libertad de prensa que hay en Honduras, manifestó Mairena.

"Este fallo es histórico, pero condenable porque es la primera vez que sucede y se está atentando con la libertad de prensa", sostuvo.

"El gremio periodístico debe ponerse en alerta y yo creo que el paso que se debe dar, aparte de la condena, es hacer un llamado a nivel internacional, dar a conocer esta preocupación, porque esto puede seguir con otros comunicadores sociales", apuntó el presidente del CPH.
http://tribuna.icomstec.com/news/index.php?id=29020&mode=2
------------------------------------------------------------------------

Guatemala
Corrupción en la PNC se acrecienta




El cambio de gobierno, de un régimen corrupto y virtualmente copado por el crimen organizado, a otro que ha despertado esperanzas de honestidad y cambio, no se ha sentido con la expectativa pública creada en el saneamiento de la Policía Nacional Civil (PNC), debido a lo cual los agentes de esa institución son vistos como un peligro para la seguridad ciudadana.

La lentitud con que el nuevo gobierno ha afrontado la podredumbre y la ineficiencia policial ha originado una especie de vacío institucional en la seguridad, que es percibido por los guatemaltecos, pero también por los agentes criminales, quienes han aumentado sus arremetidas en contra de la población indefensa.

Son diversos los casos de atropellos policiales ocurridos en este nuevo año. Por cierto, la presente semana ha sido pletórica en abusos, entre los cuales se cuentan el asalto a una discoteca de la zona 1, de donde ocho agentes robaron Q14 mil quetzales; la banda de asaltantes de carreteras integrada por al menos cuatro policías, desarticulada por vecinos de Los Churuneles, Sololá, y el caso de un agente que por una simpleza baleó a un automovilista en Ojo de Agua, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

Estos son apenas tres de los mil 500 casos de corrupción más recientes denunciados a la misma Policía y que permanecen en total impunidad.

Por supuesto que esa cifra, en poder de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas para Guatemala, no refleja con fidelidad todos los atropellos policiales, porque muchas víctimas se abstienen de denunciar los vejámenes que sufren, ya sea por estar amenazas, por temor a represalias o porque no tienen confianza en las autoridades, en especial porque es proverbial su indiferencia ante delitos que, por comunes, ya les parecen normales, y porque en no pocas ocasiones ha aflorado connivencia y hasta complicidad con los hechores.

Esa estadística tampoco incluye a los agentes integrados al crimen organizado -ya detectados o no por las autoridades- en funciones de ejecutores de atropellos propios del oscuro mundo del sicariato o de protección a grupos mafiosos, como aquellos que se dedican al narcotráfico.
(...)
http://www.prensalibre.com/pls/prensa/detnoticia.jsp?p_cnoticia=80610&p_fedicion=06-02-04

agrega un comentario


narco al por mayor
Por . - Tuesday, Feb. 10, 2004 at 12:49 PM

guatemala
Destituyen jueces liberaron colombianos acusados de narcotráfico
Associated Press
guatemala
MANAGUA - Dos jueces de lo penal que ordenaron la libertad de dos colombianos acusados de narcotráfico fueron destituidos por la Corte Suprema de Justicia, informó el sábado una fuente oficial.
(...)La Fiscalía General de la República había denunciado que los jueces anularon sin justificación las pruebas que mostraron contra los colombianos en el juicio
http://www.dfw.com/mld/laestrella/7900182.htm


Piden juicio contra once ex policías
Cocaína: Los acusan formalmente por intentar robar 10 kilos de droga
Por : Pedro Pop
La Fiscalía contra la Narcoactividad acusó formalmente a 11 ex agentes del Servicio de Análisis e Investigaciones Antinarcóticas (SAIA), quienes intentaron robar 10 kilos de cocaína.

Fernando Mendizábal, jefe de dicho ente fiscal, informó que se presentaron suficientes evidencias en contra de los ex policías, con las que se demuestra su participación en el fallido robo.

Mendizábal citó que la acusación permitirá llevar a juicio a los sindicados, y condenarlos por haber sustraído y colocado diez paquetes de yeso por igual cantidad de paquetes de cocaína, el 21 de octubre del 2003.

Los agentes fueron descubiertos cuando cambiaban la droga, minutos antes de su incineración.
http://www.prensalibre.com/pls/prensa/detnoticia.jsp?p_cnoticia=80876&p_fedicion=10-02-04
------------------------------------------------------------------------

Honduras
honduras
Apresan a dos policías
por soborno de L 5 mil
San Pedro Sula

Los policías preventivos Orlin Omar López y Santos Terencio Antonio fueron capturados por haberle cobrado cinco mil lempiras a un hombre para dejarlo libre después de detenerlo en posesión de un gramo de cocaína.

El fiscal Rafael Fletes dijo que los agentes detuvieron a Marco Antonio Rodríguez a eso de las tres de la mañana del miércoles en el barrio Medina y al registrarlo le encontraron la droga.

Rodríguez fue montado a la patrulla, donde los policías le insinuaron que podían llegar a un arreglo para dejarlo libre y él les ofreció mil lempiras, pero los agentes no aceptaron y le pidieron cinco mil lempiras.

El detenido les dijo que en ese momento no les podía dar esa cantidad de dinero, pero si al día siguiente y los policías aceptaron con la condición de que la cédula de identidad y la revisión del carro se la iban a devolver el jueves que les entregara el dinero.

Los policías fueron apresados ese día en horas de la tarde cuando Rodríguez les entregaba el dinero en una gasolinera.
http://www.laprensahn.com/policiales.php?id=327&tabla=February_2004&fecha=20040207
------------------------------------------------------------------------

Mexico
mexico
6-Feb-2004.- Cae Puchador que Protegían Agentes de PJE
frontenet.com.- Un presunto distribuidor de drogas que tenía más de cinco años operando en la colonia Mariano Escobedo con la aparente protección de policías municipales y Judicial del Estado, fue detenido por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). )...=
El comunicado indica que tras la detención de Aguirre Valdez ¨se recibieron varias llamadas anónimas agradeciendo la intervención de los agentes federales, debido a que el detenido tenía más de cinco años vendiendo droga en ese lugar y era protegido por agentes municipales y de la policía judicial del Estado¨.
http://www.frontenet.com/cgi-bin/ppal.cfm?num=43780

La Secretaría de Marina destituyó a 251 elementos que consumían drogas
( Francisco Sandoval )
( 2004-02-09 )

En la presente administración, un total de 251 elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Armada de México, han sido destituidos de la dependencia por consumo de mariguana, cocaína, metanfetaminas y cemento.
A su vez, en los últimos diez años, 28 marinos fueron dados de baja por vínculos con el narcotráfico, sin que hasta el momento la institución conozca el nombre de las organizaciones criminales a las que pertenecían.
(...)
http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=108518


Lucha contra el narcotráfico ocasiona incendios forestales
EL SIGLO DE DURANGO-AEE
DURANGO, DURANGO.- El 32 por ciento de los incendios forestales son provocados por el narcotráfico al momento de que provocan la quema intencional en zonas de influencia de cultivos de marihuana u otros enervantes, según lo reveló un informe de la Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el cual precisó que iniciaron los trabajos de preparación y combate a los siniestros en el bosque.
(...)
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/estados/seccion/durango/nID/6525/

Pide bancada panista destituir al procurador
9 de Febrero del 2004
Actualizado: 1:53:44 AM hora de Cd. Juárez
Silvia Macías Medina
EL DIARIO
Chihuahua— La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado, insistirá en la renuncia del procurador de Justicia en el Estado, Jesús José Solís Silva, y en que el gobernador Patricio Martínez García ofrezca una explicación a la ciudadanía chihuahuense sobre el asunto de las “narcofosas”, localizadas recientemente en el fraccionamiento Las Acequias de Ciudad Juárez.
(...)
Añadió, que “es evidente que ante esta problemática debe de renunciar el procurador del estado, no solamente porque en este problema su respuesta pública ha sido, no únicamente tibia, sino risible. El declarar que se trata de un prietito en el arroz, realmente nos espanta, sobre todo por que viene del procurador de justicia de un estado”.

En ese sentido, abundó que “si no sabía que los oficiales y comandantes de la Judicial del Estado estaban involucrados con el narcotráfico, a tal grado de convertirse en un escuadrón de la muerte, el procurador debe ser destituido, y si lo sabía debe de ser destituido por copartícipe”.
(....)
http://www.diario.com.mx/secciones/estado/nota.asp?notaid=c981a99cc29af6729a5d6fc053940004


Cesan a cuatro policías tapatíos


Revisa Dirección General de Seguridad Pública procesos administrativos contra 24 elementos y encuentra fundadas las acusaciones contra cuatro

Por Vania de Dios
Mural

Guadalajara, México (10 febrero 2004).- Por golpear a un detenido y por ser adictos a sustancias ilícitas, la Comisión de Honor y Justicia de Guadalajara determinó ayer destituir a cuatro policías tapatíos a quienes se les seguía sendos procesos desde la pasada Administración municipal.
(...)
Por golpear a un ciudadano:
Enrique Delgado Cuevas
Marco Antonio Delgado Cárdenas Chávez
Por resultar adictos:
Luis Eduardo Márquez Pérez
Anselmo Sánchez Baldovinos
http://www.mural.com/comunidad/articulo/347815/

Ejecutan a 'aspirante' del PRI



Por Adán García
Mural

Morelia, México (10 febrero 2004).- Martín Barajas Navarro, quien presuntamente aspiraba a la Presidencia Municipal de Tacámbaro, Michoacán, por el PRI, fue ejecutado anoche al estilo del narcotráfico.
(...)
Una versión no confirmada aún, señala que Barajas buscaría la candidatura del PRI a la Alcaldía de Tacámbaro en los próximos comicios locales de noviembre.
http://www.mural.com/estados/articulo/347826/
------------------------------------------------------------------------

SIGUE CRECIENDO LA PRODUCCION DE OPIO EN AFGANISTAN

Pese a los esfuerzos del Gobierno del presidente Hamid Karzai, la producción de opio sigue creciendo en Afganistán, aseguró hoy en Viena el director de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (ONUDD), el italiano Antonio Maria Costa.
(...)
http://www2.cronica.com.ar/article/articleview/1076093341/1/20/
------------------------------------------------------------------------

paraguay
ENCUENTRAN EQUIPO DE FUERZA AEREA EN AVION DE NARCOTRAFICANTE
ASUNCION, 7 (ANSA) - Una avioneta incautada el año pasado tras la detención de un narcotraficante brasileño en Paraguay, tenía un valioso equipo de navegación robado de un avión de la Fuerza Aérea Paraguaya, confirmó hoy el fiscal Rubén Villalba, a cargo del caso.
El 2 de junio del año pasado fue detenido y entregado a las autoridades brasileñas Claudair López de Faría, señalado por la policía como lugarteniente del narcotraficante Fernando da Costa (Fernandinho Beira Mar).
(...)
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/paraguay/20040207172532836820.html

Investigan nexo entre policías del caso Amato y los del robo al BNF
Sospechan que mismos policias que se habrian quedado con dinero de narco brasileno fueron los que ofrecieron trato al fiscal Alderete. Fuente: NEIKE.

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía estaría llegando a la conclusión de que los mismos policías que participaron en el allanamiento de la casa del narco brasileño Jaime Amato Filho también habrían ofrecido al fiscal Pedro Alderete quedarse con el botín del asalto del BNF de Coronel Oviedo.
(...)
http://www.neike.com.py/pls/wow/neike2.detalle?icontenido=131943
------------------------------------------------------------------------

peru
Fujimori: Toledo y Montesinos juegan en el mismo equipo

“Los hechos han demostrado hasta la saciedad, que los jueces comerciables que mencionó Almeyda en su reunión con Villanueva vienen liberando sistemáticamente al ex asesor de sus cargos más peligrosos. ¿Acaso a alguien se le puede ocurrir que ésta sea una iniciativa de Almeyda? Las pruebas de este oscuro pacto (Toledo – Montesinos) sobran y se vienen sumando perla tras perla en el joyero de esta nueva alianza del presidente de todas las sangres y su flamante asesor”. Así lo afirmó hoy el ex mandatario refugiado en Japón, Alberto Fujimori Fujimori.
(...)
http://www.24horaslibre.com/politica/1076164537.php

Jefe de Estado tiene la 'conciencia sucia', según José Barba

|CPN RADIO 08 Feb| El parlamentario de Unidad Nacional, José Barba Caballero, consideró que el presidente Alejandro Toledo se ve constantemente atormentado con los rumores sobre la existencia de audios y videos sobre su persona, debido a que tiene la "conciencia sucia".

Dijo que ha escuchado el audio en el que Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos conversan sobre un supuesto consumo de drogas por parte del Mandatario, pero que se nota a las claras la existencia de un montaje, acotó.

"Es un burdo montaje para hacerle más daño al Gobierno. El hecho que Montesinos haya montado un audio significa que no tiene audios ni videos. Sólo asusta a quien tiene la conciencia sucia" enfatizó en "Agenda Dominical" de CPN RADIO, Barba Caballero.
(...)
http://www.cpnradio.com.pe/html/2004/02/09/1/4519.htm

Anulan juicio contra empresario sospechoso de narcotráfico
Associated Press

LIMA - Una corte anuló por razones técnicas el juicio por tráfico de drogas contra el empresario Fernando Zevallos, fundador de la mayor aerolínea peruana Aero Continente, pero prevé iniciar otro proceso en marzo, dijo el lunes una fuente judicial.

La corte anuló el juicio --relacionado con la confiscación de un cargamento de 3,3 toneladas de cocaína dirigido a México en 1995-- después que pasaron ocho días, el mes pasado, sin realizarse una sesión, dijo una vocero a la AP bajo condición de anonimato.

Según el reglamento, si las audiencias judiciales se interrumpen por más de ocho días, el juicio debe declararse nulo.

Zevallos, quien niega estar implicado en delitos de narcotráfico, se fue a vivir a Estados Unidos luego del descubrimiento y confiscación de la droga.
(...)
http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/americas/7913450.htm
------------------------------------------------------------------------

colombia
Gobierno al margen de requerimientos de juez Baltazar Garzón

Fuente: CARACOL .
Bogotá..--- El gobierno nacional se declaró a la espera de los requerimientos que haga el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón en el proceso que inició contra el jefe del grupo armado ilegal Autodefensas, Carlos Castaño, por su presunta colaboración con una operación del narcotráfico internacional. "Vamos a esperar a que lleguen las informes pertinentes, si va a haber algún requerimiento del juez o qué va a suceder", declaró el ministro de Interior y Justicia, Sabas Pretelt a radio Caracol.

Al referirse a la negociación que adelanta el grupo ilegal con el Ejecutivo, estimó que la decisión del magistrado español no "entrabará" el proceso, pero admitió que puede generar ruido.
(...)
http://www.caracol.com.co/noticias/107299.htm

colombia italia
Superó a la Cosa Nostra, la Camorra y la Sacra Corona Unita de Apulia
La Ndrangheta se convierte en la más despiadada mafia italiana
Martes 10 de febrero de 2004

Agencias

Más de mil carabinieri intervinieron el 29 de enero para atrapar a 109 personas en el sur de Italia.

La policía decomisó cinco mil kilos de cocaína y arrestó a 150 personas en una vasta operación. El grupo actúa estratégicamente junto a los paramilitares colombianos
(....)
http://www.lun.com/internacional/detalle_noticia.asp?cuerpo=701&seccion=803&subseccion=901&idnoticia=C380269668506481

Febrero 9 de 2004
Condenan a seis años de prisión a comerciante acusado de lavado de dinero

Víctor Hugo Duque es, supuestamente, socio del ex senador Samuel Santander Lopesierra, extraditado a E.U. en agosto pasado por narcotráfico.

Duque fue hallado culpable por un juez especializado por el delito de lavado de activos procedentes del narcotráfico, en sus negocios en el sector comercial de San Andresito, en el centro de Bogotá.

"Se habla de dineros movidos por el señor Lopesierra, en estos procesos ha habido extradiciones y juzgamientos y ha habido lo que la Fiscalía sabe hacer: llamamientos a juicios y a audiencias por centenares", afirmó Gustavo Salazar, abogado defensor de Duque.

Salazar explicó que, al igual que Duque, existen otras 300 personas vinculadas en el proceso, acusadas de consignar en sus cuentas dinero de la organización de Lopesierra.

Según la Fiscalía, el caso se refiere a una cadena de comerciantes de las ciudades de Bogotá, Medellín, Maicao y Pereira al servicio de narcotraficantes que lavaban miles de millones de dólares.

El pasado 29 de agosto, Lopesierra fue enviado a Estados Unidos junto con su hermano Carlos Alberto -también sindicado de narcotráfico-, para que comparezcan ante la Corte Federal del Distrito de Columbia.

De acuerdo con el expediente del pedido de extradición, el ex senador pertenecía a una organización dedicada, desde aproximadamente octubre de 1999, a introducir "múltiples cargamentos de cocaína" a Estados Unidos.

Los cargamentos de droga partían desde la ciudad de Maicao -ubicada en el departamento de Guajira, fronterizo con Venezuela- y se enviaba a través de este país vecino, de Curazao y de México, a Estados Unidos.
http://eltiempo.terra.com.co/judi/2004-02-10/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-1505902.html

Escritor colombiano se refugia en EU
Había denunciado al presidente Uribe


AFP
Según Garavito, Uribe tiene supuestos vínculos con los carteles del narcotráfico.
The Associated Press

9 de Febrero de 2004

Sin pensarlo dos veces el periodista, profesor universitario y escritor colombiano Fernando Garavito se fue de su país por temor a que atentasen contra su vida y la de su familia.

Rumbo al exilio

En 2002, Garativo publicó en uno de los mayores diarios de Bogotá artículos sobre supuestos vínculos entre el gobierno del presidente Álvaro Uribe y los carteles del narcotráfico en Colombia.

Por eso, cuando se presentaron dos hombres en la universidad, poco antes de Pascua, diciendo pertenecer a una organización de protección a periodistas e indagando informaciones personales, Garavito no perdió tiempo.

Al día siguiente se escondió. Antes del fin de semana, él y su hijita estaban en un avión rumbo a Estados Unidos. Muy poco después le siguieron su esposa, la bailarina clásica Priscilla Welton, y su hijo.

"Lo más frecuente es que uno ni siquiera recibe una advertencia; simplemente te matan", dijo Welton. "Si hubiésemos esperado, Fernando estaría muerto".

Tranquilos en Santa Fe

La familia de Garavito está viviendo ahora en Santa Fe, estado de Nuevo México, gracias a una subvención de 30 mil dólares de la Fundación Lannan, PEN New Mexico y el programa Cities of Asylum.

Cities of Asylum, lanzado en París en 1993, ofrece a los escritores perseguidos lugares seguros donde vivir y trabajar, además de un estipendio, generalmente por unos dos años.

La mayoría de la treintena de ciudades adheridas al programa están en Europa. Santa Fe se suma a la lista como la tercera ciudad en Estados Unidos: Ithaca, en el estado de Nueva York, recibió a un escritor chino, mientras Las Vegas acogió a un escritor de Sierra Leone.

Después de vivir en Maine, Garavito, su esposa Welton, su hijita Manuela, de 12 años, y Pip, su perro labrador, se mudaron a Santa Fe el 23 de diciembre. Su hijo Fernando estudia música en la Universidad del Sur de Maine y pensaba sumarse pronto al resto de la familia.
http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=3&schid=278&secid=279&cid=328988


Posted on Tue, Feb. 10, 2004

La familia de Ingrid acusa al mandatario
EFE
PARIS

Fabrice Delloye, ex marido de la ex candidata presidencial independiente Ingrid Betancourt, secuestrada el 23 de febrero del 2002 en Colombia, acusó ayer al presidente de ese país, Alvaro Uribe, de haber manipulado a su familia y rehusado negociar con la guerrilla.

''Hemos sido manipulados por Uribe. Fue el propio presidente quien se puso en contacto con Astrid Betancourt, la hermana de Ingrid, y su madre, Yolanda Pulecio, en julio del 2003'', dijo Delloye al vespertino Le Monde.

Uribe les manifestó entonces que ''había recibido un mensaje de las [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia] FARC que parecían dispuestas a liberarla, ya que estaba enferma'', agregó.

Ese contacto, reveló, precipitó ``la salida de Astrid a la Amazonia y la frustración consiguiente''.

El ex marido de la política secuestrada se preguntó ``si Uribe y sus servicios no urdieron todo eso para hacer fracasar el contacto previsto entre las FARC y la [Organización de las Naciones Unidas] ONU en territorio brasileño''.

''Cuando Ingrid atacó a Uribe por su pasado, durante la campaña electoral, el candidato de derecha perdió la calma'', aseguró Delloye.

El semanario estadounidense Newsweek señaló recientemente que Uribe fue nombrado director de la aviación civil con 30 años coincidiendo con el período más potente del cartel de Medellín, que se había dotado de una flota aérea para sacar la droga del país latinoamericano.

Uribe, que --según Le Monde-- reconoció su amistad con el narcotraficante Fabio Ochoa y sus hermanos, se convirtió a continuación en alcalde de Medellín, gobernador, senador y presidente.
http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/americas/7914698.htm
------------------------------------------------------------------------

Nicaragua
Nicaragua
De policía a vendedor de marihuana
El ex agente policial, Jeffre Orlando Salazar Espinoza, de 23 años, fue detenido durante un operativo antidrogas donde la Policía logró incautarse 17.5 libras de marihuana.

El subcomisionado Yamil Gutiérrez, segundo jefe del Distrito Seis de Policía, detalló que durante un allanamiento de morada efectuado a una vivienda ubicada en la Villa Israel Galeano, se logró ocupar la marihuana y capturar a Salazar Espinoza y al resto de ocupantes, identificados como Nilda Benjamín Tránsito, de 42 años; David Francisco Vanegas Benjamín, de 22; y Sugey del Carmen Mendieta, de 18 años.

El jefe policial explicó que según información suministrada por los vecinos del sector, se logró determinar que en el lugar se trasegaba marihuana por lo que se solicitó un allanamiento de morada.

Ahorita estamos trabajando en conocer quién es el propietario de la marihuana para determinar quién pasará a la orden del juez y quiénes serán señalados como testigos de la actividad que se desarrollaba en la vivienda.

Oficiales del distrito policial confirmaron que Salazar Espinoza integró la Brigada Especial Antimotines de la Policía Nacional de la cual fue dado de baja.
....
http://www.laprensa.com.ni/sucesos/sucesos-20040208-03.html

Ex policía acusado de tráfico de droga

Hace tres meses le habían dado de baja por tener nexos con el tráfico de marihuana

Jefrey Salazar Espinosa, ex oficial acusado de almacenamiento de droga.

Prisión preventiva se decretó en audiencia preliminar para el ex oficial del complejo Ajax Delgado, Jefrey Salazar Espinosa, de 23 años, acusado por el Ministerio Público, de almacenamiento de psicotrópicos y otras sustancias controladas.

Según la Fiscal, Edith Tuckler, el pasado 16 de febrero, en un allanamiento en la vivienda del acusado, ubicada en Villa Israel, del puente peatonal una cuadra al este, una al sur, se encontró en la cocina, bajo una mesa, tres sacos macén, con un peso total de 17.14 libras de marihuana.
(...)
http://www.laprensa.com.ni/sucesos/sucesos-20040210-06.html
------------------------------------------------------------------------

españa
Valencia
Arrestan dos veces en menos de un mes a un anciano de 75 años por vender droga en Canals
La Guardia Civil le ha intervenido setas alucinógenas, cocaína, hachís y marihuana
La Guardia Civil arrestó el sábado en Canals a un anciano de 75 años al que intervino cocaína, hachís y marihuana. El incorregible Alejandro O. S. ya fue detenido a mediados de enero por la Benemérita. Los agentes lo acusaron entonces de vender setas alucinógenas, entre otras sustancias, pero quedó en libertad.
(...)
http://www.lasprovincias.es/valencia/pg040209/prensa/noticias/Sucesos/200402/09/VAL-SUC-041.html

Condenado un policía por no perseguir un delito de drogas


EL PERIODICO 10/02/2004


La Audiencia de Zaragoza ha condenado al policía Jesús M. a un año de inhabilitación especial para ejercer su profesión por no perseguir un delito de tráfico de drogas, la mitad de la pena que solicitaba el fiscal. El abogado de la defensa, José Luis Melguizo, estudia el posible recurso de la sentencia ante el Tribunal Supremo. El acusado, al que se le ocupó una papelina de cocaína para su consumo al ser detenido, no investigó ni denunció a la persona que se la regaló, que también ha sido condenado por un delito de tráfico de drogas.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=101346

Caruana se defiende de la detención de tres militares
El ministro principal se avergüenza de que tres militares hayan delinquido en España, aunque reitera que el Peñón no propicia el narcotráfico

GIBRALTAR. El ministro principal Peter Caruana, se defendió en el diario británico Daily Telegraph mediante un artículo en el que manifiesta sentirse avergonzado de los tres militares gibraltareños detenidos en España por tráfico de drogas, aunque rechazó en el mismo, y en reiteradas ocasiones, la postura española al respecto.
(...)
Peter Caruana finaliza su artículo de prensa explicando que "España pone muy alto el pedestal, a la hora de que Gibraltar sea el único territorio de este planeta que tiene libre movimiento para el tráfico de drogas o de cometer algún delito en el extranjero o en su propio territorio".

Los tres militares gibraltareños y un ciudadano marroquí continúan a disposición judicial en España, acusados por arrojar 800 kilos de hachís en una playa de Marbella.
http://www.europasur.com/edicion/campog/campog397959.htm
------------------------------------------------------------------------

Puerto Rico
San Juan, Puerto Rico
Posponen juicio contra candidato PNP de Quebradillas
PRIMERA HORA > PANORAMA
lunes, 9 de febrero de 2004
QUEBRADILLAS (AP).- El juez municipal del Tribunal de Quebradillas, Angel Saavedra, pospuso el lunes el inicio por obstrucción a la justicia contra Waldemar Arvelo Toledo, candidato a la alcaldía de ese municipio por el Partido Nuevo Progresista (PNP).
El candidato está acusado de obstruir la justicia el 23 de octubre, cuando según agentes de la Policía de Arecibo, impidió la confiscación de un vehículo suyo que era requerido por sospecha de que se usó para transportar drogas.
(...)
http://www.primerahora.com/noticia.asp?guid=868263B1D744419A9037E764CC464A1C
------------------------------------------------------------------------

ecuador
ecuador
Gutiérrez solicitó investigación de Gobierno de Borja 2/9/2004 5:54:49 AM
Quito (CRE)
El presidente de la República, Lucio Gutiérrez, solicitó a la Fiscalía General de la Nación que investigue los presuntos delitos de narcotráfico que se habrían cometido durante el Gobierno del ex mandatario Rodrigo Borja (1988-1992).

En nota publicada por Diario El Telégrafo, Gutiérrez recordó que en el libro "Los Jinetes de la Narcocracia" se menciona que en el mandato de Borja se lavó dinero.

Además, el Jefe de Estado sostuvo que en la citada obra consta la copia de un cheque que perteneció a un narcotraficante de apellido Tejada, quien supuestamente auspició la campaña electoral de Borja.

De esta manera, Gutiérrez arremetió contra los dirigentes de la Izquierda Democrática (ID), al tiempo que desmintió las denuncias del diputado socialdemócrata, Carlos González, sobre un presunto aporte externo a su campaña.

Cabe recordar, que horas antes, el Gobernante había calificado de "psicópata" a González, y a Guillermo Haro, también legislador de la ID, de "calumniador.
http://www.cre.com.ec/noticias/detallenoticiasnac.asp?ID=50887

EX ministro que fue destituido ahora es funcionario del Ministerio de Bienestar Social




QUITO


El ex ministro de Turismo Hernán Plaza es el nuevo coordinador del Programa Nacional de Protección Social del Ministerio de Bienestar Social (MBS).

Plaza asumió su despacho el 4 de febrero pasado, en reemplazo de Pablo Villegas, por decisión del ministro de esa cartera, Patricio Acosta.

El programa que dirige Plaza está a cargo de la selección de beneficiarios y del pago del Bono de Desarrollo Humano a casi un millón de personas.

Plaza fue destituido del Ministerio de Turismo por viajar en la avioneta de César Fernández, contribuyente de la campaña presidencial de Sociedad Patriótica. Fernández es acusado de narcotráfico.
http://www.eluniverso.com/core/eluniverso.asp?page=noticia&id=8&tab=1&contid=95672BB4AF8C402F975FEFE848D8058C
------------------------------------------------------------------------

Venezuela
Venezuela
Funcionarios de la policía científica lo interceptaron en "La Gabarra", Guasdualito
Capturado un policía con 234 kilos de marihuana

Fecha de Publicación: Martes 10 de Febrero del 2004

Un cabo II de la Dirección de Seguridad y Orden Público, Dirsop, fue capturado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en el sector "La Gabarra", en Guasdualito, con 234 kilos de marihuana prensada, la cual era llevada camuflada en un vehículo que conducía.

Fuentes certificaron que hacia las 3 y 30 de la madrugada del domingo, el cabo, de 38 años de edad, fue detenido por una comisión antidrogas de la policía científica que le practicó una revisión al Toyota Corolla, de placas XKO 511, y en cuyo portamaletas y asiento trasero llevaba camuflada la droga.

En el vehículo, los investigadores encontraron 234 panelas de la hierba, aparentemente de procedencia colombiana, ante lo cual no se descarta que el cabo II de la Dirsop haya recibido el alijo en Guasdualito para posteriormente trasladarlo hacia territorio tachirense.

Se conoció que el efectivo policial estaba bajo régimen de presentación, en la Fiscalía Décima de San Cristóbal, por el delito de tráfico de estupefacientes, ya que estuvo involucrado en el año 2002 en el tráfico de 18 kilos de cocaína, junto a un distinguido de la misma institución de apellidos Merchán Pérez, quien posteriormente fue asesinado por sicarios en el sector Madre Juana.

A la orden de la Fiscalía III del Ministerio Público de Guasdualito fue remitido el cabo II, así como las evidencias encontradas en su poder.

Para el día de hoy se espera que las autoridades brinden en rueda da prensa mayores detalles de la aprehensión del funcionario policial. (PR)
http://www.lanacion.com.ve/noti.php?cat=114¬i=60&fhoy=2004-02-10


Familia Capriles y Coordinadora Democrática blanquean dinero en banco de Bush / 1ª Entrega

Por: Heriberto Zardo
Publicado el Lunes, 09/02/04 07:43pm
imprímelo


Nota de aporrea: Este artículo es la primera entrega de una serie que intenta divulgar y escudriñar el comportamiento fraudulento de dos inmensos poderes: el mediático y la justicia. A través de este caso, que ya se aproxima a su octavo aniversario, el pueblo de Venezuela y los ciudadanos del mundo tendremos la oportunidad de desmitificar leyendas sobre “honorables” jueces, abogados y miembros de una clase adinerada corroída por las ambiciones insaciables del dinero. Sirva este espacio para abrir la discusión sobre la justicia en Venezuela, de cómo los pobres no acceden a ella, pero, también de cómo los ricos, aún pagando, obtienen una justicia que poco acierta en sus principios.



Bien sabemos que el capital domestico venezolano, por demás prácticamente inexistente, se vincula al capital transnacional bajo diversas formas. El fraude financiero es una de ellas, pero, el caso en particular muestra sus reales fisuras, nos referimos a las vinculaciones políticas y económicas del banco estadounidense en referencia. Fue un banco fundado a principios del siglo XX, cuando las compañías Brown Brothers y Harriman se fusionaron. Entre sus fundadores figura Prescott Bush (abuelo de George W. Bush) como un “asociado” de la firma y accionista mayoritario.
(...)
http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=6787
------------------------------------------------------------------------

estados unidos
estados unidos
Atacan a John F. Kerry, líder de primarias demócratas, con viejo 'escándalo'

De acuerdo con AP, el precandidato aceptó una donación de una empresa que posteriormente fue acusada de lavar fondos para el cartel de Cali.

El incidente se remonta a 1987 cuando Kerry prestaba su primer período en el Congreso de E.U. como senador del Estado de Massachussets.

La empresa en cuestión se llamaba Metalblanc y tenía su sede en Miami, Florida. Kerry, por ese entonces realizaba discursos por los que recibía donaciones voluntarias de los participantes.

Metalblanc aportó, según indican récord contables obtenidos por la agencia AP, 1.000 dólares en uno de estos discursos.

El Senador, “irónicamente”, era por ese entonces presidente del subcomité del Senado que investigaba el tráfico de droga y lavado de dinero.

En el momento en que Metalblanc realizó la donación, no obstante, no existían indicios de sus nexos con el cartel de Cali. El tema se conoció años después cuando un fiscal federal de Florida elevó cargos contra la empresa.

Los cargos contra Metalblanc finalmente precluyeron al comienzo de la década de los 90 pues la empresa, y sus accionistas, “desaparecieron” del mapa.

Kerry se percató del incidente en 1996 cuando el diario Boston Globe publicó una nota al respecto, mencionando además, que Metalblanc había también realizado otras donaciones de carácter política a Kerry. El senador, como acto de contrición, repartió los mismos mil dólares en cuestión a instituciones de caridad.

El tema sale a la luz en momentos en que el senador de Massachusetts ocupa el primer lugar en la precandidatura por el Partido Demócrata tras su victoria en 10 de los 12 estados donde se ha llevado a cabo primarias y asambleas (caucus) y consigue, hasta el momento, 409 delegados del total de 2.161 que se requieren para lograr la candidatura presidencial del partido.

Hoy, se espera que Kerry continúe su racha triunfal en las elecciones primarias en Tennessee y Virginia.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
http://eltiempo.terra.com.co/inte/eucanada/2004-02-10/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-1506206.html


(...)
Efectivos de la Fuerza Pública y del Guardacostas 1051 tico iniciaron el rastreo de los narcotraficantes, con el apoyo de los agentes de la Policía Especial de Apoyo(PEA) que llegaron a la zona desde San José, en varias avionetas.
(....)
MUY RELIGIOSOS
La lancha de los colombianos tenía pegados en la parte frontal varias imágenes de santos. Por ejemplo la de San Antonio, Santo Cristo de Esquipulas, además de una imagen de la Inmaculada Concepción. Mientras los delincuentes huían, los turistas que disfrutaban del sol, a eso d las nueve de la mañana, observaban a los colombianos salir de la lancha. Muchos surfistas suspendieron su actividad, para observar la persecución que hacía el helicóptero. El rastreo dio frutos minutos después con la detención de un segundo sospechoso, en medio de los patios de las casas.
(...)
http://www.diarioextra.com/2004/febrero/10/sucesos02.shtml
------------------------------------------------------------------------

panama
panama
Sossa, de cuerpo entero
Un procurador con más penas que glorias


Redacción de La Prensa
planas@prensa.com
El pasado 30 de enero, el procurador general de la Nación leyó en las páginas de La Prensa un artículo de opinión firmado por Roberto Eisenmann, fundador de este diario. En él, Sossa pudo constatar que Eisenmann le decía algo nada nuevo: que “se dedica a proteger a los delincuentes y a demandar a periodistas y a denunciantes”. Sin embargo, la reacción de Sossa no fue como antes, sino que se fue directo a denunciarlo por calumnia e injuria. En realidad, lo de demandar por calumnia e injuria es una costumbre del procurador que ya ha dejado de ser noticia.

Luego, Sossa se marchó a Guatemala, a una cumbre de fiscales, para ir a entregar un informe sobre unas diligencias judiciales sobre el caso de las cuentas del ex presidente de ese país Alfonso Portillo y, de paso, arremeter contra este diario. La Prensa reproduce en estas páginas un editorial del diario guatemalteco Siglo XXI y rememora algunos de los hechos y eventos de los que el procurador ha sido protagonista primerísimo.
(...)
En junio de 1996, Sossa, informó del inicio de una investigación “exhaustiva,” para castigar a los responsables de la filtración de dinero sucio en la campaña presidencial del PRD en 1996, que, como se sabe, la introdujo el colombiano José Castrillón Henao, detenido en Panamá en 1996 por tráfico de drogas. Pérez Balladares reconoció que su partido había recibido más de 50 mil dólares de Castrillón Henao. Pero en vez de recibir la crítica, obtuvo un espaldarazo de quien lo investigaría: “Más que como procurador –dijo Sossa–, como panameño me siento orgulloso de tener un presidente que ha salido a hacer frente a un tema muy delicado”. Resultado: ni siquiera Castrillón Henao está preso.

• En julio de 2001, Sossa aseguró que la Fiscalía Anticorrupción investigaría “hasta el final” lo ocurrido con el helicóptero HP 1430. “Queremos averiguar si ha habido alguna acción ilícita tipificada por nuestra legislación penal que pudiese haber acontecido”, afirmó el procurador. Resultados: la palabra “final” tiene otra definición.

• En enero del año pasado, Sossa pidió el sobreseimiento para uno de los principales acusados del caso CEMIS: el legislador perredista Mateo Castillero, quien fue vinculado directamente por su propio colega Carlos Afú. Ni siquiera la procuradora suplente, Mercedes Araúz, estuvo de acuerdo con semejante decisión. Resultados de la investigación: ninguno.

• En noviembre del año pasado, en medio del escándalo de Ports Engineering & Consultants Corporation (PECC), Sossa dijo que investigaría las denuncias que había hecho el contralor Weeden por lesión patrimonial, denuncia esta en la que también estaba involucrado su amigo Pérez Balladares. Sossa, lejos de mostrarse dispuesto a investigar, dijo que no sería usado como punta de lanza en campañas previas a las elecciones. “Es necesario ser muy cuidadoso, debido a que aparentemente se han hecho investigaciones y se han declarado culpables sin presentar pruebas que acrediten las acusaciones vertidas”, dijo. Resultado: Weeden casi pierde el puesto ¿Y el denunciado? Muy agradecido.

• El caso más conocido es el del empresario Marc Harris. Sossa, de acuerdo con el ex director de la PTJ Alejandro Moncada, exigió a gritos que este empresario ni sus compañías o empleados fueran investigados. Las excusas que esgrimió Sossa para evitar la investigación eran variadas, pero de poca imaginación: primero decía que una nota del FBI que pedía investigar a Harris era “sumamente superficial y vaga” y no mencionaba si existían pruebas concretas de la participación de Harris en actividades ilícitas. Otra era que no podía investigar, pues Estados Unidos no había solicitado ayuda judicial y la tercera era porque Panamá no investiga la evasión fiscal perpetrada en otras naciones. Ninguna de ellas impidió que Harris fuera capturado en Nicaragua y deportado a Estados Unidos, donde espera sentencia. Resultados: Harris vivió y delinquió con absoluta tranquilidad en Panamá.

• La lista sigue. Hay quejas de los familiares de los desaparecidos en la dictadura, de abogados y jueces, pero especialmente, de periodistas, que terminan como Weeden, perseguidos tras sus denuncias.
http://www.prensa.com/hoy/portada/1515353.html
------------------------------------------------------------------------

El Salvador
Narco protegido en el país

El lanchero Sabas David Arias goza de protección de todo tipo de personas y ello ha impedido su captura.

14:00 PM CST 09 Feb 2004 (20:00 GMT)
San Salvador
Enrique García

A

sí lo aseguró esta mañana el director de la Policía Nacional Civil, Ricardo Menesses.

El funcionario no ha querido revelar quienes estarían interesados en protegerlo. “Hay otras personas que no se las puedo mencionar, hay de todo tipo”, dijo esta mañana.

Las autoridades señalan a Arias como el responsable de abastecer las lanchas que transportaban la droga traficada por el ex diputado Willian Eliú Martínez.

La policía salvadoreña y la Drug Enforcement Agency (DEA) de los Estados Unidos realizan una búsqueda del lanchero que tenía su base de operaciones en la zona de la Costa del Sol, departamento de La Paz
(...)
http://www.elmundo.com.sv/vernota.php3?nota=33111&fecha=09-02-2004



------------------------------------------------------------------------


------------------------------------------------------------------------


agrega un comentario


para super careta
Por . - Thursday, Feb. 12, 2004 at 6:01 PM

san juan puerto rico
Arrestan a cinco personas, entre ellas a un ex policía
PRIMERA HORA > PANORAMA
martes, 10 de febrero de 2004

San Juan (EFE).- El coronel Julio Pantoja Atiles, informó que hoy arrestaron a cuatro personas en el residencial Pedro Rosario Nieves, entre ellos al ex policía, Fernando Parrilla de 48 años, quien había sido arrestado cuando era policía y prestaba servicio en el Distrito de Vieques, por venta de drogas a un agente encubierto.
(...)
http://www.primerahora.com/noticia.asp?guid=F40BC98586F64322A3D55BFF5DACC7D1
------------------------------------------------------------------------
colombia
colombia
Proceso a policías colombianos por llevar insumos para drogas
The Associated Press
02/10/2004

BOGOTA - La Fiscalía General anunció el martes la apertura de un proceso en contra de cuatro policías que fueron detenidos cuando escoltaban un camión con insumos químicos para fabricar drogas.

Agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --el servicio de inteligencia del Estado--, detuvieron a los policías el pasado 30 de enero en la carretera que une Bogotá con la ciudad de Villavivencio, en los llanos orientales.

Al momento de ser capturados, los policías escoltaban un camión con 10.800 galones de disolvente, sustancia utilizada para el procesamiento de narcóticos.

Los agentes afirmaron que estaban en una misión oficial, pero no tenían pruebas que lo acreditara. Un informante anónimo dio aviso sobre el camión.

En el proceso abierto por la Fiscalía, los agentes no contarán con el beneficio de excarcelación.

Este es un nuevo escándalo de corrupción que afecta a la policía, que ya ha enfrentado casos de desaparición de droga incautada, malversación y desvío de combustibles.
http://www.azcentral.com/spanish/latin-america/articles/latin-america_95084.html
------------------------------------------------------------------------
san salvador
Arrestado lanchero de narcodiputado

Según el fiscal general de la república el jefe de lancheros se presentó a las 6:40 de la mañana

12:00 PM CST 10 Feb 2004 (18:00 GMT)
San Salvador
Enrique García/Cristina Portillo

Esta mañana se entregó Sabas David Arias, el jefe de lancheros que trabajaba bajo las órdenes de Eliú Martínez, ex diputado acusado en Washington de trasegar 36 toneladas de drogas hacia Estados Unidos.

El capitán de lancheros de Martínez facilitó la búsqueda a las autoridades. Después de varios operativos e infructuosos allanamientos de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil, Arias decidió entregarse por su propia cuenta, aseguró esta mañana el fiscal general de la república, Belisario Artiga.
(...)
http://www.elmundo.com.sv/vernota.php?nota=33144&fecha=
------------------------------------------------------------------------
Africa
PETRÓLEO, REPRESIÓN y MISERIA en GUINEA ECUATORIAL.
(...)Una clase política corrupta y monopolizada por familiares y próximos a Obiang vampiriza los recursos del país. Su hijo Gabriel Obiang es ministro de Hidrocarburos. Mientras, su primogénito Teodoro, conocido como Teodorín entre sus compañeros de orgías en los hoteles más caros de París, es ministro de Bosques. Cargo que no duda en compatibilizar con la posesión y dirección de empresas madereras, estaciones de radio, canales de televisión, aerolíneas e incluso una discográfica con sede en Estados Unidos. Además, Teodorín es presidente de la única compañía petrolífera del país, Total Guinea Ecuatorial, participada en un 80 por ciento por la multinacional franco-belga Total Fina Elf. El primogénito de Obiang ha tenido que utilizar en diversas ocasiones su inmunidad diplomática para escapar de acusaciones ante la justicia francesa por tráfico de drogas y blanqueo de dinero. No es el único. Diversos diplomáticos (como el embajador de Guinea Ecuatorial en Ginebra) han sido expulsados de los países en los que se encontraban, acusados de narcotráfico. Es más, Víctor Guy, tesorero del Cártel de Medellín, disfrutó a mediados de la década de los noventa de pasaporte guineano. Por último, la ayuda al desarrollo, antes española y ahora fundamentalmente francesa, se pierde en una tupida red de intereses y comisiones tejida a uno y otro lado.
(...)
http://www.solidaridad.net/vernoticia.asp?noticia=1164
------------------------------------------------------------------------
DE CRIMINAL A MONJE BENEDICTINO DESPUÉS de su CONVERSIÓN
Vallejo-Nágera recoge en su último libro el testimonio «absolutamente real» de un converso.De terrible criminal a místico benedictino. De drogadicto cruel a testigo del Evangelio. De esclavo de Satanás a siervo de Cristo. Éste es el retrato a grandes rasgos de Albert Wensbourgh, un inglés cuya vida parece una película de ficción, pero que es tan auténtica como todos los expedientes médicos que acreditan su cordura.

«He asaltado a mano armada, he engañado, estafado, robado en casas privadas, almacenes y grandes fábricas. También he robado coches...».
(...)
http://www.solidaridad.net/vernoticia.asp?noticia=1167
------------------------------------------------------------------------
mexico
María Antonneta Rodríguez Mata, "La Tony", fue detenida en Monterrey y trasladada al Reclusorio Norte de la capital del país

Por Abel Barajas
Grupo Reforma

Cd de México, México (11 febrero 2004).- A sus 33 años, María Antonneta Rodríguez Mata, "La Tony", era una de las principales operadoras del Cártel del Golfo. De acuerdo con autoridades de Estados Unidos, de 1999 a la fecha introdujo más de cinco toneladas de cocaína desde Guatemala a Texas.

El de "La Tony", detenida el sábado pasado, es un caso atípico. Tuvo la misma trayectoria de otros traficantes del sexo masculino, que se iniciaron en el crimen como agentes de la Policía, vendieron protección a delincuentes y terminaron manejando grandes volúmenes de droga.

De acuerdo con informes oficiales, hasta hace un lustro Rodríguez Mata fue agente de la Policía Municipal de Reynosa, Tamulipas, y desde esa corporación empezó a proteger las actividades de la organización del capo Osiel Cárdenas Guillén.

Gregorio Sauceda Gamboa, "El Caramuela", hoy uno de los narcotraficantes más buscados por la PGR y el Ejército, fue el hombre que la animó a renunciar a su placa y a trabajar de tiempo completo con Osiel. Él era uno de sus compañeros en las filas de la Policía Municipal.
(...)
http://www.mural.com/nacional/articulo/348219/


Van a la caza de narcopolicías en Ciudad Juárez
México, 11 feb (PL) Las autoridades federales mexicanas y del Estado de Chihuahua, efectúan hoy una verdadera cacería para localizar a un grupo de policías judiciales relacionados con el narcotráfico.
Fueron expedidos miles de folletos con las fotos de esos elementos que resultaron involucrados con el caso de 12 cadáveres encontrados en una fosa en el patio de la residencia de un narcotraficante.
La policía dio a conocer que entregará una recompensa de 100 mil pesos (unos nueve mil 200 dólares) a quien brinde información que permita capturar a esos prófugos.
Tales elementos, durante la vigilancia nocturna, secuestraban a sujetos que competían con una de las bandas que controlan el narcotráfico en el norte del país, y los ejecutaban y enterraban clandestinamente.
Como consecuencia de estar involucrados estos agentes con el narcotráfico y sus crímenes, se espera la renuncia del subprocurador del Estado, Jesús José Silva Solís.
(...)
En tanto, agentes locales y federales continúan las investigaciones y realizan excavaciones en otra de las propiedades del cártel de la droga dirigido por Vicente Carrillo Fuentes.
Los trabajos de búsqueda de cuerpos enterrados en ese segundo inmueble fueron en vano, pero respondieron a una petición de la agrupación de Familiares de Personas Desaparecidas en Ciudad Juárez.
El descubrimiento de la primera narcofosa llevó al arresto de tres civiles y éstos comenzaron a hablar involucrando a una docena de policías, entre ellos un comandante de guardias nocturnas.
Los federales hicieron algunos arrestos entre los policías judiciales sospechosos en el Estado pero al menos cuatro lograron escapar, entre ellos el jefe del grupo.
(...)
En tanto, el director de Seguridad Pública del municipio Ciudad Juárez, Ramón Rodríguez, niega que otros policías estén mezclados en el caso aunque una decena están ilocalizables desde los arrestos.
(...)
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B627E1593-0025-4DEF-8FA2-980B51412198%7D&language=ES


... Miguel Alemán, presentará una denuncia contra el diputado priísta, Miguel Ángel
Yunes, también de Veracruz, por su presunta participación en narcotráfico ... http://www.radioformula.com.mx/rf2001.asp?ID2=21532


Pretende PGR infiltrar al narco
El Universal (México) ... crear un Programa Federal de Agentes Infiltrados con el fin de que sus elementos
puedan incorporarse de manera encubierta a organizaciones del narcotráfico ...
http://www.el-universal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=15909&tabla=primera


Caen ex policías por nexo con narco



Por Adán García
Mural

Morelia, México (11 febrero 2004).- Tres presuntos gatilleros al servicio del narcotráfico, entre ellos dos ex policías, fueron detenidos en Michoacán por agentes estatales.

La Procuraduría de Justicia del Estado informó que estos sujetos están implicados en la ejecución del ganadero Eloy Facio Campuzano, cuyo cuerpo fue encontrado con tres disparos el pasado 3 de enero en el municipio de Tuzantla.

Entre los detenidos se encuentra Juan Villalobos Murillo, de 33 años, quien hace 8 años se desempeñaba como policía municipal de Turicato.

También se identificó a otro sicario como Juvenal Arzate Tavira, de 34 años, quien fue elemento policiaco en Tuzantla.

La tercer persona aprehendida es Malaquias Ponce Bermúdez, de 35 años, originario del municipio de Benito Juárez, en el oriente del estado.
(...)
http://www.mural.com/estados/articulo/348361/


Atrapan en EU policía con droga
Por Elizabeth Vargas
Un agente de la policía municipal de Ensenada identificado como José Antonio Cruz Mena, permanece detenido en Estados Unidos luego de haber sido sorprendido el fin de semana cuando intentaba cruzar 51 kilos de marihuana en su vehículo.
El agente policiaco fue sorprendido por el Servicio de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos en el cruce fronterizo Tijuana San Isidro.
La droga estaba oculta entre las piezas de un vehículo de su propiedad con placas de Ensenada en paquetes.
Al ser capturado se identificó como policía municipal de Ensenada lo que fue confirmado el fin de semana anterior por los agentes de enlace de Estados Unidos y la policía ministerial.
http://www.ensenada.net/noticias/?id=3931


(...)
Caso carbón. Exigen investigar a la CFE y Promotora por corrupción
Por Édgar L. González–Vanguardia de Saltillo
SALTILLO, Coah., 5 de diciembre de 2003.– El senador Luis Rico Samaniego, del PAN, lanzó un ultimátum al gobierno de Coahuila y a la Secretaría de la Función Pública para que “arreglen el gravísimo problema de corrupción” en torno a la venta de carbón a la CFE por medio de la Promotora estatal.
Aseguró que las prácticas de corrupción continúan en la región carbonífera y ni el gobierno de Coahuila ni la Secretaría de la Función Pública, que tiene una investigación pendiente, han hecho nada para resolver el conflicto.
(...)
Proveedor de la CFE / Representante legal / Pedidos en toneladas al año
Carbón Mineral y Derivados Jesús Aguilar Prado** 70,000
** Ex agente del Ministerio Público Federal en Piedras Negras, cesado y encarcelado por el affair del avión 727 que estaba cargado con droga, que se había abastecido de combustible en el aeropuerto de Monclova y que estaba en el equipo de Rodolfo Rábago, actual director de la Promotora Minera del Estado, la mayor coyota paraestatal formada por el gobernador Enrique Martínez y Martínez.
El socio de Rábago en el asunto 727 era el licenciado Vicente Lafuente Huereca, asesinado a balazos el 18 de noviembre de 2003, según lo reporta el periódico local El Zócalo de Piedras Negras.(...)
http://www.lacrisis.com.mx/especial120204.htm
------------------------------------------------------------------------

españa
Pasan a disposición judicial tres guardias civiles miembros de una red de drogas
Los tres guardias civiles detenidos por su presunta pertenencia a una red de tráfico de drogas, que introducía grandes cantidades de sustancias estupefacientes a través de las costas españolas, pasaron este miércoles a disposición judicial, según informaron fuentes judiciales.

L D ( EFE ) Dos de los agentes arrestados fueron trasladados al Juzgado de Instrucción número 2 de Elche para prestar declaración, mientras que el tercero compareció ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Alicante.(...)Los agentes arrestados, al parecer involucrados en la estructura de la red, informaban a los encargados de introducir la droga de los puntos en los que la Guardia Civil no iba a efectuar vigilancia, para que los desembarcos se pudieran realizar sin problemas, según fuentes próximas a la investigación.(...)
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276214635.html


Un nuevo guardia civil detenido por narcotráfico en Santa Pola
CON ESTE ARRESTO, YA SON CUATRO LOS AGENTES DETENIDOS EN LA PROVINCIA DE ALICANTE

Un guardia civil de Santa Pola ha sido detenido por su presunta vinculación con una organización dedicada a introducir grandes cantidades de hachís a través de las costas españolas, con lo que ya son cuatro los agentes del Instituto Armado arrestados en la provincia de Alicante por este caso.
(...)
http://www.panorama-actual.es/noticias/not128469.htm


Decretan el ingreso en prisión a los dos guardias civiles acusados de colaboración con una red de narcotraficantes
ALICANTE, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juzgado número 2 de Elx (Alicante) ha decretado prisión para los dos de los tres guardias civiles detenidos por su presunta colaboración con una red de narcotraficantes asentada en la Costa del Sol, según informaron hoy a Europa Press fuentes judiciales, quienes indicaron que la causa será remitida al juzgado de Málaga, donde se inició la investigación.
(...)
http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20040211180642&tabID=1&ch=68


Seis guardias civiles detenidos por pertenecer a una red de tráfico de droga

Málaga / Alicante

Seis agentes de la Guardia Civil han sido detenidos, tres en Málaga y otros tres en Alicante, acusados de supuesta pertenencia a una red de tráfico de drogas. De ésos, dos ya han ingresado en prisión incondicional dictada por un Juzgado de instrucción de Elche. Se desconoce que ha pasado con el tercer agente detenido en Alicante. No obstante, es muy probable que el caso quede en manos de la justicia malagueña. Las detenciones de estos agentes forman parte de una operación que partió de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, en colaboración con la Unidad de Drogas y Crimen Organizado del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid. Al parecer, estos seis miembros del instituto armado informaban al encargado de introducir la droga en España de los puntos que no iban a estar vigilados, lo que les facilitaba los desembarcos de la mercancía.
http://www.lne.es/secciones/sucesos/noticia.jsp?pIdNoticia=139199&pIndiceNoticia=1&


REGIÓN MURCIA
Un sargento y un agente del puesto de Cabo Palos detenidos hace año y medio siguen encarcelados
LA VERDAD/MURCIA

Los dos guardias civiles del puesto de Cabo de Palos detenidos en otoño del 2002 junto a otras 16 personas en la Operación Israel, por su presunta vinculación con una red internacional dedicada al tráfico de resina de hachís, permanecen en la prisión de Castellón a la espera de que concluya la instrucción. Se trata del sargento Gregorio M.L., de 48 años, y del agente Emilio S.L., de 38, quienes se encargaban supuestamente de facilitar información a la red y de las labores de contravigilancia.

En definitiva, estos dos guardias civiles permanecen en prisión preventiva por una acusación similar a la que ha provocado la detención de otros siete agentes en las últimas horas: allanar el terreno para que los narcos pudieran alijar con tranquilidad.
(...)
http://www.laverdad.es/murcia/pg040212/prensa/noticias/Region_Murcia/200402/12/MUR-REG-004.html
------------------------------------------------------------------------
afganistan
Oficina contra las Drogas y el Delito advierte que Afganistán puede convertirse en “narco-Estado”

A menos que se controlen las actividades de tráfico ilegal de drogas en Afganistán, el país corre el riesgo de convertirse en uno de los actores principales del narcotráfico internacional, que ahora también financia las actividades terroristas, advirtió hoy la Oficina contra las Drogas y el Delito.

“No creo que podamos llamarlo narco-Estado ahora, pero Afganistán atraviesa una coyuntura crítica y podría tomar cualquier rumbo”, dijo en rueda de prensa en Kabul Antonio Maria Costa, director ejecutivo de la Oficina.

Costa estuvo en la capital afgana para presentar los resultados de la Conferencia Internacional contra las Drogas celebrada durante dos días en Afganistán.
(...)
http://www.noticias.info/Asp/aspComunicados.asp?nid=18558&src=0

hace un par de meses salio un articulo que decia>
(...)El informe de la UNODC revela que Afganistán se ha convertido ya en lo que el semanario The Economist califica en su informe “El mundo en 2004”, como “un narcoestado”. Alrededor de uno punto siete millones de personas -el siete por ciento de la población- viven directamente del cultivo de amapolas. (...)
http://www.milenio.com/nota.asp?id=107427
los yankis mienten, la ONU encubre, y algo queda
------------------------------------------------------------------------
honduras
Despiden a subdirector de la
Lucha contra el Narcotráfico
Tegucigalpa

“No tiene sentido estar frente a una dependencia con sólo nueve detectives”, dijo el director de la Lucha contra el Narcotráfico, Julián Arístides González, quien presentará su renuncia en las próximas horas.
(...)
http://www.laprensahn.com/nacionales.php?id=513&tabla=February_2004&fecha=20040211
------------------------------------------------------------------------
filipinas
Sancionan a 7 policías por dar fiesta "striptease" en comisaría

2/11/2004

Manila, 11 feb -- Al menos siete policías filipinos han sido sancionados por contratar a varias artistas de "striptease" para actuar en una fiesta de cumpleaños celebrada en una comisaria de Manila, confirmaron hoy miércoles fuentes oficiales.

La medida se produjo después de que varios rotativos locales publicaran fotos de uno de los agentes de paisano besando a una de las nudistas que estaba sentada en su regazo.

"Me informaron de que hubo una fiesta de cumpleaños en que los oficiales tomaron alcohol y que éstos invitaron a las nudistas", indicó a la radio local Ricardo De Leon, superintendente de la policía de Manila.

Los policías, pertenecientes a la unidad antinarcótica del distrito de Novaliches, al norte de la capital, afrontan cargos disciplinarios por conducta indecorosa, señaló de Leon.

Un informe emitido en enero pasado por la Policía Nacional revela que 2.358 policías filipinos han sido expulsados del servicio durante los últimos cinco años tras ser declarados culpables de corrupción y otros cargos criminales.

El estudio presentado durante la conmemoración del decimotercer aniversario de la Policía Nacional indica que la mayoría de los expulsados están implicados en tráfico de drogas, secuestros, robos y abuso de autoridad. EFE
http://www.sun-sentinel.com/elsentinel/noticias/sfl-6005480feb11,0,2076529.story?coll=sfla-mundo-ap
------------------------------------------------------------------------

nicaragua
Presentarán proyecto de amnistía para Alemán en Nicaragua
El Nuevo Herald - ... la Ley de Estupefacientes. La defensa de Alemán alega que el lavado
de dinero sólo se aplica al narcotráfico. "Vamos a sacar ...
http://www.miami.com/mld/elnuevo/7921312.htm


Proyectan amnistía para corruptos y narcos en Nicaragua

MANAGUA, 11 (AFP). La bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) de Nicaragua presentó al Congreso un controvertido proyecto de ley de amnistía, que favorecería al ex presidente Arnoldo Alemán y otros políticos acusados de corrupción, lavado de dinero o narcotráfico desde 1990.
(...)
http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2004-02-12&pid=93928&sec=12
------------------------------------------------------------------------
ecuador
campaña irregulares

El presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, fue acusado el miércoles ante la corte electoral de ocultar aportes que recibió durante su campaña, en el último de una serie de escándalos que amenazan su permanencia en el cargo.

El diputado socialdemócrata Carlos González acusó a Gutiérrez de no incluir en sus cuentas de campaña unos 300 mil afiches, valorados en 500.000 dólares, que habrían sido financiados por un partido mexicano de izquierda, hechos que de corroborarse violarían la ley electoral.

González, con el apoyo de su partido Izquierda Democrática (ID), la segunda fuerza parlamentaria, señaló que el material electoral ingresó en el 2002 desde México mediante la falsificación de documentos aduaneros para evitar el pago de impuestos y su reporte al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Sería bueno darle respuestas al país," dijo González ante el TSE, que, según el vocal Carlos Aguinaga, emitiría la próxima semana un primer informe sobre la denuncia.

El Partido del Trabajo (PT) de México y Gutiérrez, un militar retirado con apenas un año de gestión, han rechazado las acusaciones, que se suman a otras que han sembrado dudas respecto a las fuentes con las que financió su carrera hacia la presidencia del país.

La ley electoral de Ecuador señala que de demostrarse que Gutiérrez ocultó información o recibió aportes de origen ilícito perdería su cargo, un suceso inédito en la historia del país andino, que ha visto desplomarse a dos mandatarios en la última década por revueltas populares.

OTRO PUNTO A ESCLARECER

La denuncia de González aumentó la lista de aspectos pendientes que Gutiérrez tiene que esclarecer.

El mandatario enfrentó el año pasado un escándalo tras la denuncia del diario El Comercio de que su campaña habría recibido 30.000 dólares de César Fernández, un empresario apresado en octubre por supuestamente estar involucrado en el tráfico de drogas.

Al caso, que continúa en estudio por una comisión parlamentaria, se han sumado denuncias de falsificación de documentos y fallas en el registro de las aportaciones, muchas de las cuales fueron atribuidas a personas que posteriormente rechazaron cualquier vínculo.

Las denuncias han remecido políticamente al país y salpicado a altos funcionarios, incluido el vicepresidente Alfredo Palacio y a un ex asesor presidencial cuya fortuna es investigada por organismos vinculados con la lucha contra el narcotráfico.

El financiamiento de las campañas tomó relevancia en Ecuador después de que el ex presidente Jamil Mahuad (1998-2000) aceptó haber recibido un aporte millonario de un banquero que luego fue acusado de desfalcar a miles de ahorristas.

La denuncia generó un movimiento popular liderado por Gutiérrez --entonces un militar activo-- que terminó con la salida de Mahuad, en enero del 2000.
http://www.terra.com.co/actualidad/ultima_hora/11-02-2004/nota139277.html


¿Hasta cuándo?
http://www.eluniverso.com/core/eluniverso.asp?page=columnista&id=21&tab=1&contid=DE35BA8C176248FA9D05BD708A99BE90&EUID=

------------------------------------------------------------------------
paraguay
Revólver de guardiacárcel estaría en poder de los presos

(...)
La mira está puesta en los guardiacárceles, quienes son los sindicados por el propio ministro de Justicia Juan Darío Monges, como los principales sospechosos de facilitar el ingreso de bebidas alcohólicas, drogas y armas de todo tipo, para los internos que pagan elevadas sumas por acceder a estos artículos.
(...)
http://www.ultimahora.com/template.asp?notic=58043
------------------------------------------------------------------------

peru
Hallan a capitán de navío muerto por presunta sobredosis
jue, 12 de feb de 2004 - 07:57
(RPP Noticias) Esta madrugada fue hallado muerto, aparentemente víctima de una sobredosis de droga, el capitán de navío en retiro, Roger Rubio Tello.

Rubio Tello fue hallado sin vida en su domicilio ubicado en la avenida General Garzón Nº1308, departamento 203, en el distrito de Jesús María.

Según se informó, en varias partes del cuerpo del ex miembro de la Marina de Guerra del Perú, se halló rasgos de cocaína.
http://www.rpp.com.pe/nacional/2196.php


LO DETIENEN

(Peru.com: 2004-2-12) Tras arribar al Perú, César Ortiz, ex asesor del Ministerio de Justicia y presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (APROSEC), fue detenido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por la Policía Judicial y conducido a su vivienda del distrito de San Borja, donde cumple arresto domiciliario.

El cuestionado personaje, quien vino procedente de Colombia, pisó suelo peruano a las 6 de la tarde del miércoles, pero fue a las 9 de la noche que fue capturado por las autoridades, ya que existía una orden judicial en su contra.

Al llegar a su domicilio, aseguró que nunca se fugó del país y que está dispuesto a coloborar con la justicia. "Yo estuve de vacaciones", aseveró.

Cabe indicar que el 29 de enero pasado, el legislador de Perú Posible (PP) Jorge Mufarech denunció, durante una sesión de la Comisión de Fiscalización, que Ortiz se había fugado del país.

Como se recuerda, según versiones periodísticas, Fernando Olivera, cuando era ministro de Justicia en el 2001, buscó contacto con diversos presos por casos de corrupción a los que les pidió información a cambio de ciertos beneficios.

Para lograrlo, Olivera Vega se valía de intermediarios. Uno de ellos, fue César Ortiz Anderson, su amigo y asesor del Ministerio de Justicia en temas penitenciarios y de seguridad.

Ortiz mantuvo durante ese año numerosas conversaciones secretas con procesados por corrupción y narcotráfico en diversos cárceles de Lima. Esta información fue confirmada por Miguel Salas, el denominado 'Agente Sun'.
http://www.peru.com/noticias/idocs/2004/2/12/DetalleDocumento_126614.asp
------------------------------------------------------------------------
EEUU REVOCO VISA A CONSULTOR JURIDICO DOMINICANO
SANTO DOMINGO, 11 (ANSA) - El gobierno de los Estados Unidos revocó la visa de visitante temporal al actual consultor jurídico del gobierno dominicano, según dijo "por ser aliado del narcotráfico".
Guido Gómez Mazara se defendió en rueda de prensa y argumentó, junto a su familia y sus abogados, que en su contra se tejió una trama para erradicarlo de las actividades políticas "con el sello descalificador de los nuevos tiempos: ser aliado del narcotráfico".
"Cualquier sospecha respecto a las actividades pasadas o presentes del doctor Gómez Mazara son sin fundamento", dijeron los abogados quien aseguraron tener información certificada de organismos de inteligencia que desvinculan a su cliente del "tráfico de sustancias controladas y otras acciones ilegales".
11/02/2004 15:30



Francia investiga a mujer de Arafat por lavado de dinero
La Segunda -
París.- La fiscalía de París está investigando a la esposa del presidente de
la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yassir Arafat, por presunto lavado de ...
http://www.lasegunda.com/ediciononline/elmundo/detalle/index.asp?idnoticia=146868

agrega un comentario


.
Por . - Monday, Feb. 23, 2004 at 7:33 PM

continua en http://argentina.indymedia.org/news/2004/02/175248.php
global http://madiaq.indymedia.org/news/2004/02/4548_comment.php

agrega un comentario