Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

MARCHA EN EL MAITÉN, CONTRA LA MINERÍA Y LOS CONTROLES DEL SENASA
Por recibido de Tero, re: ((iv)) - Monday, Feb. 09, 2004 at 10:02 AM

El último miércoles por la tarde, se realizaron simultáneamente, marchas en Esquel y Bariloche, manifestando en contra de los emprendimientos mineros, el desalojo de tierras, y puntualmente en El Maitén, contra la barrera zoofitosanitaria del SENASA. En esta última localidad, es la primera vez que se realiza.

La convocatoria, básicamente es la barrera sanitaria. Pobladores de localidades como Leleque, Vuelta del Río, Comunidad Ancalao, Buenos Aires Chico, Ñorquinco, El Maitén, sufren desde hace bastante tiempo, el decomiso de animales en pie, o procesados o de todos los productos y sub productos, que los pobladores elaboran, a partir de la cría de animales.

Estos opinan que los controles, son solamente para ellos, y los camiones de los frigoríficos, o terratenientes pasan sin control alguno, o por la envergadura de los emprendimientos, teóricamente con la documentación que los habilita. Lo que reclaman, es que en todo caso, los organismos oficiales, realicen visitas a sus lugares de origen, y de ser necesario, asesoren, para que sus productos puedan ser comercializados en las localidades cercanas.

Siendo esa, una de las principales fuentes de los magros recursos que generan.

De seguir poniendo trabas, lógicamente, cada vez es mas difícil mantener las poblaciones en esos parajes hostiles. Lo que provoca, una emigración, en muchos casos no deseada, y la concentración en forma marginal, dependiente de ayuda social, propensa al clientelismo político, dentro o en cercanías de los pueblos de nuestra comarca.

Sucediendo esto, las tierras quedan a disposición, tanto de terratenientes extranjeros, como de capitalistas mercenarios nacionales, que después de asentarlas rápidamente a su nombre, comienzan a buscar interesados en realizar explotaciones de cualquier tipo, hoy predominantemente de metales, pero también de fósiles, petróleo, gas, o todo lo que se pueda entregar, por una suculenta montaña de dinero que acrecentará su ego, su poder, sus influencias, y sus miserias, pero no el espacio del cajón que se los llevará como a todos.
Retornando a la importante movilización, acompañaron a las comunidades anteriormente mencionadas, gente de Esquel, El Bolsón, Lago Puelo y Bariloche.

La misma comenzó a las 18,30 horas, frente a la estación de La Trochita, y caminó hasta el punto donde se encuentra actualmente la casilla de la barrera del SENASA.

Allí la multitud se detuvo, llegando al lugar el Intendente, quien aseguró, que desde su municipalidad acompañarían las gestiones para lograr que la barrera, al menos retroceda al límite interprovincial de Río Negro – Chubut, esto no sería una solución total, ya que las comunidades rurales, también pertenecen al territorio rionegrino. Al menos hay buena voluntad del funcionario, para obrar como gestor ante las autoridades nacionales, para sacar la barrera. Se le denunció también, el traslado de ganado en pié desde una provincia a otra, sin ningún control, cuando lo realizan empleados de Beneton, con 4.000 lanares, y trabajo casi imposible hacer sin ser sancionados, cuando ellos trasladan no mas de veinte ovejas. El mandatario, no supo que contestar a esto, sugiriéndoles que los denuncie. Hecho ridículo, ya que quien quiera hacerlo, deberá, andar mas de cuarenta kilómetros, para hacer la denuncia, y otro tanto para llegar al lugar del hecho. Se le pidió que ponga medios de comunicación para hacer esto más ágil, a lo que no dio contestación.

Ya terminado el escueto diálogo, los manifestantes retornaron por las calles hacia la plazoleta frente al municipio. Donde quien deseaba expresar algo lo podía hacer, hablaron representantes de Bariloche, Comunidad Ancalao y Vuelta del Río, Agrupación Mapuche-Tehuelche 11 de Octubre, Lago Puelo. Todos eran coincidentes en reclamar por el término de las injusticias, pedir a la población de El Maitén que estén más alerta ante el avance minero, que se informen, el llevar la barrera sanitaria al Río Colorado, donde debe estar, que dejen de perseguir y arrancarle las tierras a los pobladores. Que se respeten los derechos, y el reconocimiento de las comunidades aborígenes. Como de cada poblador de esta Patagonia.

Un día de fiesta, un día que el desierto patagónico, nos encontró volviendo a casa con la satisfacción de comenzar a poner claro sobre oscuro, situaciones que no son recientes, situaciones llenas de injusticias de estas tierras, y que muchos no denuncian creyendo que nunca les va a tocar. Muchos que no tienen, ni la fibra ni la dignidad suficiente para pelear por lo que les pertenece. Ejemplos sobrados de amor y armonía con la tierra que dieron muchos de los que esa tarde hablaron. Tal vez si se los escuchara, aprenderíamos a valorar al otro como un semejante.

agrega un comentario


foto:
Por P. Indio - Tuesday, Feb. 24, 2004 at 1:56 PM

foto:...
celinda_lefiu.jpegpwcejv.jpeg, image/jpeg, 225x300

Foto: II Parlamento Mapuche en Buenos Aires Chico (Marcelo de ANRed)

agrega un comentario