Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lolita: Polémica por un mayor teniendo sexo con una chica de 13
Por Vladimir Nabokov - Wednesday, Feb. 11, 2004 at 4:52 PM

Justo en el momento en que sale a debate una discusión por un caso en Brasil, ocurre un polémico fallo en la provincia de Buenos Aires. El límite entre la "protección" y la estigmatización represiva.

Tener relaciones sexuales con una adolescente menor de edad ¿debe ser delito?.
Si bien los tiempos de maduración emocional varían, ¿se puede equiparar este acto a algo sin dudas mas horrible, aberrante, traumático y dañino como puede ser una violación (como pasa con la legislación de otros paises)?
Por otra parte ¿se puede decir que una chica de 13 años es madura, sosteniendo que "ya tuvo relaciones antes" (?!) ?
En otro artículo de Indymedia se había dado espontáneamente el debate respecto al asunto (días atrás, alguien había escrito acerca de "turistas que van a violar nenas a Brasil", cuando el caso de Brasil fue de una relación casual consentida; motivo que desató la polémica).
No, no estamos hablando de la trama de "Lolita". Cualquier parecido con la célebre novela, es pura coincidencia.
Si bien es cierto que, parafraseando a Pergolini, "hay mucho garca dando vuelta" y que no es correcto que, por un ataque de calentura, se hieran los sentimientos de una joven (cosa que, por cierto, también podría pasar con una persona mayor de edad...), tampoco es justo que la ley termine estigmatizando relaciones, solo por los números.
Un ejemplo: A sale con B. A tiene 17, B tiene 13. Tienen relaciones sexuales (siempre hablamos, claro está, de relaciones sexuales de mutuo consentimiento...). En un momento, A cumple los 18. ¿que se supone? ¿que tiene que, en adelante, abstenerse de tener relaciones sexuales con B porque sinó estaría cometiendo "Estupro"?.
Y, la discusión nos lleva a un caso ocurrido hace unos años: el, de 20, tiene relaciones sexuales con ella, de 13. Son sorprendidos "in fraganti" por la novia de él, que, por cierto, es la hermana de ella (no hay nada mas lindo que la familia unita...). El esperable escándalo hace que los padres de ambas, hagan la denuncia por abuso. Y, si bien, él es condenado en un principio, el tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires decide absolverlo, argumentando que la chica de 13 no era tan "inmadura" como para que se consideraba un abuso.
Hay puntos discutibles, como el hecho de que la consideren "madura" porque encontraron "desfloración de larga data" (esto no lo entiendo, una amiga mía "se desfloró" sin querer a los 12; y recién tuvo su primera relación sexual a los 15. ¿desde cuando un hímen roto es sinónimo absoluto de una relación sexual consumada?) y la mina sabía de anticonceptivos (tampoco entiendo bien esto...mejor dicho, no me gusta del todo, porque paradójicamente podría caer en el mismo argumento ultra-reaccionario de "dar anticonceptivos, es alentar la promiscuidad". Sin ir mas lejos, yo sé como ponerme un forro desde los 11 y no fué sinó hasta mucho después que empecé a tener relaciones. ¿cual hay que la chica sepa como cuidarse? ¿no debería ser así siempre?).
De todos modos, se dió a entender que la chica no era tan "inmadura" como para que se considere un abuso.
Por otro lado, algo tenemos que reconocer: no todas las pibas de 13 son iguales. Algunas están jugando con muñecas, mientras otras juegan con "el muñeco". Aparte, como bien dijo alguien en un comentario del otro artículo ¿que se supone? ¿que un menor no puede ejercer líbremente su sexualidad sin que exista el riesgo que, él o la otra parte, sean acusados de "abusadores"?

Mas información en los medios masívos:
Clarín La Nación Página/12

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 12 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
mi historia tenia 15 Tuesday, Oct. 05, 2004 at 12:13 AM
andaaaá SEAN Monday, Oct. 04, 2004 at 5:47 PM
no seamos caretas lando Sunday, Mar. 07, 2004 at 3:18 AM
no seamos caretas lando Sunday, Mar. 07, 2004 at 3:18 AM
No es machismo, Patán Vladimir Nabokov Friday, Feb. 13, 2004 at 12:15 AM
MST de Brasil Informa - Thursday, Feb. 12, 2004 at 9:28 PM
no sean huevones Patan Thursday, Feb. 12, 2004 at 6:39 PM
No sé cual es el punto... Vladimir Nabokov Thursday, Feb. 12, 2004 at 6:37 PM
NO ROMPAN! LUCAS Thursday, Feb. 12, 2004 at 6:01 PM
NO ROMPAN! LUCAS Thursday, Feb. 12, 2004 at 5:59 PM