Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gulumapu: Montaje forestal contra mapuches mientras estos contaminan
Por Mapuexpress - Informativo Mapuche - Friday, Feb. 13, 2004 at 3:09 PM

Forestales acusan a comunidades de ataques incendiarios mientras mapuches se querrellan contra empresario y acusan a otro de grave contaminación.

Gulumapu: Montaje fo...
forestales2.jpg, image/jpeg, 250x162

MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
desde territorio Mapuche
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net


Febrero 13. Mientras Angelini contamina con su celulosa y Leniz es querellado por comunidades, CORMA Acusa a Mapuches de atentados incendiarios.

Gulumapu – Por Mapuexpress - La Corporación de la medera, CORMA, entidad que reúne a los grandes empresarios forestales en Chile, entre ellos empresas CMPC (familia Matte) y Bosques Arauco (Anacleto Angelini), acusó en un nuevo y abierto montaje que la existencia de focos incendiarios serían cometidas por Mapuches. En declaración al diario el sur de Concepción, José Ignacio Letamendi, presidente de Corma, indicó que "el número de focos de incendios y su distribución, así como la simultaneidad de las acciones y coordinación de las mismas, demuestran claramente que se trata de acciones violentistas intencionales y presumiblemente de mapuches, por la ubicación de los mismos y por el nivel de conflictividad que siempre han manifestado algunos grupos mapuches de estas zonas".

Para el mismo personero empresarial, los sectores afectados en la Región del Biobío son Tirúa, Cañete y Arauco, mientras que en la Región de La Araucanía los focos se ubicaron en Collipulli, Lumaco, Ercilla, Angol y Lautaro, los que relaciona con acciones mapuche, sin embargo su relación lo hace justo en momentos en que dos grandes empresarios forestales son cuestionados ante la opinión pública.

Leniz querellado por comunidades Mapuche

Lo extraño, es que la denuncia de CORMA sucede en momentos en que uno de los agentes emblemáticos de esta Corporación, el ex ministro de la dictadura de Pinochet, Fernando Leniz, es querellado por la comunidad Mapuche Rita Lepileo en Panguipulli, cuya acción legal pretende restablecer servidumbres de tránsito, ya que en los predios de este empresario que están en conflicto con las comunidades que lo reivindican, Leniz lisa y llanamente no les permite acceso a las familias mapuche para el libre tránsito manteniéndolas aisladas y con grave riesgo a su integridad, ya que deben improvisar en sus traslados alrededor de lugares peligrosos como quebradas y riberas.

Angelini acusado de grave contaminación

Asimismo, la nueva ofensiva de CORMA acusando a Mapuches, también se monta desviando la atención, justo en momentos en que la Planta Celulosa Arauco, cerca de Valdivia, cuyo propietario es el empresario italiano Anacleto Angelini, dueño de Bosques Arauco entre muchas otras empresas, es acusado de grave contaminación acústica y de olores, perjudicando a amplios sectores poblaciones urbanos, como Lanco, San José de la Mariquina , sectores campesinos y comunidades mapuche de la denominada X Región o región de los Lagos.

La planta celulosa Arauco, es una de las más grandes del mundo, demandó una inversión de US$ 1.200 millones y permitirá la producción de hasta 700.000 toneladas de celulosa kraft anuales.

Sin embargo, a pesar de la aprobación de estudio de impacto ambiental que le otorgó el gobierno a través de CONAMA, han existido numerosas denuncias de personas, organizaciones e incluso autoridades municipales que acusan a la planta Arauco de grave contaminación, principalmente acústica y de olores. Entre ellos, el alcalde de la comuna de Lanco, cuya jurisdicción se ubica a bastantes kilómetros de distancia de la planta, sin embargo, en una muestra de la magnitud de contaminación denunció los malos olores que llegan a su comuna y que provienen de la cuestionada planta.

Ante esto, el gobierno regional ha tenido la obligación de acoger las denuncias, siendo el Servicio de Salud Valdivia el que inició un sumario tras constatar que los niveles de ruidos emitidos por la empresa de Celulosa sobrepasaban los límites permitidos en la normativa.

El Italiano Angelini, que ha sido considerado como el “emperador de Chile”, siendo en realidad uno de los dueños y uno de los más ricos del continente, ha reclutado en sus variadas empresas a una vasta cantidad de la elite política chilena de casi todas las tendencias y de amplia influencia en todos los aparatos de poder de Chile, hechos que han demostrado, que este empresario consiga sin mayor problema la rendición y sometimiento del gobierno y los grupos de poder político a sus intereses.

Bosques Arauco, su principal empresa forestal con un patrimonio de 1.000.000 de hectáreas ha sido una de las principales que mantienen conflictos con comunidades Mapuche. Asimismo, en el mismo rubro, Angelini mantiene otras empresas tales como Forestal Cholguán, Forestal Celco, Forestal Alto Paraná. Y Bioforest en investigación. Con inversiones del sector en Argentina y Uruguay. Mantiene también inversiones del sector en celulosa com la actual planta inaugurada recientemente, papeles y paneles de construcción. Angelini además de lo forestal, es dueño de distintas empresas controladoras de diversos mercados chilenos y latinoamericanos en áreas de inversión, finanzas, naviera, pesquera, eléctrica, combustibles, servicios y minería. Sus principales empresas, además de las forestales son: Eperva (industria pesquera); Copec (petrolera); Gener (energía) Antar Chile, Abastible (gas); ABC (tiendas), entre tantas otras.




agrega un comentario