Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gulumapu: Siete presos politicos Mapuche en libertad condicionada por caso poluco-pidenco
Por Mapuexpress - Informativo Mapuche - Monday, Feb. 16, 2004 at 4:40 AM

Siete presos politicos Mapuche en libertad condicionada por caso poluco-pidenco (De forestal Mininco) por Mapuexpress

MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
desde territorio Mapuche
=========================

Wallmapu, territorio del Gülumapu (Chile), febrero 2004.

Febrero 16. En libertad condicionada siete Presos Políticos Mapuche por caso poluco pidenco (de forestal Mininco)

Gulumapu – Con más de 13 meses en prisión, siete presos políticos Mapuche recobraron su libertad “condicional”, con medidas cautelares desde el 13 de febrero por el denominado caso “Poluco Pidenco”, entre ellos (as), Patricia Troncoso Robles; Mireya del Carmen Figueroa, José Llanquileo Antileo, Juan Antonio Colihuinca Ancaluán , Luis Amable Catrimil Huenupe (lonko de Trikauco), Florencio Jaime Marileo Saravia, Juan Patricio Marileo Saravia.

En tanto, continuaron detenidos José Huenchunao Mariñan, Juan Millacheo Licán (lonko Chekenko), José Cariqueo Saravia (Lonko José Guiñón), quienes mantienen pendiente otros procesos.

Cabe recordar, que producto de esta persecución, Patricia Troncoso quien recobró la libertad, mantuvo hasta diciembre pasado 55 días en huelga de hambre exigiendo la agilización de todos los procesos judiciales que se siguen en contra de los Prisioneros Políticos Mapuche, en particular, en las causas de Poluco Pidenco y Asociación Ilícita Terrorista. Similar actitud en noviembre pasado realizó José Cariqueo Saravia, lonko de la comunidad Mapuche José Guiñon de Ercilla a quién mantienen en prisión. Cariqueo Saravia, al inicio de su huelga de hambre señalaba a través de un comunicado: ...“ Nuestro procesamiento se enmarca en acusaciones sin fundamento ni pruebas, las que considero tremendamente injustas y es un atropello hacia mi persona así como también a nuestro pueblo”...

Otra autoridad mapuche que mantendrán en prisión es el Lonko de la comunidad de Chekenko Juan Ciriaco Millacheo Lican, quien ha permanecido en prisión preventiva en la cárcel de Angol desde el 12 de septiembre del 2002, siendo encausado por asociación ilícita terrorista y a quién además se le pretendía imputar inicialmente de los delitos de secuestro calificado, incendio y hurto de trigo de un particular, sin embargo finalmente por esta acusación se excluyeron cargos, y sólo se presenta acusación por hurto de trigo, pero se mantiene la investigación por asociación ilícita terrorista en su contra que lo mantiene entre rejas.

Otro caso emblemático también, es el de la dirigenta de la comunidad de Trikauko, Mireya Figueroa, quien estuvo en prisión desde el 04 de diciembre del año 2002 en la cárcel femenina de Temuco, presentando graves complicaciones a su salud tanto física como anímica. A pesar de ello y de las reiteradas solicitudes de su defensa para sustituir medidas cautelares de prisión preventiva por una distinta y menos lesiva de su derecho a la libertad personal, la mantuvieron encarcelada contra todo principio de Inocencia y derecho humano. Madre de cuatro hijos, uno con severa enfermedad a quien no le pudo prestar atención y cuidado en todos estos meses de cárcel. Al cumplirse un año de su encarcelamiento, Figueroa redactaba en una carta... “.Hoy me encuentro en cautiverio bajo estas leyes dictatoriales de esta llamada "democracia" en donde todos los derechos humanos han sido violados, aplicándonos la Ley Antiterrorista, Ley de Seguridad Interior del Estado, leyes que provienen de la dictadura militar y que fueron aplicadas a toda persona que pensaba distinto. Hoy día estamos viviendo lo mismo en "democracia", porque todo dirigente social hoy día será perseguido aun haciendo las cosas por la vía legal, porque ése es mi caso: llevo trabajando con el gobierno de turno más de 8 años con diferentes estamentos buscando todas las puertas que fueran en bienestar de mi comunidad y sin embargo hoy me encuentro en cautiverio y acusada de terrorista. Yo me pregunto ¿éste es el nuevo trato que hoy día nos ofrece esta sociedad?.

Cabe consignar, que parte de las acusaciones que se les imputa a estos dirigentes y autoridades Mapuche es por un supuesto atentado incendiario en el 2001 a plantaciones de monocultivo de pino de esta empresa, predio que mantiene conflicto y que es reivindicado por la comunidad de Trikauko ya que éste le había sido entregado en época de la reforma agraria y quitado posteriormente en el año 1977 en plena dictadura Militar para luego ser traspasado a forestal Mininco.

La Causa está caratulada Rit 23-2003 y es perseguida por la Fiscalía de Collipulli y representada además por la Gobernación de Malleco y Forestal Mininco, manteniéndose en absoluto estancamiento por varios meses lo que fue aprovechado por las partes acusatorias para levantar sendos juegos comunicacionales dando paso a todo tipo de especulaciones publicitadas por los medios de prensa para criminalizar y perseguir las demandas mapuche.




agrega un comentario