Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

EE.UU. pretende destruir el movimiento popular boliviano
Por medio - Thursday, Feb. 19, 2004 at 11:26 AM

“Hace años nos acusaron de comunistas, después de narcotraficantes, ahora dicen que somos terroristas; pero lo importantes es que no nos pueden destruir, cada vez somos más fuertes”

EE.UU. pretende dest...
cocasi.jpgdvwy2m.jpg, image/jpeg, 423x255

- Evo Morales Aima , diputado cocalero y líder boliviano.


Boletin narconews
16 de febrero de 2004
Por: Alex Contreras Baspineiro
Publicado el Martes, 17/02/04 05:35pm



“Bolivia podría convertirse en el Afganistán de los Andes, un estado fracasado que exporta droga y desorden”, escribió el pasado 13 de noviembre de 2003, el ex presidente boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada en páginas del Washington Post.

Esa es la percepción del mejor símbolo de la política neoliberal e imperial boliviana sobre los movimientos sociales de este país.

Recordemos que el 17 de octubre de 2003, los bolivianos y bolivianas, del campo y la ciudad, escribieron una página de dignidad al derrocar a un tirano conocido como “Goni”, al perforar el modelo económico vigente, al rechazar la exportación del gas a mercados norteamericanos y al expulsar a un presidente al único país que lo puede cobijar: Estados Unidos.

Precisamente estos movimientos sociales y sus dirigentes o portavoces fueron acusados por los representantes de los partidos tradicionales y por la embajada norteamericana como organizaciones narcotraficantes, subversivas, anarcosindicalistas y últimamente tildadas de terroristas.

Veamos:

La presunta guerra contra el “terrorismo” que impuso Estados Unidos a Bolivia se radicalizó después del 11 de septiembre de 2001.

En junio de 2002, en este país, se realizaron las elecciones generales para presidente, vicepresidente y legisladores.

En base a una millonaria campaña mediática se acusó que el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales y el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) de Felipe Quispe estaban financiados con “dineros del terrorismo”.

A pesar que el ex embajador del país del norte, Manuel Rocha, se atrevió incluso a sugerir que los bolivianos no sufraguen a favor del líder cocalero, la respuesta fue totalmente contraria porque el MAS se consolidó en segundo lugar de la preferencia electoral.

Amenazas de muerte

Con el rótulo de “guerra contra el terrorismo” George W. Bush aceleró su escalada militar en todo el mundo y, lógicamente que en América Latina y más aún en Bolivia, porque este país al estar ubicado en el corazón del continente, es una región geoestratégica para los fines imperialistas.

La lucha contra el terrorismo es el mejor pretexto para vulnerar la soberanía de las naciones, incrementar la violación a los derechos humanos, reprimir a los movimientos sociales y pisotear la autodeterminación de los pueblos.

La estrategia de Estados Unidos está basada en la instalación de nuevas bases militares, el refuerzo a las bases ya existentes, el tráfico de armas, el control total del tráfico de drogas, el entrenamiento de militares norteamericanos y la instalación de sistemas de vigilancia y espionaje.

EE.UU. basado en su poderío militar, en la imposición de planes como el Puebla Panamá y Colombia y bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo está tratando de “recolonizar” nuestra América.

En noviembre del 2002, según confesión de un militar boliviano, el mismísimo Manuel Rocha, expresó a los miembros el Alto Mando Militar de Bolivia sobre Evo: “les he dicho que le pongan al hielo, ahora ya es una gran fuerza política”.

En enero de 2003, un asesor norteamericano en una reunión con representantes cívicos de Santa Cruz, les dijo: “Hay que eliminar a Evo. El MAS no debe participar en las elecciones municipales porque sería una catástrofe para el país”.

En febrero de 2003, tras levantamientos populares aparece el supuesto Ejército de Liberación Nacional (EDN), ubicado en una región indeterminada y con hombres armados y encapuchados que nunca más se pronunciaron.

En marzo de 2003, el actual embajador norteamericano, David Greelee, en un “informe de inteligencia” entregado al ex vice y actual presidente, carlos Mesa, expresó: “Se ha obtenido información fidedigna y verdadera sobre el Movimiento al Socialismo que está planeando un golpe militar de Estado para derrocar al gobierno de Bolivia en abril de este año. Los líderes del partido del MAS, Evo Morales Aima y Antonio Peredo Leigue son los principales arquitectos y responsables de este plan”.

En el presunto golpe, el líder cocalero, presumiblemente debería ser asesinado.

Acciones conjuntas

El 10 de abril de 2003, en la ciudad de El Alto de La Paz se produjo un espectacular y televisado operativo policial “antiterrorista” donde se detuvo al defensor de los derechos humanos y dirigente campesino colombiano Francisco “Pacho” Cortés, más dos dirigentes cocaleros y dos menores de edad.

El montaje estuvo a cargo del Centro de Investigación Especial del Estado. El testimonio de periodistas que asistieron al operativo es coincidente en señalar que llegaron a la hora y lugar indicados porque fueron previamente convocados por la embajada norteamericana.

Ante una serie de evidencias, el ex vice-ministro de Gobierno, José Luis Harb, no negó la participación estadounidense en la operación: “Existen tratados, convenios y acciones conjuntas… de lucha contra el terrorismo… La actividad terrorista tiene una acción de carácter extracontinental, por lo tanto tenemos acuerdos para entendernos con cualquier país, no solo con Estados Unidos”.

La primera acusación del gobierno boliviano contra el presunto “terrorista” estuvo referida a que pertenecía a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego lo trataron de vincular con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), también con la formación de grupos irregulares y de actividades vinculadas con el narcotráfico.

A diez meses de su detención en la Cárcel de Máxima Seguridad de Chonchocoro en La Paz, nada pudieron comprobar al colombiano ni a los dos bolivianos, Claudio Ramírez Cuevas (ex alcalde de La Asunta) y Carmelo Peñaranda (dirigente cocalero del Chapare) que lo acompañan; las dos menores se encuentran con libertad provisional.

En septiembre de 2003, durante la resistencia comunitaria de las comunidades aymaras de Sorata y Warisata se anuncia la presencia de grupos subversivos a orilla del Lago Titicaca.

Campañas mediáticas

Las presuntas acciones antiterroristas en este país están acompañadas por enormes campañas mediáticas.

El 4 de diciembre de 2003, un grupo de 16 personas procedentes de Bangladesh fueron detenidas en el aereopuerto de la ciudad de Santa Cruz, acusadas de ser “terroristas internacionales”.

La detención se produjo tras la denuncia recibida de la Embajada de Francia en Bolivia, a través del Centro Internacional de Terrorismo, en el sentido que los presuntos terroristas debían secuestrar un avión en la ruta La Paz – Santa Cruz – Argentina para atacar blancos norteamericanos. A las 24 horas, la totalidad de los detenidos fueron liberados por falta de pruebas.

El 11 de diciembre, cinco dirigentes y tres productores de coca, en un impresionante operativo policiaco- militar avalado por el Ministerio Público, fueron detenidos en poblaciones del Trópico de Cochabamba.

Los cocaleros fueron vinculados con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia y concretamente con Francisco “Pacho” Cortés.
A pocas horas del operativo, todos los acusados como “narcoterroristas” recuperaron su libertad porque no se les encontró prueba alguna; sin embargo, se encuentran en un proceso judicial.

En ambas acciones organizadas con la venia del gobierno norteamericano, los medios de comunicación comerciales destacaron en titulares de primera página y en editoriales de apertura de noticieros, la existencia de “terrorismo en Bolivia”. No se pudo comprobar absolutamente nada.

Más casos

Las detenciones no terminan ahí.

En septiembre de 2003, la ex dirigente cocalera y concejal del municipio de Chimoré, Juana Quispe, fue detenida presuntamente portando dinamita para hacer explotar una oficina de la Defensoría de la Niñez.

La detuvieron, mostraron a la prensa, no presentaron prueba alguna y luego la liberaron.
En octubre de 2003, el dirigente cocalero Marcelino Jancko es detenido acusado por el gobierno de portar explosivos; ahora está recluido en la cárcel San Pedro de La Paz.

El primero de diciembre de 2003, el presidente Carlos Mesa, al participar en el sepelio de un uniformado muerto por la explosión de una bomba casera (cazabobo) en el Chapare, afirmó “Sin ninguna duda, estamos hablando de terrorismo”.

Ninguno de los operativos “antiterroristas” que fueron publicitados por la mayoría de los medios de comunicación comerciales fueron esclarecidos ni tampoco tienen un seguimiento.

Según el diputado nacional y dirigente cocalero, Evo Morales Aima, la publicitada campaña antiterrorista es una imposición del gobierno de los Estados Unidos en su afán de consolidar su dominio geopolítico en el corazón del continente latinoamericano.

agrega un comentario


Las cosas cambiaron un poco
Por uno - Thursday, Feb. 19, 2004 at 12:32 PM

Ahora Evo Morales apoya al gobierno de Mesa porque "es distinto" y llama "sediciosos ultraizquierdistas" a la COB y a Quispe. Parece que el enemigo dejo de ser el imperialismo y la oligarquia y paso a ser los que dicen "ahora es cuando".

Evo hasta llego a decir -al estilo de D'Elia- que saldria a defender al gobierno ante un eventual insurreccion de obreros y campesinos (el lo llama golpe, la derecha tambien).

¿Que "solucion" propone Evo Morales? Aguantar hasta las elecciones donde quiere quedarse con varios municipios y la tan querida Asamblea Constituyente.

Evo Morales ya no representa al pueblo combativo, representa el ultimo intento del capitalismo boliviano, la zanahoria para distraer a los trabajadores, asi despues viene el palo. Representa otro Lula, Gutierrez, y Kirchner. Evo Morales prefiere ser cola de leon que cabeza de raton. Pero las bases del MAS no son homogeneas como a el le gustaria, y tambien tuvieron a sus muertos en Octubre.

agrega un comentario


“Comercializar el gas siempre y cuando pase a manos de los bolivianos”
Por medio - Friday, Feb. 20, 2004 at 11:44 AM


Entrevista a Evo Morales, diputado boliviano y líder de campesinos, indígenas y movimientos sociales.
.

.

MADRID, España. Febrero 12.
Por Oscar Gutiérrez (AIS*)
info@infored.org.ar

Diputado en las filas de la segunda fuerza política en Bolivia, el Movimiento al Socialismo (MAS), y líder del campesinado cocalero y de los movimientos sociales e indígenas que arrastraron de la Presidencia en octubre a Gonzalo Sánchez de Lozada, Evo Morales representa hoy la bandera de la lucha por la recuperación de los recursos naturales arrebatados a los bolivianos por el Gobierno y las transnacionales. "El pueblo se ha movilizado para que los hidrocarburos vuelvan a manos de los bolivianos". Y para que la tierra no quede en manos de unos pocos. Reivindicaciones que Evo Morales ha expresado desde la sede en Madrid del sindicato español Comisiones Obreras (CC.OO.) en la primera parada de una gira europea que hará llegar su crítica al neoliberalismo hasta Holanda, Francia, Bélgica y Suiza.

"De la protesta a la propuesta", de las movilizaciones de indígenas, trabajadores, intelectuales y sectores de la clase media a la democracia representativa y participativa, dialogante con el Gobierno chileno para recuperar una salida al comercio boliviano por el Pacífico. Esta es la carta de presentación de Evo Morales, líder carismático antes que político y paciente con el actual Gobierno de Carlos Mesa a la espera del referéndum que solucione el destino del gas, "patrimonio del pueblo boliviano".

Bolivia se encuentra hoy bajo las consecuencias políticas y sociales de la denominada “guerra del gas” en la que han tenido un papel esencial los movimientos indígenas. ¿Bajo qué condiciones estarían dispuestos estos movimientos indígenas y sociales a comercializar el gas boliviano?

Todo el pueblo boliviano está dispuesto a comercializar el gas, pero siempre y cuando primero el gas natural pase a manos de los bolivianos; segundo, se industrialice el gas; y tercero, se exporte el gas. Porque el gas es el patrimonio del pueblo boliviano, es la esperanza frente a la crisis económica, es la solución. Por tanto, hay que recuperarlo y nadie se ha opuesto a que no se venda el gas.
Otra cosa es con Chile. Con Chile tenemos una deuda histórica, tenemos una cuenta pendiente que tiene que saldarse tarde o temprano con el acuerdo de la comunidad internacional. El tema del mar ya no es un problema solamente de dos países, sino es un problema multilateral. Evidentemente el pueblo desea que si Chile no devuelve el mar, no haya nada para Chile. Es lo que tiene que entender el Gobierno chileno para que Bolivia vuelva al Pacífico.

El actual mandatario boliviano, Carlos Mesa, está planteando el referéndum sobre el gas bajo el lema “se vende o no se vende”, ¿qué pretende conseguir del pueblo boliviano con este lema?

Quiere confundir a la población, para tener miedo de las transnacionales. Porque la pregunta debería ser si se recupera la propiedad o no, y no si se vende o no se vende. La consulta va a ser para que los fondos de capitalización colectiva pasen a manos de yacimientos petrolíferos fiscales bolivianos. Eso no debe estar en la consulta, sino la consulta fundamentalmente debe ser con relación al derecho de propiedad de los bolivianos ante los hidrocarburos.

A Evo Morales se le conoce desde fuera como líder cocalero. Precisamente el cultivo de coca es otro de los problemas para Bolivia. Se pretende erradicar la producción de coca que, a su vez, es un modo de subsistencia para muchos bolivianos con un fuerte arraigo cultural.
Hay que dirigir el proceso de la coca en un mercado legal nacido del internacional. Aquí (en Europa) están industrializando la coca con una bebida basada en la hoja de coca. Y, por tanto, hay que empezar la campaña por la despenalización, la hoja de coca debe retirarse de la lista de estupefacientes de Naciones Unidas, pero también hay que delimitar los cultivos de coca en Bolivia. Va a haber coca, jamás va a acabar. Si antes los españoles eran grandes cocaleros en Bolivia, sus fuentes de ingresos, su enriquecimiento en la época colonial era justamente de la hoja de coca, a estas alturas cómo vamos a pensar que se elimine. Cultivar coca, no para la cocaína, es muy diferente. Desafío a cualquier Gobierno, especialmente al Gobierno de Estados Unidos, a una alianza real y efectiva de lucha contra el narcotráfico. La droga es lamentablemente una excusa para que Estados Unidos mejore el poder y control en nuestros países. Detrás de la lucha contra el narcotráfico están intereses geopolíticos, están los megaproyectos. Líderes diseñan el Plan Colombia y... ¿Qué es el Plan Colombia? El segundo Plan Cóndor.

Los movimientos sociales en Bolivia cuentan con un gran arraigo indígena. Antes fue en México, Ecuador, ahora Brasil... ¿A qué se debe este aparente renacer de los movimientos indígenas en toda América Latina?

Después de 500 años de sometimiento, de esclavitud, de servidumbre, de políticas de exterminio, decidimos pasar de la resistencia a la toma de poder del territorio. Y territorio significa todos los recursos naturales de esta madre Tierra. Pero combatir con sus propios instrumentos, como lo estamos haciendo dentro de su mismo sistema. Hay esperanzas en base a la conciencia de cómo recuperar el poder para buscar cierto equilibrio económico. Yo estoy muy alentado. Nunca había pensado que iba a ser invitado a tantas conferencias, falta tiempo para participar. Me parece importante la honestidad, ser consecuente, humildad, pero también agresión con nuestros enemigos. Yo no tengo ninguna formación académica, vengo de las luchas sociales y sindicales. A estas alturas estamos a un paso de ganar las elecciones y más si seguimos en ese proceso de denunciar lo que puede pasar en Bolivia, buscando el apoyo social, como también el apoyo de los Gobiernos para defender la democracia.

¿Cuál es el puente desde ese discurso al más concreto representado por el Movimiento al Socialismo (MAS) para llegar al Gobierno?

La última propuesta que hicimos: queremos combatir el déficit fiscal con ahorro interno. Y hemos demostrado numéricamente que recuperando impuestos no pagados por las transnacionales y por las empresas nacionales, y bajando el presupuesto burocrático, eliminando los gastos descerebrados, se puede enfrentar el déficit fiscal. Cómo afectar a los poderosos es el tema central. Nuestra propuesta es que quienes se beneficiaron o enriquecieron con el modelo neoliberal ahora tienen que saldar esta crisis pagando impuestos para acabar con el déficit fiscal. Y es posible. En ese camino andamos bien, pero cuando andamos bien hay una conspiración desde Estados Unidos.

¿Y qué puede temer Estados Unidos de unos movimientos indígenas que tanto le incomodan?
El movimiento indígena sigue siendo un movimiento que lucha por la vida, que defiende la humanidad, un movimiento que lucha por los recursos naturales, pero también por la democracia y los derechos humanos. Y cuando el movimiento indígena se levanta, Estados Unidos acusa, desprestigia y sataniza. Lo que veo es que este movimiento es imparable a nivel internacional y como ellos (Estados Unidos) quieren intervenciones, pueden intervenir con facilidad, pero jamás van a poder controlar. Así se intervino en Irak, pero, ¿qué controlan? Nada. La única solución para Irak es el retiro inmediato de los militares norteamericanos. Es seguridad para los soldados invasores, para el pueblo iraquí, hasta seguridad para Naciones Unidas. Yo creo que Estados Unidos seguramente estaba planificando intervenciones a Cuba, a Chávez, tal vez a Bolivia, pero no van a poder controlar porque es una lucha de identidad, una lucha cultural en este nuevo milenio.


*AIS (Agencia de Información Solidaria): http://www.infosolidaria.org

agrega un comentario


de Bolivia
Por medios - Monday, Feb. 23, 2004 at 10:22 AM

MAS denuncia ante Presidente provocación norteamericana
La Paz, 19 feb (PL) El Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, se comprometió a investigar las denuncias de maniobras norteamericanas para involucrar a los cultivadores de coca en supuestas actividades insurgentes, reveló hoy el líder izquierdista Evo Morales.
El jefe del Movimiento al Socialismo (MAS) dijo que el mandatario ofreció formar inclusive una comisión especial para analizar el problema, en un diálogo con Morales realizado ayer, al día siguiente de solicitarlo el dirigente.
Le hemos pedido que tome acciones contra las provocaciones de la Embajada de Estados Unidos contra el movimiento cocalero, precisó Morales, quien manifestó la indignación campesina porque esa representación "intenta vincularnos con actos de conspiración y ligarnos con el terrorismo".
El embajador de Washington, David Greenlee, dijo la semana pasada que es posible que en la región central productora de hoja de coca del Chapare haya actividad subversiva por lo que llamó condiciones de ilegalidad aptas para el terrorismo.
Para los cocaleros, la declaración apuntó a obstaculizar un diálogo entre el Gobierno y los cultivadores de coca del Chapare, cuyo líder es Evo Morales y en el que los labriegos plantearon que se suspenda un programa de erradicación de plantíos.
Ese programa es alentado por Estados Unidos y su ejecución por el Ejército y la Policía ha registrado disturbios con decenas de muertos en los últimos años.
Los campesinos plantean que la eliminación de plantíos debe detenerse hasta que un estudio establezca la demanda de coca para consumo natural lícito y por tanto la extensión necesaria para los cultivos legales.
Ante la propuesta, Greenlee sostuvo que toda la hoja del Chapare es ilegal y destinada al narcotráfico, y reclamó que continuar la política de erradicación del régimen de Gonzalo Sánchez de Lozada, obligado a renunciar por una rebelión social en octubre pasado.
En días pasados, el MAS acusó a la embajada norteamericana de participar en afanes de sectores políticos y militares afines al ex gobernante, empeñados en derrocar al Presidente.
El jefe del MAS planteó también a Mesa su discrepancia por haber accedido el Gobierno a retomar el diálogo con Chile en lugar de intensificar las acciones en el ámbito multilateral en busca de que el vecino país atienda la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico.
Según Morales, la realización esta semana de una reunión de vicecancilleres de los dos paìses que no trató ese reclamo, es una derrota política y un retroceso, por hacer el juego a la diplomacia chilena, que intenta sea bilateral la demanda marítima.
El líder izquierdista propuso al Jefe de Estado que pida al secretario general de las Naciones Unidas, Koffi Anan -quien exhortó meses atrás a la solución del diferendo- que nombre un delegado para buscar salidas al viejo conflicto boliviano-chileno.
Morales dijo haber expresado al Presidente críticas al ministro de Hidrocarburos, Alvaro Ríos, por considerar que tiene una política favorable a las transnacionales en la preparación de una nueva ley del rubro.
La norma ha sido prometida por Mesa para mejorar la participación boliviana en las ganacias de la explotación del gas y el petróleo y la bancada de senadores del MAS pidió la interpelación de Ríos.
El jefe del MAS comentó por otra parte que hubo un ambiente de cordialidad en el diálogo con Mesa, quien tuvo una actitud de apertura a los planteamientos y críticas presentados.
http://www.adelante.cu/tv/24/2/19.MAS.bolivia.php





Cocaleros anuncian que se suman al combate antidroga
en el Chapare

(ABI).- Los dirigentes de los productores de la hoja de coca anunciaron que se suman a la política de lucha contra el narcotráfico y que están dispuestos a buscar consenso para el estudio del mercado de consumo legal de la planta y la suspensión de la erradicación, manifestó el diputado, Filemón Escobar.

Dijo que para llegar a este acuerdo se realizaron dos reuniones, uno en La Paz y otra en la ciudad de Cochabamba, en la que ambas partes llegaron a acuerdos preliminares.

Dijo que en los encuentros participaron los ministros de Gobierno, Alfonso Ferrufino, de Asuntos Campesinos, Diego Montenegro, el viceministro de Defensa Social, Gral. (sp) Roberto Pérez Tellería, y en representación de los productores de hoja de coca del trópico Cochabamba, su persona como senador del MAS y otros representantes de ese sector.

Escóbar, a nombre de los productores de la hoja, afirmó que estas dos primeras reuniones fueron productivas, porque gobierno y los cocaleros delinearon las tareas del diálogo, que continuara en los próximos días.

El parlamentario dejó claro que el problema "aquí no es el tema de la coca como tal, se trata de una lucha eficaz contra el narcotráfico".

Comentó que informaron a los representantes del gobierno, que en el trópico de Cochabamba tienen el compromiso de una lucha eficaz contra el narcotráfico y que no se encontrará una sola poza de maceración de hoja de coca.

Aseguró que los productores de coca serán vigilantes para evitar se instalen factorías de cocaína y que la hoja de coca este destinada al consumidor y no a esa actividad ilícita.

El ministro de Asuntos Campesinos, Diego Montenegro, al destacar la voluntad de diálogo de los cocaleros, explicó que el gobierno tiene ya una estrategia que compete a su ministerio, que es el desarrollo alternativo con un nuevo enfoque de participación.

Indicó que este enfoque es mucho más participativo, donde no solamente se considera la temática agronómica y pecuaria, sino que se incorpora participación activa de los municipios, en un programa de desarrollo social.

Además, apuntó que se incorporan la construcción de escuelas, hospitales con la activa participación de los municipios y la definición de los rubros de desarrollo alternativo
http://www.bolpress.com/index.php?Cod=2002077326

agrega un comentario


Suene la alarma, Señor Embajador
Por NarcoNews - Friday, Feb. 27, 2004 at 12:25 PM

Su “caso” en contra de Pacho Cortés y los líderes políticos bolivianos es fraudulento… De hecho, su caso sabotea la batalla contra el terrorismo porque es una falsa alarma donde no existe ningún terrorismo… y la verdad, Señor Embajador David Greenlee… la verdad ya se ha escapado.

A Washington le Sale el tiro por la culata en la persecución de Pacho Cortés
Por Al Giordano
Parte II de una serie investigativa de Narco News
http://www.narconews.com/Issue32/articulo892.html

agrega un comentario


y bueno pué
Por . - Saturday, Feb. 28, 2004 at 6:29 PM

si no hay terrorismo hay que inventarlo
http://argentina.indymedia.org/news/2004/02/178188.php

les sale cada vez peor

agrega un comentario


¡No más guerrillas prefabricadas!
Por Bolpress - Thursday, Mar. 04, 2004 at 11:11 AM

http://www.bolpress.com/opinion.php?Cod=2002061648

agrega un comentario


Violencia, represión y muerte acechan en las provincias de La Paz
Por rebelion - Thursday, Mar. 04, 2004 at 11:52 AM



Erradicar coca de Los Yungas, la tarea impuesta a Mesa
http://www.rebelion.org/bolivia/040304coca.htm

agrega un comentario