Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gulumapu: Nuevo programa radial sobre situación Pueblos originarios
Por mapuexpress - informativo mapuche - Sunday, Feb. 22, 2004 at 8:13 PM

Nuevo programa radial sobre situación Pueblos originarios

**Febrero 22. Nuevo programa radial sobre situación Pueblos originarios en Chile.

Gulumapu - Santiago - Comisión indígena urbana / Todos los sábado de 22:00 a 23:00 horas (hora de Chile), se transmite por Radio Nuevo Mundo, 93.0 AM, un programa radial realizado por la Comisión Jurídica Indígena Urbana "Warranka", dirigido por Eugenia Calquín, periodista mapuche.

El programa está dirigido a los indígenas urbanos, dirigentes indígenas, y a la ciudadanía en general. Su objetivo es mostrar de manera amena e informada los principales tópicos relacionados con los derechos de los pueblos indígenas en Chile y el mundo, capacitar e informar a los dirigentes indígenas mediante la discusión y la entrega de argumentos filosóficos, jurídicos, históricos y políticos para la defensa de la identidad y los derechos que la protegen. Además, se da lectura a las principales noticias de la semana, comentarios de contingencia, actividades de los indígenas urbanos, e iniciativas de la Comisión.

En su primer programa, se definió y discutió acerca de la autonomía indígena, y sus principales aspectos a nivel nacional e internacional. Para ello se contó con la participación de Arturo Coña, presidente de la Comisión; Carlos Ruiz, Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid, especialista en historia mapuche; Mónica Cañulef, activista y miembro de la Comisión, y Ariel León Bacián (aymara urbano), egresado de derecho de la Universidad de Chile.

Los próximos programas versarán sobre distintos temas, tales como: el pluralismo jurídico; la gestión autónoma de los recursos naturales; justicia penal, ley antiterrorista y pueblos indígenas; ineficacia de la institucionalidad indígena chilena, y otros.

La Radio Nuevo Mundo tiene web site (http://www.radionuevomundo.cl), por medio del cual se puede escuchar este programa alrededor del mundo.

agrega un comentario