Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

atentado narcoterrorista en Bolivia
Por . - Saturday, Feb. 28, 2004 at 6:17 PM

"el estadounidense sospechoso llamó por teléfono móvil a alguien desde un taxi cerca del lugar del atentado para comunicarle que el trabajo con la fiscal estaba hecho, por lo que se aprestaba a regresar a su país."


Febrero 20, 2004.
Suspenden a policías por fuga de Diodato (peligroso narcotraficante)
http://www.elmundo.com.bo/Secundaria.asp?edicion=02/02/2004&Tipo=Policial&Cod=785

-----------------
La fiscal que investigó a Diodato muere en un atentado terrorista

2004-02-28 00:00:00
El gobierno también sospecha de terratenientes.-
El italiano “capo” de la mafia fugó hace 29 días y hasta ahora el Ministerio de Gobierno no tiene noticias de su paradero

La Paz, 28 LA PATRIA

Mónica Von Borries, una fiscal que investigó al italiano Marco Marino Diodato, condenado a 10 años de prisión por narcotráfico y en fuga desde el 31 de enero, murió ayer víctima de una bomba instalada en su vehículo que explotó cuando encendió el motor de arranque.

Se trata del primer atentado terrorista vinculado al narcotráfico que cobra la vida de una de las autoridades que promovieron el encarcelamiento de Diodato.

El ex zar antidrogas de Estados Unidos, Barry McCaffrey reveló a fines de 1999, que el italiano y su organización criminal llegaron a penetrar los círculos de poder político, militar, policial e incluso de algunos medios de comunicación.

Von Borries viajó hasta Italia y España para conseguir información y corroborar denuncias de organismos antinarcóticos de Bolivia y Estados Unidos sobre el “Clan Diodato” que llegó a traficar toneladas de droga desde Bolivia a Estados Unidos y Europa, según fuentes judiciales.

Diodato, además de ser el cabecilla de la organización criminal, tenía grado de capitán de ejército, estaba casado con una sobrina del ex presidente de la República Hugo Banzer y llegó a instalar un equipo de espionaje en Palacio de Gobierno.

La presión del entonces Vicepresidente Jorge Quiroga para la captura del italiano dio paso a versiones de una separación con Banzer que nunca fue confirmada.

Diodato, según las investigaciones de Von Borries, fabricaba la droga en la estancia Perseverancia de Santa Cruz, lugar donde fue capturado en un operativo de fuerzas combinadas de las policías antidrogas de Estados Unidos y Bolivia.(...)
Hace dos años, también en Santa Cruz, explotó un coche bomba, días después de la captura de la “banda de Blas” liderizada por jefes policiales. Ayer se confirmó que ese atentado, que cobró la vida de una transeúnte, fue archivado.
http://www.lapatriaenlinea.com/index.php?option=content&task=view&id=7335


Tráfico de armas que involucra al MIR enfrenta a Oviedo y Peredo
El acusado amenaza con una acción judicial contra el senador del MAS.
La Paz/Agencias
El tráfico de armas y municiones a la región de los Yungas por parte de militantes del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), provocó un duro enfrentamiento entre el mirista y viceministro de Desarrollo Alternativo, Marco Antonio Oviedo y el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Antonio Peredo Leigue.
Por la mañana, el diputado masista, a nombre de su partido, pidió al gobierno de Carlos Mesa la destitución de Oviedo, por considerar que es el principal responsable de la formación de grupos "paramilitares" en la región de los Yungas y desestabilizar el actual proceso democrático, con la finalidad para sentar las bases para el regreso de Gonzalo Sánchez de Lozada a la Presidencia de la República.
En horas de la tarde, la autoridad, visiblemente nervioso y molesto por las declaraciones de Peredo, lo conminó a probar sus acusaciones o de lo contrario despojarse de su inmunidad para enfrentar un proceso judicial. "Llegaré hasta las últimas consecuencias", amenazó en conferencia de prensa.
Sobre la solicitud de destitución hecha por el MAS, Oviedo afirmó que responde a la confianza del Primer Mandatario y debe ser él quien resuelva su permanencia o no al frente del despacho de Desarrollo Alternativo.
(...)
http://www.opinion.com.bo/PortalNota.html?CodNot=36343&CodSec=9


PRINCIPAL-BOLIVIA/TERRORISMO
Confirman norteamericano detenido por atentado en Bolivia
La Paz, 28 Feb (PL) El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Alfonso Ferrufino, confirmó hoy la detención de un estadounidense sospechoso del atentado que ayer dio muerte a la fiscal de la oriental ciudad de Santa Cruz, Mónica Von Borries.


En declaraciones televisadas desde en Santa Cruz, a unos 850 kilómetros al este de La Paz, Ferrufino indicó que un estadounidense y un peruano fueron apresados y agregó que las investigaciones del crimen avanzan positivamente.



Según versiones de la red de televisión Unitel que cita trascendidos de los servicios de seguridad, el estadounidense sospechoso llamó por teléfono móvil a alguien desde un taxi cerca del lugar del atentado para comunicarle que el trabajo con la fiscal estaba hecho, por lo que se aprestaba a regresar a su país.



La misma versión indica que el conductor del taxi dejó al extranjero en un restaurante y denunció a la policía lo escuchado, tras lo cual el norteamericano fue arrestado en ese establecimiento junto a una ciudadana peruana.



La detenida dijo no estar al tanto de las actividades del estadounidense pero dijo a sus captores que este le comunicó que iba a regresar a su país porque había cumplido con el trabajo que tenía que hacer en Bolivia.



Diversos medios de comunicación de Santa Cruz citaron por otra parte fuentes policiales para afirmar que la carga explosiva que le costo la vida a la fiscal Von Borries habría sido detonada por control remoto a unos 50 metros de distancia.



Por otra parte, el ministro Ferrufino confirmó que mañana llegarán seis investigadores norteamericanos para colaborar a solicitud del gobierno en las pesquisas a cargo deun comando de los servicios policiales y de inteligencia, encabezado por el jefe de la Policía, general Jairo Sanabria.



Diversas opiniones vinculan el asesinato de la magistrada con su labor en procesos de corrupció, el más importante contra un grupo de poderosos empresarios ligados al pasado gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y acusados de apoderarse ilegalmente de grandes extensiones de tierras fiscales.



El jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, atribuyó el crimen a elementos mafiosos con poder político y empresarial y la narcotráfico, y señaló que el atentado parece un intento de crear condiciones para un golpe de estado.



En tal sentido, apuntó que el atentado forma parte de empeños desestabilizadores inspirados por la Embajada de Estados Unidos, como la formación de grupos paramilitares, de la que acusó al viceministro de Defensa Social (lucha antidrogas), Marco Oviedo, allegado a esa representación diplomática.



Morales dijo también que los autores intelectuales y materiales deben ser identificados y sancionados para impedir su objetivo de "colombianizar" a Bolivia.



Con ese término el dirigente izquierdista definiño la pretención de aplicar aquí métodos de terrorismo sicario contra personalidades y dirigentes sociales, utilizados por la derecha colombiana.



tgj/mrs
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B2B3C6B05-EE21-488A-B47F-104FE4529678%7D&language=ES




mas noticias interesantes sobre "trabajo" anti droga
http://argentina.indymedia.org/news/2004/02/175248_comment.php#177903

agrega un comentario


.
Por . - Saturday, Feb. 28, 2004 at 6:22 PM

En alerta máxima Bolivia tras atentado terrorista
La Paz, 28 Feb (PL) Bolivia amaneció hoy bajo estado de alerta máxima tras un atentado terrorista que dio muerte a la fiscal Mónica Von Borries, víctima del estallido de explosivos colocados en su automóvil en la ciudad oriental de Santa Cruz.


El estado de alerta máxima fue anunciado por el ministro de Gobierno (Interior), Alfonso Ferrufino, ante la gravedad del hecho, que llevó al presidente Carlos Mesa a trasladarse anoche a la urbe oriental, ubicada a 850 kilómetros al oriente de aquí.



El mandatario condenó el crimen y comprometió los esfuerzos gubernamentales para esclarecerlo, además de afirmar que pedirá apoyo internacional para las investigaciones en caso de ser necesario.



Al mismo tiempo, Ferrufino y los jefes de la policía y los servicios de inteligencia, junto a expertos investigadores, se trasladaron a Santa Cruz para hacerse cargo de las pesquisas a fin de esclarecer el crimen, que según diversas denuncias puede estar ligado a la labor de la víctima como pretigiosa fiscal en casos de corrupción.



Versiones radiales de la ciudad cruceña dijeron que un taxista atestiguó que pasaba cerca de la casa de Von Borries, donde ocurrió el atentado, con un pasajero que tras la explosión llamó por teléfono móvil a alguien para informar que el hecho estaba consumado.



El conductor llevó a la policía al lugar donde dejó al pasajero, donde fueron detenidos tres sospechosos, uno de ellos norteamericano, lo que no ha sido confirmado por las autoridades, que mantienen en reserva las investigaciones.



El crimen motivó expresiones unánimes de repudio, así como comentarios sobre el hecho de que el caso más importante a cargo de la fiscal, ex magistrada antidrogas, era en estos días un proceso por tráfico de tierras fiscales contra un grupo de poderosos empresarios bolivianos y chilenos, varios ligados al pasado gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.



El delegado presidencial para temas de tierras, David Pedraza, apuntó ese hecho, que la Asamblea de Derechos Humanos consideró vinculado al atentado terrorista, al igual que dijo el jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales.



El dirigente izquierdista consideró sospechosos a los dirigentes del partido de Sánchez de Lozada, Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Andrés Petricevic y Jorge Valdez, dos de los acusados en el caso de tráfico de tierras, pero el segundo negó tener nada que ver con el crimen y dijo condenarlo.



En opinión de Morales, el atentado repite un formato repetido en Bolivia y otros países, en el cual los golpes de Estado son precedidos por actos terroristas a cargo de elementos fascistas empeñados, en este caso, en aplicar métodos de represión violenta e ilegal, como los de Colombia.



Morales manifestó además la percepción de que la Embajada de Estados Unidos no es ajena a esos trajines, para lo que cuenta como principal operador a un hombre de su confianza, el viceministro de Defensa Social (lucha antidrogas), Marco Oviedo.



Ayer mismo, poco antes del atentado, el MAS reiteró sus denuncias de aprestos terroristas para desestabilizar a la administración Mesa y demandó la renuncia de Oviedo, a quien acusó de organizar y armar grupos paramilitares.



Sin embargo, el jefe de la policía, general Jairo Zanabria, descartó a priori que el atentado de ayer tenga carácter terrorista y prefirió presumir que fue obra de mafias delincuenciales afectadas por la labor de la magistrada.



Por otra parte, el periódico El Diario llama la atención sobre el hecho que la policía tardó media hora, lo que considera excesivo, en llegar a la escena del crimen, pese a que el comando policial de Santa Cruz está ubicado a pocas cuadras del lugar.



Todos los medios de comunicación recordaron como antecedente del atentado de ayer, el estallido de un coche-bomba contra la sede de ese comando, que según fuentes de inteligencia citadas por la prensa podría ser obra de elementos de la propia policía, en el marco de pugnas de carácter corrupto.



lma/mrs

http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7BD4CA755E-9DA9-4590-A073-47E0A913175F%7D&language=ES

agrega un comentario


+
Por . - Monday, Mar. 01, 2004 at 12:12 PM

La fiscal intervino en un caso de la frontera argentina

En marzo de 2000 estuvo en Yacuiba para detener al Director de la PTJ acusado de facilitar la fuga de una banda de "narcos". Ayer, miembros del FBI llegaron al vecino país para apoyar a la policía en el esclarecimiento del brutal atentado.
(...)
La muerte de Mónica Ivonne Von Borries Orías conmueve a esta región de Latinoamérica, no sólo por las características, sino por el impacto que podría tener en el futuro, sobre toda investigación judicial.

Acaso uno de los episodios más recordados en las localidades del extremo norte argentino es la visita que Von Borries realizó en marzo de 2000 a Yacuiba para detener al director de la Policía Técnica Judicial (PTJ) de esa localidad boliviana, coronel Gonzalo Cuéllar Justiniano, especializado en temas de seguridad y tráfico de drogas.

Estaba acusado de haber facilitado la fuga de una banda de narcos que habían asesinado a dos agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). La detención del coronel Cuéllar Justiniano se produjo como resultado de las investigaciones que la justicia boliviana realizó a partir de un procedimiento realizado el 10 de febrero de 2000.

En esa oportunidad, dos agentes antinarcóticos fueron atacados a los tiros, en una zona rural ubicada a 120 kilómetros al Oeste de Yacuiba. Las investigaciones estuvieron a cargo de efectivos de la PTJ, a cuyo frente estaba el coronel Cuéllar Justiniano; la fiscal del Departamento de Tarija, Mirta D'Acosta; de la FELCN y de la fiscal de La Paz, Von Borries.

Y fue Cuéllar Justiniano quien detuvo al dueño de la finca y a dos de sus hijos, acusados del crimen de los suboficiales Enrique Mamní Flores y Cirilo Choque, y de las graves heridas sufridas por el oficial Alberto Navía Gutiérrez.

Sin embargo, el director de la PTJ fue acusado por la justicia Federal de haber facilitado la fuga de otro de los hijos del dueño de la finca -Salvador Ortiz Romero- y de otros miembros de la banda -entre los que había varios argentinos- en el lugar donde la comisión de La Paz sufrió la emboscada.

Allí se encontraron precursores químicos, vehículos, pasta base de cocaína y varias factorías donde se fabricaba la droga.

Militar reconocido

Cuéllar Justiniano negó todos los cargos en aquella oportunidad. Su detención imprevista -ordenada por la fiscal Von Borries- sorprendió a las fuerzas de seguridad fronterizas, tanto las de un lado cuanto las del otro. Apareció en los diarios de Bolivia esposado, con pantalones cortos y en ojotas.

Estaba considerado como uno de los militares con mayor experiencia en temas relacionados con el narcotráfico. A los pocos meses, recuperó su libertad.
http://www.eltribuno.com.ar/2004/policiales/20040301_015619.php




OTRO FISCAL ANTICORRUPCION AMENAZADO DE MUERTE

Al menos otro fiscal boliviano recibió amenazas de muerte y, como la asesinada Mónica Von Borries, investiga un gran caso de corrupción ligado al pasado gobierno del pronorteamericano Gonzalo Sánchez de Lozada, se informó hoy.

(...)Fuentes de los servicios de seguridad de la ciudad de Santa Cruz -850 kilómetros al este de aquí- confirmaron que apenas horas antes de la explosión que el viernes segó la vida de Von Borries, el fiscal José Alfredo Añez denunció a la Policía local el amedrentamiento.

Añez tiene a su cargo las pesquisas del proceso por hurto abierto contra el ex ministro del Interior del pasado Gobierno, Yerko Kukoc, sometido a arresto domiciliario por retener consigo ocultamente al menos 300 mil dólares de gastos secretos del pasado régimen, de los que no ha dado cuenta.(...)

La fiscal Von Borries, por su parte, en su última actuación oficial, ordenó a la unidad anticorrupción de la Policía Técnica Judicial (PTJ) que profundice las pesquisas en torno a la apropiación ilegal de tierras estatales por un grupo de poderosos empresarios de Santa Cruz ligados al anterior Gobierno.

Entre esos acusados destacan Andrés Petrocevic y Jorge Valdez, dirigentes del partido de Sánchez de Lozada, Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y los chilenos Francisco Pérez Yoma y Carlos y Francisco Urenda.
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B9169D9B5-A571-44E8-8288-3F4B9B7C81FA%7D&language=ES

http://argentina.indymedia.org/news/2004/02/178205.php

agrega un comentario


...
Por diodato? no dio dato - Thursday, Mar. 04, 2004 at 10:43 AM



Ya van tres muertes desde la fuga de Diodato
2004-03-02 00:00:00
En Santa Cruz.-



La Paz, 2 LA PATRIA



Antes de la muerte de la fiscal antidrogas Mónica Von Borries en un coche bomba el pasado viernes, se registró un asalto a mano armada contra otro abogado del Ministerio Público que investigó el caso Diodato. El fiscal antidrogas Saúl Rosales regresaba a Santa Cruz en un vehículo junto a su hermano. Antes de ingresar a la ciudad, cambió de lugar con el acompañante. Después de esa acción, desconocidos interceptaron el automóvil y dispararon a quemarropa al conductor causándole la muerte instantánea. El fiscalÊno presentó ninguna queja y en una declaración reciente dijo "prefiero olvidar".

Hace un par de días, el también fiscal antidrogas Edwin García perdió la vida mientras trotaba. El informe médico explicó que la causa del deceso fue un paro cardíaco. Pero los colegas de García, dijeron a LA PATRIA que el fiscal "era un hombre sano".

Las tres muertes están relacionadas con el italiano Marino Diodato, condenado a 10 años de prisión por narcotráfico y en fuga desde el 31 de enero. Diodato, un reo de alta peligrosidad, escapó después de permanecer tres meses en una clínica particular de Santa Cruz.

El súbdito italiano llegó a ser el hombre más buscado por la CIA y DEA antinarcóticos de Estados Unidos debido a su influencia en círculos de poder de Bolivia. Diodato era el jefe de una organización criminal que llegó a transportar toneladas de cocaína desde Bolivia a Estados Unidos y Europa y llegó además a establecer una cadena ilícita de casinos con respaldo de políticos.

El gobierno hasta ayer sostenía que la muerte de Von Borries puede también obedecer a acciones de otros grupos de poder afectados por las investigaciones de la fiscal. El ministro de Gobierno Alfonso Ferrufino sostuvo que Von Borries no solo investigó el caso Diodato, sino también casos de contrabando y de apropiación indebida de tierras. Un criterio coincidente fue expresado por el líder de los cocaleros del Chapare, Evo Morales, quien dijo que el crimen fue de tipo "narcolatifundista".

En tanto, las salas de prensa de los medios de comunicación recibieron copias de un supuesto manifiesto del denominado Ejército de Dignidad Nacional (EDN) que se atribuye el atentado contra Von Borries.

"Hasta aquí llegó la paciencia del pueblo", dice el texto, "El Ejército de Dignidad Nacional (EDN), en uso de sus atribuciones, dictó el 15 de enero, la ley 001 sobre corrupción". "El EDN se ve en la obligación de comunicar y advertir a todo el pueblo de Bolivia que enjuiciará en un tribunal militar revolucionario y sancionará con pena de muerte para todos los corruptos y ladrones".

"El EDN reivindica el cumplimiento de la ejecución de Mónica Von Borries, la cual fue juzgada y condenada a muerte por el delito de corrupción".

Continúa con una advertencia "a los políticos, jueces, fiscales, funcionarios del gobierno y especialmente a los policías, militares y sindicalistas que si siguen robando y engañando al país sufrirán las consecuencias de sus actos de la manera más ejemplarizadora y cruda".

Las autoridades restaron credibilidad a la nota.

Hasta ayer en la noche seguían sin confirmar versiones extraoficiales de la policía que mencionaban un presunto "esclarecimiento" del caso con la detención de un ciudadano brasileño que supuestamente colaboró en el ataque contra Von Borries.
http://www.lapatriaenlinea.com/index.php?option=content&task=view&id=7449


Líder obrero boliviano denuncia amenazas de muerte
La Paz, 2 mar (PL) Amenazas de muerte contra el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, agudizaron en las últimas horas el clima de tensión propiciado por la muerte de una fiscal en un atentado terrorista.


El amedrentamiento fue denunciado por el propio secretario ejecutivo de la COB, cuando sigue pendiente de pleno esclarecimiento el asesinato, el pasado viernes con explosivos, de la fiscal Mónica Von Borries, registrado en la oriental ciudad de Santa Cruz.



Solares dijo haber recibido varias amenazas de muerte por teléfono y por correo electrónico, cuyos anónimos autores inclusive le anuncian la fecha en que será supuestamente ultimado, el 15 de abril.



El sindicalista comentó que las amenazas pueden provenir de la extrema derecha, las transnacionales, la Embajada de Estados Unidos u otra gente afectada por la rebelíón social que en octubre pasado obligó a renunciar a la Presidencia a Gonzalo Sánchez de Lozada.



Solares tuvo una destacada actuación en esas jornadas, con un llamado a la huelga general por la renuncia del gobernante neoliberal, convocatoria que movilizó a la población en repudio a la represión de las protestas, causante de al menos 60 muertes.



Quiero decirles a esos sicarios pagados por la extrema derecha o por las transnacionales, o por la Embajada norteamericana o a aquella gente corrupta que ha sido afectada en octubre, que no tengo miedo, manifesó Solares.



Agregó que, pese mantener la calma ante las amenazas, tomará los recaudos necesarios para defenderse y enfrentar las provocaciones de la extrema derecha.



Ebntretanto, en la oriental ciudad de Santa Cruz, las fuerzas de seguridad buscan a los integrantes de una organización criminal dirigida por el italiano Marco Diodato, señalada como autora de la muerte de la fiscal Von Borries.



El ministro del Interior, Alfonso Ferrufino, anunció anoche que el detenido brasileño Ricardo Borda Mezquita confesó haber participado en la planificación y la planificación del atentado, por cuenta de la referida organización delictiva.



Desde antes del atentado, por otra parte, el Movimiento al Socialismo (MAS) denuncia preparativos de provocaciones violentas para sembrar el terror con fines de desestabilizar y dar un golpe de estado a la administración Mesa, afanes tras los cuales, según esa organización, opera la Embajada de Estados Unidos.
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B42157B35-3E32-4859-A062-66AB5667A224%7D&language=ES
lac/mrs


Evo pide renuncia de ministro de Defensa por vínculos con Diodato
2004-03-04 00:00:00

LA PAZ, 3 (Jatha).- El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, pidió el miércoles al ministro de Defensa, general Gonzalo Arredondo, renunciar por tener fuertes vínculos con el italiano prófugo de la justicia Marco Marino Diodato.

El también líder de los cocaleros del Chapare de Cochabamba, en conferencia de prensa, denunció que el general Arredondo pidió el 4 de marzo de 1997 al entonces Comandante General del Ejército, Jorge Rodríguez Roca, el ascenso honorario con grado de capitán a Marco Marino Diodato en reconocimiento a su desinteresada y valiosa colaboración.

"El actual Ministro de Defensa por moral, ética y autoridad debe renunciar sabiendo quién es Marco Marino Diodato a nivel nacional e internacional, por lo que de manera pública pedimos su alejamiento y al Presidente de la República su destitución inmediata porque es una gran vergüenza para el país tener a ese tipo de personas", declaró el Diputado cocalero.

CARTA

A continuación la trascripción textual de la carta firmada por el actual ministro de Defensa, Gonzalo Arredondo Millán.

"En virtud al trabajo realizado por el Sr. Sbtte. Hon. Marino Diodato en beneficio del Ejército Nacional en gestiones pasadas, y la cooperación que actualmente vine prestando a la Fuerza de Reacción Inmediata, solicito a su autoridad tenga a bien considerar su ascenso al grado de "Capitán Honorario", como justo reconocimiento a sus desinteresada y valiosa cooperación", señala el documento.

El prófugo de la justicia boliviana, Marco Marino Diodato, está procesado por tener serios vínculos con el narcotráfico, además de ser sindicado como el autor intelectual del atentado explosivo contra la desaparecida fiscal, Mónica Von Borries.
http://www.lapatriaenlinea.com/index.php?option=content&task=view&id=7600

Por caso Diodato surge inestabilidad y fricciones del gobierno con el MAS
2004-03-04 00:00:00
Evo Morales demanda la renuncia del Ministro de Defensa por favorecer al "capo" de la mafia en Bolivia.-
(...)
Las primeras investigaciones y declaraciones del brasileño Ricardo Borda presunto co-autor del crimen señalan al italiano Marco Marino Diodato, sentenciado a 10 años por narcotráfico y prófugo desde el 31 de enero, como el "autor intelectual" de ese crimen.

Von Borries investigó a Diodato desde su captura el 17 de junio de 1999 y al parecer figuraba en una lista negra del italiano que, según el Ministro de Gobierno Alfonso Ferrufino, actuó "por venganza".

Borda, presuntamente con antecedentes de narcotráfico en su país, reveló una lista de autoridades que protegen al italiano, según medios de comunicación de Santa Cruz.

Pero la captura del brasileño y las acusaciones contra Diodato en lugar de generar tranquilidad provocaron más dudas y cuestionamientos. El abogado de Diodato, Otto Ritter denunció que el italiano "no fugó" y que más bien "fue secuestrado" por "círculos de poder político" a quienes "más les convendría que Diodato aparezca muerto por todo lo que sabe".

Desde su arribo al país en 1985, Diodato tejió una red de corrupción e influencias que llegó hasta los niveles más altos del poder.

"Penetró al poder político, las Fuerzas Armadas, la Policía, el poder judicial e incluso algunos periodistas", dijo en 1999 el entonces Zar de la Droga de Estados Unidos, Barry McCaffrey.

Esos vínculos, aparentemente, siguen intactos y siguen ofreciendo protección al prófugo de la justicia, que según Ferrufino, "permanece en la ciudad de Santa Cruz".

Pese a los esfuerzos del gobierno en el esclarecimiento del caso, las denuncias de ligazones entre el poder político y el prófugo de la justicia salpicaron ayer al Poder Ejecutivo.

El líder de los cocaleros y diputado por el MAS, Evo Morales, demandó la renuncia del Ministro de Defensa, Gonzalo Arredondo por haber, en 1997, recomendado y solicitado al Alto Mando de las Fuerzas Armadas el ascenso de Diodato del grado de teniente a capitán honorario.

"Mella la dignidad de todo el pueblo boliviano tener esa clase de ministros vinculados a Diodato", dijo Morales.

Arredondo, además de promover ese reconocimiento para un súbdito extranjero reconoció las labores de Diodato que articuló un equipo de reacción inmediata al interior del ejército para disuadir acciones desestabilizadoras. "En realidad era un grupo de francotiradores", aclaró Morales. Desde abril del 2000, fecha que marcó el recrudecimiento de conflictos sociales contra gobiernos empeñados en aplicar medidas económicas liberales dictadas desde el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, decenas de ciudadanos han perdido la vida por disparos ejecutados por militares. Hasta la fecha ni una de esas muertes fue esclarecida y ningún militar fue castigado.ÊÊ

En Palacio de Gobierno, el ministro de la Presidencia ensayó una defensa de su colega y recordó que fue Arredondo quien "dio de baja al señor Diodato cuando se conoció el caso". El ministro de Defensa también argumentó haber sido él quien alejó al italiano de la institución castrense.

Otro ministro en la mira del MAS es el titular de Hidrocarburos Alvaro Ríos, quien según el senador por ese partido Filemón Escobar, se adjudicó ilegalmente un crédito de la CAF de $us 30 millones.

El presidente Mesa solicitó ayer mediante una carta postergar la interpelación, y posible censura, al ministro Ríos.

La bancada del MAS denunció que esa "suspensión se debe a que el gobierno está negociando la Ley de Hidrocarburos con las transnacionales petroleras, en vez de consultar primero con el pueblo".

"Esta actitud del gobierno de Carlos Mesa se enmarca en las prácticas antipopulares de Gonzalo Sánchez de Lozada. Los movimientos sociales son los que llevarán adelante los procesos de cambio a los que estamos asistiendo, sin embargo están siendo totalmente ignorados por el Presidente", dice un comunicado del partido que hasta hace poco respaldaba constantemente a Mesa.
http://www.lapatriaenlinea.com/index.php?option=content&task=view&id=7551

agrega un comentario


Renuncia fiscal a cargo de investigar atentado
Por medios - Sunday, Mar. 07, 2004 at 4:20 PM


La Paz, 6 mar (PL) Un fiscal boliviano a cargo de las pesquisas sobre atentado que segó la vida de su colega Mónica Von Borries renunció virtualmente hoy, tras protagonizar un escándalo al cuestionar la imputación gubernamental del crimen a un fugitivo italiano.

El magistrado Hugo Iquice, tras varias reuniones con el fiscal superior de la oriental ciudad de Santa Cruz, Francisco Borestein, declaró que ha puesto su cargo a disposición de sus superiores.

Borestein dijo que se analizará la dimisión de Iquice, uno de los tres fiscales a cargo del caso y quien, en un diálogo confidencial con un canal de televisión, cuestionó ayer la imputación oficial al fugitivo italiano Marco Diodato.

En esa plática, el fiscal agregó que la acusación, basada en la confesión del detenido brasileño Ricardo Barbosa Mesquita, se debe a presiones de la Embajada de Estados Unidos y su agencia antidrogas (DEA), pues no hay elementos probatorios sólidos.
(...)El Ministerio de Gobierno (Interior), calificó de "incongruentes e inapropiadas" las afirmaciones de Iquice y reiteró la decisión gubernamental de esclarecer la muerte de la fiscal Von Borries, víctima de un explosivo colocado en su automóvil el 26 de febrero.

Al mismo tiempo, en un aparente reproche al canal de televisión que difundió la entrevista, pidió "absoluta responsabilidad en el manejo de la información objetiviva y veraz de la investigación" y evitar especulaciones innecesarias que pueden entorpecerla.
(...)El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, dijo esperar que Diodato no sea un chivo expiatorio para proteger a los verdaderos culpables del asesinato.

Morales afirmó haber recibido información de Santa Cruz que atribuye el crimen a una mafia de empresarios ligados al narcotráfico y mencionó como sospechosos a un grupo de hombres de negocios enjuiciados por apoderarse ilegalmente de tierras estatales, en un proceso en el que Von Borries era fiscal. http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B52C488A8-0510-4C04-9706-8CF1A8757714%7D&language=ES

Fiscal boliviano habla de presiones de la DEA y pide cambio
El Nuevo Herald -
ALVARO ZUAZO

Associated Press


LA PAZ - El fiscal Hugo Iquise que declaró en una entrevista televisiva que la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, presionaba para culpar a un italiano del asesinato de una fiscal, pidió ser relevado del caso, se informó el domingo.

Fuentes de la fiscalía, que pidieron el anonimato, dijeron que el fiscal solicitó dejar el caso luego de ser amonestado por Francisco Borenstein, jefe de fiscales de Santa Cruz, 570 kilómetros al sureste de La Paz.

"A ellos (a la DEA) les interesa más detener a (Marco) Diodato que esclarecer la muerte de la fiscal Von Borries", dijo Iquise al canal UNO.(...)
http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/americas/8129638.htm

agrega un comentario