Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Temas de interes: narcotrafico
Por que no se dea - Saturday, Feb. 28, 2004 at 7:17 PM

Temas de interés bilateral. Narcotráfico (ja!)

Narcoterrorismo
http://colombia.indymedia.org/news/2003/08/5293_comment.php
no solo el estado argentino es Narco ...
http://argentina.indymedia.org/news/2003/05/110556_comment.php
Mas Estados narcotraficantes
http://argentina.indymedia.org/news/2003/12/163713.php
narcotrafico
http://argentina.indymedia.org/news/2004/01/170987_comment.php
LosAntiDroga.com
http://argentina.indymedia.org/news/2004/02/175248_comment.php




y siguen:

EE.UU. pretende destruir el movimiento popular boliviano
http://argentina.indymedia.org/news/2004/02/175583_comment.php
atentado narcoterrorista en Bolivia
http://argentina.indymedia.org/news/2004/02/178188_comment.php
-------------------------------------------------------------------------------------------

Guatemala
(...)
Las conexiones que la Policía tiene con el crimen organizado se hacen evidentes con estas detenciones.

“Ex agentes del Servicio de Investigación Criminal (SIC) están protegiendo a narcotraficantes en El Gallito”, afirmaron organizaciones que trabajan con jóvenes de la calle.

En lo que va del año han sido despedidos unos 150 agentes del SIC. Algunos han pedido “trabajo” al crimen organizado, comentan.

Los contactos que muchos policías tienen con delincuentes los utilizan para ganarse un sobresueldo o cambiarse de bando.

En El Gallito, zona 3, uno de los mayores centros de distribución de droga, hay varios ex agentes del SIC que “trabajan como seguridad de los narcotraficantes”, relata un orientador juvenil, que prefiere no dar su nombre.

La corrupción en la dependencia va más allá. Un informe de la Contraloría General de de Cuentas reveló que la PNC pagó Q900 mil por reparaciones a talleres de mecánica que no existen. En tres años se gastaron Q15 millones para mantener en buen estado los vehículos; sin embargo, las empresas a las que se destinó el dinero resultaron inexistentes.
http://www.prensalibre.com/pls/prensa/detnoticia.jsp?p_cnoticia=82431&p_fedicion=28-02-04


Acosan a ex interventora del IGSS

Por : Sonia Pérez

Blanca Alfaro, ex interventora del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), denunció estar amenazada de muerte y que un grupo armado allanó su casa.

La ex interventora y ex gerente del IGSS, relató que ayer por la mañana tres sujetos irrumpieron en su residencia en la zona 12.

“Iban armados y dijeron que eran policías. Le preguntaron a la persona que trabaja en mi casa que dónde estaba yo; dijeron que yo vendía drogas, que eran policías, creo que no se llevaron nada”, expresó Alfaro.

Indicó que presentó la denuncia a la Policía Nacional Civil.

Alfaro supone que el acoso podría provenir de la denuncia que presentó en el Ministerio Público por la estafa de Q350 millones en el IGSS.

Comentó que ha sido amenazada por la vía telefónica, desde que salió a luz esa estafa millonaria.
http://www.prensalibre.com/pls/prensa/detnoticia.jsp?p_cnoticia=82443&p_fedicion=28-02-04
-------------------------------------------------------------------------------------------

Venezuela
"La impunidad de los delitos hace que éstos se cometan con más frecuencia, al fin llega el día en que el castigo no basta para reprimirlos"
Simón Bolívar
(...)
***Según información confidencial, se está armando algo oscuro entre bastidores para hacer aparecer que fueron delincuentes y no policías los que actuaron

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas tiene policialmente resuelto el crimen del abogado Héctor José Picón Rosales, en conjunto con la Fiscalía del Ministerio Público, pero mantiene un extraño silencio sobre el caso, nada dice al respecto, se están haciendo otras experticias, pero es bien sabido en corrillos policiales y judiciales que el caso está resuelto policialmente y que son funcionarios los involucrados, aunque esto no ha sido oficializado.
Con relación al caso me han efectuado varias llamadas telefónicas y vía mensaje texto, de fuentes dignas de todo crédito, y es lo que se dice insistentemente entre los colegas y allegados a Picón, que al parecer se pretende tergiversar o desviar los hechos para ahora aparecer que fue una banda de delincuentes los que mataron a Picón, se está armando un presunto enfrentamiento (entre policías y delincuentes o entre bandas delictivas), donde caerán abatidos unos sujetos solicitados con amplio prontuario policial, y allí aparecerán unas armas y entre ellas las que utilizaron para matar a Picón, después de este hecho darán a conocer a la opinión pública el esclarecimiento del caso Picón, atribuyendo la autoría a una banda delictiva dejando fuera de las investigaciones a los policías que ya son ampliamente conocidos.(...)
http://www.diarioeltiempo.com.ve/secciones/secciones.php?num=35248&codigo=nsuc&llve=dos
-------------------------------------------------------------------------------------------

Mexico
Improcedentes 50 denuncias contra policías: Bátiz


Dice el procurador capitalino que las pesquisas han sido iniciadas por personas a las que se les ha comprobado que son "cristaleros" o distribuidores de droga



10:11 El procurador del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, informó que la dependencia a su cargo cuenta con 50 denuncias en contra de elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, las cuales no tienen los elementos necesarios para que se proceda contra los inculpados
(...)
http://www.el-universal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=206876&tabla=notas


Censuran informe de EU sobre derechos
Contiene información falsa, afirma Creel
(...)
Además, Creel aseguró que el documento presentado por las autoridades del vecino país contiene información falsa y hasta distorsionada.

"Rechazamos y reprobamos tal conducta del Gobierno estadounidense, en primer lugar porque no tiene ningún derecho de revisar asuntos propios de la vida interior del País.

"Y en segundo lugar, por ser un informe que distorsiona la realidad, el fenómeno de los derechos humanos de manera parcial y muchas veces en forma falsa", denunció.

El pasado 25 de febrero, el Gobierno estadounidense difundió un informe del Departamento de Estado en el que se afirma que pese a los avances en derechos humanos, México siguió en el 2003 con problemas derivados del narcotráfico, la corrupción policial, detenciones arbitrarias y otras violaciones.

En respuesta, el titular de Gobernación descalificó que Estados Unidos sea capaz de criticar supuestos abusos, cuando existen serios problemas en su propio territorio.

"Aquí podría yo decir que le pasa lo mismo que al fariseo: ve la paja en el ojo ajeno cuando tiene la viga en el propio.(...)
http://www.mural.com/nacional/articulo/353781/
-------------------------------------------------------------------------------------------

Puerto Rico

Llena de convictos la seguridad privada

Por: Obed Betancourt
Redactor – EL VOCERO

La industria de la seguridad privada, que mueve sobre $300 millones al año, tiene muchos convictos trabajando como guardias de seguridad, señaló ayer el ex superintendente de la Policía, Víctor Rivera González, en una vista pública de la Comisión del Trabajo, que preside Severo "Pebi" Colberg.

Rivera González sostuvo que, siendo juez, al darle seguimiento a los convictos que salían a la libre comunidad, les preguntaba en qué trabajarían, y cual fue su sorpresa cuando hasta el 60% de los entrevistados le indicó que serían o tratarían de ser guardias de seguridad. El ex Superintendente dijo que muchas de estas personas eran convictos de delitos de drogas, violencia o armas.
(...)
http://www.vocero.com/noticia.asp?n=39929&d=2/28/2004
-------------------------------------------------------------------------------------------

España
TRAMA AL DESCUBIERTO
Un vigilante de Prosegur debía facilitar la paliza a Laporta
• La policía le acusa de estar tras el intento de agresión al dirigente del Barça

MAYKA NAVARRO
BARCELONA

El vigilante privado de seguridad de la empresa Prosegur al que la Guardia Civil halló en su domicilio abundante documentación en relación a Joan Laporta debía presuntamente encargarse de facilitar la paliza que algún miembro de los Casuals --facción radical de los Boixos Nois-- debía propinar al presidente del Barça, según indicaron ayer fuentes de la investigación. El titular del juzgado número dos de Vic ordenó ayer el ingreso en prisión del vigilante privado así como de tres miembros de los Casuals acusados de tráfico de drogas y asociación ilícita para delinquir.
(...)
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=101791&idseccio_PK=14&h=040228
-------------------------------------------------------------------------------------------

Colombia
"Si me toca extraditar policías, lo haré", dijo el Director Nacional de esa institución
El general Jorge Daniel Castro, en visita a la Escuela de Policía de Tuluá (Valle), se refirió así a la guerra contra narcotráfico y grupos armados.
(...)
http://eltiempo.terra.com.co/judi/2004-02-28/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-1537331.html


Graves amenazas a libertad de expresión en Colombia
The Associated Press
02/27/2004

BOGOTA - Un devastador panorama para la libertad de expresión con obstáculos como la guerra civil, el narcotráfico, la impunidad e incluso un oscuro vínculo entre la corrupción, los grupos armados y algunos sectores del Estado, presentó el viernes en esta capital Ambeyi Ligabo, relator especial de las Naciones Unidas.

"Estos factores no crean el ambiente para que se desarrolle la libertad de expresión, que es pre requisito para la democracia", dijo Ligabo, relator especial de las Naciones Unidas para la libertad de expresión, de visita en Colombia por una semana.

Ligabo dijo que encontró en Colombia un ambiente de polarización, de gran intolerancia por las opiniones diferentes, y asesinatos de periodistas, que, además, quedan en la impunidad.

Ligabo evitó especificar a quienes se refería cuando habló que algunos líderes han estigmatizado opiniones ajenas, enrareciendo aún más el ambiente.

Pero el presidente Alvaro Uribe ha manifestado, incluso en un discurso frente a los militares, que organizaciones no gubernamentales y los defensores de los derechos humanos sirven al terrorismo.

Otra de las preocupaciones del relator es la impunidad en la que quedan los asesinatos de periodistas. Sólo el año pasado fueron asesinados siete y ninguno de los homicidios ocurridos en el pasado ha desembocado en una condena para los culpables.

"La lucha contra la impunidad debe ser la principal prioridad para que los violadores de los derechos humanos, sin distingo, sean condenados", dijo el enviado de la ONU.(...)
http://www.azcentral.com/spanish/latin-america/articles/latin-america_96865.html
-------------------------------------------------------------------------------------------

Peru

Ex asesor de Toledo en prisión


AFP
El ex asesor del presidente peruano Alejandro Toledo en prisión por tráfico de influencias.
AFP

28 de Febrero de 2004



LIMA, Perú - El ex asesor del presidente Alejandro Toledo, César Almeyda, quedó detenido en una cárcel del Palacio de Justicia por disposición de una jueza anticorrupción acusado de los presuntos delitos de tráfico de infuencias y usurpación de funciones.

Un "hecho aislado"

La magistrada ordenó la detención efectiva para Almeyda, ex jefe del Consejo Nacional de Inteligencia, y Miguel Salas, denominado "Agente Sun", a quien se acusa de los presuntos delitos de encubrimiento real, asociación ilícita para delinquir y chantaje. Ambos cumplían arresto domiciliario.
(...)

Las investigaciones descubrieron que Almeyda se reunió en secreto en 2001 con el suicida general Oscar Villanueva, considerado como "el cajero" de Vladimiro Montesinos.

En esa cita Almeyda -según el audio grabado por el general- promete aliviar la pena del ex asesor del presidente Alberto Fujimori en un juicio por narcotráfico, y afirma también que tenía bajo control a los jueces del tribunal anticorrupción, de los que dijo son "comerciables" con "tomos" (fajos de dinero).

Las afirmaciones del ex asesor fueron rechazadas por el presidente Toledo el 31 de enero en un mensaje al país y sostuvo que las negociaciones de su ex jefe de inteligencia con un miembro de la red de corrupción de Montesinos es un "hecho aislado" que no compromete a su gobierno.

"No soy cómplice de la corrupción y ha llegado la hora del deslinde entre quienes están contra la corrupción y quienes la protegen", dijo Toledo tras afirmar que está en contra de los actos de corrupción, "los de ayer y los de hoy".

La jueza anticorrupción también abrió proceso penal a Percy Carrión Zevallos y Ruth Susana Díaz Méndez, viuda del extinto general Oscar Villanueva Vidal, a quienes les imputo arresto domiciliario.

Sobre el periodista Humberto Ortiz Pajuelo, quien se encuentra en Miami, Estados Unidos, y el empresario Leopoldo Reeves Diez, se estableció el impedimento de salida del país.

Ambos serán procesados por el delito de encubrimiento real y asociación ilícita para delinquir.
http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=3&schid=181&secid=187&cid=338098


Velásquez Quesquén deplora declaraciones de agente "Sun"
sáb, 28 de feb de 2004 - 13:57
(RPP Internet) El presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Javier Velásquez Quesquén calificó de chantaje inaceptable las declaraciones del denominado agente "Sun" en el sentido que el general Daniel Mora Zevallos tendría en su poder el vídeo original y él una copia donde se aprecia al presidente Alejandro Toledo recibiendo dinero del ex asesor Vladimiro Montesinos.
(...)
En torno a la acusación realizada por el agente "Sun" de que la hermana del jefe de Estado, Margarita Toledo estaría involucrada en temas de narcotráfico y sobre la presunta existencia de un informe de un agente de la DEA, la calificó como una acusación muy grave que tiene que ser corroborada.
http://www.rpp.com.pe/noticia/politica/3183.php
-------------------------------------------------------------------------------------------

Haiti

Aristide pide calma tras saqueo la capital por sus partidarios
Reuters L-Am. -
PUERTO PRINCIPE (Reuters) - El presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide pidió
el sábado poner fin al saqueo y la violencia un día después de que muchos ...
http://www.reuters.com/locales/newsArticle.jsp;:40410db0:8e17cccac407b50?type=domesticNews&locale=es_LT&storyID=4460644


Aristide insiste en que no abandonará el poder
La Vanguardia (Suscripción) - ... EE.UU. en su país existe un acuerdo entre ambos países para luchar
contra los terroristas y el narcotráfico.
http://www.lavanguardia.es/web/20040228/51152286214.html

LLAMA ARISTIDE A TODOS SUS FUNCIONARIOS A SEGUIR EN SUS PUESTOS
Notimex - Hace 17 minutos
Santo Domingo, 28 Feb (Notimex).- El presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide,
llamó hoy a todos sus funcionarios a presentarse en sus oficinas el ...
http://www.notimex.com.mx/w/a_principal/febrero_04/280204/c001280204.php
-------------------------------------------------------------------------------------------

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 6 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
. . Wednesday, Jan. 19, 2005 at 8:53 PM
¡polizia!, ¡polizia! .-. Wednesday, Mar. 17, 2004 at 11:47 AM
en fin . Thursday, Mar. 04, 2004 at 8:07 PM
. . Wednesday, Mar. 03, 2004 at 12:20 PM
narco . Monday, Mar. 01, 2004 at 10:55 PM
inocentes muchoscargos Sunday, Feb. 29, 2004 at 11:57 AM