Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

COMIENZA EL AÑO EN VILLA URQUIZA
Por reenvío vecinos autoconvocados - Wednesday, Mar. 03, 2004 at 9:34 AM

Asamblea de vecinos autoconvocados de Villa Urquiza Invita a las actividades propuestas por la Asamblea:


Miércoles 3 de marzo
19 hs. Reunión en el CGP Nº 12 "Por el cine - teatro 25 de Mayo"
19,30 hs. Convocatoria de Legisladores en el Parque Avellaneda para debatir, proponer y decidir como queremos que funcionen las Comunas en la ciudad.
20 hs, Reunión de Seguridad en el Credicoop. Esclarecimiento del vecino asesinado.
Viernes 5 de marzo
A las 17 hs. (salimos de la Asamblea) estación Retiro Ramal Mitre Por el desprocesamiento de los luchadores del ferrocarril.
Sábado 6 de marzo
11 hs. en "La Ideal", difusión sobre proyecto de comunas e invitación a todos los vecinos para participar en las decisiones de los proyectos para nuestro barrio. Habrá mesas en distintas esquinas de Villa Urquiza.

La Asamblea del Martes 9 de marzo se pasa al Lunes 8 de Marzo a las 21 hs. Día Internacional de la Mujer, recordando a las trabajadoras textiles asesinadas en New York en 1857.
Invitamos a todos los vecinos a participar en esta jornada de lucha de todas las trabajador@s del mundo

Martes 9 de marzo:
A las 18 hs. Marcha a la Legislatura porteña Contra el ALCA y el no pago de la deuda externa Salimos de la Asamblea a las 17 hs

agrega un comentario


Periodista Eduardo DELBONO denunciaal Intendente de Merlo Raúl OTHACEHE
Por Raúl ARMENDARIZ y Lito PAZOS - Friday, Mar. 05, 2004 at 12:27 AM
espacioporunmerlodigno@yahoo.com.ar 0220-4850154

Fabiana Arencibia-Red Eco Alternativo


En el pasado mes de Enero, entrevistamos a Eduardo y Sandra Delbono, dueños de Radio Ciudad de Merlo, localidad al oeste del Gran Buenos Aires. Por ser casi el único medio local que no ha podido ser "comprado" por el intendente peronista Othacehé y su entorno político, viene sufriendo todo tipo de amenazas desde al año 2000.
En esta entrevista nos cuentan con detalles los qué y por qué de cada situación. Hablan del municipio cuyo intendente viene siendo denunciado por un amplio arco opositor nucleado en la "Comisión por la Libre Expresión y los Derechos Humanos, contra la Corrupción y la Impunidad en Merlo". Esta Comisión, que se originó el pasado 18 de setiembre cuando Eduardo Delbono fue amenazado por difundir los resultados electorales en los que Othacehe conservó nuevamente la Intendencia por solo 3 de cada 10 votos, viene realizando marchas desde entonces. Además ha recopilado, en un documento que transcribimos a continuación de la entrevista bajo el título de "Mas que 20 verdades de una realidad nefasta imperante en Merlo desde 1992", hechos de represión, aprietes, corrupción, hostigamiento, desapariciones, allanamientos, intimidaciones, que están sufriendo en esa localidad desde que Othacehé mantiene su cargo de intendente.


Contanos quién es Eduardo Delbono.
Eduardo: Yo soy locutor nacional del COSAL. Me recibí en 1980 y empecé a trabajar en Radio Rivadavia en el Rotativo del Aire hasta 1984. Fui flashero y movilero de Héctor Larrea. Estuve con Antonio Carrizo en su programa La Vida y el Canto, al mediodía. Después fui movilero y daba las noticias en el programa que tenía Orlando Marconi. También hacia móvil y algunas noticias de columna en el programa de Llamas de Madariaga. Todo en Radio Rivadavia.
Luego me voy como productor independiente a Canal 2 y pongo "Oeste al Día" de Liniers a Luján cubriendo todo el municipio del oeste. Lo hacía los sábados de 17.00 a 18.00 en un momento en que había solo 5 canales en Buenos Aires. Me fue muy bien. El programa tuvo mucho auge. Entonces pude comprarme todo lo necesario para editar en TV. Cuando nos vamos del Canal 2, yo había juntado dinero. Con eso compré un terreno y una casucha y monté la radio. En esa época no había radio en todo el oeste, norte y sur. Había una en San Andrés de Giles y otra en Luján. Luego de la nuestra pusieron Fm En tránsito de Castelar y mas tarde otra en San Isidro. Nosotros llegábamos con la transmisión desde Merlo hasta el Correo Central, en la Capital y también hasta La Plata. A raíz de eso, en el gobierno de Alfonsín nos secuestraron cuatro veces los equipos. Pusimos una carpa en la Plaza de Merlo durante una semana, se juntaron 10000 firmas y nos fuimos a entregarlas al Congreso. Siempre fue una pelea


Sandra: Luego pusimos el primer video cable de Merlo cuando nadie tenia videocable. Llegamos a tener 250 abonados. Teníamos que cambiar el sistema porque con esa cantidad de abonados el que usábamos ya no servia. Entonces vino Cablevisión y nos dijo "o nos vende o les pasamos por encima". Entonces lo vendimos y esa plata la pusimos también en la radio.


¿Cuándo empezaron a tener problemas con la intendencia de Merlo ?
S: Hay dos épocas. La primera época es cuando ellos te sugieren que no hables mas, que está todo lindo en Merlo, que no digas ni que chocó un auto, ni que asesinaron a uno, ni que en la
esquina se rompió un caño.


¿Eso es durante la primera gestión de Othacehé?
S: Finalizando la primera gestión. Nosotros no dejamos de decir las cosas, de abrir el teléfono al aire, toda la gente viene denuncia o pide, por ejemplo un remedio. Ellos dicen que para eso esta el Consejo de la Mujer. Pero en la práctica no lo consiguen ahí.


Eduardo ¿qué fue lo primero que sucedió con tu radio?
E: Hace dos años que la Municipalidad viene diciendo que la antena no está autorizada por el municipio y la antena está declarada en la Secretaría de Comunicaciones de la Nación y en el COMFER. A raíz de eso me inventan a mi una serie de multas por la Oficina de Obras Públicas de la Municipalidad, lo pasan al Juzgado de Faltas. Cada citación era de $ 2000.,- o mas. Se hizo una suma de mas de $ 20.000,.-. Cuando ellos me llaman para ejecutarlas, yo apelo a una instancia superior del Tribunal de Faltas Municipal y dos jueces de Morón, Eduardo Palumbo y Miriam Ferreira, las archivan, las anulan y le comunican al municipio que son improcedentes.
Ellos intentaron que no transmitiéramos por la vía del aprietes sino también desde el punto de vista jurídico-administrativo.
En agosto del 2003 presenté en la mesa de entrada de la Presidencia de la Nación una denuncia con todos los hechos que me sucedieron. Lo hice antes de las elecciones de ese año, porque sabia que luego de las elecciones nos iban apegar con algo. Y nunca nos contestaron nada de Presidencia.


¿El municipio tenía publicidad y programas en la radio de ustedes ?
S: El municipio tenía publicidad institucional. Además nosotros les vendíamos espacios a ellos. Nunca hicimos campaña política, vota a tal o cual. El aviso publicitario para las elecciones nosotros lo tomamos de quien sea, pero en el programa de Eduardo que es el noticiero de la mañana, el espacio mas importante, nosotros decíamos lo que queríamos. Como ellos no podían tener esa "ayuda periodística" entonces compraron espacios, y pusieron programas con sus periodistas, que son los mismos que hoy en día tienen los diarios locales.

Entonces, primero nos rompieron los vidrios de la radio, después nos pusieron custodia 24 horas y sin embargo nos roban los faroles de la radio que son de 2 metros de alto. Casualmente ese día hubo un tiroteo a 30 cuadras y el móvil que estaba de custodia se fue. Justo en ese ínterin se robaron los faroles. Quien podía saber que se iba a ir el patrullero sino ellos mismos?


E: Desde el momento en que se desvincula la contratación de espacios en nuestra radio por parte de la comuna, empezaron los problemas. Fue unilateral por parte de ellos. Incluso cada vez que hay elecciones nosotros los llamamos para darle el espacio como a todos los demás. Y nos dicen que nuestro medio no existe. Sin embargo es el único autorizado por el COMFER.
Desde un año antes del 99 me viene presionando para que no mande los llamados al aire, que no lleve determinados invitados, que en mi noticiero que va de lunes a viernes por la mañana dos horas y que se llama "Buenos días Ciudad" yo tengo que tener una línea informativa a favor del Municipio


¿Hicieron la denuncia?
S: Hicimos la denuncia cuando nos apedrearon la radio en enero de 2001 y en abril de ese año cuando nos robaron los faroles. (nos muestra ambos denuncias hechas en la fiscalía de Morón).
El 26 febrero de 2002 hicimos otra denuncia porque Eduardo estaba comprando en un comercio y entraron a robar. Pero al único que le robaron fue a él. Las llaves, la cedula verde del auto. No se llevaron nada de nadie ni del mercado. Eso fue después que la Asamblea de Merlo había estado en el programa de Lanata para denunciar como los habían golpeado y dijeron "como le pasa a Radio Ciudad de Merlo" y nos mencionan a nosotros.
En julio del 2003 mi hija estaba desayunando y ve pasar un coche Duna rojo que saca fotos de la casa y del auto. Fuimos también a hacer la denuncia.


Y luego de las fotos le roban el auto pero dicen que fue una "auto-robo" de Eduardo para cobrar el seguro....
S: El robo fue el 18 de septiembre de ese año. Nuevamente hacemos una denuncia (nos muestra la denuncia). El auto, que lo robaron de la puerta de casa, no tenía gas y no podían llegar muy lejos. Por eso a los quince minutos yo llamo al Comando de la policía y les digo que busquen en las estaciones de servicio. Sin embargo en parte del expediente del "auto-robo" ellos dicen que nosotros les dábamos cinco horas para que hagan lo que quieran con nuestro auto. En el expediente dicen que Eduardo les regaló el auto porque como andaba mal de plata necesitaba cobrar el seguro. Y ahí se descubre que no tenia seguro. Pero el que se mete y fabrica la causa del "auto robo" es el Secretario de Seguridad del Municipio. Preocupado por lo que nos pasó se pone a investigar y llega a estos ladrones, uno de los cuales, luego de nuestro robo, apareció preso en Marcos Paz por robo de un camioneta y tiroteo con la Policía. Es fiscal lo absuelve en la causa de nuestro robo porque dice que no tiene perfil de delincuente. Pero está preso por haberse tiroteado con la policía!!. Y lo absuelve sin que Eduardo pueda decir si era o no el que le robó el auto. El Secretario de Seguridad de Othacehé dice en el expediente que en el auto se encontraron los elementos de la radio. Y eso es mentira.


¿Cómo se fue moviendoel Fiscal en la causa?
E: Desde la fiscalía del Dr. De los Santos, la UFI 1 de Morón, nos hicieron tres citaciones diferentes en menos de 24 horas. El fiscal imputa a una persona, en este caso yo, sin siquiera escucharlo, por denuncia de un secretario del intendente, que es ha sido acérrimo enemigo de la Radio durante años. El procedimiento es nulo por donde lo mires.
Además, desoyendo el informe del Superintendente de Seguro del día 30 de octubre del año pasado, de que mi auto no estaba asegurado, en diciembre le sigue pidiendo informes a las compañías de seguro de Merlo, Morón y Moreno. Pero que están buscando, comprar a un tipo de una compañía de seguro e inventar una póliza trucha?
Lo mas probable es que declaren la nulidad pero a mi me jodió la vida por quedar como imputado en una causa penal.


¿Lo del supuesto "auto-robo" fue lo último que les pasó?
S: En realidad lo del auto es el principio de la trama que tenían ellos armada. Lo que plantean ahora es que lo que hacemos es para extorsionarlos para que nos devuelvan la publicidad. Yo nunca se la pedí. Es obligación del municipio darla a los medios que son legales, como el nuestro.


E: El tema de la extorsión es así. En todos los artículos que salieron posteriores al robo, Raúl Othacehé dice en una carta documento que me envió, que él entiende que yo lo estoy inculpando de un robo y por lo tanto me va iniciar una querella por extorsión "porque realmente lo que quiere Radio Ciudad y el Periodista Delbono es que le devuelvan la pauta publicitaria, por eso se auto robó, para inculpar al intendente". Lo que ellos no contaban es que el auto no tenía seguro. O sea, les fallo el ultimo escalón.


Desde lo económico, con el tema de la publicidad en la Radio ¿A ustedes los perjudicaron todos estos hechos?
S: Nos hicieron una campaña con unos volantes que decían "Los comerciantes están cansados de Delbono" que los armaron ellos. Perola gente está tan cansada de estos manejos de Othacehé que ninguno de los comercios nos sacó la publicidad. Nos llegaron a decir, que si los apretaban nos iban a dar igual el aviso.


E: Los comerciantes nos piden que sigamos haciendo las marchas del último viernes de cada mes. Porque ellos están muy presionados por este régimen de Othacehé. No es que los cierran, sino que le sacan plata y si tienen todo en orden entonces le piden colaboraciones para el partido (PJ), con las campañas, con las cenas que hacen todas las semanas en el Club Independiente de Merlo a las que ni van los comerciantes, o las que hacen en la Cámara de Comercio.
Ellos se metieron en todas las Cámaras de Comercio, incluso en la mas independiente que había en San Antonio de Padua (localidad lindante con Merlo). Le crearon una paralela hasta que destrozaron la genuina y ahora se quedaron con las dos.
Acá en Merlo somos amigos de los comerciantes de la Cámara de Comercio de Merlo y los invitamos a que se sumen a las marchas pero nos dicen que tiene miedo que les rompan las vidrieras.


¿Por qué no participa más gente para denunciar todo lo que pasa?
E: Porque la gente está atemorizada. No es que no quieran enfrentar a este poder político de Othacehé. Son 12 años de tanto terror, de haber producido la muerte del presidente del Consejo Escolar porque dio a conocer en ese momento que había $1.000.000, que eran un millón de dólares, gastados en leche en mal estado (eso fue en el año 1991); el senador radical De Armas que lo presionaron tanto hasta que se quemó frente a la Casa de Gobierno de la Provincia d e Buenos Aires; los chicos desaparecidos; la mamá de Marisa Araujo que dice que sería el hijo del intendente el implicado en la muerte de su hija.
Los manejos con los fiscales y jueces de Morón, la policía de Morón, la policía local, la departamental de la zona, todo esto está tan bien aceitado que mientras puedan borrar pruebas...
A Othacehé yo le llamo el "Señor Yo no fui" porque siempre dice yo no fui el que mande a reventar esa radio, el que hizo matar a De Armas....


Háblenos un poco del tema de la quinta municipal "La Colonial".
S: Esa quinta la donó la familia Greco para la comunidad. Siempre estuvo abierta al pueblo. En la casa había un museo que visitaban las escuelas. Desde que están ellos, vaciaron la casa y hacen fiestas. Dividieron la parte de la pileta y la casa y le dejaron al pueblo del municipio la parte donde no hay nada. Hay un policía que no deja pasar para el otro sector.
Además en el 96 compraron otra quinta que está pegada y la pagaron U$S 660.000,00 que jamás puede valer esa cifra. Hicieron un paredón de tres metros de alto y dejaron la tierra para la gente y la otra parte de la casa la usa Othacehé desde hace dos años de vivienda particular, porque se separó de la mujer.


E: Antes de comprarla el municipio la propiedad valía U$S 150.000,00 y en tres meses, cuando la compró Othacehé con dinero que le dio la Provincia con la venia de Duhalde, pasó a costar más de cuatro veces esa cifra.


Acá veo el boleto de compra-venta donde aparece como vendedora al Municipio la Inmobiliaria El Valle ¿Ustedes saben quién se las vendió a esa inmobiliaria?
E: Se habla, pero es una versión no confirmada, que los dueños de la quinta eran los que son dueños de los zapatos Grimoldi. Nosotros averiguamos los precios y jamás puede valer en esa zona esa cifra. Una zona que es común en Merlo y para nada exclusiva.
El dinero se lo dieron para que la comprara con el objetivo de poner un museo y ahora la convirtió en su casa particular.


¿Cuántas radios hay en el municipio?
E: Hay tres en Mariano Acosta, una en Pontevedra, una en Nueva Florida, la FM 90.5 que es del hijo del intendente, la Libertador FM 96.5, ahora esta FM Oeste que es del Secretario de Salud del municipio y funciona en una Sociedad de Fomento. Todas están sin permiso del COMFER. Solo una de Mariano Acosta y la nuestra lo tienen. Ellos ponen publicidad en esas radios aunque no pueden por no estar autorizadas. Además ponen publicidad en los ocho periódicos locales. Esos periódicos se hacen en "Prensa" del Municipio. Aparecen fotos del intendente, su señora, el diputado Antonucchi que es el yerno de Sara Cobacho, Subsecretaria de Derechos Humanos dela Provincia de Bs.As. Ella es la que recibe toda las denuncias de los 135 municipios, entre ellos del de Merlo y tiene unidades básicas que instan a votar a Othacehé, porque ella trabaja aparte con Chiche Duhalde. A raíz de una nota que nos hizo la Revista XXIII sobre este tema, las cerró y tapó con pintura la leyenda que decía "Vote a Othacehé-Solá y Chiche Duhalde".


¿Cómo trabajan desde la Radio, van a los barrios o sólo reciben llamadas?
E: Nosotros vamos a los lugares, tenemos documentado en videos miles de notas porque también filmamos ya que durante muchos años tuvimos un programa de cable "Oeste al día", hasta hace poquito. La radio es muy popular y muy querida, más en los barrios que en los centros urbanos. Porque tocamos los temas, vemos las necesidades de la gente y se difunde. Y esa es la gente que más nos apoya.


¿Cuántos diarios circulan por Merlo?
E: En Merlo hay ocho diarios. Sus dueños son los mismos que trabajan en la Oficina de Prensa del municipio. Además de ser empleados de él, trabajar en "Prensa", usar notas que elabora el municipio y que salgan las misma nota en todos los diarios, los hace afiliar a la Utpba y tiene a un sector de la Utpba con la idea de que Othacehé no hace nada, es un buenito. Estos periodistas cobran por contrato y Othacehé les da los cheques con los que, una vez por mes, van a la imprenta y pagan 1000 ejemplares de sus diarios cada uno. Con eso justifican su trabajo.
Además cuando hay una marcha les dice, andá, infiltrate y sacá fotos; cuando hay una conferencia de prensa de la oposición los manda como buchones. Lo que filman va a Othacehé, a ver que habló tal concejal o tal opositor. Un comercio que se le revela, van y le hacen la nota al comercio, la muestran primero a Othacehé y luego la dan o no a publicidad según les convenga. Un vecino que protesta o critica por algo, primero va ahí y generalmente no sale o sale un uno por ciento. Ellos inventan una mentira, se la creen y luego les dice a los medios locales que le den manija, a las radios que están apadrinadas por ellos y como todas están truchas ninguna se le puede levantar. Othacehé es el Juárez del Gran Buenos Aires


¿Cómo recogen todas las denuncias de lo que sucede en Merlo?
E: Nosotros somos parte de la Comisión por la Libre Expresión y los Derechos Humanos de Merlo que se formó el año pasado y nos reunimos todos los miércoles. Y la gente va trayendo las denuncias. La trae un herido político porque lo echó Othacehé, la trae un vecino común porque le clausuró su negocio, porque le mataron el hijo o le hicieron desaparecer al padre o le reventaron la casa. Hay una señora remisera de Agustín Ferrari, partido de Merlo que presentó en la Oficina Anticorrupción de la Nación lo que le estaban haciendo con la remisera. Al otro día que ella hizo la denuncia, le incendiaron la casa. Los remises acá tiene que poner 10 pesos por día a la Dirección de Tránsito conjuntamente con la policía. Son 200 remises que circulan por la Ruta 200 y otros tanto que van a Pontevedra, Libertad y Parque San Martín. O sea 400 en total a $10,00 por día cada uno.


¿Cómo es la relación de Othacehé con la justicia local?
E: De los seis o siete fiscales hay por lo menos dos que están entregados al intendente, de pies y almas. Othacehé les prestó la quinta municipal "La Colonial" as los fiscales, jueces y al Colegio de Abogados de Morón para que hagan la fiesta de fin de año y les pagó botellas de vino de $ 30,00 y de champagne. O sea que Othacehé tiene una organización que la maneja con el dinero, su poder es de "seducción económica".


En las últimas elecciones Othacehé bajó su caudal de votos de 70 % a sólo el 29% ¿Eso significa que puede caer a través del voto?
E: Nunca va a caer por los votos. Porque la trampa de él son en las elecciones.
S: En las elecciones para presidente él fue con Rodríguez Saá y salió tercero. Ganó Kirchner. Ese día a las nueve de la noche, el candidato local de Kirchner ya estaba comprado por Othacehé...
E: Sí, con tres contratos de $ 1200,00 , para la hija, el yerno y el hijo. Y al otro día Othacehé se vio con Kirchner que lo recibió y le dijo"usted me jugó para Rodríguez Saá, en Merlo y en la primera sección electoral lo conocemos muy bien a usted, así que ahora haga la cola". El tipo es un trepador y le ha ido muy bien; es el principal socio de Duhalde en la Provincia de Buenos Aires.
Por años va a seguir con la trampa, el ve que gana uno de tal fuerza, va y lo compra. En el momento que el radicalismo tuvo muchos concejales, los compró a todos.


¿Hay algún hecho que vincule a todos los problemas que han tenido?
S: Nosotros tenemos los problemas siempre después de alguna de las elecciones. Si vos ves las causas, las denuncias, son todas tres meses después de las elecciones. Porque durante las elecciones nosotros le abrimos los micrófonos a los otros partidos políticos. Nosotros estábamos preparados para que ocurra algo tres meses después de las ultimas elecciones y paso lo del auto a los cuatro días.
E: Porque perdieron la mitad del Consejo Deliberante, eran doce y perdieron seis. Además bajaron de lo que siempre sacaban, 65% o 70 %, a 29 % y es algo que todavía no pueden entender. Y donde hubo mucho voto en blanco, o sea que en realidad perdieron mas porcentaje del total del padrón. El candidato a gobernador por el PJ , Felipe Solá, sacó más en Merlo que Othacehé. Salá sacó casi un 40% contra los 29% que se llevó Othacehé.


¿Hay algún personaje en el entorno de Othacehé que quieras destacar?
E: José Raimundo Moreno fue hombre del Batallón 601, hombre de confianza de Videla y lo tiene Othacehé armado para cuando lo necesita. Es su principal hombre de seguridad. Fue Director de Seguridad cuando Othacehé asumió en 1991 y ahora lo sacó porque está sospechado. Moreno también fue colaborador de Camps en la Pcia de Bs.As. Es el que organizaba los desfiles militares que a Othacehé le gustan mucho, traía gente de Campo de Mayo. Es un ex militar y es el hombre mas represor que tiene Othacehé para hacer los trabajos sucios.


¿Eduardo, por qué te vinculan con GIVA, que es el Grupo de Control del Espacio Aéreo, y dicen que sos un servicio de inteligencia de la Fuerza Aérea?
E: Mirá, yo ni siquiera hice el servicio militar porque tengo una mano operada desde chico, me firmaron la libreta y no lo hice. A GIVA habré ido dos o tres veces a actos oficiales, como he ido al municipio al Consejo Deliberante o a la Base de Morón cuando hubo algún acto, para cubrir lo. Lo que hice dos veces fue una transmisión con la base Marambio en la Antártida. Vinieron los chicos de escuelas de Merlo y participó el sector de Ceremonial de GIVA. Hice una nota de color, de cómo viven los argentinos en la Base Marambio.
GIVA ejerce el control del Espacio Aéreo y fue el único organismo que nunca fue sospechado por su actuación en la dictadura. Ellos controlan el espacio aéreo del aeropuerto de Ezeiza y del aeroparque Jorge Newbery


¿Cómo se está moviendo Othacehé dentro de las estructuras del Partido Justicialista para no quedar afuera en esta "era Kirchner"?
E: Uno de los aliados de Raúl Othacehé es el Secretario General del Sindicato de Camiones de Argentina, Hugo Moyano. Una de las propiedades que tienen los hijos mayores del intendente se la alquilan al Sindicato de Camioneros. Como Othacehé está desesperado para tener contacto con Kirchner, le pidió a Moyano que le tire una soga con el presidente. También se lo pidió a los del SEOCA (Sindicato de Comercio que dirige Cavallieri). Y Hugo Curto (intendente del partido de Tres de Febrero) le habría dicho a Othacehé que Duhalde estaba enojado porque él había jugado para otro candidato, Rodríguez Saá. Entonces está desesperado. Nosotros tenemos información de presidencia que acá lo quieren sacar para la próximas elecciones. A la mujer de Othacehé que era diputada nacional en el 99, la Chiche Duahlde y el mismo Duchadle no le renovaron la candidatura. Entonces se tuvo que volver a Merlo. Porque ya perdieron el poder a nivel nacional porque lo perdieron a nivel distrital. Othacehé es, no obstante, vicepresidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires. Ahora ni siquiera los propios compañeros lo proponen para que continúe. Su mandato vence en setiembre de este a


¿Cuál es el recambio que tiene el justicialismo para Merlo?
E: No se sabe. No aparece nada visible aún Según informaciones que tenemos nosotros el hombre fuerte es Ballestrini, intendente de La Matanza pero para reemplazar a Othacehé dentro del justicialismo. En Merlo no tienen nadie.


¿Cómo es la composición del Consejo Deliberante luego del recambio de diciembre?
E: En total son 24 concejales. Quedaron dos bancadas para el ARI, dos para el partido de Rico , dos del partido de Patti y dieciocho para Othacehé. Con lo cual él mantiene la hegemonía. El 2005 va a ser la clave de todo. Pero los que entraron de otros partidos en estas elecciones se habla de que ya están comprados. Por ejemplo el ARI no particicipa de las marchas se abre de lo que nosotros le llevamos y los de Patti y rico menos aún. Nosotros como ciudadanos estamos totalmente indefensos.


"MAS QUE 20 VERDADES DE UNA REALIDAD NEFASTA IMPERANTE EN MERLO DESDE 1992"

ES.PA.CI.O- Espacio De Participación Ciudadana Organizada
Boletín publicado por la "Comisión por la Libre Expresión y los Derechos Humanos, contra la Impunidad, la Inseguridad y la Corrupción en Merlo"


La realidad en Merlo, uno de los distritos más importantes del Conurbano Oeste, y uno de los más pobres con una población de casi 600.000 habitantes, nos encuentra padeciendo una lamentable impunidad, denunciada en múltiples oportunidades desde sus orígenes, he aquí los hechos destacados de ésta década en perjuicio de todo aquello que pretendiera oponerse al gobierno Municipal local:
1) 1993-Hostigamiento permanente a OSCAR ANTONIO PALACIO, principal opositor dentro del P.J., mediante volantes anónimos difamatorios y humillantes sobre su accionar político, sobre su persona y familia. OSCAR PALACIO (q.e.p.d.) fue Concejal P.J.(1985/1993) - Senador Provincial Electo P.J.(1993)-Diputado Convencional Constituyente Provincial P.J.(1994) - Diputado Provincial P.J. (1995/1999). Además cubrió cargos partidarios no sólo en el P.J. Distrital sino también en el ámbito provincial y nacional. Fue asaltado en su propio domicilio robándole su dieta completa y su vehículo. El auto apareció a los minutos, la plata no.
2) 1995-Misteriosa muerte accidental de JOSE LUIS KNOR, presidente del Consejo Escolar del Distrito, y su secretario CARLOS TORRES, en plena investigación por Estafa en U$S 1.000.000 con la Leche de las Escuelas. Involucrados en el mismo proceso, ZULEMA OTHACEHE, hermana del Intendente, y JORGE ESQUIVEL, entonces Presidente del H.C.D. De Merlo.
3) 1998/2002-Brutal golpiza en la vía pública e intento de asesinato en su domicilio a JOSE O. TREVISIOL, ex funcionario Municipal, tras varias denuncias ante el propio Intendente OTHACEHE sobre accionar de Funcionarios Municipales por enriquecimiento Ilícito e incumplimiento del deber público. Con varias denuncias presentadas ante la Justicia y otras tantas armadas en su contra.
4) 1994-1995-Múltiples clausuras al comerciante RAUL ARMENDARIZ en pleno proceso de habilitación municipal, fue Presidente de la Cámara de Comercio de Parque San Martín, integrante de varias entidades representativas del Distrito, miembro del Consejo de Seguridad Distrital, pero más significativamente, Secretario Personal de OSCAR PALACIO durante 10 años. Actualmente es integrante de la FTV y difamado mediante múltiples volantes anónimos junto a integrantes de la misma organización y de ES.PA.CI.O.
5) 1995-JUAN CARLOS LUCENA (Comerciante Bailantero), es atacado y baleado en plena campaña electoral interna del P.J. cuando pretendía ser Candidato a Intendente de Merlo
6) 1996-Causa en J. Civil No. 2 de Morón contra ZULEMA OTHACEHE por presunta insanía mental. Y Causas Nos. 40518, 40250, 42302, 32808, 44034 y 38733 iniciadas por ella misma por amenazas, atentados a su domicilio y pintadas amenazantes hacia su persona y su familia.
7) 1998 en adelante-Impiden cumplir función periodística a ROBERTO G. AYOUB, titular de REDACCION SUDOESTE, a quien se le impide acceder a información oficial para su difusión.
8) 1995-Cárcel durante 26 meses de JUAN CARLOS PAZOS, Concejal P.J., quien se opuso a votar Proyecto Municipal, con una causa por Narcotraficante, de la cual en dos oportunidades quedó libre por no encontrar motivos los fiscales para acusarlo. Varias causas más le impiden vivir normalmente en la actualidad.
9) 1997-El padre JUAN CARLOS MARTINEZ es difamado e injuriado salvajemente mediante millares de volantes anónimos tras haber sido testigo a favor del Concejal JUAN CARLOS PAZOS durante su juicio oral.
10) 1997-Destitución de la Cjal. MARIA F. MARQUEZ (FREPASO) con una causa por Defraudación a un Jardín de Infantes, de la cual resultó inocente ante la Justicia. Esto ocurrió tras su pedido de una Comisión Investigadora por varias irregularidades en el Municipio. Tras el juicio debieron reintegrarla a su cargo de Concejal.
11) 1999- Intento de Clausura Municipal a FM RADIO CIUDAD, contravención iniciada por Juzg. De Faltas No.2, del Dr. MARCOS CRAVCHIK, esposo de la Ex Jueza Federal MORRIS DOUGLATZ , primer juez destituido en Democracia por Jefa de Piratas del Asfalto. La clausura fue impedida por el Dr. ANGEL PALUMBO del Juzg. Penal y Correccional de Morón por cuanto la radio está habilitada por el COM.FE.R. Desde 1987.
12) 2000-Inmolación del Senador Provincial (M/C) MANUEL DE ARMAS (U.C.R.), frente a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, quien denunciaba ante el entonces Ministro de Gobierno ; Raúl OTHACEHE, persecución ideológica en el Distrito.
13) 2001-Brutal represión a las Asambleas Populares, con heridos entre los propios comercios ajenos a las mismas.
14) 1999-Asesinato impune de MARISA ARAUJO, Causa 28686 de la U.F.I. No.6 de Morón. Homicidio con aparentes fuertes vínculos con el poder político local. La causa fue cerrada y acaba de reabrirse.
15) 2000-Amenazas a EDUARDO DELBONO, titular de FM RADIO CIUDAD por dos hombres armados, para ¨cortarla con seguir hablando contra la Muni porque vas a aparecer en el Rio Reconquista¨.
16) 2001-Allanamiento Judicial a Comedor Comunitario del M.T.S.
17) 2001-Infracción de Tránsito al Periodista JUAN R. MICHALOWSKY, a quien el mismo inspector le habría dicho ¨USTEDES LOS PERIODISTAS DEBEN MORIR COMO CABEZAS¨.
18) 2002-Asesinatos impunes de NOELIA SOLEDAD CASTRO (16 Años) violada, y de LEONARDO A. ROMERO (19 Años)
19) 2001-Persecución e intimidaciones a GUSTAVO PONCE y un vecino de nacionalidad boliviana, tras su reclamo por una Plaza en el Parque San Martín.
20) 1998-Ataque a balazos a hijos de CARLOS ORELLANA, dirigente opositor P.J. en plena campaña electoral.
21) 2003-Asesinato impune de LUIS A. ACOSTA, Causa 167393 de la U.F.I. 8 de Morón.
22) 2003-Asesinato impune de FABIAN RIQUELME, Causa 169111 de la U.F.I. 2 de Morón.
23) 2003-Robo Agravado a FABIAN HERRERA , Militante de la FTV, a quien lo acribillaron y terminó perdiendo una pierna en el robo. U.F.I. 3 de Morón.
24) 2003-Habiendo ingresado al Htal. Héroes de Malvinas con un disparo en la cara, EZEQUIEL EZPITALERI muere tras 6 horas sin atención médica. Causa 174649 de la U.F.I. 4 de Morón.
25) 2003-JUAN C. ELISABUR muere en el Htal. Eva Perón habiendo ingresado con un tiro en el pecho.
26) 2003-Robo Agravado a EUDARDO DEL BONO en su RADIO CIUDAD, con serias anomalías judiciales por parte de la Fiscalía No. 1 de Morón según causa No. 169559.
27) 2003-Amenazas contra JOSE LUIS ROMANO y su familia, responsables del programa CRONICAS URBANAS, emitido por FM RADIO CIUDAD. Denunciado ante la Fiscalía General de Morón.
28) 2003-Suicidio del menor ANDRES SILVA quien, una semana antes, había sido detenido por A.A. y encerrado con la población carcelaria de la Comisaría Merlo 1ra. varias horas. Hijo de una Militante de los Derechos Humanos de Merlo.
29) 2003-Violación de una menor de 16 años, hija de María Inés, profesional veterinaria y Militante de Derechos
Humanos.
30) 2004-Nuevas amenazas mediante móvil policial a JOSE LUIS ROMANO y su familia en plena vía pública.

Esto es solo una síntesis de la situación que padecen nuestros vecinos merlenses aterrorizados ante una impunidad tan evidente como lo es la connivencia del poder político, policial y judicial; denunciada en cada caso ante la justicia y ante distintas autoridades provinciales y nacionales en tiempo y forma.
Al no encontrar solución, la mayoría de los abajo firmantes hemos apelado al recurso de habeas corpus preventivo como única defensa ante todo lo que nos pueda pasar en el futuro. Y hacemos responsables a quienes no oigan nuestros ruegos y reclamos de toda consecuencia que suframos personal o familiarmente por la exposición de nuestra verdad que es nuestra unica realidad.


Firman este comunicado:
R. ARMENDARIZ-A. BARATTO-A. GUEVARA-M. MALDONADO (FTV MERLO) - A. GARCIA (CTRO. COMUN. BICHITOS DE LUZ)-J. AREVALO (ORG. DE TRABAJ. RADICALES ) -
E. DELBONO (FM 91.1-RADIO CIUDAD MERLO)-N. CAMPANIELLO (Asoc. DEFENSA SOCIAL)- CLAUDIA N. CASTRO (Mamá de LUIS ACOSTA) - J. O. TREVISIOL (Agr. RECUPERACION PERONISTA) - J. L. ROMANO (As. Civ. CONDOR) - D. M. VAZQUEZ (CRONICAS URBANAS-RADIO CIUDAD) -FTE. HISTORICO PERONISTA- MST (IZQUIERDA UNIDA)-RUBEN BRAVO (VECINO)- R. G. AYOUB (RADIO PROPUESTA)- M .ROZEN (MEMORIA Y MOVILIZACION SOCIAL)- J.C. PAZOS (CONCEJAL M / C-Agr.17 DE OCTUBRE)-M. NUIN (PTDO. SOCIALISTA AUTENTICO)- JUAN C. MARTINEZ (CURA PARROCO)-


MERLO, ENERO 31 DE 2004.-

Suipacha 1248 (1722) MERLO-BUENOS AIRES-ARGENTINA
espacioporunmerlodigno@yahoo.com.ar




agrega un comentario


Periodista Eduardo DELBONO denuncia contra el Intendente de Merlo Raúl OTHACEHE
Por Raúl ARMENDARIZ y Lito PAZOS - Friday, Mar. 05, 2004 at 12:40 AM
espacioporunmerlodigno@yahoo.com.ar 0220-4850154

Fabiana Arencibia-Red Eco Alternativo


En el pasado mes de Enero, entrevistamos a Eduardo y Sandra Delbono, dueños de Radio Ciudad de Merlo, localidad al oeste del Gran Buenos Aires. Por ser casi el único medio local que no ha podido ser "comprado" por el intendente peronista Othacehé y su entorno político, viene sufriendo todo tipo de amenazas desde al año 2000.
En esta entrevista nos cuentan con detalles los qué y por qué de cada situación. Hablan del municipio cuyo intendente viene siendo denunciado por un amplio arco opositor nucleado en la "Comisión por la Libre Expresión y los Derechos Humanos, contra la Corrupción y la Impunidad en Merlo". Esta Comisión, que se originó el pasado 18 de setiembre cuando Eduardo Delbono fue amenazado por difundir los resultados electorales en los que Othacehe conservó nuevamente la Intendencia por solo 3 de cada 10 votos, viene realizando marchas desde entonces. Además ha recopilado, en un documento que transcribimos a continuación de la entrevista bajo el título de "Mas que 20 verdades de una realidad nefasta imperante en Merlo desde 1992", hechos de represión, aprietes, corrupción, hostigamiento, desapariciones, allanamientos, intimidaciones, que están sufriendo en esa localidad desde que Othacehé mantiene su cargo de intendente.


Contanos quién es Eduardo Delbono.
Eduardo: Yo soy locutor nacional del COSAL. Me recibí en 1980 y empecé a trabajar en Radio Rivadavia en el Rotativo del Aire hasta 1984. Fui flashero y movilero de Héctor Larrea. Estuve con Antonio Carrizo en su programa La Vida y el Canto, al mediodía. Después fui movilero y daba las noticias en el programa que tenía Orlando Marconi. También hacia móvil y algunas noticias de columna en el programa de Llamas de Madariaga. Todo en Radio Rivadavia.
Luego me voy como productor independiente a Canal 2 y pongo "Oeste al Día" de Liniers a Luján cubriendo todo el municipio del oeste. Lo hacía los sábados de 17.00 a 18.00 en un momento en que había solo 5 canales en Buenos Aires. Me fue muy bien. El programa tuvo mucho auge. Entonces pude comprarme todo lo necesario para editar en TV. Cuando nos vamos del Canal 2, yo había juntado dinero. Con eso compré un terreno y una casucha y monté la radio. En esa época no había radio en todo el oeste, norte y sur. Había una en San Andrés de Giles y otra en Luján. Luego de la nuestra pusieron Fm En tránsito de Castelar y mas tarde otra en San Isidro. Nosotros llegábamos con la transmisión desde Merlo hasta el Correo Central, en la Capital y también hasta La Plata. A raíz de eso, en el gobierno de Alfonsín nos secuestraron cuatro veces los equipos. Pusimos una carpa en la Plaza de Merlo durante una semana, se juntaron 10000 firmas y nos fuimos a entregarlas al Congreso. Siempre fue una pelea


Sandra: Luego pusimos el primer video cable de Merlo cuando nadie tenia videocable. Llegamos a tener 250 abonados. Teníamos que cambiar el sistema porque con esa cantidad de abonados el que usábamos ya no servia. Entonces vino Cablevisión y nos dijo "o nos vende o les pasamos por encima". Entonces lo vendimos y esa plata la pusimos también en la radio.


¿Cuándo empezaron a tener problemas con la intendencia de Merlo ?
S: Hay dos épocas. La primera época es cuando ellos te sugieren que no hables mas, que está todo lindo en Merlo, que no digas ni que chocó un auto, ni que asesinaron a uno, ni que en la
esquina se rompió un caño.


¿Eso es durante la primera gestión de Othacehé?
S: Finalizando la primera gestión. Nosotros no dejamos de decir las cosas, de abrir el teléfono al aire, toda la gente viene denuncia o pide, por ejemplo un remedio. Ellos dicen que para eso esta el Consejo de la Mujer. Pero en la práctica no lo consiguen ahí.


Eduardo ¿qué fue lo primero que sucedió con tu radio?
E: Hace dos años que la Municipalidad viene diciendo que la antena no está autorizada por el municipio y la antena está declarada en la Secretaría de Comunicaciones de la Nación y en el COMFER. A raíz de eso me inventan a mi una serie de multas por la Oficina de Obras Públicas de la Municipalidad, lo pasan al Juzgado de Faltas. Cada citación era de $ 2000.,- o mas. Se hizo una suma de mas de $ 20.000,.-. Cuando ellos me llaman para ejecutarlas, yo apelo a una instancia superior del Tribunal de Faltas Municipal y dos jueces de Morón, Eduardo Palumbo y Miriam Ferreira, las archivan, las anulan y le comunican al municipio que son improcedentes.
Ellos intentaron que no transmitiéramos por la vía del aprietes sino también desde el punto de vista jurídico-administrativo.
En agosto del 2003 presenté en la mesa de entrada de la Presidencia de la Nación una denuncia con todos los hechos que me sucedieron. Lo hice antes de las elecciones de ese año, porque sabia que luego de las elecciones nos iban apegar con algo. Y nunca nos contestaron nada de Presidencia.


¿El municipio tenía publicidad y programas en la radio de ustedes ?
S: El municipio tenía publicidad institucional. Además nosotros les vendíamos espacios a ellos. Nunca hicimos campaña política, vota a tal o cual. El aviso publicitario para las elecciones nosotros lo tomamos de quien sea, pero en el programa de Eduardo que es el noticiero de la mañana, el espacio mas importante, nosotros decíamos lo que queríamos. Como ellos no podían tener esa "ayuda periodística" entonces compraron espacios, y pusieron programas con sus periodistas, que son los mismos que hoy en día tienen los diarios locales.

Entonces, primero nos rompieron los vidrios de la radio, después nos pusieron custodia 24 horas y sin embargo nos roban los faroles de la radio que son de 2 metros de alto. Casualmente ese día hubo un tiroteo a 30 cuadras y el móvil que estaba de custodia se fue. Justo en ese ínterin se robaron los faroles. Quien podía saber que se iba a ir el patrullero sino ellos mismos?


E: Desde el momento en que se desvincula la contratación de espacios en nuestra radio por parte de la comuna, empezaron los problemas. Fue unilateral por parte de ellos. Incluso cada vez que hay elecciones nosotros los llamamos para darle el espacio como a todos los demás. Y nos dicen que nuestro medio no existe. Sin embargo es el único autorizado por el COMFER.
Desde un año antes del 99 me viene presionando para que no mande los llamados al aire, que no lleve determinados invitados, que en mi noticiero que va de lunes a viernes por la mañana dos horas y que se llama "Buenos días Ciudad" yo tengo que tener una línea informativa a favor del Municipio


¿Hicieron la denuncia?
S: Hicimos la denuncia cuando nos apedrearon la radio en enero de 2001 y en abril de ese año cuando nos robaron los faroles. (nos muestra ambos denuncias hechas en la fiscalía de Morón).
El 26 febrero de 2002 hicimos otra denuncia porque Eduardo estaba comprando en un comercio y entraron a robar. Pero al único que le robaron fue a él. Las llaves, la cedula verde del auto. No se llevaron nada de nadie ni del mercado. Eso fue después que la Asamblea de Merlo había estado en el programa de Lanata para denunciar como los habían golpeado y dijeron "como le pasa a Radio Ciudad de Merlo" y nos mencionan a nosotros.
En julio del 2003 mi hija estaba desayunando y ve pasar un coche Duna rojo que saca fotos de la casa y del auto. Fuimos también a hacer la denuncia.


Y luego de las fotos le roban el auto pero dicen que fue una "auto-robo" de Eduardo para cobrar el seguro....
S: El robo fue el 18 de septiembre de ese año. Nuevamente hacemos una denuncia (nos muestra la denuncia). El auto, que lo robaron de la puerta de casa, no tenía gas y no podían llegar muy lejos. Por eso a los quince minutos yo llamo al Comando de la policía y les digo que busquen en las estaciones de servicio. Sin embargo en parte del expediente del "auto-robo" ellos dicen que nosotros les dábamos cinco horas para que hagan lo que quieran con nuestro auto. En el expediente dicen que Eduardo les regaló el auto porque como andaba mal de plata necesitaba cobrar el seguro. Y ahí se descubre que no tenia seguro. Pero el que se mete y fabrica la causa del "auto robo" es el Secretario de Seguridad del Municipio. Preocupado por lo que nos pasó se pone a investigar y llega a estos ladrones, uno de los cuales, luego de nuestro robo, apareció preso en Marcos Paz por robo de un camioneta y tiroteo con la Policía. Es fiscal lo absuelve en la causa de nuestro robo porque dice que no tiene perfil de delincuente. Pero está preso por haberse tiroteado con la policía!!. Y lo absuelve sin que Eduardo pueda decir si era o no el que le robó el auto. El Secretario de Seguridad de Othacehé dice en el expediente que en el auto se encontraron los elementos de la radio. Y eso es mentira.


¿Cómo se fue moviendoel Fiscal en la causa?
E: Desde la fiscalía del Dr. De los Santos, la UFI 1 de Morón, nos hicieron tres citaciones diferentes en menos de 24 horas. El fiscal imputa a una persona, en este caso yo, sin siquiera escucharlo, por denuncia de un secretario del intendente, que es ha sido acérrimo enemigo de la Radio durante años. El procedimiento es nulo por donde lo mires.
Además, desoyendo el informe del Superintendente de Seguro del día 30 de octubre del año pasado, de que mi auto no estaba asegurado, en diciembre le sigue pidiendo informes a las compañías de seguro de Merlo, Morón y Moreno. Pero que están buscando, comprar a un tipo de una compañía de seguro e inventar una póliza trucha?
Lo mas probable es que declaren la nulidad pero a mi me jodió la vida por quedar como imputado en una causa penal.


¿Lo del supuesto "auto-robo" fue lo último que les pasó?
S: En realidad lo del auto es el principio de la trama que tenían ellos armada. Lo que plantean ahora es que lo que hacemos es para extorsionarlos para que nos devuelvan la publicidad. Yo nunca se la pedí. Es obligación del municipio darla a los medios que son legales, como el nuestro.


E: El tema de la extorsión es así. En todos los artículos que salieron posteriores al robo, Raúl Othacehé dice en una carta documento que me envió, que él entiende que yo lo estoy inculpando de un robo y por lo tanto me va iniciar una querella por extorsión "porque realmente lo que quiere Radio Ciudad y el Periodista Delbono es que le devuelvan la pauta publicitaria, por eso se auto robó, para inculpar al intendente". Lo que ellos no contaban es que el auto no tenía seguro. O sea, les fallo el ultimo escalón.


Desde lo económico, con el tema de la publicidad en la Radio ¿A ustedes los perjudicaron todos estos hechos?
S: Nos hicieron una campaña con unos volantes que decían "Los comerciantes están cansados de Delbono" que los armaron ellos. Perola gente está tan cansada de estos manejos de Othacehé que ninguno de los comercios nos sacó la publicidad. Nos llegaron a decir, que si los apretaban nos iban a dar igual el aviso.


E: Los comerciantes nos piden que sigamos haciendo las marchas del último viernes de cada mes. Porque ellos están muy presionados por este régimen de Othacehé. No es que los cierran, sino que le sacan plata y si tienen todo en orden entonces le piden colaboraciones para el partido (PJ), con las campañas, con las cenas que hacen todas las semanas en el Club Independiente de Merlo a las que ni van los comerciantes, o las que hacen en la Cámara de Comercio.
Ellos se metieron en todas las Cámaras de Comercio, incluso en la mas independiente que había en San Antonio de Padua (localidad lindante con Merlo). Le crearon una paralela hasta que destrozaron la genuina y ahora se quedaron con las dos.
Acá en Merlo somos amigos de los comerciantes de la Cámara de Comercio de Merlo y los invitamos a que se sumen a las marchas pero nos dicen que tiene miedo que les rompan las vidrieras.


¿Por qué no participa más gente para denunciar todo lo que pasa?
E: Porque la gente está atemorizada. No es que no quieran enfrentar a este poder político de Othacehé. Son 12 años de tanto terror, de haber producido la muerte del presidente del Consejo Escolar porque dio a conocer en ese momento que había $1.000.000, que eran un millón de dólares, gastados en leche en mal estado (eso fue en el año 1991); el senador radical De Armas que lo presionaron tanto hasta que se quemó frente a la Casa de Gobierno de la Provincia d e Buenos Aires; los chicos desaparecidos; la mamá de Marisa Araujo que dice que sería el hijo del intendente el implicado en la muerte de su hija.
Los manejos con los fiscales y jueces de Morón, la policía de Morón, la policía local, la departamental de la zona, todo esto está tan bien aceitado que mientras puedan borrar pruebas...
A Othacehé yo le llamo el "Señor Yo no fui" porque siempre dice yo no fui el que mande a reventar esa radio, el que hizo matar a De Armas....


Háblenos un poco del tema de la quinta municipal "La Colonial".
S: Esa quinta la donó la familia Greco para la comunidad. Siempre estuvo abierta al pueblo. En la casa había un museo que visitaban las escuelas. Desde que están ellos, vaciaron la casa y hacen fiestas. Dividieron la parte de la pileta y la casa y le dejaron al pueblo del municipio la parte donde no hay nada. Hay un policía que no deja pasar para el otro sector.
Además en el 96 compraron otra quinta que está pegada y la pagaron U$S 660.000,00 que jamás puede valer esa cifra. Hicieron un paredón de tres metros de alto y dejaron la tierra para la gente y la otra parte de la casa la usa Othacehé desde hace dos años de vivienda particular, porque se separó de la mujer.


E: Antes de comprarla el municipio la propiedad valía U$S 150.000,00 y en tres meses, cuando la compró Othacehé con dinero que le dio la Provincia con la venia de Duhalde, pasó a costar más de cuatro veces esa cifra.


Acá veo el boleto de compra-venta donde aparece como vendedora al Municipio la Inmobiliaria El Valle ¿Ustedes saben quién se las vendió a esa inmobiliaria?
E: Se habla, pero es una versión no confirmada, que los dueños de la quinta eran los que son dueños de los zapatos Grimoldi. Nosotros averiguamos los precios y jamás puede valer en esa zona esa cifra. Una zona que es común en Merlo y para nada exclusiva.
El dinero se lo dieron para que la comprara con el objetivo de poner un museo y ahora la convirtió en su casa particular.


¿Cuántas radios hay en el municipio?
E: Hay tres en Mariano Acosta, una en Pontevedra, una en Nueva Florida, la FM 90.5 que es del hijo del intendente, la Libertador FM 96.5, ahora esta FM Oeste que es del Secretario de Salud del municipio y funciona en una Sociedad de Fomento. Todas están sin permiso del COMFER. Solo una de Mariano Acosta y la nuestra lo tienen. Ellos ponen publicidad en esas radios aunque no pueden por no estar autorizadas. Además ponen publicidad en los ocho periódicos locales. Esos periódicos se hacen en "Prensa" del Municipio. Aparecen fotos del intendente, su señora, el diputado Antonucchi que es el yerno de Sara Cobacho, Subsecretaria de Derechos Humanos dela Provincia de Bs.As. Ella es la que recibe toda las denuncias de los 135 municipios, entre ellos del de Merlo y tiene unidades básicas que instan a votar a Othacehé, porque ella trabaja aparte con Chiche Duhalde. A raíz de una nota que nos hizo la Revista XXIII sobre este tema, las cerró y tapó con pintura la leyenda que decía "Vote a Othacehé-Solá y Chiche Duhalde".


¿Cómo trabajan desde la Radio, van a los barrios o sólo reciben llamadas?
E: Nosotros vamos a los lugares, tenemos documentado en videos miles de notas porque también filmamos ya que durante muchos años tuvimos un programa de cable "Oeste al día", hasta hace poquito. La radio es muy popular y muy querida, más en los barrios que en los centros urbanos. Porque tocamos los temas, vemos las necesidades de la gente y se difunde. Y esa es la gente que más nos apoya.


¿Cuántos diarios circulan por Merlo?
E: En Merlo hay ocho diarios. Sus dueños son los mismos que trabajan en la Oficina de Prensa del municipio. Además de ser empleados de él, trabajar en "Prensa", usar notas que elabora el municipio y que salgan las misma nota en todos los diarios, los hace afiliar a la Utpba y tiene a un sector de la Utpba con la idea de que Othacehé no hace nada, es un buenito. Estos periodistas cobran por contrato y Othacehé les da los cheques con los que, una vez por mes, van a la imprenta y pagan 1000 ejemplares de sus diarios cada uno. Con eso justifican su trabajo.
Además cuando hay una marcha les dice, andá, infiltrate y sacá fotos; cuando hay una conferencia de prensa de la oposición los manda como buchones. Lo que filman va a Othacehé, a ver que habló tal concejal o tal opositor. Un comercio que se le revela, van y le hacen la nota al comercio, la muestran primero a Othacehé y luego la dan o no a publicidad según les convenga. Un vecino que protesta o critica por algo, primero va ahí y generalmente no sale o sale un uno por ciento. Ellos inventan una mentira, se la creen y luego les dice a los medios locales que le den manija, a las radios que están apadrinadas por ellos y como todas están truchas ninguna se le puede levantar. Othacehé es el Juárez del Gran Buenos Aires


¿Cómo recogen todas las denuncias de lo que sucede en Merlo?
E: Nosotros somos parte de la Comisión por la Libre Expresión y los Derechos Humanos de Merlo que se formó el año pasado y nos reunimos todos los miércoles. Y la gente va trayendo las denuncias. La trae un herido político porque lo echó Othacehé, la trae un vecino común porque le clausuró su negocio, porque le mataron el hijo o le hicieron desaparecer al padre o le reventaron la casa. Hay una señora remisera de Agustín Ferrari, partido de Merlo que presentó en la Oficina Anticorrupción de la Nación lo que le estaban haciendo con la remisera. Al otro día que ella hizo la denuncia, le incendiaron la casa. Los remises acá tiene que poner 10 pesos por día a la Dirección de Tránsito conjuntamente con la policía. Son 200 remises que circulan por la Ruta 200 y otros tanto que van a Pontevedra, Libertad y Parque San Martín. O sea 400 en total a $10,00 por día cada uno.


¿Cómo es la relación de Othacehé con la justicia local?
E: De los seis o siete fiscales hay por lo menos dos que están entregados al intendente, de pies y almas. Othacehé les prestó la quinta municipal "La Colonial" as los fiscales, jueces y al Colegio de Abogados de Morón para que hagan la fiesta de fin de año y les pagó botellas de vino de $ 30,00 y de champagne. O sea que Othacehé tiene una organización que la maneja con el dinero, su poder es de "seducción económica".


En las últimas elecciones Othacehé bajó su caudal de votos de 70 % a sólo el 29% ¿Eso significa que puede caer a través del voto?
E: Nunca va a caer por los votos. Porque la trampa de él son en las elecciones.
S: En las elecciones para presidente él fue con Rodríguez Saá y salió tercero. Ganó Kirchner. Ese día a las nueve de la noche, el candidato local de Kirchner ya estaba comprado por Othacehé...
E: Sí, con tres contratos de $ 1200,00 , para la hija, el yerno y el hijo. Y al otro día Othacehé se vio con Kirchner que lo recibió y le dijo"usted me jugó para Rodríguez Saá, en Merlo y en la primera sección electoral lo conocemos muy bien a usted, así que ahora haga la cola". El tipo es un trepador y le ha ido muy bien; es el principal socio de Duhalde en la Provincia de Buenos Aires.
Por años va a seguir con la trampa, el ve que gana uno de tal fuerza, va y lo compra. En el momento que el radicalismo tuvo muchos concejales, los compró a todos.


¿Hay algún hecho que vincule a todos los problemas que han tenido?
S: Nosotros tenemos los problemas siempre después de alguna de las elecciones. Si vos ves las causas, las denuncias, son todas tres meses después de las elecciones. Porque durante las elecciones nosotros le abrimos los micrófonos a los otros partidos políticos. Nosotros estábamos preparados para que ocurra algo tres meses después de las ultimas elecciones y paso lo del auto a los cuatro días.
E: Porque perdieron la mitad del Consejo Deliberante, eran doce y perdieron seis. Además bajaron de lo que siempre sacaban, 65% o 70 %, a 29 % y es algo que todavía no pueden entender. Y donde hubo mucho voto en blanco, o sea que en realidad perdieron mas porcentaje del total del padrón. El candidato a gobernador por el PJ , Felipe Solá, sacó más en Merlo que Othacehé. Salá sacó casi un 40% contra los 29% que se llevó Othacehé.


¿Hay algún personaje en el entorno de Othacehé que quieras destacar?
E: José Raimundo Moreno fue hombre del Batallón 601, hombre de confianza de Videla y lo tiene Othacehé armado para cuando lo necesita. Es su principal hombre de seguridad. Fue Director de Seguridad cuando Othacehé asumió en 1991 y ahora lo sacó porque está sospechado. Moreno también fue colaborador de Camps en la Pcia de Bs.As. Es el que organizaba los desfiles militares que a Othacehé le gustan mucho, traía gente de Campo de Mayo. Es un ex militar y es el hombre mas represor que tiene Othacehé para hacer los trabajos sucios.


¿Eduardo, por qué te vinculan con GIVA, que es el Grupo de Control del Espacio Aéreo, y dicen que sos un servicio de inteligencia de la Fuerza Aérea?
E: Mirá, yo ni siquiera hice el servicio militar porque tengo una mano operada desde chico, me firmaron la libreta y no lo hice. A GIVA habré ido dos o tres veces a actos oficiales, como he ido al municipio al Consejo Deliberante o a la Base de Morón cuando hubo algún acto, para cubrir lo. Lo que hice dos veces fue una transmisión con la base Marambio en la Antártida. Vinieron los chicos de escuelas de Merlo y participó el sector de Ceremonial de GIVA. Hice una nota de color, de cómo viven los argentinos en la Base Marambio.
GIVA ejerce el control del Espacio Aéreo y fue el único organismo que nunca fue sospechado por su actuación en la dictadura. Ellos controlan el espacio aéreo del aeropuerto de Ezeiza y del aeroparque Jorge Newbery


¿Cómo se está moviendo Othacehé dentro de las estructuras del Partido Justicialista para no quedar afuera en esta "era Kirchner"?
E: Uno de los aliados de Raúl Othacehé es el Secretario General del Sindicato de Camiones de Argentina, Hugo Moyano. Una de las propiedades que tienen los hijos mayores del intendente se la alquilan al Sindicato de Camioneros. Como Othacehé está desesperado para tener contacto con Kirchner, le pidió a Moyano que le tire una soga con el presidente. También se lo pidió a los del SEOCA (Sindicato de Comercio que dirige Cavallieri). Y Hugo Curto (intendente del partido de Tres de Febrero) le habría dicho a Othacehé que Duhalde estaba enojado porque él había jugado para otro candidato, Rodríguez Saá. Entonces está desesperado. Nosotros tenemos información de presidencia que acá lo quieren sacar para la próximas elecciones. A la mujer de Othacehé que era diputada nacional en el 99, la Chiche Duahlde y el mismo Duchadle no le renovaron la candidatura. Entonces se tuvo que volver a Merlo. Porque ya perdieron el poder a nivel nacional porque lo perdieron a nivel distrital. Othacehé es, no obstante, vicepresidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires. Ahora ni siquiera los propios compañeros lo proponen para que continúe. Su mandato vence en setiembre de este a


¿Cuál es el recambio que tiene el justicialismo para Merlo?
E: No se sabe. No aparece nada visible aún Según informaciones que tenemos nosotros el hombre fuerte es Ballestrini, intendente de La Matanza pero para reemplazar a Othacehé dentro del justicialismo. En Merlo no tienen nadie.


¿Cómo es la composición del Consejo Deliberante luego del recambio de diciembre?
E: En total son 24 concejales. Quedaron dos bancadas para el ARI, dos para el partido de Rico , dos del partido de Patti y dieciocho para Othacehé. Con lo cual él mantiene la hegemonía. El 2005 va a ser la clave de todo. Pero los que entraron de otros partidos en estas elecciones se habla de que ya están comprados. Por ejemplo el ARI no particicipa de las marchas se abre de lo que nosotros le llevamos y los de Patti y rico menos aún. Nosotros como ciudadanos estamos totalmente indefensos.


"MAS QUE 20 VERDADES DE UNA REALIDAD NEFASTA IMPERANTE EN MERLO DESDE 1992"

ES.PA.CI.O- Espacio De Participación Ciudadana Organizada
Boletín publicado por la "Comisión por la Libre Expresión y los Derechos Humanos, contra la Impunidad, la Inseguridad y la Corrupción en Merlo"


La realidad en Merlo, uno de los distritos más importantes del Conurbano Oeste, y uno de los más pobres con una población de casi 600.000 habitantes, nos encuentra padeciendo una lamentable impunidad, denunciada en múltiples oportunidades desde sus orígenes, he aquí los hechos destacados de ésta década en perjuicio de todo aquello que pretendiera oponerse al gobierno Municipal local:
1) 1993-Hostigamiento permanente a OSCAR ANTONIO PALACIO, principal opositor dentro del P.J., mediante volantes anónimos difamatorios y humillantes sobre su accionar político, sobre su persona y familia. OSCAR PALACIO (q.e.p.d.) fue Concejal P.J.(1985/1993) - Senador Provincial Electo P.J.(1993)-Diputado Convencional Constituyente Provincial P.J.(1994) - Diputado Provincial P.J. (1995/1999). Además cubrió cargos partidarios no sólo en el P.J. Distrital sino también en el ámbito provincial y nacional. Fue asaltado en su propio domicilio robándole su dieta completa y su vehículo. El auto apareció a los minutos, la plata no.
2) 1995-Misteriosa muerte accidental de JOSE LUIS KNOR, presidente del Consejo Escolar del Distrito, y su secretario CARLOS TORRES, en plena investigación por Estafa en U$S 1.000.000 con la Leche de las Escuelas. Involucrados en el mismo proceso, ZULEMA OTHACEHE, hermana del Intendente, y JORGE ESQUIVEL, entonces Presidente del H.C.D. De Merlo.
3) 1998/2002-Brutal golpiza en la vía pública e intento de asesinato en su domicilio a JOSE O. TREVISIOL, ex funcionario Municipal, tras varias denuncias ante el propio Intendente OTHACEHE sobre accionar de Funcionarios Municipales por enriquecimiento Ilícito e incumplimiento del deber público. Con varias denuncias presentadas ante la Justicia y otras tantas armadas en su contra.
4) 1994-1995-Múltiples clausuras al comerciante RAUL ARMENDARIZ en pleno proceso de habilitación municipal, fue Presidente de la Cámara de Comercio de Parque San Martín, integrante de varias entidades representativas del Distrito, miembro del Consejo de Seguridad Distrital, pero más significativamente, Secretario Personal de OSCAR PALACIO durante 10 años. Actualmente es integrante de la FTV y difamado mediante múltiples volantes anónimos junto a integrantes de la misma organización y de ES.PA.CI.O.
5) 1995-JUAN CARLOS LUCENA (Comerciante Bailantero), es atacado y baleado en plena campaña electoral interna del P.J. cuando pretendía ser Candidato a Intendente de Merlo
6) 1996-Causa en J. Civil No. 2 de Morón contra ZULEMA OTHACEHE por presunta insanía mental. Y Causas Nos. 40518, 40250, 42302, 32808, 44034 y 38733 iniciadas por ella misma por amenazas, atentados a su domicilio y pintadas amenazantes hacia su persona y su familia.
7) 1998 en adelante-Impiden cumplir función periodística a ROBERTO G. AYOUB, titular de REDACCION SUDOESTE, a quien se le impide acceder a información oficial para su difusión.
8) 1995-Cárcel durante 26 meses de JUAN CARLOS PAZOS, Concejal P.J., quien se opuso a votar Proyecto Municipal, con una causa por Narcotraficante, de la cual en dos oportunidades quedó libre por no encontrar motivos los fiscales para acusarlo. Varias causas más le impiden vivir normalmente en la actualidad.
9) 1997-El padre JUAN CARLOS MARTINEZ es difamado e injuriado salvajemente mediante millares de volantes anónimos tras haber sido testigo a favor del Concejal JUAN CARLOS PAZOS durante su juicio oral.
10) 1997-Destitución de la Cjal. MARIA F. MARQUEZ (FREPASO) con una causa por Defraudación a un Jardín de Infantes, de la cual resultó inocente ante la Justicia. Esto ocurrió tras su pedido de una Comisión Investigadora por varias irregularidades en el Municipio. Tras el juicio debieron reintegrarla a su cargo de Concejal.
11) 1999- Intento de Clausura Municipal a FM RADIO CIUDAD, contravención iniciada por Juzg. De Faltas No.2, del Dr. MARCOS CRAVCHIK, esposo de la Ex Jueza Federal MORRIS DOUGLATZ , primer juez destituido en Democracia por Jefa de Piratas del Asfalto. La clausura fue impedida por el Dr. ANGEL PALUMBO del Juzg. Penal y Correccional de Morón por cuanto la radio está habilitada por el COM.FE.R. Desde 1987.
12) 2000-Inmolación del Senador Provincial (M/C) MANUEL DE ARMAS (U.C.R.), frente a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, quien denunciaba ante el entonces Ministro de Gobierno ; Raúl OTHACEHE, persecución ideológica en el Distrito.
13) 2001-Brutal represión a las Asambleas Populares, con heridos entre los propios comercios ajenos a las mismas.
14) 1999-Asesinato impune de MARISA ARAUJO, Causa 28686 de la U.F.I. No.6 de Morón. Homicidio con aparentes fuertes vínculos con el poder político local. La causa fue cerrada y acaba de reabrirse.
15) 2000-Amenazas a EDUARDO DELBONO, titular de FM RADIO CIUDAD por dos hombres armados, para ¨cortarla con seguir hablando contra la Muni porque vas a aparecer en el Rio Reconquista¨.
16) 2001-Allanamiento Judicial a Comedor Comunitario del M.T.S.
17) 2001-Infracción de Tránsito al Periodista JUAN R. MICHALOWSKY, a quien el mismo inspector le habría dicho ¨USTEDES LOS PERIODISTAS DEBEN MORIR COMO CABEZAS¨.
18) 2002-Asesinatos impunes de NOELIA SOLEDAD CASTRO (16 Años) violada, y de LEONARDO A. ROMERO (19 Años)
19) 2001-Persecución e intimidaciones a GUSTAVO PONCE y un vecino de nacionalidad boliviana, tras su reclamo por una Plaza en el Parque San Martín.
20) 1998-Ataque a balazos a hijos de CARLOS ORELLANA, dirigente opositor P.J. en plena campaña electoral.
21) 2003-Asesinato impune de LUIS A. ACOSTA, Causa 167393 de la U.F.I. 8 de Morón.
22) 2003-Asesinato impune de FABIAN RIQUELME, Causa 169111 de la U.F.I. 2 de Morón.
23) 2003-Robo Agravado a FABIAN HERRERA , Militante de la FTV, a quien lo acribillaron y terminó perdiendo una pierna en el robo. U.F.I. 3 de Morón.
24) 2003-Habiendo ingresado al Htal. Héroes de Malvinas con un disparo en la cara, EZEQUIEL EZPITALERI muere tras 6 horas sin atención médica. Causa 174649 de la U.F.I. 4 de Morón.
25) 2003-JUAN C. ELISABUR muere en el Htal. Eva Perón habiendo ingresado con un tiro en el pecho.
26) 2003-Robo Agravado a EUDARDO DEL BONO en su RADIO CIUDAD, con serias anomalías judiciales por parte de la Fiscalía No. 1 de Morón según causa No. 169559.
27) 2003-Amenazas contra JOSE LUIS ROMANO y su familia, responsables del programa CRONICAS URBANAS, emitido por FM RADIO CIUDAD. Denunciado ante la Fiscalía General de Morón.
28) 2003-Suicidio del menor ANDRES SILVA quien, una semana antes, había sido detenido por A.A. y encerrado con la población carcelaria de la Comisaría Merlo 1ra. varias horas. Hijo de una Militante de los Derechos Humanos de Merlo.
29) 2003-Violación de una menor de 16 años, hija de María Inés, profesional veterinaria y Militante de Derechos
Humanos.
30) 2004-Nuevas amenazas mediante móvil policial a JOSE LUIS ROMANO y su familia en plena vía pública.

Esto es solo una síntesis de la situación que padecen nuestros vecinos merlenses aterrorizados ante una impunidad tan evidente como lo es la connivencia del poder político, policial y judicial; denunciada en cada caso ante la justicia y ante distintas autoridades provinciales y nacionales en tiempo y forma.
Al no encontrar solución, la mayoría de los abajo firmantes hemos apelado al recurso de habeas corpus preventivo como única defensa ante todo lo que nos pueda pasar en el futuro. Y hacemos responsables a quienes no oigan nuestros ruegos y reclamos de toda consecuencia que suframos personal o familiarmente por la exposición de nuestra verdad que es nuestra unica realidad.


Firman este comunicado:
R. ARMENDARIZ-A. BARATTO-A. GUEVARA-M. MALDONADO (FTV MERLO) - A. GARCIA (CTRO. COMUN. BICHITOS DE LUZ)-J. AREVALO (ORG. DE TRABAJ. RADICALES ) -
E. DELBONO (FM 91.1-RADIO CIUDAD MERLO)-N. CAMPANIELLO (Asoc. DEFENSA SOCIAL)- CLAUDIA N. CASTRO (Mamá de LUIS ACOSTA) - J. O. TREVISIOL (Agr. RECUPERACION PERONISTA) - J. L. ROMANO (As. Civ. CONDOR) - D. M. VAZQUEZ (CRONICAS URBANAS-RADIO CIUDAD) -FTE. HISTORICO PERONISTA- MST (IZQUIERDA UNIDA)-RUBEN BRAVO (VECINO)- R. G. AYOUB (RADIO PROPUESTA)- M .ROZEN (MEMORIA Y MOVILIZACION SOCIAL)- J.C. PAZOS (CONCEJAL M / C-Agr.17 DE OCTUBRE)-M. NUIN (PTDO. SOCIALISTA AUTENTICO)- JUAN C. MARTINEZ (CURA PARROCO)-


MERLO, ENERO 31 DE 2004.-

Suipacha 1248 (1722) MERLO-BUENOS AIRES-ARGENTINA
espacioporunmerlodigno@yahoo.com.ar




agrega un comentario


milico moreno
Por jose - Thursday, Dec. 09, 2004 at 12:29 PM
josepedro@hotmail.com 0220-499-5452 chacabuco 1027

continuamos contando algunas de lascosasque hace
estees colaborador de la dictadura milkitar.le decimso
tus enemigos semueren pero tus amigos te vamos a
matar de a poco.GENERASTE mucho odio en mucha
gente sino preguntales a barbuto,laiz, jjgutierrez que
te tienen unas ganas barbara.Ademas vas a tenes que
dar explicaciones en el ejercito porque cobras tu re-
tiro y en el sueldo municipal incorporas esos años co-
mo antiguedad.teva a pasar como a bblumberg que
ahora es evasor impositivo.no podesw dormir ni vivir
tranquilo dormis con un arma bajo la almohada, el
dia quevayamos por vos te la vamos a meter en el
orto y eso quecuyenta tu mujer en los negocios de
merlo de que vos apretabas gente en la epoca de
la dictadura se va arrepentir toda la vida.YO ME COMI
un juez comerme a vos no mecujesta nada negro milico cagon, que seguramenbte cuando lo leas se lo
vbas a contar a tu jefe.CONOCEMOS TODOS TUS MOVIMIENTOS TU PASADO RADICAL Y MILITAR
ANTIPATRIA TE VAMOS A MATAR A VOS PERO CUI-
DA TUS NIETOS, TUS HIJAS PORQUE DE ULTIMA
VAMOS A HACER COMO UDS. NOS VAMOS AGARRAR CON CUALQUIERA.

agrega un comentario