Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: LLamamiento a la solidaridad
Por difunde RED LATINA SIN FRONTERAS - Wednesday, Mar. 03, 2004 at 4:29 PM
latinacoop@hotmail.com

LLamamiento a la Solidaridad Internacional desde Colombia

Rogamos la mayor difusión posible de este documento.




Dirigente campesina detenida por la policía política



Luz Perly Córdoba durante la rueda de prensa donde se presentó la Red de Comunidades en Ruptura y Resistencia. Foto: Claudia Calvo, Prensa Rural.

La policía política de seguridad del Ministerio del Interior, DAS, detuvo en Bogotá el 18 de febrero en la noche a Luz Perly Córdoba, representante legal de la Asociación Campesina de Arauca (ACA). Al mismo tiempo fue detenido Víctor Enrique Amarillo, escolta de ACA, en el municipio de Arauquita, donde tiene su sede esa organización. La ACA hace parte de la Red de Comunidades en Ruptura y Resistencia, que declaró su objeción de conciencia ante el ordenamiento jurídico colombiano.

Luz Perly Córdoba es una reconocida líder campesina que se encuentra en el programa de protección a líderes del Ministerio del Interior y cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. También es dirigente nacional de la federación campesina Fensuagro, en la cual encabeza el departamento de derechos humanos.

Luz Perly es conocida en varios países de Europa, donde ha sido recibida por organismos gubernamentales, gremiales, Amnistía Internacional, ONG, organizaciones de solidaridad y partidos políticos progresistas.

Detalles del operativo oficial

A las 8:30 p.m. unidades de la Dijín, CTI, DAS y Policía se presentaron en las oficinas de ACA en Arauquita, con la misión de buscar "documentos subversivos", según la orden expedida por el fiscal José Ramón Uribe.

Al encontrar cerradas las oficinas, fueron a la casa de Nubia Vega, dirigente de ACA, en busca de la secretaria de dicha organización. Allanaron la vivienda, tomaron fotografías y se llevaron detenido a Víctor Enrique Amarillo, quien hace parte de la escolta colectiva nombrada por el Ministerio del Interior para la ACA en cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Al presentarse la secretaria, los vecinos le informaron que el CTI se había llevado como rehenes a su esposo y a su hijo de tres años, como medida de presión para obligarla a abrir las oficinas de la organización agraria, donde incautaron la CPU del computador, documentos sobre derechos humanos, los estatutos de ACA, los recibos de teléfono, tres disquetes y dos fotografías, entre otros elementos. Cuando la secretaria pidió que se comunicaran con la presidenta de ACA, los agentes del "orden" respondieron burlonamente que "a su jefa" ya la habían capturado en Bogotá, ciudad a donde se había trasladado debido a las continuas amenazas contra su vida por parte de militares y paramilitares.

En efecto, unidades del DAS y la Fiscalía habían detenido a Luz Perly Córdoba en la Universidad Incca, donde cursa Derecho, y allanado su residencia.

Antecedentes

La señora Córdoba visitó Suecia en junio del año pasado, donde se entrevistó con varios representantes del Estado y de las ONG locales. También habló en un acto público en la capital sueca sobre la situación colombiana.

En el semanario de la central obrera sueca, LO-Tidningen, informó sobre los riesgos de ser dirigente social y sindical y con propias experiencias relató cómo un capitán del ejército colombiano la había amenazado públicamente en Arauca y que posteriormente su casa había sido blanco de las balas del oficial.

Un mes antes, en mayo del 2003, este capitán había sido apresado en flagrancia cuando transportaba a más de 50 paramilitares en camiones del Ejército en jurisdicción de La Vega, a una hora de Bogota. El mismo oficial fue acusado de ser uno de los grandes asesinos en alianza con los grupos paramilitares en el municipio de Tame (Arauca), donde fueron asesinados centenares de habitantes entre el 2000 y el 2003.



Solicitamos la inmediata liberación de Perly y advertimos a la comunidad internacional del riesgo de montaje judicial del que puede ser víctima Perly, así como advertimos que tememos por su integridad corporal.

Ya son 75 dirigentes campesinos detenidos en las cárceles colombianas, víctimas de montajes judiciales en el marco de la política de criminalización de las organizaciones sociales por parte del Estado. Solicitamos su liberación e igualmente la liberación de los cientos de detenidos en Colombia de forma arbitraria.

Se pueden enviar adhesiones a este mensaje, para hacerlas llegar a los responsables de las detenciones, a:



OSPAAAL-Solidaridad: osp@urbs.org



Incluyendo: nombre y apellidos, profesión y, en si es el caso, organización a la que pertenecen.

Gracias por vuestra solidaridad.

para mayor información dirigirse a E-mail:
fensuagro_derechosh@yahoo.com

agrega un comentario