Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaración testimonial de Ruben Alberto Vivas
Por ((i-SdE)) - Saturday, Mar. 06, 2004 at 2:20 AM

Esta es parte de la declaración testimonial de Ruben Alberto Vivas# efectuada el día 3 de marzo del 2004 ante el juez René Juan Carlos Achaval, en la que expresa que confeccionó alrededor de diez informes a requerimiento de los señores Musa Azar y Jorge D’Amico para ser destinado supuestamente al gobierno de la provincia.

Declaración testimon...
d2.jpg, image/jpeg, 440x330

Creyendo que estas personas tienen otros legajos o archivos paralelos. Consistiendo los mismos en datos personales, informe social y ambiental, ideología política y planilla prontuarial.

Todos estos datos eran solicitados por vía telefónica o fax, por los antes nombrados al jefe del departamento solicitando la planilla correspondiente a cada uno mediante tirillas a la división antecedentes personales. Una vez concluido el informe se lo enviaba por escrito con sello del departamento y sobre reservado uno para Musa Azar y otro para D’Amico y quedaba constancia en el Departamento.



Cómo se trabajaba en el D 2

El declarante expresó que trabajaban alrededor de cuarenta personas en distintos organismos entre ellos civiles y policías. Entre cinco y seis personas se dedicaban a dar y guardar la información en los legajos. Estaban estructurados en “servicio de calle”, “panorama ambiental”, “división operaciones” entre los mas importantes.

El “Servicio de calle” tiene como función el seguimiento a las personas, marchas, manifestaciones, etc. Encargadas de levantar panfletos y volantes.

En “Panorama ambiental” realizan informes, dos veces por día de las situaciones que acontecen en la provincia.

Existen dos formas para ubicar a determinadas personas, una por medio de legajos en forma alfabética y numérica, y otra a través de un programa de computación donde consta el nombre de la persona con su número de legajo. En el margen izquierdo se consigna la calificación de la información según un código, por ejemplo A1, significa que la información es exacta y confiable; A2 no muy exacta; B1 y B2 a verificar.


------------------------------------------------------------------

Acompaña la documentación en poder del juez René Juan Carlos Achaval este "Informe de Carácter Reservado asunto fiscal de crimen de primera nominación".


Con el sello de la policía de la provincia, y fecha del 17 de abril de 1997.



ASUNTO FICAL DE CRIMEN DE PRIMERA NOMINACIÓN.

En la fecha, en un local céntrico se encontraban reunidos un grupo de amigos en donde se pudo observar la presencia del Dr. Antenor R. Ferreyra, abogado matrícula profesional 0709. El mismo hacía manifestaciones a sus oyentes de cómo trabajaba con él el fiscal de crimen de primera nominación el Dr. José Antonio Uñates. Debido a que existe una relación de amistad mas allá de haber compartido el mismo estudio jurídico. Comentando el Dr. Ferreyra que cualquier tipo de problema que tuvieran con relación a la justicia que no se hicieran ningún tipo de problema. Continuando con su relato decía que las denuncias las metía cuando entraba al Juzgado de Crimen de Primera Nominación de turno, ya que el juez Gómez no sabe nada y todo lo maneja “Tuqui” Uñates, y es por eso que cuando yo tengo un cliente espero que entre ese juzgado de turno y acomodo los tantos, mas allá que exista o no elementos de prueba para indagar a las partes acusados, yo hago que “Tuqui” disponga eso y listo. Después el juicio civil lo gano fácil. Y cuando tenemos un acusado hacemos que le reciba testimonio y listo aduciendo que no se reúnen los elementos probatorios como para imputarle algún delito. Luego se retiró el Dr. Ferreyra repartiendo una tarjeta personal a cada uno de los presentes la cual se glosa al presente informe.

Lo vertido es todo lo que tengo para informar al respecto.

Santiago del Estero 17 de abril de 1997



-----------------------------------------------------------------------------------

# Ruben Alberto Vivas es un ex policía que trabajó en la D2, había estado detenido en el marco de la causa de la desaparición de cigarrillos de la empresa Massalin Particulares.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

* LA GESTAPO SANTIAGUEÑA M06 1:29AM - Enrique ((i-SdE)) Edit. http://argentina.indymedia.org/news/2004/03/180197.php

* Declaración testimonial de Ruben Alberto Vivas M06 1:20AM - ((i-SdE)) http://argentina.indymedia.org/news/2004/03/180190.php

* Habeas Data y 30 mil carpetas M06 1:41AM - (((i-SdE))) http://argentina.indymedia.org/news/2004/03/180201.php

* SÍMBOLOS DE TRANSFORMACIÓN M06 10:04AM - Por Julio Carreras (h) http://argentina.indymedia.org/news/2004/03/180246.php

* Marcha 49, marzo caluroso M06 8:52PM - gustavo http://argentina.indymedia.org/news/2004/03/180347.php

agrega un comentario