Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SÍMBOLOS DE TRANSFORMACIÓN
Por Por Julio Carreras (h) - Saturday, Mar. 06, 2004 at 11:04 AM

Autonomía, 6 de marzo de 2004. 9:40 La caída del D2 -Departamento Informaciones- fue todo un símbolo. Como lo fuese otrora su instalación allí. Anoche miles de personas fueron a expresar su repudio, no sólo por el espionaje o represión ilegal. Se repudiaba un modelo de sociedad que viene imponiéndose a Santiago desde hace 450 años.


Un triunfo histórico

Ver a Luis Horacio y al periodista Arias paseándose por las oficinas del D2 representa toda una reivindicación histórica. El primero es sobrino carnal de Francisco René Santucho y "El Roby", fundadores del Frente Indoamericano Revolucionario y luego del ERP. Arias estuvo detenido por su militancia montonera durante el proceso. Los hermanos Santucho había sido secuestrados y torturados por miembros de esta repartición policial, en 1971. Casi todos los que fueron detenidos o desaparecidos desde entonces pasaron por aquellas macabras oficinas, y padecieron sus tratamientos: picana eléctrica, asfixia con bolsas de plástico -etcétera-, y violaciones las mujeres.
Pero los símbolos no acaban en esto. El D2 -repartición vil, cuyo origen puede rastrearse hacia 1955, durante la dictadura de Aramburu y Rojas- no actuó siempre allí. Hasta el gobierno del proceso ocupó otros lugares; la dictadura de Ochoa la instalaría aquí.
Decimos que es un impresionante símbolo porque esa era la casona de los Secco: una de las pocas familias santiagueñas que trajo progreso a Santiago atreviéndose a instalar una industria.
La bilseco fue toda una institución santiagueña: la primera gaseosa del NOA. Se la tomaba con placer en Tucumán, en Córdoba. Era famosa en varias otras provincias. Uno iba a la confitería y decía directamente: "una bilseco". No existían las otras. Aún durante la brutal invasión de la Coca Cola y la Fanta, ya en los 60, resistía con dignidad. Muchas chicas y chicos seguían pidiendo: "bilseco". Anécdotas aparte, muchas familias de obreros dependían de ella. Se la fabricaba en instalaciones ubicadas también sobre la Sáenz Peña, donde luego del proceso pudieron verse patéticos alambiques y edificios en ruinas, durante algunos años.
Es una tragedia histórica que el tenebroso Side, símbolo de la antiindustria y el clientelismo, haya venido a ocupar justamente la vivienda de una de las pocas familias que apostaron al desarrollo industrial de Santiago. Más o menos como si la Nina se hubiese edificado un castillo donde antes vivía Saint Germain.

Energía en acción

No debe tomarse con menosprecio a los símbolos. Carl G. Jung dijo que no son configuraciones abstractas, sino "poderosas acumulaciones de energía en el inconsciente colectivo". Y otorga tanta importancia al asunto que dedica un libro de 442 páginas en letra chica para estudiarlos. *
Energía es poder: con energía fósil se impulsa hoy todo lo que se mueve en Occidente, automóviles, electricidad, computadoras. Una concentración de energía produce el rayo láser. Un rayo laser cuenta con la suficiente energía como para atravesar una gruesa plancha de acero. ¿Qué quiero decir con todo esto? Que la energía acumulada en el incosciente colectivo tarde o temprano termina eclosionando.
Es lo que provocó la quema del Jockey Club, el Obispado y el Liberal en 1935, después del fusilamiento del cabo Paz. Es la que provocó El Santiagueñazo. Es la que provocó la manifestación de ayer.
Pero no sólo se acumula energía en el inconsciente colectivo. También las fuerzas opresoras acumulan -¡y cómo!- poderosísimas reservas. Las clases dominantes santiagueñas vienen transfiriéndose el poder desde hace más de 450 años. Los brutales conquistadores españoles que aniquilaron a las mejores culturas de nuestra provincia y violaron y sometieron a la ignominia secular a sus mujeres NUNCA perdieron el manejo del poder político en Santiago.
Si se duda de esto, fíjensé bien quién fue gobernador durante la dictadura de Onganía y su continuador Lanusse. Primero, Uriondo, después Jensen, ¿que no? Después, en la "apertura democrática", quién vino: Carlos (6) Arturo (6) Juárez (6).
Bueno, veamos ahora quién gobernó Santiago durante el proceso... me parece que... ¡Jensen! ¿El mismo? Un poco más viejo. Ah. Y quién vino después: ¡Juárez!... 666.
¿Qué tienen en común estos personajes? Pertenecen, todos, a la miserable cáfila de inservibles hispánicos que impuso su poder por la fueza desde 1550, con Nuñez de Prado. Una clase representativa de la decadencia, pues la España de donde venían se desmoronaba, era el reducto de las tendencias más retrógradas y oscurantistas del mundo en ese momento. Mientras, las naciones industriales como Inglaterra, Holanda o Alemania crecían expandiendo un estado de bienestar económico entre su población.

No violencia

El inmenso poder acumulado en base a la violencia y el crimen por estas clases parasitarias se enfrenta hoy nuevamente al poder popular. Este proviene principalmente de la resistencia y la voluntad.
Lo alentador de la actual circunstancia es que por fin parece haber encontrado en su conducción a personas equilibradas, que no desperdiciarán este gigantesco caudal de energía en enfrentamientos inútiles.
Parece demostrarlo el discurso de doña Olga de Villalba, anoche: "No queremos la violencia, solamente la paz... ya hubo demasiada violencia aquí. Sin violencia, vamos a ganar. Y la Nina, aunque repita que no... se va a tener que ir".




* Carl G. Jung. Símbolos de transformación. Biblioteca de Psicología Profunda. Editorial Paidós. 1977.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ::::::::::::::::::::::::::::::::

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

* LA GESTAPO SANTIAGUEÑA M06 1:29AM - Enrique ((i-SdE)) Edit. http://argentina.indymedia.org/news/2004/03/180197.php

* Declaración testimonial de Ruben Alberto Vivas M06 1:20AM - ((i-SdE)) http://argentina.indymedia.org/news/2004/03/180190.php

* Habeas Data y 30 mil carpetas M06 1:41AM - (((i-SdE))) http://argentina.indymedia.org/news/2004/03/180201.php

* SÍMBOLOS DE TRANSFORMACIÓN M06 10:04AM - Por Julio Carreras (h) http://argentina.indymedia.org/news/2004/03/180246.php

* Marcha 49, marzo caluroso M06 8:52PM - gustavo http://argentina.indymedia.org/news/2004/03/180347.php

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Redondo Orejano Wednesday, Mar. 10, 2004 at 9:34 AM